You are on page 1of 22

Intervencin fonoaudiolgica en un caso de negligencia infantil con graves repercusiones en el lenguaje

Boletn de AELFA (Asociacin Espaola de Logopedia, Foniatra y Audiologa) del ao 2011.

Grupo de trabajo: Juan Moreno, Mara Garca-Baamonde, Mara Godoy y ngel Surez Universidad de Extremadura

RESUMEN
oSe presenta el caso de un nio de 10 aos, quien a consecuencia de haber sufrido severas negligencias presenta graves problemas en el lenguaje. oPara evaluarlo, se utiliz el BLOC-SR y BLOC-C. oLos resultados arrojan que todos los componentes lingsticos estn descendidos, con mayor dificultad en morfologa y pragmtica. oEl programa diseado es para trabajar 20 sesiones. oLos objetivos fueron mejorar la expresin y comprensin a travs de estimulacin lingstica y favorecer desarrollo socioemocional. oSe trabajaron los 4 niveles del lenguaje en diferentes actividades, con la colaboracin del tutor del centro escolar al que pertenece.

INTRODUCCIN
oLa ausencia de calidad de la interaccin padre-hijo y la negligencia grave dificultan el desarrollo del lenguaje infantil desde la etapa prelingstica e influyen en el desarrollo socioemocional y comunicativo de los hijos (Sylvestre, 2010; Koponen, Kalland & Autti-Rm, 2009).
oLa falta de afecto durante los primeros aos, el estilo comunicativo de los cuidadores y la falta o interferencia a la falta de respuesta a la comunicacin del nio y dificultan el desarrollo lingstico (Tamis-LeMonda et al., 2002).

oEn el caso del maltrato infantil, el tipo de apego desorganizado que se da altera las interacciones que se mantienen con l, lo que genera una atribucin incorrecta del significado intencional y comunicativo del nio.

oTodas las formas de maltrato tienen un efecto negativo en las adquisicin y desarrollo del lenguaje, siendo mayores los problemas en las vctimas de maltrato y abandono emocional (Moreno, 2003). oPueden retrasarse tanto la comprensin como la expresin, pero la afectacin de la expresin es siempre ms importante, pudiendo ocasionar pobreza de vocabulario, articulacin defectuosa, estructuracin deficiente de oraciones, dificultad para comprender sintaxis compleja, uso restringido del lenguaje, entre otros. oDos investigaciones realizadas en Espaa han permitido avanzar en el estudio de la competencia lingstica en vctimas de maltrato infantil (Moreno, Garca-Baamonde et al, 2009 y 2010). oEstas investigaciones concluyen que estos nios poseen un bajo nivel de dominio lingstico en los diferentes componentes del lenguaje, siendo ms afectados la pragmtica y la morfologa. oLa interpretacin que los nios hacen de las diferentes situaciones y las respuestas estn marcadas por las experiencias vividas.

Presentacin del Caso.oDavid tiene 10 aos y est institucionalizado en un centro de acogida en Extremadura desde los 7 aos, debido a una grave negligencia y maltrato psicolgico que el menor sufre por parte de la madre. oEl contexto social en el que se desenvuelve es de pobreza, exclusin y aislamiento social y falta de recursos econmicos. oSu familia es monoparental, pero los abuelos asumen su cuidado desde el nacimiento; la madre vierte en el nio sus propias carencias y se aprecia una dejacin en sus funciones maternas, evidencindose un fracaso en el periodo de apego. Los modelos de crianzas son peligrosos e inadecuados para el pequeo.

oLa madre manifiesta indiferencia a la presencia del beb y ninguna empata hacia l, permaneciendo indiferente a las necesidades de su hijo. El rechazo lo expresa en comportamientos violentos. Se aleja fsica y psicolgicamente de la relacin con el nio. oLos mensajes de la madre al nio son contradictorios. El nio no sabe cmo expresarse. Hay un bloqueo en sus iniciativas comunicativas por parte de ella. El nio no inicia contacto ni interaccin por temor o miedo a su reaccin.

oEst escolarizado desde los 3 aos, presentando un retraso acadmico de 2 aos con respecto a su edad. Recibe educacin compensatoria. oCon respecto a la parte social, el menor presenta una menor tasa de iniciativas y respuestas en comparacin a sus compaeros y evita solicitar la ayuda o mediacin de los adultos en sus interacciones o conflictos.

EVALUACIN
oLa evaluacin permite detectar cambios que se producen en el nio en las diferentes etapas del desarrollo lingstico.
oDebe permitir la valoracin de las diferentes dimensiones lingsticas y el seguimiento del cambio en las habilidades comunicativas. oBLOC incorpora una escala normativa y una criterial, por lo que permite comparar entre los resultados obtenidos y las referencias consideradas normales y situar al menor en relacin con unos criterios prefijados.

oSe us para evaluarlo primeramente el BLOC-SR (que ha demostrado ser eficaz para la evaluacin del desarrollo lingstico en nios en situacin de maltrato infantil)

Resultados de la evaluacin lingstica.o Se le aplic el BLOC 3 veces: oLa evaluacin inicial se hizo mediante BLOC-SR, la segunda con BLOC-C (para precisar dnde estn las mayores dificultades lingsticas) y despus nuevamente con BLOC-SR. oLos resultados concluyeron que todos los componentes lingsticos estn afectados, presentando mayores dificultades en morfologa y pragmtica. El mdulo de semntica tiene la mayor puntuacin.

o En morfologa, se encontraron problemas en el uso de pronombres personales de primera, segunda y tercera persona, posesivos, utilizacin de formas verbales irregulares pasadas y futuras, dificultad para formar palabras derivadas de verbo, sustantivo o adjetivo. Comete errores gramaticales en habla espontnea y omite palabras. oEn pragmtica, el nio manifiesta dificultades en la empata sobre todo si se trata de un adulto. Hay limitaciones en el uso del lenguaje como recurso para reclamar la atencin en forma adecuada, para hacer un ruego, le cuesta mantener continuidad en el discurso, para solicitar informacin o aclaraciones sobre algo, escasa habilidad para mostrar desacuerdos, dificultades en uso de adverbios interrogativos de lugar y en de quin, para quin, a quin, por qu, cmo.

o Falla ante preguntas que son funcional y conceptualmente complejas y que requieren de inferencias. oLa comprensin es adecuada, pero no la interpretacin. Se le dificulta extraer e inferir el significado implcito de los mensajes. Suele entenderlos de forma literal. oNo interrumpe al adulto cuando habla. oEn el componente sintctico, tiene dificultades para usar la voz pasiva y las oraciones subordinadas temporales, causales, adversativas y relativas. La sintaxis es inmadura para su edad. oEn semntica, se aprecian dificultades en el uso de locativos, nociones de cantidad, as como en encontrar la palabra correcta al hablar, lo que le lleva ocasionalmente a eludir los mensajes o usar parafasias imprecisas.

INTERVENCIN
o El programa fue diseado para trabajar durante 20 sesiones.
o Los objetivos fueron mejorar la expresin y la comprensin del nio a travs de estimulacin lingstica, siguiendo las pautas del proceso normal de adquisicin del lenguaje a travs de procesos de imitacin y modelados. oSe trabajaron los 4 niveles del lenguaje mediante diferentes actividades. oLa intervencin fue de tipo cooperativa, con la colaboracin del tutor y la familia.

oSe secuenci y seleccion los contenidos a aprender segn el enfoque del desarrollo, priorizando sobre el enfoque comunicativo (aprendizaje funcional e interactivo). oLas actividades se ajustaron a los centros de inters del menor.

Sesiones 1 a 10.oMorfosintaxis: oObjetivos: consolidar las reglas gramaticales conocidas por el nio y ensear estructuras gramaticales tiles y funcionales. oActividades: Completar y repetir frases de menor a mayor complejidad usando diferentes formas verbales (presente, indicativo, imperativo, subjuntivo, entre otras). Por ejemplo: Este nio va detrs, estos otros van. (delante) - Se le muestra una lmina con dos dibujos mientras se dicen dos frases seguidas que los identifican y el nio debe repetir la frase que identifica a cada uno de ellos. -Construir frases desde imgenes dadas por el terapeuta. -Construir frases siguiendo las tcnicas de incrementacin: el nio comeel nio come bocadillos; Mara va. Mara va al colegio con su amiga.

o Semntica: o Objetivos: ensear lxico (sustantivos, adjetivos, preposiciones, verbos de accin, frmulas de interaccin social) partiendo de lo que conoce. oActividades: Nombrar objetos y sus caractersticas - Clasificar palabras segn criterio dado (analogas) ej. azul es al cielo como verde es a la (hierba). -Describir caractersticas de una persona, la ropa que lleva puesta, entre otras. - Decir palabras que empiecen con la misma letra -Buscar sinnimos y antnimos -Relacionar conceptos presentados oralmente.

o Pragmtica: oObjetivos: desarrollar habilidades funcionales que le permitan una comunicacin efectiva, fomentar la iniciativa comunicativa y la espontaneidad en la conversacin; potenciar la toma de turnos. oActividades: Ordenar y relatar una historia de varias secuencias. -Resolver verbalmente situaciones que pueden darse en la vida cotidiana Qu debes hacer si? -Planificar verbalmente un juego conocido (explcame cmo se juega) -Secuenciacin: narrar todos los pasos desde que se levanta hasta que se acuesta.

Sesiones 11 a 20.oMorfosintaxis: oObjetivos: practicar cada estructura gramatical con diferentes elementos lexicales y en diferentes contextos, potenciar la comprensin de oraciones simples y complejas. oActividades: Facilitar expansin verbal mediante preguntas de tipo Qu est haciendo? Con qu? Por qu? Cundo? -Construir frases siguiendo tcnicas de sustitucin de elementos. Ej David toma un.. de su mochila; la tortuga.muy despacio. -Identificar frases incorrectas dichas Los peces nada Por qu est mal? -Identificar el enunciado correcto entre varios. -Formular preguntas a respuestas dadas Son las ocho y veinte Qu hora es? -Conversaciones sobre sucesos presentes, pasados y futuros.

oSemntica: oObjetivos: ensear lxico (sustantivos, adjetivos, preposiciones, verbos de accin, frmulas de interaccin social). oActividades: establecer semejanzas y diferencias entre objetos de uso comn en qu se parecen una manzana y una pelota? -Sealar frases que refieran un determinado concepto espacial (arriba, a travs, debajo, etc.) -Ordenar tarjetas con dibujos y contar una historia con sentido. -Definir palabras por el uso: Qu quiere decir la palabra cocinar, hablar, alegre?

o Pragmtica: oIntroducir nuevos temas de conversacin, incorporar lo aprendido a contextos naturales. oActividades: dramatizaciones de cuentos o de situaciones de la vida real (llamar por telfono para salir con un amigo, etc) -Seguir el ritmo de una conversacin e interactuar verbalmente con los otros. -Simular situaciones donde debe saludar y despedirse con la entonacin correspondiente. -Explicar cmo reaccionara frente a problemas o acontecimientos cotidianos. -Identificar inconsistencia entre expresin emocional y el mensaje verbal del personaje, indicando el mensaje apropiado.

Evaluacin continua.oDe la segunda a la ltima evaluacin ha habido una mejora significativa en la puntuacin. oLos mdulos de semntica, sintaxis y morfologa han obtenido puntuaciones altas, siendo el de pragmtica el que obtiene la menor puntuacin. oLa mejora es importante respecto de la primera aplicacin.

Discusin y conclusiones.o La estimulacin lingstica temprana y adecuada es fundamental para el desarrollo integral de la persona y la negligencia lo compromete gravemente. oSi la estimulacin es adecuada al momento evolutivo, el nio aprende el lenguaje mientras interacta con las personas que forman su entorno. Dicha interaccin es fundamental junto con la figura de apego, porque refuerza y redirige el uso espontneo del uso del lenguaje en el nio.
oLa pragmtica determina qu tipo de lenguaje debe usarse en un contexto determinado y el nio aprende a usarlo en un contexto social. De ah viene la diferencia entre el significado literal de una frase y el intencional.

o La competencia social se relaciona con 3 aspectos relativos al estilo comunicativo y emocional de los padres: -La percepcin que el nio tiene de las intenciones de sus padres (capacidad para interpretarlos o su estado emocional) -El grado de aceptacin de dichos mensajes (calidez en la relacin padre-hijo) -El grado en que el nio siente que ha participado en la elaboracin del mensaje.

You might also like