You are on page 1of 13

Tema: Fluidos Eje temtico: Fsica. Mecnica - Fluidos Contenido: Leyes de Bernoulli; Roce y velocidad lmite; Presin sangunea.

Hidrodinmica En este captulo estudiaremos lo que sucede cuando los fluidos se mueven en relacin a un conducto y cuando un objeto se mueve en relacin a ellos. El personaje central de esta apasionante historia es Daniel Bernoulli, cuyo perfil podemos ver en el recuadro de la figura 80.

Las leyes de Bernoulli A continuacin se propone una serie de observaciones y experimentos simples de realizar. a) Al soplar por encima de una hoja de papel dispuesto horizontalmente bajo la boca, como se indica en la figura 81, el papel se levanta. Una variante de este experimento consiste en soplar por el espacio que hay entre dos globos ligeramente separados. Como lo indica la figura 82, los globos se juntan.

b) Si se sopla por una pajilla doblada sobre una abertura de modo que funcione como atomizador, tal como se ilustra en la figura 83, el agua asciende por la pajilla vertical inmersa en ella.

c) Si se afirma con un dedo una pelota de pimpn en un embudo (preferiblemente transparente) y justo cuando soples fuertemente por el vstago del embudo se saca el dedo, la pelotita, en vez de caer, se mantiene dentro del embudo, como muestra la figura 84.

d) Con un secador de pelo se puede mantener flotando en el aire una pelotita de pimpn del modo que se ilustra en la figura 85. Cuando la pelota est en equilibrio, al mover el chorro de aire de un lado a otro, la pelota sigue al chorro y contina en equilibrio. Si se inclina un poco el chorro de aire, constatars que tampoco cae.

e) Cuando uno camina por la orilla de una carretera y pasa un bus o un camin muy grande y muy rpido, qu se siente? Una fuerza empujar hacia la carretera y uno puede caer sobre ella, especialmente si se va en bicicleta.

f) Al acercar una pelota que cuelga de un hilo al chorro de agua que sale de una llave se observa que la pelota puede mantenerse en equilibrio en la posicin que se indica en la figura 86; es decir, parece que el flujo de agua y la pelota se atraen.

Todas estas situaciones tienen algo en comn: fluidos en rpido movimiento. Qu ocurre con la velocidad de un fluido que se mueve por un tubo en que cambia su seccin, por ejemplo, al pasar de una caera gruesa a otra ms delgada?

La figura 87 ilustra bien esta idea. Si presionamos de igual manera el pistn de dos jeringas idnticas, una sin aguja y otra con aguja, podremos apreciar que el lquido sale mucho ms veloz en el segundo caso; es decir, cuando la seccin del conducto es menor. En realidad, la rapidez v con que se mueve el fluido es inversamente proporcional a la seccin A de la caera. Ello ocurre igual con el agua que fluye por un ro o canal, que se mueve ms rpido en los lugares en que ste es ms angosto o menos profundo. Este fue el primer descubrimiento de Bernoulli, el cual puede expresarse diciendo que: V A = constante [7] Supongamos que un flujo de agua viaja con una rapidez de 50 cm/s por una caera de seccin 6 cm2, segn se indica en la figura 88. Si la caera se hace ms angosta, de modo que su seccin se reduce a 2 cm2, con qu rapidez se mover en esta zona?

Aplicando la relacin [7] tenemos que: V (2 cm2) = (50 cm/s) (6 cm2), de donde se tiene que: v = 150 cm/s Cuntos litros de agua atraviesan la seccin de la caera en cada zona durante un cierto tiempo, por ejemplo en 10 segundos? En la zona ms gruesa el volumen de agua que cruzar la seccin ser: 500 cm 6 cm = 3.000 cm3 = 3 litros. En la zona ms delgada ser: 1.500 cm 2 cm = 3.000 cm3 = 3 litros. Como se ve, el volumen de agua que atraviesa ambas secciones es el mismo, lo cual es lgico, pues en otro caso significara que cierta cantidad de agua se est perdiendo o est surgiendo de la nada. Otra manera de visualizar esto es considerando un tubo como el de la figura 89, con dos medidores de presin como los que se usan para medir la presin de los neumticos de los automviles, semejantes al representado en la Figura 89(a); o del cual salen tubos verticales, como en 89(b); o conectados a manmetros de mercurio. Al circular un fluido por l, la presin ser mayor en el tubo de mayor seccin.

Todo lo anterior es igualmente vlido para un gas, aunque los efectos trmicos y las turbulencias que se producen ya no son despreciables, como ocurre con la mayora de los lquidos Si dos caeras de distinta seccin se encuentran a alturas distintas, la descripcin del movimiento de un fluido a travs de ellas es ms compleja, pues influye la presin hidrosttica, y su anlisis debe considerar la ley de conservacin de la energa mecnica. La expresin matemtica que describe esta situacin es conocida como ecuacin de Bernoulli. Ella puede deducirse a partir del anlisis de la figura 90.

La parte inferior del tubo posee una seccin A1 y se encuentra a una altura h1 de cierto nivel. La parte ms elevada del tubo est a una altura h2 y tiene una seccin A2. El fluido est retenido por pistones en ambos extremos y se puede iniciar su movimiento aplicando una fuerza F1 en el pistn inferior, forzando un desplazamiento del pistn superior, donde la fuerza ser F2. Estas fuerzas, en funcin de las presiones, deben ser: F1 = P1A1 y F2 = P2A2, y el trabajo realizado por ellas: T1 = P1A1d1 y T2 = - P2A2d2; en que d1 y d2 son los desplazamientos de los pistones. Como el volumen es V = Ad (iguales en la parte angosta y en la ancha), podemos escribir: T1 = P1V y T2 = - P2V, luego, el trabajo total realizado por estas fuerzas debe ser: T = (P1 - P2)V. [8] Por otra parte, si m es la masa de lquido desplazado (igual arriba que abajo), la variacin de energa cintica,

1 EC = mv 2
debe ser:

E c =

1 2 1 2 mv 2 mv1 [9] 2 2

donde v2 y v1 son las velocidades con que se mueve el fluido en la parte alta y baja, respectivamente. Por ltimo, el cambio de energa potencial gravitatoria (EP = mgh) es:

E = mgh2 mgh1

[10]

Entonces, considerando la ley de conservacin de la energa mecnica tenemos que:

T = Ec + Ep
Reemplazando aqu [8], [9] y [10] queda:

Si dividimos esta expresin por V, teniendo en cuenta [1]; es decir, que la densidad del lquido es

D=

m , v

tenemos:

Llevando todos los trminos con subndice 1 al primer miembro y los con subndice 2 al segundo, nos queda:

[11] o bien, podemos decir que: P +

1 Dv 2 + Dgh = cons tan te [12] 2

Esta es la ecuacin de Bernoulli. Si consideramos que el lquido posee la misma densidad D en todas partes, que la aceleracin de gravedad g y que la diferencia de altura h se conservan en todo momento; entonces, si cambia P, debe tambin cambiar v, de tal manera que si una aumenta la otra disminuye. Si aplicamos esto, entonces los experimentos sealados en las figuras 81 a 86 encuentran una fcil explicacin. Por ejemplo, al soplar encima de un papel, el aire en movimiento aplica en esa cara una presin menor a la que el aire en reposo aplica sobre la otra cara, por lo que la fuerza resultante sobre la hoja de papel estar dirigida hacia arriba, haciendo que el papel se eleve. Lo mismo ocurre con los globos: la presin del aire en la superficie de los globos donde est en movimiento es menor que en las restantes, produciendo sobre ellos la fuerza que los junta. Por otra parte, si soplamos el extremo superior de un tubo sumergido en un lquido, la presin en este tambin ser menor que la presin atmosfrica normal y el lquido dentro de l ascender. Adems, si soplamos alrededor de una pelota, las zonas de esta por donde el aire circula ms rpidamente ejercern sobre ella una presin inferior que en las otras. Por ejemplo, en el caso de la pelota que se aproxima al chorro de agua, la zona en que el agua se mueve recibir una presin menor que del otro lado y en consecuencia la fuerza total sobre ella estar dirigida hacia el chorro de agua. Lo mismo explica el caso del secador de pelo.

Lo que ocurre cuando hay un fuerte viento es que, contrariamente a lo que podra pensarse, la presin atmosfrica es menor que la normal. Esta es la explicacin de por qu tornados y huracanes quiebran los vidrios de los ventanales hacia fuera, abren las puertas tambin hacia fuera y levantan las techumbres, tal como se ilustra en la figura 91.

En juegos de pelota, como el tenis o el ftbol, hay un efecto considerado comnmente curioso que encuentra aqu su explicacin: nos referimos al chanfle. Este efecto se consigue haciendo girar la pelota sobre s misma mientras se desplaza. La diferente rapidez de ciertas partes de la pelota respecto del aire circundante produce presiones diferentes, lo cual tiene como consecuencia la accin de una fuerza que implica una desviacin en la trayectoria rectilnea que tendra si no girase. La figura 92 ilustra el efecto.

El caso ms espectacular es el del ala de un avin. La figura 93 ilustra la particular forma del corte de un ala tpica. La gracia de su diseo consiste en obligar al aire a circular con mayor rapidez por la parte superior que por la inferior, lo que se consigue haciendo que, en el mismo tiempo, el aire deba recorrer una distancia mayor. Al ser la rapidez del aire mayor por arriba que por debajo del ala, la presin que acta arriba es inferior a la que acta abajo y, en consecuencia, aparece una fuerza total sobre el ala dirigida hacia arriba. Cuando esta fuerza total sobre las alas, debida a esta diferencia de presin, es mayor que el peso del avin, este se empieza a elevar.

La figura 94 ilustra un experimento que puedes realizar con el propsito de verificar lo anterior. La idea es hacer un ala con papel corriente que, colgada de un dinammetro por medio de hilos, la expongas a la corriente de un ventilador. Luego compara lo que marca el dinammetro cuando el ventilador no funciona, con lo que marca cuando gira con diferentes velocidades.

Si bien en primera instancia el principio de Bernoulli explica bastante bien el comportamiento de un ala de avin, el vuelo de estas mquinas es un fenmeno bastante ms complejo debido a que en el aire se producen torbellinos que este principio no considera. Apliquemos la ley de Bernoulli a un problema numrico. Suponiendo un estanque muy grande, lleno de algn lquido, por ejemplo agua, que sale por un agujero situado en su parte inferior, como se indica en la figura 95. Con qu rapidez sale el lquido?

Solucin: Si el estanque es muy grande, la rapidez con que desciende el nivel superior del lquido puede considerarse nula; es decir, v1 = 0. Si h1 es la distancia ente la superficie del lquido y el agujero, donde h2 = 0, y consideramos otra aproximacin razonable: que la presin en la parte superior del lquido es la misma que a la salida del agujero, es decir, la presin atmosfrica, P1 = P2, entonces al reemplazar todos estos valores en [11], encontramos que:

, de donde despejando v2, que es lo que queremos conocer, obtenemos: . De acuerdo con este resultado, la rapidez con que sale el lquido no depende de la densidad del lquido del que se trate, ni de la forma del recipiente, ni del volumen de lquido; depende solo del desnivel h, y sale con la misma rapidez que adquiere un objeto que cae libremente desde la altura h. Roce y velocidad lmite Compara la rapidez con que caen en el aire diferentes objetos; por ejemplo, dos hojas de papel iguales, pero estando una estirada y la otra arrugada conformando una pelota. O, como lo hiciera Galileo, la cada de una pluma con la de un martillo. Compara tambin la rapidez de cada de una moneda en el aire y en el agua. Cmo explicas las diferencias que se observan? Si no existiera el aire o el agua, es decir, en el vaco, papeles arrugados o estirados, plumas, martillos y monedas, dejados caer simultneamente desde alturas iguales, tendran en todo momento la misma rapidez y experimentaran todos la misma aceleracin constante, del orden de 10 m/s2 aqu, en la superficie terrestre. En un homenaje rendido a Galileo Galilei, el astronauta David Scott estando en la Luna dej caer simultneamente una pluma y un martillo frente a las cmaras de televisin. Como en nuestro satlite no hay atmsfera, se pudo apreciar que ambos objetos caan uno junto al otro. El video de este experimento puedes verlo en Internet en la direccin

http://www.lpi.usra.edu/expmoon/Apollo15/A15_surfops.html. Evidentemente, es el fluido el que aplica sobre ellos una fuerza que los frena, es el roce que se origina en la superficie del cuerpo que se mueve y el medio en que lo hace. Esta fuerza se opone al movimiento y depende principalmente de la rapidez, de la forma del cuerpo que se mueve y del fluido. Se trata de una fuerza aproximadamente proporcional a la rapidez. Por lo tanto, cualquier cuerpo que se deje caer desde el reposo, inicialmente aumentar su rapidez y tambin la magnitud de esta fuerza. Si el tiempo de cada es suficientemente largo, esta fuerza se har igual al peso, y la fuerza neta ser cero desde ese momento en adelante, por lo tanto, continuar movindose con velocidad constante. Esta velocidad se denomina velocidad lmite o terminal. El grfico de la figura 96 ilustra la situacin descrita. En ste se puede ver cmo la rapidez de un cuerpo que se mueve en un fluido depende del tiempo de cada. Una buena descripcin matemtica de esta situacin, considerando la segunda ley de Newton, consiste en escribir:

F v = ma [13]
Donde F = mg es el peso del cuerpo de masa m, a su aceleracin y una constante. La aceleracin a se reduce desde un valor mximo (la aceleracin de gravedad g) hasta hacerse cero. Su valor corresponde a la pendiente de la curva del grfico (figura 96) para cada instante de tiempo. La constante , que debe ser positiva para que la expresin tenga sentido, depende tanto de la forma, posicin y material del cuerpo que cae, como del medio en que cae. La velocidad lmite es v = F

, pues corresponde a la

que adquiere el cuerpo cuando su aceleracin es nula. Qu unidades debe tener ?

Esto se puede estudiar en forma experimental y cuantitativamente analizando el movimiento de una bolita de acero que cae dentro de un frasco largo y lleno de aceite (figura 97). Bastar una regla larga y un cronmetro para obtener los datos.

Hay algunas circunstancias en que este efecto es de gran importancia. Por ejemplo, cuando llueve, gracias al roce con el aire, las gotas de agua alcanzan rpidamente la velocidad lmite, la cual afortunadamente es bastante pequea. Si no fuera as, se convertiran en peligrosos proyectiles que atentaran contra nuestras vidas. Esto es tambin importante para los paracaidistas, quienes, antes de abrir el paracadas, alcanzan velocidades lmites del orden de los 100 km/h, pudiendo disfrutar de la cada durante varios minutos, aunque pueden variar su rapidez cambiando la posicin de su cuerpo. Cuando la superficie que enfrenta el aire aumenta, por ejemplo cuando se ponen en posicin horizontal con los brazos extendidos, la velocidad lmite ser menor, fenmeno que conocen muy bien los murcilagos. Los paracaidistas que poseen mayor masa tardan ms tiempo en alcanzar la velocidad lmite y ella es mayor, por cuanto, para hacer piruetas mientras caen (figura 98) y descender todos juntos, deben poner sus cuerpos en distintas posiciones. Cuando abren el paracadas la fuerza de roce se incrementa significativamente y la velocidad lmite se reduce a unos 15 o 20 km/h, lo cual permite un aterrizaje seguro.

Presin sangunea Una de las primeras cosas que hace el mdico cuando nos examina es medir nuestra presin arterial. Si todo est bien, informa que tenemos 120/80. De qu presin se trata? Cmo se mide? Qu significan los valores que informa? Por que simultneamente se usa un estetoscopio? Las caractersticas relevante tema de esenciales para la sistema circulatorio y funcin del sistema circulatorio sanguneo es un estudio de la Biologa, ya que dichas funciones son vida y la salud. Aqu estudiaremos los aspectos del que tienen que ver con la Fsica.

Lo primero que se debe considerar es que nuestro corazn (figura 99) es una compleja bomba que impulsa mecnicamente la sangre por arterias, venas y capilares. Este bombeo es variable en intensidad y a ello se debe nuestro pulso; pero a medida que la sangre circula, la corriente sangunea se va haciendo ms uniforme y es prcticamente continua cuando regresa al corazn. Por otra parte, este flujo, cumpliendo la ley de Bernoulli, se mueve ms rpido mientras menor es el dimetro de las venas. La excepcin son los capilares. La presin sangunea tambin depende de la altura respecto de nuestro corazn. Por esta razn se ha convenido en medirla siempre en el mismo lugar, en el brazo y en la posicin que se indica en la figura 100; es decir, a la misma altura del corazn. En este bombeo se denomina sistlica a la presin mxima y diastlica a la mnima. Al decir 120/80, el 120 corresponde a la sistlica y 80 a la diastlica. Su unidad, rara vez mencionada por los mdicos, es el torr o mm de Hg. Suelen decir tambin 12/8, correspondiendo a cm de Hg.

La presin sangunea se mide con un instrumento llamado esfigmomanmetro, que consiste en una manga que se le enrolla a la persona en el brazo y que se infla con una pequea bomba manual y un manmetro de mercurio que mide la presin de aire dentro de la manga. El estetoscopio permite al mdico or el momento en que deja de circular sangre por el brazo. El procedimiento es el siguiente: se infla la manga hasta que deja de circular sangre por la arteria branquial, y la presin medida en esa circunstancia corresponde a la sistlica o alta. Al abrir la vlvula de la manga y dejar salir el aire de ella, se restablece el flujo sanguneo y la presin medida en ese momento es la diastlica o mnima.

You might also like