You are on page 1of 12

ALGUNOS CONCEPTOS BSICOS SOBRE LOS INDICADORES - Sntesis del trabajo Deysi Yasmn Rodrguez Aponte El resumen contiene

los principales lineamientos, cuestionamientos y definiciones expuestos sobre la estructuracin, formulacin, evaluacin y puntos clave en el diseo de indicadores, el documento contiene conceptos de autores como Jess Mauricio Beltrn en su libro Indicadores de Gestin, Anglica Roco Mondragn Prez, Horn, Robert V. Statistical indicators for the economic and social sciences, de articulos y citas realizadas a travs de la WEB y aportes de los miembros del IFRTDAL a travs de las contribuciones y documentos de referencia remitidos durante el desarrollo del FORO TALLER VIRTUAL SOBRE INDICADORES DE TRANSPORTE PARA AMERICA LATINA cuyos objetivos respecto al tema tratado en el presente documento son: 1 Objetivos del foro taller virtual Socializar los resultados del taller de Indicadores de desempeo del sector transporte de Tarapoto y avanzar el fortalecimiento de los procesos de construccin colectiva en el tema a travs de la participacin de los miembros, colegas y amigos del IFRTDAL. Identificar aspectos temticos de discusin y fortalecimiento alrededor de los indicadores de transporte de acuerdo al inters que manifiesten los miembros del foro. Unificar lenguaje, conceptos y /o criterios sobre indicadores de transporte en la regin. Facilitar los procesos de intercambio de experiencias, informacin y conocimiento de temticas especficas alrededor de los indicadores entre los participantes del foro. Identificar necesidades en la regin relacionadas con los procesos de construccin, anlisis y difusin de indicadores de transporte. Construccin e identificacin conjunta de fuentes de datos para la construccin de indicadores de transporte relevantes para la regin. Construccin de una propuesta de indicadores que puedan ser tiles en el trabajo del transporte urbano y rural y que sean relevantes y aplicables en la regin. Interrogantes planteados

El taller de indicadores de transporte realizado en Tarapoto fue la actividad previa y la que motiv la realizacin del FORO TALLER VIRTUAL SOBRE INDICADORES DE TRANSPORTE PARA AMERICA LATINA, a fin de socializar la experiencia adquirida y como elemento para fortalecer los procesos de gestin del conocimiento a travs del foro latinoamericano (IFRTDAL), all al igual que durante la planificacin del taller virtual surgieron una serie de

reflexiones, interrogantes o cuestionamientos que son comunes cuando se aborda el tema de los indicadores, dentro de los principales se tienen:

Qu es un indicador? Para qu sirve un indicador? O Para que usar un indicador? Para qu estn siendo utilizados estos datos? (planificacin, monitoreo, etc.) Son tiles los indicadores tcnicos? Para qu? Cules son los atributos o caractersticas de un indicador? En qu se distinguen las diferentes clasificaciones de los indicadores? Cules son las fuentes de datos en el sector transporte? Qu tipos de indicadores hay en el sector transporte? Cmo se recopila la informacin de acuerdo al tipo de trabajo realizado? (mtodos y procedimientos) Cmo hacer que los indicadores tcnicos aterricen en sociales? Qu puede aportar la experiencia profesional y el sentido comn respecto a la formulacin y anlisis de los indicadores? Qu puede aportar la teora al respecto? Indicadores de seguimiento o monitoreo: Qu controlar? Quin, cmo y cundo? Medimos lo que importa? Los datos y/o la informacin existente referida al transporte se emplean de manera efectiva? Qu indicadores de transporte se estn utilizando? Son tiles los indicadores de transporte que existen en la regin? Los indicadores de transporte estn siendo monitoreados? Qu desafos enfrentan en el manejo de los datos frente a la sostenibilidad o gestin de un sistema de indicadores?

Como se puede observar son muchos los interrogantes y an ms las formas en las que se puede abordar el tema, con este documento se busca dar sentido y/o respuesta a algunos de los cuestionamientos planteados, dar bases conceptuales y abrir el camino para que a travs de la discusin virtual se de respuesta a algunos interrogantes y se ampli la apropiacin, unificacin y conceptualizacin del tema.

Algunas Definiciones alrededor de Qu es un indicador? Indicador se define como: La relacin entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situacin y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenmeno observado, respecto de objetivos y metas previstas e influencias esperadas1. No existe una definicin oficial por parte de algn organismo nacional o internacional, slo algunas referencias que los describen como:2: o Herramientas para clarificar y definir, de forma ms precisa, objetivos e impactos (...) o son medidas verificables de cambio o resultado (...)

Jess Mauricio Beltrn en su libro Indicadores de Gestin

Anglica Roco Mondragn Prez Asesora de la Oficina de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica. Telfono 01 (55) 52 78 10 09, exts. 1009 y 1235. Correo electrnico: arperez@pres.inegi.gob.mx.

diseadas para contar con un estndar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso (...) o con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo (...) productos y alcanzando objetivos.3 Una de las definiciones ms utilizadas por diferentes organismos y autores es la que Bauer dio en 1966: o Los indicadores sociales (...) son estadsticas, serie estadstica o cualquier forma de indicacin que nos facilita estudiar dnde estamos y hacia dnde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, as como evaluar programas especficos y determinar su impacto4. o

Utilidad de los indicadores Elemento de planificacin: Durante los procesos de planificacin se utilizan con frecuencia los indicadores para establecer la meta u horizonte a donde se quiere llegar, tambin son usados como estndar o medio de verificacin o evaluacin de un proceso. Estndar de seguimiento y control: El indicador ayuda a entender o muestra el estado del problema, sirve de termmetro de una problemtica o fenmeno, permite identificar qu tan lejos se esta de donde se desea estar, es decir, ayuda a determinar la brecha entre lo planificado o esperado y el punto actual en el que se hace la valoracin o medicin. Un buen indicador es una seal de alerta antes que el problema sea irremediable e induce a reconocer que es necesario resolver dicho problema. El indicador es una herramienta para la toma de decisiones: Son factores para establecer el logro y el cumplimiento de la misin, objetivo y metas en determinado proceso, proporcionando la informacin de apoyo para la toma de decisiones y el planteamiento de polticas y estrategias para minimizar el problema (1).

Patrones para Especificacin de los Indicadores1:

Los indicadores pueden ser valores, unidades, ndices, series estadsticas, etc., deben ser relevantes, sostenibles y comprensibles. Su Composicin: Un indicador correctamente compuesto debe tener las siguientes caractersticas: Nombre: La identificacin del indicador es primordial, debe definir claramente su objetivo y utilidad, debe ser concreto, Forma de clculo: Cuando se trata de indicadores cuantitativos, se debe tener muy claro la frmula matemtica para el clculo de su valor, lo cual implica la identificacin exacta de los factores o variables que lo conforman y la manera como ellos se relacionan.

Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). Integrated and coordinated implementation and follow-up of major. United Nations conferences and summits. Nueva York, Estados Unidos de Amrica, 10 y 11 de mayo de 1999, p. 18. Consultado en internet en la pgina www.un.org/documents/ecosoc/docs/1999/e1999-11. 29 de abril de 2002. 4 Horn, Robert V. Statistical indicators for the economic and social sciences. Cambridge, University Press, Hong Kong, 1993, p. 147

Unidades: La manera como se expresa el valor de determinado indicador est dada por las unidades, las cuales varan de acuerdo con los valores que se relacionan. Glosario: Es fundamental que el indicador se encuentre documentado en trminos de especificar de manera precisa los valores que se relacionan en su clculo. Por lo general, las entidades cuentan con un documento o manual de indicadores, en el cual se especifican todos los aspectos relevantes a los indicadores que maneja la entidad.

Caractersticas y/o atributos de los indicadores

Los indicadores son informacin, es decir, tienen un valor agregado sobre los datos, comunican o brindan adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada5, por lo tanto, deben poseer las cualidades de sta, en forma individual o agrupada. Sus atributos principales deben ser1:
Confiabilidad: la informacin debe brindar confianza y generar

certeza sobre el tema evaluado. Accesibilidad: la informacin debe ser susceptible a ser consultada por varios usuarios. Exactitud: La informacin debe representar la situacin o el estado como realmente es. Forma: Existen diversas formas de presentacin de la informacin, que puede ser cuantitativa o cualitativa, numrica o grfica, impresa o visualizada, resumida y detallada. Realmente la forma debe ser elegida segn la situacin, necesidades y habilidades de quien la recibe y procesa. Frecuencia: Es la medida de cun a menudo se requiere, se recaba, se produce o se analiza. Extensin: Se refiere al alcance en trminos de cobertura del rea de inters. Adems tiene que ver con la brevedad requerida, segn el tpico que se trate. La calidad de la informacin no es directamente proporcional con su extensin. Origen: Puede originarse dentro o fuera de la entidad. Lo fundamental es que la fuente que la genera sea correcta y que se especifique debidamente. Temporalidad: la informacin puede referirse al pasado, presente o futuro de los sucesos o actividades. Relevancia: tiene que ver con la injerencia o necesidad para decir algo de una situacin particular. Integridad: una informacin completa proporciona al usuario el panorama integral de lo que necesita saber de una situacin determinada. Oportunidad: la informacin debe estar disponible y actualizada cuando se necesita. Reproducibilidad y/o representatividad: la informacin puede ser reproducible y representativa del fenmeno que se esta observando, controlando o monitoreando.

Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation

Algunos autores plantean que se necesitan cuatro atributos para conformar un Buen Indicador6, estos son: Objetivo: Definir claramente para que se diseo el indicador (establecer metas especficas: Para quin? - Grupo meta) Verificable objetivamente: Identifican la evidencia que demostrar los logros obtenidos en cada nivel. Los logros pueden ser verificados en forma objetiva a fin de que el ejecutor, supervisor y el evaluador puedan llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica. (Cunto? - Cantidad, De qu tipo?- Calidad, Cundo?- Tiempo, Dnde?- Lugar/rea) Prctico: Medir lo que es importante Independiente: Que no tiene dependencia, que no depende de otro, que es autnomo. Es importante tener en cuenta adicional a los aspectos anteriormente expuestos detalles como: Si lo podemos medir, lo podemos administrar. Los indicadores deben expresarse en trminos de cantidad, calidad y tiempo o plazo. Los indicadores a nivel de Propsito miden el impacto al terminar la ejecucin del proyecto. Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluacin. Muestran cmo puede ser medido el desempeo de un proyecto. Especifican de manera precisa cada objetivo (Componente, Propsito, Fin). Establecen metas para medir en qu medida se ha cumplido un objetivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, un pilar fundamental se centra en la forma como se recoge la informacin, por lo tanto, un factor que se debe tener en cuenta es la responsabilidad, control y evaluacin de los procesos o metodologas de levantamiento, procesamiento y anlisis de la informacin. 7 Tipos o clasificacin de los indicadores

Los indicadores se clasifican segn su funcionalidad, objetivo o otros autores los agrupan segn los factores clave de xito o los factores crticos en el proceso que estn desarrollando. Como ya se ha mencionado los indicadores deben reflejar el comportamiento de las variables, fenmenos, problemticas procesos, etc, que se estn observando, monitoreando o controlando. As, se encuentran indicadores de efectividad, de eficacia (resultados, calidad, de impacto), de eficiencia (actividad, uso de capacidad, cumplimiento de programas y metas, etc.), de productividad, la interaccin entre los indicadores de eficacia y eficiencia. Segn su vigencia, duracin o temporalidad, los indicadores se clasifican en temporales y permanentes. De igual manera para este caso habr indicadores que hay que medirse y evaluarse permanentemente y otros que slo se medirn una vez, pues pueden obedecer al planteamiento de soluciones temporales o a casos especficos. Como se puede ver existen variadas formas de agrupar o clasificar los indicadores, algunos grupos o categoras son:
6

Estratgicos, Tcticos u Operativos

Presentacin sobre Marco lgico socializado por Shirley Caete de Paraguay

De planeacin, Gestin De Diagnstico, Evaluacin, Control y seguimiento De alarma De proceso, resultado De desempeo, impacto, calidad, eficacia, eficiencia, efectividad, productividad Permanentes, Temporales Temticos: Sociales, ambientales, econmicos, de transporte, etc. Contar con un conjunto de indicadores que abarquen los factores clave descritos es garantizar la integridad de la funcin de apoyo para la toma de decisiones. Tal como se present anteriormente estos tipos de indicadores van a tener que utilizarse y plantearse en los diferentes niveles de utilizacin, generacin, gestin y/o jerarquizacin de la instancia o territorio donde se recoge, suministra y/o consolida la informacin para el clculo del (los) indicador (es) que atienden los procesos, fenmenos o problemas analizados.

Fuentes de informacin

Los indicadores pueden ser valores, unidades, ndices, series estadsticas, etc. Son factores para establecer el logro y el cumplimiento de la misin, objetivos y metas de un determinado proceso o para hacer monitoreo, control y seguimiento de ste. Como ya se ha mencionado, los indicadores son, ante todo, informacin es decir, agrega valor no son slo datos. Siendo informacin, los indicadores deben tener los atributos de la informacin, tanto en forma individual como cuando se presentan agrupados. El valor resultante del indicador es necesario compararlo con diversos patrones de referencia para que ste cobre sentido. Algunos patrones pueden ser los siguientes: Las metas establecidas El comportamiento histrico del indicador (Para establecer tendencias) La relacin que existe entre la capacidad real de atencin con los recursos de que dispone y la manera como los aprovecha. El mejor valor logrado para dicho indicador, bien sea en la entidad o fuera de la misma. El valor del mismo indicador con respecto al sector al que pertenezca la entidad.

Que es un sistema de indicadores?7

La expresin sistema hace referencia a datos ubicados con relacin a un todo articulado. Cualquier sistema de indicadores busca organizar la informacin disponible para aclara un asunto en particular o un problema planteado en la sociedad. Un sistema de indicadores corresponde a una necesidad de anlisis. No se limita a recopilar un conjunto de series, sino que trata de encontrar las relaciones entre ellas. Es como un marco de referencia para comprender mejor la manera como interactan las variables relevantes a lo largo de los diferentes procesos en los que intervienen, de
7

Diseo de un sistema de indicadores socio ambientales para el distrito capital de Bogot. Edith Guttman, Carlos Zorro, Adriana Cuervo y Juan Carlos Ramrez- CEPAL Naciones Unidas 2004 Santiago de Chile. ISBN 92-1-322505-9

esta forma contribuye a aclarar las relaciones entre variables sociales y ambientales, espaciales y temporales, econmicas y sociales, etc. en un determinado mbito.

10 Banco de Indicadores

Es una serie de indicadores predefinidos para apoyar a los planificadores en el desarrollo de indicadores para sus respectivos proyectos. Los bancos de indicadores consisten de: Parmetros tpicos para proyectos en sectores determinados; Ejemplos de indicadores en hojas con formato especfico. Descripcin y medio o base de datos para almacenar sistemticamente la informacin.

11

Pasos y/o Metodologas generales para establecimiento de los indicadores

11.1 Metodologa 1: Este ejemplo corto fue planteado en la presentacin de


metodologa para formulacin de marco lgico presentado por la colega del Paraguay8. 1er Paso - Identificar el indicador: se plantea el objetivo por ejemplo: Los pequeos agricultores mejoran el rendimiento de arroz. 2 Paso Cantidad: pequeos agricultores (2 hectreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de "x" a "y"). 3er Paso Calidad: pequeos agricultores (2 hectreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) manteniendo la misma calidad (e.g., peso de los granos) de la cosecha de 2002. 4 Paso Tiempo: pequeos agricultores (2 hectreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) entre octubre de 2003 y octubre de 2006, manteniendo la misma calidad (e.g., peso de los granos) de la cosecha de 2002.

11.2 Metodologa

2: Este planteamiento es el presentado en el libro de indicadores de gestin9. El primer paso para el establecimiento de indicadores consiste en determinar el escenario, proceso, la escala, los objetivos y las metas planteadas. Los escenarios son la parte de gestin y manejo institucional o territorial y la otra parte consiste en tratar el fenmeno, proceso o problema como tal. El proceso se encuentra relacionado con la accin se est realizando: diagnstico, evaluacin, monitoreo o control y seguimiento. La escala est relacionada con el espacio geogrfico de anlisis si se trata toda la ciudad, una localidad o un espacio crtico. Los objetivos y metas estn relacionados con el tratamiento que se le va a dar al problema o fenmeno y lo que se espera obtener con dicho tratamiento. El segundo paso consiste en hacer ms operativo el proceso metodolgico para lo cual se sigue el siguiente esquema.
8 9

Presentacin sobre Marco lgico socializado por Shirley Caete de Paraguay Jess Mauricio Beltrn en su libro Indicadores de Gestin

Contar con objetivos y estrategias: Es fundamental contar con

objetivos claros, precisos, cuantificados y tener establecida la meta y las estrategias que se emplearn para lograr los objetivos Identificar los factores claves - Se entiende por factor crtico o clave aquel aspecto o variable que es necesario mantener bajo control, el proceso o la labor que se pretende adelantar Definir los indicadores para cada factor clave: Es necesario establecer unos indicadores que permitan hacer monitoreos de acuerdo con las acciones, proyectos, medidas implantadas o simplemente para determinar la evolucin; los monitoreos se deben realizar antes del proyecto, durante ste y despus de la ejecucin del proceso respectivo. Determinar estado, umbral y rango de gestin: valores o estndares de referencia. Disear la medicin: Consiste en determinar fuentes de informacin frecuencia de medicin, tipo y presentacin de la informacin, asignar responsables de la recoleccin, tabulacin, anlisis y presentacin de la informacin, forma de clculo del indicador Determinar y asignar recursos: se establecen las necesidades de recursos que demanda la realizacin de las mediciones y las fuentes de financiacin para que el indicador y medicin sean sostenibles. Medir y ajustar: La experiencia ha mostrado que la precisin y operatividad adecuada de un sistema de indicadores no se logra a la primera vez. Es necesario tener en cuenta que la primera vez que se efectu la medicin surgirn una serie de factores que es necesario ajustar o cambiar en los siguientes aspectos: Pertinencia del indicador, Valores y rangos establecidos, Fuentes de informacin seleccionadas, Proceso de toma y presentacin de la informacin, Frecuencia en la toma de la informacin, Destinatario de la informacin, etc. Estandarizar y formalizar: Consiste en el proceso de especificacin completa, documentacin, divulgacin e inclusin entre los sistemas de operacin del sistema de indicadores. Es durante esta fase que se desarrollan y quedan en limpio las cartillas o manuales de indicadores. Mantener en uso, mejorarlo o desecharlo: Evaluar permanentemente los indicadores para verificar su pertinencia. Hacer mantenimiento al sistema es bsicamente, darle continuidad operativa y efectuar los ajustes que se deriven del permanente monitoreo del sistema y su entorno. As mismo, mejorar continuamente significa incrementar el valor que el sistema de indicadores de gestin agrega a los procesos, entidades y usuarios, es hacerlo cada vez ms preciso, gil, oportuno, confiable y sencillo.

Contar con Objetivos y Estrategias:. Se entiende por cuantificar un objetivo o estrategia la accin de asociarle patrones que permitan hacerla verificable. Estos patrones son: Atributo: Es el que identifica la meta Unidades y escala: Corresponde a las unidades de medida en que se especificar la meta Estatus: Es el valor actual de la escala, el punto de partida Umbral: Es el valor que da la escala que se desea alcanzar. Horizonte: Hace referencia al perodo en el cual se espera alcanzar el umbral. Fecha de iniciacin: Cuando se inicia el horizonte

Fecha de terminacin: Corresponde a la finalizacin del lapso programado para el logro de la meta Responsable: Persona o entidad que tendr a su cargo la ejecucin de la estrategia o el logro de la meta. Determinar para cada Indicador, Estado, Umbral y Rango de Gestin: En qu consiste cada elemento de esta fase de la metodologa para el establecimiento de indicadores:

Estado: Corresponde al valor inicial o actual del indicador. Umbral: Se refiere al valor del indicador que se requiere lograr o mantener. Por lo general - y esto constituye un error - se acostumbra asignarle a cada indicador un valor nico, una meta. Al tener un solo valor de referencia, lo ms seguro es que dicho valor no se logre, bien sea por exceso o por defecto. Por lo cual es necesario establecer un espacio en el cual puede fluctuar el indicador es establecer a qu distancia mxima (+ -) alrededor de la meta la situacin deja de ser favorable para la entidad o para la situacin analizada. Rango de gestin: Este trmino se utiliza para designar el espacio comprendido entre los valores mnimo y mximo que el indicador puede tomar. Estados o valores de referencia del indicador: Se refiere a los umbrales para la toma de decisin y esto particularmente ha sido aplicado a indicadores que monitorean el riesgo de un proceso, aunque son aplicados ms frecuentemente a fenmenos fsicos para el establecimiento de los niveles de riesgo se tiene frente a la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural como el caso de inundaciones o movimientos telricos, Ejemplo de otras categoras o rangos que se pueden asignar, se aplican mucho en la gestin de riesgo o en los monitoreos ambientales as:

En Estado de Alarma que es la zona en la cual, siempre que el indicador se encuentre en ella, significar que el proceso estar a punto de quebrantarse o que hay que emprender algn tipo de accin para llevar el indicador a niveles por lo menos aceptables; an no se llega a una situacin crtica, pero de no tomar alguna accin es muy posible que la situacin, proceso o variable observada ya no tenga modo de recuperarse. En Estado de normalidad: implica que los indicadores estn por encima de los valores medios registrados en las series histricas de los indicadores. Estado de prealerta: se activa cuando los indicadores descienden por debajo o estn muy por encima de los valores medios histricos (dependiendo del fenmeno analizado), por lo que es conveniente extremar el control. Estado de alerta: se activa cuando es necesario poner en marcha medidas de conservacin del recurso y de gestin de la demanda que permitan su mantenimiento con aplicacin de las medidas de ahorro pertinentes. Estado de emergencia: se activa cuando es ineludible la aplicacin de medidas excepcionales.

12 Claves

de xito y lecciones aprendidas en los procesos de formulacin de indicadores Algunos autores plantean de su experiencia que dentro de los principales factores o claves de xito para la formulacin de un proyecto o sistema de indicadores se encuentran:

Realizar una definicin clara de los indicadores, que elimine incertidumbres sobre los conceptos que se desean medir y la clase de informacin que es necesaria para ello. Efectuar un estudio minucioso de los sistemas y aplicaciones existentes que aportarn datos al modelo de clculo. El resultado del anlisis de fuentes de datos debe servir de base para revisar el modelo si es necesario y para planificar la etapa de construccin, determinando qu acciones es necesario realizar para adaptar la operativa o la informacin de base del sistema. La regla bsica es que no se puede medir aquello de lo que no se tiene informacin, es preferible disponer de un clculo menos preciso para algunos indicadores que un clculo completamente invlido. Debe involucrarse en el proyecto a todas las personas responsables de informacin o aplicaciones que sirven de base para el sistema, cualquier variacin puede llegar a invalidar el modelo. Debe planificarse una tarea de validacin detallada antes del paso a produccin, evitando la repeticin de cargas de datos que pueden ser altamente complejas y consumir un volumen de espacio y tiempo significativo.

13 Estrategias para abordar los interrogantes pendientes En este documento quedaron pendientes aspectos e interrogantes relacionados con la temtica especfica del transporte, los cuales se abordan a travs de la encuesta y la discusin que se desarrollaron durante la realizacin del FORO TALLER VIRTUAL SOBRE INDICADORES DE TRANSPORTE PARA AMERICA LATINA, algunos de los puntos ms relevantes se toman a continuacin y otros aparecen en los documentos de referencia como los resultados del taller de Tarapoto, los resultados de la y en los documentos de sntesis de cada una de las semanas de discusin encuesta del foro taller virtual de indicadores.

Cules son las fuentes de datos en el sector transporte? Se identific que principalmente las instituciones estatales y los centros de estadstica de los diferentes pases son las principales fuentes de informacin dado que all es donde se encuentra la informacin oficial, tambin contribuyen informacin generada por empresas privadas y universidades. Qu tipos de indicadores hay en el sector transporte? - Hay variados pero los ms utilizados son los tcnicos que se refieren al diseo de infraestructura, indicadores econmicos en fin indicadores temticos. Cmo se recopila la informacin de acuerdo al tipo de trabajo realizado? (mtodos y procedimientos) No hubo pronunciamiento extenso al respecto, pero, fueron mencionados encuestas, estudios y estadsticas que manejan los entes estatales.

Qu indicadores de transporte se estn utilizando? se plantearon varios en la discusin temtica y en las referencias iniciales colgadas en la WEB del IFRTD.

No hubo respuesta especfica durante la primera semana acerca de: Son tiles los indicadores de transporte que existen en la regin? Este interrogante que es uno de los ms importantes y sobre el cual hay que seguir trabajando. Cmo hacer que los indicadores tcnicos aterricen en sociales? Qu puede aportar la experiencia profesional y el sentido comn respecto a la formulacin y anlisis de los indicadores? Qu puede aportar la teora al respecto? Los datos y/o la informacin existente referida al transporte se emplean de manera efectiva? Medimos lo que importa? Los indicadores de transporte estn siendo monitoreados? Qu desafos enfrentan en el manejo de los datos frente a la sostenibilidad o gestin de un sistema de indicadores? Indicadores de seguimiento o monitoreo: Qu controlar? Quin, cmo y cundo?

You might also like