UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

MÓDULO TEORÍAS Y MÉTODOS DEL DESARROLLLO INFANTIL II DOCENTE: DRA.ANA RUÍZ ALUMNAS: EUNICE CALDERÓN MA. EUGENIA JÁTIVA CRISTINA JARAMILLO SEMESTRE: SEXTO ÚNICO PERIODO Marzo – Agosto 2012

1

DEDICATORIA
Queremos dedicar este trabajo a nuestros padres, quienes siempre han creído en nosotras, son nuestra fuente de inspiración y serán un ejemplo a seguir, a quienes les debemos esfuerzo para seguir adelante y llegar a ser las personas que siempre esperaron con entusiasmo e ilusión.

2

AGRADECIMIENTO
Al culminar con alegría este semestre queremos dar gracias a Dios por permitirnos continuar en la vida, con nuestras gracias y habilidades. A nuestra maestra Ana Ruiz por ser nuestra guía incansable que con mucho esfuerzo nos ha dedicado su tiempo e impartido en nosotras, conocimientos acertados que siempre serán los mejores para nuestra vida, poniendo un granito de arena en nuestro camino profesional.

3

INTRODUCCIÓN

Este documento que se presentara a continuación muestra cada una de las teorías diferentes que nos ayudarán a conocer más del desarrollo humano y cada una de las pautas que se van dando durante el mismo. Cada una tiene sus características y puntos de vista diferentes que llegan a proporcionar etapas e ítems de la evolución de una persona, capacidades, habilidades y destrezas que van desempeñando a lo largo de sus vidas encajando en cada punto que proponen los autores. Existen diferentes tipos de teorías por lo que posteriormente daremos a conocer cada una de ellas basándonos en una investigación por parte de autores e investigadora. Las Teorías estarán presentadas mediante un pequeño resumen que nos proveerá descripciones que nos permitirá saber cómo aprende o es una persona llegando así a reconocer y comprender a las necesidades y la manera de ver su entorno e interpretarlo desde las perspectivas citadas, tanto así que podremos identificarlas.

4

5

El mundo y el comportamiento de una persona se encausan mutuamente. esta observación determina el aprendizaje . así como por haber postulado la categoría de autoeficacia. reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo. sino que este recae en todo caso en el modelo. medirse y manipular y que rechaza todo aquello que sea subjetivo. Es también conocido como aprendizaje. interno y no disponible (en este método el procedimiento es manipular la variable para luego medir sus efectos sobre otras) era un poco simple para el fenómeno que observaba (agresión adolescente) por lo que decide añadir un poco más a la formula. Canadá. modelado este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo. considero que la teoría del conductismo pone énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables que pueden observarse. Albert Bandura.TEORÍA DEL APRENDIZAJE COGNITIVO SOCIAL DE BANDURA Albert Bandura (n. imitación . en Mundare. aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo. 4 de diciembre de 1925) es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva. a diferencia del aprendizaje por conocimiento. a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas: 6 . que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta. observacional. profesor de la Universidad Stanford.

pone de relieve como la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayuden al sujeto a decidir si lo observado se imita o no también mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que si empleado solamente el aprendizaje instrumental 7 . tanto para analizar los efectos de los medios. b) El comportamiento y c) Los procesos psicológicos de la persona. efectos que se acentúan en etapas de observación cognitiva social tan intensa como es la infancia y al juventud de allí Bandura acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental rechazando así que nuestro aprendizaje se realicen según el modelo conductista. Bandura estudia el aprendizaje a través de la observación y del autocontrol y da una importancia relevante al papel que juegan los medios y observa ejemplo como aquellos tienen un carácter agresivo aumentan la propensión a la agresividad e incluso conducen a que la personalidades violentas den la ficción audiovisual puedan aparecer como modelos de referencia. como instrumentos de así observados.a) El ambiente. imágenes productores ambientales. todo esto es de especial relevancia. como también conocer los mecanismos de modelado social a partir de los medios. Estos procesos consisten en la habilidad que tenemos para guardar imágenes en nuestra mente y lenguaje.

Igualmente ocurre si estás distraído por un estímulo competitivo. enfermo. Reproducción. Si vas a aprender algo. prestamos más atención. Por tanto. aprenderás menos bien. por ejemplo. Debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Retención. necesitas estar prestando atención. lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Con todo esto. guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. prestaremos más atención. 4. es 8 . prestaremos más atención.. Y si el modelo se parece más a nosotros. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños. Atención. Motivación. nervioso o incluso “hiper”. Si el modelo es colorido y dramático. drogado. todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar. Debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. por ejemplo. 3.Elementos del aprendizaje observacional 1. Una vez “archivados”. 2. Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente. De la misma manera. podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. estás adormilado.

Promover la conducta actual (previamente aprendida). Refuerzos prometidos. Refuerzo vicario. la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador. Modificar Debilitar). como el conductismo tradicional o clásico. Dirigir la atención. (incentivos) que podamos imaginar. Factores que influyen en el aprendizaje observacional       Estado del desarrollo Prestigio modelo Consecuencias vicarias Expectativas de los resultados Establecimiento de metas Auto-eficiencia y competencia del El aprendizaje observacional en la enseñanza      Enseñar nuevas conductas y actitudes. Bandura menciona un número de motivos:    Refuerzo pasado.decir. a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Despertar emociones inhibiciones (Fortalecer / 9 .

Estos estudios sobre el aprendizaje observacional el cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin refuerzo obvios y hasta cuando carecen de oportunidad para aplicar el conocimiento. MODELAJE Esta técnica consiste en identificar la conducta que se desea establecer. o modelo que le lleve a determinada conducta. Mostrar las consecuencias (positivas y/o aversivas). Una vez la persona presenta la conducta imitada. que posea los atributos. tal es el caso del experimento del muñeco bobo y el payaso real. los pensamientos que tienen los individuos acerca de sus capacidades para actuar. el único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe directamente a otro individuo. la auto – eficacia es un factor que probabiliza el afecto y la ejecución. reforzarla positivamente. 10 . primero en termino operacional: observables y medibles y segundo seleccionar al modelo. es decir. la conducta que es en última instancia un aspecto observable y variable. que puede ser en vivo o simbólico. Técnica de la auto-eficacia Esta se centra en un aspecto en particular. Técnicas del modelaje    Modelar la conducta vívidamente en forma atractiva y novedosa.

11 .

Según la teoría de Rogers todas las personas tienden a confrontar sus experiencias simbólicas con el mundo objetivo. sin embargo en algunas ocasiones estas verificaciones pueden ser incorrectas. sería el centro de cualquier experiencia que incluya todo aquello que ocurre internamente en el organismo. De hecho el modo como el individuo se comporta depende del campo fenoménico. Esta totalidad experiencial constituye el campo fenoménico que es el marco de referencia individual conocido solo por la persona. El sí mismo por otra parte sería una parte del campo fenoménico que poco a poco se va diferenciando y que en definitiva representa lo que la persona es. Es posible. este campo fenoménico sería entonces para Rogers la simbolización de parte de las experiencias de cada persona. esta verificación de la realidad le proporciona al sujeto un conocimiento confiable del mundo el cual le permite conducirse adecuadamente en la sociedad.TEORIA HUMANISTA DE LA PERSONALIDAD Carl Rogers Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. que serán la base de ésta. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo. existe un si mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser. El organismo. Además del si mismo como tal. en la que se ve al hombre como un ser racional. tales constructos son el organismo y el si mismo. sin embargo. la realidad subjetiva y no de las condiciones estimulantes (realidad externa). que el yo o si mismo estaría constituido por un conjunto cambiante de percepciones que se refieren al propio 12 . proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único. en términos más simples. con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones. es decir. Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos. en dicho caso la persona se desempeñará inadecuadamente. lo cual conlleva al individuo a tener un comportamiento carente de realismo. que la experiencia no se represente de un modo correcto. Podríamos decir entonces.

valores. En su interacción con la realidad.individuo. las más sospechosas. 3. tanto físicas como de la experiencia. la cual preside el ejercicio de todas las funciones. atributos. 2. es decir. teniendo en cuenta las posibilidades y los límites del ambiente. Interactúa con su realidad en función de esa tendencia fundamental a la actualización. capacidad. Percibe su experiencia como una realidad. etc. Se inicia un proceso de valoración organísmica. A. Características del niño 1. El desarrollo del yo 1. El organismo posee la tendencia innata a la actualización. La tendencia a la actualización del yo actúa constantemente y tiende. 4. mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez más al centro de nuestra experiencia. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciación 2. C. que el sujeto reconoce como descriptivos de su persona y que percibe como partes de su identidad. ya que el yo o "si mismo" es parte del organismo podemos concluir que también está sujeto a lo que es la tendencia actualizadora. Mientras que el organismo sería la unidad psicofísica total de la cual el yo formaría parte. A medida que se exterioriza la conciencia del yo. en el que el individuo valora la experiencia al tomar como criterio de referencia la tendencia actualizante. Posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo. se opone a todo lo que lo comprometa. Por lo tanto. Como consecuencia de la interacción entre el organismo y el medio. 13 . Como ejemplo de estas percepciones tendríamos: las características. La necesidad de consideración positiva 1. 5. B. por lo tanto. el individuo se comporta como una totalidad organizada (gestalt). Las proposiciones que están al comienzo de la serie son las más alejadas de la experiencia del terapeuta y. Tiende constantemente a desarrollar las potencialidades del individuo para asegurar su conservación y enriquecimiento. también constantemente a la conservación y al enriquecimiento del yo.

De acuerdo con Standal. por eso mismo. es una necesidad adquirida: a) La satisfacción de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experiencial de otra persona. La teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. b) La satisfacción de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo. Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles más elevados de conocimiento y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad. ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro. 14 . FREUD. pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas. que formuló este concepto. satisface. además de las crisis del desarrollo. su propia necesidad de consideración positiva. hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles más elevados de funcionamiento. en aquel que es objeto de ella.el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva. La teoría humanista de la personalidad. al conjunto de la consideración que éste experimenta hacia esta persona. d) Los efectos de esa satisfacción son intensos en el sentido de que la consideración Positiva manifestada por cualquier persona se comunica. c) El proceso de satisfacción de la necesidad de consideración positiva es recíproco.

son tan generales que influyen en todos los actos de una persona.Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías. Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. uno de ellos fue. Los rasgos pueden calificarse en cardinales. una persona agresiva tal ves no manifieste este 15 . Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes. y aunque no siempre. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. 4. la capacidad de escoger y la creatividad de las personas.. centrales y secundarios. dependencia.La naturaleza humana es buena por si misma y que las reacciones violentas no forman parte de la naturaleza humana sino que son reacciones de vida a la frustración de nuestras necesidades.Es posible estudiar científicamente esta naturaleza y descubrir como es. Teoría de los rasgos. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos. a menudo son observables en el comportamiento. MASLOW. ansiedad.. Su esfuerzo va dirigido a desarrollar los potenciales. agresividad y sociabilidad.. ADLER. 1. escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. tales como. 3. Rasgos Centrales: Son más comunes.La naturaleza interna de cada persona es en parte particular y en parte común a la especie.Cada uno nace con una naturaleza interna de base biológica que es hereditaria natural y personal. Ejemplo. 2. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan... Alfred Adler.

son bondadosos. tiene facilidad para hacer amigos. siendo característica principal de estas personas la cooperación. es espontaneo al momento de transmitir lo que siente. agradables. porque se siente inseguro de sus propias capacidades y no tiene confianza en si mismo. Dependencia: Persona que únicamente es eficiente cuando cuenta con el apoyo de una segunda persona o a su vez de un grupo. cálidos. Un ejemplo de ello puede ser.rasgo en todas las situaciones. Estabilidad emocional: Persona que al encontrarse en armonía consigo mismo puede relacionarse emocionalmente con otras personas sintiéndose tranquilo y satisfecho de su empatía hacia los demás. Cultura o inteligencia: Es el grado de 16 . sociable. una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos Las cinco grandes categorías de la personalidad Extroversión: Cuando una persona se relaciona abiertamente con los demás. Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Afabilidad: Cuando una persona es amable. siempre se encuentra al servicio de los demás.

se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consiente. 17 . manifiestan que el comportamiento. una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva. analítico. Según esta perspectiva. es congruente a través del tiempo y de las situaciones. reflexivo. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad. tienen un índice de percepción elevado y se muestran hábiles ante cualquier situación. en general. perceptivo. o de una tendencia hacia ella. Inteligente. No obstante algunos teóricos. Teorías de la personalidad y su consistencia. Todas las teorías de la personalidad.preparación que una persona posee aquí intervienen los conocimientos adquiridos que le permiten desenvolverse de mejor manera en el ambiente.

TEORÍA DE LA MADURACIÓN DE GESELL 18 .

gesell y sus colegas establecieron normas para evaluar el desarrollo normal y anormal de los/as niños/as (Fagan.D. investigaciones con gemelos para estudiar el impacto del aprendizaje y la herencia. mientras estudiaba en la Universidad de Clark estuvo bajo la tutela de G. Gesell fue un pionero en la metodología de investigación. entre 1915 y 1919. el desarrollo esta determinado fundamentalmente por factores biológicos o genéticos. 1964. 2000). Gesell (1933) el desarrollo esta influenciado por dos factores principales: el medioambiente y lo biológico (herencia). por ejemplo. y la cinematografía para documentar las secuencias de desarrollo. y como director de higiene infantil para el Connecticut State Board of Education (Gesell. de la Universidad de Yale. 1929). nació en Alma. en 1911. Sin embargo. 2000). Teoría de Maduración Según. Observó a cientos de niños en condiciones cuidadosamente controladas y filmó durante horas sus comportamientos. pero no lo 19 . Gesell trabajó como profesor de higiene infantil en Yale. Wisconsin. Miles. este proceso se conoce como maduración. Los factores ambientales estimulan. 1952. realizó sus estudio sub graduados en la Universidad de Wisconsin. en 1906 completó su Ph. fundó la clínica de desarrollo infantil de la Escuela de Medicina de Yale. Fagan. aunque existe una relación reciproca entre herencia y ambiente.Bibliografía de Arnold Gesell (1880-1961) Arnold Gesell fue uno de los precursores de la psicología del desarrollo.D en la Universidad de Clark. modifican y contribuyen al proceso de desarrollo. lo que le permitió acumular gran información descriptiva sobre el desarrollo infantil. y en 1915 recibió su M. la maduración entonces se refiere al proceso de desarrollo que esta dirigido o gobernado por factores intrínsecos o innatos (Gesell. que también dirigió. Stanley Hall.

la sociedad y la familia debe proveer un ambiente adecuado para que el/la niño/a desarrolle sus potenciales de forma óptima. 1992). existen 1929). 1992) los/as niños/as aprenden a gatear caminar o a hablar cuando su sistema nerviosos esta lo suficiente maduro para llevar a cabo esas conductas. importante 1933). a los niños que están retrasados en su desarrollo se les debe proveer un ambiente estimulante y a los que adelantados se les debe velar para que tengan un desarrollo balanceado. las cuales están controladas por mecanismos genético internos y se asocian a distintos temperamentos y personalidades (Crain. 1992).Una de la maduración es que el desarrollo siempre ocurre en secuencias fijas ( Crain. el propósito principal de las normas de desarrollo es identificar el status individual de cada niño/a.generan característica (Gesell. 1953). ya que el orden en que las conductas emergen está determinado genéticamente embargo. nadie necesita enseñarle a los/as niño/as como desarrollarse. ya que la capacidad de desarrollo es una parte intrínseca de instinto de supervivencia. (Gesell. citado en Crain. Gesell se oponía a los esfuerzos por enseñarles actividades o conductas a los/as niños/as para las que no estaban preparados debido estado de maduración (Thelen &Adolph. 20 . 1992). también argumentaba que la socialización o aculturación del niño o la niña de estar a tono con los principios de la maduración (Gesell & Ilg. Sin diferencias individuales en el ritmo de desarrollo.Gesell argumentaba que el/la niño/a necesita el ambiente para desarrollarse. 1943. cada niño/a tienen un mecanismo interno que va marcando el momento preciso para que cada una de estas conductas surjan (Crain. y la tendencia del desarrollo en todos los/as niños/as ese hacia la realización optima de sus potenciales (Gesell. 1992). sin embargo. Todos lo/as niños/as normales pasan por las mismas secuencias de desarrollo y en el mismo orden.

por otro lado el concepto de autorregulación implica que la maduración es un mecanismo tan poderoso que la persona. 1992) los padres deben lograr un balance razonable entre la maduración y la aculturación. por lo tanto los padres no deben de tratar de forzar al bebe a seguir uno patrones preconcebidos. y cuáles son las cosas que pueden hacer y las que no. pero la meta principal no debe ser moldear al niño/a según las la pautas o normas sociales (Gesell & Ilg. Sin embargo. puede regular su propio desarrollo (Crain. según. la aculturación es necesaria. Gesell el desarrollo posee una naturaleza dual. 1943.A través del “reciprocal interweaving” logramos balancear nuestra naturaleza dual. Farrant. 1984). la asimetría funcional y la autorregulación. Filosofía de crianza Gesell creía que los bebes vienen al mundo con unos patrones innatos o mecanismos internos que son producto de la evolución. el concepto de "reciprocal interweaving" se refiere al proceso de desarrollo a través del cual dos tendencias logran gradualmente una organización. pero no alcanzamos un balance perfecto o simetría. hasta cierto grado. cuando los bebes nacen “saben” cuáles son sus necesidades. cierto grado de asimetría es altamente funcional. citado en Crain. 1992). sino que deben de estar atentos a las señales del bebe (Crain. Gesell creía que el "reciprocal interweaving" caracteriza el desarrollo de la personalidad (Crain.Otros conceptos de desarrollo Gesell identificó otros principios de desarrollo importantes. 1992). tres de estos principios son: el"reciprocal interweaving". y gracias a estos mecanismo. el proceso de aculturación ocurre mayormente en la familia y 21 . 1992.

es decir. Muchos delos reactivos de su batería de pruebas han sido importados a dos de las pruebas de desarrollo infantil más usadas: el Dever Developmetal Screening Test y el Bayley Scale of Infant Development. 1938).en la escuela. nos permiten identificar las conductas típicas de los/as niños/as por edad. Arnold. al igual que los padres no deben enfocarse exclusivamente en las expectativas sociales y culturales. estas permiten identificar los componentes y tendencias del desarrollo. Normas de desarrollo Las normas de desarrollo son sin duda uno de los legados más importantes de Gesell. 1992). maestros y profesionales de la salud comparar el 22 . 1946). son necesarias para detectar e identificar numerosos patrones de conducta. Además. las normas de desarrollo se usan como estándares de referencia para evaluar el status de desarrollo del niño. los maestros. Los padres y maestros le enseñan al niño o la niña las destrezas y hábitos que son necesarios para desenvolverse en el ambiente social. sin embargo. Evaluación Las normas de desarrollo que Gesell estableció le permitieron a padres.Una norma es un criterio o estándar de referencia.. además. ya que estas son una expresión sus mecanismos biológicos de desarrollo (Gesell & Ilg. Sino que deben dejarse guiar por las señales del/la niño/a. quería que estas fueran una fuente de información para padres y maestros (Thelen & Adolph. Los "Development Shedules" (Gesell. Helen & Amatruda. las normas de desarrollo que Gessel y sus colegas desarrollaron presentan La edad promedio en que un patrón de conducta nuevo aparece. Thompson. A través de las normas de desarrollo Gesell buscaba promover la "higiene mental" de los/as niños/as.

sobre todo en lo relativo a su creencia de que el ambiente solamente sirve de apoyo al desarrollo de patrones internos y que no tiene ninguna función de estructuración conductual. cortar con tijeras. además. Arnold Gesell (1940). en mi opinión. bastante lógica y acertada. correr. Registró los detalles de cuándo y cómo aparecían ciertas conductas: gatear. Gesell. su posición en cuanto a la maduración resulta muy extrema. Sin embargo. fue uno de los primero teóricos en describir el proceso de desarrollo de niños/as normales y un gran pionero en la metodología de investigación. observó a cientos de infantes y niños. desarrollo una filosofía de crianza. De igual modo. por lo tanto los resultados no se pueden generalizar a otros contextos culturales y sociales (Crain. manipular un lápiz o dibujar figuras humanasBasándose en los datos obtenidos. además. 23 . sirvieron como fuente de información básica para identificar si el/la niño/a esta retrasado o adelantado en su desarrollo. ¿MADURACIÓN O UN SISTEMA DINÁMICO? Durante décadas los psicólogos del desarrollo estudiaron en forma exhaustiva las características de la maduración. elaboró informes pormenorizados de las capacidades de los niños normales a distintas edades. es decir.desarrollo individual del niños con el progreso de los otros niños de su edad. pionero de la especialidad. tiende a disminuir la importancia asignable a la enseñanza. caminar. las normas estaban basadas en estudios con niños/as que provenían de una clase socioeconómica acomodada. recoger una pasti¬lla. Por otro lado. 1992).

posiblemente porque han cambiado las formas de atenderlos. Gesell podía predecir no sólo su estatura y su peso aproximados. los infantes estadounidenses contemporáneos comienzan a caminar solos entre los 11 y 13 meses de edad y no a los 15 como apuntó Gesell.En los niños sanos y bien alimentados que observó. En los años treinta. creía que. La teoría de Gesell y su método presentan algunas limitaciones. Por ejemplo. diferencias culturales en el inicio de la marcha. así que el ambiente común pudo haber hecho que su desarrollo fuera similar. pasaban más tiempo descansando y acostados de espaldas que hoy. Si conocía la edad de un niño. la mayor parte de sus logros provienen de un programa biológico interno. en un ambiente normal. de modo que no practicaban mucho las habilidades que facilitan la marcha. además. los niños afroamericanos caminan unas semanas antes que los de raza blanca. Se observan. En general. sino también lo que el niño sabia o podía hacer. Llegó a la conclusión de que el desarrollo no depende de manera esencial del ambiente. Por el contrario. sea en Jamaica o en el este de Londres. Los niños a quienes estudió pertenecían a la misma clase socioeconómica y la misma comunidad. La conducta aparece en función de la maduración. la conduela que estudiaba seguía una secuencia ordenada y predecible. suelen caminar un mes antes que 24 . Ahora sabemos que los niños criados en contextos sociales o históricos muy distintos se desarrollan de manera muy diferente de los que se describen en los programas de Gesell. Los de las Antillas.

El desarrollo motor esta ligado de manera estrecha al desarrollo perceptual. 1978). Si utilizamos sus hallazgos de modo riguroso y sin exagerar su valor. pues allá pasan el primer año de vida confinados en chozas pequeñas y obscuras. Los niños criados en algunas aldeas guatemaltecas tardan un mes más en caminar. La diferencia se debe a que sus madres los masajean y estimulan el ejercicio vigoroso (Hopkins. tendremos por lo menos un punto de referencia de los hilos evolutivos con que comparar el desarrollo de cada niño. no juegan con ellos. Pero no olvide que los de Gesell son promedios y nada más. el niño que empieza a dar sus primeros pasos. cognoscitivo y emocional se dan de manera coordinada dentro de un contexto social. La aportación de Gesell no deja de ser importante. motor. rara vez les hablan y están mal alimentados (Kagan. El desarrollo perceptual.otros niños londinenses. cognoscitivo 25 . Se desarrollan a su propio ritmo y dentro del contexto de su entorno sociocultural. El niño alcaliza la mano para tomar un objeto atractivo y lo acerca para examinarlo mejor. los runos normales varían mucho en cuanto a la edad en que adquieren conductas basadas en la maduración. 1991). pese a las limitaciones de su investigación. Y entonces. explora el mundo desde una nueva perspectiva. camina vacilante hacia los brazos extendidos de una madre que lo anima. Los psicólogos contemporáneos han ido mucho más allá de los estudios de Gesell al analizar la forma y los procesos de la adquisición de competencias.

En su postura todavía hay algo de la angulosidad del anciano… Cuando recoge algo del suelo. Sigue ajustado a la actividad motora gruesa.. Se detiene e inicia largos periodos de observación. y le gusta correr. 1993. mientras que a los 18 meses corría temerariamente como si llevara anteojeras.. en lugar de levantar el tronco erecto como lo hará posteriormente. Existe el peligro de sobre estimar sus capacidades. Su control motor fino también muestra avances. pero con mejor coordinación que a los 18 meses. Detenerse es una conducta más avanzada que agacharse. sin alternar los pies. El desarrollo físico y motor no solo tiene lugar por la maduración. empujar y halar. mientras que a los 18 meses se ponía en cuclillas. 1993).1989).. se inclina hacia adelante. aunque en comparación con un niño de 3 años aún es muy inmaduro.. al niño le sale su último diente de leche. simplemente porque permanece firme sobre sus pies y empieza a unir palabras. Sube y baja escaleras marcando el paso. Lockman y Hielen. brincar.y social. Para pararse cuando está sentado en el piso. 26 . empuja primero los glúteos y luego la cabeza. dobla la cintura y las rodillas. Aún no camina de manera erecta. 1987... cerebro y experiencia ejercen una mutua influencia (Thelen.. arrastrar. Mueve los ojos de manera más libre y es sensible a los campos marginales. Los músculos de los ojos y de la cara tienen más experiencia. sino en un sistema dinámico de competencias que aumentan y se complementan (Bushnell y Boudreau... También le gusta separar las cosas y volverlas a unir.. Cuerpo. Ya no es un lactante. Perfil conductual del niño de 2 años según Gesell A los 2 años. Pero a los dos años todavía se inclina hacia adelante al correr.

27 .

debido a la Revolución de Octubre. terminó en 1917 las dos carreras y se graduó en 1918. Se inscribió en medicina y luego en leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Volvió luego a Gómel. Antes de cumplir su primer año. Vygotski contrajo matrimonio con Rosa N. y A. enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico. De aquí obtuvo material fundamental para su libro Psicología pedagógica. dirigió la sección teatral de un periódico y fundó una revista literaria. L. de cuya unión nacieron dos hijos: Gita L. En 1924. Vygotsky comenzaría a vincularse con la actividad política. En el Instituto Pedagógico creó un laboratorio de psicología para estudiar a los niños de los jardines infantiles que presentan retrasos en el aprendizaje. estética e historia del arte en el Conservatorio. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros. y fue el segundo de una familia de ocho hijos. Sus diversas actividades lo convertirían en el centro de la actividad intelectual y cultural de Gómel. 28 . en lugar de Vígodski ("vígoda" significa "beneficio" en ruso). su familia se trasladó a Gómel. se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos. Sméjova (fallecida en 1979). En su adolescencia era fanático del teatro y decidió reescribir su apellido Vygotsky. con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. A partir de este hecho. publicado en 1926. Vígodskaya. Precisamente en ese momento. lugar donde creció. como era originalmente.LEV VYGOTSKY Lev Vygotski nació cerca de Vítebsk en el seno de una próspera familia judía.

posteriormente. Posteriormente. 29 .Vygotski presentó en 1924. líder de la corriente marxista en psicología y director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú. tema que profundizó posteriormente en La conciencia como problema de la psicología del comportamiento. un ensayo sobre los métodos de investigación reflexológica y psicológica. condición atribuida en esa época a los niños considerados “anormales” o “difíciles”. dentro de la cual se incluían situaciones como ser zurdo o retrasado mental. Estas investigaciones produjeron una fuerte impresión en el psicólogo ruso Konstantin Nikolayevich Kornilov (1879-1957). Ellos buscaban reformular la teoría psicológica tomando como base la mirada marxista. en el 2º Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado. inventando estrategias pedagógicas que permitieran luchar en contra del analfabetismo y de la defectología. también adquirirían reconocimiento a nivel mundial. Vygotski trabajó en el Instituto de Psicología de Moscú junto a Alexander Luria y Alekséi Leóntiev. quienes eran un poco más jóvenes que él y que.

SU TRABAJO En los textos de Vygotsky se encuentran presentes varios conceptos de especial relevancia que constituyen sus posiciones teóricas. la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras. entre los que el lenguaje se considera la herramienta fundamental. Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención. Vygotski era un lector asiduo de Sigmund Freud. La carencia 30 . transformado luego en el Instituto de Defectología Experimental de la Comisaría del Pueblo para la Educación. memoria. de Jean Piaget. de Daniel Stern y de Arnold Gesell. etc. tales como    Herramientas psicológicas Mediación e Internalización. de Wolfgang Köhler. y publicó los prefacios de las ediciones de estos autores. concentración. el mismo que él tendría la misión de presidir. Vygotsky señalaba que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos herramientas instrumentos psicológicas o que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente. fuente de la formación conceptual. De esta manera.En 1925 Vygotski creó un laboratorio de psicología para la infancia anormal.

El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. escuelas).  Las Funciones Mentales  Las Habilidades Psicológicas  La zona de desarrollo próximo  Las Herramientas del pensamiento  La Mediación. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos". SU TEORÍA Vygostsky considera cinco conceptos que son fundamentales. los aportes de Vygotsky a la Psicología.de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar. Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. constituyó su insistencia en el notable influjo de las actividades con significado social en la conciencia. Antes que descartar la conciencia buscaba una región intermedia que diera cuenta de la influencia del entorno por sus efectos en la conciencia Vygotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. es decir. FUNCIONES MENTALES. pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. APORTES A LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA En primer lugar. 1. sus objetos culturales y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias. Las funciones mentales inferiores son 31 . El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros. El conocimiento es resultado de la interacción social. el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes. Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad: Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. a mayor interacción social. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente. Podría decirse que somos porque los demás son. De acuerdo con esta perspectiva. está condicionado por lo que podemos hacer. El comportamiento derivado de Las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura. 2. aprendemos el uso de los símbolos que. La conducta es impulsiva. HABILIDADES PSICOLÓGICAS. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta. mayor conocimiento. Para Vygotsky. En cierto sentido. incluyendo los primates. más posibilidades de actuar. las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. (Aquí puede verse una crítica adelantada al conductismo). las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado. son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. a su vez. en un segundo momento.aquellas con las que nacemos. más robustas funciones mentales. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. somos lo que los demás son. nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. En un primer momento. 32 . Para Vygotsky.

personal. dependen de los otros. se transforman en una propiedad del individuo. El niño. el llanto se vuelve intencional y. hace suyo. pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás. En un primer momento. el niño lo usa como instrumento para comunicarse. la memoria. Desde este punto de vista. expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior. el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia. Cuando un niño llora porque algo le duele. se trata ya de una función mental superior o las habilidad psicológica propia. con base en la interacción. 33 . Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación. En último término. es decir primero es interpsicológica y después es individual. Esta separación o distinción entre habilidades interpsicológicas y habilidades intrapsicológicas y el paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorización. primero es social. en un segundo momento. Cada función mental superior. progresivamente.en el ámbito individual. la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después. se trata ya de una función mental superior interpsicológica. En un segundo momento. a través de la interiorización. posee ya un instrumento para comunicarse. dentro de su mente. el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar. intrapsicológica. es una reacción al ambiente. pues sólo es posible como comunicación con los demás. el proceso de interiorización es fundamental en el desarrollo: lo interpsicológico se vuelve intrapsicológico. interioriza las habilidades interpsicológicas. intrapsicológica. es decir. personal. entonces. en ese momento. La atención.

aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo. nuestro conocimiento será más rico y amplio. Desde esta perspectiva. el individuo asumirá la responsabilidad de construir su conocimiento y guiar su propio comportamiento. Inicialmente las personas (maestros. La posibilidad o potencial que los individuos tienen para ir desarrollando las habilidades psicológicas en un primer momento dependen de los demás. consiguientemente. Para que el llanto tenga sentido y significado. se dice que el individuo está en su zona de desarrollo próximo. padres o compañeros) que interactúan con el estudiante son las que. en cierto sentido. En esta etapa. Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo. mientras mas rica y frecuente sea la interacción con los demás. está determinada socialmente. La zona de desarrollo próximo. se requiere que el padre o la madre presten atención a ese llanto. son responsables de que el individuo aprende. En el paso de una habilidad interpsicológica a una habilidad intrapsicológica los demás juegan un papel importante. Nuestro conocimiento y al experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO. consecuentemente. en la interacción con los demás. Tal vez una forma de expresar de manera simple 34 . Gradualmente. Aprendemos con la ayuda de los demás.3. la zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social.

Inicialmente. En términos de Vygotsky. La respuesta a estas preguntas es la siguiente: los símbolos. usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. La zona de desarrollo próximo puede verse como una etapa de desarrollo del individuo. guía o colaboración de los adultos o de sus compañeros siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por sí sólo. los mapas. la escritura. los sistemas numéricos. 35 . en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento. 4. Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y. Así el nivel de desarrollo de las habilidades interpsicológicas depende del nivel interacción social. ya sean interpsicológicas o intrapsicológicas. los diagramas. que construyamos el conocimiento?. las herramientas psicológicas. los signos. las obras de arte. dentro de estas. Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos. las funciones mentales superiores se adquieren en la interacción social.¿Qué es lo que hace que aprendamos. en la zona de desarrollo próximo.el concepto de zona de desarrollo próximo es decir que ésta consiste en la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás. del ser humano. sentimientos y conductas. donde se la máxima posibilidad de aprendizaje. los dibujos. sentir y actuar depende de las herramientas psicológicas que usamos para desarrollar esas funciones mentales superiores. HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS. el puente entre las habilidades inter-psicológicas (sociales) y las intra-psicológicas (personales). en una palabra. Nuestra capacidad de pensar. el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente. por lo tanto el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social. El nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con la ayuda. Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Progresivamente.

y al mismo tiempo. desde esta perspectiva. El lenguaje es la forma primaria de interacción con los adultos. 5. ahora bien. es la herramienta psicológica con la que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los demás. y al ir aprendiendo. a través con la interacción con los demás. vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores. nos desarrollamos y creamos nuestra realidad. y las habilidades interpsicológicas dan lugar a las habilidades intrapsicológicas. las funciones mentales superiores todavía no están desarrolladas.El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. de las herramientas del pensamiento. En resumen a través del lenguaje conocemos. y que actúa con voluntad propia. y por lo tanto. lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es. algo completamente diferente de lo que recibimos genéticamente por herencia. LA MEDIACIÓN. y a su vez. las herramientas psicológicas 36 . Cuando nacemos. vamos aprendiendo. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo demás. Nuestras funciones mentales inferiores ceden a las funciones mentales superiores. ya no reaccionamos simplemente al ambiente. con el lenguaje ya tenemos la posibilidad de afirmar o negar. solamente tenemos funciones mentales inferiores. lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos. el aprendizaje es el proceso por el que las personas se apropian del contenido.

Vygotsky sostiene que el aprendizaje es mediado. desarrolladas histórica y socialmente. nuestras intenciones y nuestras acciones están culturalmente mediadas. en cuanto sujeto que conoce. los individuos adquieren el contenido de su pensamiento. nuestras experiencias. la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. En palabras de Vygotsky. nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento. nuestros pensamientos. de que dispone. La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos. el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas. Para Vygotsky. de la sociedad de la cual somos parte. más aún. se construye. por esta razón. a través de la interacción con los demás mediadas por la cultura. y el conocimiento se adquiere. 37 . El ser humano. consiguientemente. el hecho central de su psicología es el hecho de la mediación. no tiene acceso directo a los objetos. y a través de la cultura. de la cultura a la que pertenecemos.dependen de la cultura en que vivimos. lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable depende del ambiente. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos. el conocimiento. La cultura nos dice que pensar y cómo pensar. la cultura es el determinante primario del desarrollo individual.

38 .

TEORÍA GESTALT INTRODUCCION Gestalt es un término alemán. el ojo reconoce una figura sobre un fondo. Relación figura-fondo indefinida: También conocido como “mímesis”. Ley de relación figura-fondo: Se refiere a la manera que ordenamos los estímulos. fotografía o película se fija en la figura base y el resto queda relegado al fondo. pero que aproximadamente significa "forma". Los principios de la psicología de la Gestalt son: 1. En este caso se 39 . Nuestro cerebro decodifica la información que recibimos a través de las diversas asociaciones que producen en el momento de la percepción. "totalidad". por ejemplo cuando una persona mira una pintura. La Psicología de la Gestalt es una teoría de la percepción sugerida en Alemania a principios del siglo XX que alude a que nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras. Los primeros psicólogos de la forma de Gestalt se basan en la teoría de campo que fue realizada por psicólogos alemanes que llegaron a una conclusión: dos personas pueden ver el mismo estímulo y apreciar cosas diferentes. "configuración".   Relación figura-fondo definida: La imagen puede destacarse claramente del fondo. sin traducción directa al castellano. Esto de puede dar también al contrario en este caso se habla de una relación reversible o ambigua.

2. serán asociados. Ley de la Semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. el color. dos elementos de forma similar rodeados de elementos cuyas formas difieren a éstos.produce una confusión que no permite diferenciar claramente la figura del fondo. forma suelen percibirse como conjuntos. la textura. el tamaño. color. De este modo. tamaño. La semejanza puede darse a través de las variantes de la forma. peso. Los elementos de características análogas. el tono de los elementos y la dirección de las formas. vale decir. 40 .

5. se perciben completas aunque no sea así. como un solo elemento. percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas. Ley de la Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales. palabras. de personas. animales. al dividirlo. Aun sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad.3. etc. Las figuras. 4. elementos. aún después de que el mismo desaparezca. Ley de la Continuidad: La mente continúa un patrón. 41 . en la distancia. Ley del Cerramiento: Nuestra mente tiende a completar las zonas faltantes de una forma. imágenes.

Suponiendo en el caso de la pregnancia por tamaño. en este caso. Cuando nuestra vista se dirija hacia estos. direccionalidad. color . nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano.valor. tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante. Ley de identidad o semejanza 42 . textura. cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación a éstos. tamaño. 7. Ley de proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. el único de gran tamaño. por su forma.6. se colocan 5 objetos sobre la mesa. hemos de ver como en primer instancia al más pregnante. tienden a ser agrupados perceptualmente. 8. Aquello que capte nuestra atención en primer orden. movimiento. Consiste en que los elementos que permanecen cerca unos de otros.

Los elementos de características análogas. vale decir. 9. color. Ley de la-buena forma 43 . peso. forma suelen percibirse como conjuntos. tamaño.

lo que se presenta de por sí ante nosotros. con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. toco. huelo el perfume de una joven que pasa por mi lado. palpo. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto. espontáneo. Tensiones musculares. Es un concepto semejante en algo al de insight. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel formando una palabra. creador del Enfoque Gestáltico. siente y percibe. su elevación a un nuevo plano. natural. ángulo y/o tienen una orientación común. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es. BASES DE LA GESTALT El EG no es sólo la suma o la yuxtaposición de las doctrinas y enfoques antes mencionados. tiende en a percibirse como totalidades. sensaciones molestas.Los elementos que forman una buena curva. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos. aunque es más amplio. degusto o huelo. EL DARSE CUENTA (Awareness) Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. con lo que uno es. escozores. en el aquí y ahora. siento el sabor de una fruta en mi boca. 44 . escucho el ruido de los carros pasando por la avenida. lo que en este momento veo. contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente. Es lo obvio. movimientos. sino su integración creativa. Existen tres Zonas del Darse Cuenta: 1. llevada a cabo por FRITZ PERLS. 2. una especie de cadena organizada de insights.

y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. siento que deposito el peso de mi cuerpo sobre mi codo izquierdo. aquello de lo que me doy cuenta. anticiparse al futuro. El ahora es el presente. Y todo este adivinar ocurre AHORA. Ya sea que estemos recordando o anticipando. bueno? En Gestalt todo esto es irrealidad. etc. Si 45 . Todo está en mi imaginación. adivinar. aunque algunas veces de utilidad. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basan en nuestra comprensión del presente. fantasía. una fantasía que tengo ahora. es pura y simple especulación.temblores. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal. Mencionó el ejemplo que alguien medio una vez: si coloco un disco en el fonógrafo. sudoración. respiración.. el sonido aparece cuando el disco y la aguja hacen contacto. cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. lo estamos haciendo ahora. que es una idea. cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente.. Aún no es el día de mañana. Es imposible que nada exista excepto el presente. el futuro aún no llega. imaginar. recordar el pasado. y lo más saludable es asumirlo como tal. mayor y pulgar sobre mi lapicero al escribir. ¿será algo útil.ni después. etc. El darse cuenta de la fantasía. que mi respiración se agita. El pasado ya fue. 3. siento mi corazón late. pensar. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. planificar. La idea del pasado es útil algunas veces. etc. EL AQUI Y EL AHORA Es realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso. No antes. En este momento siento la presión de mi dedo índice. En este momento me pregunto qué haré mañana en la mañana. la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar.

estamos mirando la estructura. En el EG distinguimos tres tipos de "blá. 46 . que vienen a ser los comentarios superficiales.pudiéramos borrar el pasado inmediato o la anticipación de lo que vendrá de inmediato. El cómo nos da perspectiva. cuando "filosofamos". El por qué acarrea una explicación ingeniosa. "por qué". Pero si borramos el ahora. Además.. y Caca de Elefante. etc. nos sería difícil entender la música del disco que estamos escuchando. conversación amena pero inauténtica. la función cambia. Si cambiamos la estructura. esto es. Caca de Toro. excusas. nos saca de lo obvio para teorizar. etc. El las comparaba con el excremento. la de la identidad de estructura y función. nos aleja del aquí y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasía. Perls consideraba que las palabras. es válida. teorizamos sobre el Enfoque Gestáltico sin vivirlo. qué gusto de verlo. CAMBIAMOS EL "POR QUE" POR EL "COMO" Al preguntar por qué lo único que se consigue es alguna racionalización o "explicación". estamos viendo lo que ocurre. etc.). cuando se utilizan para "explicar" y alejarse de lo evidente o de la realidad. qué lindo día. racionalizaciones. la estructura cambia. blá": Caca de Gallina. blá. jamás un entendimiento cabal. son más una carga que algo útil. hablamos de "la vida". De modo que no importa si estamos recordando o anticipando. El por qué sólo nos conduce a interminables y estériles investigaciones de la causa de la causa de la causa de la causa. El cómo nos muestra que una de las leyes básicas. explicamos el por qué de la sociedad y el mundo. los clisés (buenos días. preocupándose por un entendimiento más profundo del proceso. entonces no hay nada. orientación. de todas maneras lo hacemos en el aquí y ahora. lo obvio. Si cambiamos la función. Si se hacen la pregunta por el cómo.

Los pilares sobre los que se apoya el EG son: el aquí y ahora y el cómo. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cómo lo hacemos. 47 . Su esencia está en la comprensión de estas dos palabras.

48 .

Señala por ejemplo que "El sujeto que busca la solución de un problema práctico se halla fuera. Una teoría de la emoción que quisiera restituir a lo psíquico su papel preponderante habría de hacer de la emoción una conducta. insoportable incluso. es sensible. si se prefiere. o. a través de todos sus actos. que utiliza para valorar una situación concreta y. llamaremos estado de conciencia llamado «alegría. Si fracasa en sus intentos. una conducta de 49 . y su misma irritación es también una manera en que se le aparece el mundo". dependiendo de sus experiencias anteriores. La emoción es una forma de aprehender el mundo. ira. influye en el modo en que se percibe dicha situación. El terror es un estado sumamente penoso. W. pese a todo. carácter y de la situación concreta. por tanto. Pero. y resulta inconcebible que un estado corporal aprehendido por sí mismo y en sí mismo aparezca ante la conciencia con ese carácter atroz. James distingue en la emoción dos grupos de fenómenos: un grupo de fenómenos fisiológicos y otro de fenómenos psicológicos. como él. se irrita. aprehende el mundo a cada instante. por así decirlo.». pues. aprendizaje. no es más que la conciencia de las manifestaciones fisiológicas.TEORIA DE LAS EMOCIONES En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular. como James. su proyección en la conciencia. en el mundo. etc. actitudes y creencias sobre el mundo. a la apariencia de desorden que presenta toda emoción. al que. de la emoción una conducta peor adaptada. Hace.

una conducta de fracaso. Cuando la labor es demasiado difícil y no podemos mantener la conducta superior que se adaptaría a ella. De acuerdo a la evolución científica se han elaborado diversas teorías. y la emoción opera "en forma mágica" manipulando el mundo. que necesita una menor tensión psicológica.desadaptación. Cuando el ser humano se encuentra ante un mundo urgente y difícil no puede dejar de actuar (en esta medida incluso la evasión es una actitud en la que se elimina artificialmente el problema). y realiza sus reflexiones a partir de esa nueva realidad que no fue creada reflexivamente. Según Sarte. el ser humano intenta transformar el mundo a través de sus actos. la emoción es una transformación del mundo. la energía psíquica liberada se escapa por otra vía: se mantiene una conducta inferior. Nuestra conciencia cae en esa "trampa". de las cuales las más conocidas son:  Teoría de James y Lange  Teoría de Cannon y Bard  Teoría de Arnold y Lindsley  Teoría de Schachter y Singer Teoría de James y Lange (1884) Según ellos la emoción se produce de la siguiente manera: 50 . En su criterio.

De acuerdo con esta teoría. La teoría de James y Lange tiene cierto grado de validez.1. Se perciben estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emoción. No hay una experiencia central y directa de la emoción en un centro específico del cerebro. las acciones preceden a las emociones. etc. El órgano receptor percibe la situación que puede afectar. dando lugar a una respuesta fisiológica característica. y el cerebro interpreta dichas acciones como emociones. de acuerdo con esta teoría. Sólo cuando el cerebro evalúa cognitivamente dichas respuestas fisiológicas involuntarias. no hay ninguna emoción generada únicamente por la actividad del sistema nervioso central. Por lo tanto. el cerebro la interpreta. Uno de los problemas de esta teoría es que sostiene que las respuestas fisiológicas deben ser diferentes para cada emoción. que puede incluir sudoración. como una situación o peligro. y lo transmite a la corteza cerebral. Cuando se da una determinada situación. aunque no ofrece una explicación completa de la experiencia emocional. Se produce una situación desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas. Estas respuestas reflejas (propias del sistema nervioso autónomo) ocurren antes de que la persona sea consciente de que está experimentando una emoción. ¿la sorpresa de la tristeza? Hay que recordar que lo que nos informa sobre las emociones es nuestra interpretación de las reacciones 51 . 2. etiquetamos dichas respuestas como “emociones”. ¿cómo distinguiríamos el miedo del amor?. Si no fuera así. 3. taquicardia. ciertas expresiones faciales o gestos.

etc). 4. temblores. La corteza procesa la respuesta. 3. La teoría defendida por Cannon y por Bard parte de los estudios sobre el funcionamiento del sistema nervioso central. proponen lo siguiente: 1. cuando nos acontece un hecho que suscita en nosotros una emoción lo que sucede es que los impulsos nerviosos llevan simultáneamente esa información a dos lugares del 52 . etc) deberían tener asociados. alegría. El estímulo se transmite desde el órgano receptor hasta la corteza a través del hipotálamo y del tálamo. Según estos investigadores. desencadenan las manifestaciones emoción. supera la inhibición que ejerce la corteza sobre el tálamo y se activan los mecanismos talámicos.fisiológicas involuntarias. También los experimentos de Walter Cannon y Philip Bard mostraron que las reacciones fisiológicas que acompañan a diferentes emociones son las mismas en una emoción u otra. taquicardia. Teoría Talámica de Cannon (1927) y Bard (1934) Cannon y Bard descubrieron que el tálamo y el hipotálamo son los centros que regulan las actividades nerviosas de la emoción. diferentes emociones (tristeza. rabia. Los mecanismos talámicos a través del hipotálamo. según la teoría. 2. miedo. por lo tanto. Una señal de este orgánicas de la desencadenamiento es transmitida a la corteza. 5. Pero nuestra experiencia cotidiana nos dice que esto no siempre es así. Si es muy fuerte. diferentes correlatos fisiológicos (sudoración.

Teoría de Schachter y Singer Stanley Schachter y su colega Jerome Singer estaban de acuerdo con James en que el hecho de sentir una emoción proviene de percibir las respuestas fisiológicas que 53 . sudoración. se confirma la amenaza. ya que el aumento del ritmo cardiaco facilita que llegue sangre con energía para los músculos de nuestras extremidades. de la tensión arterial.cerebro: la corteza y el tálamo. la reacción emocional habrá tenido la utilidad de haber puesto a nuestro organismo en disposición de huir (para evitar la amenaza) o de luchar (para enfrentarnos a ella). donde se pruducen diversos cambios fisiológicos que no son específicos de una emoción determinada. sino que se producen como respuesta a cualquier emoción. de la respiración. la dilatación de la pupila hace que entre más luz en nuestros ojos y veamos mejor el entorno. por el contrario. etc) preparan al organismo para consumir la energía necesaria por si el estímulo es evaluado por el cerebro como algo amenazante y hay que desencadenar una “respuesta de lucha o de huída”. Esta evaluación que hace la corteza cerebral sería suficiente para producir la emoción. es algo que puede tener repercusiones positivas para nosotros. la información llega al tálamo. aceleración del ritmo cardíaco. Si. etc. ambas áreas del cerebro se calmarán. A la vez. Estos cambios fisiológicos (dilatación de las pupilas. etc. La corteza es el área del cerebro donde tienen lugar los procesos complejos de pensamiento que nos hacen comprender si el acontecimiento percibido es una amenaza. es algo inesperado. Si con la nueva información que reciben nuestros órganos sensoriales se descubre que el acontecimiento no es amenazante.

54 . miedo. y al otro a sentirse enfadados. media o baja intensidad).están asociadas a ellas. Schachter y Singer proponen que las emociones se producen tanto al interpretar las respuestas fisiológicas periféricas como por la evaluación cognitiva del hecho que origina esas respuestas fisiológicas. mientras que al otro de los grupos con sujetos informados sobre los efectos de la inyección se le puso en una situación que les inducía a sentirse enfadados. tristeza. como Cannon. sorpresa. etc.) Además. que esta información que nosotros percibimos de las reacciones fisiológicas de nuestro cuerpo no es lo suficientemente variada como para generar tantos matices en las emociones que somos capaces de experimentar. Pero también creían. a uno de los dos grupos de sujetos informados se le puso en una situación que les inducía a sentirse contentos. Por otra parte. La forma de interpretar las respuestas periféricas determinará la intensidad de las emociones que sintamos (alta. se hizo lo mismo con los dos grupos de sujetos no informados: a uno de dichos grupos se le puso en una situación que les inducía a sentirse contentos. mientras que la forma de evaluar cognitivamente las situaciones determinará la cualidad de la experiencia emocional (si es alegría.

Schachter estableció los tres principios siguientes para explicar la conducta emocional humana:  Dado un estado de activación fisiológica para el que el individuo no tiene una explicación inmediata. ni Se sintieron muy alegres otra emoción No sintieron Situación de enfado especialmente enfado. no es necesario hacer 55 . “Me siento así porque me acaban de poner una inyección de adrenalina”). ni otra emoción Se sintieron muy enfadados En un trabajo posterior de 1971. esa persona etiquetará este estado y describirá sus sentimientos en términos de una emoción disponible para ella. Dado que los factores cognitivos (lo que pensamos las personas) determinan poderosamente los estados emocionales. “tristeza”. o cualquiera otra etiqueta emocional dependiendo de los aspectos cognitivos de la situación.  Dado un estado de activación fisiológica para el que el individuo tiene una explicación adecuada (por completamente ejemplo. se puede afirmar que precisamente el mismo estado de activación fisiológica puede ser etiquetado como “alegría”.Informados de los efectos No informados de los de la inyección No Situación de alegría sintieron efectos de la inyección especialmente alegría. “miedo”.

pero también a las respuestas corporales: la persona nota los cambios fisiológicos. Las emociones pueden considerarse como pautas de conductas innatas relacionadas con 56 . la persona reaccionará emocionalmente o describirá sus sentimientos como emociones sólo en tanto en cuanto experimente un estado de activación fisiológica. El niño al nacer no posee emociones diferenciadas. Los estímulos tanto viscerales como somáticos llegan a la formación reticular. allí se integran y se difunden por el hipotálamo y el tálamo y a través de este se activa la corteza. Teoría de la activación o excitación de Arnold y Lindsley (1951) La emoción se produce de la siguiente manera: 1.ningún tipo de evaluación.  Dadas las mismas situaciones cognitivas. La toma de posición emocional producida por el estímulo original y los estímulos de lo que está ocurriendo en el organismo. 2. Si la intensidad del estímulo es fuerte. estas se van definiendo a lo largo del proceso de maduración. Teoría de Schachter y Singer Mantiene que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un acontecimiento. y la persona difícilmente etiquetará sus sentimientos en términos de otras cogniciones disponibles. aumenta la actividad cerebral y la corteza da una señal de alerta que desinhibe los centros di encefálicos: hipotálamo y tálamo. El patrón de alerta hace que se produzca la expresión orgánica de la emoción y se desencadenan una serie de modificaciones orgánicas producidas y esta percepción influye en la toma de posición emocional. refuerza el desarrollo de la emoción. 4. 3. advierte lo que ocurre a su alrededor y denomina sus emociones de acuerdo con ambos tipos de observaciones.

Predominio del plano propioceptivo de la sensibilidad: 6 meses a 1 año. A los 6 meses comienzan a aparecer el miedo. A medida que el niño va creciendo. de acuerdo a las experiencias propias. 2. interactuando con el resto del mundo. comenzando a interesarse por el mundo que lo rodea.los instintos. alegría. Aparecen emociones como: celos. aprende a manifestar sus emociones. 57 . la cólera y el amor. tristeza. Donde el niño se va desligando de su madre. Según Bridges y Wallon hay 3 fases en el desarrollo emocional: 1. El papel que juega la familia y los padres. Predominio del plano exteroceptivo de la sensibilidad: A partir del año comienza a socializarse. 3. pero se distinguen de ello en que no son tan rígidas y que varían de un individuo a otro. Predominio del plano visceral de la sensibilidad de 1 a 6 meses: Donde el niño experimenta el esquema displacer – excitación – placer. dando origen a nuevas emociones. en dichos aprendizajes es muy importante en el desarrollo de una conducta emotiva adecuada.

edu. 2008 http://socialpsychology43.scribd. editora Rocío Cabañas Chávez 58 . Philip Rice.wikipedia. Grace J.. Sartre Jean Paul. F. Pearson Prentice hall segunda edición. 24/2 (1991).com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20 de%20vigotsky http://www.net/post/2008/07/21/aprendizaje-socialteorias-albert-bandura http://fcalzado.es/estudiodefilosofia/node/55 http://www.slideshare.rena.com/doc/8947305/Gesell-Teoria-dela-Maduracion  Desarrollo psicológico. Descartes y Wittgenstein sobre las emociones.paidopsiquiatria. «Anuario Filosófico».BIBLIOGRAFIA:            Vicente Arregui.html http://www.net/albertofilosofia/teorias-de-la-personalidad es.org/wiki/Carl_Rogers http://www.com octava edición.youtube.lacoctelera.131 Desarrollo humano: Estudio del ciclo vital.es. 134. J.cabañas@pearsoned. 130. págs. Craig.pdf http:// rocio.Don Baucum.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema4.psicopedagogia.com/watch?v=ILVNbLmNTJE http://www. Bosquejo De Una Teoria De Las Emociones. pág.cat/files/Teorias_desarrollo_cognitivo.

ÍNDICE Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget_____________ 6 Teoría Psicosexual de Freud________________________ 10 Teoría Psicosocial de Erickson_______________________ 18 Teoría Del Aprendizaje Cognitivo Social De Bandura_______ 19 Teoría Humanista De La Personalidad De Carl Rogers______ 26 Teoría De La Maduración De Gesell___________________ 35 Teoría de Lev Vygotsky___________________________ 46 Teoría de la Gestalt______________________________ 59 Teorías De Las Emociones_________________________ 68 Anexos______________________________________ 81 59 .