Tratamientos termoquímicos Cementación

La cementación es un tratamiento termoquímico que se aplica en piezas de acero. El proceso aporta carbono a la superficie mediante difusión, que se impregna modificando su composición. La cementación tiene por objeto endurecer la superficie de una pieza sin modificar su núcleo, originando una pieza formada por dos materiales: la del núcleo de acero (con bajo índice de carbono) tenaz y resistente a la fatiga, y la parte de la superficie (de acero con mayor concentración de carbono)l 0,2% de carbono. Consiste en recubrir las partes a cementar de una materia rica en carbono, llamada cementante, y someter la pieza durante varias horas a altas temperaturas (típicamente, 900 °C). En estas condiciones, el carbono penetra en la superficie que recubre a razón de 0,1 a 0,2 mm por hora de tratamiento. A la pieza cementada se le da el tratamiento térmico correspondiente, temple y revenido, y cada una de las dos zonas de la pieza, adquirirá las cualidades que corresponden a su porcentaje de carbono. La cementación se aplica en todas aquellas piezas que deben poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piñones, levas, ejes, etc. Aceros de cementación Son apropiados para cementación los aceros de bajo contenido de carbono. El cromo acelera la velocidad de penetración del carbono. Los aceros al cromo níquel tienen buenas cualidades mecánicas y responden muy bien a este proceso. Una concentración de níquel por encima del 5% retarda el proceso de cementación. Según sean los requisitos de dureza y resistencia mecánica existen varios tipos de aceros adecuados para recibir el tratamiento de cementación y posterior tratamiento térmico. Tipos de aceros para cementación Aceros para cementación al carbono: Cementación a 900 ºC - 950 ºC, primer temple a 880 ºC - 910 ºC en agua o aceite, segundo temple a 740 ºC - 770 ºC en agua. Revenido a 200 ºC como máximo. Aplicaciones: Piezas poco cargadas y de espesor reducido, de poca responsabilidad y escasa tenacidad en el núcleo. Aceros para cementación al Cr-Ni de 125 kgf/mm2: Tiene en su composición un 1% de Cr y un 4,15% de Ni. Cementación a 850 ºC - 900 ºC, primer temple a 900

20% de Mo.25% de Mo.15% de Cr y un 0. Engranajes. Cementación a 890 ºC .820 ºC en aceite.930 ºC.65% de Cr.ºC . es necesario que el acero se encuentre en estado austenítico a temperaturas comprendidas entre 850 y 950°C.940 ºC. Los carbonatos mezclados con el carbón vegetal aceleran la penetración del carbón naciente. Piezas que sufran gran desgaste y transmitan esfuerzos elevados.C +C02 C+ 3Fe --. Máquinas y motores de máxima responsabilidad. levas. primer temple a 870 ºC . segundo temple a 790 ºC . etc. Aceros para cementación al Cr-Mo de 95 kgf/mm2: Tiene en su composición un 1. etc. agregándoles un 20% de mezcla carburante nueva. Elementos de máquinas y motores. etc. Revenido a 200 ºC como máximo. Revenido a 200 ºC como máximo. al facilitar la formación de óxidos de carbono. Aceros para cementación al Cr-Ni-Mo de 135 kgf/mm2: Tiene en su composición un 0.900 ºC en aceite.Fe3C Para que en el acero ocurra la absorción del carbono. Revenido a 200 ºC como máximo. Aplicaciones: Piezas de gran resistencia en el núcleo y buena tenacidad. Cementación a 880 ºC . Aplicaciones: Piezas de grandes dimensiones de alta resistencia y dureza superficial. ruedas dentadas.770 ºC con aceite.BaO + C02 CO2 + C -. primer temple a 830 ºC . Las reacciones que ocurren durante la cementación a alta temperatura son: 2C + 02 --.780 ºC en aceite.860 ºC con aire o aceite. un 4% de Ni y un 0. Engranajes. levas. . segundo temple a 740 ºC .2C0 2CO --. segundo temple a 740 ºC .830 ºC en aceite. Aplicaciones: Piezas para automóviles y maquinaria de gran dureza superficial y núcleo resistente. de acuerdo con la reacción: BaCO3 -.2C0 Las mezclas cementantes con el uso pierden su actividad y es necesario renovarlas.

los llamados activadores. que consiste en un enriquecimiento superficial de carbono. manteniendo al mismo tiempo el núcleo dúctil. En los procesos de cementación que utilizan el "Sistema MONOSSAL" la composición de la sal de reposición ya está ajustada de forma para mantener siempre la proporción correcta de activador en el baño cementante. los baños de cementacióncontienen. que son productos que aceleran la reacción de cementación. sino también la oferta de carbono y la velocidad de transporte del carbono del medio líquido a la superficie de las piezas. Cementación Líquida (en baños de sales) Las piezas sometidas a grandes esfuerzos ya se cementan hace varias decenas de años en baños de sales. Para alcanzar profundidades de cementación. Profundidad de la capa cementada vs tiempo de tratamiento a 900°C.El mayor inconveniente de la cementación sólida es la dificultad de templar directamente las piezas al sacarlas de la caja. independientemente de la cantidad añadida. Lacementación. con gran repetibilidad. se templan a 8200C y luego se revienen a 2000C. es aún hoy el tratamiento termoquímico más utilizado para obtener piezas de acero con superficies que suporten elevadas presiones y que sean resistentes al desgaste. y así se consigue proveer un potencial de carbono dentro de límites rigurosos y predeterminados. en tiempos económicamente viables. Este sistema reduce bastante el riesgo de desbalanceo de los baños . además de los elementos proveedores de carbono. hay necesidad de dejar enfriar lentamente las piezas cementadas. Esos activadores aumentan no solo la velocidad de cementación.

donde se exigen grandes profundidades Misma aplicación que el CC 80. indicado cuando hay gran arrastre de sal provocado por las piezas Misma aplicación que el CC 110. tanto la sal proveedora de carbono. Disponemos de monosales desarrollados para diversas necesidades de cementación.en función de posibles errores operativos. indicado cuando hay pequeño arrastre de sal provocado por las piezas Sal bastante fluida para capas de hasta 0. Como el potencial de carbono en estos baños varía en función de la proporción entre la sal activadora y la sal proveedora de carbono. es necesario añadir. En los procesos de cementación que utilizan el "Sistema de 2 SALES".6 GS540/C3B (10%) 850-950ºC mm Productos . Cementación Sólida (granulados para cementación en caja) El carbono necesario para promover la cementación también puede ser aportado por un granulado de cementación.8 mm Sistema de 2 SALES: Temperatura Características de trabajo A 5 / C3B 850-1000ºC Baño activado para capas de hasta 2. como la sal activadora. en determinada temperatura. Estas cajas deberán estar cubiertas por tapas (no impermeables) y a continuación llevadas a un horno de tipo cámara para calentamiento a temperatura de cementación.0 mm Baño muy activado para capas de hasta 2. genera un gas responsable por la cementación de piezas de acero acondicionadas en cajas metálicasfabricadas en acero resistente al calor y envueltas por dicho granulado. Sistema MONOSSAL: Temperatura Productos de trabajo CC 50 CC 80 CC 110 C 85 C 97 C4 850-950ºC 850-950ºC 850-950ºC 850-950ºC 850-950ºC 780-950ºC Características Ofrece un gradiente de carbono suave y también se utiliza en la restauración de carbono Indicado para la cementación de aceros aleados Indicado para la cementación de aceros no aleados. Se trata de un producto que. en proporciones correctas.5 C 5 / C3B 850-1000ºC mm Débilmente activado para capas de hasta 0. es posible utilizarlas en baños con diferentes potenciales de carbono.

granulados para cementación en caja Temperatura Productos Características de trabajo KG 6 900-950ºC Recomendable para la mayoría de las aplicaciones Recomendable cuando es necesario un medio de KG 30 900-950ºC cementación más activo .GS580/C3B (10%) 850-950ºC Débilmente activado para capas de hasta 0.3 mm Cementación sólida .

Para la mejor manipulación de la muestra. haciendo circular un caudal de nitrógeno con un volumen igual a 100 veces el volumen del horno. Cuando el horno alcance la temperatura de tratamiento. se introducirá previamente en una naveta de aluminio. En esta descomposición. Además. ya que forman nitruros estables a la temperatura de tratamiento. se introducen dichas partes en una solución de estaño y plomo al 50%. principalmente compuesta de vapores de amoníaco descompuesto en nitrógeno e hidrógeno. se mueve la pieza a la zona caliente evitando la contaminación de la atmósfera del horno. el enfriamiento se hará siempre bajo una atmósfera controlada para evitar la contaminación superficial u oxidación de la pieza. aunque después de esto la pieza no precisará de temple. Así. la pieza sometida ve aumentada su dureza superficial mediante el aporte de nitrógeno a la misma en una atmósfera nitrurante. Este tratamiento se realiza generalmente en hornos eléctricos a temperaturas del orden de los 500ºC. aluminio. . se aprovechará dicho caudal para eliminar también la posible humedad existente en ella. si se introduce la muestra en el horno durante la fase de calentamiento. También se purgará la atmósfera del horno durante su calentamiento. por ejemplo. Una vez se haya aplicado el tratamiento completo. pero fuera de la zona caliente. wolframio y molibdeno. principalmente aceros. La preparación previa al proceso consistirá en la limpieza de la pieza mediante. del orden de un milímetro de espesor por cada 100 horas de duración. y se procede a la aplicación del tratamiento.Nitruración La nitruración es un tratamiento térmico empleado para el endurecimiento superficial de ciertas piezas. por cuya cámara circula el gas de amoníaco. entrando en contacto con la pieza y formando nitruros de hierro (compuesto duro y frágil) en su superficie. La penetración de este tratamiento es sumamente lenta. se asegura la eliminación de la humedad absorbida en el tubo de cerámica y. Es especialmente recomendable para aceros aleados con cromo. más denso que el hidrógeno. que evitará que la atmósfera de nitrógeno les afecte. se desplaza hacia la zona inferior de la cámara. Durante la nitruración. ultrasonidos en un baño de alcohol. vanadio. en caso de existir alguna parte de la pieza que no se desee nitrurar. el nitrógeno. Son estos nitruros los que proporcionan la dureza buscada. Tanto la temperatura como la concentración del gas en amoníaco debe mantenerse constante durante todo el proceso.

Otro método es la plasma-nitruración. obteniéndose como resultado un aumento en la dureza de la superficie.5% de Na2CO3 y 0. la nitruración se aplica a piezas que vayan a sufrir grandes cargas y fatiga. Las sales de sodio. Es por culpa de esta resistencia que las piezas son mecanizadas. El contenido de cianuro en todos los baños de nitruración es responsable de acción nitrificadora y la relación de cianuro a cianato es fundamental. En cuanto a la aptitud de una aleación para ser nitrurada. El envejecimiento reduce el contenido de cianuro del baño e incrementa el contenido de cianato y carbonato. 30 a 40% (en peso) de la mezcla. aceros inoxidables.5% de NaCN. uno de los tratamientos de endurecimiento superficial más baratos y que menos equipamiento requiere. tenemos que el tratamiento es aplicable a aleaciones con una concentración de aluminio de aproximadamente 1% en peso (estos aceros aleados nitrurados se llaman Nitralloy).6% de K2CO3.5% de KCl. No emplearemos el tratamiento en aceros al carbono. que representan 60 a 70% (en peso) de la mezcla total. 2. 0. Además e aceros también se pueden plasma-nitrurar el titanio y el aluminio. Un ejemplo de ello es la nitruración líquida. Con esto al comienzo se quitan óxidos e impurezas superficiales y después los iones de nitrógeno se integran en la estructura del metal cerca de la superficie.75% de KCNO y 0. en donde el sustrato se conecta como cátodo y es expuesto a altas temperaturas a un plasma de nitrógeno/hidrógeno. Este proceso se basa en la afinidad que tiene .Existen otras maneras de nitrurar una pieza. La nitruración es. Las sales de potasio. como pistas de rodamientos o camisas de cilindros. por ello se buscará la mayor dureza superficial posible pero también un núcleo con cierta plasticidad. 0. consisten de 96% de KCN. Adicionalmente en muchos casos se mejora las propiedades de deslizamiento y la resistencia a la corrosión. ya que la penetración es rápida y puede provocar el desprendimiento de la capa nitrurada. La nitruración líquida se realiza en un baño de sales fundidas compuesto de una mezcla típica de sales de sodio y potasio.5% de NaCNO. templadas y revenidas antes de ser sometidas a la nitruración. Los baños con contenido de cianuro usados pasan por un proceso de envejecimiento que genera productos de oxidación indeseables. en general. están compuestas por 96. aceros al cromo-níquel y algunas fundiciones al aluminio o cromo. También se denomina nitrurado luminscente. Nitruración gaseosa: La nitruración gaseosa se realiza en hornos de atmósfera controlada en los que la pieza se lleva a temperaturas entre 500 y 570ºC en presencia de amoníaco disociado. Generalmente. que se emplea en el rango de temperaturas entre 815 y 850oC.

entre 500 ºC y 570ºC. H2. Se realiza dentro de un reactor donde se ha hecho vacío antes de introducir los gases de nitruración. Dadas las bajas temperaturas a las que se opera. . Otros gases presentes y que actúan como soporte son el gas carburante... . el material absorbe C y N del baño. la carburación es muy pequeña. Estableciéndose un circuito eléctrico en el que la pieza a nitrurar es el ánodo.los elementos de aleación del acero por el nitrógeno procedente de la disociación del amoníaco.Nitruración iónica o por plasma: Es un tipo de nitruración gaseosa dirigida a aumentar la velocidad de difusión del N y reducir el tiempo de tratamiento.. por efecto del calor el Nitrógeno molecular se descompone e ioniza.Nitruración en baño de sales: La nitruración en baño de sales se realiza a la misma temperatura que la nitruración gaseosa. Para ello se introduce la pieza en un baño de sales fundidas compuesto por cianuros (CN -) y cianatos (CON-) en estado fundido. dando paso a la nitruración. .Nitruración sólida: En la nitruración sólida las piezas se colocan cubiertas por una pasta se sustancia nitrurante que se eleva a una temperatura entre 520 ºC y 570ºC durante 12 horas. Ar. Durante este tratamiento. Con ello se produce la difusión del N por la superficie y la consiguiente formación de nitruros. . se forma una capa cuya composición química es de un 25% de carburos (FexCy) y de un 75% de nitruros de hierro (FexNy). Así.

.

.

En cuanto al agente carburante encargado de aportar carbono.8% C). a medio camino entre la cementación o carburación (adición de carbono) y la nitruración (adición de nitrógeno). introduciendo la pieza a tratar en un ambiente gaseoso rico en carbono. glicoles o cetonas). Se realiza con aceros de bajo contenido al carbono (tenaces y resistentes a la fatiga) obteniendo así piezas con superficies de una elevada dureza y resistencia al desgaste. que proporciona dureza pero a la vez fragilidad. englobado dentro de los procesos de cementación gaseosa. en el que se suministra carbono y nitrógeno a la superficie de una pieza de acero para proporcionarle las características de dureza deseada. Éste proporciona una elevada dureza en la superficie. que sigue siendo bajo en carbono (entre 0. alcoholes. Se sitúan entre los 750 y los 850 ºC. al igual que el de cementación. el endurecimiento se consigue con la adición de amoniaco a la atmosfera gaseosa para que aporte el nitrógeno deseado.Carbonitruración La carbonitruración es un tipo de tratamiento térmico superficial del acero. al ser una zona con un elevado contenido en carbono (el contenido óptimo es de 0. Concretamente es un tratamiento termoquímico. benceno. En el caso concreto de la carbonitruración.2% C) y que por tanto no se ve tan afectado por el proceso de temple. con las ventajas de conservar un núcleo dúctil y tenaz. El proceso de carbonitruración. La carbonitruración busca un endurecimiento superficial del acero mediante el enriquecimiento simultáneo con nitrógeno y carbono. . va seguido de un temple (y un posterior revenido). lo más habitual es que se trate de hidrocarburos gaseosos (propano o gas natural) o hidrocarburos líquidos evaporados (terpenos. ya que gracias al proceso previo de carbonitruración se combinan las ventajas del temple.1 y 0. Se consiguen así las dos zonas de diferentes características que se deseaban. dependiendo de la composición del acero y de las propiedades de fatiga deseadas. Las temperaturas a las que se somete el proceso son inferiores a las de la cementación. En los procesos de cementación gaseosa se busca elevar el contenido de carbono mediante difusión. pero que a su vez conservan un núcleo tenaz. mientras que conserva la tenacidad del núcleo.

dependerá de la composición del baño y también de su temperatura.1-0. estos son más cortos que en el caso de la cementación.1 y 0. que fue desarrollada en base a las leyes de la difusión es estado sólido y adaptada para modelizar los fenómenos de cementación gaseosa en función de la temperatura y del tiempo del proceso: Se entiende por carbonitruración. frente a las capas habituales en la cementación que suelen superar el mm. el tratamiento termoquímico en el que se promueve el enriquecimiento superficial simultáneo con carbono y nitrógeno en piezas de acero. que se difundirá en el acero. la temperatura y el tiempo. En vista de ello. ya que la velocidad de penetración por difusión esta alrededor de 0. Aun así sigue siendo un proceso largo.2mm/hora. sumado a otras propiedades mecánicas como resistencia a la fatiga. Por esta razón la temperatura de la carbonitruración se sitúa entre las temperaturas de estos dos procesos. el tratamiento de carbonitruración está subdividido en:   Carbonitruración por encima de A1 (750ºC a 850ºC) Carbonitruración por debajo de A1 (750ºC a 850ºC) Productos Temperatura Características de trabajo C3B 750-850ºC C2 750-850ºC Indicado para carbonitruración por encima de C1B 750-850ºC A1 GS 540 / C3B (30%) 750-860ºC .En cuanto a los periodos de tiempo del proceso. Sin embargo. se sabe que la oferta de nitrógeno se reduce a medida que aumenta la temperatura. en torno a las horas. La oferta de nitrógeno. con el objetivo de obtener superficies extremadamente duras y un núcleo tenaz. resistencia al desgaste y resistencia a la torsión. el potencial de carbono del medio gaseoso. La carbonitruración en baño de sal es un tratamiento que se encuadra entre la nitruración y la cementación. La distribución de carbono absorbido por la pieza depende de cuatro factores: el porcentaje de carbono del acero que se va a tratar.6mm de espesor. ya que se buscan capas más delgadas: entre 0. Aun así. se puede conseguir una buena estimación el espesor de la capa utilizando la formula de Harris.

GS 660 / C3B (30%) NS 1 / NS 2B 750-850ºC 700-720ºC Indicado para carbonitruración por debajo de A1 .

Mejora considerablemente la resistencia al desgaste. La incorporación superficial del azufre genera sulfuro de hierro (S2Fe) como inclusión no metálica (impurezas). por la acción del azufre que se incorpora a la masa metálica por calentamiento a baja temperatura en un baño de sales. Consiste en elevar la temperatura de la pieza a 575°C aproximadamente en un baño de sales que ceden carbono. 5 Se rectifican las piezas en el caso que sea necesario. S y N . nitrógeno y azufre (estos dos últimos en menor cantidad). Se realiza en piezas ya terminadas. favoreciendo la lubricación y evitando el agarrotamiento. y se aloja en los bordes de grano lo que fragiliza al metal. en aleaciones férreas y de cobre. 2 Se precalientan las piezas 3 Se introducen las piezas en el baño de sales (activos + reductores + desoporte) a una temperatura de 560 a 570 ºC con 60 minutos de permanencia se obtiene 0. que origina microcavidades o “piel de gallina” b) Polidifusión de C.02 mm para terminar luego por rectificado. Después de la sulfinización las dimensiones de las piezas aumentan ligeramente. El objetivo no es mejorar las propiedades mecánicas sino mejorar su comportamiento frente al mecanizado. Se utiliza en aceros de bajo carbono donde la viruta no se corta sino que se deforma y es arrastrada acumulándose frente al ataque.15 mm de espesor.SULFINIZACIÓN La sulfinización es un tratamiento termoquímico en el cual se introduce superficialmente azufre al acero. nitrógeno y carbono en aleaciones ferrosas y de cobre. El método de trabajo que se suele seguir es el siguiente: 1 Mecanizado completo de la pieza dejando un exceso de 0. En los casos en los que no es necesario el rectificarlo con 0. aumentando su resistencia al desgaste. lo cual hace que disminuya el punto de fusión.15 mm de profundidad es suficiente. Otro: Se trata de un tratamiento termoquímico que consiste en introducir pequeñas cantidades de azufre. 4 Se sacan del horno las piezas y se sumergen en agua para que se d esprendanlas sales.Como resultado de la operación se advierten dos acciones principales:a) Una corrosión superficial.

NITRURACIÓN Corriente de amoniaco Aumentar la dureza superficial y la resistencia a la corrosión.Es un efecto autopropagante. TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS: consiste en calentar bajo una atmósfera determinada el material a tratar. CEMENTACIÓN Carburante SULFINIZACIÓN Inmersión en un baño de azufre. Se producen cambios en la composición química superficial. a medida que sedesgasta va penetrando. la temperatura y la concentración. Las variables a controlar son el tiempo. carbono y nitrógeno Aumentar la dureza Aumentar considerablemente superficial la dureza superficial y la resistencia mecánica. CIANURACIÓN Mezcla de carbono y nitrógeno Aumentar la dureza superficial ATMÓSFERA UTILIDAD . mantenerlo a esa temperatura hasta que se produzca la difusión atómica de la superficie a una profundidad determinada y enfriarlo. es decir. favorecer la lubricación y evitar el agarrotamiento. por lo que siempre tendrá la misma resistencia al desgaste.

es frecuente como forma de intercambio celular. En este tipo de difusión. por la integral de dicha ecuación. proceso que no requiere aporte energético.   Para un gas en un sólido D= difusividad Co= concentración inicial Cx= concentración final Cs= concentración superficial t= tiempo x= distancia desde la superficietyca . La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor del gradiente de concentración. Diferencia de difusión entre las dos regiones de distinta concentración es lo que se conoce como difusión neta. es sacar la derivada por la hipotenusa entre el radio de cierta medida. el tamaño del átomo que difunde y el de los átomos de la red cristalina es parecido. en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente. La difusión intersticial se produce cuando los átomos entrantes son más pequeños que los existentes en la red cristalina. Otra forma para encontrar la correlación de difusión entre átomos.Difusión La difusión (también difusión molecular) es un proceso físico irreversible. entre los caracteres de un punto polar en la primera cara de cff. aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disolvente Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La difusión. Las ley que rige la difusión es la Ley de Fick. La difusión se produce aprovechando los defectos de laguna.

que las derivó en 1855. conocido también como movimiento térmico casual de las partículas. Recibe su nombre de Adolf Fick. El flujo de sustancia irá en el sentido opuesto del gradiente de concentración y. la ley de Fick se conoce como ley de Fourier y se escribe como siendo la conductividad térmica. En situaciones en las que existen gradientes de concentración de una sustancia. El flujo homogeneizador es una consecuencia estadística del movimiento azaroso de las partículas que da lugar al segundo principio de la termodinámica. . resultando la ley de Fick: siendo el coeficiente de difusión de la especie de concentración . el paseo aleatorio de las moleculas se llevará a cabo desde las regiones con mayor concentración hacia las regiones de menor concentración. a esta ecuación debe añadirse un término de fuente en el segundo miembro. si éste es débil. Tomando la ley de conservación integral para la especie c. o de temperatura. podrá aproximarse por el primer término de la serie de Taylor. se produce un flujo de partículas o de calor que tiende a homogeneizar la disolución y uniformizar la concentración o la temperatura.Ley de Fick La ley de Fick es una ley cuantitativa en forma de ecuación diferencial que describe diversos casos de difusión de materia o energía en un medio en el que inicialmente no existe equilibrio químico o térmico. Así los procesos físicos de difusión pueden ser vistos como procesos físicos o termodinámicos irreversibles. En el caso particular del calor. y aplicándole a esta última el teorema de Stokes se tiene: Combinando el resultado anterior (2a) con la ley de Fick (1a) resulta la ecuación de difusión o segunda ley de Fick: Si existe producción o destrucción de la especie (por una reacción química). En el caso de existir diferencias de concentración de cualquier especie (concentración de sustancia o temperatura).

si se aplica que la energía interna es proporcional a la temperatura. si el medio es simplemente un conductor sin generación interna de calor .Para el caso particular de la temperatura. con la capacidad calorífica y la cantidad de calor generada internamente. el resultado es la ecuación del calor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful