You are on page 1of 3

Signos de admiracin Los signos de exclamacin ( !

), tambin conocidos como signos de admiracin,1 se usan p ara indicar una expresin y para enfatizar algo. El signo con que se inicia la exc lamacin es "" y el signo con que se la termina es "!". Este signo tiene la funcin de representar en la escritura la entonacin exclamativa de un enunciado. En la pronunciacin, los enunciados que van entre signos de excl amacin tienen un tono final descente, pero con un momento previo de ascenso brusc o, en palabras como qu, cunto, quin, cundo... El castellano es el nico idioma en el que debe usarse el signo inicial "".2 Los signos de exclamacin deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al fi nal del enunciado correspondiente. Aunque en otras lenguas nicamente se coloca el signo de cierre, la entonacin del espaol exige que sea necesario tambin el signo d e apertura.2 Qu buen da hace! Es increble! Enhorabuena! Los dos puntos ( : ) Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos. Se usan los dos puntos en los siguientes casos: Delante de una enumeracin anunciada con un verbo. Ej.: Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste. En citas textuales. Ej.: Se tir en la cama y grit: No puedo! Despus de las frmulas de saludo en las cartas y documentos. Ejs.: Estimado Sr. Lpez: Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurs o.

Querido amigo: Siento mucho no haberte escrito antes pero En textos jurdicos y administrativos detrs del verbo (decretos, bandos, certific ados, etc) Ej.: Certifica: Que D. Jos Martnez ha seguido su curso de espaol durante los meses de Julio y Agost o. Los parntesis ( ( ) ) Se utilizan en los siguientes casos: Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaracin, sobre todo si sta no tiene mucha relacin con lo anterior. Ej.: Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las prximas elecciones . Para intercalar un dato o precisin (fechas, autores) Ej.: Nac en La Felguera (Asturias). Para evitar una opcin en el texto. Ej.: Se busca chico(a) para ir a buscar dos nios de 8 y 11 aos a la escuela. En la transcripcin de textos para sealar la omisin de una parte del texto, se po en tres puntos entre parntesis () Ej.: En Alicante fui y conoc esa terrible masa humana que haba en la playa. () Mile s y miles de gentes que buscaban y crean que les enviaban barcos. () Yo creo que p ara sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual. La diresis o crema ( ) Se utiliza : Para sealar la pronunciacin de la vocal u en las combinaciones gue, gui. Ej.: pingino, vergenza, etc. El Guion Mayor ( )

Se utiliza en los siguientes casos: Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir po r parntesis. Ej.: Estuve esperando a Sara una buena amiga toda la noche. Pero al final no vino . En un dilogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje. Ej.: Qu me has preguntado? Yo, nada. Te has confundido de persona. El guin menor ( - ) Se utiliza : Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabr a compuesta. Ejs.: Es una leccin terico-prctica El caballo es de origen hispano-rabe Para dividir una palabra al final del rengln cuando no cabe en el completa. Ej.: No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a estar harta de repetir siempre lo mismo. El punto y coma ( ; ) Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza: Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones que incluyen comas. Ej.: Haba que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio ro tas. Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud. Ej.: Trabajamos como locos en ese proyecto porque tenamos confianza; sin embargo , los Resultados no fueron los que esperbamos. Las comillas ( ) Se utilizan para: Reproducir citas textuales. Ej.: Me dijo muy claramente: No quiero aceptar esta proposicin porque pienso que no est a la altura de mis ambiciones. Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos. Ej.: Todos lo escuchaban con atencin pero yo no oa lo que deca simplemente pensaba : Qu guapo es!. Para indicar que una palabra o expresin es impropia, vulgar, de otra lengua o c on un sentido especial o irnico. Ejs.: El nuevo empleado nos ha aportado el savoir faire de su pas. Sus negocios no me parecen nada claros. Para citar ttulos de artculos, poemas, cuadros. Ejs.: Si quieres otra opinin sobre este tema, lee el artculo Ideas nuevas de Rosa Montero. El cuadro Construccin con lnea diagonal de Tapies se subast la semana pasada en Chris tie's. LA SANGRA La sangra se emplea, generalmente, para sealar el comienzo de un nuevo prrafo del t exto. Sangra es, en tipografa, la introduccin de varios caracteres en blanco al comienzo de una lnea. Se emplea en textos alineados a la izquierda ("con bandera a la dere cha", segn la jerga tipogrfica), que es lo general para escritos en prosa, que lo hacen de tres a cinco caracteres (por lo general) ms a la derecha.

Uso de la mayscula La letra mayscula es la que, en relacin con la minscula, tiene mayor tamao y por lo general distinta forma. Como adjetivo, indica algo mayor que lo ordinario en su especie. Coloquialmente se utiliza como sinnimo de grandsimo, enorme: maysculo dilem a. Despus de punto Como norma general, despus de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusin de la frase u oracin; por ejemplo: Queras lentejas? Pues no, no me quedan. Muvase hacia la izquierda! La otra izquierda... Como norma general, despus de los puntos suspensivos, va mayscula: No s si... Bueno, est bien, ir. Al perro le gusta correr... Es muy activo. Si la frase u oracin tras los puntos suspensivos es una continuacin y no otra fras e independiente, no llevar mayscula: En aquel momento me sent... feliz. Vete cuando quieras..., querido. En seguida vuelvo... , cuando ests aqu. [editar] Ttulos de obras de creacin artstica Los ttulos de libros, pelculas, canciones y otras obras de creacin solo llevan maysc ula en la primera palabra y los nombres propios que pudiera haber:1 Un mundo feliz Cien aos de soledad Las cuitas del joven Werther. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La Constitucin. o Votaron por una nueva modificacin a la Constitucin de la Nacin Argentina. Sustantivos propios En los sustantivos propios; por ejemplo: Luis, Colombia. Los apellidos: Maradiaga, Milans, Rodrguez. Cuando un apellido empieza con una preposicin, esta se escribe con minscula cuando acompaa al nombre: Pedro de Mendoza Marcas comerciales Las marcas son sustantivos propios, por lo que deben escribirse con mayscula: Tanto el Cinzano como el Martini me hacen medio mal. Tiene un Mercedes.

You might also like