You are on page 1of 14

Economa del Conocimiento

Carlos Gutirrez-Cuevas Docente Universidad Central


No existe otra rea en la que la diferencia entre la productividad del trabajador manual y la productividad de quien trabaja con el conocimiento sea ms grande que en sus respectivas economas. La teora econmica, y la mayor parte de la prctica de los negocios, ven a los trabajadores manuales como un costo. Para ser productivos, quienes trabajan con el conocimiento han de considerarse como un activo de capital. Los costos hay que controlarlos y reducirlos; los activos deben acrecentarse.
Peter F. Drucker Los desafos de la Gerencia para el siglo 21 (1999)

Introduccin El Proyecto Key Initiatives in the Comercialisation of Knowledge KICKSTART (Iniciativas Claves para la comercializacin del conocimientoPrograma Alfa), del que participa la Universidad Central, requiere de una base conceptual compartida, que defina el sentido de las actividades programadas, para conseguir los objetivos propuestos. En el propsito de construir un modelo trasnacional e interactivo para la gestin de los conocimientos logrados por investigadores vinculados a grupos, centros de investigacin y universidades participantes concurren, pues, dos condiciones esenciales: la internacionalizacin y la comercializacin del conocimiento. En la que Lester Thurow (1996) denomina la era basada en la capacidad intelectual del hombre, los trminos de la ecuacin econmica han cambiado de lugar y de naturaleza: las ventajas no dependen de la posesin de recursos fsicos, la disponibilidad de capital supera ampliamente la demanda, por lo que: el conocimiento y su empleo a travs de la capacidad de las personas, han quedado ahora como nica fuente de ventaja comparativa. Ese reconocimiento de las capacidades intelectuales como principal fuente de valor en la economa actual no es trivial. Por el contrario, nos obliga a examinar con diligencia y en profundidad, los efectos del conocimiento en cuestiones tan importantes como la transicin entre modos sociales de produccin, las estrategias de crecimiento y desarrollo econmico, las estructuras educativas y el papel de universidades y centros de investigacin.

En efecto, tal como seala Castells (2000), la capacidad o falta de capacidad de las sociedades para dominar la tecnologa, y en particular las que son estratgicamente decisivas en cada perodo histrico, define en buena medida su destino, hasta el punto de que podamos decir que aunque por s misma no determina la evolucin histrica y el cambio social, la tecnologa (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse, as como los usos a los que esas sociedades, siempre en un proceso conflictivo, deciden dedicar su potencial tecnolgico. Las industrias asociadas a la produccin cientfica y tecnolgica rompen los esquemas convencionales en que estuvieron confinadas hasta mediados del siglo pasado y amplifican sus objetivos en espacios prcticamente ilimitados, mediante atributos que les permiten una rpida expansin y presencia global.1 En ese contexto, los mbitos de actuacin de diversas materias, los niveles, categoras y calificaciones de excelencia y las capacidades de creacin, transmisin, difusin, medicin y gestin del conocimiento configuran un entramado que reclama estrategias conducentes a incrementar los frutos de lo que se tiene y a conseguir lo que nos falta. Es este documento se presenta una sntesis del contexto en que de desenvuelve la Economa del Conocimiento, los recursos y estructuras del Capital Intelectual y se extraen algunos principios, retos y oportunidades, a fin de permitir que los representantes de las universidades suscriptoras de KICK-START, orienten sus actividades sobre criterios comunes. Se trata, en consecuencia, de una propuesta abierta a la participacin, el dilogo acadmico y el aporte de todos. Contexto Los cambios inducidos por Internet son el ltimo tramo de un recorrido iniciado a mediados del siglo pasado cuando, a instancias del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se cre el proyecto ARPA (Advanced Research Projects Agency), en 1969. Con cuatro nodos iniciales (establecidos en las sedes de Los ngeles y Santa Brbara de la Universidad de California, el Stanford Research Institute y la Universidad de Utah), se cre un sistema de comunicaciones entre centros de investigacin avanzada que no slo modific los esquemas -hasta entonces
Tales industrias cubren un amplsimo espectro. Van desde las directamente soportadas en la investigacin cientfica (como las qumicas, hace ms de un siglo; la microelectrnica y la biotecnologa), las industrias de aplicaciones (como de nuevos materiales, nanotecnologa, informtica, comunicaciones y robtica); los servicios educativos, tecnologas de gestin, consultoras, etc.; hasta las industrias del entretenimiento (cine, televisin y videojuegos) e industrias culturales (editoriales, medios impresos, msica y discografa, artes, producciones escnicas y espectculos). Para efectos de este artculo, nuestro anlisis se centra en el campo de la C&T.
ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL
1

prevalecientes-, de intercambio de conocimiento entre las comunidades acadmicas y densific la integracin entre el conocimiento cientfico y sus aplicaciones sino que, adems, confluy con otros fenmenos para dar lugar a una combinacin nica de estrategias empresariales, cooperacin de grandes proyectos cientficos, espritu empresarial tecnolgico e innovacin contracultural (Castells, 2000) Como quiera que dichos nodos configuraron una arquitectura de red abierta, muy pronto comunidades y cientficos vinculados a otros centros de investigacin y universidades como tambin un buen nmero de investigadores independientes, se conectaron no slo con fines estrictamente oficiales sino para el intercambio de informacin de todo tipo y hasta charlas personales. El rpido crecimiento condujo a la creacin de una autntica red de redes que, gracias a los cdigos URL elaborados por Tim Berners-Lee, permita extraer e introducir informacin desde cualquier ordenador personal y condujo al surgimiento de world wide web. 2 Destaca, en estas condiciones, el papel determinante de las universidades y centros de investigacin en el impulso de fenmenos que caracterizan la Sociedad Informacional. 3 Los progresos de la telemtica (fusin entre informtica y telecomunicaciones), obtenidos por la utilizacin de nuevos materiales, la miniaturizacin y la baja de los costos de fabricacin de computadores personales, junto con la expansin de las comunicaciones por satlite, la fibra ptica y los equipos digitales; permitieron ampliar el acceso a la red de empresas de todo tipo y tamao, entidades pblicas, profesionales, estudiantes y usuarios corrientes. La nocin de Economa del Conocimiento enuncia un modo de produccin en la que los factores de fundamentales de creacin de valor estn constituidos por la informacin, el conocimiento y las tecnologas que los procesan y sustentan. Adicionalmente, esa nocin implica la emergencia de mercados que, aunque tienen similitudes con los convencionales, estn afectados por realidades polticas, sociales y, desde luego econmicas, que los hacen distintos (Davenport, 2001).

El extraordinario aporte de Tim Berners-Lee fue diseado en su tiempo libre y puesto gratuitamente al servicios de las comunidades existentes. Ese gesto, al igual que el diseo de los primeros navegadores/editores tambin gratuitos y en compaa de Robert Cailliau, fue determinante para la rpida expansin de Internet y para su carcter pblico. 3 Razones de peso nos llevan a preferir ste trmino al ms corriente (pero menos preciso) de Sociedad de la Informacin. En efecto, en sta los procesos informacionales no han adquirido, como en aquella, la preponderancia suficiente como para marcar la presente de un nuevo modo de produccin. De la misma manera que elementos de la sociedad de la industria se encuentran mucho antes de la aparicin de la sociedad industrial propiamente dicha.

ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

La combinacin de los cuatro factores econmicos principales (capital, conocimiento, trabajo y tierra), es muy diferente en la actividad productiva de la economa agrcola, de la economa industrial y del conocimiento. Las relaciones sociales de produccin, a su vez, estn determinadas por la preponderancia del trabajo intelectual sobre el manual, el trabajo especfico sobre el genrico y el trabajo situado sobre el localizado. En consecuencia, mediante las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, los procesos de circulacin e intercambios econmicos y simblicos cubren todo el globo en tiempo real, dando lugar a complejos fenmenos de integracin y convergencia en los que las TIC refunden disciplinas, procesos y actividades y generan nuevas especialidades y campos del saber que reducen las fronteras convencionales entre conocimiento cientfico y aplicado, teora, tecnologa, aprendizaje, innovacin, etc.
CAPITAL

Economa industrial

Economa del Conocimiento

TRABAJO

CONOCIMIENTO

Economa agrcola
TIERRA Fuente: Gorey y Dobat (1996)

Capital Intelectual Algo similar a lo que ocurre con los factores y recursos econmicos, que presentan mltiples formas y transformaciones determinadas por grado de desarrollo cientfico y tcnico en un momento histrico dado, el conocimiento en tanto factor de produccin se condensa de muchas maneras en lo que se conoce como Capital Intelectual CI.
ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

La Economa del Conocimiento es un fenmeno cuyos rasgos tienen incidencia global que tambin afecta escalas o unidades econmicas ms reducidas como pases, regiones, ciudades, sectores y empresas. Dada la heterogeneidad de la composicin del CI, en la ltima dcada se han elaborado y puesto en prctica diferentes modelos de identificacin y medicin de los componentes requeridos y presentes en las distintas escalas o unidades implicadas. A nivel de organizacin, dichos modelos por lo general comprenden tres grandes componentes del Capital Intelectual: el humano, constituido por el conjunto de conocimientos, saberes, experiencias, aptitudes, actitudes y destrezas adquiridas por las personas en los procesos de trabajo en que participan. El CI Estructural, por su parte, est compuesto por el conjunto de polticas, estrategias, tecnologas, procedimientos, estndares, mtodos y metodologas que se han incorporado a las estructuras organizacionales y que se mantiene en ella, independientemente de la permanencia de las personas que la integran. Finalmente, el CI Relacional est integrado por el conocimiento que adquiere las organizaciones a travs de las relaciones con sus clientes, proveedores, con las autoridades y organismos de regulacin y control y con el conjunto de la sociedad. En lo que se refiere a los pases y regiones, el Capital Intelectual o estara compuesto por un conjunto de polticas, condiciones y hechos objetivos reflejados en los indicadores de Desarrollo Humano de la poblacin, el grado de avance de los programas de C&T, el nivel de ingreso per. Cpita, la cobertura de servicios bsicos y avanzados, etc. Lo mismo que por sus relaciones comerciales y de otro orden con el resto del mundo, (Brooking, 1996; Edvinsson y Malone, 1997; Stewart, 1997; CIC, 2003). Trabajo Vista la importancia del Capital Intelectual Humano dentro del conjunto del CI y habida cuenta que el conocimiento, como nica fuente de ventaja competitiva sostenible en el largo plazo (Thurow, L. 1996), slo puede ser empleado a travs de las competencias, capacidades y habilidades de los individuos; es preciso sealar los cambios que identifican el mundo del trabajo en la Economa del Conocimiento. Ocho de cada diez trabajadores de los pases miembros de la OCDE, al comenzar el presente siglo, desempean tareas directamente relacionadas con industrias basadas en el conocimiento. An en pases con escalas de desarrollo y crecimiento econmico inferiores a las de los pases avanzados e inclusive en
ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

sectores que, de entrada, se supondran no afectos a las tecnologas digitales, estas ganan influencia y demandan profesionales, investigadores, etc. El trabajo intelectual mismo, presenta un sinnmero de formas en cuanto a la especializacin, que van desde el trabajo intelectual genrico hasta el trabajo intelectual especfico y, en cuanto a la ubicacin, desde el trabajo intelectual localizado en dependencias, sitios, sucursales o sedes fijas, hasta el trabajo intelectual situado que permiten las tecnologas de comunicacin mviles, celulares, redes inalmbricas y celulares, porttiles y dems dispositivos de ltima generacin.4 Mercado Quizs el principal reto que afronta un programa como KICK-START en el contexto de la Economa del Conocimiento radica en resolver las tensiones entre accin, reflexin y resultados mediante altas dosis de inventiva, recursividad y confianza. Aceptado el desafo de construir abrir cauces para la puesta en el mercado de conocimientos innovadores, es preciso sealar que los resultados de una empresa basada en el conocimiento resultan de la agregacin y combinacin de diversas clases de actividad, tendientes a conseguir que los recursos intangibles potencien los tangibles o fsicos y se condensen en ventajas aprovechables y beneficios sensibles. Efectivamente slo cuando los activos intangibles se hacen, por as decirlo, perceptibles (es decir, cuando su naturaleza se modifica por accin del mismo conocimiento), es posible convertirlos en objetos de intercambio y comercio. El conocimiento y la informacin fluyen incesantemente. No se les puede confundir con los elementos que les sirven de sustrato material (una base de datos, o una biblioteca son depsitos a los que acuden quienes necesitan hallar una solucin). Si bien la transaccin de objetos producidos por algunas industrias culturales (los libros, por ejemplo), es parte del mercado de conocimiento, la Economa del Conocimiento no se sustrae exclusivamente a ello. La nica manera de tener un mercado que funciones bien consiste, en primer lugar, en reconocer que existen las fuerzas del mercado; en segundo lugar, en intentar comprender la manera como funciona; y, en tercer lugar, en aumentar suficiencia (Davenport, 2001).

El experto Michel Ickx, quien ha participado en varios proyectos e investigaciones sobre trabajo y movilidad para la Comunidad Europea, sostiene que la opcin de portar los dispositivos necesarios para adelantar las actividades laborales, permite a los trabajadores-usuarios estar siempre disponible para su red o comunidad de prctica.
ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

Los mercados objetuales y los mercados simblicos o virtuales no son aspectos irreductibles de dos economas enfrentadas sino aspectos concomitantes de una misma realidad. Muchas veces quien adquiere un conocimiento no ha comprado un objeto y, por el contrario, su adquisicin es consecuencia de intercambios no monetarios. As mismo, los poseedores de conocimiento slo pueden realizar su mercanca cuando la suministran a travs de episodios informales. Como sealamos antes, el Capital Intelectual es susceptible de ser medido y avaluado aunque no directamente (debido a su condicin de intangibles), sino mediante la aplicacin de modelos desagregados.5 Los cambios motivados por la Economa del Conocimiento envuelven, en consecuencia, cambios en el pensamiento econmico. La integracin que buscan afanosamente los mercados se traduce en la bsqueda de un pensamiento econmico integrado en donde convergen concepciones, modelos, sistemas, tcnicas y entornos innovadores (Hamel, 2000). Plataforma organizacional De lo enunciado se deduce que la Economa del Conocimiento no se circunscribe a un hecho puntual sino que constituye un proceso social complejo que involucra a la sociedad en su conjunto, a los estados, gobiernos y autoridades lo mismo que a los sectores educativo y productivo. Mltiples esfuerzos e iniciativas conducentes a generar crecimiento y desarrollo econmico en el contexto de la Economa del Conocimiento sealan la importancia de contar con mecanismos idneos para la concrecin de producciones adelantadas por instituciones, empresas, centros de investigacin y universidades, adems de otros actores econmicos del conocimiento Esas producciones pueden adoptar formas de productos tangibles, de servicios, desarrollos o aplicaciones de naturaleza intangible o una combinacin con diferentes ingredientes: una patente, por ejemplo, concede un derecho (intangible), a usar un conocimiento para la produccin de un bien (tangible o intangible, indistintamente). La adquisicin de un documento que contiene los resultados de una investigacin suministra un objeto (tangible), para extraer de all conocimiento (intangible). En sntesis, los ciclos econmicos del conocimiento constituyen estructuras complejas. La descripcin de Bueno (2000) de un sistema de conocimiento que integra funciones de investigacin (I), desarrollo tecnolgico (D) e
5

El Modelo Intellectus para la medicin del Capital Intelectual elaborado por el Centro de Investigacin sobre la Sociedad del Conocimiento CIC (2003), desagrega el CI en componentes, estos en elementos, variables y finalmente en indicadores de categoras y niveles. Es pertinente sealar la inconveniencia de confundir el indicador con la realidad indicada: la temperatura que marca un termmetro indica si hay fiebre, pero esta no se cura introduciendo el termmetro en un vaso de agua fra.
ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

innovacin (i), se apoya en interacciones entre el sub-sistema o sector cientfico, el subsistema tecnolgico y el sector productivo.
Plataforma Organizacional

Estructura de un Sistema de Conocimiento (I + D + i)

Sector Cientfico -Organismos Pblicos de investigacin y transferencia -Centros de investigacin universitarios y empresariales

Sistema de Conocimiento (I + D + i)

Sector tecnolgico -Parques cientficos y tecnolgicos -Centros e institutos de tecnologa -Centros de innovacin y transferencia

Sector productivo industriales y -Empresas comerciales, privadas y pblicas -Empresas de economa social -ONGs Fuente: (Re-elaboracin propia sobre E. Bueno, 2000)

En esa perspectiva cabe mencionar como agentes sociales de la Economa del Conocimiento los siguientes: Organizaciones del Sistema C&T+Empresas (Nelson, 1993 y CICYT, 1996): o Propias del sector cientfico: Universidades, organismos pblicos de investigacin y de transferencia, centros de investigacin cientfica de universidades y empresas. o Propias del sector tecnolgico: Parques Cientficos y Tecnolgicos, Centros-Institutos Tecnolgicos y Centros de innovacin y transferencia tecnolgica. o Propias del sector productivo: Empresas industriales y comerciales del estado o de capital privado, cooperativas, asociaciones, fundaciones y ONGs.

ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

Organizaciones del Sistema Pblico-Institucional de Innovacin: o Administraciones y organizaciones pblicas relacionadas con el sistema. o Instituciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el sistema.

Las Comunidades de Prctica (CoPs) constituyen agentes relevantes en la Economa del Conocimiento. Constituidas por grupos informales de personas que gravitan en torno a temas de inters comn, construyen significados, disean soluciones concretas y prestan invaluables (aunque casi siempre invisibles para las estructuras formales), servicios relacionados con la Gestin el Conocimiento prctico. Asimilables, en buena medida, a las comunidades virtuales en cuanto tienen races histricas compartidas, empresas relacionadas, comparten artefactos, mantienen intensas relaciones e intercambian recursos de diverso tipo; son adems, un espacio social idneo para el desarrollo de investigaciones y el encuentro de trabajadores independientes. (Wenger, E.(2001); Seely Brown J. (2001); Gutirrez-Cuevas C. (2005). Las CoPs, comunidades virtuales y grupos independientes se suman a otros espacios para el mercado tales como: -mbitos de creacin e intercambio de conocimiento: Bas organizativos: espacios interpersonales y colectivos para compartir y crear conocimiento (Nonaka y Konno, 1998) y modelos cooperativos. Portales o plataformas en Internet: generadores de intercambios (Seely Brown, 2000), a travs del mercadeo en Internet (Janal, 2000). Parques cientficos y tecnolgicos: espacios con centros de investigacin e infraestructuras para relacionar la actividad cientfico-tecnolgica y la actividad empresarial (Ondategui, 2001). Mercados de conocimiento: espacios econmicos y organizativos para intercambiar recursos o activos intangibles (Tissen y Andriessen, 2000. Davenport y Prusak, 2001).

- mbitos de difusin y aplicacin de conocimiento Regiones y clusters Ciudades y barrios Empresas y organizaciones Unidades organizativas y grupos sociales o de trabajo. Estructura en red Las estructuras de la Economa del Conocimiento (al igual que las de la Sociedad Informacional), se configuran en red. Corresponden a interrelaciones
ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

entre nodos o puntos en los que los ingresos (in-put) o causas, determinan efectos (out-put) impredecibles. Los aportes de un nodo a la red a la que est adscrito provienen del trabajo intelectual de sus integrantes (lo que en el siguiente diagrama denominamos entorno laboral), en conjuncin con elaboraciones procedentes del entorno social en que cada integrante est inserto. Dicha conjuncin constituye, a su vez, la inteligencia productiva.

Fuente: KMCenter-2003

El objetivo ltimo de la inteligencia productiva es incrementar la rentabilidad de las inversiones y el valor para lo cual, mediante la interaccin con el personal (otos agentes del entorno laboral) y con los clientes (agentes del entorno social), constituye capital intelectual humano y relacional simultneamente. Estos dos, se relacionan con el entorno de mercado a travs de procesos de inteligencia organizacional y con el entorno competitivo a travs de procesos de inteligencia competitiva, respectivamente. Adems, el CI humano y el CH relacional son la base del CI estructural, propio del nodo. Como hemos dicho antes, los activos intangibles se agregan y combinan con los activos tangibles para producir bienes (el portafolio de oferta, propiamente dicho) y servicios (que se realizan mediante el desempeo).

ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

10

Las funciones de suministro (comercial, en sentido estricto), de producciones intelectuales no culminan con la entrega sino que requieren aseguramiento de la calidad, el mantenimiento y las sostenibilidad.6 Cdigos Las leyes de interdependencia del conocimiento (Kelly, 1997) se expresan as en la Economa del Conocimiento: Conexin. Los resultados (en trminos de rentabilidad y valor econmicos), dependen de la conexin en red de los agentes participantes. Integracin. Los resultados provienen de la integracin ms que de la simple sumatoria de las partes. Crecimiento Los resultados crecen en razn exponencial, ms que en razones aritmticas o geomtricas. Inflexin. A partir de un cierto momento, los resultados generan nuevos y mejores resultados. Costos decrecientes. Los resultados consumen costos marginales dado que el trabajo intelectual es inversin y no recurso. Precios decrecientes. La mayor inversin en capital intelectual reduce los precios de la oferta. Consistencia. Costos menores y precios menores resultantes, con una consistencia temporal, consiguen lealtad en los clientes. Sustitucin. El conocimiento reduce los gastos en energa, recursos naturales y sustituye tangibles por intangibles: masa por bits. Recursividad. Los resultados reducen los costos y los precios, acrecientan las agregaciones y amplifican la creacin de nuevos recursos. Innovacin. Los crecientes insumos de informacin alientan la innovacin permanente en la Economa del Conocimiento.

Oportunidades Son muchas las oportunidades que se vislumbran. Dependen, algunas, de la disposicin que manifiesten los participantes en la red que se propone crear, de cmo se abran espacios reticulares, de una arquitectura abierta que facilite la creacin, el intercambio y la puesta en comn de hallazgos y experiencias personales y organizacionales en el mbito del Programa. Las transformaciones que caracterizan la Economa del Conocimiento se manifiestan en consecuencias como:

La responsabilidad de un centro de investigacin no termina con la entrega del informe final sino que debe garantizar que su produccin sea, efectivamente, aplicada para obtener los resultados esperados en trminos de rentabilidad y valor. Los llamados acuerdos de niveles de servicio buscan regular el aprovisionamientoaseguramiento.
ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

11

El peso especfico del conocimiento en la productividad, los intercambios trasnacionales no dependientes de acuerdos comerciales y la competitividad de los agentes participantes. La emergencia de formas de comunicacin, cdigos, relaciones e interacciones regidas por la confianza, la cooperacin y el respeto a la identidad. La sostenibilidad y el crecimiento de negocios, formas de organizacin, relaciones comerciales e intercambios recprocos. La ampliacin de mercados transacciones y reducciones de riesgos derivados.

De todo lo dicho, se concluye que las universidades involucradas en el Proyecto Key Initiatives in the Comercialisation of Knowledge KICK-START pueden y deben aprovechar la singularidad y las fortalezas de cada una tiene en su contexto especfico, para alentar una red, generar vnculos y configurar mecanismos de intercambios fructferos y valiosos.

Bogot, noviembre de 2005

ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

12

Bibliografa - Brooking, A. Capital Intelectual. Granica. Buenos Aires, 1998 - Bueno, E. (ed.). Medicin del Capital Intelectua. Modelo Intelect. Euroforum Escorial, Madrid, 1998 Bueno, E. y Salmador, M.P. (eds.). Perspectivas sobre Direccin Conocimiento y Capital Intelectual. Euroforum Escorial, Madrid, 2000. del

Castells, M. La era de la informacin. Economa. Sociedad. Cultura. 3 volmenes. Alianza, Madrid, 1998. Castells, M. La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Aret, Barcelona, 2001 CICYT. III Plan Nacional de I+D. Madrid, 1996. Davenport, T. y Prusak, L. Conocimiento en Accin. Cmo las organizaciones manejan lo que saben. Prentice Hall. Bs. As. 2001. Edvinsson, L. y Malone, M.S. Capital Intelectual. Identificar y calcular el valor de los intangibles empresariales. Norma, Bogot, 1998. Gutierrez-Cuevas, Carlos. Gestin del Conocimiento en la prctica. Albricias, Ciudad Real (1a edicin), Bogot (1a impresin), 2005. Gutirrez-Cuevas, Carlos. Representacin del conocimiento y estructura de las organizaciones en la Sociedad Informacional; en Direccin del Conocimiento, La Coria, Trujillo, Espaa. 2003. Gorey, R. M.; Dobat, D.R. La gerencia en la era del conocimiento. Dolmen, Santiago, Chile, 2001. Hernndez, R. (ed.) Direccin del conocimiento: desarrollos tericos y aplicaciones. La Coria, Trujillo, Espaa, 2003. Janal, D. Marketing e Internet. Prentice Hall. Mxico, 2000. Kelly, K. Nueva economa-nuevas reglas. Conexin. No. 185, 1999. Nonaka, I. Las empresas creadoras de conocimiento. Harvard Business Review, 2000.

ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

13

Ondategui, J.C. Parques Cientficos y Tecnolgicos en Espaa: Retos y Oportunidades, Madri+d, Madrid. 2001 Ongallo, Carlos (ed). Empresa y nueva economa. Jornadas hispanolusas de gestin cientfica. La Coria, Trujillo, Espaa, 2001. Ontiveros, E. La economa en la red. Nueva economa, nuevas finanzas, Taurus, Madrid, 2001. Stewart, T.A. La nueva riqueza de las organizaciones. El Capital Intelectual Granica, Bs As 1998. Sleely Brown, J. y Duguid, P. La vida social de la informacin. Prentice Hall, Bs. As, 2001. Thurow, L. El futuro del capitalismo. Cmo la economa de hoy determina el mundo del maana. Javier Vergara, Bs. As. 1996. Drucker, P. Los desafos de la gerencia para el siglo 21. Norma, Bogot, 1999. Tissen, R. y Andriessen D. El valor del conocimiento. Prentice Hall, Madrid, 2000. Wenger, E. Comunidades de Prctica. Aprendizaje, significado e identidad. Paids, Bs As 2001.

ECONOMA DEL CONOCIMIENTO CARLOS GUTIRREZ-CUEVAS UNIVERSIDAD CENTRAL

14

You might also like