TABLA DE CONTENIDO

ITEM 1.0 2.0 2.1 2.2 2.3 3.0 4.0 4.1 5.0 5.1 5.2 5.3 6.0 7.0 7.1 7.2 7.2.1 7.2.1.1 7.2.1.2 7.2.1.3 7.2.1.3.1 7.2.1.3.1.1 7.2.14 7.2.1.5 Introducción

DESCRIPCION Tabla de contenido Operación de puesta en marcha Inspección preliminar Operación inicial Llenado de la planta Operación normal Operación especial o eventual Parada o suspensión de la operación de la planta Operación de emergencia Falla de energía de larga duración Fallas en estructuras y equipos esenciales Incendios Descripción de la planta Operación de la planta Cámara de oxidación Módulo de filtración Filtros rápidos a presión Descripción Puesta en marcha Filtro No1 Operación normal Filtro No1 Operación de lavado del filtro No1 Procedimiento Puesta en marcha Filtro No2 Operación normal Filtro No2

PAG 1 3 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 7 7 8 8 9 9 9 10 11 12 12 13 13 14

7.2.1.3.1.1.1 Operación de parada de filtro No1

1

7.2.1.5.1 7.2.1.5.1.1 7.2.1.5.2 8.0 8.1 8.2 9.0 9.1 9.2 9.2.1 9.2.2 9.2.3 9.2.4 9.2.5 9.2.5.1 9.2.5.2

Operación de lavado filtro No2 Procedimiento Operación de parada filtro No2 Módulos de desmineralización Operación normal de columna catiónica Operación normal de columna anionica Regeneración de las resinas de intercambio iónico Vida útil de las resinas de intercambio ionico intercambio iónico

15 15 16 16 17 18 18 19

Guía para la regeneración de las resinas de 19 Posición de las válvulas de la columna con resina 19 Catiónica durante la regeneración Posición de las válvulas de la columna con resina 20 Catiónica durante el lavado Posición de las válvulas de la columna con resina 20 Anionica durante la regeneración Posición de las válvulas de la columna con resina 20 Anionica durante el lavado Operación Normal de filtro No3 o de Carbón 21 Activado Operación normal de lavado de filtro No3. Activado 21 Operación de Parada de filtro No3 o de Carbón 22

2

1.0

INTRODUCCIÓN

La gestión de operación de la planta de tratamiento se puede clasificar en cuatro tipos: • Operación de puesta en marcha. • Operación normal. • Operación especial o eventual • Operación de emergencia.

3

• Funcionamiento de válvulas. 2. Se debe poner énfasis en los siguientes aspectos: • Presencia visual de daños.2 Operaciones iniciales 4 . • Existencia de reactivos de regeneración. 2. cada vez que la planta sale de operación por labores de mantenimiento. • llenado de la planta. elementos y equipos. materiales y operario para la operación del sistema. • Operaciones iniciales.1 Inspección preliminar Tiene por objeto evaluar el estado de las unidades. cuando la planta va a empezar a funcionar. Se repite. aunque en forma más abreviada. Las principales actividades que comprende la puesta en marcha de la planta son: • Inspección preliminar.2.0 OPERACIÓN DE PUESTA EN MARCHA Esta operación se ejecuta habiendo finalizado la etapa constructiva.

cloruros y caudal de operación. • Preparación de las soluciones de las sustancias químicas. • Revisión y calibración de todos los equipos. residuos de construcción y cualquier otra impureza que signifique peligro de contaminación.Antes del llenado de la planta. 2. b) Llenar los filtros e iniciar la operación eliminando la producción al desagüe a través de la purga hasta que se obtenga la calidad de agua deseada.3 Llenado de la planta El procedimiento es el siguiente: a) Abrir lentamente la válvula de ingreso de agua cruda a la planta. color. alcalinidad. deben efectuarse las siguientes tareas: • Limpieza general de las estructuras. turbiedad. purgas y desagües cerrados. La planta debe quedar libre de polvo. c) Efectuar lavados sucesivos de los filtros 5 . • Colocar válvulas en posición de llenado: ingresos y salidas abiertas. • Medición de los parámetros básicos para el control de los procesos: pH.

la planta entra en la etapa denominada de operación normal.d) Controlar la calidad del agua. A continuación se indican las actividades de operación normal:  Medición del caudal 6 . se recomienda controlar los siguientes parámetros: • Turbiedad menor de 1. e) En caso de emergencia.0 UNT • Color aparente menor de 15 UC • PH • Cloruros menores de 400. Normalmente se requiere suministrar el agua en el menor tiempo posible.0 mg/L.0 OPERACIÓN NORMAL Una vez concluidas las operaciones de puesta en marcha. después de haber comprobado que la calidad fisicoquímica del agua que sea aceptable. Se considera que el sistema de tratamiento se encuentra en operación normal cuando está produciendo el caudal para el cual fue proyectado con la calidad de agua requerida. 3. La operación normal incluye una serie de actividades de tipo rutinario.

4. En general. 4. Lavado de los filtros.0 OPERACIÓN ESPECIAL O EVENTUAL Este tipo de operación se produce como consecuencia de actividades de mantenimiento. Control de calidad. daños menores.1 Parada o suspensión de la operación de la planta 7 . Medición de parámetros de calidad del agua: turbiedad. Limpieza y mantenimiento general del sitio. fallas de energía de corta duración y otras causas que impliquen una salida de operación total o parcial de la planta. color. la operación normal incluye cualquier actividad que no provoque la suspensión parcial o temporal de la planta.      Preparación de las soluciones de los productos químicos Ajuste de las bombas. sin que se presenten daños graves. A continuación se incluyen algunos ejemplos de este tipo de operación. pH y alcalinidad. cloruros.

se asignará un supervisor a cada uno. indicando el tiempo para cada tarea. El personal deberá ser distinto de aquel que continuará con la operación normal de la planta. para evitar incomodidades.(para mantener agua en reserva durante la parada) c) Parada de la planta 8 . Con frecuencia las paradas se programan durante la noche o en días festivos.Normalmente una parada de la planta se programa para vaciar las unidades y ejecutar reparaciones que deben hacerse en seco. • El jefe de la planta estará a cargo de todo el personal y será quien dará las órdenes. • Se prepara una lista del personal que intervendrá y de los materiales. • Si hay varios frentes de trabajo. señalando la hora de inicio de las labores. b) Lavar filtros y llenar el tanque de almacenamiento. La secuencia de acciones para efectuar la parada es la siguiente: a) Programación de la actividad • El ingeniero jefe o supervisor de la planta. herramientas y equipos. prepara el programa de actividades que se van a desarrollar durante la parada.

Cerrar la válvula de salida. 5.1 Falla de energía de larga duración a) La secuencia de acciones deberá ser la siguiente: • • • Suspender la entrada de agua cruda. 5. Abrir los interruptores de los equipos eléctricos. Suspender la filtración. Drenar la zona de trabajo. 9 . Ejecución de los trabajos. A continuación se indican los casos más comunes. El operario debe revisar nuevamente la calidad del agua. 5. Una vez restablecido el suministro eléctrico. se inicia la operación de la planta. el caudal de entrada y ajustar todos los equipos.2 Fallas en estructuras y equipos esenciales El operador debe dar aviso al supervisor apenas se produzca la falla.0 OPERACIÓN DE EMERGENCIA La operación de emergencia ocurre por fuerza mayor y se presenta en forma imprevista a causa de fallas graves o desastres.• • • • • Cerrar la entrada de agua cruda.

0 DESCRIPCION DE LA PLANTA La planta está conformada por:    Cámara de llegada empacada o de oxidación Vertedero triangular Módulo de filtración o o  Filtro de lecho mixto Filtro de Carbón activado Módulo de desmineralización o o o Columna de resina catiónica Columna de resina anionica Filtro de carbón activado 10 .3 Incendios Se presentan con frecuencia en los motores y arrancadores. la planta se pondrá en marcha de acuerdo con el procedimiento indicado. 5. Una vez solucionado el daño.Si el daño se presenta en una estructura. 6. se aislará para proceder a drenarla y repararla. Es necesario tener disponibles extinguidores de CO2 debidamente cargados y personal capacitado para usarlos.

0 OPERACIÓN DE LA PLANTA Fig.1 Cámara de oxidación o de llegada Durante la operación normal de la planta la posición de las válvulas debe ser la siguiente: Válvula No1: Abierta de acuerdo al caudal a tratar Válvula No0: Abierta Válvula No1a: Cerrada Esto permite que el agua cruda ingrese a la cámara efectos de la oxidación y la medición de caudal y solo posteriormente pase a los 11 . No1 Cámara de llegada y vertedero 7.  Tanques de regeneración con sus respectivas bombas Tanque de almacenamiento 7.

La filtración es el proceso de tratamiento de las unidades relacionadas con la remoción física de partículas. para lo cual no deben recibir un agua con más de 2 UNT. antracita y carbón activado y el segundo de carbón activado.2 Módulo de Filtración El módulo de filtración tiene el propósito de acondicionar el agua para la etapa de desmineralización. 7. es esencial que los filtros presenten altos niveles de eficiencia en forma constante y permanente. Por este motivo.10 UNT el 95% del 12 .filtros. Los filtros se evalúan básicamente a partir de su capacidad para lograr una calidad de agua tratada menor o igual a 0. en caso de parada de la caja para mantenimiento se utilizara el by pass en este caso las válvulas deben tener las posiciones siguientes: Válvula No1: Cerrada Válvula No0: Cerrada Válvula No1a: Abierta de acuerdo al caudal a tratar Una vez realizado el mantenimiento o reparación deberá colocarse en operación normal. Esta. constituido por dos filtros el primero de lecho compuesto con los siguientes materiales: arena. Este módulo permite mediante una válvula una derivación del flujo de agua para obtener agua de consumo humano previa desinfección. La función de estas unidades es de pulimento.

• El lecho filtrante en el filtro No1 es compuesto de una capa de arena. basado en los máximos valores registrados a través de controles cada 4 horas.10 UNT en 15 minutos.1 Descripción Están contenidos en tanques de Poliéster reforzado con fibra de vidrio y son de tipo vertical. excluyendo el periodo de 15 minutos posterior al retro lavado. Presentan las siguientes características: • • El agua entra y sale a presión.2. para recuperarse a menos de 0. 7.2.30 UNT después del retro lavado. Se puede aceptar que la turbiedad ascienda a 0. 13 .tiempo. compuesto de varias capas de grava de granulometría decreciente. El lecho filtrante descansa sobre un lecho soporte. una de antracita y una de carbón activado.1 Filtros rápidos a presión 7.1. • El lecho filtrante en el filtro No2 es compuesto de una capa de carbón activado • Presenta un falso fondo sobre el cual se encuentra la grava y posteriormente los materiales filtrantes.

No2 Esquema del filtro No1 Válvula No.4: Válvula No.   Abrir la válvula de purga de aire.5: Entrada de agua para filtrar Salida de agua de lavado Entrada de agua para lavado Salida de agua filtrada 7. desagüe y purga de aire estén cerradas para evitar la salida del agua. 2: Válvula No. 14 .1.2.Válvula No 4 Válvula No5 Desagüe Fig.2  Puesta en marcha del Filtro No 1 Comprobar que las válvulas de entrada. 1: Válvula No. salida. Abrir lentamente la válvula No1 de entrada para dar inicio al llenado del filtro.

 Anotar en el formato de control el valor de la pérdida de carga.  Mantener cerradas las válvulas No2 y No4 7.  Anotar en el formato de control el valor de la pérdida de carga.1.  Abrir la válvula No5 de salida del filtro para iniciar la carrera del filtro u operación normal.2. medida por medio de lecturas de los manómetros instalados en la entrada y salida del filtro. durante un tiempo que debe establecerse para cada filtro.3 Operación normal filtro No1 Abierta Cerrada Válvula No 4 Cerrada Válvula No5 Abierta 15 . medida por medio de lecturas de los manómetros instalados en la entrada y salida del filtro. Cerrar la purga de aire.  Abrir la válvula de desagüe para eliminar la producción inicial de agua filtrada. después de extraer todo el contenido en el tanque del filtro.

Fig. • Iniciar la operación de lavado cuando el filtro alcance la pérdida de carga máxima permitida por el sistema o cuando la calidad del agua llegue al límite máximo de turbiedad establecido por la norma local (5 UNT) o por la empresa.1.10 a 1. Durante la carrera es importante: • Determinar cada hora turbiedad y pérdida de carga en el efluente y anotar los datos en el formulario de control. En este momento la perdida de carga es máxima.1 Operación de lavado filtro No1. El agua ingresa por la 16 . si es menor que la norma nacional (0. Durante su carrera el filtro acumula la suciedad que va reteniendo la cual disminuye su capacidad de filtrar hasta que llega a un mínimo donde se dice que el filtro presenta el lecho colmatado y requiere lavado.2. la cual concluye cuando requiere realizarle lavado. No3 Esquema del filtro No 1 en Posición de Operación Normal Una vez puesto en marcha el filtro este inicia su operación normal o también denominada carrera del filtro. La operación de lavado se efectúa en contra corriente con respecto a la filtración o en sentido inverso a la filtración.0 UNT).3. La carrera del filtro y su lavado son las operaciones normales de los filtros. 7.

No4 Esquema del filtro Posición de lavado 7. Cerrar la válvula No5 de salida para desconectarlo del resto del sistema. Cerrada Abierta Válvula No 4 Abierta Válvula No5 Cerrada Fig.1   Procedimiento Cerrar la válvula No1 de entrada de agua al filtro.1. permitiendo que sean arrastradas las suciedades.2.   Abrir la válvula No2 de desagüe del agua de lavado. Esta acción origina una fluidización del material filtrante.3. 17 .parte inferior en el falso fondo y asciende a través del soporte y el medio filtrante.1. Abrir lentamente la válvula No4 de entrada de agua para el lavado.

2.2. la arena expande demasiado y se pierde muy rápidamente.1 Operación de parada del filtro No1. Prolongar la operación durante el tiempo necesario para obtener un agua con baja turbiedad.1. Por defectos en la forma del drenaje o en la forma de entrada del agua de lavado.1. • Cerrar lentamente la válvula de entrada de agua.3.  Cerrar lentamente la válvula No 4 de entrada de agua para el lavado. 7.  Anotar la cantidad de agua consumida.1. determinada en el registro totalizador del volumen de agua de lavado.1.4 Puesta en marcha del Filtro No2 Válvula No3 Efluente del filtro No1 Válvula No7 18 . 7.  Revisar con frecuencia la altura de los materiales del lecho dentro del filtro. • Cerrar la válvula de salida de agua filtrada.

medida por medio de lecturas de los manómetros instalados en la entrada y salida del filtro. para dar inicio al llenado del filtro.  Anotar en el formato de control el valor de la pérdida de carga. La válvula No5 del filtro No1 debe estar abierta y este debe estar operando normalmente.Válvula No6 Válvula No8 Purga Fig.  Abrir la válvula No7 de salida del filtro para iniciar la carrera del filtro u operación normal.   Abrir la válvula de purga de aire.  Abrir la válvula de desagüe para eliminar la producción inicial de agua filtrada.  Cerrar la purga de aire. desagüe y purga de aire estén cerradas para evitar la salida del agua. No5 Esquema del filtro No2  Comprobar que las válvulas de entrada. durante un tiempo que debe establecerse para cada filtro. salida. después de extraer todo el contenido en el tanque del filtro. medida por medio de lecturas de los manómetros instalados en la entrada y salida del filtro. 19 .  Anotar en el formato de control el valor de la pérdida de carga.

1 Operación de lavado filtro No2 20 .1. No6 Esquema del filtro Posición Operación Normal • Determinar cada hora turbiedad y pérdida de carga en el efluente y anotar los datos en el formulario de control.5 Operación normal del filtro No2 Válvula No3 Cerrada Válvula No 6 Cerrada Válvula No7 Abierta Fig.5. 7.1.10 a 1.  Mantener cerradas las válvulas No3 y No6 Regular la Válvula No8 para ajustar el caudal al tanque de almacenamiento.2. si es menor que la norma nacional (0. 7. • Iniciar la operación de lavado cuando el filtro alcance la pérdida de carga máxima permitida por el sistema o cuando la calidad del agua llegue al límite máximo de turbiedad establecido por la norma local (5 UNT) o por la empresa.2.0 UNT).

 Cerrar la válvula No 7 de salida para desconectarlo del resto del sistema.1.2. La Válvula No5 del filtro No1 debe estar cerrada Abierta Válvula No6 Abierta Válvula No5 Cerrada Fig.1 Procedimiento  Cerrar la válvula No5 del filtro No1 que constituye la entrada de agua al filtro No2. 21 .5.1.  Abrir la válvula No3 de desagüe de agua de lavado.La operación de lavado se efectúa en contra corriente con respecto a la filtración o en sentido inverso a la filtración. permitiendo que sean arrastradas las suciedades. Esta acción origina una fluidización del material filtrante. El agua ingresa por la parte inferior en el falso fondo y asciende a través del soporte y el medio filtrante. No7 Esquema del filtro Posición de lavado 7.

la arena expande demasiado y se pierde muy rápidamente. 7. 8. Por defectos en la forma del drenaje o en la forma de entrada del agua de lavado.  Revisar con frecuencia la altura de los materiales del lecho dentro del filtro.5.  Cerrar lentamente la válvula No6 de entrada de agua de lavado. determinada en el registro totalizador del volumen de agua de lavado. • Cerrar la válvula No7 de salida de agua filtrada. 22 .0 Módulo de desmineralización Está conformado por una columna catiónica.2 Operación de parada del filtro No2. Una columna anionica y un filtro de carbón activado. Abrir lentamente la válvula No6 de entrada de agua de lavado.  Prolongar la operación durante el tiempo necesario para obtener un agua con baja turbiedad.2.  Anotar la cantidad de agua consumida.1. • Cerrar lentamente la válvula No5 del filtro No1 que constituye la entrada de agua al filtro No2.

El agua luego de descender a través de la resina sale por la parte inferior e ingresa al filtro de carbón activado por la parte superior para luego de filtrada pasar al tanque de almacenamiento. Válvula No 14 Válvula No 15 Válvula No13 Válvula No10 23 .Fig. No8 Modulo de desmineralización El agua procedente del módulo de filtración ingresa a la primera columna de intercambio o columna catiónica por la parte superior de la columna y sale por la parte inferior para ingresar nuevamente por la parte superior de la columna no2 o columna anionica.

procedente del módulo de Control de ácido. 24 . Válvula No9: filtración Válvula No11 Válvula No12 Salida de agua desmineralizada Salida de solución de regeneración Entrada de solución regeneradora y agua para Entrada de agua filtrada.  Válvula No12 y 9 de entrada a la columna de intercambio catiónica abierta. No 6 Esquema de la columna con resina catiónica Válvula No13: Válvula No15: Válvula No10: lavado. Control de agua 8.1 Operación normal de Columna Catiónica Durante la operación normal el módulo de desmineralización debe presentar las siguientes condiciones:  El módulo de filtración debe estar en operación normal.Fig.

No14 y No15 de la columna Catiónica.  Válvulas No10. No 6 Esquema de la columna con resina Anionica  El módulo de filtración debe estar en operación normal. Válvula No12 de salida de agua des ionizada de la columna cationica abierta.2 Operación Normal de la Columna Anionica Válvula No 16 Válvula No 17 Válvula No19 Válvula No18 Fig. 8.  Válvula No18 de salida de agua des ionizada de la columna anionica debe estar abierta. 25 . cerradas.  Válvula No13 de la columna de intercambio catiónica debe abierta ya que constituye la entrada a la columna anionica.

 Válvulas No16. Se estima que la vida útil de la resina comprende entre 5 y 10 años. razón por la cual debe reponerse. No17 y No19 estar cerradas. disminuyendo su capacidad de intercambio. deben 9. el cual se deposita en la resina y desaloja los iones captados durante el agotamiento.  Una vez regenerada la resina está lista para un nuevo ciclo de intercambio iónico. Hidróxido de sodio para regenerar la resina aniónica. 9. Para la regeneración de las resinas de intercambio iónico se usa:  Ácido Clorhídrico para regenerar resina catiónica. Esto se realiza haciendo pasar soluciones que contengan el ión móvil original. 26 .1 Vida útil de las resinas de intercambio iónico Después de una serie de ciclos de intercambio iónico las resinas de intercambio iónico sufren la pérdida de sitios de intercambio activo o sufren la rotura de los enlaces transversales de la resina.0 REGENERACIÓN DE LAS RESINAS DE INTERCAMBIO IÓNICO La regeneración de las resinas de intercambio iónico es el proceso inverso del proceso de intercambio iónico y tiene por finalidad devolverle a la resina de intercambio iónico su capacidad inicial de intercambio. de la columna Anionica.

1 Posición de las válvulas en la columna catiónica durante la regeneración. por cada m3 de resina aniónica.9. El regenerante de la resina aniónica debe ser pasado a través de la columna en un tiempo no menor de 30 minutos Los flujos de retro lavados deben ser de 15 m3/m2/hr (15 m/hr).2. 27 . se debe prolongar esta operación por 10 a 20 minutos. Se debe tener cuidado de no tener velocidades altas o retro lavados excesivos. Para el enjuague de las resinas debe usarse agua tratada.2 Guía para la regeneración de resinas de intercambio iónico Los retro lavados deben efectuarse por un tiempo mínimo de 15 minutos. El consumo de hidróxido de sodio (soda caustica) debe estar entre 5060 Kg de NaOH al 100%. pudiendo prolongarse hasta 60 minutos en caso que se quiera eliminar finos que estén ocasionando altas caídas de presión. El enjuague lento o transferencia debe ser de 1 a 2 m 3 de agua/ m3 de resina/ hora (el gasto debe ser igual al pase de la solución regenerante). durante la producción de agua desmineralizada. Cuando los retro lavados terminan con conductividad mayor de 9 uS/cm. Para la dilución de las soluciones regenerantes debe usarse agua tratada. El enjuague rápido debe hacerse entre 16 a 40 m3/m3 de resina/hora. Los retro lavados se realizan generalmente con agua sin tratar (agua potable). 9. que provocan altas pérdidas de resinas.

Durante el tiempo de adición de la solución de hidróxido de sodio deben permanecer en las válvulas las posiciones siguientes: 28 . No11. No9. Válvulas No9. No13. Válvula No14 de drenaje abierta. 9. Válvula No15 abierta para la salida de acido Válvulas No 12.Durante el tiempo de adición de ácido deben permanecer en las válvulas las posiciones siguientes: Válvula No10 y No11 abrirlas lentamente para la entrada de ácido.2.2. No13. Durante el enjuague la posición de las válvulas debe ser la siguiente: Válvulas No10 y No12 abierta para entrada y control del agua de lavado. 9. No14 cerradas. No15 deben permanecer cerradas.2 Posición de las válvulas durante el enjuague con agua de la columna catiónica.3 Posición de las válvulas en la columna Anionica durante la regeneración.

Válvula No17 abierta para la salida de solución de NaOH. No18 cerradas.Válvula No19 y No24 abrirlas lentamente para la entrada de solución de Hidróxido de sodio. Válvula No16 de drenaje abierta.2.5 Operación de lavado filtro No3 o de carbón activado.4 Posición de las válvulas durante el enjuague con agua de la columna Anionica. No17. Válvulas No 13. No24 deben permanecer cerradas. No16. La válvula No 13 constituye la entrada de agua procedente de la columna catiónica a la columna anionica 9.2. Válvulas No9. Cerrada Abierta 29 . No18. Durante el enjuague la posición de las válvulas debe ser la siguiente: Válvulas No9 y No25 abierta para entrada y control del agua de lavado. 9.

Cerrar la válvula No23 de salida para desconectarlo del resto del sistema.  Prolongar la operación durante el tiempo necesario para obtener un agua con baja turbiedad. 30 .   Abrir la válvula No21 de desagüe del agua de lavado.  Cerrar lentamente la válvula No 22 de entrada de agua para el lavado.1 Procedimiento   Cerrar la válvula No18 de entrada de agua al filtro. Abrir lentamente la válvula No22 de entrada de agua para el lavado.5.2.Válvula No 4 Abierta Válvula No5 Cerrada 9.

5. • Cerrar lentamente la válvula de entrada de agua. Anotar la cantidad de agua consumida. determinada en el registro totalizador del volumen de agua de lavado. 9. la arena expande demasiado y se pierde muy rápidamente.2 Operación de parada del filtro No1.  Revisar con frecuencia la altura de los materiales del lecho dentro del filtro.2. • Cerrar la válvula de salida de agua filtrada 31 . Por defectos en la forma del drenaje o en la forma de entrada del agua de lavado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful