AJÍ DE GALLINA

INTRODUCCION
Uno de los platos típicos peruanos más conocidos en el mundo, es el exquisito AJÍ DE GALLINA, que es de orígen LIMEÑO, y que surgió hacia el año de 1900 en la ciudad de Lima, producto de la creatividad e ingenio de los peruanos, como plato de entrada, servido sobre papas cortadas en forma circular, decorado con aceitunas negras de botija y huevo cocido. Con el pasar del tiempo en algunos hogares peruanos pasó a convertirse en plato principal, sirviéndose acompañado también de una guarnición de arroz blanco. Si bien se le llama AJÍ DE GALLINA, porque con gallina se hacía hace un siglo; este plato suele prepararse en la actualidad con pollo por razones de economía, pero si desea darse un gustito anímese a prepararlo con gallina y notará la diferencia.

lavarlos con un poco de sal y licuarlos Picar la cebolla bien menuda. Cuando la carne este bien cocida. agregar el queso. Agregar el ají molido y freír hasta que tome un color claro. acompañado de papas . plato de creación de los conventos de Lima.HISTORIA Al Perú colonial llegaron y son empleados por la clase comerciante criolla con el fin de demostrar su poder económico a las antiguas familias españolas. la zanahoria y 1 cebolla. agregar el pan remojado en la leche y pasado por colador. ají y trozos pequeños de pan. y las nueces picaditas. agregar un poco del caldo. ajos. Desde esa época a nuestros días. Quitar las pepas de los ajíes. nueces y almendras picadas. Una vez fría se deshilacha. En una olla colocar una buena cantidad de aceite y freír la cebolla sin dorarla. Esta técnica del deshilachado de las carnes que era nueva en el Perú Colonial (hay que tener en cuenta que el consumo de carnes que como herencia desde la época de los Incas era en trozos de tamaño generoso). donde el "jerreque" era una mezcla de agua. Es así como empiezan a tener presencia constante en las mesas de las principales ciudades del Perú los nuevos platos traídos por los cocineros franceses. Remojar el pan sin corteza en la leche. . este plato se ha enriquecido y ahora tenemos el famoso "Ají de Gallina" Ají DE GALLINA Ingredientes:                1 gallina 1/4 kilo de ajíes frescos 1 pan de molde mediano 1 lata de leche evaporada Aceite 1/2 kilo de queso fresco rallado 2 cebollas 1 kilo de papa amarilla 6 huevos duros 2 litros de agua 1 zanahoria Sal Pimienta Nueces finamente picadas Aceitunas Método: Sancochar la gallina en el agua hirviendo con sal. condimentar con sal y pimienta. Si faltara liquido. se retira y se deja enfriar. pimienta y cebolla finamente picado constituyan un plato de uso de los años 1800. dan parte de un plato que era consumido por los parroquianos con deleite y este consistía en "hebras de carne de gallina con una sofrito de cebolla. Los gendarmes de la Policía Limeña al inspeccionar las diversas fondas y restaurantes de la ciudad. y que esta masa conjuntamente con la gallina deshilachada en hebras y un sofrito de ajos. la gallina deshilachada. y con los nuevos productos que tenían presencia abundante en las mesas peruanas nace un plato denominado "Gallina al Jerreque".

Ediciones Complutense. (f) José MUñOZ V. -"Historia de seguridad de transito en las calles del Gobierno del Mariscar Agustín Gamarra" Monroy de Sada" Introducción a la Gastronomía" .Bibliografía     Sofía Fernández de Alperi. César Aguilera. Cocina y gastronomía de Castilla y León . Pirámide. 1997 Mayor GC. Historia de la alimentación mediterránea.