Forma y Espacio

2ª Etapa

Conceptos Básicos de Forma – Espacio - Función

Docente: Pía Lindemann Varoli. Diseñador Industrial UB B

Escuela de Diseño Industrial UBB

RELACION FORMA/ FUNCION

04

Los conceptos de Forma y de Función fueron presentados con el objetivo de examinar su interacción en la génesis de los objetos artificiales. La relación de los dos conceptos nace de la imposibilidad de un objeto de cumplir con su función sin tener una forma adecuada para ello.

05
Todo proceso de gestación de un objeto (y el diseño industrial es uno de esos procesos)

puede ser interpretado como el esfuerzo para modelar y organizar espacialmente una porción de material “darle forma” con la finalidad de posibilitar la manifestación de sus propiedades aptas para un efecto o trabajo necesario para la ejecución de una función.

06
Debemos advertir que no estamos sustentando la opinión de que la función es la única determinante de la forma.
No olvidemos, por ejemplo, que las técnicas de fabricación disponibles condicionan también la forma del producto

07
Podríamos reformular así esta descripción de la gestación de un objeto artificial:
tal gestación consistiría en la operación de actuar sobre un material, obligándolo a adquirir determinada forma, con el fin de agregarle una serie de valores que antes no poseía.

La forma se nos aparece, así, como un instrumento o agente productor de valores funcionales.

08
Del mismo modo que un cuchillo puede funcionar de tres maneras distintas:

cortando, empujando o comprimiendo,
la forma también es capaz de ofrecer distintos "servicios" adecuados a los valores funcionales que se pretenden.

Así, podemos decir, genéricamente, que la forma puede ser:

09

Usada como

Para producir

Agregando valores
operativos perceptivos

agente físico estímulo

fenómenos físicos respuestas sensoriales

signo

significados

semánticos

PAPELES FUNCIONALES DE LA FORMA

10

los diversos objetos artificiales utilizan este conjunto de papeles funcionales de la forma en diferentes proporciones.

En un alfiler, el papel de la forma como agente físico es preponderante, como estimulo y como signo no pasa de los niveles mínimos

Por el contrario, en una bandera encontramos a la forma cumpliendo un pequeño papel de agente físico, siendo preponderante su trabajo como signo y secundariamente como estimulo perceptivo estético.

diferenciación entre los papeles posibles de la forma

Primer Papel: agente físico
Comencemos a observar más de cerca los papeles detectados.

11

El primero mencionado en el cuadro anterior se refiere a la capacidad de una forma para actuar sobre e! mundo físico produciendo o modificando fenómenos de esa naturaleza.

La forma de un hacha, su configuración aliada con su capacidad de producir el fenómeno físico de separación de partículas de un material, es el factor predominante para el cumplimiento efectivo de su función básica de cortar leña. Quien conciba un hacha deberá imaginar su forma especulando con esa capacidad de actuación operativa sobre el mundo físico.

El papel de agente físico de la forma no debe ser limitado, por lo tanto, a sus manifestaciones mas evidentemente activas como en el caso del filo del hacha.

12
La forma de una silla, aparentemente pasiva, esta actuando como agente físico a través de los fenómenos de resistencia, elasticidad, etc. Aunque la capacidad de producir o modificar fenómenos físicos sea frecuente en materiales todavía informes, es primordialmente a través de la forma que tal fenómeno es desencadenado, regulado, dirigido y puesto al servicio de una función.

Segundo Papel: estimulo.

13

El segundo papel de la forma, es decir, su capacidad para actuar como estimulo, encuentra su ámbito natural en los fenómenos fisiológicos y psicológicos envueltos en la percepción.

Cuando hablamos de la forma utilizada como estimulo nos estamos refiriendo a su capacidad de producir modificaciones en nuestro aparato o sistema perceptivo. Provocar, por medio de la forma, estas modificaciones, puede tener como fin la simple detección y discriminación del objeto en cuestión.

dar a una botella una forma que la haga discriminable y la distinga de las demás o se puede pretender que tales modificaciones (y por consiguiente el objeto que las origina) sean valoradas como agradables o apreciables en si mismas.

14
Esta valoración positiva de los estímulos puede ser obtenida a un nivel estético, como en el caso de la sensación agradable producida por la curva armoniosa del pie de un mueble, o a un nivel de confort como en el caso del mango de un serrucho que se proyecta de manera que no produzca sensaciones desagradables o dolorosas.

Tercer papel: signo.

15

El tercero y ultimo papel de la forma en el cumplimiento del conjunto funcional de un objeto es su capacidad para ser portadora de un significado, su papel de signo. Se trata ahora, esencialmente, de la interpretación del estimulo-señal.

toda forma en el papel de signo evoca la imagen mental, de otro estimulo al cual alguna vez estuvo asociado.

Para dar un ejemplo simple, la forma de la letra A nos hace recordar el sonido "a" pues cuando nos enseñaron a leer se asociaron ambos estímulos, el visual y el auditivo.

16
la apariencia visual de una mesa, su forma exterior, evoca el concepto funcional de "algo que sirve para apoyar cosas mas alto que en el suelo", con lo cual el estimulo visual citado se asocio en nuestras primeras experiencias. Citando a Ogden y Richards: "Cuando percibimos lo que Ilamamos una silla, estamos interpretando un cierto grupo de datos — modificaciones de los órganos de los sentidos— y los tratamos como signos de un referente (la cosa significada)".

17
Cuando vemos una forma (como un sillón) y se nos pide que la identifiquemos, respondemos que "es un sillón", pero si insisten preguntando "¿que es un sillón?", responderemos "un objeto que sirve para sentarse".

si no existiese la palabra ligaríamos directamente su "forma-signo" con la función de sentarse.

18
Es difícil aceptar este papel informativo de la forma de un objeto, pues estamos mas habituados a pensar en la forma como siendo el propio objeto. El concepto se aclara cuando nos imaginamos delante de un objeto enteramente desconocido y sin pistas para su identificación. Esa forma no significa nada para nosotros (no tiene referente).

19
Supongamos que nos informan que es un "satusalor"; continuamos sin referencia, pues esta palabra tampoco significa nada para nosotros, es un segundo signo desconocido. Solo establecemos la relación significativa satisfactoria cuando nos explican (en este ejemplo irreal) que un "satusalor" es: un objeto que "sirve para triturar diamantes. Desde ese momento, la forma que vimos (y también la palabra) se convierte en un signo, indicador de tal objeto

20
La función semántica informativa, sobre todo en su modalidad de denotar lo que es el objeto, trae asociado el problema de la tipicidad del producto, entendida como el grado de coincidencia de la forma real percibida con la imagen mnemónica de la forma con que se aprendió a asociar determinado objeto. Este es el caso de los objetos difíciles de reconocer por presentarse en una forma nueva (atípica) para la misma función. Esta situación, con todas sus variantes, configura una problemática muy esencial para el diseñador industrial.

21
El segundo nivel de significación de una forma esta representado por su capacidad de "colorear" el significado informativo escrito con evocaciones expresivas o emocionales
La palabra "madre", en su función informativa denota:
"un ejemplar de hembra que ha tenido cría", pero en torno de esta descripción referencial se mueven asociaciones menos definidas, significados difusos ligados a ideas de ternura, protección, nostalgia, etc.

22
La forma de los objetos artificiales también es apta para poner en juego este tipo de mecanismo. La imagen visual de un auto deportivo no solo informa que "este es un auto de tal tipo", sino que desencadena otros significados expresivos que connotan sentimientos de agresividad, de afirmación sexual, de status social, etc. Este papel funcional de la forma adquirió relevancia en razón de su incidencia en la dinámica de las sociedades de consumo.

23
Es necesario señalar, finalmente, que en este nivel se produce gran parte de la valoración estética, complementando la otra parte que ya describimos
como estética formal o perceptiva.

El cuadro anterior, ampliado con lo que se acaba de exponer, queda así:

24

Así, podemos decir, genéricamente, que la forma puede ser:

Papel
Agente físico

Trabajo
Producción o Modificación de fenómenos físicos Detección y discriminación del objeto en cuestión, provocar experiencias sensoriales o perceptivas agradables Transformar información referencial, evocar Sentimientos o emociones

Valor Agregado
1. operativo

Estímulo

2. perceptivo 3. estético formal 4. confort

Signo

5. informativo 6. expresivo

Forma y Espacio
2ª Etapa

La Naturaleza

Docente:

M© Pía Lindemann Varoli
Desarrollo Rural UACH Diseñador Industrial UBB

Escuela de Diseño Industrial UBB

plindema@ubiobio.cl

FORMA Y ESPACIO ¿Qué da forma a las cosas? ¿Cómo es posible que se den formas regulares, periódicas, sin la intervención de un diseño impuesto desde fuera; sin un diseñador o un ingeniero que cuida de todos y cada uno de los detalles del diseño? Queremos entender la forma de las galaxias, de las nubes, de la piel de una cebra o de la espiral de una caracola.

01

Estamos rodeados de estructuras por todas partes. Unas son naturales como las rocas, las plantas y los animales, y otras están hechas por el hombre.

02
Muchas estructuras objetuales tienen formas interesantes y hermosas. Podemos preguntarnos por qué tienen esa forma, cómo están hechas y por qué no se vienen abajo.

¿Te has preguntado alguna vez por qué el aire no tira los árboles o los edificios altos (salvo raras excepciones)? ¿Por qué es redondeada una farola? ¿Por qué hay puentes de tantos tipos? ¿Por qué tenemos un esqueleto formado por huesos? ¿Por qué se ha roto la silla donde te habías sentado desde siempre?

Karl Blossfeldt (13 de junio de 1865 –, 9 . de diciembre de 1932)

fotógrafo alemán conocido por sus fotografías de formas vegetales, miembro de la llamada Nueva objetividad

Karl Blossfeldt veía sus fotografías como material de aprendizaje, no como obras de arte autónomas. Sus fotografías, cuya escala agrandaba y que convertía en diapositivas, se han proyectado sobre paredes y han servido como modelo para clases de dibujo y para observar detalles de plantas. Además, ilustró formas y estructuras naturales. Sus obras se han utilizado como modelos ornamentales de productos.

04

Constructores de la Naturaleza

05

06
Peso Carga Movimiento

Estructura de los Huesos

07

Las Aves Y su Estructura Osea

08

10
Gracias