FAMILIA DE LA CRUZ FIESTA DE JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE 2006

(Jueves después de Pentecostés)

HORA SANTA

“EL ESPÍRITU SANTO NOS HACE DISCÍPULOS/AS DE JESÚS SACERDOTE Y MISIONEROS/AS CON ÉL”
“Estar con él, para evangelizar con él” Exposición del Santísimo Introducción Toda nuestra vida cristiana se resume en la opción radical: con Jesús o sin él. Hemos sido llamados a ser sus discípulos/as y compañeros/as, y esto nos hace testigos del Espíritu. Nuestra nueva condición de hijos nos hace creaturas nuevas llamadas a vivir ya no con la lógica de la carne sino con la lógica del Espíritu; vivir en el Espíritu es ya no vivir para nosotros mismos sino para la causa del Padre, por ello la vida en el Espíritu es vida de discernimiento y de libertad, es vida de acción. • Canto apropiado

Lectura bíblica: Jn 15, 26-27 «Cuando venga el Protector que les enviará desde el Padre por ser él el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí. Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio». Silencio para meditar Puntos que ayuden a la reflexión: 1. El Espíritu Santo les recordará todo En la teología de san Juan, la misión del Espíritu Santo no es distinta de la misión de Jesús, sino que es continuación y complementaria respecto a la acción salvadora de Jesús. Es él quien nos recuerda lo que Jesús nos enseñó; va dando

es paz y descanso para el alma que lucha decididamente por anunciar y hacer presente el Reino de Dios. sus semillas de verdad. 2. Hombres y mujeres capaces de arriesgar Para colaborar en el proyecto del Padre hay que aprender a mirar las cosas con una óptica positiva. solo en él podemos hacer nuestra la salvación de Cristo y alcanzar la santidad de vida. el día de Pentecostés. trata de ser para el mundo de hoy verdadero icono de Cristo. hay que creer en miles de grupos y comunidades cristianas que profundizan su vida y su fe en comunidad y se comprometen en la construcción del Reino de Dios. Es agua que calma la sed hiriente y que transforma la aridez de nuestro espíritu en un campo fértil por el amor y la entrega. necesitamos dejar que el Espíritu Santo sea quien actúe en nosotros/as. que luchan por hacer de este mundo un hogar para todos. prodigando sus dones. también nosotros hemos sido equipados para ser esos testigos veraces de la presencia del Reino en nuestras vidas y en el mundo. como dice san Juan (cf. Sólo entonces seremos verdaderos y auténticos discípulos/as de Cristo. para edificar el Reino de Dios con valentía y decisión. hay que creer en una nueva humanidad que se va construyendo bajo la acción poderosa y entrañable del Espíritu Santo. y puede ser que para nosotros sea el gran desconocido a quien tenemos que aprender a conocer. Así como los apóstoles. de tímidos se transformaron en audaces. nos hemos acostumbrado a hablar de él. de justicia. El Espíritu Santo hace posible el proyecto del Padre: con su luz. existen hombres y mujeres que trabajan con empeño por la paz y la justicia. Testigos de Cristo por el Espíritu Santo Cristo nos comunica la luz y la fuerza del Espíritu Santo para ser testigos fieles del amor de Dios en el mundo y para el mundo. es la fuente de consuelo para el hombre que es víctima del mal y de la muerte. por eso está presente en el corazón mismo del mundo y de la vida de los hombres y mujeres. 3. sopla donde quiere. Necesitamos hoy un nuevo Pentecostés. alentada por el Espíritu Santo.HORA SANTA 2006 2 a conocer el significado de las cosas futuras que irán transcurriendo a lo largo de la historia de nuestra salvación. mas no con él. Quizá hemos sido poco conscientes de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. creer que en medio de este mundo. Hay que creer en la Iglesia de Jesús que. fueron transformados de hombres miedosos en valientes e intrépidos. corrompido por el odio y la violencia. ilumina nuestro camino. de ignorantes fueron llenos de la ciencia de Dios. El Espíritu Santo. de esta manera. hasta el regreso glorioso de Jesús en el último día. de gracia y santidad. Hay que creerle al Espíritu . Jn 3. y por medio de nosotros/as.8).

nos llene de su presencia y nos vaya transformando y preparando para la misión. mora en nuestro corazón. 4. perenne fuente de vida eterna. del Altísimo don. ese testimonio de fe. para evangelizar con él Estamos llamados a dar razón de nuestra esperanza en un mundo que vive sin esperanzas y a hacer de nuestra vida un testimonio creíble de la presencia de Cristo en el mundo. y con tu soberana gracia inflama los pechos que criaste poderoso. Coro 2: Ilustra con tu luz nuestros sentidos. del corazón ahuyenta la tibieza. desaprovechamos la gran riqueza que tenemos. con el Espíritu de amor que actúa en nosotros. Por eso vamos a pedirle a ese Espíritu de amor que venga a nosotros/as. que abogado fiel eres llamado. Amar al amor es vivir con él. que guía y orienta nuestros proyectos. espiritual unción. creador. llora si lloramos. Esa vida íntima con el Espíritu Santo. Estar con él. Coro 1: Ven. solo así podríamos llevar al mundo ese fuego de amor que consuma y transforme a toda la humanidad. tú eres el dedo de su diestra mano. sino estar capacitado para dar fe y razón de lo acontecido con la fuerza misma de la verdad. • Canto apropiado Oración participada Monitor: Ser discípulo/a es no sólo comunicar un acontecimiento. su casa. etc. fuego sagrado. de cualquier clase que sea. . cada vez menos creyente. porque no nos damos tiempo para estar con él. no hay que obstaculizar su acción con nuestros pesimismos y mediocridades sino que hay que dejarle que sea el sol y las estrellas de nuestro cielo. su mansión. esperanza y amor? Solos no lo podemos hacer. Pero. Estamos acostumbrados a hablar desde conceptos y teorías. Espíritu amoroso. Qué dulce y fecunda sería nuestra vida si viviéramos con él. que Jesús nos ha regalado y que él recibió del Padre. en el fondo es amor. necesitamos la ayuda divina. canta si cantamos. ven y visita el alma que a ti clama. Ese Espíritu. es dejarse poseer por él y poseerlo. caridad ferviente. Coro 1: Tú te infundes al alma en siete dones. ni produce fastidio su divina conversación. pues no tiene amargura su trato.HORA SANTA 2006 3 que actúa en nosotros. tú nos dictas palabras y razones. es impregnarnos de su divino fuego y dejarnos consumir por él. ¿cómo llevar a cabo esta misión?. Pues el divino Espíritu es quien se apodera de nuestros estados de ánimo. se duele si nos dolemos. haznos vencer la corporal flaqueza. su templo. grita si gritamos. en pocas palabras hay que dejar a Dios ser Dios. pero muy pocas veces desde experiencias profundas de vida. ¿de qué manera se capacita uno para ofrecer al mundo. Coro2: Tú. con tu eterna virtud fortalecidos. fiel promesa del Padre soberano.

Padre. y. en la técnica y en todo aquello que el hombre realiza. Espíritu. que no sea más el gran desconocido. la presencia y acción de tu divino Espíritu. sino nuestro compañero y guía en el camino. por el don del Espíritu que por tu Hijo das al mundo. gocemos de paz santa duradera. de ambos procedente. Haznos sensibles a la acción del Espíritu en el mundo y en la historia de los hombres y mujeres. Para que el Espíritu Santo sea realmente nuestro corazón. Oración final Te bendecimos. para que el Espíritu Santo sea en ella lazo de unión y de caridad. religiosos y misioneros que viven desalentados para que encuentren en el Señor la fuerza y el entusiasmo de seguir adelante. nuestro enemigo desterrado. Por todos los hombres y mujeres que viven sin ilusiones ni esperanzas para que.HORA SANTA 2006 4 Coro 1: Por ti. Coro 2: Por ti al eterno Padre conozcamos. puedan encontrarle nuevo sentido a su vida. A cada intercesión decimos: “Ven. y llena de luz nuestros corazones”. soberano omnipotente. Todo esto te lo pedimos por el mismo Jesucristo. que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo. Amén. que podamos comprender en la ciencia. Por los sacerdotes. Oremos. y es Dios por los siglos de los siglos. Amén. todo daño evitemos y pecado. gracias por hacer de nuestra vida templos santos donde habita este divino Espíritu. y así pueda dar al mundo luz y testimonio de Cristo. siendo nuestro guía en la carrera. nuestra fuerza y guía en la misión. asistidos y fortalecidos por el Espíritu Santo. para colaborar en la construcción de un cielo nuevo y una tierra nueva. en la cultura. en el trabajo. divino Espíritu. Oremos. y al Hijo. Por la Iglesia extendida por todo el mundo. Oremos. y a ti. Para que hagamos realidad en nuestra vida la presencia y acción del Espíritu Santo. - - - Se pueden hacer oraciones espontáneas. Oremos. . • • Canto apropiado Peticiones Oremos a Dios Padre por mediación de su Hijo Jesucristo pidiéndole que renueve en nosotros el deseo de servirle. con viva fe y amor siempre creamos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful