Alfredo Iturritxa Concejal de deportes Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Referencia: 014/2012.

Asociación: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Número de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Teléfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

EXPONE: Que existen numerosas instalaciones deportivas municipales cuyos módulos de aparca bicis (de rueda delantera) tienen un diseño que no permite candar las bicicletas de una forma segura con candados de alta seguridad que abarquen una rueda y el cuadro, y por lo tanto, pueden ser objeto de un elevado número de robos. Que los citados modelos de aparca bicicletas, son además muy incómodos para el usuario que debe agacharse para poder sujetar la bici y perjudiciales para la bici, ya que no proporcionan estabilidad, no sirven para ruedas estrechas ni para ruedas traseras con cambios. Por otro lado, en la mayoría de los casos, la cantidad de módulos está infra dimensionada, ya que no se está teniendo en cuenta el aumento significativo de la movilidad ciclista (impulsada por el propio ayuntamiento) y porque, además, son utilizados también por el personal trabajador del centro que no dispone de

aparcamientos exclusivos.

SOLICITA: Se tenga en cuenta las recomendaciones generales del Plan director de la movilidad ciclista en Vitoria Gasteiz realizado en 2010 (páginas 63-70) y/o las que bizikleteroak realizó en 2007 en su “informe sobre los aparcabicis de Vitoria-Gasteiz” (páginas 12 a 21). Exponemos en el informe anexo, nuestras recomendaciones para casos concretos de centros cívicos o instalaciones deportivas municipales que no disponen de módulos de aparca bicis cómodos y seguros.

En Vitoria-Gasteiz a 4 de julio de 2012

CENTROS CÍVICOS
Arana

Situación actual: En el C.C. Arana, existe un único módulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada de acceso, con una capacidad máxima para 7 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por soportes tipo U invertida en un número suficiente para dar

servicio en las horas de máxima afluencia.

El Campillo-Landatxo

Situación actual: En el C.C. El Campillo, existe un módulo de aparcabicis modelo soporte rueda alto bajo, con una capacidad máxima para 6 bicicletas. Aun estando situado cerca de la entrada, se encuentra dentro de un parque que cierra sus puertas con un horario establecido según las estaciones del año. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por varios módulos tipo U invertida. Pensar una posible ubicación diferente sin restricciones horarias.

Hegoalde

Situación actual: En el C.C. Hegoalde, existen varios módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada al recinto y unos pocos módulos modelo Vitoria. Propuesta: Sustituir varios de los modelos de media luna por soportes tipo U invertida. Ofertando un número determinado de plazas para usuarios de candados de seguridad en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia.

Lakua.

Situación actual: En el C.C. Lakua, existen varios módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Propuesta: Sustituir varios de los modelos existentes, por soportes tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia.

S CIVICOS
3

POLIDEPORTIVOS
Abetxuko

Situación actual: En el Polideportivo Abetxuko, existen dos módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad máxima para 14 bicicletas. Las imágenes muestran cómo los usuarios con candados de seguridad usan la valla próxima. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia.

Aranalde

Situación actual: En el Polideportivo Aranalde, existen dos módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad máxima para 14 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia..

4

Ariznabarra

Situación actual: En el Polideportivo Ariznabarra, existen varios módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Un número de módulos insuficiente y el no poder utilizar candados de seguridad en éstos, hace que los usuarios opten por candar sus bicis en las barandillas de las rampas de acceso.

Propuesta: Sustituir varios de los módulos existentes, por soportes tipo U invertida. Ofertando un número determinado de plazas para usuarios de candados de seguridad. En este caso, debido a una gran afluencia de usuarios en bicicleta y la falta de espacio para aumentar el número de módulos en donde están ubicados en la actualidad, proponemos ampliar la zona de aparcabicis utilizando la zona de aparcamientos que se encuentra justo enfrente de las rampas de acceso (opción utilizada en los frontones de Lakua 03)

5

Según el Manual de aparcamientos de bicicleta, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e IDAE (2008), diez plazas de bicicleta pueden ocupar el espacio de una plaza de coche y dos plazas de bicicleta ocupan el espacio de una plaza de moto.

6

Arriaga

Situación actual: En el Polideportivo Arriaga, existe varios módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soportes tipo U invertida en un número suficiente para dar

servicio en las horas de máxima afluencia.

El Campillo

Situación actual: En el Polideportivo El Campillo, existe un par de módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada en el interior del propio recinto por lo que es habitual que las bicicletas o los usuarios de ellas, reciban algún que otro impacto de balón Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida y dotar al espacio con algún tipo de protección frente a balonazos, como por ejemplo con una red.

7

Landazuri

Situación actual: En el Polideportivo Landazuri, existe un único módulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada con una capacidad máxima para 7 bicicletas y otros 4 módulos del modelo Vitoria en la calzada en la banda de aparcamientos, con una capacidad máxima para 8 bicicletas. El número insuficiente de plazas hace que los usuarios aparquen en las vallas laterales que dificultan el acceso a un garaje. Además, la reciente

inauguración de la Bike Station, atrae a más usuarios. Propuesta: Sustituir el modelo de media luna existente, por un soporte tipo U invertida, aumentando el número de plazas del todo insuficientes.

8

FRONTONES
Abetxuko

Situación actual: En el Frontón Abetxuko existe un módulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad máxima para 7 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por varios módulos tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia..

Adurtza.

Situación actual: En el Frontón Adurtza NO existe ningún módulo de aparcabicis. Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia..

9

Zaramaga

Situación actual: En el Frontón Zaramaga existe un único módulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad máxima para 5 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia..

10

CAMPOS DE FÚTBOL
Ariznabarra

Situación actual: En el Campo de fútbol Ariznabarra existen varios soportes del modelo Vitoria en el acceso Norte. El acceso Sur carece de aparcabicis. Propuesta: Colocar en el acceso Sur varios soporte tipo U invertida.

11

Astrónomos

Situación actual: En el campo de fútbol Los Astrónomos existen dos módulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida, pasando a colocarse éstos en una

nueva ubicación más cercana al bordillo.

Adurtza

Situación actual: En el campo de fútbol Adurtza existe un único módulo de aparcabicis modelo de rueda junto a la entrada y que no está anclado al suelo. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida, en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia, instalándolos en una nueva ubicación junto a los vestuarios.

12

Aranbizkarra

Situación actual: En el Campo de fútbol Aranbizkarra existen varios soportes del modelo Vitoria en unos soportales cercanos a los vestuarios. Propuesta: Aumentar el número de plazas de soporte tipo U invertida, ubicándolos en una plazoleta cercana y junto al bidegorri de la calle Burgos.

Betoño

Situación actual: En los campos de fútbol Betoño existe un único módulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada con una capacidad máxima de 7 plazas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia.

13

Lakua 03

Situación actual: En los Campos de fútbol Lakua 03 existen varios soportes del modelo Vitoria en el acceso Sur. El acceso Norte carece de aparcabicis. Propuesta: Colocar módulos de aparca bicicletas en el acceso Norte y sustituir los módulos del acceso Sur por soporte tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia.

Lakua-Arriaga

Situación actual: En el campo de fútbol Lakua-Arriaga, existe un único módulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada con una capacidad máxima para 7 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un número suficiente para dar servicio en las horas de máxima afluencia..

14

Olarambe

Situación actual: En los campos de fútbol Olarambe, NO existe ningún módulo de aparcabicis, por lo que se utilizan las vallas cercanas a los campos para candar las bicis. Cuenta con un aparcamiento para vehículos motorizados, de grandes dimensiones en la entrada por lo que los accesos en bicicleta son peligrosos. Se desconoce si existe transporte público hasta estas instalaciones. Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis tipo U invertida. Mejorar de forma notable los accesos y seguridad de los usuarios de bicicletas.

15

Zaramaga La Vitoriana

Situación actual: Con la reciente reforma de esta instalación, se han acondicionado dos nuevas entradas en las caras Norte y Sur de la zona central del espacio, donde sin embargo no se ha instalado ningún módulo de aparcabicis por lo que os usuarios del campo utilizan la verja y el mobiliario urbano para candar sus bicicletas. Existen algunos módulos del modelo vitoria cercanos a las entradas de las esquinas, entradas éstas que suelen permanecer cerradas por lo que los aparcabicis son utilizados por los vecinos y no por los usuarios del campo de fútbol.

Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis

tipo U invertida en las

entradas principales a la instalación. Consideramos que un espacio idóneo para su ubicación es en el interior del recinto, contra la pared del edificio de vestuarios, consiguiendo de esta manera que las bicicletas estén en un lugar seguro, a la vista de los usuarios, sin ocupar espacio en la vía pública.

16

Zaramaga F.C

Situación actual: En el campo de fútbol Zaramaga existen varios módulos de aparcabicis modelo media luna dentro del recinto del campo. Consideramos que la ubicación es correcta ya que se sitúa cerca de los vestuarios y al estar en el interior del recinto las bicicletas están más a la vista de los usuarios y por lo tanto más seguras, además de no ocupar espacio en la vía pública. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida.

En los campos de futbol en general
Los campos de futbol de la Vitoria-Gasteiz tienen prohibición de entrada de bicicletas en sus recintos. Esta norma debería ser revisada ya que consideramos que la mejor ubicación para ubicar los aparcabicis, siempre que haya espacio suficiente, es en el interior del recinto y lo más próximo posible a la entrada de los vestuarios, ya que de esta manera las bicicletas están más a la vista de los usuarios y por lo tanto más seguras, además de no ocupar espacio en la vía pública.

17

PISTAS POLIDEPORTIVAS
Los Herrán

Situación actual: En las pistas polideportivas de Los Herrán, NO existe ningún módulo de aparcabicis. Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis tipo U invertida en las tres entradas existentes a las pistas.

18

COMPLEJOS DEPORTIVOS
Gamarra

Situación actual: En el acceso desde la Plaza de Gamarra, existen varios módulos de aparcabicis modelo rueda cerca de la entrada. Los aparcabicis se encuentra situados en la acera detrás de los contenedores de reciclaje y residuos, quedando éstos bastante ocultos del transito de la gente y con ello menos protegidos. Propuesta: Sustituir varios de los modelos existentes, por soportes tipo U invertida, ofertando un número de plazas suficiente para usuarios de candados de seguridad. Trasladar los aparcabicis a una zona más visible y más cercana a la entrada, basándose en los mismos parámetros del grafico para aparcamientos en parking, expuesto en el apartado del polideportivo de Ariznavarra.

19

Gamarra (acceso por Eskalmedi)

Situación actual: En el acceso desde Eskalmendi, existen varios módulos de aparcabicis modelo rueda cerca de la entrada, en un número de plazas insuficiente en los días de máxima afluencia. Propuesta: Sustituir varios de los modelos existentes, por soportes tipo U invertida, ofertando un número suficiente de plazas para usuarios de candados de seguridad.

REFERENCIAS
Más información sobre tipos de aparca-bicicletas, sus ventajas e inconvenientes en “Los aparca-bicis en la ciudad de Vitoria-Gasteiz: recomendaciones y propuestas de ubicación”, Bizikleteroak (2007). http://www.bizikleteroak.org/informe_ampliado.php?id=144&sub=2&opt=9 y en “Manual de aparcamientos de bicicleta” del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio IDAE-BACC. (2008). http://www.bacc.info/documents/Manual_de_aparcamientos_de_bicicletas.pdf

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful