3.2 PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD I. II. III.

ANÁLISIS DE RIESGOS PLAN DE CONTINGENCIAS PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CRISIS Y COMUNICACIÓN

el cual se completará una vez elaborado el citado análisis de riesgos. ANÁLISIS DE RIESGOS Con anterioridad al inicio de la construcción y explotación de las instalaciones que conformarán el sistema de distribución de gas. Se adjunta. Se seguirá para ello todo cuanto esta expuesto en el Capítulo 10 de la NOM-003SECRE-1997 y la experiencia del Grupo Gas Natural en el conjunto de ciudades en las cuales distribuye gas. . se efectuará. El análisis de riesgos forma parte del programa de prevención. por parte de los especialistas de la propia compañía distribuidora y empresas de análisis de riesgo mexicanas. así como las condiciones generales del mismo. a modo de muestra. el análisis de riesgos realizado para la contratación de la póliza de seguros correspondiente a las distribuciones de las zonas geográficas en donde se opera.I. el correspondiente “Análisis de Riesgos” en el que se identifiquen los riesgos por desastres naturales y por hechos del hombre a que estará expuesto el sistema.

ANALISIS DE RIESGOS ZONA GEOGRAFICA DEL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY .

INDICE 1. RESPONSABILIDAD CIVIL 4.2. 2. PERDIDA DE BENEFICIOS . DETECCION EXTINCION ESTIMACION DE LA PML Y MPL 3. ANALISIS DE RIESGOS 2. INCENDIO Y EXPLOSION A. B.1. DESCRIPCION 2.

Los gasoductos de transporte operando en alta presión ( por encima de 16 bar ) llevan el gas hasta el sistema de redes de abasto de GNM. las tuberias de distribucion y las cámaras de regulación. señalizadas con una banda de plástico de color amarillo .A de C.0175 bar. Están . Las tuberías de las redes de abasto y distribución están enterradas en el terreno y realizadas en materiales modernos para la industria del gas. construidas en polietileno exclusivamente.1. A través de Cámaras de regulación se reduce la presión de la red de abasto a la red de distribución que operando en media presión distribuye a los usuarios finales. DESCRIPCION Entendemos como red de distribución de gas. S. el conjunto de elementos necesarios para la distribución y regulación de presión de gas.V. De lo anterior se desprende que el sistema de distribucion esta formado como elementos fundamentales por las tuberias de las redes de abasto. Las tuberías de distribución también enterradas en el terreno. Para la utilización del gas en los aparatos domésticos se vuelve a reducir la presión hasta llegar a 0. mediante un regulador en la entrada de cada instalación domestica – residencial. Las redes de acero se protegen contra la corrosión. enterrada por encima de la tubería. desde los gasoductos de transporte a los usuarios de GAS NATURAL MEXICO. como son el acero y el polietileno.

líneas de distribucion y cámaras de regulación.1 INCENDIO Y EXPLOSION Los riesgos de toda red de distribución de gas natural. A) DETECCION Dadas las particulares situaciones que se dan en un sistema de distribución de gas. 2.Las cámaras de regulación están construidas sobre la superficie del terreno. anterior al conjunto regulador – medidor. son incendio y explosión. S. que puede ser provocada por distintos eventos. estas situaciones en todo caso vienen precedidas de una fuga. puesto que hablamos de kilómetros de tubería.V. En el conjunto de la Red y formando parte ineludible de ella se cuenta con las distintas válvulas. con dispositivos de seguridad por defectos de presión. Tanto para el aislamiento de líneas de abasto. la instalación de elementos de .A de C. que realiza el aislamiento de la instalación de cliente. Como elemento frontera entre la Red de distribucion y las instalaciones de aprovechamiento se cuenta con una válvula. Como consecuencia de la ocurrencia de cualquiera de estos riesgos se pueden producir daños a personas tanto de la empresa. 2. como ajenas a la misma así como a los bienes de terceros o de GAS NATURAL MEXICO. ANALISIS DE RIESGOS Bajo este concepto analizaremos los riesgos a los que esta sometida la red de distribución. Como lucha contra incendios y explosiones el medio mas adecuado es acentuar las medidas de detección.

este medio como detección esta pensado para pequeñas fugas.A. por medio de empresas subcontratadas que con equipos especiales de detección de fugas recorren toda la red. las cámaras de regulación contarán con sistemas de seguridad para evitar las sobrepresiones que pudieran dar lugar a roturas con fugas incontroladas. En la red de alta presión además del monitoreo para detectar fugas. dando informe a cualquier anomalía. puesto que son de más fácil detección. Como medida de protección más que de detección. DE C. Como medidas de control de fugas GAS NATURAL MEXICO. puesto que dan origen a embolsamientos de gas que al de ser de baja presión no desplazan al oxígeno siendo potencialmente explosivas. tales como: Evidenciar su procedencia y el monitoreo sistemático de las tuberias. Las pequeñas fugas son de alta peligrosidad cuando se producen en instalaciones subterráneas. pero se necesita la presencia humana para su apreciación. implementará a la brevedad posible una serie de medidas denominadas monitoreo. por medio del cual la red de la zona de distribución se revisara en su totalidad . en superficie principalmente y para que el propio usuario dé aviso de esta eventualidad sin que se provoquen concentraciones que puedan dar lugar a una explosión y al consiguiente incendio. En contra de lo que se pudiera pensar son más peligrosas las fugas de baja presión que las provocadas por rotura de tubería u otra avería en instalaciones de alta presión. por lo que las medidas de detección se basan en conceptos. Por medio de la ODORIZACION la presencia de fugas de gas se hace más evidente y de fácil detección. S. se realizara un servicio de vigilancia sobre .V.detección no es viable.

El acero galvanizado es el ejemplo mejor conocido de ánodo destructible ya que el recubrimiento de zinc constituye el ánodo. las redes contaran con un sistema de protección catódica.la traza de la tubería para observar las condiciones superficiales y detectar en su caso actividades u otros factores que pudieran afectar a su seguridad. También se implementara un servicio de vigilancia en cámaras de regulación por medio del cual se revisara y dará mantenimiento de acuerdo a la normativa aplicable y en los plazos previstos para ello. Consiste en construir las estructuras que se desean proteger de manera que constituyan el cátodo de una pila. Para dar protección contra la corrosión ( efecto de reacciones químicas indeseables que afectan a la estructura y propiedades de los metales y de las aleaciones ) a las tuberias de alta presión en acero. Empleo de corrientes direccionales. La protección catódica es un método que tiene como objetivo prevenir la corrosión. Esto se puede conseguir por dos métodos: Uso de ánodos destructibles ( de sacrificio ). Se contara también con la supervisión en obras de terceros de tal forma que se controlen dichas obras en el sentido de la aplicación de normas de seguridad en la distribución de gas. Los ánodos de magnesio o zinc suelen utilizarse con frecuencia. que es el que se corroe de preferencia quedando el acero protegido. .

En el segundo método se dispone de una entrada de corriente continua a la superficie entera de la estructura ( tubería ) a proteger. el cual suele denominarse permanente. el sistema utilizado para la extinción del gas una vez producido el siniestro y hablando del foco de incendio.GNM NT. DE C.501-GNM Política General en Materia de Seguridad. la política de actuación especialmente en materia de seguridad: NT. Plan de Comunicaciones en situaciones de crisis.V. Procedimiento para la reparación y atención de reportes de urgencias.08 . Las corrientes direccionales implican el flujo de una corriente continua . establece mediante su normativa técnica. GAS NATURAL MEXICO S. Para este método se precisa de un ánodo muy resistente a la corrosión. B) EXTINCION Dada la particularidad de las instalaciones de gas no sería razonable la utilización de sistemas fijos de extinción. procedente de un generador externo que pasa a través de un ánodo y llega tras el paso por el ambiente corrosivo a la estructura. Plan de Emergencia de distribución de GNM. el gas no el fuego producido por el que según que circunstancias se utilizará distintos agentes extintores sería el corte de suministro de gas por medio de cierre y corte de válvulas de tal manera que el . Los gasoductos de Gas Natural México se protegen con dos tipos de protección catódica : Protección pasiva ( revestimientos protectores ) Protección activa ( corrientes direccionales ).A.

V. y las consecuencias son difícilmente cuantificables dado el gran numero de factores que influyen en estos sucesos.000. Gas Natural México mediante su “ Plan de Emergencia “ define y tipifica el grado de las emergencias que se pueden producir. 2. Con todas las medidas expuestas el grado de siniestralidad se ve disminuido enormemente.DE C. pero al circular parte de la red por vías comerciales ( viviendas y comercios ) el riesgo potencial no se puede eliminar .2 ESTIMACION DE LA PML Y MPL EL concepto definido de PML y MPL no tienen mucho sentido cuando hablamos de redes de distribución puesto que no entra en juego las medidas de prevención y extinción considerada a lo largo del informe. La red deberá ser diseñada de tal manera que exista la posibilidad de corte con cierta facilidad. Consideramos como PLM de la red la Máxima Perdida Posible en relación a los bienes de GAS NATURAL MEXICO S. RESPONSABILIDAD CIVIL Consideramos la RC como riesgo potencial más importante en la actividad de distribución de gas. puesto que existe el riesgo de explosión e incendio los daños de bienes de propiedad de terceros y a personas pueden ser de importancia. . y establecidas en las cámaras de regulación no siendo su valor superior a ninguno de los casos a U$ 500.00.suministro energético se anule.A. 3.

. Como problema de gran incidencia en el suministro estaría la falta de este por corte de PEMEX. que mediante un sistema de válvulas de circulación by-pass y válvulas de corte se establecería el servicio utilizando vías alternativas de distribución. La red de distribución diseñada de tal manera que cualquier situación de falta de suministro a consecuencia de averías por siniestro. se pueden solucionar en un espacio de corto tiempo de 8 a 18 horas por la situación de malla de la red .4. PERDIDA DE BENEFICIOS Dada la actividad de GAS NATURAL MEXICO "Distribución y suministro de Gas" cualquier situación de siniestro en la red provoca la imposibilidad de suministro con la consiguiente perdida.

Se adjunta. . asimismo según Capítulo 10 de la NOM-003 SECRE-1977 y la experiencia propia en este tipo de actividades. o cuando se considere oportuno por parte de la compañía o cualquier organismo mexicano afectado. Bianualmente. a modo de muestra. se efectuara el programa de Auxilio. en donde se recogen las actuaciones de la compañía para hacer frente a los siniestros o a las fallas en el sistema de distribucion. para su propuesta y aceptación consiguiente por parte de Protección Civil y los restantes organismos competentes mexicanos afectados. el Plan de Emergencia de Gas Natural México correspondiente a las distribuciones en las que se opera. El instrumento operativo de este programa es el Plan de Emergencia.II. el Plan en su totalidad se revisará y actualizará. PLAN DE CONTINGENCIAS Una vez completado el Estudio de Análisis de Riesgos.

III. . PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CRISIS Y COMUNICACIÓN Se adjuntan copias de los procedimientos de actuación del Manual de Comunicación en situaciones de crisis de Gas Natural México. para los casos de emergencia definidos en el Plan de Emergencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful