You are on page 1of 3

LA CUMBIA NO HA DADO LUGAR A LA BALADA ANDINA La balada andina y su nueva ola La balada andina es el gnero romntico del folcklore

contemporneo, tiene gran aceptacin en los escenarios locales. Ha llegado a cautivar a grandes y chicos con la implementacin de nuevos instrumentos al sonido de la melanclica guitarra ayacuchana.

Once de la noche con quince minutos, el ambiente oscuro no permite ver la sonrisa del individuo de al lado, solo se intuye su alegra porque las risas que suelta son estridentes. El mozo se acerca a una mesa para preguntar a los comensales si estn conformes con la atencin, la respuesta es positiva y un vaso con cerveza le es ofrecido por uno de los asistentes. Es el local del Yawar, ubicado en el vaco y lgubre Jr. Washington 1947, en Cercado de Lima, en donde los amantes de la balada andina se renen para bailar y corear las canciones que evocan una etapa en donde el amor pareca serlo todo. Algunas acarameladas parejas ya han bailado su cuarta cancin consecutiva, hay uno que otro parado mirando y cantando frente al escenario. El ambiente es ms alegre del que fue hace apenas una hora, todas las mesas ya estn ocupadas. El cantante saluda a su pblico, manda besos, agradece que estn all y dice esto es para ustedes, vengan ms ac, canten y vivan nuestra msica. La gente hace una arenga de emocin y empieza el punteo de la guitarra ayacuchana, la protagonista de esa noche. El sonido se hace ms conocido, se acercan, se emocionan y se escucha: Hace tiempo que mi vida no tiene valor, ser porque dentro mo llevo un gran dolor. Los asistentes estn extasiados, saltan, cantan a gritos y otros se abrazan muy fuerte. Estas escenas son cada vez ms conocidas, son parte de esta renovada ola de msica andina. Estos espectculos no solo se dan en las peas o escenarios como el Parque de la Exposicin, sino tambin en teatros municipales como los de San Juan de Lurigancho y Ate Vitarte, que son colmados de gente cuando artistas como Max Castro, William Luna, Antologa y el renovado Pelo DAmbrosio y su antigua banda Pata Amarilla se presentan acompaados de nuevas figuras musicales como William Paredes, Antonhy Lujn y agrupaciones como Alborada. La balada andina es un gnero musical contemporneo, es de corte romntico. Hasta hace quince aos se le denominaba huayno cancin, pero como ste tiene un estilo ms movido y alegre se le pone el nombre de balada para definir mejor las canciones romnticas en el gnero folcklrico. Pero esta variedad musical ha existido desde siempre, solo que reciba diferentes nombres, por ejemplo, en Bolivia cuna de uno de los grupos pioneros - los Kjarkas lo llamaron chuntunqui, en Per uno de los grupos que desarrolla este tipo de msica es el Grupo Yawar y son los que la dan la denominacin de huayno cancin.

Grupo Yawar En bsqueda de universalizar su canto han incursionado en la fusin de expresiones tradicionales y modernas. En un momento llamaron la atencin por interpretar un par de temas con msica de The Beatles

Desde el 2000 esta expresin artstica ha sonado con mucha fuerza, aunque despus de cinco aos hubo una reduccin en sus producciones, pero esto es caracterstico del mbito artstico nacional, no es posible pensar que su poca presencia en los ltimos aos sea producto de la apreciacin de la cumbia por parte de los sectores populares. El socilogo Santiago Alfaro reflexiona sobre este hecho y explica que cada estilo musical tiene un grupo variado de espectadores, no slo se da con la cumbia tambin con otros gneros como el Santiago (Junn) o del huayno que canta Dina Pucar. Para el joven cantautor de la balada andina William Paredes cada gnero musical siempre tendr momentos buenos y malos por ejemplo cuando ocurri la desgracia al grupo Nctar empezaron a aparecer nuevos grupos de cumbia que se colgaron de la inmediatez, lo mismo ocurre con los dems artistas. Para volver a sonar muchas veces deben ocurrir hechos ajenos al mbito artstico para salir en el medio
William Paredes en el Parque de la Exposicin

Alfaro comenta que las presentaciones en diferentes escenarios, como en las peas folcklricas y en el siempre concurrido Parque de la Exposicin, en Cercado de Lima, son espacios de concentracin, es decir, que existe un elenco consolidado de msicos que hacen una presentacin larga, aproximadamente de ocho horas, lo cual no les permite hacer varios espectculos en una noche y por esta razn es que semanalmente hacen sus conciertos. Hacer este tipo de eventos le da ms fuerza a esta corriente musical porque actualmente no hay un solista o grupo consagrado como s haba aos atrs - por ejemplo los Hermanos Gaitn Castro quienes fueron el do ms reconocido durante la dcada de los 90 que sea considerado el ms destacado. Artistas como Max Castro o William Luna son los ms conocidos, pero no los ms influyentes porque sus temas no son nuevos sino que los estn volviendo a lanzar. La balada andina parece ser un punto aparte en la industria musical, ya que cuentan con sus propias emisoras musicales como Radio Bacn Sat, 11.30 Amplitud Modulada, dedicada a la programacin de msica folcklrica, y canciones de Alaska, guilas de Amrica y Sociedad de Juliaca. Estos grupos son los que estn surgiendo en radios locales, generalmente por la Amplitud Modulada; es un paso importante para ellos, ya que as pueden llegar a su pblico. Para Alfaro Rotondo el pblico de un concierto es variado, la gente que va es de distinta edad. Ah encuentras abuelos, padres e hijos todos se renen porque es un gnero atractivo, refiere. Los espectadores son la segunda o tercera generacin de los migrantes provincianos, escuchar este tipo de msica es como mantener un nexo con sus orgenes.

La colorida pancarta que est en la fachada del Parque Wiracocha, en San Juan de Lurigancho, ya lleva ah cinco das, esta vez el artista ms reconocido es Pelo DAmbrosio, la semana pasada fue Max Castro. A las tres de la tarde de este domingo ya hay una cola de ms de dos metros esperando la apertura de la boletera para ingresar y estar cerca del escenario. En la fila hay algunas seoras con nios en brazos, algunos las dejan ponerse ms adelante, mientras que otros pifean la accin, pero ya slo faltan quince minutos para empezar la ansiada presentacin. El Wiracocha siempre ha sido un lugar de encuentro musical, hace cinco aos atrs solo era en las fechas especiales - como el catorce de febrero, el da de la madre, el da del padre - pero ahora, cada domingo, vienen los cantantes a demostrar su arte y la gente viene en mancha comenta uno de los serenos que resguarda la seguridad en el parque.

Pancarta del 10 de junio del 2012

William Paredes comenta que antes de considerar fanticas a las personas que gustan de este gnero se debera saber que ellos siempre gustaron de l Actualmente en bsqueda de nuevos mercados, es que incluso se vara la vestimenta de los artistas, dejando de lado lo tradicional y usando un atuendo ms moderno, como es el caso de Max Castro, Pelo de Ambrosio, el grupo Antologa y muchos artistas ms que van saliendo en la actualidad apuntando como mercado el pblico joven y es as que se tiene a gente de todas las edades disfrutando de ste gnero musical. Cuando hay presentaciones de musicales el ambiente es fiestero, carnavalero y es por eso que los asistentes prefieren disfrutar del espectculo antes de hacer una fiesta que quiz pueda terminar en tragedia, como su mismo nombre lo dice, la balada andina est compuesta por letras para reflexionar, pensar, denota tranquilidad y paciencia para disfrutar lo que se oye y lo que se produce. La gente disfruta la msica en su totalidad.

You might also like