You are on page 1of 3

PRINCIPIOS EN CONFLICTO

Por Quinn G. McKay, D. B. A.

Durante toda su vida, a George se le haba enseado decir la verdad para ser honesto. Haba aprendido tambin que era incorrecto ofender a los hijos de Dios. George tena cerca de un ao de casado cuando ocurri el incidente. Una noche, su esposa lo recibi con entusiasmo en la puerta, "Entra a la sala, querido, y mira la nueva lmpara que compr hoy. Te encantara. "Ah, en la sala estaba una lmpara antigua y grotesca. Con mucha anticipacin, ella le pregunt: "Qu te parece?", l pens que era fea, pero se contuvo, sabiendo que su esposa quedara decepcionada por su reaccin. George record las palabras de Robert Louis Stevenson: "Decir la verdad no es slo exponer los hechos, sino dar la impresin que se transmite la verdad." En este caso, George no estaba seguro qu era lo correcto para decir. Deba decir que le gustaba, a fin de evitar ofender a su esposa, o deba decirle la verdad? Es fcil descartar este dilema y considerarlo como una "zona gris" y hacer lo primero que se te ocurra, pero esto puede ser engaoso y no es realmente til al tratar de aplicar el Evangelio a la vida real. Determinar lo que es correcto a veces puede ser muy difcil. Una fuente frecuente de esta confusin es el fenmeno de los "principios en conflicto", es decir, dos principios de justicia frente a una persona de tal manera que si esta obedece un principio, se ver obligado a violar el otro. Estas son decisiones realmente difciles que nos quitan el sueo, nos producen sentimientos de culpa y preocupacin. Las decisiones en las que una de las alternativas es completamente clara como el tipo de actividades para el domingo (asistir a la reunin sacramental) y el otro es claramente errneo (ir al cine) no son los problemas reales de la vida. Las decisiones difciles pueden ser tanto buenas como malas, no importa que accin se elija. Reconocerlas como lo que son, principios en conflicto, nos ayuda a comprender las enseanzas del Maestro. Hay evidencia de que cuando el profeta Lehi dijo: "Porque es preciso que haya una oposicin en todas las cosas" (2 Ne. 02:11), es posible que en parte se estaba referido a este concepto de los principios en conflicto y que posiblemente estos sean parte del plan del Seor para hacernos ms fuertes espiritualmente. Los cuerpos fsicos estn diseados para poner los msculos en conflicto entre s o con la gravedad. La dinmica de la resistencia (el conflicto) construye cuerpos fuertes. Si todas las decisiones no tuvieran ms que dos alternativas, una indicando claramente el "correcto" y la otra claramente lo "incorrecto", nuestro desarrollo personal y nuestra construccin espiritual no sera tan eficiente. Muy posiblemente, el Seor reconoci que el hombre ganara mucho ms conocimiento y experiencia a travs de lidiar con el conflicto que con simples y claras alternativas (entre lo bueno y lo malo), y por lo tanto l nos provey de ellas en este perodo de vida. De no ser as, por qu establecer una serie de

principios en conflicto delante de Adn y Eva en el principio? Los primeros mortales recibieron la orden de multiplicarse y henchir la tierra y al mismo tiempo, no comer del fruto del rbol de lac ciencia del bien y del mal. Obedecer una orden requera la violacin de la otra. Nos enfrentamos constantemente a conflictos similares en los siguientes ejemplos: 1. Un joven de dieciocho aos de edad desea ser bautizado, pero sus padres no lo aprueban. Principio A: ". Arrepentirse y ser bautizados" Principio B: "obedeced a vuestros padres." 2. Un padre le promete a su hijo que participa en el programa Boy Scout que iba a asistir a una reunin con l. Un funcionario del gobierno solicita al padre reunirse con el gobernador en el aeropuerto para traducir las conversaciones de un dignatario extranjero. Principio A: un padre debe cumplir su promesa a su hijo. Principio B: debe responder a la obligacin de la comunidad y el pas. 3. Un ejecutivo de una empresa debe despedir a los empleados para reducir los costos durante una cada en las ventas. Un hombre con nueve nios se quedar sin trabajo. Principio A: preservar los beneficios de los accionistas del 5 por ciento o ms segn las instrucciones del consejo de administracin. Principio B: no hacer que las personas sufran, ni ser cruel con ellos. 4. Un joven se enfrenta al enemigo en el campo de batalla. Debe matar? Principio A: "No matars". Principio B: defender la libertad. 5. Un muchacho de quince aos de edad, se encuentra con un nuevo amigo en la escuela. El amigo tiene algunos malos hbitos y viene de un hogar desintegrado. Deben los padres alentar o no a su hijo con esta amistad? Principio A: evitar las malas compaas y las malas influencias. Principio B: Amars a tu prjimo, y a tus enemigos. 6. En un encuentro casual en la casa club, al superintendente general de una empresa le pregunta el Presidente, "Es tu vice-presidente un buen gerente?" El superintendente general honestamente cree que el vicepresidente es un mal gestor. Qu debe decir? Principio A: ser leal a sus superiores. Principio B: ser honesto en lo que dice. Estos son los pasos que pueden dar en el manejo de los problemas creados por los principios en conflicto. 1. Aclarar exactamente qu principios pueden entrar en conflicto. 2. Darle prioridad a los principios. Es decir, sabemos que algunos de los principios son ms importantes que otros. Por ejemplo, no hay ningn conflicto en el "no matars" y "No dars falso testimonio" pero si hay prioridad entre ellos. 3. Decidir obedecer la ley superior, cuando dos principios entran en conflicto. Esto es exactamente lo que hicieron Adn y Eva cuando eligieron comer del fruto, lo que Nefi hizo cuando mat a Labn, y lo que hizo el Salvador cuando perdon a la adltera. Y una de las claves importantes para obedecer la ley superior es abordar la decisin mediante la oracin.

Cuando se trata de aplicar este concepto de los principios en conflicto, la agona no se elimina de todas las decisiones, sino que ayuda en la seleccin de las mejores alternativas. Cuando los principios implicados distan el uno del otro, las decisiones son ms fciles. Cuando los principios estn mas alineados uno de otro, ms difcil se hace identificar el ms importante de los dos. Por ejemplo, un hombre trabaja en una tienda cuyo dueo decide trabajar los domingos. El hombre puede conseguir otro trabajo, pero esto significara una reduccin del 20 por ciento en su salario. Sera difcil, pero la familia podra ingenirselas para vivir con el salario ms bajo. Aqu est el principio de la observancia del da de reposo frente al dinero disponible para cosas como la educacin, clases de msica, y las vacaciones. Qu debe hacer? Es fcil de racionalizar, hacer lo que es ms cmodo, pero el Salvador no prometi que su camino sera fcil. Hay algunos que podran decir que no es posible vivir mediante estos principios tan difciles. Ellos sostienen que las circunstancias del momento determinan lo que se debe hacer. Bajo la presin social o econmica, la racionalizacin es a menudo confundida con el razonamiento. Se convierte en una cuestin de poner la prioridad sobre las alternativas, en seleccionar aquellas que, a nuestro juicio, son ms consistentes con los principios del Evangelio. Estos principios sern ms tiles con un espritu de humildad, guiados por la oracin y el ayuno. El lder Marion D. Hanks ha dicho: "Nunca dejes las cosas que ms importan a la merced de las cosas que importan menos." Las elecciones son a veces difciles, pero vivir por principios nunca ha sido el camino ms fcil.

El Dr. McKay es profesor, en la Universidad Cristiana de Texas Tambin es consultor de varias agencias gubernamentales, empresas privadas e instituciones educativas en los Estados Unidos. Sus oficios en la Iglesia han incluido los de obispo, misionero y profesor. En la actualidad es superintendente de escuela dominical de la Estaca de Fort Worth.

You might also like