You are on page 1of 2

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Objetivo: Comprender el principio de funcionamiento de los motores de corriente alterna.

Introduccin Los motores de corriente alterna son los que tienen mayor uso en la industria y en la vida cotidiana debido a que por ser el tipo de corriente que suministran las compaas suministradoras, son los que mayor demanda tienen. En esta clase se analizarn las partes principales que componen a un motor de corriente alterna de induccin tipo jaula de ardilla, as mismo se describir el principio bsico de operacin, las caractersticas de operacin, adems se analiza el motor de corriente alterna tipo rotor devanado y los motores monofsicos de corriente alterna para finalmente describir algunas de las aplicaciones principales de este tipo de motores. Partes constitutivas de los motores de corriente alterna asncronos. En la figura se aprecian las partes principales que componen a un motor de corriente alterna de induccin tipo jaula de ardilla.
1. Tapa frontal. 2. Caja de conexiones. 3. Placa de datos. 4. Rotor. 5. Ventilador. 6. Tapa del ventilador. 7. Tapa de la caja de conexiones. 8. Estator. 9. Tornillos de sujecin 10. Rodamientos 11. Empaques. 12. Tapa posterior 13. Tornillos de sujecin Figura: Partes de un motor de induccin de corriente alterna tipo jaula de ardilla, ABB

Figura: Despiece de un motor de induccin de corriente alterna tipo jaula de ardilla, Siemens

Ing. Jorge Ortiz Velzquez

Pgina 1

Las partes principales del motor de corriente alterna tipo jaula de ardilla son el rotor y el estator. Estator Carcasa: Es la estructura que sirve como soporte del motor, por lo general se construye de hierro fundido acero o aluminio, es resistente a la corrosin y en la mayora de los casos presentan aletas que permiten un enfriamiento mucho ms rpido del motor. Ncleo: El ncleo magntico del estator est compuesto de chapas de acero magntico con tratamiento trmico para reducir al mnimo las prdidas el hierro. Devanado: El devanado del estator est compuesto por tres bobinas con iguales caractersticas, una por fase formando un sistema trifsico para conectarse a la red de suministro. El material utilizado es cobre. Rotor Eje: El eje del motor tambin conocido como flecha, es el encargado de transmitir la potencia mecnica desarrollada por motor y recibe un tratamiento trmico para evitar problemas con deformacin y fatiga. Ncleo de chapas: Estas tienen las mismas caractersticas que las del estator. Barras y anillos de cortocircuito: estas son fabricadas con aluminio, cobre o bronce y fundidos a presin en una pieza nica.

Figura: Rotacin de un cilindro conductor de vida a corrientes inducidas

Ing. Jorge Ortiz Velzquez

Pgina 2

You might also like