“EL HUMOR, EL CHISTE, EL INCONSCIENTE Y EL LENGUAJE

"

“EL PROBLEMA DEL HUMOR ES QUE NADIE LO TOMA EN SERIO” (Mark Twain) Conviene tomar muy en serio lo que se dice en broma… porqué queda dicho aunque sea “sin querer”. “En una broma se puede decir hasta la verdad” (Freud). Decir las cosas con humor es una forma de burlar la censura y hacerlas pasar como si no hubieran sido dichas. ¿Podria ser uno condenado por manifestar “nunca me atrevería a decir que eres un imbécil”? Los censores franquistas hacían muy bien en vigilar a “La Codorniz” o al “Hermano Lobo”, aunque a veces se les escapaban titulares del tipo “Reina en toda España un fresco general venido del noroeste”. Forges, en su reciente intervención en la Universidad de Verano Menéndez Pelayo recordó un chiste que publicó un día después de que Franco consiguiera recuperarse de una de sus graves crisis de salud. "Se veía a un hombre con una botella de champán en la mano, pero rodeado de telarañas. Otro, que lo ve, le pregunta: ¿Qué esperaba celebrar?". "Cuando los agentes de la censura me preguntaron para qué era la botella de champán yo les respondí que para celebrar una victoria del Atleti". Hablar es peligroso, porqué cuando hablamos decimos mucho más de lo que queríamos decir… El CHISTE es una “Formación del Inconsciente” en el sentido en que el inconsciente freudiano habla, se manifiesta y se expresa a través del chiste, la caricatura, la ironía… Y no solo a través de los sueños, lapsus, actos fallidos y síntomas. “El aparente carácter chistoso de todos los procesos inconscientes está íntimamente relacionado con la teoría del chiste y de lo cómico” (Freud, carta 1889). Tomando muy en serio lo humorístico, Freud invierte el prejuicio científico de considerar como serio lo aburrido y despreciar lo lúdico, como juegos infantiles sin valor. Precisamente el psicoanálisis se construye en torno a los juegos infantiles.

No es lo mismo “estar de buen humor” que tener “sentido del humor”: Desde la “Debilidad Mental” se puede ser alegre y estar siempre contento; el sentido del humor implica la capacidad para inventar una nueva significación, sorpresiva y tiene un estatuto de creación simbólica. Es signo de inteligencia.

1

Darwin: Ya no éramos los reyes del universo. la Iglesia. El descubrimiento freudiano del INCONSCIENTE. no habría inconsciente y no habría sentido del humor. equivoco. Es el sujeto “sujetado” al inconsciente el que yerra y produce el efecto cómico o chistoso. Cuando Lacan empieza su Seminario sobre “La Formaciones del Inconsciente”.. es decir... El trabajo de elaboración del SUEÑO. no es el sujeto cartesiano del “cogito ergo sum”. Todo descubrimiento de lo inconsciente produce risa.DESTITUCIÓN DEL SUJETO: El Sujeto del Inconsciente. Placer que produce el saber frente a la ignorancia. con la consecuencia lógica de que el “YO NO GOBIERNA NI EN SU PROPIA CASA”. del azar. Es por eso 2 . Sin inconsciente.Copérnico y Galileo: Afirmaron que “no somos el centro del universo y el sol no gira alrededor de la tierra”. que es el que se manifiesta en los chistes. Cuando se produce un desvelamiento del inconsciente hay una producción de placer en todo caso similar a la producida cuando se comprende el chiste. por lo que se retractaron. dice “No empiezo con el chiste al modo ilustrativo. que han resultado insoportables para el narcisismo humano: 1. amenazó con quemarles. El sujeto de la consciencia y la voluntad no tiene lapsus ni queda prendido o cautivado por los juegos inconscientes del lenguaje. Sin ambigüedad. tras un momento de desconcierto. que también se relaciona directamente con el LAPSUS y el ACTO FALLIDO. creación de nuevos sentidos y significaciones. pero al menos seguíamos siendo los reyes de la creación… Y ahora resultaba que éramos producto de la evolución. Porque lo particular de las Formaciones del Inconsciente es que tienen un carácter chistoso que se pone de manifiesto ante la sonrisa que una interpretación acertada produce y que el psicoanalisis utiliza como índice de certeza. descendientes de los monos… Las burlas por parte de la autoridad competente y las amenazas de la hoguera volvieron a escucharse… 3. El poder siempre tan amable… 2. supuso un nuevo aluvión de insultos y descalificaciones por parte de la autoridad competente… en aquella época ya “solo” se quemaban libros. no hay chiste ni humor. un cuestionamiento del “yo oficial” y de la “verdad oficial”. para pasar del Contenido Manifiesto al Contenido Latente es en todo similar al de la construcción del CHISTE. Frente a esta destitución la autoridad competente. La humanidad ha sufrido 3 INSULTOS a lo largo de la historia. y Freud tuvo que huir de las autoridades nazis una vez más. El CHISTE expresa una verdad que no puede ser dicha de otra manera y produce así un desvelamiento. no hay chiste que no sea particular”.Freud: Ya no reinábamos en los cielos ni en la tierra… Pero por lo menos seguíamos siendo los que regíamos nuestro propio destino.

El chiste amenaza al poder porqué lo descompleta y lo convierte en algo menos”.que en las dictaduras la crítica política se refugia en la trinchera del humor. “el humor no es resignado. Acercándonos a la verdad. del chiste. el único de los cuales es el humano. el resto de las abejas van a conocer exactamente de que tipo de polen se trata y donde se encuentra. es opositor. El humor es cuestionador. sino también el del principio del placer. No es que otros animales no tengan códigos o no se comuniquen… Las abejas ejecutan unos círculos y unos “ochos” delante de la colmena. que no pudo ser reprimida por los censores. La misma sanción nos refiere a su peligro. capaz de afirmarse aquí a pesar de lo desfavorable de las circunstancias reales”. el 8 de Noviembre de 1940. ya Nietzsche pensaba que “el hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa” y Oscar Wilde afirmaba que “el humor es la gentileza de la desesperación”. Así autores como M. el humor nos permite “medio-decir” las cosas que no pueden ser dichas. para soportar a nuestros queridos políticos tan recordados con la crisis… La RISA es específica de los animales de lenguaje. ya Horacio cuestionaba: “¿Qué hay que prohíba decir la verdad burla burlando?” Y Hugo Foscolo insiste en que “Reímos y reiremos porque la seriedad siempre fue amiga de los impostores”. (“To be or not to be” de Lubitsch o “La Codorniz” con su celebrada portada que decía: “Reina en toda España un fresco general venido del noroeste”. Racamier por su parte se refiere al humor como un “engaña-muerte”… Tomarse las cosas con humor. emitiendo para ello un grito diferente… Código inalterable. Contar chistes en un país ocupado es una amenaza para el Poder. El humor tiene pues una función defensiva del sujeto frente a las agresiones del mundo exterior. (Daniela Aparicio) Como escribe Freud en su texto “EL HUMOR”. en la Francia ocupada. capaz de subvertir el orden impuesto por el Amo. Los macacos establecen turnos de vigilancia subidos a los árboles para avisar a sus congéneres de la llegada del león o el águila. se prohíbe el chiste. Y mas concretamente. irreverente. “Hay un texto sorprendente de la Jefatura de la Wermacht. La Censura es un mecanismo psicológico cuya función es impedir que lo reprimido retorne desde el inconsciente. y según la amplitud del movimiento y los grados. de la ironía que los censores intentan descifrar y los humoristas velar para que pueda ser desvelada “solo” por el destinatario final. Alfaro lo consideran como un contrapoder popular. que prohíbe entre otras cosas la práctica de los crucigramas y de las adivinanzas. de ahí la necesidad de lo reprimido de ser modificado para burlar a la censura. para todos igual y en el que 3 . no solo significa el triunfo del yo. transgresor y representa la lucha contra el sometimiento y la tiranía ya sea del propio “Yo” o del mundo exterior.

sino que se construye. mas que de “Sapiens” habría que hablar del “Homo Ridens”… es posible que no seamos el único animal que ríe. Por eso el humor es una cuestión muy seria…Como decía M. Por eso en psicoanálisis no nos preocupamos de la verdad objetiva. en la medida en que el inconsciente tiene una estructura de lenguaje. agujereado. en tanto que esta no se descubre. Pereda. El verdadero sentido del humor consiste en no tomarse demasiado en serio y reírse de si mismo… “El hombre serio esta convencido de que piensa las cosas tal como son y de que estas son exactamente como él las piensa” (Deborah Fleischer) No es “serio” tomarse muy en serio. Hay algunos que se toman tan en serio que prohíben reírse y confunden el rigor científico con el “rigor mortis”… La ironía es horizontal. el problema es que nadie se toma en serio el humor… Se confunde la seriedad con el aburrimiento. sus formas sociales. Como hecho de lenguaje. pero sobre todo. Lo contrario de “divertido” no es “serio”. Lo que no ha sucedido todavía es que la abeja o el mono hagan “bromas” o engañen a los demás con oscuras y “humanas” intenciones. sus sistemas políticos. iguala y cuestiona la autoridad del amo. Lo humano es la dimensión del equivoco. del fraude. Así encontramos discursos divertidos. el humor es inseparable de lo humano. “nos evita la idolatría de todo fenómeno”. en segundo lugar. que son muy serios frente a otros solemnes. Y no es poco lo que eso aporta a su salud psíquica”. en la medida que “no toda puede ser dicha”. En el INCONSCIENTE NO EXISTE LA NEGACIÓN NI LA MENTIRA dice Freud. se inventa. es el único que puede reírse de si mismo. No me prestó ningún caldero. 4 . Quizás. sino “aburrido”. Twain. Cuando un sujeto habla. si parece ser característica del “Ridens”. y recuerda para ello el siguiente chiste: Un vecino va a quejarse a otro de que le había devuelto un caldero que le había prestado. produciendo un “saber”. cuando se lo devolví estaba nuevo”. a lo que este responde: “En primer lugar ud. porqué les estaría hablando de lo que en realidad me hubiera gustado hacer. fundamentalismos e integrismos. porque aunque “mienta” con respecto a la realidad (Imaginaria) dice la verdad de su Deseo inconsciente. Esa capacidad de hacer consciente lo inconsciente que se manifiesta en el equívoco entre Significante y Significado. diga lo que diga.no hay escisión entre el Significante y el Significado. Como dice A. oponiéndose a los fanatismos. cada uno la suya. sus hábitos. no estaría mintiendo. sus costumbres. “El hombre es el único ser que puede burlarse cuestionando su cultura. cuando me lo prestó ya estaba agujereado y en tercer lugar. pero si el único que es capaz de reírse de si mismo… menos los fanáticos que se toman muy en serio el humor y prohíben hacer chistes. Si yo les contara que anoche estuve cenando en un crucero por el Nilo. del engaño y la mentira. como dice Kierkegaard. no miente nunca. La VERDAD tiene un estatuto de “NO TODA” para Lacan.

. a lo igual. para que no se te ocurra serlo nunca más. en tanto Imaginario. No tiene que ver con el código ni la cultura por lo que puede ser comprendido por todo el mundo y producir la explosión de risa instantánea. son las propias imágenes las que nos hacen reír y sucede entre 2. de lo que derivaba la incomodidad e inadecuación del sujeto para adaptarse a la norma social. como ocurre con el CARNAVAL. rígido. mientras el chiste y el humor crean “lazo social”. como dice Luis Campalans.aburridos y muy poco serios… Aunque algunos pretendan darse aires de seriedad dándose aires de aburridos. lo que de alguna manera preserva la integridad del Yo. “Tartas en la cara” o “resbalón con la cáscara del plátano” son celebradas especialmente por los más niños. autoritario u orgulloso sea el personaje. Provoca la risa de modo contagioso e invita a lo mismo. Simulacro del Amo Moderno para mejor seguir explotando al 99%. después. Lo cómico solo crea “masas”. Representa la CAIDA DEL OTRO y en esta medida es narcisisante y placentero. Permite ser “otro”. todo siguiera funcionando “normalmente”. más risa. representan la comicidad en estado puro. Es un período de permisividad y cierto descontrol para estar mejor 5 . sin crear un nuevo sentido ni desvelar o crear reflexión alguna. Ya decía Lacan a los estudiantes en la Sorbona en Mayo del 68: “Cuestionando al Amo. Cuanto mas súbita e inesperada es la caída. de modo universal. ya que refuerza al Yo y le ahorra sufrimientos al degradar al Otro. “CARNESTOLENDAS” parece provenir etimológicamente del periodo en que la carne es “tolerada”… En todo caso. se desarrolla en el campo especular de la relación narcisista del Yo con la imagen del otro. Lo cómico. no hacen sino reforzarlo…”. lo cual aliviaba las tensiones y propiciaba que. entre los esclavos y los señores. El carnaval es así la válvula de escape en la que por unos días “TODO CAMBIA PARA QUE TODO CONTINUE IGUAL”. visual. “CARNEVALE” significaba la época durante la que se podía comer. “Carna” es la diosa Celta de las habas y el tocino. En su origen.. cuanto desde más alto cae y de más alta alcurnia. Lo cómico invita a la descarga catártica sin pasar por el inconsciente. en “El Malestar en la Civilización” hablaba ya de la “renuncia pulsional” que suponía para el hablante el vivir en sociedad. donde no hay nada que pensar. aunque a veces el cuestionamiento de la norma solo sirve para reforzarla. Recordemos como Freud. el carnaval respondía a una vieja costumbre de invertir los papeles un día al año. de ahí las “risas enlatadas” de las escenas cómicas en TV. en el que no hay palabras (falta lo Simbólico) y se desarrolla en el plano Imaginario. “Rigor Mortis” del que hablábamos antes… Lo COMICO: Es el tipo de risa más simple. llama la atención lo antigua y universal que son este tipo de fiestas… Como si respondieran a una NECESIDAD ESTRUCTURAL DE LA CULTURA. ser “como el Amo” de vez en cuando.

listo para ser saboreado sin esfuerzo. Simulando ser la parturienta. Como sucede en los chistes. ahora con pensamiento y palabras. ¿Cuándo estamos verdaderamente “DISFRAZADOS”? ¿En carnaval o el resto del año? Ocurre lo mismo con LAS VACACIONES. hay muchas verdades que se revelan en el disfraz. 6 . En los chistes encontramos el aspecto lúdico. como los SUEÑOS. Lo cómico se sirve en bandeja. antes con actos. Se considera una expresión directa del INCONSCIENTE. esta aumentaba. METAFORA y METONIMIA.controlados y crearnos la ficción de libertad. se come crudo ya que no precisa ser cocinado ni elaborado. La RISA SE SIRVE EN BANDEJA para ser degustada sin cocinar. infantil propio de la sexualidad humana. “vía regia de acceso al inconsciente”. puro goce lúdico del parloteo. con los juegos de palabras y de lenguaje caracteristicos. “ready made”. produce risa. Comparte con los sueños el mecanismo de construcción: CONDENSACIÓN y DESPLAZAMIENTO. caído al modo cómico. pero presente aún en la clínica y las costumbres de las zonas del interior. Los niños juegan con las palabras pero no cuentan ni entienden chistes. recibe él todos los mimos y cuidados que le corresponderían a su mujer. El chiste seria el sucesor de los juegos infantiles a la búsqueda del placer inmediato. No es que el Amo se haya vuelto generoso… El Zorrocloco: Tradición arraigada en Canarias en la que el padre se identifica con la madre durante el parto para “engañar y atraer a los espíritus del dolor”. Es un recurso irónico utilizado en algunas comedias y chistes. En mi opinión se trataría de una forma de Histeria masculina en la que al presentarse el varón como desvalido. “inventadas” en 1936 por el Frente Popular en Francia y adoptadas por el capital internacional posteriormente al constatar que los obreros eran mucho más productivos al regresar de las vacaciones y que lejos de disminuir la productividad. Un primer estadio del chiste estaría representado por la reducción de las palabras a meros balbuceos donde el significante es vaciado de significado y reducido a fonemas. El CHISTE. los LAPSUS y los ACTOS FALLIDOS. Participa de los deslizamientos y dobles intenciones de los lapsus y actos fallidos. El carnaval propicia la ficción de ser lo que no nos atrevemos a ser… En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras. precisa ser cocinado.

aligerando de carga el aparato psíquico. porque el carácter jocoso. la inhibición y la angustia que seria lo propio en los sujetos neuróticos. sin negar por completo la realidad: alivio momentáneo frente al mundo externo/interno que se muestra amenazador. que pugna por retornar desde el Inconsciente. Podríamos hablar en este caso de un nuevo dialecto: El “Morgano” El chiste y el humor son una especie de regresión a modos de funcionamiento infantil que propician un escape de la realidad y de las obligaciones que esta conlleva. deja patente el hecho de que no escribimos como hablamos. consecuentes. de ahí el choque. bromista. descomponiéndolas en meros fonemas. 7 . La instantaneidad y corta duración de la negación y el alivio que esta procura seria lo característico del chiste. coherentes. lo que produce la risa y nos recuerda los juegos infantiles con las palabras. en las que el enfermo se aparta de la realidad al presentársele esta como insoportable. permite liberarnos de la necesidad de ser “adultos”. va mas allá del parloteo y nos regala una nueva significación que nos desconcierta en un primer momento y nos hace reír cuando la comprendemos. es decir. deformándolas. morales. para hacer la vida más soportable. Juego con los significantes y creación de nuevos significados en ambos casos de estos inventores de chistes. Esto mismo ocurre en las Neurosis y Psicosis. Para eso es “Griegologo” y trabaja con “Gregorio”… Neolenguaje que podríamos llamar el “Piedrapomes”… El genial Morgan “deconstruye” los significantes de la lengua materna. pero mientras aquí la negación de la realidad se lleva a cabo de un modo patológico. menos dolorosa y más placentera. transcribiendo “al pie de la letra” el habla de una Canarias “profunda”. en su simple lógica aplastante y con su neolenguaje que a veces no se entiende cuando se ve escrito.Con Paco Santana (PIEDRA POMEZ) tenemos un magnifico ejemplo del deslizamiento metonímico de lo que Lacan llamaba “Lalengua”. Este carácter de “CHISTE” del loco en su delirio se muestra en la sensación de chiste e incredulidad que producen las experiencias delirantes de los pacientes cuando las cuento ante un público normal. Aunque como Paco no es un niño. que lo diferencia de la alteración permanente que es el delirio y la enfermedad mental… Lo reprimido. lógicos. la sorpresa. retorciéndolas y dándoles una nueva significación. lo hace a través del chiste ahorrándonos los pasajes sintomáticos. realistas. creando neologismos. en el chiste la realidad queda a salvo. lo que produce un ahorro del dolor. Ayoze. el momento de perplejidad y la subsiguiente explosión de risa al ver exactamente transcrita cierta habla canaria. aunque cuando lo sonorizamos lo reconocemos al instante. Se ahorra así una energía que se gastaría en el trabajo de la represión o la inhibición. balbuceo infantil que produce un estallido de goce mas allá de toda significación… Es precisamente el juego con las palabras.

como es posible que aquí tengamos tres?”. habían 3 que afirmaban ser dios. ni se inmutaron. El protagonista de la historia contada y el Otro como lugar simbólico. “Descambiar” sin embargo. a veces geniales. así en la teoría de la Comunicación es el emisor el que da la significación. condicionado por lo Simbólico. de los psicóticos. El lenguaje canario esta plagado de ironías. entre “hablar” y “querer decir”. pese a su aparente contradicción parece ser la acción contraria a cambiar”. que yo a esa mujer no la he tocado. “socarronerías” que no son entendidas por el godo. “muertos de risa” ante las ocurrencias. del Significante al Significado. se levanto otro paciente y replico: “Oiga. la sanción la da el receptor. o entiendo menos. sino que implican a un tercero que es el que lo 8 . Lógica del absurdo que es lo que hace tan divertidos los chistes de locos… Aunque lo que les cuento no son chistes sino situaciones vividas: En una terapia de grupos con 8 pacientes psicóticos. si embargo. sancionador. es que esos dos están mal de la cabeza…” Para que haya chiste tienen que haber al menos 3… El que lo cuenta (el chiste es verbal. como lugar del código o tesoro de los significantes. Los pediatras de “p´afuera” no suelen entender a las madres cuando les dicen que “este niño es muy “desinquieto”. como una mujer se levantó y dijo: “Anoche vino dios. inversiones de sentido. para el Psicoanálisis. porqué en su estado de enajenación no recordaba la situación que motivaba las preguntas del juez. Mis alumnos. tras examinar a un paciente ingresado. eh?!”… conocedor de la prohibición existente en el hospital de mantener relaciones sexuales . llego a existir oficialmente una “Unidad de Desinquietos Mentales”. enfadado. dándoles principios de realidad: “¿Si solo hay un dios. Es por lo que la sanción de un chiste la da el receptor. y uno de ellos se levantó y dijo “Doctor. que “más luego” quiera decir “antes”. uno no se cuenta chistes a uno mismo ni se ríe de ellos. Es por esta inadecuación de la palabra a la cosa. Como existe una separación entre Significante y Significado. requiere por tanto un código y una cultura similar. desde su lógica los confrontó. se produce una inversión de la significación del emisor al receptor. el psicólogo que me acompaña. a menudo tienen que abandonar la consulta. Recuerdo el terrible “mosqueo” de un juez peninsular quien. lo que puede resultar chistoso en canarias produce desconcierto e incomprensión en otras latitudes). entro por mi ventana y estuvimos haciendo el amor toda la noche…” Indignado. que carecen de ese principio. vino a mi. refiriéndose al acto de cambiar un producto que previamente había sido comprado (“cambiado” por dinero). diciéndome que lo iba a acusar de desacato porque a sus preguntas le respondía diciendo que “lo iba a engañar”. que se produce el EQUIVOCO que está en la base del CHISTE. Lo que el paisano decía era “si le digo le engaño”.Presencié en una asamblea de pacientes. Los locos. Se entiende menos. ignorando que en el antiguo hospital de San Martín.

en el lenguaje. pis”) y de la muerte.sanciona o no. moral. Que sea como ellos pero que no sea él es lo que produce risa. es decir. cultura. Se trataría de una satisfacción sustitutoria. elementos que suelen constituir el material reprimido. valores. de deseos reprimidos. Cuando estos deseos. fantasmas. a la consciencia. El chiste vale por lo que da a entender más que por lo que dice. Es algo parecido a la función de la Sublimación en la construcción de lo Bello. esta despierta un sentimiento placentero en el espectador que depende de su cultura y sus identificaciones. Para que haya chiste tiene que haber inconsciente. Aparicio) ¿Por qué nos hace reír Juan Luis Calero. La satisfacción del humor esta ligada a la subversión y transgresión de lo anterior. cuando los oímos a ellos. que puede ser entendido y tiene un valor de descubrimiento. pedo. a mitad de camino entre el humor y lo cómico realiza -dice Freud. Desvelamiento del inconsciente. se produce la risa de forma espontánea y que nada tiene que ver con la explicación. la creación humorística produce un velamiento de lo Real que hace más soportable. al contemplar una obra de arte. lo no dicho. resuenan en el otro porque comparte una cultura o código similar. Lo Bello y lo bonito no son categorías objetivas que puedan ser explicadas y algo agrada al espectador en la medida en que se ve identificado o reflejado en la Obra… Como en la sublimación. En el chiste se produce un afloramiento de material inconsciente. “Querer decir” no es “decir”… Por eso los hablantes continuamente repiten “lo que yo quería decir es que…” Sin terminar nunca de decirlo. es lo que cuenta. racionalidad. Es por eso que el material de los chistes se nutre de elementos sexuales y escatológicos (“caca. no nos reímos. no es mas que un hombre como tú”. El chiste es siempre el retorno de lo reprimido desde el Inconsciente. con su risa. LA CARICATURA y LA IMITACION. (D. cuando imita a Olarte o a Saavedra? En realidad. culo. los significados los produce el Otro que es el que da el sentido y validez al chiste. requerido para la explosión de risa es la que impide que un chiste pueda ser explicado. está ligada al desvelamiento y a la advertencia: "Este individuo al que admiras y veneras como a un semi-dios. represión. de sorpresa. más bella la realidad. educación. es decir REPRIMIDO. El descubrimiento de que el “Yo” es “otro”.la destitución de "objetos eminentes y respetables". 9 . El efecto de brevedad. un Ideal del Yo en definitiva. porque las palabras no bastan para definir a las cosas y el Significante no remite a un único Significado. Es decir.

exagerandolos para lograr una humillación.El INGENIO: Didier Anzieu. contrariado. poco antes de su muerte en 1938. es la que “busca la falta de estructura. para que una verdad oculta sea desvelada”. La IRONIA: Freud. Para Kierkegaard. la ironía es dar a entender lo contrario de lo que se dice. Si el lenguaje dice “mas o menos”. Se trataría de “un juego de palabras que con un brusco movimiento psíquico de sustitución metaforo-metonímica produce un placer de descarga”. en “La Retórica”) Como dice Kafka. no olvidemos que era judío. como dice Manuel Baldiz. la ironía dice siempre más… Como figura retórica. No es lo mismo que el sarcasmo o la burla. tras mucho discutir. “La ironía es más propia del hombre libre que el chiste. Burlada la Gestapo. Mostrando la castración del otro nos ponemos imaginariamente a salvo de la nuestra. (Aristóteles. el ingenio se da cuando se establecen nuevos significados. se refiere irónicamente a los efectos nocivos de ocultar el rol de la sexualidad en la educación infantil: “La educación se conduce como si se enviara a una expedición polar a gente vestida con ropa de verano y equipada con mapas de los lagos italianos”. Pero la verdadera ironía. le franquean el paso sin apercibirse del doble mensaje. donde hubieron largos debates teológicos sobre el origen diabólico de la risa 10 . considera al ingenio como “una pasión que simula tomar como objeto al lenguaje a la vez que se burla de él. “en un mundo sin dios el sentido del humor es casi una obligación moral”. y no solo para la cristiana. porqué el irónico busca reírse el mismo y el chistoso que se reían los demás”. nuevas soluciones… Se trataría de la creación de sentido nuevo. el goce de la ironía seria “el mas abstracto y el más vacío de contenido” (no dice nada…) y afirma: “Así como la filosofía comienza por la duda. la vida digna de ser llamada vida humana comienza por la ironía”. termina firmándolo y añadiendo de su puño y letra: “PUEDO RECOMENDAR A LA GESTAPO A TODOS”. ¿Es entonces la risa la que nos humaniza o la ironía? Freud. se ve obligado a huir de Viena ante la amenaza nazi. donde se trata de desvelar la falta en el otro poniendo en evidencia sus puntos débiles. La risa ha sido siempre sospechosa para las religiones. (Diana Szabo) Relacionado con la creatividad. En la frontera es obligado a firmar un documento en el que manifiesta no haber sufrido ningún tipo de maltrato por parte de la policía alemana. alertándonos del peligro de creerse en posesión de la verdad definitiva”. atentando contra las doxas completas y los fanatismos.

1938. “Dichos” populares que refrendan que ante la tragedia. un Lunes por la mañana. ¿Para que te preocupas? Y si no la tiene. “El Nombre de la Rosa”. permite cierto alivio sintomático. Refiere: “seria como si esa voz interior hablara al Yo de manera cariñosa y consoladora. Y YO MISMO TENGO DOLOR DE CABEZA…” El humor se torna necesario. camino del cadalso. ¿Para que te preocupas? “De perdidos al río”… Ante lo inevitable. esperanza y caridad” quizás sobra el humor… Si pensamos que “DIOS HA MUERTO. En este articulo pone como ejemplo el de un reo condenado a muerte que. No es una reivindicación del tipo “¡Soy inocente!” o una postura DIGNA del tipo “¡Viva la Republica. que invita al Yo a distanciarse de la angustia de la realidad protegiéndolo. Si hay “fe. muera el fascismo!”. problemática que trata Buñuel en su película “Nazarín” y que también aparece en la novela de Umberto Eco. permite sobre todo tomarse las cosas con calma. la supuesta muerte de las ideologías y el “Fin de la Historia” ha terminado por elevar la ironía a los altares de la intelectualidad y el arte contemporáneo… EL HUMOR es un articulo tardío de Freud (1856. constituyendo ese velo protector. Al sacar el foco de atención del hecho que provoca la angustia. La novedad conceptual que introduce Freud en este texto es atribuir al Superyo esta función protectora. Al negar el displacer. Londres) de 1927 en el que añade un nuevo tipo de función a lo humorístico que complementa al “Chiste y su Relación con el Inconsciente” de 1905. intentando obviarla mediante la broma y habla de la tendencia del YO a negar lo que de la realidad le produce angustia. triunfa el Principio del Placer sobre el Principio de Realidad Si tiene solución. Es precisamente ese absurdo el que introduce la risa al desmarcarse y situarse fuera del marco del suceso temido. dice: “VAYA MANERA DE COMENZAR LA SEMANA…!!!” Mientras el chiste es el retorno de lo reprimido que atraviesa el velo. La Postmodernidad. distanciándose de la evidencia de la proximidad de la muerte en una banalidad “absurda” aunque útil para el Yo. Viena. como un adulto a un niño. escéptica tras la derrota de las utopías. cercana a la ironía. aunque si expresa cierta dignidad. autorizar al Yo a que goce de los deslices de la palabra produce efectos benéficos. EL Humor seria una actitud. “relájate y goza”. 11 .y si Jesús había reído alguna vez o no. MARX HA MUERTO. que le dice que no debe de preocuparse…” ”Liberación patética” pero que reduce la angustia. el humor es la NEGACIÓN de la realidad. FREUD HA MUERTO.

nos reímos del llanto. no solo significa el triunfo del yo. “Hacerse como niños” en lenguaje evangélico… Al negar el carácter dramático. Psiquiatra. Verano Máspalomas. sino también el del principio del placer. (Freud) Enrique Hernández Reina.com 12 .Adscribe esta función al “Superyo benévolo”. que es lo que lo hace atractivo. “el humor no es resignado. y lo denomina “instancia parental”. exclusivo del humor. es opositor. El humor no produce el estallido de placer que procura el chiste. este Superyo seguiría protegiendo al Yo. enriquehre@hotmail. la SONRISA PERTENECE AL HUMOR y es mucho mas difícil de apreciar que el chiste. así mientras la risa es el correlato del chiste. capaz de afirmarse aquí a pesar de lo desfavorable de las circunstancias reales”. 4 Julio 2012. desde el Inconsciente. Univ. sino que tiene que ver más con una REBELIÓN. Volvemos a encontrarnos con el paso por lo lúdico como alivio de la angustia. de una manera infantil. Si el Superyo es el resultado de la Introyección de los ideales paternos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful