TEMA III: Disyuntor La disyunción es un procedimiento ortopédico que consiste en separar y desunir los dos segmentos que forman

el maxilar superior por medio de fuerzas, permitiendo la neoformación ósea en el espacio que queda libre entre los bordes de la separación, siendo una terapéutica modeladora de la sutura media palatina y tercio medio de la cara.

En ortodoncia, la terminología expansión indica un aspecto terapéutico que consiste en ampliar el maxilar en sentido transversal: ya sea la parte ósea dental. Generalmente, se toma como referencia de normalidad a la arcada inferior, ya que se considera menos modificable trasversablemente que la superior. En ortodoncia, la terminología expansión indica un aspecto terapéutico ampliar el maxilar en sentido transversal: ya sea la parte ósea o dental. Por tanto, es posible encontrar, constricciones de las arcadas dentarias en donde no se indica una constricción ósea, sino la inclinación palatina de los dientes superiores, o la labio versión de los inferiores. El objetivo de un aparato de disyunción es conseguir una expansión rápida del maxilar superior abriendo la sutura palatina media. La edad para la utilización de este aparato es entre los 10 y 16 años, y la ideal, 11, 12 años. En pacientes más jóvenes se puede intentar realizar la disyunción con un Quad Helix; si la compresión es grave, el aparato de disyunción puede lograrla, de manera fácil y efectiva, si existen piezas dentarias suficientes para el anclaje: primeros molares permanentes y primeros molares temporales con más de la mitad de su raíz.

Expansión en ortodoncia Para hablar de disyunción es necesario entender como está formado el maxilar superior. Anatomía: El maxilar superior es el más voluminoso de todos los huesos del complejo y también el más importante.
Maxilar superior articula con:

Huesos Craneales

Huesos faciales faciales Huesos propios

Frontal Lacrimal
OPIOS

Etmoidal

Zigomático Palatino Maxilar opuesto

Maxilar superior

La morfología del maxilar superior es más compleja y se describe clásicamente como un cuerpo del cual parten tres apófisis: la apófisis superior, la apófisis palatina y la apófisis piramidal o malar. Participan en la constitución de todas las regiones de la cara, fosas nasales, órbitas, paladar óseo, fosa pterigomaxilar, fosa zigomática. El maxilar esta unido por distintas suturas: 1- Sutura medio palatina 2- Sutura que une los maxilares con base de cráneo. 3- Sutura que une los maxilares a los otros elementos óseos: palatino, malar, unguis, huesos propios.

Expansión ortopédica

Es un tratamiento muy reconocido es la expansión de las arcadas dentarias mediante una gran variedad de tratamientos de ortodoncia, entre ellos aquellos que incorporan aparatos fijos. Existen tres categorías: expansión ortodóncica, expansión pasiva y expansión ortopédica. La expansión ortopédica de expansión rápida son el mejor ejemplo de la verdadera expansión ortopédica, en la que los cambios se producen fundamentalmente en las estructuras esqueléticas subyacentes en vez de mediante el movimiento de los dientes en el hueso alveolar. La expansión maxilar rápida no solo se separa la sutura palatina media, sino que también afecta a los sistemas de suturas que rodean al malar y maxilar. Una vez ensanchado el paladar, se deposita nuevo hueso en la zona de expansión y se restablece en un período entre 3 y 6 meses. EFECTOS ESQUELETICOS Y DENTALES Las suturas que unen al maxilar con los demás huesos del macizo facial reaccionan antes las fuerzas, pero su resistencia hace que la acción se verifique a nivel palatino. Los dientes, que fungen como anclaje, están involucrados en el empuje mecánico, pero gracias a la modalidad de activación del disyuntor presentan desplazamiento limitado. Los efectos ortopédicos del disyuntor se manifiestan en distintos planos: horizontal, frontal y sagital. Sobre el plano horizontal, sucede una apertura en abanico de la sutura media del paladar determinada por la mayor resistencia de la zona posterior. En este punto, la dimensión transversal es mantenida por los

procesos pterigoideos que, siendo de origen endocondral, representan estructuras difícilmente modificables con la terapia

En el plano frontal, los dos maxilares divergen hacia abajo en un movimiento piramidal.

En esta rotación hacia fuera se sucede, igualmente, el descenso de la bóveda palatina, gracias a la cual se realiza el aumento de la capacidad ventilatoria nasal

En el plano sagital, se nota un avance del punto A relacionado con el aumento de la base maxilar subsiguiente con la curación de la apertura en abanico producida por la expansión. En los pacientes cuya mandíbula está en retroposición, por bloqueo de la contracción superior, se puede verificar un reposicionamiento hacia delante de la arcada inferior que mejora la clase II.

En el plano sagital, se nota un avance del punto A relacionado con el aumento de la base maxilar subsiguiente con la curación de la apertura en abanico producida por la expansión. En los pacientes cuya mandíbula está en retroposición, por bloqueo de la contracción superior, se puede verificar un reposicionamiento hacia delante de la arcada inferior que mejora la clase II. Después de los primeros días de activación, se puede observar la presencia de un diastema interincisal que es signo evidente de la presencia de la disyunción. Después de 30-40 días, el diastema se cierra por efecto de la tracción recíproca de las fibras transeptales entre los dos incisivos centrales. Este cierre, al principio, está solo a nivel de las coronas, ya que las raíces aún están en divergencia; cada una se encuentra a un lado de la sutura aún abierta. Solo al finalizar la contención, los dos centrales recuperan su inclinación natural, incluso a nivel radicular.

Para este tipo de disyunción se utiliza un aparato, el mismo que lleva en el centro un tornillo especial (tornillo tipo HYRAX) modificado. Características de disyunción HYRAX modificado 1. Hace una disyunción ósea; es decir, el hueso maxilar efectivamente se divide en dos. 2. Es más higiénico al no invadir el paladar. 3. Los planos laterales permiten que la mandíbula se estabilice en relación céntrica (posición más saludable para la articulación temporomandibular) eliminando interferencias oclusales. 4. Al estar los dientes superiores dentro de la placa completamente, no hay riesgo de caries 5. La eficiencia del tratamiento es de un 100% al ir el aparato pegado a los dientes; no necesita cooperación del paciente 6. Al estar el tornillo horizontal, permite que las fuerzas horizontales no expandan los dientes y solo se abra el hueso maxilar

Durante la práctica la alumna realizo el disyuntor Hyrax modificado siguiendo estos procedimientos: Procedimientos en laboratorio: 1. Impresiones ( higienizadas) 2. Modelo de estudio 3. Ajustar correctamente el tornillo hyrax, la flecha del tornillo debe indicar hacia distal. 4. La mitad de el tornillo debe coincidir con la línea media (si es necesario se puede marcar en el modelo para una correcta ubicación). 5. El tornillo debe quedar lo más profundo posible en el fondo del paladar. Los alambres conectores deben ser doblados desde el canino y el ultimo molar, cortando los excesos de alambre. El alambre no debe tocar dientes y tejidos blandos debe tener una separación de 1mm.

6. Luego pegar con cera el tornillo al modelo, ubicado correctamente. 7. El modelo se hidrata por 5 minutos y se aplica una delgada capa de aislante para acrílico dejar secar. 8. Acrilizado, es con altura lateral y con 1mm. de separación entre el cuello cervical y el acrílico. Se debe tener precaución que el acrílico no se introduzca en el tornillo (se puede aplicar una pequeña cantidad de vaselina). 9. Polimerizar durante 10 minutos. 10. Terminación, pulido y afinado.

11. Higienizar, lista para ser instalada en boca

Bibliografía
1. Gonzalo Alonso Uribe Restrepo ORTODONCIA-Teoría y clínica Colombia Editorial CIB 2004 2. Ulrike Grohmann APARATOLOGÍA EN ORTOPEDIA FUNCIONAL- Atlas gráfico Caracas, Venezuela Amolca 2002 3. Graber, Vanarssdall, Vig ORTODONCIA- Principios y técnicas actuales Madrid España Elsevier España, S.A. 2006 4. Información adicional Doctora Joana Baden- Ortodoncista.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful