Consejos Generales

! Es bueno comer 5 o 6 comidas pequeñas cada día para que no suba demasiado el nivel de azúcar de la sangre. Cuando se come así, el cuerpo puede aprovechar más de la comida y del azúcar.
Seleccionar comidas que no traen mucho azúcar, como las semillas, las frutas, las verduras, las nueces o maní.

Tamaño de las porciones
La cantidad de comida que se come también es importante. Lo más importante es poner atención a la cantidad de carbohidratos y dulces que se come con cada comida porque comer demasiado puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre suba. Cada comida, se puede comer: Media taza de cada uno de los siguientes alimentos: • Fideos El puño es más o • Pasta menos el tamaño de • Arroz una taza. • Maiz/elote • Papas O • 2-3 tortillas O • Pan (el tamaño de su puño) Esto puede ser difícil al principio. Por eso, se puede empezar poco a poco y seguir disminuyendo la cantidad de estos alimentos.

Diabetes y Nutrición

Evitar las gaseosas, los frescos y los jugos porque traen mucho azúcar. No echar azúcar al café, té, fresco, u otras bebidas.

La diabetes es una enfermedad que hace que el cuerpo no pueda controlar la cantidad de azúcar en la sangre. Por eso muchas veces hay un nivel de azúcar en la sangre demasiado alto y eso puede dañar a las otras partes del cuerpo, por ejemplo a los riñones, a los ojos y al corazón. La diabetes, en la mayoría de los casos, no se puede curar pero se puede tratarla con medicamentos y cambios del estilo de vida. Lo que usted come es importante para controlar la diabetes.

Tomar mucha agua para mantenerse bien hidratado. Echar unas rodajas de limón o naranja para darle sabor.

Es muy importante no olvidarse de tomar los medicamentos que le ha dado el médico.

Wuquʼ Kawoq

¿Qué hago en las fiestas?
Para las personas con diabetes, puede ser muy difícil comer en las situaciones sociales, como las fiestas. Sin embargo, ¡se puede comer comida saludable y todavía disfrutar de la fiesta! Algunos consejos para las fiestas: ¡Está bien comer dulces a veces para fiestas especiales! Lo importante es comer sólo una porción de comida con mucho azúcar (helado o un dulce o un pedazo de pastel) y comer sólo una cantidad pequeña.

Tengo diabetes. ¿Qué debo comer?
¡Se necesitan las tres partes para cada comida saludable!
1. Proteína Los alimentos con proteína traen muchos nutrientes y dan mucha energía. Ayudan a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre. 2. Alimentos que protegen Estos son alimentos como frutas y verduras que ayudan a mantener bajo el nivel de azúcar en la sangre. Protegen el cuerpo contra la enfermedad porque traen muchas vitaminas y minerales.

Muchas veces las bebidas de fiestas contienen mucho azúcar, como frescos, gaseosas o jugos. Es mejor evitar estas bebidas y, en cambio, pedir un vaso de agua con limón. Es importante tratar de comer sólo un alimento que contenga muchos carbohidratos con cada comida: tortillas, arroz, pan, maíz, elote, papas o pasta. Estos alimentos pueden hacer que suba el azúcar en la sangre tanto como los dulces.

3. Carbohidratos
Estos son alimentos que traen mucha energía pero hacen que el nivel de azúcar de la sangre suba muy rápido. Si se comen muchos de estos alimentos a la vez, puede hacer que el nivel de azúcar suba demasiado.

¡Crear un plato equilibrado! 1/4 carbohidratos 1/4 proteínas 1/2 frutas y verduras
!