HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

EL ANTIGUO EGIPTO: ESPACIO Y TIEMPO
La actual República Árabe de Egipto ocupa la mayor parte de lo que fue el Antiguo Egipto. Situado en el noreste de África, cerrado por barreras naturales que lo mantienen aislado de enemigos exteriores. El desierto de Libia está al oeste; el desierto oriental se extiende hasta el Mar Rojo, al este; el Mar Mediterráneo, al norte; y las cataratas, al sur. El territorio está atravesado de sur a norte por el río Nilo; que recorre sólo en el actual Egipto, 1400 Km., antes de desembocar en el Mediterráneo. Durante su recorrido, el Nilo forma un valle de ancho variable hasta llegar próximo a la ciudad del Cairo; donde forma una delta. Se puede distinguir dos zonas: el Alto Egipto, en el sur; un estrecho valle por el que recorría el Nilo; y el Bajo Egipto al norte que comprendía el delta formado por la desembocadura del río en el Mediterráneo. El régimen del Nilo es muy regular, en la época faraónica determinó las tres estaciones del año. Inundación – junio – setiembre; esta estación de setiembre (octubre - enero). En la primera estación; a mediados de junio, el río aumenta su caudal e inunda las tierras ubicadas a sus orillas; la inundación termina en octubre, las tierras quedan fertilizadas con el limo, arrastrado por las aguas. Los agricultores del valle del Nilo construyeron un sistema de canales y diques; para contener las aguas, almacenarlas y distribuirlas ganando extensiones de tierras de cultivo. Los egipcios distinguieron otras dos zonas de su territorio: la tierra negra, zona fértil márgenes del río, donde los hombres vivían y cultivaban los campos, y la tierra roja, el desierto o mundo de los muertos, donde se excavaban las tumbas y se construían los templos.

EL NILO: UN MILAGRO QUE DA VIDA AL DESIERTO.

I. ORIGEN E HISTORIA DE EGIPTO:

Los primeros pobladores del valle del Nilo llegaron aproximadamente, en el año 10 000 A.C. hacia el año 5 000 A.C. se formaron las primeras comunidades de agricultores y pastores, se organizaron en nomos o provincias. En el año 3 400 A.C. los nomos formaron dos reinos: El Bajo Egipto y el Alto Egipto. En el 3 100 A.C. el rey Menes o Narmer reunió bajo su poder a ambos reinos. A partir de esta fecha, los reyes, llamados faraones, consolidaron la unidad del país. Después de esta unificación se distingue tres grandes épocas dentro de la historia egipcia. A. IMPERIO ANTIGUO: 3 100 - 2 200 a.C. En esta época, la unidad se consolidó y el poder del Estado se centró en el faraón. La capital fue la ciudad de Menfis, Keops 146 m, Kefrén 136 m y Micerenio 62 m. La prosperidad de este imperio se traduce en sus grandes construcciones funerarias: las pirámides. El faraón gobernaba ayudado de funcionarios Los monarcas. Jefes de cada nomo. Acumulaban privilegios y cometían una serie de abusos; ocasionando el debilitamiento del poder del faraón y resquebrajamiento de unidad del Egipto. Hechos notables: Establece el calendario. Aparición escritura jeroglífica. División territorio de razas alta y baja Egipto.

B.

IMPERIO MEDIO: 2 000 -1 100 a. C. El Egipto se unificó nuevamente y tuvo como capital a Tebas, primer faraón Menes unificó reinos alta y baja Egipto. Los faraones fortalecieron su poder y conquistaron las tierras de Nubia; al sur de Egipto. Hacia 1 800 a.C. la invasión de los hicsos, pueblo nómade de Asia, dio inicio al segundo intermedio. Hicsos mejor armados que los egipcios; tenían caballos, carros y armaduras, conocían el hierro, metal; fabricaban armas y eran excelentes guerreros.
Hacia 1 560 a. C. un príncipe tebano logró expulsar a los hicsos. Faraones destacados: Tutmosis III y Ramsés II; extendieron al imperio hasta Palestina y Siria y Amenofis IV; quiero acabar con el politeísmo egipcio; instauró el culto al único dios, Atón, el dios Sol. A la muerte de Amenofis se volvió al politeísmo. Egipto volvió a sufrir la dominación extranjera en el siglo VII a. C. en la invasión de los Asirios. En el 525 a. C. el rey persa Cambises incorporó a Egipto a su imperio. Al final fue conquistado por Alejandro Magno “El Grande” en el año 332 a. C. Por los romanos, con Octavio vencieron a la reina Cleopatra en la batalla Actium.

C.

IMPERIO NUEVO: 1 600 -1 000 a. C.

Profesor Edidson fuentes

1

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
EL NILO: Un milagro que da vida al desierto: 1. La actual República Árabe de Egipto; ocupa la mayor parte de lo que fue el Antiguo Egipto. 2. Situado noreste de África. El desierto de Libia está al oeste; el desierto oriental, que se extiende hacia el Mar Rojo, al este; el mar Mediterráneo, al norte y las cataratas al sur. 3. El territorio está atravesado de sur a norte por el río Nilo; recorre solo en el actual Egipto, 1 400Km. Antes de desembocar en el Mediterráneo. 4. En su recorrido por Egipto forma un valle ancho variable hasta cerca de la ciudad de .El Cairo, donde forma un amplio delta. Debido a esto en el Antiguo Egipto podía distinguirse dos zonas: a. Alto Egipto: Sur estrecho valle que recorría el Nilo entre Asuán y Cairo. b. Bajo Egipto: Norte comprendía el delta formado por la desembocadura del río en el mar Mediterráneo, desde Cairo al Mediterráneo. 5. Régimen es muy regular y en la época faraónica determinó las tres estaciones del año: a. Estación de inundación mediado de junio: aumentaba caudal; inundaba las tierras de sus orillas y acababa en octubre; las tierras quedaban fertilizadas con el limo.  Los agricultores construyeron sistemas de canales y diques.  Destruyeron otras dos zonas en su territorio: la tierra negra, fértil situada en las márgenes del río; acá vivían y cultivaban los campos.  Tierra roja; el desierto o mundo de los muertos; donde excavaban las tumbas y se construían los templos. b. Estación de siembra. c. Estación de cosecha.

ESTADO SOCIEDAD Y RELIGIÓN.

¿Cómo se gobernaba Egipto? ESTADO. 1. El faraón estaba a la cabeza de todo el sistema social; político, económico y militar de Egipto. 2. Cargo: hereditario; cuando el faraón moría le sucedía el hijo. 3. En el Antiguo Egipto se sucedieron treinta y una dinastías diferentes. 4. Pertenecía al faraón: las tierras, los hombres, las riquezas del país y era considerado un dios. Los egipcios no podían mirarlo ni tocar su cuerpo. 5. Delegaba las tareas de gobierno y administración del Estado a diversos funcionarios; todos privilegiados integraban, junto con el faraón y su familia, el sector de la nobleza. 6. Funcionarios de cargos más altos eran: a. El Visir: dirigía la administración del Estado; impartir justicia y recaudar impuestos. b. Los Sacerdotes: encargados del ritual religioso y de interpretar la voluntad de los dioses. c. Los jefes del ejército: defender el Egipto y de conquistar nuevos territorios. 7. Existía una burocracia, que se ocupaba de hacer cumplir las órdenes reales, los monarcas encargados del gobierno de las provincias y los escribas; era de la administración del Estado, conocían la escritura egipcia. Llevaban el registro de los impuestos y tenían a su cargo los censos de trabajadores y productos. 8. Sacerdotes: - Privilegio de encargado de culto religioso. - Cuidaban templos – animales sagrados. - Intermediarios entre Dios y los hombres. 9. Escribas: - Vasta cultura, especie material y Estado. - Administración, vigilaban las construcciones. - Reclutaban soldados para el ejército. - Llevaban los libros de contabilidad. - Cobraban impuestos 10. Guerreros: - Defensa de su país. - Conquistaban nuevos territorios. ¿Quiénes formaban la población? SOCIEDAD. 1. La mayoría campesinos y artesanos. 2. Los campesinos:  Se dedicaban a cultivar las tierras del faraón y de los nobles.  Tenían trabajo duro y vivían pobremente.  Quedaban con una pequeña parte de la cosecha; otro pertenecía al dueño de la tierra, mayor porcentaje se entregaba como impuesto al faraón.  Colaboraban en la construcción y reparación de obras públicas, templos, tumbas, etc. Podían llevarlos como soldados y hacerlos participar en expediciones comerciales. 3. Los artesanos: tenían mejores condiciones de vida que los campesinos.  Trabajaban en aldeas y ciudades para el faraón y otros particulares.  Podían ser: tallistas de piedra, escultores, orfebres o fabricantes de papiro y lino. 4. Esclavos; no tenían derechos; mayoría eran propiedad del faraón.  Utilizaban: construcción de los grandes monumentos y trabajo de las minas de cobre.

Profesor Edidson fuentes

2

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
DIOSES Y TEMPLOS.
Los egipcios eran politeístas: creían en varios dioses: Al comienzo, cada región tenía su culto local; pero con la unificación del reino, los dioses de las ciudades más importantes se impusieron sobre el resto y se desarrolló el culto solar como culto oficial. Los dioses coexistieron con el culto al sol y contemplaron sus templos y sus sacerdocios. Dioses más importantes:
Ra: dios del sol, creador del mundo. Amón: dios de Tebas; asociado aRa; se convirtió en dios principal con el nombre de Amón-Ra. Osiris: dios fertilidad, fue asesinado por su hermano, resucitó y se convirtió en el dios Juez de los muertos. Del matrimonio de Osiris con su hermano Isis diosa lunar y protectora de los niños nació Horus, dios de los cielos y de la guerra cuya cabeza tenía forma de halcón. Seth: dios del desierto y de las tormentas. Anubis, dios de la momificación.

El culto se llevaba en los templos: morada de los dioses. Dentro del templo había una capilla donde estaba la estatua del dios, allí el sacerdote realizaba un ritual: de ofrendas de alimentos, perfumes y vestidos. Retribución del dios velará por la prosperidad y seguridad del reino.

CREENCIAS, ARTES Y CULTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO.
A. La Vida Más Allá De La Muerte.
Los egipcios creían en la continuación de la vida después de la muerte. Para alcanzar la vida en el más allá, el alma del muerto era juzgado en el "juicio de los muertos" por un tribunal de dioses presidido por Osiris. El tribunal pesaba el corazón del muerto en la balanza de la justicia y si había tenido una vida justa y una conducta moral, el muerto alcanzaba la vida eterna. La creencia de que existía vida en el más allá obligó a los egipcios a conservar los cuerpos de los muertos. Para esto idearon la técnica de la momificación. Para la momificación realizaban lo siguiente: Sacaban el cerebro. Intestinos del cuerpo, lavaban éste con vino, luego 60 días mantenían en una solución con sal. El cuerpo se contraía; de tal forma que la piel, ennegrecida y dura, envolvía solamente los huesos. La momia llenaban con productos olorosos y la envolvían con vendas. Hacían listas en las que enumeraban las buenas acciones de los muertos y recitaban fórmulas mágicas que los ayudaban a superar los peligros que los esperaban más allá. Estas fórmulas fueron recopiladas en rollos de papiro denominado libro de los muertos.

Tumbas Para La Inmortalidad. Fueron de diversos tipos, de acuerdo con los diferentes periodos de la historia de Egipto. Durante el Imperio Antiguo se construyeron pirámides; las más famosas son las de los faraones Keops 146 m. ; Kefrén 136 m. Y Micerino 62m.; se encuentran en Gizeh, afuera del Cairo. En el Imperio Nuevo, los faraones hicieron construir hipogeos; grane tumbas excavadas en el interior de una montaña. Después de los funerales se cerraba la puerta de entrada, de tal manera que desde el exterior no se veía nada. Las paredes de los hipogeos estaban decorados con hermosas pinturas. La Arquitectura, la Escultura y la Pintura. El arte egipcio estaba ligado a la religión y al Estado. Destinado a glorificar a los dioses, a los faraones ya las clases privilegiadas. La Arquitectura: Construyeron monumentales tumbas y templos dedicados alas divinidades. La ejecución de estas obras implicaba el enorme esfuerzo de ciento de miles de personas que debían realizar trabajos forzados: materia prima: piedra. La Escultura. Representaban a sus dioses, a los faraones ya sus familiares en las grandes construcciones. Las formas eran rígidas y reflejaban solemnidad, fuerza y poder. La Pintura. Mostraban las creencias religiosas como la vida cotidiana. En los relieves la figura humana apareció con la cabeza y las piernas de perfil y el torso de frente. La Escritura. Idearon tres sistemas de escritura: la jeroglífica, la hierática y la demótica. La escritura jeroglífica era pictográfica, es decir, basada en dibujos que representaban objetos o ideas. Por eso es tan difícil lograr su interpretación. Se empleaba en las tumbas y en sus templos. Luego se simplificó, lo que dio lugar a la escritura hierática. Usó los sacerdotes y personas de gran cultura. Finalmente se desarrolló la cultura demótica más simple, usada por los escribas en sus tareas administrativas cotidianas. Usada también por la gente del pueblo.
Profesor Edidson fuentes 3 1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
El Enigma De La Piedra Rosetta. Descubierto en 1799, fue posible descifrar la escritura egipcia. Fue encontrada en el Delta del Nilo por el capitán Boustard y los soldados franceses que acompañaron a Napoleón Bonaparte en la conquista de Egipto. La piedra contiene un texto del siglo II a.C. escrito en jeroglífico, en demótico y en griego. En 1822, el investigador francés Jean Francois Champollión descifró por comparación el texto jeroglífico. Coloca la letra en el paréntesis correspondiente. a. Osiris ( ) b. Seth ( ) c. Isis ( ) d. Anubis ( ) e. Protector de la sabiduría ( ) Los límites del Egipto son: a. Norte: …………………….. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 1. c. Este: ………………………….

ACTIVIDADES
Juez de los muertos. Juez de los muertos. La noche, simboliza la maldad. La luna reina de la noche. Sol poniente, representaba la fecundidad. b. Sur: …………………….. d. Oeste: ………………………….

¿Qué rey reunió al alto y bajo Egipto? ¿Qué nombre recibieron los reyes? ¿En qué se sostiene la prosperidad del Imperio Antiguo de Egipto y cuales fueron? ¿Qué faraones llegaron a destacar durante el Imperio Nuevo de Egipto? ¿Qué poder llegó a tener el faraón que gobernaba Egipto? ¿Quiénes fueron los funcionarios en la administración en Egipto? ¿Quiénes formaban la población egipcia? ¿Cuáles eran los dioses principales de los egipcios? ¿En qué lugar de Egipto se localiza a las pirámides construidas por los egipcios? ¿A qué estamentos estuvo ligado el arte egipcio? ¿Por qué motivos se destacó la arquitectura egipcia? ¿Los faraones Tutmoses el Grande y Ramsés II realizaron sus conquistas en el periodo de ………….. del Egipto? a. Tebano b. Apogeo c. Decadencia d. Entre Tebano y Apogeo e. N. A. La religión de los egipcios fue: a. Monoteísta b. Panteísta c. Politeísta d. Islamista e. N. A. ¿Qué dios fue considerado como creador del mundo? a. Osiris b. Ra c. Amón d. Seth e. N. A. ¿Qué escritura de Egipto estaba basada en dibujos de objetos o ideas? a. Demótica b. Hierática c. Jeroglífica d. Griego e. N. A.

COMPROBACIÓN

TAREA DOMICILIARIA
5.

El …………… era el encargado de dirigir la administración del Estado egipcio, en impartir justicia y de recaudar impuesto? a. Escribas b. Visir c. Sacerdotes d. Jefes del ejército e. N. A. ¿Qué clase social se dedicaban a cultivar las tierras del faraón y de los nobles? a. Artesanos b. Guerreros c. Esclavos d. Campesinos e. N. A. Los egipcios en su cultura representaron: a. A sus dioses b. A los faraones c. A sus familiares d. Cierto a + b e. T. A. La ………….. mostraba tanto las creencias religiosas con la vida cotidiana. a. Arquitectura b. Metalurgia c. Escultura d. Pintura e. N. A.

2.

6.

3.

7.

4.

8.

Mediante láminas ilustra a las pirámides y dioses de Egipto.
Profesor Edidson fuentes

EXTENSIÓN

4

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

MESOPOTAMIA UNA CIVILIZACIÓN ENTRE RÍOS
A. LAS CONDICIONES GEOGRÁFICAS:
El Éufrates y el Tigris son dos ríos que desembocan en el Golfo pérsico. Entre ellos se forma un valle fértil al que los griegos llamaron Mesopotamia, que quiere decir "entre ríos”. Allí, cerca de la desembocadura, nacieron las primeras ciudades. Actualmente, esta región corresponde a la República de Iraq. En Mesopotamia era posible distinguir tres regiones: a) Al norte, la alta Mesopotamia, denominada antiguamente Asiria, se extendía a ambas márgenes del Tigris. b) La Mesopotamia media, llamada Akkad o Babilonia, era una planicie fértil que tenía su centro en el punto en el que más se acercan los ríos Éufrates y Tigris. c) La baja Mesopotamia, llamada Sumer, era una zona pantanosa alrededor de la desembocadura de los ríos. A diferencia de Egipto, Mesopotamia no tenía fronteras naturales. Esto facilitó las migraciones de pueblos de diversos orígenes y lenguas. Las condiciones geográficas y demográficas dificultaron el desarrollo de un poder estatal único en Mesopotamia durante el tercer milenio a. C. : la unidad política predominante fue la ciudad- estado. Ésta se encontraba integrada por una ciudad importante y compleja y el pequeño territorio que la rodeaba, como sucedió con los pueblos sumerios y acadios. Durante el segundo milenio a.C. en cambio, Mesopotamia fue unificada por una dinastía que dio origen al Primer Imperio Babilónico. A comienzos del primer milenio a.C., se consolidó el Imperio Asirio, aunque hacia el año 612 a.C., un nuevo apogeo de Babilonia dio origen al Imperio Neobabilónico.

B. ORIGEN E HISTORIA.

C. SUMERIOS V ACADIOS.

Hacia el año 3000 a.C., en el sur de Mesopotamia se instalaron los sumerios y crearon las primeras ciudades-estado, como Kish, Uruk, Ur y Lagash. Cada ciudad-estado poseía su propio gobierno, su ejército y sus dioses. Estaba rodeada por murallas y sus instituciones más importantes eran el templo y el palacio. La economía de los sumerios era principalmente agrícola y pastoril. Se basaba en el cultivo de trigo, cebada y sésamo; y en la cría de cabras, ovejas y cerdos. Hacia el año 2300 a.C., los acadios-un pueblo nómade y semita, se establecieron en el centro de Mesopotamia. Durante el reinado de sargón conquistaron las ciudades sumerjas favorecidas por su superioridad militar, y establecieron su capital en la ciudad de Akkad. Los acadios controlaron las rutas comerciales marítimas y terrestres e impusieron su lengua, que reemplazó a la sumeria. A la muerte de Sargón, el Imperio Acadio fue invadido por diferentes pueblos. Hacia el año 1900 a.C., Mesopotamia fue ocupada por los elamitas, que provenían de Persia, y los amoritas, quienes procedían de Arabia. Estos últimos fundaron Babilonia (llamada originalmente Akkad). Unos de sus reyes, Hammurabi, unificó las ciudades sumerias y el norte de la Mesopotamia y estableció el código jurídico que lleva su nombre. La monarquía babilónica gozó de enorme prestigio y poder. El rey tenía carácter divino y era quien designaba a todos los funcionarios. A la muerte de Hammurabi la dinastía babilónica comenzó a declinar y empezaron las invasiones. Los primeros invasores fueron los hititas, quienes destruyeron el Primer Imperio Babilónico hacia el 1 600 a. C., y hasta comienzos del primer milenio a. C., la región permaneció en un caos político. A partir del siglo XIV a.C., los asirios, habitantes del Alto Tigris, comenzaron a expandirse desde su capital, Assur . Fue así como en el siglo VIII a.C. ya se habían convertido en un imperio, que incorporó a siria, Fenicia, Palestina, Egipto y el sur de Mesopotamia. La nueva capital del Imperio Asirio fue Nínive. Tanto el Estado asirio como la sociedad estaban organizados de acuerdo con las necesidades de la guerra, las invasiones y la conquista. El rey era la máxima autoridad militar, política y judicial; también era el sumo sacerdote del principal dios asirio: Assur. Por debajo de él estaban los jefes militares. El ejército asirio fue el mayor de los conocidos hasta entonces. Innovaciones tecnológicas como espadas de hierro, lanzas y armaduras de metal, y también maquinarias para el asedio de las ciudades, convirtieron a los asirios en guerreros prácticamente invencibles.

D. EL PRIMER IMPERIO BABILÓNICO.

E.

EL IMPERIO ASIRIO.

F.

EL IMPERIO NEOBABILÓNICO.

En el año 612 a.C., comenzó un nuevo período de apogeo de Babilonia con a llegada al trono de una nueva dinastía: los caldeos. Durante el reinado de Nabucodonosor II, Babilonia volvió a ser la capital de un gran reino y se levantaron magníficas construcciones.
5 1° aÑo de Secundaria

Profesor Edidson fuentes

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
G. RELIGIÓN Y CULTURA EN MESOPOTAMIA.
LA RELIGIÓN: Los pueblos de Mesopotamia eran politeístas. Cada ciudad adoraba aun dios particular, pero a medida que se familiarizaba con los dioses de sus vecinos, los incorporaba a su panteón. Así se creó una jerarquía entre dioses: Enlil (dios del aire y del viento), protector de la ciudad de Nippur, fue puesto ala cabeza de la familia divina. Sin embargo, cuando los babilonios conquistaron la Mesopotamia, impusieron a su dios Marduk como dios principal del reino unificado. Los dioses más importantes tenemos a: Anu (dios del cielo), Enki (dios del agua), Ishtar (diosa del amor y la guerra). Los dioses tenían representación antropomorfa, pues poseían características humanas, incluso las mismas emociones que los hombres. El culto estaba a cargo de los sacerdotes y se realizaba en los templos o zigurats. LA LITERATURA. La literatura de Mesopotamia tenía un objetivo religioso, pero también servía para glorificar la vida de sus gobernantes. El ejemplo más notable es La epopeya de Gilgamesh. Este poema narra las aventuras de un rey sumerio que recorre, sin éxito, un largo camino en busca del árbol de la vida que le daría la inmortalidad. Se encuentran en él descripciones sobre la creación del mundo y el diluvio universal que tienen gran similitud con los que figuran en la Biblia. LA ARQUITECTURA. Los pueblos que habitaron Mesopotamia fueron grandes constructores de ciudades. La construcción más característica era el zigurat, un templo en forma de pirámide escalonada con un pequeño santuario en la parte superior. Estaba construido con ladrillos de barro sacados al sol, porque en Mesopotamia escaseaba la piedra. Los palacios de los reyes eran adornados con esculturas guerreras. Representaciones de escenas violentas son típicas de la época de dominación asiria. LA ESCRITURA CUNEIFORME. Uno de los grandes logros de los sumerios fue la escritura cuneiforme. Ésta recibe ese nombre porque con una caña de punta afilada se marcaban los signos, en forma de cuñas, en unas tablillas de arcilla húmeda que luego se secaban al solo en un horno. LA CIENCIA Y LA TÉCNICA. La construcción de complejos sistemas de riego, la organización de la producción agrícola y la ampliación del comercio promovieron los avances científicos y tecnológicos. Desde el año 3000 a.C., los sumerios utilizaron la rueda. En agricultura, inventaron el arado y le acoplaron un recipiente con semillas que caían hasta la punta, con lo que obtuvieron una sembradora rudimentaria. En Matemática, utilizaron un sistema sexagesimal con base 6, que constituye el fundamento de nuestro sistema de horas, minutos y segundos. A partir del mismo principio dividieron el círculo en 3600. Conocieron, además, el cálculo de áreas y volúmenes, las potencias y raíces. En metalurgia, descubrieron que uniendo cobre y estaño obtenían bronce. Fabricaron así herramientas de trabajo, armas de guerra y elementos decorativos. En astronomía, lograron reconocer y ubicar constelaciones de estrellas y cinco planetas del Sistema Solar. También consiguieron predecir eclipses y crearon un calendario lunar de doce meses. Dibuja el mapa de Mesopotamia en el tercer milenio antes de Cristo.

ACTIVIDADES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

¿Qué ríos desembocan en el Golfo Pérsico? Mesopotamia, actualmente ¿A qué república corresponde? ¿Entre qué ríos se localiza? ¿Cuáles son las regiones que abarcó la Mesopotamia? ¿Cuáles fueron las primeras ciudades creadas por los Sumerios? ¿Qué entidades de gobierno tenía cada ciudad de los Sumerios? ¿Cuál fue los Sumerios? ¿Qué plantas cultivaron? ¿Qué animales criaron? Los Acadios. ¿Durante el reinado de quien conquistaron las ciudades Sumerias? o ¿Cuál fue su capital? ¿Qué rutas controlaban los Acadios? A la muerte de Sargón. El Imperio Acadio ¿Por qué pueblos fue ocupada? ¿Quiénes fundaron Babilonia? ¿Cuál de sus reyes unificó las ciudades sumerias y el norte de Mesopotamia? ¿Por qué se caracterizó la monarquía babilónica y el rey Hammurabi? ¿Cuáles fueron las consecuencias a la muerte de Hammurabi de la dinastía babilónica?
6 1° aÑo de Secundaria

COMPROBACIÓN

Profesor Edidson fuentes

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
TAREA DOMICILIARIA
1. ¿Qué región de Mesopotamia estaba más cerca de los ríos Eufrates y Tigres? a. Asiria b. Babilonia c. Sumer d. Acadio e. N. A. El Imperio Asirio al comenzar a expandirse desde Azur siglo VIII a. C. ¿Qué país no llegó a incorporar a su Imperio? a. Siria b. Fenicia c. Palestina d. Egipto e. Marruecos ¿Quiénes conocieron Mesopotamia? a. Persas b. Romanos c. Griegos d. Atenienses e. N. A. a Caldeo Asiria como b. ____________________________ 7. Los pueblos de Mesopotamia, referente a su religión eran: a. Monoteístas b. Politeístas c. Protestantes d. Panteístas e. N. A. ¿Qué dios era considerado como la diosa del amor y la guerra? a. Marduk b. Anu c. Enki d. Ishtar e. N. A. En cuanto a la escritura: Uno de los grandes logros de los sumerios fue la escritura. a. Hiérta b. Demótica c. Jeroglífica d. Todas las anteriores e. N. A.

2.

8.

3.

9.

4.

Los desiertos de Siria y Arabia se localiza al ………….. de Caldeo Asiria. a. Este b. Norte c. Sur d. Oeste e. N. A. ¿Durante que periodo surgió Hammurabi? a. Imperio Asirio b. Segundo Imperio c. Primer Imperio Babilónico d. Sumero - Acadio e. N. A. ¿Durante el reinado de qué reyes de Mesopotamia llegó a su grande esplendor? a. ____________________________

5.

10. Lograron reconocer y ubicar constelaciones de estrellas y cinco planetas del sistema solar los Mesopotámicos mediante: a. Matemática b. Metalúrgia c. Geografía d. Astronomía e. N. A.

6.

EXTENSIÓN

Investiga: Las diferencias o semejanzas entre la religión de Egipto y Mesopotamia.

Profesor Edidson fuentes

7

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

EL ORIENTE EN LA ANTIGUEDAD FENICIOS Y HEBREOS
Los fenicios habitaron la región comprendida entre las costas del Mediterráneo oriental y los montes del Líbano, en el territorio que hoy ocupan los países de Siria, Líbano e Israel, cuyos límites son: Norte: Siria: Golfo Alejandreta. Sur: Palestina: Monte Carmelo. Este: Montañas del Líbano. Oeste: Mar Mediterráneo. Como las tierras fenicias no eran muy aptas para el cultivo, sus pobladores desarrollaron otros recursos para sobrevivir. Así, destacaron como hábiles marinos, comerciantes y artesanos. Ellos, además, construyeron edificios y embarcaciones con la madera de los árboles de cedro que crecían en sus montes. Entre los años 1 200 y 800 a. C., los fenicios desarrollaron una talasocracia, es decir, un dominio económico sobre los mares. Esto les permitió controlar comercialmente el Mediterráneo y actuar como intermediarios entre distintos pueblo para el transporte de materias primas y productos elaborados. Ellos, además, cruzaron el Estrecho de Gibraltar hacia el océano Atlántico en busca de estaño, que se obtenía en unas islas ubicadas al sur de Gran Bretaña. En la zona donde se asentaron los fenicios, los valles eran pequeños y se encontraban aislados unos de otros por las montañas. Debido a ello, establecieron ciudades cerca de la costa e independientes entre sí. Por esta razón, algunas como Biblos, Sidón, Tiro, Arvad y Berritos (actual Beirut), también eran puertos, Políticamente, los fenicios no eran un Estado unificado.

EL ESPACIO FENICIO.

MARINOS Y MERCADERES.

La actividad de los fenicios, como intermediarios comerciales entre distintos pueblos, los llevó a fundar factorías y colonias en las zonas costeras ya obtener concesiones territoriales en ciudades extranjeras. Las factorías eran depósitos custodiados en los que se almacenaban las mercaderías que se iban a intercambiar, muchas de las cuales se obtenían a través del trueque con los pueblos de la zona. Las colonias, en cambio, eran verdaderas ciudades con poblaciones estables, como Cartago, en el norte de África; Palermo, en la isla de Sicilia (en la actual Italia), y Gades (Cádiz, España). Las concesiones eran barrios dentro de ciudades de otros reinos, en las que los fenicios tenían permiso para residir. Los fenicios intercambiaban diversos productos, como maderas de cedro y ébano, plumas de avestruz, pescado salado, cerámica, vinos, aceite, miel, caballos y lino. Asimismo, se dedicaban al comercio de esclavos. Los sistemas de escritura conocidos - jeroglífico y cuneiforme - resultaban lentos y complicados por su gran cantidad de signos. Como los fenicios necesitaban registrar sus operaciones comerciales con rapidez, perfeccionaron y difundieron una forma de escritura más sencilla - inventada por los cananeos - basada en la utilización de veintidós caracteres: el alfabeto. Cada uno de estos caracteres representaba el sonido de una consonante. Los ejemplos más antiguos del alfabeto fenicio datan del siglo XV a. C., pero su difusión recién se inició hacia el siglo X a. C. del alfabeto fenicio derivaron el griego y el latino; este último, con algunas modificaciones, es el que empleamos actualmente.

LA CREACIÓN DEL ALFABETO.

EL PUEBLO HEBREO: ORÍGENES E HISTORIA.

El pueblo hebreo se desarrolló en Palestina, región conocida antiguamente como Canaán. Está bañada por las aguas del Jordán, río que la atraviesa de norte a sur y que desemboca en el Mar Muerto, situado en una profunda depresión a 395 metros bajo el nivel del Mediterráneo. Hacia el siglo XVIII a. C., el pueblo hebreo se trasladó de las proximidades de la ciudad de Ur (Baja Mesopotamia) a Palestina. Es probable que el desplazamiento se haya debido a fenómenos naturales que redujeron la posibilidad de obtener alimentos, o quizá a la presión ejercida por los pueblos mesopotámicos. Los hebreos estaban organizados en tribus de pastores, dirigidas por patriarcas. Según la tradición bíblica, los primeros patriarcas fueron Abraham, Isaac y Jacob. Este ultimo cambió su nombre por el de Israel, y esta denominación pasó a designar a todo el pueblo. Tiempo después, algunos grupos de hebreos se sumaron a los hicsos cuando éstos invadieron Egipto. Pero al ser expulsados los hicsos por los príncipes de Tebas, los hebreos se vieron reducidos a una situación de sometimiento durante el Imperio Nuevo. El "cautiverio de Egipto" finalizó cuando salieron de estas tierras guiados por Moisés, hacia los siglos XIV o XIII a. C. Moisés guió a su pueblo por el sur del desierto de Sinaí hasta llevarlo nuevamente a Canaán.

Profesor Edidson fuentes

8

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
DE LOS JUECES A LOS REYES.
El ingreso de los hebreos a Canaán fue muy lento, pues se produjo entre los siglos XIII y XI a. C. Para poder instalarse en la región, debieron enfrentar tanto a los pueblos cananeos establecidos en la zona como a los filisteos. Durante estas luchas, los hebreos estuvieron organizados en doce tribus, dirigidas por jefes, políticos, militares y religiosos que recibieron el nombre de jueces. Hacia fines del siglo XI a. C., las tribus se unieron y establecieron un gobierno monárquico. El primer rey de los hebreos fue Saúl, quien combatió a los filisteos. Su sucesor, David, conquistó la ciudad de Jerusalén y la convirtió en capital del reino. Además, organizó el ejército y comenzó a crear alianzas con las ciudades fenicias. El apogeo del poder monárquico se produjo con Salomón, en el siglo X a. C. Bajo su reinado se establecieron las fiestas religiosas y se construyó el gran Templo de Jerusalén. En política interior, Salomón limitó la autonomía de las tribus y organizó un sistema de impuestos para mantener a la corte, a los funcionarios y al ejército. Estas medidas ocasionaron fuertes tensiones sociales.

LA DIVISIÓN DEL REINO DE ISRAEL.

Al morir salomón, alrededor del 930 a. C., se produjo un cisma o división entre los hebreos. Diez tribus conformaron el Reino de Israel, con capital en Samaria. , Este reino mantuvo su independencia hasta el 722 a. C., cuando fue derrotados por los Asirios. Al producirse esta conquista, la mayor parte de la población fue deportada. Las dos tribus restantes formaron el Reino de Judá, con capital en Jerusalén. Judá subsistió hasta el 586 a. C., año en que cayó en manos del lmperio Neo-babilónico. Cuando los persas conquistaron Babilonia, autorizaron a los hebreos a regresar a Palestina. Durante el cautiverio se divulgó la prédica de los profetas, quienes difundieron la creencia en la llegada del Mesías, o Salvador del pueblo hebreo.

Profesor Edidson fuentes

9

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA PERSIA: UNA SINTESIS CULTURAL
ESPACIO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
Hacia el año 1 500 a. C., los medos y los persas - pueblos de origen indoeuropeo - se establecieron en la meseta de Irán. Al norte se instalaron los medos, y al sur, los persas. En el siglo VII a. C., los medos lograron cierta unidad; se impusieron a los persas y colaboraron con los caldeos en la derrota de los poderosos asirios. 2A mediados del siglo VI, los persas, liderados por Ciro II el Grande (559-530 a. C.), vencieron a los medos y crearon el reino de Persia, que con el tiempo se constituyó en el mayor imperio conocido hasta entonces. Durante su reinado, Ciro conquistó el reino de Lidia y las colonias griegas en el Asia Menor, sobre las costas del mar Egeo - en la actual Turquía, así como la Mesopotamia, lo que puso fin a la dinastía caldeo - babilónica. Cambises, hijo de Ciro, incorporó a Egipto durante su reinado (530-521 a. C.). Pero fue con Darío I que el Imperio Persa alcanzó su máximo esplendor, ya que consolidó las fronteras desde la India hasta los Balcanes y el noreste de Africa. Durante el reinado de Darío (521-486 a. C.) se inició el enfrentamiento con las ciudades - estado griegos, conocido como las Guerras Médicas. La derrota persa dio origen a la decadencia del imperio, que fue conquistado por Alejandro Magno en el año 330 a. C. El Imperio Persa tuvo varias capitales: Babilonia, Pasargada, Susa (la capital administrativa) y Persépolis (la capital religiosa). El emperador tenía un poder absoluto y, para controlar sus inmensos territorios, empleaba una amplia organización burocrática. Darío fue el organizador de este gran imperio. Para facilitar su control, lo dividió en provincias o satrapías . El gobernador de cada satrapía (el sátrapa) era elegido entre los miembros de la familia del monarca o de la nobleza meda o persa. Para evitar su excesivo poder, gobernaba junto al sátrapa un jefe militar y un secretario real. A su vez, todos ellos eran controlados por los inspectores reales, "Ios ojos y oídos del rey", quienes recorrían periódicamente el imperio. Un inmenso ejército velaba por la obediencia y la integridad del imperio. Dentro de él existía un cuerpo escogido y selecto de 10 000 hombres llamados "los inmortales" que formaban la guardia real. Tanto Ciro como Darío respetaron las tradiciones y creencias de los pueblos conquistados, cuya obligación era pagar el tributo anual. Este tributo se pagaba en dinero y en especies, según los recursos naturales de cada región. Para mantener la unidad del imperio, Darío mandó construir una extensa red de caminos que interconectaban las satrapías con las capitales. El más importante era el "Camino Real", que unía Susa con Sardes. Como la religión no permitía la construcción de templos, los persas expresaron su arte en la construcción de ciudades con palacios y recintos suntuosos. La arquitectura persa recogió entonces elementos de otras culturas: de Egipto y Grecia incorporaron el uso de las columnas; de Mesopotamia, los toros alados con cabezas humanas y los ladrillos vidriados. El palacio persa, como el mesopotámico, se levantaba sobre una plataforma a la que se accedía por rampas. El elemento más importante era la apadana o sala de recepción del gran rey. Los ejemplos más característicos los tenemos en los palacios de Ciro, en Pasargada, y los de Darío y Artajerjes, en Persépolis y Susa.

UNA BUROCRACIA EFICIENTE.

LA VIDA EN LAS PROVINCIAS.

EL ARTE PERSA.

LA ESCULTURA y LA CERÁMICA.

Los persas utilizaron relieves para decorar los frisos y zócalos de los muros de palacios y tumbas. Asimismo, emplearon la decoración con cerámica vidriada, como en el caso del "Friso de los arqueros" y el "Friso de los leones". También trabajaron el oro y la plata, e hicieron copas y platos casi siempre decorados con animales.

LA RELIGIÓN PERSA.

Inicialmente, los persas adoraban a los astros ya los fenómenos naturales. Tiempo después apareció el mazdeísmo, religión creada por Zoroastro - también conocido como Zaratustra, un profeta. Sus ideas y principios quedaron reflejados en el Zend-Avesta, que era el libro sagrado de los persas. En un principio, Zoroastro - predicó la existencia de un solo dios, pero, luego, el mazdeísmo se transformó en una religión dualista. Nació la creencia en dos principios: el bien, Ahura-Mazda, y el mal, Ahriman. Esta religión contrastaba con el politeísmo de los pueblos vecinos. No admitía imágenes ni templos y tampoco sacrificios u ofrendas. Sólo levantaban altares al aire libre sobre los que se encendían hogueras, pues el fuego era un símbolo asociado al dios del Bien. La religión mazdeísta tenía un acentuado carácter ético. El comportamiento del hombre debía ajustarse a tres reglas: Buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras.

Profesor Edidson fuentes

10

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
Dibuja el mapa habitado por los fenicios y hebreos. Dibuja el mapa de la expansión Persa. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

ACTIVIDADES

¿En qué regiones habitaron los fenicios? En la actualidad. ¿Qué países ocupan el territorio que fue de los fenicios? Para los fenicios la agricultura no fue favorable, por la mala calidad de sus tierras. ¿A qué actividades se dedicaron? ¿Qué llegaron a desarrollar los fenicios entre los años 1 200 y 800 a. C.? Los fenicios: ¿Con qué finalidad cruzaron el Estrecho de Gibraltar hacia el Océano Atlántico? Los fenicios al ser intermediarios comerciales entre los distintos pueblos. ¿Qué llegaron a fundar en las zonas costeras para obtener territorios? 7. ¿En qué lugar y qué ciudades llegaron a tener los fenicios? 8. ¿Dónde se desarrolló el pueblo Hebreo? 9. ¿Por qué razones el pueblo Hebreo se trasladó de la ciudad de Ur a Palestina? 10. ¿En qué estaban organizados y dirigidos los hebreos? 11. ¿Quiénes fueron los primeros patriarcas de los hebreos? 12. ¿Qué tuvieron que hacer ls Hebreos para llegar a instalarse en Canaán?
1. ¿Quién fue el primer rey de los hebreos? a. Abraham b. David c. Saúl d. Salomón e. N. A.

COMPROBACIÓN

TAREA DOMICILIARIA
5.

¿Qué patriarca fue hijo de Isaac y Rebeca llamado también Israel? a. Abraham b. Jacob c. José d. Moisés e. N. A.

2.

¿Qué rey de los hebreos combatió con los filisteos? a. Salomón b. Sansón c. Jacob d. Saúl e. N. A. ¿Qué rey de los hebreos organizó el ejército y comenzó a crear alianzas con las ciudades fenicias? a. Moisés b. Saúl c. Salomón d. David e. N. A. ¿Quién fue el primer patriarca de los hebreos? a. Isaac b. Jacob c. Abraham d. José e. Moisés

6.

¿Quién liberó a los israelistas de la esclavitud y explotación que sufrían por los egipcios? a. Sansón b. Samuel c. Gedeón d. Moisés e. N. A. ¿Quién dio muerte con su honda al gigantesco guerrero filisteo llamado Goliat? a. Saúl b. David c. Sansón d. Samuel e. N. A. ¿Qué juez de los hebreos era célebre por su extraordinaria fuerza; la perdió por traición de Dalila; al recuperar la fuerza derribó al templo de Dagón? a. Samuel b. Saúl c. David d. Salomón e. N. A.

3.

7.

4.

8.

EXTENSIÓN
Investiga: Los hechos e importancia de Sansón y Moisés.

Profesor Edidson fuentes

11

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

CHINA E INDIA CIVILIZACIONES MILENARIAS
Las primeras aldeas y ciudades de China nacieron en los deltas formados por los ríos Amarillos (Huang Ho) y Azul (Yang Tse Kiang), que recorren el territorio chino de oeste a este. Estos dos ríos fueron las vías de comunicación, la fuente de riqueza natural y la cuna de la civilización china. No existe un dato exacto sobre las primeras culturas que se desarrollaron en el territorio chino. Sin embargo, a partir del año 1 770 a. C., la historia china puede resumirse en una sucesión de dinastías. Las dinastías formadoras de su civilización: la Chang y la Chou, que gobernaron entre los años 1 770 a. C. y 221 d. C. Las dinastías fundadoras del Imperio Chino: la Tsin (o Ch'in) y la Han, que gobernaron entre los años 221 a. C. y 220 d.C. La dinastía Chang, que comprende los años 1 770 a. C. a 1 120 a. C. fue la que logró la primera organización del pueblo chino, que se ubicó a orillas del río Amarillo. Esta dinastía tuvo una organización social a cuya cabeza se encontraba el rey, considerado de origen divino. El rey compartía el poder con los nobles, que poseían extensos territorios cultivables que cedían en parte a los campesinos, quienes recibían los terrenos a cambio de trabajar para ellos como labriegos y soldados. La dinastía Chou controló el poder político desde el año 1 100 a. C. hasta el 221 a. C. Era de un nivel cultural inferior al de la dinastía Chang, pero, al adueñarse del poder, asumió sus adelantos. Está dinastía gobernó 800 años y logró gran progreso en todos los campos, principalmente en el de la cultura: surgieron doctrinas filosóficas como el confucionismo, fundada por Confucio, y el taoísmo, creada por Lao Tse. La dinastía Ch'in (de donde deriva el nombre de China) logró unificar el territorio chino que se encontraba dividido en pequeños reinos y gobernó entre los años 221 a. C. y 206 a. C. Shi-Hoang Ti, e2l "Primer Emperador Soberano", creó un imperio centralizado y burocrático. Para fortalecer su poder, el emperador Shi-Hoang Ti buscó reducir el poder de la nobleza en las distintas regiones del país. Por este motivo se produjeron luchas que llevaron a la dinastía a su fin. Sin embargo, bajo el gobierno de ésta se inició la construcción de la Gran Muralla, cuyo objetivo era defenderse del asalto de los nómadas del norte. La dinastía Han gobernó del 206 a. C. al 220 d. C., esta dinastía tuvo que enfrentar grandes problemas como los conflictos con la nobleza, la administración de un territorio cada vez más extenso y los ataques de los pueblos mongoles por el norte del país. El control de la situación interna facilitó el progreso del país, el dominio de nuevos territorios hacia el sur, y por el norte, la apertura de una ruta hacia el Cercano Oriente (la ruta de la Seda).

ESPACIO Y DESARROLLO.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

La organización sociopolítica china se caracterizó por la aceptación irrestricta del orden establecido, así como por el culto a los antepasados y el apego a las tradiciones. La organización social era patriarcal y jerarquizada. A la cabeza de esta sociedad estaba el emperador, cuya autoridad era absoluta y teocrática. A continuación se encontraban la nobleza y los mandarines, funcionarios letrados que controlaban el Gobierno, la Hacienda y, a veces, el Ejército. Los grandes señores rurales eran especialmente influyentes en el interior del imperio. Ellos imponían su autoridad a las comunidades aldeanas asentadas en torno a sus palacios, mediante un sistema similar al que se impondría en Europa durante la Edad Media (el feudalismo). En un nivel social inferior se ubicaban los comerciantes y artesanos, que si bien no eran numéricamente significativos, destacan por el alto nivel artístico de su trabajo. Finalmente, había una gran cantidad de campesinos y esclavos, quienes trabajaban la tierra cultivando cereales. Los esclavos eran, generalmente, prisioneros de guerra o gente que no pagaba sus deudas. El pensamiento chino clásico ha estado fuertemente influenciado por los grandes maestros Lao Tse y Confucio. Confucio (551 479 a. C.) fue un reformador religioso, filósofo y poeta. Su doctrina no es exactamente una religión, sino una guía para la conducta humana, inspirada en el orden natural y en una moral centrada en la moderación, la rectitud y el equilibrio. Lao Tse (609 a. C.), fundador del taoísmo, sostuvo que el hombre debía vivir en completa armonía con la naturaleza, y por ello predicaba la inanición y el ascetismo. Las tradiciones chinas se centraron en la familia, en el respeto hacia las personas mayores y en el culto a los antepasados. Esto último se refleja en el ritual que realizan desde tiempos antiguos en el Día de los Muertos.

CREENCIAS, VALORES Y TRADICIONES.

APORTES CULTURALES.

Los chinos destacaron por inventos que posteriormente fueron adoptados por Occidente. Entre los principales se encuentran: la brújula, que fue construida luego de observar que las agujas magnetizadas indican el extremo norte de nuestro planeta; el papel, que lograron mezclando corteza de árbol, cáñamo y trapos; la pólvora, empleada para los juegos de luces de entretenimiento (fuegos artificiales); la porcelana y la seda, que reflejan el refinado gusto desarrollado por los chinos. Asimismo, crearon los tipos móviles que se usan en la imprenta y que Occidente incorporó, tardíamente, en el siglo XV. Las pastas, que nosotros asociamos a la culinaria italiana, fueron también creación de este pueblo. Su arquitectura fue singular; de ella admiramos la belleza y el estilo de sus pagodas.

Profesor Edidson fuentes

12

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA

LA CIVILIZACIÓN INDIA
ESPACIO Y DESARROLLO HISTÓRICO.
La civilización india se desarrolló al sur de Asia, en una gran península bañada por el océano Índico. De todos los ríos que riegan el territorio, el Ganges y el Indo son los más importantes. Hacia mediados del tercer milenio a. C., en el noroeste de la India floreció la llamada civilización del Indo. Esta civilización se desarrolló alrededor de varios centros urbanos como Harappa y Mohenjo-Daro. A mediados del segundo milenio a. C., tribus arias procedentes de Irán invadieron y se instalaron en 2la India. Durante esta época conocida como época védica se fue creando un sistema social que dividió ala sociedad en castas. El orden social se consagró a través de los vedas o libros sagrados. Los arios formaron reinos independientes de carácter teocrático, los cuales eran gobernados por un rey sacerdote llamado rajá. Su principal divinidad era Brama. Hacia el año 550 a. C., unos de esos reinos el de Magadha se impuso sobre los demás y logró el control político de la zona. Al final del período védico comenzó a extenderse el culto del budismo. Hacia el año 327 a. C., los reyes hindúes se unieron para hacer frente a los griegos, que eran dirigidos por Alejandro Magno. Tras la retirada de los griegos, se afianzó la dinastía Maurya (321 - 184 a. C.). Éste fue el primer proceso unificador importante, pues dominó gran parte del territorio. Para lograrlo, su rey se basó en el brahmanismo. Sin embargo, surgieron movimientos políticos y religiosos que se opusieron a esta religión y comenzó un nuevo proceso de desmembración. En el siglo IV de nuestra era, la dinastía Gupta (320-535) consiguió unificar todo el norte del país. Desde el siglo VII hasta el siglo XIII prosiguió el desarrollo de la cultura Védica, que se extendió también por la península de Malaca e Insulindia con el nombre de hinduismo. En el siglo XI, el Islam llegó a la India y aportó una nueva religión al país.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.

La vida de los habitantes de la India cambió con la llegada de los arios. Ellos llamaban Shindu al río y al valle. Los arios se empezaron a llamar hindúes, mientras que a los indígenas los llamaron dasa o piel negra, que pasaría a ser sinónimo de esclavo. Aquí empezó la primera división social: los nobles o invasores y los esclavos o conquistados. Posteriormente, la influencia de la religión hinduista determinó que la sociedad hindú se dividiera en castas. Según los hinduistas, la casta señalaba la mayor o menor perfección espiritual del ser humano. La división de la sociedad era rígida: había cuatro castas, se nacía en una de ellas y no había ninguna posibilidad de cambiar a otra; tampoco se permitía la mezcla entre los miembros de distintas castas. Se pensaba que este sistema era determinado por Brama, su dios creador. Las siguientes eran las cuatro castas de la sociedad hindú: a. Los brahmanes. Eran los sacerdotes y maestros en la religión y la ciencia. Procedían de la boca de Branma. b. Los chatrias. Pertenecían a esta casta la nobleza guerrera y los gobernantes. Descendían de la espalda de Brama. c. Los vaisias. Eran los comerciantes, artesanos y agricultores. Surgían del vientre de Brama. d. Los sudras. Este grupo estaba formado por los sirvientes y los esclavos. Derivaban de los pies de Brama. Al margen de esta estratificación se encontraban los parias, considerados impuros por los hindúes de las otras castas.

DESARROLLO CULTURAL.

Todas las manifestaciones culturales de la India se encuentran en estrecha relación con lo religioso. La fuente más antigua del conocimiento la encontramos en los vedas (El Saber), libros sagrados escritos en sánscrito. Proceden de la época aria y constituyen una fuente de gran valor para la literatura, la ciencia y el Derecho. Los libros que constituyen las mayores expresiones de la literatura védica son: los Brahmana, que tratan sobre los rituales y la ideología sacerdotal; los Upanishads, que enseñan las relaciones armónicas entre el interior del hombre y el cosmos; los Kalpasutra, referidos a las ceremonias y rituales del culto; y el Mahabharata, libro sagrado indio que contiene múltiples enseñanzas. Todas las manifestaciones artísticas eran creadas con una motivación y finalidad religiosa. El arte hindú se caracteriza por lo fantástico de sus motivos, por la monumentalidad de sus obras y por la riqueza de relieves y detalles de ornamentación. Las estatuas dedicadas a las divinidades, los palacios y los templos son sus máximas expresiones, así como la pintura. El arte fue, sobre todo, un medio ritual que invitaba a la meditación. Ejemplo de esto son el templo de Minakshi y la estatua de la diosa Kali. En lo científico, desarrollaron nociones de astronomía al reconocer que la tierra es como una esfera que gira sobre su eje, y, a la vez, en torno al Sol. En el campo de la Matemática, realizaron un gran aporte al crear el sistema de numeración decimal y el número cero.

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA.
a.

En la India existen diferentes formas religiosas coincidentes en su fin último, que es el descubrimiento de la Verdad, de lo Absoluto. Las más antiguas son el brahmanismo y el budismo.
Hinduismo o brahmanismo. Su doctrina era contenida en los Vedas. Brama es el dios único y eterno, el creador, en el que se acogen todas las divinidades existentes. Creen en la reencarnación o vida después de la muerte, lo que significa que una parte del ser vivo pasa a vivir en otro ser no necesariamente humano, dependiendo de su comportamiento en la vida anterior. Para liberarse de estas reencarnaciones, deben purificar su alma por medio de oraciones, penitencias y sacrificios. A través de la meditación, el alma se pone en contacto con Brama, se libera y se une a la divinidad.

Profesor Edidson fuentes

13

1° aÑo de Secundaria

HISTORIA, GEOGRAFIA Y ECONOMIA
b. Budismo. Es un sistema religioso y monástico fundado por Sidharta Gautama, después llamado Buda (el Iluminado) en el siglo VI a. C. El budismo surgió como reacción a la rigidez y jerarquía de privilegios del hinduismo. Buda predicó el ascetismo y la indiferencia por los bienes terrenales. A quienes no se sentían capaces de tal renuncia, les aconsejaba ejercitar la bondad, la modestia y la indulgencia. El objetivo propuesto por Buda es llegar al nirvana, estado de santidad en el que el hombre se halla libre de los deseos; es decir, pierde la conciencia de sí mismo para fundirse con el alma universal.

ACTIVIDADES
Mediante dibujo o lámina ilustra la gran muralla China. Explica la finalidad de la construcción.

COMPROBACIÓN
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. ¿Cuáles son los nombres de los ríos de la China: amarillo y azul? ¿Qué importancia tuvo los ríos para los chinos de aquella época? ¿Cuáles fueron las dinastías de la historia china? ¿Por qué razones se caracterizó la dinastía Chang? En la dinastía Chou. ¿Qué doctrinas filosóficas surgieron? ¿Quiénes fueron los fundadores? ¿Qué hechos resaltantes logró: Shi-Hoang Ti como primer emperador de China? ¿Qué problemas tuvo que enfrentar la dinastía Han al llegar al poder? La organización sociopolítica de la China ¿Por qué se caracterizó? ¿De qué forma la China tenía su organización social? ¿Quiénes conformaron la organización social de la China? ¿Quiénes llegaron a influenciar fuertemente el pensamiento chino clásico? ¿Qué clase de tradiciones chinas se centraron en la familia?

TAREA DOMICILIARIA
1. La autoridad era absoluta y democrática de: a. Nobleza b. Mandatarios c. Señores rurales d. Comerciantes e. N. A. Eran generalmente prisioneros de guerra o gente que no pagaban sus deudas: a. Comerciantes b. Esclavos c. Campesinos d. Artesanos e. Etc. ¿Qué chino fue reformador religioso, filósofo y poeta? a. Lao Tse b. Mao Tse Tung c. Confucio d. Carlos Marx e. N. A. ¿Qué ríos riega al territorio de la civilización India? a. Huang Ho Yang Tse Kiang b. Congo - Indo c. Amur - Ganges d. Ganges - Indo e. N. A. 5. Eran sacerdotes y maestros en la religión y en la ciencia. Procedían de la boca de Brama. a. Chatrias b. Vaisias c. Sudras d. Brahmanes e. N. A. Esta formado por los sirvientes y los esclavos: a. Parias b. Sudras c. Vaisias d. Chatrias e. N. A. ¿Qué libro de la civilización India trata sobre los rituales y la ideología sacerdotal? a. Upanishads b. Kalpasutra c. Brahmana d. Mahabharata e. N. A. De acuerdo a la religión ……….. para liberarse de las reencarnaciones, deben purificar su alma por medio de oraciones, penitencias y sacrificios: a. Católica b. Islámica c. Hinduismo o Brahmanismo d. Budismo e. N. A.

2.

6.

3.

7.

4.

8.

EXTENSIÓN
Investiga: Una mini biografía de Confucio y Lao Tse.

Profesor Edidson fuentes

14

1° aÑo de Secundaria

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful