You are on page 1of 19

6

MÁLAGA

Viernes 20.07.12 SUR

Sysrobotics, proyecto empresarial ganador de los Spin-Off de la UMA
Un total de 77 trabajos se presentaron al concurso que ha otorgado doce premios a personas vinculadas con la comunidad universitaria
:: GUILLERMO VILLALOBOS
MÁLAGA. Empresas de biotecnología, producción, publicidad o de tecnologías de la información. Estos son algunos de los campos que abarcan los 77 proyectos empresariales que han creado 190 miembros de la comunidad universitaria de Málaga para la decimosexta edición del concurso Spin-Off, un premio de 6.000 euros y un año de estancia en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) que finalmente fue para el proyecto Sysrobotics, presentado por Jesús García, Manuel Ruiz de Quintana y Francisco David Trujillo, alumnos recién titulados en Telecomunicaciones e Informática. «Nuestro proyecto busca el mantenimiento de grandes infraestructuras a través de robots no tripulados terrestres, aéreos y acuáticos», explicó García, quien señaló que con ellos podrá supervisarse el estado, por ejemplo, de presas, puentes o grandes buques. Además de Sysrobotics, otros 11 proyectos empresariales también recibieron premios de 3.000 euros y un periodo de estancia en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del PTA. Una de esos proyectos premiados fue Hispania Selection, impulsado por Alejandro González, Álvaro Cebrián, Hang Chen y Guillermo Bermúdez, que nace con el objetivo de facilitar la internacionalización de productos españoles de alta calidad en el mercado chino. «Los pri-

VIENEN CURVAS
ANA BARREALES

¿ABRIR O NO ABRIR? ¿ESA ES LA CUESTIÓN?

L

De la Calle (centro), junto a los representantes de los proyectos ganadores. :: G. VILLALOBOS meros meses van a ser duros. Hay que trabajar con la confianza de los distribuidores de allí y estrechar lazos con los proveedores de aquí», explicó González. Por su parte, Solsabio fue otro de los proyectos ganadores. Según destacaron los integrantes de este proyecto, José Aguilera, Pedro Garrido, Iván Vera y Enrique Herrera, ya tienen patentado unos sensores que informan a la persona que lo utiliza hasta qué punto los rayos ultravioleta son perjudiciales para la piel. La rectora felicitó a todos los participantes en esta decimosexta edición y añadió que «el 70% de las empresas premiadas como Spin-Off siguen gozando de muy buena salud» al ser empresas consideradas de «alta competitividad».

LOS PREMIADOS
Sysrobotics. Iniciativa desarrollada para el mantenimiento automatizado de infraestructuras. Solsabio. Sistemas electrónicos para el ámbito sanitario. Econsalud UMA Consulting. Consultora de FarmacoEconomía. Green Globe. Consultoría ambiental. Hispania Selection. Internacionalización de productos. Laboratorio de Sabores. Formación gastronómica.

Chipdeas. Diseño de un sistema para la adquisición de parámetros fisiológicos de pacientes. Anlua Estudio de Arquitectura. Proyectos y actividuades culturales de urbanismo. Pritex. Explotación comercial de la tecnología Bodycom. Aeneark. Ecodiseño relacionado con el hogar. Mapev. Servicio Web para mantenimiento de hoteles. Medical Solutions. Productos novedosos relacionados con el diagnóstico precoz de neuropatías.

El aeropuerto de Málaga estrena un nuevo sistema de navegación aérea
:: IGNACIO LILLO
MÁLAGA. La torre de control del aeropuerto de Málaga ha sido la primera en España en incorporar la ficha electrónica de progresión de vuelo, una herramienta que tienen los controladores para anotar las instrucciones dadas a los pilotos y sus solicitudes, según informaron ayer el director regional de Navegación Aérea de Aena, Arsenio Fernández. Se trata de uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, según Fernández, y marca un hito dentro de la evolución del sistema de control de trá-

fico aéreo español. Hasta ahora, esa ficha era de papel y en ella los controladores apuntaban todas estas informaciones. Con la integración de la ficha electrónica los datos se actualizan automáticamente, de manera que la gestión de los planes de vuelo, de las autorizaciones y de las transferencias de los tráficos están accesibles a través de etiquetas que se presentan y visualizan en la pantalla radar. Las próximas torres serán las de Palma de Mallorca, Madrid-Barajas y Barcelona en los dos próximos años, y el resto se sumarán a partir de 2014.

a liberalización de horarios que quiere poner en marcha el Gobierno está levantando ampollas. Suele plantearse como una lucha de derechos de los consumidores (a comprar cuando lo deseen) frente al pequeño y mediano comercio (perjudicado por la medida). A la hora de tomar una decisión se recurre al argumento de si eso creará o destruirá puestos de trabajo y se comparan los que había antes de la liberalización de horarios con los que hay después, como si ese fuera el único factor para que un negocio funcione. Así de fácil. Se puede competir en horarios (pero las grandes superficies y los todo a un euro tienen las de ganar) o competir en especialización o en un trato personalizado. En definitiva, ofrecer algo distinto, pero si para sobrevivir necesitan que los demás cierren, algo falla. Sorprendentemente, los mercados tradicionales siguen teniendo clientela, a pesar de que abren de 8 a 15,00 , cuando la mayor parte de la gente está trabajando. Eso quizás tuviera sentido hace 30 o cuarenta años, pero hoy día resulta anacrónico. Los detractores de la libertad horaria, entre otros la Junta de Andalucía, utilizan un planteamiento catastrofista: abrir 24 horas empuja a que todos abran, el coste de trabajar los domingos repercutirá en el precio final y los pequeños establecimientos que no puedan seguir ese ritmo tendrán que cerrar. La verdad es que en plena expansión de la compra on line eso suena más a cuento de la lechera en negativo que a otra cosa. Es verdad que todavía hay mucha gente reacia a los sistemas de venta por Internet, pero el ritmo de crecimiento desde que han llegado las firmas más populares como Inditex es brutal. Las compras de ropa on line aumentaron un 72% en 2011 respecto al año anterior y cada ejercicio baten un nuevo récord con la incorporación de nuevos consumidores que han crecido en la cultura digital. El comercio, igual que la prensa, el cine o la literatura, tendrá que aprender a vivir en los nuevos tiempos y si su estrategia es luchar contra la libertad de horarios es que no sabe lo que se le viene encima.

En twitter: @AnaBarreales

Una controladora utiliza el nuevo sistema de navegación. :: SUR

LaOpinión DE MÁLAGA

VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012 13

Málaga

LOS PREMIADOS

CÁMARA DE COMERCIO
Sysrobotics Sistema para el mantenimiento automatizado de grandes infraestructuras, capaz de sistematizar las tareas de supervisión mediante la detección de patrones de anomalías.

GRUPO SANTANDER
Econsalud UMA Consulting Consultora de FarmacoEconomía al servicio de las Administraciones Sanitarias y de la Industria Farmacéutica, con el objetivo de realizar estudios para definir la eficiencia de los medicamentos.

Los premiados con los Spin-Off posan en la puerta del Rectorado de la Universidad de Málaga. F. SILVA

La UMA entrega sus Spin-Off como la esperanza para salir de la crisis
En la décimo sexta edición se han presentado 77 proyectos y un total de 190 emprendedores
IGNACIO A. CASTILLO MÁLAGA

FUNDACIÓN UMA
Solsabio Diseñar sistemas electrónicos con aplicación en el ámbito médico-sanitario y en los denominados entornos inteligentes.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Anlua Estudio de Arquitectura Proyectos y actividades culturales de urbanismo, arquitectura e investigación en el extranjero, en colaboración con otros estudios de arquitectura nacionales e internacionales.

Dieciséis años de Spin-Off de la UMA. Algo más de tres lustros reconociendo el trabajo de emprendedores que han salido de las aulas de la Universidad, de jóvenes con perspectivas de futuro que han querido ser sus propios jefes y han creado embriones empresariales con base tecnológica que contribuyen a cambiar el tejido productivo de la provincia. De hecho, siete de cada diez premiadas siguen teniendo buena salud. Pero tras todo este tiempo, el sector servicios sigue representando el  del PIB y la crisis del ladrillo hunde al resto de la economía local. La UMA puede liderar la cruzada que devuelva a la provincia a ser la locomotora económica de Andalucía. «El apoyo a los jóvenes es una apuesta decidida que tiene sus beneficios», dijo ayer la rectora durante el acto de entrega de los premios. «Ellos son los que nos van a hacer salir de la crisis», añadió. Adelaida de la Calle destacó también la importancia que tiene la cultura emprendedora. «Las universidades deben contribuir de forma activa al desarrollo de su entorno productivo y la creación de empresas como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento», añadió.

Un sistema para el mantenimiento de grandes infraestructuras logra el primer premio, de 6.000 € Todos los galardonados pueden pasar un año en la preincubadoras de empresas de la UMA en el PTA
La empresa SysRobotics, que desarrolla un avanzado sistema para el mantenimiento automatizado de grandes infraestructuras, ha obtenido el primer premio de este año. La iniciativa, presentada por alumnos y titulados, recibirá una retribución económica de . euros, y su objetivo es sistematizar las tareas de supervisión de las infraestructuras mediante la detección de patrones como grietas, deformaciones, oxidaciones y, en general, cualquier tipo de anomalía tipificada. El galardón fue recogido ayer por Jesús García Marino. A esta edición del Concurso Spin-Off se han presentado  proyectos (cuatro en la modalidad de PDI y  en la de alumnos), que abarcan las áreas de biotecnología, las TIC, aspectos sociales y humanidades, gestión empresarial y aspectos jurídicos,

medio ambiente y energías renovables, o tecnologías de la producción, entre otras actividades y servicios. El número total de emprendedores ha sido de , un  por ciento mujeres y un  por ciento hombres. Patrocinadores El acto, celebrado en el Rectorado, estuvo presidido por la rectora, a la que acompañaron los patrocinadores de todos los premios del concurso: el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y Promálaga; la Diputación Provincial; el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía; la Cámara de Comercio (que entrega el premio de mayor cuantía económica); la CEM; Unicaja; la Fundación General de la Universidad de Málaga; y el Grupo Santander. En total se han repartido otros seis premios dotados con . euros cada uno a los siguientes proyectos: Econsalud UMA Consulting, Solsabio, Anlua Estudio de Arquitectura, Chipideas, Mapev y Medtical Solutions. Todas las empresas premiadas podrán disfrutar de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el PTA, donde dispondrán de des-

pacho de trabajo dotado de mobiliario de oficina y equipamiento informático, línea de teléfono, fax e internet, sala de reuniones y sala de formación. Además, los proyectos serán asesorados en la elaboración del Plan de Empresa, con el patrocinio de BIC-Euronova, CEM y Acción MK, y se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación, en colaboración con la Agencia IDEA. Igualmente, recibirán asesoramiento jurídico y legal gracias a la colaboración con la Fundación Aselex-Asesores Legales, y un año como miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga y la Asociación de Empresas de Base Tecnológica EBTecnos, todo ello sin coste alguno para los promotores de los proyectos. La Universidad y sus patrocinadores concedieron también un un premio accésit consistente en un año de estancia en la incubadora de empresas Promálaga Coworking. Y de forma adicional, otros cuatro accésits consistentes en seis meses de incubación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Fundación Andalucía Emprende, donde los ganadores disfrutarán de instalaciones, así como de asesoramiento y formación.

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Chipideas Sistema modular para la adquisición de forma inalámbrica mediante smartphones o tablets de diferentes parámetros fisiológicos de pacientes.

UNICAJA
Mapev Plataforma que ofrecerá un Servicio web que integra todos los campos relativos al mantenimiento de hoteles, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos asociados como mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, partes de trabajo, control de tiempos, entre otros.

CEM
Medtical Solutions Comercialización de dos productos novedosos desarrollados para el diagnóstico precoz de las neuropatías asociadas a enfermedades neurodegenerativas. Se fundamenta en la aplicación de TIC, la Neuroimagen y la Neuroingeniería al campo del Diagnóstico Clínico.

Representantes universitarios plantan a Wert mientras explicaba la reforma
E. PRESS MADRID

PSOE e IU piden no aplicar la subida del IVA al turismo
I. A. C. MÁLAGA

Los representantes de los estudiantes de una docena de universidades españolas abandonaron ayer el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) convocado y presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, después de expresar su disconformidad con las medidas adoptadas desde su departamento y anunciar que si no rectifica, habrá «una respuesta en la calle». En concreto, abandonaron la sala del Consejo Escolar del Estado donde se celebraba esta reunión los

delegados de estudiantes de las tres universidades gallegas, de la Universidad de Oviedo y de ocho de las nueve andaluzas (todas menos la de Córdoba), un total de ocho personas según fuentes presenciales que, en declaraciones a Europa Press, se identificaron como representantes de estos doce centros. La reunión prosiguió sin ellos. La salida se desencadenó cuando después de una intervención del ministro en la que resumió la reforma del sistema educativo, segundo punto del orden del día, tomó la palabra la delegada de la

Universidad de A Coruña, Amelia Fraga. «Estábamos francamente asustados y conmocionados porque lo que nos ha contado a grosso modo supone desmantelar el sistema universitario y la educación pública tal y como los conocemos», señaló. Por su parte, el presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, Raúl Moreno, atribuyó la decisión de los representantes andaluces de abandonar el encuentro a «las formas del ministro, manipulando datos, dando información errónea».

PSOE e IU se rebelan contra la subida del IVA prevista al sector turístico y presentarán mociones de rechazo, tanto en el Congreso como en el Senado, así como en el Parlamento andaluz, en un caso, y en los ayuntamientos de la provincia, en otro. La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y senadora socialista, Pilar Serrano, y el parlamentario andaluz José Bernal, junto a alcaldes y portavoces del PSOE en la Costa del Sol anunciaron esta intención con la que instan al Gobierno a dar marcha

atrás; al mismo tiempo que exigirán que el Partido Popular cumpla con su programa electoral y aplique el IVA superreducido a este sector, que representa el  del PIB malagueño y andaluz. Izquierda Unida, por su parte, presentará en los municipios de la provincia de Málaga una moción de rechazo a la subida del IVA en los tramos normal y reducido, al entender que tendrá un impacto negativo sobre la sociedad y la economía, «con efectos regresivos y desiguales sobre la población», informó la coalición de izquierdas en un comunicado.

Málaga hoy

● VIERNES, 20 DE JULIO DE 2012

15

Málaga
EMPRESAS XVI Concurso Spin-Off de Creación de Empresas por Universitarios de la UMA
LOS 12 PROYECTOS GANADORES

Econsalud UMA Consulting Premio: Grupo Santander. 3.000 euros y un año en incubadora UMA. Emprendedora: Nuria García-Agua Objetivo: Es una consultora de farmacoeconomía que realiza estudios para definir la eficiencia de los medicamentos y otras tecnologías sanitarias en el ámbito público o privado.

Solsabio Premio: Fundación General de la UMA. 3.000 euros y un año en incubadora UMA. Emprendedor: José Aguilera Objetivo: Pretende crear una empresa de base tecnológica con la intención de diseñar sistemas electrónicos con aplicación en el ámbito médicosanitario y en los denominados entornos inteligentes.

Green Globe Premio: Accesit CADE. Seis meses de estancia en el CADE ubicado en el PTA. Emprendedor: Juan Manuel Llamas. Objetivo: Es una consultora medioambiental que aporta soluciones innovadoras en contaminación lumínica, peritaciones ambientales o educación utilizando como base las nuevas tecnologías.

Hispania Selection Premio: Accesit CADE. Seis meses de estancia en el CADE ubicado en el PTA. Emprendedor: Alejandro González. Objetivo: Este proyecto nace con el objetivo de facilitar la internacionalización de productos españoles en el mercado chino creando una marca propia con la que vender imagen, calidad y prestigio.

Laboratorio de sabores Premio: Accesit CADE. Seis meses de estancia en el CADE ubicado en el PTA. Emprendedora: Elisabeth Pascual. Objetivo: La idea es fomentar la formación gastronómica dirigida a todos los niveles y colectivos con un carácter internacional en el que prime la difusión de la cultura y la dieta mediterránea.

Pritex Premio: Accesit CADE. Seis meses de estancia en el CADE ubicado en el PTA. Emprendedor: Manuel García Bernal. Objetivo: Desarrollo y explotación comercial de Bodycom, una tecnología que usa el cuerpo humano para transportar señales eléctricas y comunicar dispositivos.

Los nuevos talentos de la Universidad de Málaga
Una docena de investigadores recibieron ayer los premios SpinOff · “No sólo formamos parados y funcionarios”, dijo la rectora
Ángel Recio / MÁLAGA

“En la Universidad de Málaga (UMA)noformamossoloparadosy funcionarios, sino también emprendedores. Esta juventud es fantástica, está muy bien formada y son los que nos van a sacar de la crisis”. Con estas palabras, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, quiso desterrar el sambenito de que las universidades son fábricas de desempleados con poca capacidad para emprender proyectos por su cuenta. El escenario era el idóneo ya que ayer se concedieron los premios correspondientes a la decimo-

sexta edición del Concurso SpinOff de Creación de Empresas por Universitarios, dotados con 6.000 y 3.000 euros, asesoramiento y un periodo gratuito en incubadoras en el PTA. En esta ocasión se han presentado 77 proyectos pertenecientes principalmente a tecnologías de la información, a tecnología de producción, biotecnología, comunicación o consultoría. Los ganadores fueron 12, pasando a ser los nuevos talentos de la UMA. Los que recibieron, por así decirlo, el primer premio –dotado con 6.000 euros– fueron Jesús García, Francisco David Trujillo y Manuel Ruiz de Quintani-

lla. Son ingenieros de telecomunicaciones e informática y, según explican, están desarrollando con el apoyodelMinisteriodeFomento,el Colegio de Ingenieros Industriales, la UMA y algunas empresas un robot aéreo, acuático o terrestre que detecta incidencias en toda la superficie de un buque, un puente o un gasoducto y elabora un informe para la supervisión de los técnicos. García subraya que quieren tener un primer prototipo en dos años que estará especializado en grandes embarcaciones. Por ahora han invertido 80.000 euros de recursos propios aunque la inversión necesaria asciende a un millón.

Los premiados con las autoridades, ayer.

PUNTO PRESS

Manuel García, de Pritex, precisa bastante menos dinero: 10.000 euros. Es ingeniero electrónico y desarrolla una tecnología que permite la transferencia eléctrica a través del cuerpo humano. Tiene una aplicación llamativa en seguridad vial, por la cual una motocicleta no arranca hasta que el conductor no se ha puesto el casco. “Tiene un emisor en el casco y cuando te lo pones transfieres la señal eléctrica a la

moto”, afirma. Ha creado un prototipo y le falta la financiación. “Habrá que sacarlo de la familia, amigos y locos”, se ríe. En Chipideas están haciendo dispositivos que, unidos al smartphone o la tableta, permiten hacer electrocardiogramas o pruebas de oxígeno del sujeto. Guillermo López señala que quieren tener un prototipo antes de final de año para poder mostrárselo a los clientes y empezar a vender.

Aeneark Premio: Accesit Promálaga. Un año en incubadora de Promálaga en el PTA. Emprendedora: Mónica Marzal Objetivo: Diseño, fabricación y distribución de elementos de ecodiseño relacionados con el hogar, con el valor añadido del uso de las nuevas tecnologías.

Anlua Estudio de Arquitectura Premio: IMFE. 3.000 euros y un año en incubadora UMA. Emprendedor: Antonio Luque. Objetivo: Estudio especializado en arquitectura y urbanismo sostenible. Su idea es desarrollar proyectos culturales de urbanismo, arquitectura e investigación con otros estudios en el extranjero.

Chipideas Premio: Diputación de Málaga. 3.000 euros y un año en incubadora UMA. Emprendedor: Guillermo López. Objetivo: Propone el diseño de un sistema modular para la adquisición de forma inalámbrica mediante teléfonos inteligentes y tabletas de diferentes parámetros fisiológicos de pacientes.

Mapev Premio: Unicaja. 3.000 euros y un año en incubadora UMA. Emprendedor: Luis José Álvarez. Objetivo: Es una plataforma que ofrece un servicio web que integra todos los campos relativos al mantenimiento de hoteles para mejorar la calidad de su gestión, partes de trabajo o control de tiempo.

Medical Solutions Premio: CEM. 3.000 euros y un año en incubadora UMA. Emprendedor: José Luis Quintero. Objetivo: Comercialización de dos productos novedosos desarrollados para el diagnóstico precoz de las neuropatías asociadas a enfermedades neurodegenerativas usando nuevas tecnologías.

Sysrobotics Premio: Cámara de Comercio. 6.000 euros y un año en incubadora UMA. Emprendedores: Jesús García, David Trujillo y Manuel Ruiz. Objetivo: Desarrollo de un sistema avanzado para el mantenimiento automatizado de grandes infraestructuras, supervisando la aparición de grietas u óxidos.

30

EL MUNDO. VIERNES 20 DE JULIO DE 2012

MÁLAGA

Mijas reforestará la sierra afectada por los incendios con 85.000 árboles
MAR PADILLA/ Mijas

JESÚS DOMÍNGUEZ

La UMA premia el talento de los estudiantes más emprendedores.

La Universidad de Málaga celebró ayer la XVI edición del Concurso Spin-Off de Proyectos para la Creación de Empresas, mediante el cual reconoce el trabajo realizado por estudiantes de la provincia que han creado empresas válidas y emprendedoras. En esta ocasión se presentaron 190 participantes a través de 77 proyectos, de los que fueron galardonados doce. El mayor premio lo recibió la empresa Sysrobotics, dedicada al mantenimiento de grandes infraestructuras, que obtuvo una recompensa económica de 6.000 por parte de la Cámara de Comercio de Málaga. El acto fue presentado por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.

Condenan a Arenal 2000 a entregar una vivienda sorteada antes de estallar ‘Malaya’
La inmobiliaria que promovió el inmueble, filial del grupo, fue adquirida por Cajasur una vez abiertas las diligencias judiciales, y la entidad cordobesa se negó a la entrega
Málaga

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a la empresa Arenal 2000 S.L., propiedad del empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez Sandokán, a entregar una vivienda que fue sorteada entre los clientes –mayoritariamente británicos– de la agencia inmobiliaria Andalucian Dream Homes S.L. (posteriormente denominada Dream Homes Worldwide S.L.), encargada de comercializar la promoción de Benalmádena Arenal Golf, donde está situado el apartamento objeto de disputa. La inmobiliaria Andalucian Dream Homes, también condenada, estaba en concurso de acreedores en la fecha de la presentación de la demanda, si bien se opuso a las pretensiones de los demandantes alegando, por un lado, no tener poder de disposición de la vivienda al ser propiedad de Arenal 2000 S.L., y por otro, que la acción ya había prescrito. En lo que respecta a Arenal 2000 S.L., sus responsables dejaron transcurrir el plazo concedido para contestar a la demanda sin plantear argumento alguno, por lo cual el

El empresario Rafael Gómez Sánchez, ‘Sandokán’. / EL MUNDO

juzgado pasó a dictar sentencia sin más trámite. El sorteo de la vivienda tuvo lugar el 28 de abril de 2006 ante el notario de Marbella Juan Miguel Motos Guirao, y a los pocos días se realizó en el piso piloto de la urbanización la entrega simbólica de las llaves del apartamento, valorado en 248.000

euros a los ganadores, en un acto que se convirtió en una celebración con una impresionante puesta en escena, a la que incluso acudieron algunos medios de prensa escrita, según refirieron desde el bufete de abogados Lawbird. Una vez construida la promoción y obtenida la licencia de primera

ocupación, el acuerdo entre ambas mercantiles preveía que la promotora haría entrega de la vivienda a los ganadores, un matrimonio británico. El acuerdo también recogía que Arenal recibiría de la agencia inmobiliaria la mitad del valor de la propiedad, una vez realizado el sorteo. El retraso en la entrega de la vivienda a los ganadores se atribuyó a la falta de licencia de primera ocupación inicialmente, pero poco tiempo después se supo que la empresa propietaria, Arenal Sur 21 S.A., del Grupo Arenal 2000, fue adquirida por Cajasur a través de su participada Prienesur, tras estallar la operación Malaya, y con ella la promoción donde estaba la vivienda. Cajasur negó entonces que el sorteo le vinculara en tanto nuevo titular de la vivienda. El Juzgado de lo Mercantil obliga ahora a Arenal 2000 y Andalucian Dream Homes a cumplir con el compromiso asumido, entregando la vivienda a los ganadores del sorteo, y condenando a ambas a pagar las costas del juicio. Al estar la vivienda ya vendida a una tercera persona, se solicitará el abono del importe de la misma.

El Ayuntamiento de Mijas acometerá la repoblación forestal de la sierra del municipio, «con atención especial a las zonas afectadas por incendios forestales», según el anuncio realizado por el alcalde, Ángel Nozal. El regidor popular señaló que «si no ocurre nada extraño» y «si hay disponibilidad presupuestaria» el Consistorio afrontará un plan trianual que comenzará este mismo año con la plantación de 25.000 árboles y arbustos. En 2013 y 2014 se plantarán otros 60.000 árboles. De momento los trabajos se ejecutarán con operarios contratados a través de la Renta Básica de Inserción y comenzarán a partir de octubre. Nozal explicó que de acuerdo con los técnicos municipales, una vez que se hayan producido las primeras lluvias otoñales será el momento adecuado para plantar las encinas, alcornoques y lentiscos, las especies autóctonas elegidas para la reforestación. El anuncio se produce cuando se cumplen 11 años desde que se declarara el grave incendio que arrasó el entorno de la localidad, el 18 de julio de 2011. En aquella ocasión un coche averiado en un sendero desprendía una chispa y provocaba un fuego que acabó arrasando más de 1.000 hectáreas entre arbolado, matorral y monte bajo. El paisaje que rodea al pueblo no ha vuelto a ser el mismo y se calcula que aún restan unas cuatro décadas para la total regeneración, algo que se pretende propiciar desde el Consistorio mijeño con esta actuación ya que, según lamentó Nozal «desde el incendio, la Sierra de Mijas no ha experimentado ninguna reforestación de calado». Más recientemente, en septiembre de 2011, el municipio volvía a ser escenario de otro siniestro de grandes proporciones, cuando se declaraba otro fuego en el paraje de la Fuente de la Teja, que obligó a actuar al Infoca y a retenes de bomberos de distintas poblaciones de Málaga y de las provincias limítrofes. Entonces la superficie calcinada se cifró en más de 400 hectáreas, entre ellas una zona de interesante valor ecológico que incluía pinares y alcornocales. También se registraron 800 desalojos y cuatro viviendas resultaron destruidas.