You are on page 1of 17

BOLSA DE CEREALES

INFORME Y PERSPECTIVA AGROCLIMTICA SOBRE LA SEQUA EN LOS EE.UU.


25 de Julio de 2012

EL REA AGRCOLA NORTEAMERICANA PADECE UNA DE LAS PEORES SEQUAS DE SU HISTORIA El rea a agrcola norteamericana muestra una de las sequas ms intensas de los ltimos 100 aos.

Los mapas de contenido relativo de humedad correspondientes a Junio de 2012 (figura superior) y a junio de 1988 (figura intermedia) muestran que, en ambos casos, las reservas de humedad de los suelos son muy inferiores a los valores normales, por lo que ambas situaciones pueden considerarse muy similares.

Cuando se considera el valor del ndice de Sequa de Palmer difundidos por NOAA, correspondientes al mes de Junio en la Regin Central de los EE.UU. (ver ubicacin en la figura inferior) en la que se concentra gran parte de la produccin de granos de ese pas, puede comprobarse que, slo en 8 casos, su valor cay por debajo de -3.0 (sequa severa):

INDICE DE SEQUA DE PALMER Ao Valor Junio

Es interesante hacer notar que, las 8 situaciones de sequa severa detectadas, 5 ocurrieron en el prolongado perodo seco, conocido como Dust Bowl que

LAS POSIBLES CAUSAS DE LA SEQUA EN EE.UU. (1ra Parte) La mayor parte del rea agrcola norteamericana suele responder a las variaciones de temperatura del Ocano Pacfico en forma similar al rea agrcola argentina, es decir, con excesos hdricos en El Nio y sequa en La Nia.

El ltimo episodio de sequa severa general que afect al rea agrcola norteamericana tuvo lugar mientras se desarrollaba un episodio de La Nia (figura superior).

Junio de 1988: La lengua azul sobre la margen americana del Pacfico Ecuatorial seala un rea con aguas ms fras que lo normal que indica el desarrollo de un intenso y precoz episodio de La Nia

Por esta causa, llama mucho la atencin que el presente episodio de sequa severa general est teniendo lugar mientras se desarrolla un episodio de El Nio.

No obstante, debe tenerse en cuenta que El Nio no acta durante todo el ao, sino que tiene un ciclo de vida, que es propio del fenmeno, y un perodo de accin que cambia segn la regin del planeta que se considere.

El ciclo de vida del fenmeno va usualmente desde Abril de un ao hasta Marzo del siguiente.

En La Argentina, su perodo de accin va de Noviembre de un ao hasta Febrero del siguiente, por lo cual El Nio es siempre beneficioso para los cultivos estivales de implantacin tarda, dado que se superpone muy bien con el ciclo de los mismos.

En cambio, para los cultivos invernales as como para los cultivos estivales de implantacin temprana, El Nio puede ser mediocre y hasta malo, porque llega un poco tarde.

Febrero de 2012: El rea amarilla a roja sobre la margen americana del Pacfico Ecuatorial indica un rea con aguas ms clidas que lo normal que seala el desarrollo de un moderado episodio de El Nio

Cuando la temporada anterior fue una La Nia, como ocurri con El Nio 2009/2010 y est ocurriendo con El Nio 2012/2013 la implantacin y el arranque de los lotes se produce en un ambiente desfavorable que limita fuertemente la superficie implantada y reduce el potencial de rendimiento.

En EE.UU. este efecto de retardo se magnifica considerablemente, porque el perodo de accin de El Nio recin comienza en Octubre de un ao y se extiende hasta Marzo del siguiente.

Por esta causa, para cuando las lluvias abundantes que produce El Nio llegan al rea agrcola norteamericana, tanto los cultivos invernales como los estivales han cumplido su ciclo y estn siendo cosechados.

LAS POSIBLES CAUSAS DE LA SEQUA EN EE.UU. (2da Parte)

En los casos en que, como en la presente campaa, el proceso antecedente es una La Nia de gran intensidad y duracin, la mayor parte de la campaa agrcola norteamericana se desarrolla en las condiciones desfavorables que produce ese fenmeno, y las lluvias de El Nio llegan demasiado tarde.

Mayo de 2010: La lengua azul sobre la margen americana del Pacfico Ecuatorial seala un rea con aguas ms fras que lo normal que indica el comienzo de un intenso y prolongado episodio de La Nia

En este sentido, se podra interpretar que el impacto productivo causado por La Nia 2011/2012 que, en La Argentina, afect negativamente a la campaa 2011/2012, en los EE.UU. est afectando, tambin en forma muy desfavorable a la campaa 2012/2013.

INDICE DE SEQUA DE PALMER Ao 1914 1931 1934 1936 1941 1954 1988 Enero de 2012: La lengua azul sobre la margen americana del Pacfico Ecuatorial seala un rea con aguas ms fras que lo normal que indica que todava dura el intenso y prolongado episodio de La Nia, iniciado en Mayo de 2010, el cual se extendi a lo largo de 21 meses, casi duplicando la duracin normal del fenmeno. 2012 Valor Fase Junio ENSO -3.72 El Nio -5.55 Neutral -4.92 Neutral -3.38 Neutral -4.56 El Nio -5.65 La Nia -3.92 La Nia -3.29 El Nio

Este desfasaje en el perodo de accin de El Nio y La Nia, es uno de los factores principales que han provocado que algunas de las peores sequas que afectaron al agro norteamericano hayan tenido lugar al mismo tiempo que se estaba desarrollando un episodio de El Nio.

Sin embargo, este mecanismo no alcanza para explicar completamente la extrema intensidad de la sequa que actualmente afecta al rea agrcola norteamericana.

Fuente NOAA La campaa agrcola 2009/2010 tambin experiment un El Nio que fue precedido por dos episodios de La Nia (2007/2008 y 2008/2009), pero el agro norteamericano observ condiciones cuasi normales, obtenindose una elevada produccin con buenos rendimientos.

LAS POSIBLES CAUSAS DE LA SEQUA EN EE.UU. (3da Parte)

Adicionalmente, durante los dos episodios de La Nia que lo precedieron, las condiciones hdricas en el agro norteamericano fueron cercanas a lo normal y en ninguna de las dos temporadas se sufrieron impactos negativos significativos.

Abril de 2007: La lengua azul sobre la margen americana del Pacfico Ecuatorial seala un rea con aguas ms fras que lo normal que indica el comienzo de un intenso y prolongado episodio de La Nia

Contrariamente, el agro argentino sufri un impacto de dimensiones desastrosas en la segunda La Nia (2008/2009), y El Nio 2009/2010) lleg demasiado tarde para los cultivos invernales, resultando en una de las peores cosechas finas de la historia.

Por lo tanto, puede concluirse que, para que el agro norteamericano sufra un impacto climtico de gran magnitud, se necesita que, adems de la influencia de El Nio/La Nia, acten otros factores que los potencien.

Marzo de 2009: La lengua azul sobre la margen americana del Pacfico Ecuatorial seala un rea con aguas ms fras que lo normal que indica que todava dura el intenso y prolongado episodio de La Nia, iniciado en Abril de 2007, el cual se extendi a lo largo de 24 meses, duplicando la duracin normal del fenmeno.

Segn recientes investigaciones, las sequas severas en el rea agrcola norteamericana estaran relacionadas con dos indicadores climticos de larga duracin la Oscilacin Decadal del Pacfico (PDO) y la Oscilacin Multidecadal del Atlntico (AMO).

Estos factores habran sido los que determinaron el prolongado perodo seco, denominado Dust Bowl, que extendi entre fines de la dcada de 1920 y mediados de la dcada de 1950, siendo una de las causas de la gran depresin de la dcada de 1930.

Abril de 2009: El rea amarilla a roja sobre la margen americana del Pacfico Ecuatorial indica un rea con aguas ms clidas que lo normal que seala el desarrollo de un intenso episodio de El Nio

Segn las observaciones disponibles, estos factores estaran entrando nuevamente en fases con efectos negativos sobre el rgimen hdrico del Continente Norteamericano.

EL DETERIORO DEL REA AGRCOLA NORTEAMERICANA CONTINA AVANZANDO, Y SE PREV QUE EL PROCESO CONTINUAR EN LOS PRXIMOS MESES Debido al calor y las precipitaciones irregulares observadas durante la primavera y lo que va del verano, las reservas de humedad de los suelos del rea agrcola norteamericana son inferiores a lo normal. El norte del rea triguera (Montana y las Dakotas) observa principio de sequa. El centro del rea triguera (Nebraska y Kansas) observa moderada sequa, con focos de sequa severa. El sur del rea triguera (Oklahoma y Texas) observa sequa moderada con focos de sequa severa. El norte del Cinturn Maicero (Sur de Minnesota, norte de Iowa y Wisconsin) observa focos con principio de sequa. El sur del Cinturn Maicero (Sur de Iowa, Missouri, Illinois, Indiana y Ohio) observa sequa moderada con focos de sequa severa. El Delta (Mississippi y Luisiana) observa sequa moderara en su porcin norte y principio de sequa en el Sur. El rea sojera y maicera de la Regin Sudeste (Alabama, las Carolinas y Virginia) observa principio de sequa en su porcin occidental, y sequa moderada, con focos de sequa severa, hacia el este.

Situacin al 21 de Marzo de 2012

Asimismo, el ndice de Palmer seala que el proceso de sequa est alcanzando un elevado valor acumulado, lo cual implica que los cultivos han venido cumpliendo su ciclo en un ambiente ms seco y caluroso que lo normal desde el inicio de su ciclo. Esto implica que es muy probable que ya se hayan producido daos irreversibles, que no podrn ser revertidos por lluvias que puedan registrarse en el futuro. Por su parte, el pronstico estacional de riesgo de sequa, elaborado conjuntamente por NOAA y USDA indica una alta probabilidad de que el avance de la sequa se prolongue durante la mayor parte de la estacin de verano y, posiblemente, afecte al otoo prximo, dificultando la implantacin de los cultivos de invierno de la campaa 2013/2014.

JULIO 2012 La perspectiva climtica para el mes de Julio, ya prximo a terminar, y para los siguientes meses, hasta Enero de 2013, se expone mediante mapas de anomalas, en lo que, mediante una escala de colores, se indican las zonas en las que se esperan valores de precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal, dentro del rango normal o por debajo del mismo.

La anomala de precipitaciones se expresa en porcentaje del valor medio correspondiente al perodo 2001/2010.

Los valores representados con colores del amarillo al morado, indican porcentajes por debajo de la media, que van desde un 90% de lo normal (10% menos que lo normal) hasta un 10% de lo normal (90% menos que lo normal). Los valores representados con el color blanco indican porcentajes dentro del rango normal (90 a 110 % de la media). Los valores representados con colores del verde claro al purpura obscuro indican porcentajes por encima de la media, que van desde un 110% de lo normal (10% ms que lo normal) hasta un 500% de lo normal (400% ms que lo normal).

La anomala de de temperaturas se expresa como diferencia con respecto al valor medio correspondiente al perodo 2001/2010.

Los valores representados con colores del amarillo al morado, indican temperaturas superiores a lo normal, que van desde 1C hasta ms de 5C por encima de la media. Los valores representados con el color blanco indican temperaturas dentro del rango normal (desde 1C por debajo de la media hasta 1C por encima de la media). Los valores representados con colores del verde claro al purpura obscuro indican temperaturas por debajo de lo normal, que van desde un 1C hasta ms de 5C por debajo de la media.

AGOSTO 2012

En Agosto se espera que la Regin Central Noroeste, el Medio-Oeste Superior, la Regin Nordeste y el norte y el centro de la Regin Central comiencen a recibir precipitaciones superiores a lo normal.

Contrariamente, el resto del rea agrcola norteamericana continuar recibiendo precipitaciones inferiores a lo normal, con valores inferiores extremos sobre la Regin Sud y la Regin Sudeste.

Las temperaturas experimentarn cierta moderacin sobre la Regin Central Noroeste, el Medio-Oeste Superior, la Regin Nordeste, el este la Regin Central y la mayor parte de la Regin Sudeste, pero continuarn observando valores superiores extremos en la mayor parte del rea agrcola norteamericana.

Por lo tanto, an en las zonas que recibirn buenas lluvias, el calor impedir que se repongan las reservas de humedad de los suelos.

Debido a ello, el balance hdrico ir desde moderadamente deficitario hasta extremadamente deficitario, determinando el agravamiento de la sequa en la mayor parte del rea agrcola norteamericana.

SEPTIEMBRE 2012

En Septiembre, el rea con precipitaciones superiores a lo normal se reducir, quedando restringida al extremo norte de la Regin Central Noroeste, el centro de la Regin Central y el norte de la Regin Sudoeste.

El este de la Regin Central y la mayor parte de la Regin Sudeste observarn precipitaciones moderadamente por debajo de lo normal, mientras que el resto del rea agrcola norteamericana observar valores muy por debajo de lo normal.

Paralelamente, las temperaturas se mantendrn muy por encima de lo normal en la mayor parte del rea agrcola norteamericana.

Slo la Regin Sudeste registrar temperaturas menos extremas, mientras que el resto del rea agrcola norteamericana observar valores superiores extremos.

Por estas causas, el estado de humedad de los suelos continuar deteriorndose en la mayor parte del rea agrcola norteamericana.

OCTUBRE 2012

En Octubre, ya iniciado el otoo, las precipitaciones continuarn siendo muy inferiores a lo normal en la mayor parte del rea agrcola norteamericana.

Desde el punto de vista trmico, se observar un fuerte contraste entre el oeste y el centro del pas, que continuar observando registros superiores extremos, y el este, que experimentar un foco con valores normales a moderadamente inferiores a lo normal.

NOVIEMBRE 2012

En Noviembre, ya promediando el otoo, se reactivarn las precipitaciones en todo el norte y el oeste del rea agrcola norteamericana, mientras que la Regin Sur, el sur de la Regin Central y la Regin Sudeste continuarn experimentando registros inferiores extremos.

Por su parte, las temperaturas volvern a mostrar fuertes contrastes.

El ngulo nordeste del pas observar valores normales a muy por debajo de lo normal, mientras que la mayor parte del mismo registrar niveles moderada a muy por encima de lo normal.

Este proceso comenzar a llevar cierto alivio a las zonas agrcolas del norte, mientras que la mayor parte del centro y el sur continuarn sufriendo sequa.

Este proceso podra estar marcando una llegada tarda de los efectos de El Nio, que recin comenzara a producir lluvias abundantes a partir de este momento.

DICIEMBRE 2012

En Diciembre, las lluvias se activarn en la mayor parte del rea agrcola norteamericana, alcanzando valores superiores a lo normal.

Slo el sur de la Regin Sur y el oeste de la Regin Sudoeste observarn valores inferiores a lo normal.

Las temperaturas continuarn mostrando fuertes contrastes, con valores significativamente inferiores a lo normal en el norte, pasando gradualmente a significativamente superiores a lo normal en el sur.

Este proceso permitir una efectiva reposicin de humedad en el norte, donde se conjugarn precipitaciones abundantes y temperaturas bajas.

En el centro el proceso ser algo menos efectivo, debido a que las temperaturas sern ms elevadas.

El sur, donde se combinarn precipitaciones escasas y elevadas temperaturas, seguir padeciendo sequa.

ENERO 2013

En Enero las precipitaciones continuarn activndose, aunque persistirn grandes contrastes.

Las precipitaciones sern abundantes sobre la Regin Central Noroeste, el norte de la Regin Central Nordeste y la Regin Nordeste. La Regin Sur experimentar precipitaciones inferiores a lo normal en su porcin norte, mientras que el sur observar valores moderadamente superiores a lo normal. La Regin Central registrar valores inferiores a lo normal en la mayor parte de su extensin. La Regin Sudeste observar precipitaciones inferiores a lo normal en la mayor parte de su extensin.

Desde del punto de vista trmico se observarn igualmente grandes contrastes:

La Regin Central Noroeste, la Regin Central Nordeste y la Regin Central observarn temperaturas normales a muy inferiores a lo normalLa Regin Nordeste, la mayor parte de la Regin Sur y la Regin Sudeste experimentarn registros normales a superiores a lo normal.

CONCLUSIONES

A lo largo del perodo abarcado por esta previsin se observa una gradual tendencia a pasar desde los valores extremadamente anmalos, registrados durante la primavera y lo que va del verano, a valores ms cercanos a lo normal. No obstante, puede preverse que este proceso ser lento, por lo que continuarn registrndose anomalas significativas a lo largo de toda la presente campaa agrcola. Asimismo, existe la posibilidad de que el clima norteamericano no logre volver a un estado totalmente normal. Segn se explic al analizarse las causas del fenmeno, la influencia de El Nio/La Nia no alcanza para explicar completamente la extrema intensidad de la sequa que actualmente afecta al rea agrcola norteamericana. Por lo tanto, cabe suponer que estaran actuando otros factores, que se unen a los anteriores, potencindolos. Segn recientes investigaciones, las sequas extremas en el rea agrcola norteamericana estaran relacionadas con dos indicadores climticos de larga duracin la Oscilacin Decadal del Pacfico (PDO) y la Oscilacin Multidecadal del Atlntico (AMO). Estos factores habran sido los que determinaron el prolongado perodo seco, denominado Dust Bowl, que extendi desde fines de la dcada de 1920 hasta mediados de la dcada de 1950, siendo una de las causas de la gran depresin de la dcada de 1930. Segn las observaciones disponibles, estos factores estaran entrando nuevamente en fases con efectos negativos sobre el rgimen hdrico del Continente Norteamericano. Si dicha teora resultara acertada, sera probable que el rea agrcola norteamericana vuelva a experimentar una prolongada racha de aos secos, que limitaran su produccin agropecuaria. Aunque en principio, esto generara una tendencia alcista en los mercados, cabe recordar que, durante el Dust Bowl, el rea agrcola argentina sufri igualmente una prolongada sequa que afect considerablemente su capacidad productiva.

Buenos Aires, 25 de Julio de 2012.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra Especialista en Agroclimatologa

You might also like