You are on page 1of 18

Gua de Aprendizaje Preparando

Pr. Alejandro Bulln

Seminario # 1 QU REINO ESTAMOS CONSTRUYENDO?


SALDENSE CON ALEGRA!
Les invitamos a conocerse un poquito ms. Salude a sus compaeros que estn a su lado. Abracen a sus colegas. Exprese palabras de gratitud y agradecimiento a Dios. Reflexione en el espritu de amistad, camaradera, entusiasmo, nimo y fe que se refleja en estos momentos. Qu hermoso es disfrutar el reino de los cielos!

LOS OBJETIVOS QUE SE LOGRARN!


Con la ayuda de Dios deseamos lograr los siguientes objetivos: 1. Conocer qu caractersticas tiene el reino de Dios. 2. Sentir que debemos enfocar con ms precisin nuestras fuerzas para hacer crecer el reino de Dios. 3. Hacer planes personales que ayuden a terminar la MISIN.

EXPLORANDO EL VIDEO!
Bienvenidos a esta importante reunin, cuyo objetivo es identificar el reino de Dios y el rol que debemos tener en su construccin. En unos minutos, el Pr. Bulln, responder la pregunta Qu reino estamos construyendo? A medida que usted observe el video, responda las siguientes preguntas:
1. En el tiempo de Jess qu significaba el reino de Dios para los

discpulos?
2. Qu pregunta nos har Jess cuando venga?


3. Qu caractersticas tiene el reino de Dios?


Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012 Pgina 2

4. Dnde debemos concentrar nuestras fuerzas para hacer crecer el reino de Dios? 5. Cmo terminaremos la MISIN

REVISANDO LAS NOTAS SOBRE EL VIDEO Y APLICANDO EL CONOCIMIENTO!

Muy bien. Yo creo que ya estn completas nuestras guas. Ahora, vamos a revisar los puntos que anotaron mientras escuchaban al Pr. Bulln y cmo creen que podran aplicar esas ideas a nuestra carrera cristiana. (Revisar las preguntas en forma general)

Ahora respondamos todos esta pregunta: A partir de ahora cmo construiremos el reino de Dios? (Solicitar a unos tres lderes que expresen su opinin)

DECISIN Y ACCIN!

En pequeos grupos, elaboren lo siguiente: 1. La MISIN del grupo pequeo (Quines son, de qu lugar, que van a hacer) 2. La VISIN (cmo se ven en el futuro en el reino de Dios) Escrbanlo en una hoja A-4 con letras grandes. Conserven la misin redactada. Memoricen y exprsenlo en VOZ ALTA la misin. A algunos se les pedir que salgan a leer su misin y visin del grupo. Con esto concluye nuestra primera sesin, acerca de Qu reino estamos construyendo? Por favor, fjense en la MISIN que ustedes han redactado. Ese es el compromiso que ustedes deben implementar a partir de hoy. Los exhorto
Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012 Pgina 3

a tomar muy seriamente la misin y la visin que han redactado. Con la ayuda de Dios continuemos en la construccin del reino de Dios.

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 4

Seminario # 2

El sueo de Dios
TRABAJANDO EN EQUIPO!
Elaboren una PALABRA nemotcnica a partir de las tres palabras siguientes: Oracin, estudio y testificacin. (Ejemplo: Si tuviramos las palabras: Misin, Estudio de la Biblia,
Testimonio, Amistad; entonces solo tomando las primeras letras de cada palabra y colocndola en el lugar correcto, tendramos una palabra: TEMA).

LOS OBJETIVOS QUE SE LOGARN!


Vean 1. 2. 3. los objetivos que debemos alcanzar en esta sesin: Identificar los instrumentos para formar una iglesia gloriosa para Dios. Sentir que Dios nos est llamando para formar esa iglesia gloriosa. Tomar la decisin de orar, estudiar la Biblia y testificar con ms fuerza que antes.

EXPLORANDO EL VIDEO!
Bienvenidos a esta sesin que tratar sobre Cmo se forma la iglesia gloriosa de Dios?. Con un lenguaje sencillo y con el poder del Espritu de Dios, el Pr. Alejandro Bulln, nos trae una verdad oportuna. A medida que observe el video, responda las siguientes preguntas:
1. Qu sucede cuando hay crecimiento interno en la iglesia?

2. Cmo crece el reino de Dios segn Efesios 6:10-14? 1) . 2) . 3) .


3. Qu instrumentos tiene la armadura de Dios? Divdalo en dos grupos:

PRIMER GRUPO -

SEGUNDO GRUPO Pgina 5

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

4. Cmo se lograr formar una iglesia gloriosa de Dios? 5. Qu hizo el joven misionero, del relato, para bautizar a 300 personas en un ao?

REVISANDO LAS NOTAS SOBRE EL VIDEO Y APLICANDO EL CONOCIMIENTO!


Ahora, creo que ya estn completas las guas con sus respuestas. Revisemos los puntos que anotaron mientras escuchaban al Pr. Bulln. (Revisar las preguntas en forma general) Les formulo una pregunta general: Cmo podemos participar en la construccin de una iglesia gloriosa? Qu fortalezas tiene nuestra iglesia local en el contexto de una iglesia gloriosa? Qu debilidades tiene? Qu amenazas existen? Qu oportunidades tenemos? (Escuchar las opiniones) Ahora les invito a orar para que el Seor nos ayude e ilumine en los planes que vamos a elaborar en grupos. (Pedir a dos lderes que oren)

NOMBRE DEL MIEMBRO DEL GRUPO PEQUEO

Propongamos algunas ideas que se pueden poner en prctica a partir de hoy: Qu tiempo Cunto orar A quin le diario le dedicar diariamente a testificar de Jess? al estudio de la partir de ahora? Cundo? Dnde? Biblia? Cmo?

DECISIN Y ACCIN!

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 6

Seminario # 3

EL POR QU DE LA MISIN
FORTALECINDONOS!
Les invito a ponerse en pie. Ahora, realizaremos inspiraciones profundas. A continuacin haremos un ejercicio respiratorio. (Hacer ejercicios inspiratorios con todos los asistentes) Despus de este ejercicio, pregunto qu tan importante es el oxgeno para nuestro cuerpo? Para nuestra salud? Hacemos frecuentemente ejercicios? Tenemos dificultades u obstculos para realizar ejercicios diarios y continuos? Bueno, as como el aire debe renovarse en nuestros pulmones para vitalizar el cuerpo, de igual modo, la oracin, el estudio de la Palabra y la TESTIFICACIN son el oxgeno para vitalizar y revitalizar el espritu, alma y cuerpo.

LOS OBJETIVOS QUE SE LOGARN!

Vean en la pantalla los objetivos que tiene esta sesin de aprendizaje, hoy da. Con la ayuda de Dios deseamos lograr: 1. Saber cul es el remedio para el miedo, la duda y la incredulidad. 2. Sentir que Dios nos llama para darnos su paz. 3. Hacer un compromiso con Dios de testificar su nombre.

EXPLORANDO EL VIDEO!
Bienvenidos a esta sesin que tratar sobre El por qu de la misin. Conocer el fundamento de la misin se hace necesario. Veamos y escuchemos el mensaje que hoy nos trae el Pr. Alejandro Bulln.
1. Segn Juan 20:19 Cul es el remedio para el miedo?

. 2. Segn Mateo 28:16,17 Cul es el remedio para la duda? .


Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012 Pgina 7

3. Segn Marcos 16:14 Cul es el remedio para la incredulidad?

. 4. Si Dios puede evangelizar al mundo de mil maneras por qu nos pide que lo hagamos? . 5. Cun importante es la testificacin? .

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 8

REVISANDO LAS NOTAS SOBRE EL VIDEO Y APLICANDO EL CONOCIMIENTO!


Ahora, creo que ya estn completas las guas con sus respuestas. Ahora, vamos a revisar los puntos que anotaron mientras escuchaban al Pr. Bulln. (Revisar las preguntas en forma general) Ahora, divdanse en grupos pequeos y respondan lo siguiente:
1. Qu impide testificar? (Mencione las dificultades) .. ..

2. Cmo nos sentimos cuando testificamos de Cristo? Estuvimos desanimados, estresados o con problemas y la testificacin nos ayud a enfrentar esos problemas? (Expresar experiencias personales) 3. Por qu debemos TESTIFICAR?

DECISIN Y ACCIN!

Propongamos algunas ideas que practicaremos a partir de hoy: Medios que utilizar para testificar: 1. .. 2. . 3. .. 4. Recursos que utilizar: ... .. Tiempo semanal: .. Personas a las que llegar con el mensaje: (a)

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 9

(b) .. (c) .. (d) .. ( e) .. . Concluyan con una oracin, pidiendo al Seor que haga prosperar estas decisiones y compromisos.

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 10

Seminario # 4

POR QU DEBES LLEVAR ALMAS A LOS PIES DE CRISTO?


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS MISIONERAS!
Invitamos a 4 hermanos para que compartan cmo la TESTIFICACIN les ha ayudado en su bienestar fsico o bienestar psicolgico o bienestar social o bienestar espiritual. Pasen adelante, que concederemos dos minutos a cada uno.

LOS OBJETIVOS QUE SE LOGARN!


Vean en la pantalla los objetivos que tiene esta sesin de aprendizaje, hoy da. Con la ayuda de Dios deseamos lograr: 1. Conocer qu caractersticas tiene el cristiano que no comparte a Jess. 2. Sentir el llamado de Dios para compartir el evangelio de Cristo. 3. Hacer la promesa de testificar desde ahora de Cristo.

EXPLORANDO EL VIDEO!
Bienvenidos a esta sesin que tratar sobre Por qu debes llevar almas a Jess. Veamos y escuchemos el mensaje que hoy nos trae el Pr. Alejandro Bulln. Escriba las OCHO CARACTERSTICAS del cristiano que no comparte a Jess:
1. Razn 1: Un cristiano que no comparte a Jess

2. Razn 2: Un cristiano que no comparte a Jess

3. Razn 3: Un cristiano que no comparte a Jess

4. Razn 4: Un cristiano que no comparte a Jess

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 11

5. Razn 5: Un cristiano que no comparte a Jess

6. Razn 6: Un cristiano que no comparte a Jess

7. Razn 7: Un cristiano que no comparte a Jess

8. Razn 8 Un cristiano que no comparte a Jess

REVISANDO LAS NOTAS SOBRE EL VIDEO Y APLICANDO EL CONOCIMIENTO!


Ahora, creo que ya estn completas las guas con sus respuestas. Ahora, vamos a revisar los puntos que anotaron mientras escuchaban al Pr. Bulln. (Revisar las preguntas en forma general) Cul de las caractersticas o razones escuchadas son ms frecuentes en nuestro medio? Qu podramos hacer? Ahora les invito a orar para que el Seor nos ayude e ilumine en los planes que vamos a elaborar en grupos. (Pedir a dos lderes que oren)

DECIDIENDO Y ACTUANDO
Sealen qu situaciones u oportunidades van a crear para atraer a sus amigos y as le puedan escuchar su testificacin. Se debe ser especfico de tal manera que esto pueda ser informado en la iglesia. Asimismo, estos planes pueden ser inmediatos o quizs necesiten una preparacin previa.

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 12

OBJETIVO O AMIGO AL QUE SE ATRAER AL SEOR


Colocar aqu su nombre Colocar aqu su nombre Colocar aqu su nombre Colocar aqu su nombre Colocar aqu su nombre

ACTIVIDAD o situacin que se va a crear

FECHA PREVISTA DE REALIZACIN

MOTIVO O RAZONES DE SU TESTIFICACIN

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 13

Seminario # 5

CMO DESEABA JESS EVANGELIZAR AL MUNDO?


CONOCINDONOS!
En grupos pequeos, cada integrante relate su testimonio personal acerca de cmo conoci a Jess. El testimonio ser breve, no ms de 3 minutos.

LOS OBJETIVOS QUE SE LOGARN!


Vean en la pantalla los objetivos que tiene esta sesin de aprendizaje, hoy da. Con la ayuda de Dios deseamos lograr: 1. Conocer cmo deseaba Jess evangelizar el mundo. 2. Sentir que es necesario evangelizar como Jess 3. Hacer planes para evangelizar como Jess.

EXPLORANDO EL VIDEO!

Bienvenidos a esta sesin que tratar sobre Cmo deseaba Jess evangelizar al mundo. Hoy el Pr. Alejandro Bulln nos trae un mensaje oportuno. A medida que observa el video, responda las siguientes preguntas:
1. Segn Juan 1:35-45 Cul fue el plan de Jess para evangelizar el mundo?

. . 2. Es plan del cielo que los que han recibido la luz.. 3. Si hubiramos seguido el plan divino ya estaramos en .. 4. En el crculo de la familia, en los hogares de nuestros vecinos, al lado de los enfermos, muy quedamente podemos
Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012 Pgina 14

REVISANDO LAS NOTAS SOBRE EL VIDEO Y APLICANDO EL CONOCIMIENTO!


Ahora, creo que ya estn completas las guas con sus respuestas. Ahora, vamos a revisar los puntos que anotaron mientras escuchaban al Pr. Bulln. (Revisar las preguntas en forma general) Cmo estamos testificando? Lo hacemos de acuerdo al plan de Cristo?

DECIDIENDO Y ACTUANDO
Actividad individual. Cada integrante del grupo escribe su nombre en el crculo del centro del diagrama y complete los otros crculos con nombres de amigos, vecinos, parientes, compaeros de trabajo a los cuales planifica llevar durante este mes el evangelio de Jess.

YO

Oren por estos planes.


Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012 Pgina 15

Seminario # 6

EL MTODO DE CRISTO
CONOCINDONOS!
Les invito a memorizar un texto bblico o un prrafo de los escritos de Elena G. de White acerca de la testificacin. Pasen adelante y rectenlo. Y expresen cun significativo es para ustedes lo que han memorizado.

LOS OBJETIVOS QUE SE LOGARN!


Vean en la pantalla los objetivos que tiene esta sesin de aprendizaje, hoy da. Con la ayuda de Dios deseamos lograr: 1. Conocer el mtodo de Cristo. 2. Sentir que debemos usar desde hoy el mtodo de Cristo. 3. Testificar desde ahora y segn lo programado utilizando el mtodo de Cristo.

EXPLORANDO EL VIDEO!

Bienvenidos a esta sesin que tratar sobre El mtodo de Cristo. El Pr. Alejandro Bulln presentar la Palabra de Cristo para animarnos y avivar dentro de nosotros el espritu misionero que Dios requiere que cada uno de sus hijos tenga. Responda las siguientes preguntas: Cules eran los cinco pasos del mtodo de Cristo para evangelizar? 1.. 2.. 3.. 4..

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 16

5..

REVISANDO LAS NOTAS SOBRE EL VIDEO Y APLICANDO EL CONOCIMIENTO!


Ahora, creo que ya estn completas las guas con sus respuestas. Ahora, vamos a revisar los puntos que anotaron mientras escuchaban al Pr. Bulln. (Revisar las preguntas en forma general) Qu lecciones hemos extrado de los videos? Qu lecciones son oportunas y pertinentes para nuestra iglesia, ahora?

DECIDIENDO Y ACTUANDO
Siguiendo el mtodo de Cristo planifiquen actividades de testificacin en favor de un familiar, un vecino y un compaero de trabajo. Y principalmente indique QU VAS A HACER? OBJETIV QU ACTIVIDADES DE O? RELACIONAMIENTO SE (Persona PROPONE? a quin llegar con el mensaje) Nombre de un 1. familiar . . . . . . 2. ............ . . . . . . . . . . . . 3. ............
. . . . . . . . . . . .. ... Nombre de un vecino . . . . . . ............ ......... ... ............ . . . . . . . . . . . .. ..

QU HARAS?

CUNDO?

1. 2. 3. 1. 2. 3.

1. 2. 3. 1. 2. 3.

1. 2. 3.

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 17

Nombre de un colega . . . . . . ............ ......... ... ............ . . . . . . . . . . . .. ..

1. 2. 3.

1. 2. 3.

1. 2. 3.

Preparando un Pueblo de Esperanza UPN 2012

Pgina 18

You might also like