PLAN DE NEGOCIO DEVORANDO BALÓN

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

Objetivo General Implementar un restaurante temático futbolero, que se caracterice por la Trasmisión en On y por la adecuación de un escenario propicio para las transmisiones deportivas, que ofrezca comida sana sin distinción de género, se enfocará en la población de los estratos 3 al 5.

Objetivos Específicos

Desarrollar la cultura futbolera en nuestros clientes, a través de transmisiones deportivas dentro del comedor con una cabina de transmisión en la parte superior con un narrador y un comentarista, informando lo sucedido en un lenguaje que promueva la venta de nuestros excelentes platos, incrementando las ventas en un 25% durante la trasmisión del partido. Aumentar la afluencia de público femenino al 15% en las trasmisiones deportivas, a través de la venta de platos sanos y nutritivos, como ensaladas, entremeses y bebidas, elaboradas directamente en el restaurante. Crear una red de contactos, de mínimo 50 personas, que compartan la pasión por las transmisiones deportivas en ON, sin importar el gusto deportivo, el género, el estrato, la condición social o la raza. Generar 4 empleos de trabajo estables para los jóvenes entre los 20 y 28 años (Ley del Primer empleo), 2 de estos madres cabeza de familia. Los cargos serán para cocina (1), mesa (2) y narración (1). Adicional se tendrán cargos por prestación de servicios para los cargos de: contador y comentarista. Generar un cultura ambiental, a través del uso de todos los artículos del restaurante, como loza, vasos, cubiertos, productos de aseo, utensilios de cocina, ahorradores de agua, entre otros, totalmente amigables con el medio ambiente.

Rusia. Ligas Andinas. ya que no es su fuerte. Eliminatorias Europeas. Turquia)Copa Libertadores.Los anteriores torneos mencionados tendrán la posibilidad de observarse en nuestro restaurante dándole un despliegue importante a la Selección Nacional. Bares Ingleses o PUB en la ciudad de Bogotá están alrededor de los 70 establecimientos que se dedican tanto a generar ambientes cálidos de intimidad para sus clientes como de sitios de encuentros para hacer negocios. Devorando Balón surge con la necesidad de reunir en un mismo lugar a adeptos. Brasileño. seguidores e hinchas que prefieren las transmisiones deportivas con NARRACION ON con un concepto innovador generando un espacio de convivencia para nuestros clientes que prefieran la información de primera mano. Antecedentes de Restaurantes o lugares parecidos.(216) Premier League(390). adicional. la propuesta de Devorando Balon es mantener la Imparcialidad con una inversión al cliente retribuido en Espectáculo de transmisiones deportivas debido a la copia de formatos Europeos que solo se dedican a informar y no involucran al Cliente directamente. . Adicional la propuesta gastronómica de estos lugares es limitada y típica de su lugar de origen (UK) por lo cual el público femenino no se siente atendido en su totalidad. Liga Italiana(390). Los lugares se llena por su alta popularidad. Copa Portuguesa(56). Colombiano (Liga. sin embargo NINGUNA cuenta con narración en ON. (Grecia. Estos lugares ofrecen la opción de ver los partidos de futbol más representativos. Eliminatorias al Mundial. Sudamericanos Sub20 y sub. Torneo Argentino. pero no hay una comunidad que se sienta atendida. Copa Nissan Sudamericana. Copa del Rey(52). distribución y comercialización de formatos televisivos-deportivos ha ido en aumento en los últimos años con una constante. ninguno tiene la temática ni el conocimiento sobre el futbol. Eurocopa(192). Liga Portuguesa (108). Único lugar donde se podrán ver partidos de futbol en vivo de Champions League (134). El marketing deportivo que ha llegado a Colombia solo muestra equipos cuyo alcance abarca los 5 continentes de esta forma.JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO Planteamiento del problema Los Restaurantes-Bares temáticos dedicados a la promoción. FA Cup(40). ReCopa(12). además la oferta de bebidas es en un gran porcentaje. Copa) Torneo Chileno. 17. Liga Española(390). alcohólico. Súper Copa(20). Copian Modelos de bares Ingleses donde se segmenta el público que los visita. Copa Italia(52). Carling Cup(16). Bundes liga(390). Copa Alemana(16) y otras ligas Europeas.

en estos se incluyen dibujos hechos con las salsas y con la utilización de ingredientes. Locos x el Fútbol se reinventa para ofrecer una nueva manera de sentir el deporte y la música. En su incursión a Colombia. En Bogotá se estima que hay 70 PUB donde se reúnen para observar partidos de futbol. más fresca y sabor más natural con ingredientes más naturales. tragos y entretenimiento. En el interior del lugar predomina la madera y sobresalen plasmas de diferentes tamaños estratégicamente ubicados para poder proyectar contenidos deportivos junto con una programación especial emitida por circuito cerrado de TV con imágenes inéditas de todos los deportes nacionales e internacionales. también se da alto uso de esencias y especias. dónde se sustituyen harinas por cremas para engrosas las salsas. tennis. flores. música y privacidad se generan ambientes propicios para departir con los más cercanos donde se incluyen Bebidas Alcohólicas como carta de presentación. la comida por su estilo único de ser atendidos porque les brinda la sensación de sentirse importantes a los comensales brindándoles una comida altamente calórica algo que se ha ido modificando con el paso del tiempo. aceptando de paso el uso de las manos para el manejo de los alimentos. En los PUB temáticos por su estilo. rugby principalmente publico femenino estas ultimas han optado por un concepto mas sano en cuanto a la alimentación que allí se brinda. En los últimos años los PUB en la ciudad de Bogotá han ido en aumento desde que el BBC (Bogota Beer Company) abrió sus puertas al público. especialmente vegetales. sopas. Algunos de los restaurantes temáticos que han incursionado en el tema son: LXF (Locos x el Futbol) Con una mezcla de gastronomía. Restaurantes especializados en comida sana donde se da una alta importancia a la presentación del plato. abiertos de golf. La propuesta gastronómica de LxF Bar se basa en la Cocina de Autor (Cocina con menos grasa. en pequeñas cantidades) y ofrece una carta tan variada que va desde ensaladas.En los últimos años. para darle más importancia al arreglo y decoración de los platos. vegetales crudos o cocidos. LxF abrió sus puertas en la Zona T de Bogotá y se ha convertido en un sitio de reunión obligado. Este espacio llega a la capital luego de 10 años de un éxito en Buenos Aires y de convertirse en la capital argentina en uno de los bares-restaurantes más emblemáticos para disfrutar el deporte. desde el 2000 comenzaron a surgir los PUB (Concepto ingles que traduce como estar en casa) dejando de lado las reuniones familiares para observar partidos de futbol. es predominante el uso de platos más grandes. carnes como el Bife de .

limón. Se encuentran las opciones de siempre y preparaciones como el "Green iceberg". no da énfasis al futbol solo cuando es mediático en el ambiente del sector. Su público es estrato 5 y 6. preparado con granadina. Beer Company: Dedicado a la proyección de Música Es un PUB dedicado a proyectar videos de los 70 y 80.chorizo. y decoran el lugar con banderas. ron y vodka. Además. Grasas vegetal y animal). Palos de Moguer: Es un PUB que promueve la alimentación marina y maneja las bebidas alcohólicas y transmite música como su fuerte para el público que los visita. con cierta tendencia atender mas a extranjeros (Se recibe propina en dólares) . Proyecta diferentes competiciones deportivas. escudos y sponsors alusivos a la competición deportiva. sándwiches. hecho con kivi. y pizzas (recomendada la LxF a base de mozzarella con tocineta crocante. Comida 100% Barbitúrica y poco saludable ideal para subir unos kilos de más.m. tequila. ofrece una amplia opción de licores. Predomina el consumo de Bebidas Alcohólicas. cocteles clásicos y de la casa para empezar una buena noche después del trabajo y que pueden ser disfrutados a cualquier hora y también en un Happy Hour que va desde las 4 p. ron y vodka y de mandarina. hasta las 8 de la noche. cebolla caramelizada y queso azul) hasta llegar a un exquisito y saludable menú diario. En las transmisiones de futbol uniforman a los meseros. La bombonera cerró sus puertas en el 2011 en Usaquén. Harinas. tacos y fajitas de pollo y carne. Manejan apuestas y pollas entre sus clientes los cuales son premiados con el consumo dentro del PUB. el "LxF". picadas mixtas. ron. vodka. no se enfoca por ninguna en especial. pastas. Los PUB BBC – (Bogotá Beer Company) Es un PUB al estilo Ingles que se encarga de la venta de comida con Barbitúricos (Aceites. comida grillé. hamburguesas. o el "Tentaciones peligrosas" que tiene vermuth. blue curazao y jugo de naranja. triple sec. Vale la pena aclarar que hay un “Locos por el futbol en la Cra 15 con 95 -55” es un bar donde proyectan partidos de futbol con música de fondo.

Tennis. debido a que atienden mujeres en short.Ambiente propicio para generar intimidad en las parejas que allí asisten. La demanda de los consumidores de alimentos en Bogotá es cada vez más exigente. las empresas de alimentos tienen hoy la oportunidad de explorar estrategias de enfoque. como los que previenen enfermedades. desarrollando alimentos con características muy específicas. promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá. Este nuevo estilo de vida ha modificado los requerimientos del consumidor. algunas de ellas asociadas a la búsqueda de un estilo de vida saludable. evitan el envejecimiento y son más naturales. proyectan actividades deportivas deacuerdo al calendario. Los deportes que se muestran son NFL. ANÁLISIS DEL SECTOR ANALISIS DE TENDENCIAS Durante los últimos años los cambios en la forma de ver y asimilar nuestro entorno han modificado enormemente nuestros hábitos. buscando que las personas e instituciones puedan tener más tiempo disponible para realizar otras actividades. De acuerdo al MEGA . una muestra clara de lo anterior la dan las nuevas preferencias que toman fuerza en el consumo de alimentos. para nichos de mercados exigentes y dispuestos a pagar un poco más por alimentos diferentes a los convencionales. Colombia como país en desarrollo no escapa de estas nuevas tendencias de consumo y estilos de vida. Esto hace que el mercado se incline cada vez más a elegir productos que ayuden al cuidado de la salud. Conforme la vida se hace más compleja. Con el surgimiento de múltiples expectativas alimenticias. la forma de relacionarnos con nuestro entorno y nuestro cuerpo evoluciona. mejoran el funcionamiento del cuerpo. al tiempo que los consumidores mejoran su capacidad de pago. Precios demasiado altos y un menú falto de imaginación debido a que copian lo que vende la competencia. Existe también la preferencia a elegir productos que no requieran invertir mucho tiempo ni esfuerzo para su consumo. generando expectativa por visitarlas y ver cualquier espectáculo.Modelo Empresarial De Gestión Agroindustrial. Futbol. Hotters Es el ambiente ideal para la asistencia masculina. no se especializan por ninguno. se definieron las siguientes 5 grandes tendencias de los alimentos así: .

una persona de ingresos promedio correspondiente al 58. • PLACER: Genera un valor emocional y hace que el deseo crezca. energéticos.Árbol de Tendencias.29% de la población Colombiana destina el 34% de su presupuesto para la alimentación. http://www. Ver gráfico: 8 Ampliación Claim Placer. exóticos. vegetarianos y medicinales.34% solo invierte en su alimentación el 38% generando una tendencia alimenticia en Colombia superior al 60%.htm El aumento considerable en el consumo de bebidas alcohólicas entre semana es preponderante para el sostenimiento de un restaurante bar según la revista dinero.com/actualidad/economia/articulo/tendencias-del-consumocolombia/76134 Una tendencia importante es la presentación del plato es por este diferencial que muchos comensales han optado por el concepto de que lo sano es agradable a la vista de nosotros. dándole énfasis a la decoración esmero por parte del chef y su . divertidos y que estén relacionados con los sentidos. los colombianos consumimos más cerveza que jugos como sobremesas.co/ediciones/ediciones-2010/edicion-19/especialconsumo-colombiano/el-consumo-y-el-consumidor-colombiano.dinero. Éticos: Los acordes a los procesos como los del medio ambiente y responsabilidad social. de cocinar y de llevar. VER GRÁFICO 12: Ampliación Claim Etica • • • • COMPORTAMIENTO HABITOS CONSUMIDOR Según el DANE durante 2010 y 2011 una persona de ingresos altos (Ingresos Superiores a 5 millones de pesos mensuales) correspondiente al 3. como los productos naturales. VER GRÁFICO 11: Ampliación Claim funcionalidad. dando cabida a la apertura de nuevos restaurantes deacuerdo al presupuesto e inversión que se presenten.com. Ver gráfico 9: Ampliación Claim Salud FORMA: Crean un estado físico y mental como los dietéticos. entre ellos los productos fáciles de abrir. FUNCIONALIDAD: Eficiente en el uso y adaptación a los nuevos estilos de vida. Aumentando en un 40% con relación a otros ingredientes involucrados en la canasta familiar. en los tipos de productos se encuentran los sofisticados. http://www. de bienestar y cosméticos VER GRÁFICO 10: Ampliación Claim Forma. SALUD: Genera acciones benéficas para la salud y previene algunos riesgos para la misma.revistaialimentos.

La federación Colombiana de Futbol se creo en 1926 y se afilio a la FIFA 1934. hoy cerca 212 federaciones en los 5 continentes están representadas por que es un mandato dado por las naciones. Las practicas tanto a nivel Profesional como amateur en los últimos años han ido en aumento teniendo en cuenta que inicialmente los mundiales de Futbol se jugaron con 16 selecciones en una fase final cada 4 años (Mundial de Futbol) Con la llegada de la TV como medio de comunicación que revoluciono las transmisiones deportivas a nivel mundial. La FIFA desde su fundación el 1904 ha tenido fama de ser un ente alejado de la política de cada nación pero unido a la pasión popular de las mismas. la apertura tecnológica en los 90 determino que desde el Mundial de 1998(Francia) lleguen 32 equipos a la fase final de un torneo. lo otro es que en cuanto a la innovación por cautivar nuevos clientes ejecutan Happy Hour en horarios de baja demanda siendo poco innovadores en el concepto que se pierde no por el consumo sino por el servicio. Brasil y Uruguay tuvieron la fortuna de recibir a los creadores del Futbol. Argentina. el intercambio cultural y el cruce de razas origino que en Sudamérica los países mas representativos lo empezaran a practicar de forma profesional. 7 de cada 10 personas lo observan lo que garantiza un cubrimiento en zonas del mundo donde era impensado practicarlo. TENDENCIAS DEL FULTBOL El futbol desde su creación hecha por los ingleses a mediados del siglo XIX ha tenido una expansión significativa en los 5 continentes. aumentando los partidos de clasificación a mas de 800 compromisos oficiales en 3 años y medio de eliminatorias. la FIFA máximo ente rector a nivel mundial determino a partir de 1982(España) aumentar el cupo de selecciones a 24. el deporte mas popular del mundo según la FIFA que después de la pornografía es el segundo negocio mas lucrativo del planeta. Los restaurantes temáticos dedicados al futbol. en Colombia tienen la dispersión de dedicarse y enfocarse en frentes deportivos sin concentrarse en uno solo deporte. Desde su primer mundial en 1930 organizado por Uruguay con triunfo rotundo para el Organizador en Sudamérica me empezó a gestar con la llegada de los Ingleses luego de la primera Guerra mundial. .cúpula quienes han optado por la creación de nuevas tendencias decorativas asociadas a este fenómeno. 4 de cada 10 personas en el mundo lo practican. donde empezó acrecentar el fenómeno de la práctica tanto profesional como Amateur.

bajo) 4 (Medio) 5 (Medio .000 163. del total de población censada en Bogotá.500 327.250 2. es decir 123. el estrato 5 el 4% es decir 327.500 TOTAL 10 0 8.500 de habitantes. Del total de hombres el 44.com/contenidom2/ciudyprec_m2/inforbog_m2/informacingeneralbogot/ARTICULOWEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2026901. La bombonera (Usaquén Cra 6ª Nº 116 – 23) desapareció luego de su apertura en 2002 el año pasado a medidos se desconocen las causas del mismo. La mayor proporción de solteros se presenta en los grupos de edad .metrocuadrado.html De acuerdo al DANE. el lugar tiene mas adeptos debido a la presencia del dueño conocido por todos en la Capital Antioqueña. el 43% es soltera. Fuente: http://contenido.500 3.7% tienen este estado conyugal.000 de habitantes.000 de habitantes. 2 y 3 representan el 84% de la población es decir 6. el estrato 4 el 10% es decir 817. Esta mas diseñado para los seguidores de los equipos en los que limitó el Chicho y sus compañeros.175.000 de habitantes y el estrato 6 el 2% de la población.bajo) 2 (Bajo) 3 (Medio .515.250 817.En Colombia jugadores como Mauricio “Chicho” Serna inauguraron su restaurante en Medellín donde solo transmiten futbol y otros deportes en Off.alto) 6 (Alto) Porcentaje 10% 43% 31% 10% 4% 2% Población 817.534. la distribución de los estratos se encuentra así: Estratos de Bogotá* 1 (Bajo .867.000 El estrato 1. ANALISIS DE MERCADO DEFINICIÓN DEL MERCADO OBJETIVO De acuerdo a la información de la Dirección Nacional de Planificación de estratificación.4% y del total de mujeres el 41.

4 y 5. Chapinero. Barrios Unidos. Ver Anexo 1. Población Bogotá. caso de Suba. dado que en una localidad puede existir varios estratos.667. Sin embargo. Devorando Balón está dirigido a mujeres y hombres de 15 a 45 años de los estratos 3. si se tiene claro a que localidad. Población Bogotá.598 de habitantes. Puente Aranda y Candelaria. las cuales son: Usaquén.650. las mujeres y hombres de 15 a 45 años. Teusaquillo. Cálculo Mercado Potencial: De acuerdo al DANE. 4 y 5 presentan el 45% de la población. pertenece la población del mercado objetivo. A partir de los 35 años. Para ver la ubicación de las localidades. Esto significa que el mercado potencial de Devorando Balón es de 1.598 x 45% = 1.1%. la proporción de hombres es menor que la de mujeres.419) Devorando Balón no realiza el estudio por localidades.650. Así mismo según la información publicada por la Dirección Nacional de Planificación de estratificación los estratos 3. de acuerdo a las proyecciones realizadas por el DANE y mostradas en el Anexo 1. hasta los 29 años. La proporción de mujeres solteras es menor que la de hombres hasta el grupo de 30 a 34 años. Engativá. Chapinero o Usaquén. Población Bogotá. para el 2012 representan 3. (3. lo cual representa 1. . Suba.joven.650.419 de habitantes. En el grupo de 25 a 29 años los solteros representan el 45. ver Anexo 1. Fontibón.667.419 de habitantes.

Encuesta Devorando Balón FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA NOMBRE DE ESTUDIO ELABORADO POR FECHA DE ELABORACIÓN INSTRUMENTO UTILIZADO MARCO MUESTRAL METODOLOGÍA Investigación sobre restaurante temático Camilo Galvez Sierra Junio y Julio 2012 Encuesta personal Mujeres y Hombres de 15 a 45 años Estrato 3.650.ENCUESTA Anexo 2. 4 y 5 Encuesta Directa Encuestas realizadas en las localidades: : Usaquén. Fontibón. Suba. Barrios Unidos. Engativá.419 Nivel de confianza = 95% Precesión = 5% Proporción: 50% Tamaño muestral: 385 ENCUESTA . Teusaquillo. Chapinero. Puente Aranda y Candelaria Nivel de confianza del 95% y error ± 5% para el análisis global y con un error de ± 10% Muestra Finita MUESTREO NIVEL DE CONFIANZA CALCULO MUESTRAL FORMULA UTIILIZADA CALCULO DE LA MUESTRA PARA REALIZAR ENCUESTA N = 1.

cuánto paga. ver también Anexo 2. cuáles son los atributos que valora de estos lugares. qué tipo de comida consume. Encuesta Devorando Balón: . ya que es importante conocer los lugares en dónde ve un partido. busca conocer las preferencias del consumidor. etc. preferiblemente conocer el entorno del Futbol. en cuanto a deportes. cada cuanto va. A continuación se relaciona la encuesta realizada.La encuesta realizada por Devorando Balón.

ANALISIS DE LA ENCUESTA .

5 a 6 No es competencia directa / son sustitutos Relación de agremiaciones existentes. Imagen de la competencia ante los clientes. Fotos / logo / carta / lugar Segmento al cual esta dirigida la competencia: descripción del perfil. defina el mercado objetivo. Donde es importante q devorando balón aparezca Análisis del costo de mi producto/servicio frente a la competencia. CONCEPTO DEL PRODUCTO Devorando Balón. Posición de mi P/S frente a la competencia.Elabore un diagnóstico de la estructura actual del mercado nacional y/o de los países objetivos. Los productos que se ofrecerán son xxxx Ver Anexo xxx Carta de productos. el cual será una lugar de esparcimiento temático. Análisis de precios de venta de mi producto /servicio (P/S) y de la competencia. Relacione los productos sustitutos y productos complementarios ANALISIS DE COMPETENCIA Análisis de empresas competidoras. Perfil del Consumidor y/o del cliente. donde todo girará en torno al FUTBOL. Justificación del mercado objetivo Estimación del mercado potencial Consumo aparente. Consumo percápita. Xxx Decoración xxx La infraestructura se caracterizará por xxx Se ofrecerá reservas por anticipado. Los clientes encontrarán xxx La decoración del lugar será xxxx ver Anexo. . es un restaurante – bar.

• La herramienta para pasar la factura será en forma de balón de futbol xxx Estrategias de Precio • Happy Hour: De xxx a xxx hora. o q sean mujeres atractivas. • Por compras superiores a xxx recibe • Haz tu reserva y ten el % de descuento en tu factura DEFINICIÓN DE PRECIO POR PRODUCTO . • Los meseros se distinguirán por xxxx (vestimenta (uniforme de futbol. se hará un descuento de % en los productos de xxx.ENTRADAS X C C CC PLATOS FUERTES ENSALADAS POSTRES BEBIDAS Bebidas No Alcohólicas Bebidas Alcohólicas ESTRETEGIAS DE MERCADEO Estrategias de Distribución • Venta directa.

Se tiene en cuenta el precio de la competencia. por favor revise el Anexo 3 Estructura de precios. • Pauta en las paginas xxx. Se pondrá una propaganda de reclame xa ver si es efectivo. plan B. Se sigue la siguiente estructura: Costos directos Costos indirectos Mano de obra Rentabilidad Impuesto PRECIO FINAL Para conocer la estructura de los precio de los productos que ofrecerá Devorando Balón. Skape. ej Guru. ENTRADAS X C C CC Bebidas Alcohólicas PLATOS FUERTES ENSALADAS POSTRES BEBIDAS Bebidas No Alcohólicas Estrategias de Promoción • Redes sociales • Volanteo en el estadio El Campin los días xxxx Ver Calendario de marketing. . Mostrar los productos y sus precios.

Estrategias de Servicio • Se promoverá el Juego limpio. • Se recibirán medios de pago en efectivo. tarjeta débito y crédito. (marcadores.) • A los clientes (quien han solicitado su tarjeta cliente) se les enviará hará campaña e-mailing informando los próximos eventos del restaurante.• Separa tu abono. • Pauta en comunidades de programs de deportes a través twitter. como rock 8. • Dado el caso de un cliente insatisfecho por la comida de hará xxx PRESUPUESTO DE MERCADEO . que le otrogará xxx • Concurso de rifas • Pollas • Premios • Performance en el Estadio El Campin: describir el perfomrmance. tablas. etc. jugadores. • Plan de Fidelización: Carne de cliente. Estrategias de Comunicación • Se tendrá una web site que tendrá toda la información de los diferentes eventos de futbol a nivel mundial.

ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful