Universidad Nacional de Tres de Febrero Ingeniería de sonido

Señales y Sistemas Trabajo Práctico Nro. 1:

“Descriptores de una señal”

Docentes: • Ing. Antonio Greco • Mg. Lic. Myriam Sassano

Alumnos: • Alan Rubellin • Andrés Sabater

Fecha de entrega: • 05/05/2012

........8 3.......................................................................16 Rubellín ................................................................ Conclusiones:....................................................................................................................................................... Introducción: ...............................................................................................................................3 1......................Descriptores de una señal Señales y Sistemas .................................................................................................................................................................................................................Sabater 1 .......................................2 1................... Resultados: ..............................12 5........15 6......................................6 2..........................................9 4.................2 Descriptores de una señal ......................UNTREF Índice 1..........................................................1 Obtención de la señal ..............................8 2....2 1............................................ Desarrollo: ................................................................................................................. Planteo del problema: ..............1 Señales................................................................. Bibliografía:............3 Valuación numérica de integrales ...........................

1. existirán infinitos valores dentro de ese intervalo. espacio o cualquier variable independiente. es decir que si tomamos dos puntos cualesquiera de esta variable. Un ejemplo de este tipo de señales es el índice semanal Dow Jones en el mercado de valores. Por ejemplo.1 Señales Las señales son magnitudes o parámetros físicos cuyos valores varían con el tiempo.1 Señales continuas Son señales que varían en función de una variable independiente continua que adquiere valores reales. Figura 1. 1. Edición).UNTREF 1. Las señales pueden clasificarse en dos tipos según su dominio: señales continuas y señales discretas. Otro ejemplo que puede citarse es el caso de una señal sonora que representa las variaciones de presión respecto del tiempo y de la posición en el espacio. y contienen información acerca de un fenómeno físico.Descriptores de una señal Señales y Sistemas . es decir. Introducción: 1.1.1. 12va. Ejemplo de una señal continua: carga de un capacitor en función del tiempo (“Introdución al Análisis de Circuitos” Robert L.Sabater 2 . Boylestad / 2011. que sólo adquiere valores enteros. en un circuito RC de corriente continua. Rubellín . las señales eléctricas pueden representar la variación de una tensión eléctrica con respecto al dominio del tiempo. Un ejemplo de este tipo de señales es la carga de un capacitor en función del tiempo.2 Señales discretas Son señales que varían en función de una variable independiente discreta.

por ejemplo. y k un número entero. 1.2 Descriptores de una señal Los descriptores son valores que caracterizan a una señal. 1. el período de la señal. valor eficaz (RMS). (Material y apuntes del curso Señales y Sistemas.1. y k un número entero. Ejemplo de una señal discreta: índice semanal Dow Jones en el mercado de valores (“Señales y Sistemas” Oppenheim – Willsky – Nawab / 1997. 50. Los descriptores utilizados en este informe son: el valor pico. UNTREF. • x [n + kN] = x [n] CASO SEÑAL DISCRETA Siendo N el periodo fundamental de la señal.Descriptores de una señal Señales y Sistemas . valor medio. factor de cresta y los percentiles (10.Sabater 3 . 2da. obtenidos a través de cálculos utilizando datos propios de la señal en cuestión. Edición). 90). Ingeniería de Sonido 2012) Rubellín .UNTREF Figura 2.3 Señal periódica Una señal periódica es aquella en la que se cumple lo siguiente: • x (t + kT) = x (t) CASO SEÑAL CONTINUA Siendo T el periodo fundamental de la señal. Figura 3: Descriptores de una señal periódica.

2. Ingeniería de Sonido 2012) 1. el valor eficaz se calculará de la siguiente manera: VRMS = x[2 ] + x[2 ] + . t 0 +Tp 1 VRMS = ⋅ Tp ∫x 0 2 (t ) ⋅ dt Ecuación 1.. el valor RMS es el que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna.Sabater 4 .. Valor eficaz de una señal continua. 1. Rubellín . En el caso de una señal de corriente alterna.2 Valor eficaz (RMS) El valor eficaz o RMS de una señal es el valor que produce la misma disipación de potencia que una señal constante en el tiempo de la misma magnitud.2.1 Valor pico Este descriptor corresponde al máximo valor alcanzado por la señal en un determinado intervalo de tiempo. UNTREF. + x[2n ] 1 1 n Ecuación 2. al aplicarla sobre una misma resistencia. El valor eficaz de una onda periódica xa(t) se calcula sobre un intervalo de la función correspondiente a un periodo propio fundamental completo Tp desde cualquier instante t0.UNTREF Figura 4:Descriptores de una señal aperiódica. Valor eficaz de una señal discreta. En el caso de que la onda a medir sea una señal discreta.Descriptores de una señal Señales y Sistemas . (Material y apuntes del curso Señales y Sistemas.

siendo ambos valores obtenidos dentro de un determinado intervalo de tiempo.. En el caso de una señal de corriente alterna sinusoidal. el valor medio es nulo debido a que los valores medidos en el primero semiciclo de la señal (positivo respecto del cero) se compensan con los valores instantáneos del segundo semiciclo de la señal (negativo respecto del cero).2.3 Valor medio Se denomina valor medio de una señal a la media aritmética de todos sus valores instantáneos de amplitud medidos en un cierto intervalo de tiempo.. 1. Rubellín . En el caso de que la onda a medir sea una señal discreta.UNTREF 1. Valor medio de una señal continua.2.4 Factor de cresta El factor de cresta se define como la relación entre el valor pico de la señal y su valor RMS. el valor medio se calculará de la siguiente manera: Vmedio = x[1] + x[1] + . Factor de cresta = Vmax VRMS Ecuación 5. Valor medio de una señal discreta. + x[ n] n Ecuación 4.Sabater 5 . 1 Vmedio = ⋅ Tp t 0 +Tp ∫ x(t ) ⋅ dt 0 Ecuación 3. Factor de cresta de una señal.Descriptores de una señal Señales y Sistemas . El valor medio de una onda periódica xa(t) se calcula sobre un intervalo de la función correspondiente a un periodo propio fundamental completo Tp desde cualquier instante t0.

La función f se aproxima en cada intervalo [xk. utilizando el polinomio de Lagrange de interpolación de lineal.xk+1]. se busca el valor del vector ordenado en la posición x*(n+1)/100. varios descriptores de señales se calculan mediante diferentes integrales definidas. en primer lugar.UNTREF 1. 1.3 Valuación numérica de integrales Como se ha visto hasta ahora. Rubellín .5 Percentiles El percentil Px es aquel valor de la señal tal que el x% de los valores son inferiores o iguales a éste.1 Regla del trapecio Consiste en dividir el intervalo de la función que se desea aproximar en un numero finito y entero de N subintervalos de igual distancia. Remplazando f por el polinomio de Lagrange nos queda que: ∫ a b N −1 h   f ( x) ⋅ dx ≅ ∫ p k (x) ⋅ dx = ⋅  f (a) + f (b) + 2∑ f ( xk ) 2  k =1  xk xk +1 Ecuación 7. 1.1..x k +1 + f(x k +1 ) ⋅ x k +1 − xk x k − xk +1 Ecuación 6.xk x . aproximándola con el área de un trapecio. superiores al percentil Px.N-1}. Regla del trapecio . Sucede a menudo que este tipo de integrales son demasiado complejas de calcular que se recurren a otros medios para valuarlas numéricamente. ordenar los valores de la función de manera ascendente. siendo el (100-x)% restante.3..Sabater 6 . teniendo en cuenta que ambos métodos tienen menor error de precisión diferente.Descriptores de una señal Señales y Sistemas .. con k ={0. En segundo lugar. Se calcula el área de la función en cada subintervalo. Polinomio de interpolación lineal de Lagrange.2. En este informe se harán uso de dos métodos numéricos: la regla del trapecio y la regla de Simpson 1/3. El método de cálculo es. A pesar de la practicidad que generan estas aproximaciones. Donde h = xk+1-xk representa la longitud de cada subintervalo. se tendrá un cierto un error con respecto al valor numérico de la integral original. p k (x) = f(x k ) ⋅ x . Siendo x el valor del percentil a calcular y n el número total de muestras.

x k +1 ) (x k +2 − xk ) ⋅ (x k + 2 − xk +1 ) Ecuación 8. el número N deberá ser par.UNTREF 1.x k +2 ) + f(x k +1 ) ⋅ (x k +1 − xk ) ⋅ (x k +1 − xk +2 ) (x k − xk +1 ) ⋅ (x k − xk + 2 ) + f(x k + 2 ) ⋅ (x .x k ) ⋅ (x . Por lo tanto.3. Polinomio de interpolación de Lagrange de grado menor o igual que dos. es diferente ya que aproxima el área de cada intervalo haciendo pasar una parábola por tres puntos de dos intervalos adyacentes. Sin embargo.Descriptores de una señal Señales y Sistemas .2 Regla de Simpson 1/3 La regla de Simpson es similar a la regla del trapecio en el hecho de que divide el intervalo de integración en intervalos de menor tamaño. Rubellín . Remplazando f por el polinomio de Lagrange nos queda que: b N −2 N −2   2 2 h  f ( x) ⋅ dx ≅ ∫ p k (x) ⋅ dx = ⋅ f (a ) + f (b) + 4 ∑ f ( x2 k +1 ) + 2 ∑ f ( x2 k )  3  k =0 k =1 xk     xk + 2 ∫ a Ecuación 9.x k ) ⋅ (x .x k +1 ) ⋅ (x . Regla de Simpson 1/3.Sabater 7 .x k +2 ) (x . El polinomio utilizado es el de interpolación de Lagrange de grado menor o igual que dos: p k (x) = f(x k ) ⋅ (x .

Para poder satisfacer tal complejidad. para poder obtener resultados precisos. amplificador. sistema digital. desarrollar los algoritmos correspondientes y alcanzar los valores pretendidos con una exactitud conocida y confiable. Tal es así. conversor digital-análogo.Descriptores de una señal Señales y Sistemas . (Material y apuntes del curso Señales y Sistemas. es de fundamental necesidad la posesión de instrumental específico. de esta manera. el trato que se le da a la señal.UNTREF 2. a derecha: Micrófono. aunque se desconoce la exactitud y precisión de los resultados que éste entrega. amplificador. UNTREF. surge la necesidad de trabajar con software matemático para. así como tampoco.Sabater 8 . conversor análogo-digital. modelo INSPIRON 1545 con N° de serie: 11679682429 La señal registrada fue la siguiente: Figura 6: Señal de análisis. Ingeniería de Sonido 2012) Todo los equipos se encontraban “on board” en una notebook Dell. Rubellín . Por eso. existe la posibilidad de recurrir a determinados software comerciales que calculan los parámetros descriptores de la señal pertinente. que surge como problemática los costos del material de trabajo. 2. altavoz. Planteo del problema: Para lograr alcanzar los valores típicos que describen una señal.1 Obtención de la señal Para registrar la señal de estudio se llevo a cabo la grabación de un tren de impulsos (aplausos) a través del siguiente sistema: Figura 5: Sistema de procesamiento digital de audio tipo de izq.

Sabater 9 . 50 y 90. P50 y P90 (Percentiles 10. n= length (y).wav') %Se carga el vector y la cantidad total de muestras [y. 50 y 90) Gráfico representativo de la señal También se ha buscado que el programa devuelva resultados utilizando funciones propias del Matlab. Ejemplo: descriptores ('señal. Rubellín . el nombre del archivo que contiene la señal . Tambien devuelve los valores Averagemtlb. P10mtlb. P50mtlb y P90mtlb que son los valores que devuelven distintas funciones del programa Matlab. para permitir de esta manera la comparación con los valores obtenidos.Descriptores de una señal Señales y Sistemas .wav. como ser: • Averagemtlb (Average con la función “Mean”) • Vmaxmtlb (Vmax con la función “Max”) • P10mtlb. P90mtlb (Percentiles con la función “Prctile”) A continuación se detalla el código del programa desarrollado: function res= descriptores (signal) % % % % % % % % % % % % % % % "DESCRIPTORES" devuelve los valores que describen a una señal.nbits]= wavread (signal). RMS con integral %por regla de Simpson. Vmaxmtlb. P50mtlb. Vmax. y su gráfico. factor de cresta FC. entre una sola comilla. RMS con integral por regla del trapecio. RMS.UNTREF 3. Average.fs. Se debe ingresar la función y entre paréntesis. Percentiles 10. Desarrollo: Se ha desarrollado el siguiente programa en Matlab con el fin de alcanzar los siguientes descriptores: • • • • • • • • • Average (Valor medio) RMS (Root Mean Square) RMStrap (RMS integrando con la regla del trapecio) RMSsimp (RMS integrando con la regla de Simpson 1/3) Vmax (Valor pico) Vmin (Valor pico negativo) FC (Factor de Cresta) P10.

end end sumS= sumS+y3. p2=floor(p). end RMStrap= sqrt(sumT/(2*n)) Señales y Sistemas . picn = y(N). for N= 1:n if N==1 | N==n y3=y(N)^2. for N= 1:n if N==1 | N==n y2=y(N)^2. p3=p-p2.Sabater 10 . pic = y(N). else y2=2*y(N)^2. end if y(N)<picn. end end.^2)/n) %Calculo RMS por integral trapezoidal sumT=0. Vmax = pic Vmin = picn Rubellín . pic= y(1). else y3=4*y(N)^2. else p=N/2. end RMSsimp= sqrt(sumS/(3*n)) %calculo Valor Maximo Vmaxmtlb= max(y) Vminmtlb= min(y) picn= y(1). for N= 1:n if y(N)>pic. %Se determina si N es par o impar.UNTREF %Calculo RMS a través de la regla de Simpson sumS=0.Descriptores de una señal %Cálculo del valor medio Averagemtlb= mean (y) Average= sum(y)/n %Cálculo del valor RMS RMS= sqrt(sum(y. if p3==0 y3=2*y(N)^2. end sumT=sumT + y2.

c=ceil (a). ylabel ('Amplitud'). 'r'). para ser luego comparados con los resultados del programa desarrollado.10) P50mtlb = prctile (y.90) x = sort (y). c=ceil (a). title (signal). P10= (x(b)+x(c))/2 a=(n+1)*50/100. end Señales y Sistemas . con le fin de adquirir valores estimativos y descriptivos de la señal. P50= (x(b)+x(c))/2 a=(n+1)*90/100. P90= (x(b)+x(c))/2 %Ploteo de la señal plot(y. xlabel('Tiempo').50) P90mtlb = prctile (y.UNTREF También se ha trabajado la señal con los programas “Nuendo 4. c=ceil (a).0”.Descriptores de una señal %Calculo Factor de cresta FC= pic/RMS %Calculo de percentiles P10mtlb = prctile (y.0” y “Sony SoundForce 7. Rubellín . a=(n+1)*10/100. b=floor (a). b=floor (a). b=floor (a).Sabater 11 .

fueron los siguientes: descriptores('Impulsos') Averagemtlb = Average = RMS = RMStrap = RMSsimp = Vmaxmtlb = Vmax = Vminmtlb = Vmin = FC = P10mtlb = P50mtlb = P90mtlb = P10 = P50 = P90 = -9.4932e-004 0.4932e-004 0.0654 5.0809 0.Sabater 12 .8717 12.0810 0.9806 0.UNTREF 4.8717 -0.9806 -0.9861e-005 -9.9861e-005 0. Resultados: Los resultados obtenidos con el programa ejecutado.1171 -0.0809 0.Descriptores de una señal Señales y Sistemas .0645 Rubellín . utilizando como fuente de análisis la señal mencionada y graficada en el apartado segundo del presente.0645 -0.0654 5.

UNTREF A continuación se presentan las tablas estadísticas entregadas por estos dos programas comerciales: Sony SoundForce: Figura 7: Valores entregados por Sony SoudForce 7.Sabater 13 .Descriptores de una señal Señales y Sistemas .0 Rubellín .0 Steinberg Nuendo: Figura 8: Valores entregados por Steinberg Nuendo 4.

y los resultados obtenidos utilizando programas comerciales referidos al manejo de señales sonoras. tanto a través de las funciones desarrolladas como las predeterminadas.UNTREF Visto y considerando que los valores devueltos por los programas comerciales están expresados en decibeles.9806 -0. Rubellín .8717 -1.081 -21. Comparación del valor eficaz de la señal elegida. utilizando los valores arrojados por el programa propio y los entregados por dos programas comerciales.83 Valor RMS Valor RMS (dB) Tabla 1. son totalmente despreciables.Sabater 14 . también se expresarán en forma directa.1927 Código propio -9. la particular similitud entre los valores entregados por los algoritmos desarrollados y predeterminados por el programa matemático.0809 -21.0121 0.19 Tabla 2.99E-05 -80.62 SoundForge 0. También vale destacar.083 -21.99E-05 -80. Integral de Riemann 0.19 SoundForge -1.Descriptores de una señal Señales y Sistemas .841 Regla del trapecio 0.872 -1. valor mínimo y valor medio de la señal elegida. así como también la similitud entre los resultados alcanzados con los algoritmos desarrollados y las funciones predeterminadas de Matlab.981 -0.17 -0.00E-04 -80.981 -0. Valor Matlab Average Average en dB Vmax Vmax en dB Vmin Vmin en dB -9.17 -0.0809 -21.8303 Nuendo 0. Comparación del valor máximo.9806 -0.841 Regla de Simpson 0. así como también los datos entregados por los dos software comerciales. Puede observarse que las diferencias entre los resultados obtenidos con el programa matemático.872 -1.1927 Nuendo -1.8717 -1.081 -21.1702 -0.1702 -0. utilizando los valores arrojados por el programa propio y los entregados por dos programas comerciales.01 0.00E-04 -80 0. Se puede observar la prácticamente nula diferencia entre los resultados obtenidos trabajando con los distintos sistemas de integración.0121 0.

UNTREF 5. toman como valor conceptual del decibel como 20 log(X). debido a que fue con este cálculo que obtuvimos los símiles valores. no estamos en condiciones de afirmar que todos los programas comerciales otorguen una exactitud confiable en sus resultados. es de amplio conocimiento.Descriptores de una señal Señales y Sistemas . Así mismo. que la calidad de los resultados de la medición no sólo depende de la precisión del cálculo realizado por cualquier software. También se pudo observar.Sabater 15 . que los programas comerciales que entregan los resultados en decibeles. sino que es directamente proporcional a la calidad del equipamiento con que se capture y digitalice la señal. Si bien los valores alcanzados por el código desarrollado ofrecen amplia similitud con los obtenidos a través de los softwares comerciales. Conclusiones: Se han logrado desarrollar los códigos necesarios para describir los valores característicos de una señal y se han comparado con los valores calculados por el programa Matlab y los entregados por los softwares comerciales Nuendo y SoundForce. Rubellín . Esto deja en claro una situación de “por default” por parte del programa ya que en ningún momento éste solicita información del tipo de magnitud con el cual se está trabajando.

• “Matlab Getting Started Guide” The MathWorks Inc. UNTREF.Descriptores de una señal Señales y Sistemas . 8va.Sabater 16 . • “Introdución al Análisis de Circuitos” Robert L. • “Señales y Sistemas” Material y apuntes del Curso. 12va. Edición. 2da. Ingeniería de Sonido. Rubellín . Edición. Boylestad / 2011. • “Probabilidad y estadísticas para ingeniería y ciencias” Walpole – Meyers – Meyers/ 2007./ 2012. Edición. Bibliografía: • “Señales y Sistemas” Oppenheim – Willsky – Nawab / 1997.UNTREF 6./ 2010.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful