You are on page 1of 20

PROGRAMA ARTICULADO EDUCACION PRIMARIA CUADRO COMPARATIVO DE CONOCIMIENTOS POR GRADOS

I.
GRADO
ORGANIZADOR / CRITERIO

COMUNICACIN
PRIMER GRADO
CONOCIMIENTO Y ACTITUDES

SEGUNDO GRADO
CONOCIMIENTO Y ACTITUDES

TERCER GRADO
CONOCIMIENTOS

CUARTO GRADO
CONOCIMIENTOS

QUINTO GRADO
CONOCIMIENTOS

SEXTO GRADO
CONOCIMIENTOS

Escucha comprende mensajes sencillos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Narra hechos personales o cercanos utilizando expresiones sencillas. Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre un tema propuesto. Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo.

Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas. Incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales, lugares y objetos de su entorno, con orden, utilizando expresiones claras. Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. Argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, intereses e inquietudes que tiene. Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos sobre temas de su inters o actividades cotidianas.

Textos instructivos. Reglas de juego y consignas. La descripcin: caractersticas fsicas de personas y lugares. Narraciones: fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas). La conversacin: inicio, desarrollo y cierre. La pronunciacin y la entonacin. Trabalenguas, rimas, poesas. Situaciones comunicativas: programas de televisin, radio, conversaciones, exposiciones, programas de radio y televisin.

Situaciones comunicativas: discursos, conferencias sencillas, pelculas de cine, video y documentales. La exposicin y sus recursos. Secuencia lgica de las ideas. El debate: caractersticas bsicas. Pautas para la improvisacin. La declamacin. Tcnicas de entonacin y pronunciacin. La postura corporal. La conversacin: temas de inters y pautas para conversar y opinar. Convenciones de participacin en la comunicacin grupal: respetar el turno, pedir la palabra. La opinin personal. Los argumentos.

El discurso oral: pautas para otorgar coherencia a las ideas. Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. Las ideas principales. Estrategias para su identificacin. La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el pas. Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin.

Textos orales variados sobre temas cientficos, histricos y de actualidad. Expresiones coloquiales segn el contexto. La exposicin: coherencia entre el tema y las ideas. Secuencia lgica. Las cualidades de la expresin oral: fluidez, claridad, coherencia, precisin y entonacin. La conversacin y el debate. Caractersticas. Los recursos audiovisuales como apoyo a la expresin oral. Dilogos clebres, monlogos, entre otros. Convenciones de participacin en la comunicacin grupal: intervenir oportunamente, ceder la palabra. Mensajes implcitos, el sentido figurado, la irona y el chiste.

-1-

Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas. Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto. Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.). Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo.

Selecciona el texto a leer segn sus intereses. Formula hiptesis de lectura a partir del ttulo, resumen y figuras y las comprueba releyendo el texto. Infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece entre ellas. Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido. Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, etc.; e identifica las ideas principales. Opina, teniendo en cuenta sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de un texto ledo, explicando con sus propias palabras sobre el mismo.

Los propsitos de lectura: entretener, informar, entre otros. Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos. Comparaciones de textos segn estructura y funcin. Tcnicas sencillas de prediccin, anticipacin e inferencia. Textos cortos: noticias, artculos informativos sencillos, menes, ndices, recibos de compra y venta, entre otros. Formas de lectura: oral y silenciosa. La lectura por placer: pautas para organizar la prctica lectora en casa. El diccionario: significado de palabras por el contexto. Familia de palabras. Forma del texto: extensin, tipo de letra, organizacin de prrafos, versos, ilustraciones, entre otros. Contenido del texto: ideas, hechos, personajes, escenarios. Esquemas sencillos para organizar la informacin.

Textos narrativos, descriptivos, instructivos, poticos y dramticos. Diferencias. Las ideas principales de un texto. Estrategias para su identificacin. La palabra, la oracin y el prrafo. El resumen. Pautas para su elaboracin. Palabras poco comunes, el doble sentido. Significado a partir del contexto. El diccionario y otras fuentes de informacin. Pautas para hacer consultas. La lectura oral: entonacin. Lectura por placer, de estudio e investigacin. Estrategias. Textos: cuentos fantsticos, poemas, cartas, entre otros. El subrayado y los esquemas sencillos.

Tipos de textos segn estructura y funcin. Estrategias para la identificacin de ideas principales. La lectura por placer, de estudio e investigacin. Ideas principales y secundarias. Estrategias para su identificacin. Estrategias de comprensin lectora: Lectura parafraseada, la formulacin de preguntas, los textos cloze para completar, la construccin de imgenes visuales. Los organizadores grficos. Tcnicas para su elaboracin. El subrayado, las anotaciones y el resumen. La lectura autnoma: organizacin del tiempo y del espacio de lectura. Textos discontinuos: historietas, chistes, lbumes, avisos y material publicitario, cuadros estadsticos, entre otros.

Tipos de textos: entrevistas, artculos de revistas cientficas, recetas mdicas, informes, entre otros. El proceso lector y niveles de comprensin lectora. Estrategias de comprensin lectora. Las estructuras lineales y no lineales de textos narrativos. Los rasgos principales del texto: coherencia y cohesin. Pautas para la formulacin de preguntas, hiptesis, opiniones sobre textos. Los organizadores grficos: esquemas, cuadros comparativos, mapas y grficos. Las anotaciones y resmenes. Lectura parafraseada. Textos cloze: para completar. Vocabulario y estructuras gramaticales. El lenguaje de la imagen: formas, colores, distancias. Textos literarios y no literarios.

COMPRENSIN DE TEXTOS

-2-

-3-

Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a quin, qu y para qu escribe. Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia. Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; para describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana. Escribe sus textos utilizando conectores cronolgicos que apoyen la secuencia lgica de los mismos: ahora, despus, finalmente. Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo. Hace uso de maysculas en las oraciones al iniciar y del punto final al terminar.

Produce textos teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto. Escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. Escribe textos narrativos y descriptivos sobre situaciones cotidianas, empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin, adems. Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios. Escribe textos con originalidad, donde incorpora personajes; cambiando el escenario, las acciones y el final de los mismos.

Tipos de textos: informativos e instructivos. Etapas de la produccin de textos: planificacin, escritura o textualizacin, revisin y reescritura o edicin. Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivos y verbos; pronombres personales y posesivos, concordancia entre gnero y nmero; punto seguido y coma enumerativa; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios; tildacin de palabras de uso cotidiano. Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces). Estrategias para la elaboracin de planes o esquemas de escritura. Etapas del proceso de produccin. Estructura secuencia de y lgica textos

Tipos de textos: informativos, instructivos, poticos y dramticos. Planes o esquemas de escritura segn las caractersticas del lector. Gramtica y ortografa: pronombres relativos y artculos; concordancia de gnero, nmero y persona; uso de enlaces (y, entonces, tambin); valor gramatical, significativo y expresivo de los signos de puntuacin: punto seguido, punto aparte, la coma enumerativa para ordenar palabras que guardan relacin entre s, acentuacin general. Conectores cronolgicos: antes, ahora, inmediatamente y finalmente. Conectores lgicos: entonces, otros. pero, entre

Los textos discontinuos: historietas, afiches, grficos, entre otros. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. Organizadores grficos: pautas para su elaboracin. Gramtica y ortografa: las preposiciones; uso de los signos de puntuacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos, punto y coma); diptongos y hiatos; tildacin de palabras. Vocabulario: sinnimos y antnimos. Pautas para la revisin y correccin de textos. El lenguaje formal e informal. Tcnicas de creacin literaria: comparacin y exageracin.

Textos continuos y discontinuos: cuadros, tablas, organizadores grficos. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje, formato a utilizar y elementos paratextuales. Pautas para la revisin de borradores de escritura: secuencia lgica y temporal. Gramtica y ortografa: adverbios, pronombres, preposiciones y conjunciones; concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones simples y compuestas; puntuacin general; tildacin de palabras; problemas frecuentes en el uso de las letras. Los textos narrativos: los tiempos verbales para expresar acciones. Vocabulario de uso segn la edad y vocabulario tcnico. El taller literario: cuentos, poesas y relatos.

PRODUCCIN DE TEXTOS

Vocabulario de uso comn y tcnico, segn la edad del estudiante. Pautas para el uso de recursos grfico-plsticos y otras formas de expresin.

-4-

II. MATEMATICA
GRADO
ORGANIZAD OR / CRITERIO

PRIMER GRADO
CONOCIMIENTOS

SEGUNDO GRADO
CONOCIMIENTOS

TERCER GRADO
CONOCIMIENTOS

CUARTO GRADO
CONOCIMIENTOS

QUINTO GRADO
CONOCIMIENTOS

SEXTO GRADO
CONOCIMIENTOS

-5-

Cuantificadores: todos, algunos, ninguno. Criterios de clasificacin de objetos: color, seriacin de objetos. Cardinal de una coleccin. Relacin ms que, menos qu, tantos como, en colecciones de objetos. Ordinal de un elemento en una coleccin. Ordenamiento de nmeros de hasta dos cifras. Valor posicional en nmeros de hasta dos cifras: Unidad, Decena. Sumandos en un nmero de hasta dos cifras. Adicin de nmeros: juntar, agregar, avanzar. Adicin de nmeros con resultado de hasta dos cifras. Sustraccin de nmeros: separar, quitar, retroceder. Sustraccin de nmeros de hasta dos cifras, sin canjes. Operaciones combinadas de adicin y sustraccin.

NUMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

Antecesor y sucesor de un nmero de hasta dos cifras. Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta tres cifras. Ordenamiento de nmeros de hasta tres cifras. Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Propiedades conmutativa y asociativa de la adicin. Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras. Sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras. Sumandos de un nmero de hasta tres cifras. Doble, triple y mitad de un nmero natural de hasta dos cifras. Multiplicacin por sumas sucesivas. Secuencias finitas con razn aritmtica 2; 5; 10. Equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario

Valor de posicin en nmeros de hasta cuatro cifras. Relacin de orden en nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Adicin y sustraccin de nmeros con resultados de hasta cuatro cifras. Fracciones de conjuntos de objetos y de cantidades continuas. Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8 Fracciones homogneas. Relacin de orden en fracciones homogneas. Fracciones equivalentes. Adicin y sustraccin de fracciones homogneas. Multiplicacin de un nmero de un solo dgito por 10.. Multiplicacin de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito. Doble, triple, cudruplo. Significado de la

-6-

Descomposicin polinmica de un nmero natural. Nmeros decimales con aproximacin a la dcima. Ordenamiento de nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Operaciones combinadas con nmeros naturales. Aproximaciones a la decena, centena o millar ms cercano en el clculo con nmeros. Divisin de nmeros de hasta tres cifras. Fracciones equivalentes. Fracciones heterogneas. Operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales de hasta tres cifras. Adicin y sustraccin de nmeros decimales con una cifra decimal. Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas, con

Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Nmero decimal hasta el orden de la centsima. Expresin decimal de una fraccin. Ordenamiento de nmeros decimales exactos hasta los centsimos y fracciones con denominadores 10, 100. Operaciones combinadas con resultado decimal. Divisin de nmeros decimales hasta la centsima. Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. Patrones aditivos y multiplicativos. Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Fraccin de una fraccin. Capacidad de recipientes en unidades comerciales. Sucesiones con nmeros

Secuencias con nmeros naturales y decimales. Proporcionalidad directa e inversa. Grficas lineales. Equivalencias y cambio monetario. Valor posicional de nmeros decimales. Relacin de orden entre nmeros naturales, fracciones y decimales exactos. Nmeros decimales en la recta numrica. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con fracciones. Operaciones combinadas con nmeros naturales, fracciones y decimales. Mltiplos y divisores de un nmero Mximo Comn Divisor (MCD). Mnimo Comn Mltiplo (MCM). Factores primos

GEOMETRIA Y MEDICION

Formas geomtricas bsicas: rectngulo, tringulo, cuadrado, crculo, cubo, cilindro y esfera. Posicin y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo. Ubicacin de un objeto en relacin con otros. Lneas rectas y curvas. Unidades arbitrarias de longitud. Referentes temporales: antes, durante, despus.

Vrtices y lados de figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo. Figuras planas en el prisma recto, cubo, pirmide. Composicin de figuras geomtricas. Posiciones y desplazamiento s de objetos y ejes de referencia. Longitud de objetos en m, cm. rea en unidades arbitrarias. Referentes temporales: das, semanas, meses.

Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geomtricos. Eje de simetra, de figuras simtricas planas. Desplazamiento de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes. Volumen: Capacidad de unidades arbitrarias. reas de figuras geomtricas en unidades arbitrarias. Permetro de figuras geomtricas bsicas: cuadrado, rectngulo, tringulos, en metros, centmetros, milmetros. Referentes temporales: minutos, horas, das, semanas.

Figuras geomtricas en el plano cartesiano. Rectas secantes y paralelas. ngulos: Llano, recto, obtuso, agudo. Vrtices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal. Transformacione s en el plano: simetra de figuras respecto a un eje; traslacin de figuras geomtricas Polgonos: lados y ngulos. Capacidad en litros y mililitros. Unidades para medir m, cm, mm Unidades para medir superficie: cm. mm. Superficie de figuras geomtricas: cuadrado, rectngulo, tringulo. rea y permetro de un polgono.

Tringulos y cuadrilteros: Clases. Transformacin de figuras geomtricas: simetra, traslacin, ampliacin, reduccin. Polgonos regulares. Prismas rectos de base regular. ngulos en figuras geomtricas. Superficie de polgonos: trapecio, pentgono, hexgono. Capacidad: litros y mililitros. Superficie de figuras geomtricas: cuadrado, rectngulo, tringulo. rea y permetro de un polgono.

ngulos. Rotacin de 90 y 180 de figuras geomtricas. Traslacin y rotacin de figuras geomtricas. rea de polgonos regulares simples y compuestos. Circunferencia y crculo. rea lateral y total de prismas rectos. rea lateral y total de poliedros regulares. Volumen de slidos en unidades arbitrarias de medida.

-7-

Tablas datos.

de

ESTADISTICA

Tablas de doble entrada, diagrama de rbol. Grficos de barras con datos simples. Ocurrencia de sucesos: siempre, nunca, a veces.

Tablas de doble entrada, grfico de barras y pictogramas. Sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables.

Tablas de doble entrada. Grfico de barras, pictogramas y grfico de lneas. Sucesos numricos y no numricos: probables e improbables.

Grficas estadsticas: barras, poligonales, circulares. Sucesos deterministas.

Tablas y grficas estadsticas. Frecuencia absoluta. Media aritmtica y Moda. Probabilidad de un evento en un experimento aleatorio.

III. PERSONAL SOCIAL


GRADO
ORGANIZA DOR / CRITERIO

PRIMER GRADO
CONOCIMIENTOS

SEGUNDO GRADO
CONOCIMIENTOS

TERCER GRADO
CONOCIMIENTOS

CUARTO GRADO
CONOCIMIENTOS

QUINTO GRADO
CONOCIMIENTOS

SEXTO GRADO
CONOCIMIENTOS

-8-

CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

Identidad y autoestima Identidad personal: caractersticas fsicas; gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones. Historia personal. Higiene personal: lavado de manos y dientes. Alimentos saludables y dainos. Familia La familia. Roles de sus miembros. Responsabilidades en el cuidado y proteccin de los nios. Normas de convivencia en la familia. Historia familiar. Prevencin de accidentes en el hogar. Escuela Funciones que cumplen sus miembros. Ambientes importantes de la escuela. Relaciones de amistad, compaerismo y cooperacin. Normas de convivencia en el aula. Medidas de prevencin de accidentes en el aula. Comunidad Instituciones pblicas que prestan servicios bsicos en la comunidad: posta mdica, comisara, colegios, etc. Trabajadores de la comunidad. Clasificacin de los bienes y servicios de acuerdo a la pertenencia: pblicos y privados. Normas y seales de trnsito en la comunidad.

Identidad y autoestima Caractersticas personales: fsicas y sexuales; cualidades, habilidades; preferencias e intereses. Partida de nacimiento y DNI. Cuidado del cuerpo e higiene personal. Familia Familia nuclear y extensa. Relaciones de parentesco entre sus miembros. Rol de la familia en la formacin de vnculos de afecto. Historia familiar. Sentimiento de pertenencia a un grupo familiar. Prevencin de accidentes en el hogar. Escuela Historia de la escuela. Identificacin con el aula y con la escuela. Derechos y responsabilidades en la escuela. Equidad de Gnero. Normas de convivencia en el aula. Comunidad Bienes y servicios pblicos en la comunidad. Problemas que afectan a la comunidad. Medios de transporte. Prevencin de accidentes. Seales de trnsito.

Identidad y autoestima Caractersticas personales: habilidades, cualidades, intereses y preferencias. Sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal. Hbitos de higiene personal. Familia rbol genealgico: relaciones de parentesco. Tipos de familia en la localidad segn los miembros que la conforman. Derechos y responsabilidades de los miembros de la familia. Normas de convivencia y seguridad en el hogar. Escuela Acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Derecho a la salud y a la educacin. Organizacin estudiantil: campaas de salud y de cuidado del medio ambiente. Situaciones de peligro y abuso en la escuela. Importancia del agua para la vida. Uso racional del agua. Comunidad El tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos. Organizaciones sociales de base en el distrito. Derechos y responsabilidades en la comunidad. Normas y reglas de trnsito en la localidad.

-9-

Orientacin espacio -temporal Identidad personal: autoestima y estima a los otros. Identidad cultural: dilogo intercultural Registro Nacional de Identificacin y Registro Civil (RENIEC) Higiene y cuidado de la salud y la salud colectiva. Salud fsica y mental: cuidado del cuerpo. Familia Responsabilidades de la familia en la proteccin de los nios y nias frente a situaciones de violencia sexual y fsica. Problemas al interior de una familia. Medidas de prevencin de accidentes en el hogar. Escuela. Normas de convivencia en la escuela: estmulos y sanciones. Derechos de las personas con necesidades especiales. Derechos a la alimentacin, a la salud, al deporte y a la recreacin. El Cdigo del Nio y Adolescente. Brigadas de Defensa Civil en la escuela. Comunidad Instituciones que velan por la seguridad y por los derechos de los nios y nias: la DEMUNA, Polica Nacional, INABIF. Responsabilidad ciudadana: pago de tributos. Los comprobantes de pago, boleta de venta y factura. Instituciones de gobierno en la comunidad local y regional: funciones e importancia. Importancia del agua para la vida en el planeta. Cuidado y uso racional. Normas de trnsito en la ciudad y prevencin de

Identidad y autoestima La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales sociales que experimentan los nios y las nias en esta etapa. Resolucin asertiva de conflictos. Toma de decisiones individuales y colectivas. Familia La familia y su rol en el desarrollo fsico, psicolgico y afectivo de los nios, nias y adolescentes. Funcin educadora, protectora y econmica de la familia. Escuela. Organizacin estudiantil: gestin de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. Brigadas escolares de Defensa Civil: simulacros. Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesana y otras. Municipios Escolares. Equidad de gnero en la escuela. Declaracin de los derechos del nio y del adolescente. Criterios para seleccionar informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e Internet. Comunidad Instituciones de Gobierno Regional: funciones. El Estado peruano: estructura. Caractersticas. La participacin ciudadana, el dilogo y la concertacin. Normas de circulacin peatonal en carretera: acciones de prevencin. El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, Municipio.

Identidad y autoestima Pubertad: cambios fsicos, emocionales, psicolgicos y sociales Asertividad en la solucin de un conflicto. Mediacin. Derecho a la salud fsica y emocional. Familia Importancia de la familia en la formacin de valores ticos y democrticos. Funcin socializadora de la familia. Escuela. Municipios Escolares: planes y proyectos. Gestin de proyectos productivos y de mejora en la escuela. Convivencia democrtica en la escuela: dilogo, participacin y concertacin. Ejercicio de Derechos y Responsabilidades. Equidad de gnero. Instituciones que defienden y promueven los Derechos Humanos. Criterios para seleccionar programas e informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e Internet. Acciones de prevencin frente a situaciones de riesgo. Comunidad El Estado peruano: Poderes del Estado. rganos Constitucionales Autnomos. Principios democrticos: Dilogo, Concertacin, Participacin. Seguridad ciudadana en el distrito y/o comunidad. Vigilancia ciudadana como mecanismo de participacin. INDECOPI. Defensa del consumidor. Las Funciones de la SUNAT: Promover el cumplimiento de las obligaciones

- 10 -

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS

Orientacin espaciotemporal Puntos de referencia espacial: cerca-lejos; encima- debajo; izquierda derecha; arriba abajo; delante-detrs. Nociones temporales: da, mes, ao; maana, tarde y noche. Diversidad geogrfica del Per Regiones naturales del Per: mar, costa, sierra y amazona. flora y fauna representativa de cada regin. Gestin de riesgos Fenmenos naturales que ocurren en la localidad. Lugares de seguridad, en el hogar y la escuela, para casos de emergencia. Conservacin del patrimonio natural y cultural Manifestaciones culturales de la localidad: arte, tradiciones, costumbres, idiomas. Fiestas cvicas en la comunidad: aniversario de la independencia del Per y otras fiestas cvicas de la comunidad local. Hechos y personajes significativos de la historia del Per Personajes representativos de la historia del Per: Manco Cpac, Pachactec, Jos de San Martn y Simn Bolvar. Fundacin del Tahuantinsuyo. Proclamacin de la Independencia del Per. Smbolos patrios: Escudo Nacional y creacin de la Bandera Nacional, significado e importancia.

Orientacin espaciotemporal. Tcnicas de representacin grfica del espacio: maquetas y croquis. Nociones temporales: antesdespus; secuencia, duracin, comienzo y final. Tcnica de representacin grfica de acontecimientos de la vida cotidiana: lnea de tiempo. Diversidad geogrfica del Per Caractersticas geogrficas de la Costa, Sierra y Amazona: relieve, clima, flora y fauna. Lmites del Per. Pases limtrofes. Uso de puntos cardinales. Gestin de riesgos Desastres naturales en la localidad. Medidas de seguridad. Conservacin del patrimonio natural y cultural Patrimonio natural y cultural de la localidad: santuarios histricos y zonas de reserva natural. Biodiversidad. Cultura local: arte, costumbres, tradiciones, idiomas. Hechos y personajes significativos de la historia del Per Pre Inca: Caral y otras culturas. Incas: los incas legendarios e histricos. Conquista: los socios de la conquista. Virreinato: el virrey Toledo El organizador. Independencia: el sueo de San Martn y la Proclamacin de la Independencia. Repblica: un nuevo orden en el Per. Smbolos patrios: historia de su creacin.

Orientacin espacio -temporal Lectura de representaciones espaciales: mapas poltico y fsico, croquis. Tcnicas de representacin de hechos y acontecimiento: lneas de tiempo. Diversidad geogrfica. El Per y sus regiones: Costa, Sierra y Amazona: actividades econmicas. Flora y Fauna ms importante de cada regin. Formacin y ubicacin de los continentes y ocanos. Cambios climticos en la Tierra: glaciacin y desglaciacin. La Tierra: estructura interna. Gestin de riesgos Desastres de origen natural y de origen tecnolgico. Importancia de las medidas de prevencin de accidentes: en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Patrimonio natural y cultural. El patrimonio natural y cultural de la Regin: santuarios histricos y zonas de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural. Primeras formas de organizacin de la poblacin en el Per. Poblamiento de Amrica: del nomadismo al sedentarismo. Los Primeros tiempos en nuestro territorio: Nuevas formas de organizacin de la poblacin: Chavn, Paracas, Nasca, Moche. El aprovechamiento de los recursos y domesticacin de plantas y animales en estas sociedades: El perro peruano. El Tahuantinsuyo: Una expresin del aprovechamiento transversal del espacio. El trabajo colectivo, la agricultura (cultivo de la papa), el tejido, la cermica. La Conquista, el Virreinato y la Emancipacin: nueva visin en la organizacin del espacio e introduccin de nuevas especies de animales y plantas. Independencia y Repblica: organizacin del espacio: La migracin interna y el crecimiento de las ciudades.

- 11 -

Orientacin espacio -temporal Tcnicas para la elaboracin de croquis y mapas. Nociones temporales: pasado, presente y futuro. Categoras temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo. Tcnicas para la elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfica. La Cordillera de los Andes, su influencia en el clima y el paisaje. Factores que influyen en el clima del Per: Corriente Peruana de Humboldt y la Corriente del Nio. Actividades econmicas en las diversas regiones del pas y su impacto en el medio geogrfico. Los continentes: localizacin. Caractersticas: sistemas orogrficos e hidrogrficos ms importantes. Gestin de riesgos Defensa Civil: prevencin de situaciones de riesgo. Seales y medidas de seguridad. Brigadas de Defensa Civil en la escuela. Patrimonio natural y cultural. El patrimonio natural y cultural del Per: santuarios histricos y zonas de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural. Procesos econmicos en la Historia del Per. Los primeros grupos humanos: cazadores y recolectores. Grupos nmades. Agricultores incipientes y pastores. Domesticacin de plantas y animales. Las culturas prehispnicas ms importantes en el Per y su organizacin econmica: pesca, ganadera agricultura, el sistema agrcola, uso de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos, la Chaquitaclla, la Raucana y los abonos naturales como tcnicas productivas durante esta etapa. El mundo Incaico: leyendas de origen. Expansin incaica. Economa incaica. El ayllu. La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita. Fin del Tahuantinsuyo. Machupicchu, patrimonio de la Humanidad.

Orientacin espacio temporal Lectura de mapas: mapas fsicos y polticos, planos, fotografas. Categoras temporales: siglos, milenios, periodos, eras. Tcnicas de elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfica. Las cuatro regiones naturales del Per: Mar, Costa, Sierra y Amazona: Biodiversidad. Actividades econmicas. Utilizacin racional de los recursos. Desarrollo sostenible. Elementos del Geosistema: Atmsfera, Litsfera, Hidrsfera, Socisfera, Biosfera. Las zonas polares: ubicacin y descripcin de sus caractersticas fsicas. La Tierra y el Sistema Planetario Solar. Gestin de riesgos Causas y efectos de los desastres de origen natural y origen tecnolgico. El Sistema Nacional de Defensa Civil: prevencin de accidentes, seales y medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. Organizacin de simulacros en la escuela. Patrimonio natural y cultural. Diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas. Procesos socio - polticos en la Historia del Per. Primeras comunidades: la vida nmada de las bandas y la vida sedentaria. El Ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organizacin social. El Tahuantinsuyo: organizacin social y poltica. Los primeros exploradores del continente americano: Viajes de Coln. La Conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los espaoles. La despoblacin indgena. El encuentro de las culturas. El mestizaje en el Per: cambios en el estilo de vida: alimentacin, vestido, idioma, religin. El Virreinato: La organizacin del gobierno virreinal. Emancipacin: Tpac Amaru

Orientacin espacio temporal Lectura e interpretacin de mapas: coordenadas geogrficas y puntos cardinales. Lectura e interpretacin de lneas de tiempo, cuadros cronolgicos y otros. Formacin del Universo. Diversidad geogrfica. Las ocho regiones naturales del Per: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Jalca, Omagua, y Rupa Rupa. Biodiversidad. Caractersticas socioculturales. Gestin de riesgos Causas y efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnolgico en el pas. Brigadas de Defensa Civil en la escuela y en la comunidad. Patrimonio natural y cultural. Principales Zonas de Reserva Natural y muestras del Patrimonio Cultural en el mundo. Cultura de los pueblos originarios y afro-descendientes. Historia. Visin general del proceso histrico del Per: Los orgenes: Arcaico (Pacaicasa).Precermico (Caral). Cermico (Kotosh).Estados Teocrticos (Chavn). Seoros Regionales. Estados Expansivos. Expresiones culturales ms representativas. El Tahuantinsuyo, la expansin imperial. El Inca: administracin y control. Expresiones culturales ms representativas. La Conquista y la Colonia en Amrica. La Conquista del Per. Causas de la cada del Tahuantinsuyo. Virreinato: organizacin poltica y social. Expresiones culturales propias de la poca. Emancipacin: prceres y precursores. El Per independiente: Los primeros movimientos independentistas en el Per. La independencia del Per, los inicios de la Repblica, la poca del Guano, la Guerra con Chile y la Reconstruccin Nacional. Hechos ms importantes del siglo XX. Hroes civiles y militares: Jos Abelardo Quinez Gonzles, hroe nacional. Expresiones culturales durante

IV. CIENCIA Y AMBIENTE


GRADO ORGANIZADOR / CRITERIO PRIMER GRADO
CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano rganos de los sentidos: cuidados. Locomocin: en seres humanos y animales terrestres y acuticos Articulaciones, huesos y msculos. Formas de locomocin de seres humanos y animales. Modelos articulados. Alimentos de la localidad. Partes del cuerpo. Rasgos fisonmicos de personas de igual o de diferente sexo, de una familia o de familias diferentes: semejanzas y diferencias. Tecnologa y salud Enfermedades comunes de la localidad. Formas de prevencin. Agua apta para el consumo humano.

SEGUNDO GRADO
CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano Los sentidos, rganos de los sentidos: caractersticas y funciones; cuidados. La locomocin del ser humano: huesos y msculos de las articulaciones mviles. Representacin de modelos articulados. La locomocin de animales vertebrados. La locomocin de animales. Recorrido de alimentos y el aire en los seres humanos. Recorrido de los alimentos y el aire en el cuerpo humano. Rasgos fsicos de las personas: caractersticas de miembros de una misma familia y de familias diferentes. Semejanzas y diferencias. El desarrollo humano: cambios corporales en la talla, peso, denticin, estructura corporal y otros. El identikit: tcnicas de su manejo. Tecnologa y salud Los alimentos. Grupos de alimentos segn necesidades: alimentos para crecer (carne, pescado, legumbres y huevos); alimentos ricos en vitaminas (frutas y verduras). Alimentos que dan energa (papa, fideos, pan, arroz y dulces), y alimentos para fortalecer huesos y msculos (leche y derivados). Alimentos aptos para el consumo: condiciones de higiene. La higiene personal: tcnicas de lavado de manos, cepillado de dientes y aseo personal. Enfermedades comunes. Formas de prevencin. Ecosistema Ecosistema: microsistema (como una maceta, un terrario un acuario un pedazo de jardn). La germinacin y el crecimiento de plantas. Variables (tipo de suelo, humedad, luz y otras). Biodiversidad Plantas y animales: nativos y

TERCER GRADO
CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano rganos de los sentidos humanos y rganos de los sentidos de algunos animales: semejanzas y diferencias. Sistemas seo-musculares y locomocin del ser humano y de animales vertebrados conocidos. rganos de los sistema digestivo y respiratorio: digestin y absorcin de nutrientes; respiracin. Modelos del cuerpo humano: sistemas digestivo y respiratorio. Crecimiento y desarrollo de los seres humanos: ciclo vital. Tecnologa y salud Productos alimenticios de la localidad: valor nutritivo. Enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud: prevencin. Normas de prevencin y seguridad frente a diferentes tipos de riesgos para la integridad fsica.

CUARTO GRADO
CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano Reacciones del cuerpo frente a estmulos fsicos (luz, sonido, vibracin, calor, otros), qumicos (sabor, olor, otros) y biolgicos (sed, hambre, otros). rganos y funciones de los sistemas: digestivo, circulatorio y excretor. Modelos. rganos del sistema reproductor humano. Importancia. Tecnologa y salud Protectores de la piel y de los rganos de los sentidos frente a factores: luz solar, fro intenso y otros. La dieta alimenticia: valor nutritivo. Los alimentos: alimentos formadores, energticos y reguladores alimentos propios de la localidad. Dietas integrales. Los mens segn edad. El alcohol, el tabaco y otras drogas: efectos nocivos en la salud. Estrategias y tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos o letrinas) y para su uso.

QUINTO GRADO
CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. Sistemas circulatorio, respiratorio y excretor: roles. Funcin reproductora humana: espermatognesis y ovognesis. Ciclo ovrico (esquema). Tecnologa y salud Dietas balanceadas: Valor calrico. Enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B: causas, transmisin, consecuencias y prevencin. Deficiencias visuales: tcnicas para su correccin. Enfermedades cardiovasculares: avances tecnolgicos para su tratamiento y prevencin. Efectos de las sustancias qumicas en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico. El botiqun escolar de primeros auxilios.

SEXTO GRADO
CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano Sistema nervioso central: su funcionamiento. Azcares, almidones, protenas, grasas, vitaminas en alimentos. Bioelementos y biomolculas. Trastornos alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia. Peligros. Accin de las hormonas en el organismo humano. Tecnologa y salud Reproduccin humana: avances tecnolgicos: reproduccin asistida (mtodos de inseminacin artificial y fecundacin in vitro). Virus y bacterias: enfermedades infectocontagiosas que producen. El SIDA, la TBC y otras. Prevencin. Importancia de los trasplantes y donacin de rganos y tejidos para la preservacin de la vida. Avances cientficos en gentica y clonacin. Alimentos transgnicos, enriquecidos o con preservantes: beneficios y daos para la salud. Tcnicas de primeros auxilios.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Ecosistema Hbitat (lugares donde viven) de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. Tablas de registro. Biodiversidad Plantas y animales nativos de la localidad: caractersticas. Animales y plantas de la

Ecosistema Crecimiento y desarrollo de plantas y animales: ciclo vital. Crecimiento de plantas: factores. Seres vivientes: productores, consumidores y descomponedores. Biodiversidad Animales nativos y exticos (forneos) de la localidad:

Ecosistema Cadenas y redes alimenticias. Tipos de alimentos que consumen. Mecanismos de defensa de los seres vivos: camuflaje, mimetismo, espinas, aguijones, emanaciones, glndulas irritantes, glndulas repugnatorias. Biodiversidad

Ecosistema Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico: factores que intervienen. Formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo; parasitismo. Biodiversidad Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo.

Ecosistema Ecosistemas de la localidad y regin. Fotosntesis: energa solar y produccin de alimentos. Ciclos naturales del oxgeno, carbono y nitrgeno: su importancia para la supervivencia de los seres vivos. Biodiversidad

- 12 -

localidad: caractersticas. Tecnologa y conservacin de la vida Tcnicas para la elaboracin de muestrarios y almcigos. Tcnicas de crianza y de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas. Tcnicas de cultivo de plantas de su entorno.

exticos de la localidad. Semillas y frutos: caractersticas observables. Tecnologa y conservacin de la vida El muestrario de semillas y de plantas nativas de la regin. La fi cha tcnica. Estrategias y tcnicas de proteccin de animales y plantas.

inventario, fichas tcnicas. Plantas de la localidad: variedad; ornamentales, medicinales y otras aplicaciones, tcnicas o criterios de registro y clasificacin. Tecnologa y conservacin de la vida Muestrarios o herbarios de plantas nativas de la regin; fichas tcnicas. Estrategias de cuidado y proteccin de animales y plantas de la localidad.

Caractersticas de los animales: vertebrados e invertebrados. Caractersticas de los seres vivientes de la localidad. Beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. Tecnologa y conservacin de la vida Sistema agroecolgico escolar (SAE). Tcnicas de cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas de la localidad. Normas tcnicas.

Tecnologa y conservacin de la vida Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo responsables. Domesticacin de especies de plantas y animales nativos: procesos de seleccin y adaptacin. Diversidad de rboles de los bosques de la localidad o regin: importancia para el mantenimiento de la vida. Tcnicas de diseo y elaboracin de muestrarios de rboles nativos de la localidad. Tcnicas de prevencin sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales: medicamentos, agroqumicos y abonos orgnicos. Tala y quema indiscriminada de bosques: efectos en el ambiente.

Estructura interna de la clula: modelos de su estructura. Equilibrio del medio ambiente. Efectos de la deforestacin y la tala de bosques. Especies de plantas y animales de la biodiversidad del pas en peligro de extinsin. Causas de la extinsin de plantas y animales: destruccin y fragmentacin del hbitat, sobreexplotacin, caza furtiva, deforestacin, tala, quema de bosques y pastos naturales, contaminacin. Ecosistema y biodiversidad de la regin. Especies emblemticas. Proteccin. Tecnologa y conservacin de la vida. Ecosistema: efectos de la biotecnologa (transgnicos). Proyectos productivos de uso de biodiversidad local. Cultura emprendedora.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

Materia y cambios Materiales: caractersticas de los: estado fsico, color, olor, dureza. Criterios arbitrarios y establecidos de clasificacin de los materiales. El agua, el aire y el suelo: caractersticas, formas de producir cambios. Mezclas: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores. Energa: fuentes, trasmisin y transferencia La luz y el calor: efectos en el color y estado fsico de los materiales. Protectores de calor y luz solar: sombrillas y otros. Electricidad: formas de uso en la escuela y la casa. Descargas elctricas: zonas de peligro en el hogar y la escuela. Estrategias de prevencin de peligros de descarga elctrica. Sonido: sonidos del ambiente. Variaciones de

Materia y cambios Mezclas y disoluciones. Caractersticas de los materiales del ambiente: cambios de estado, masa, unidades de masa, color, olor, dureza. El calor. Efectos de las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia La luz. Efectos en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche. Descargas elctricas: zonas de riesgo. Los imanes: propiedades magnticas. Efectos sobre materiales y otros imanes. Aplicaciones. El sonido: reflejo en diferentes superficies. Fuerza y movimiento La fuerza. Cambios por accin de las fuerzas: deformaciones y estiramientos. Flotabilidad de materiales. La Tierra, sus

Materia y cambios Los materiales del entorno. Propiedades: color, textura, estado fsico, flexibilidad, transparencia, magnetismo, temperatura, unidades de medicin de temperatura, conduccin del calor, durabilidad, masa, peso y divisibilidad. Clasificacin. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Energa del aire y del agua en movimiento: cambios que puede producir su aplicacin en los cuerpos. Ciclo del agua: cambios fsicos. La luz blanca: descomposicin y recomposicin. Instrumentos pticos: prisma ptico y disco de Newton. Electrizacin esttica por induccin o por frotamiento: sus efectos en diferentes materiales. Los imanes: sus efectos, sus campos de accin y el comportamiento de los polos. Magnetizacin por

Mezclas y disoluciones. Cambios en la separacin de sus componentes. Tipos de mezclas. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Energa calorfica: cambios que ocasiona al actuar sobre diferentes cuerpos. Calor: interacciones con materiales blancos, negros, opacos y brillantes. Luz. propagacin en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos. Electricidad: formas de produccin; conduccin a travs de redes o circuitos elctricos. Circuito elctrico: funciones de sus componentes. Conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad. Artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad. Ahorro de energa elctrica. Descargas elctricas: prevencin de accidentes. Flujo magntico: propagacin a travs de

Materia y cambios Volumen, tabla de registros. Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Partculas y molculas: estimacin del tamao. Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Luz: formacin de imgenes de objetos en espejos y lentes. Energa elctrica: pilas de zinc y carbn, funciones de sus componentes. Electricidad: artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo. Estrategias para el ahorro de energa elctrica. Electroimanes: interacciones con materiales ferromagnticos: hierro, acero. Sonido: variaciones en la produccin de sonidos segn medios acsticos, tamao, espesor y tipo de materiales utilizados. Fuerza y movimiento

Materia y cambios Modelos de la estructura interna de objetos y sustancias. Descomposicin de sustancias. Sustancias degradables y no degradables. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Fuentes de energa renovables y no renovables. Luz solar y fotosntesis. Aplicaciones de circuitos elctricos en serie y paralelo. Energa elctrica. Artefactos elctricos. Consumo de energa en kilowatt-hora. Equivalencia en focos incandescentes. Costos del consumo. Estrategias de ahorro de energa. Electroimanes: aplicaciones. El Sonido: formacin de ondas por vibracin de materiales. Mediciones y grficos. Fuerza y movimiento Energa hidrulica y

- 13 -

intensidad de sonidos en diferentes medios: aire libre, aula, en una cajas y otros. Fuerza y movimiento Movimiento. Produccin de movimiento en los cuerpos: por traccin y empuje. Mviles impulsados por traccin o por empuje. La tierra, sus caractersticas El Suelo. Caractersticas de tipos de suelos: color, olor, retencin de agua. Inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernos para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental: problemas en la escuela; tcnicas para el cuidado del agua y manejo de residuos slidos: reduccin, reuso, reciclaje.

caractersticas El suelo: tipos de suelos, su composicin. Herramientas para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente El agua: usos en la familia y la escuela. Residuos slidos: tratamiento por reduccin, reuso y reciclaje.

induccin o por frotamiento de diferentes materiales; norte geogrfico. La brjula. Sonido: propagacin a travs de diversos medios. Fuerza y movimiento Mquinas simples como medios para ahorrar esfuerzo: al cortar materiales duros, llevar pesos o mover un cuerpo. La palanca: aplicaciones en instrumentos. La Tierra, sus caractersticas Los suelos. Propiedades: color, tamao de partculas, retencin de agua, presencia de microorganismos y restos de plantas o animales. Clasificacin. Muestrarios de suelos. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental en la escuela: problemas y mitigacin de impactos. Organizacin escolar para la proteccin del ambiente. Consumo de agua promedio de agua por familia. Estrategias de ahorro de agua. Estrategias y tcnicas de segregacin de residuos slidos en el aula y la escuela.

materiales no magnticos. Produccin de sonidos segn cantidad y tamao de los materiales que lo producen. Fuerza y movimiento Mquinas simples en el cuerpo humano y en herramientas manuales. Inmersin y flotacin de materiales en el agua. Cuerpos ms densos que el agua y menos densos que el agua. La Tierra, sus caractersticas Suelos: propiedades y sus aplicaciones en la agricultura y la industria. La Tierra: movimiento de rotacin; el da y la noche, caractersticas. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental en la comunidad. Estrategias y tcnicas para la elaboracin de normas y la realizacin de campaas de prevencin.

Movimiento: fuerzas que producen el movimiento. Cada de los cuerpos, movimiento y rozamiento. Presin atmosfrica: efectos sobre los La Tierra, sus caractersticas Movimientos ssmicos: sus causas y consecuencias. Energa solar y su importancia para la vida. La Tierra: movimiento de traslacin de la tierra y estaciones. Contaminacin atmosfrica, agua y suelo. Lluvia cida y sus efectos. Tecnologa y conservacin del ambiente Mezclas y combinaciones: aplicaciones en la preparacin de alimentos y otros. Artefactos pticos sencillos: tcnicas de diseo y construccin. Diseo y construccin de electroimanes y sus aplicaciones (por ejemplo gras para elevar objetos). Instrumentos, escalas para medir movimientos ssmicos, modelos representativos. Recursos naturales renovables y no renovables de la localidad y regin.

energa elica: aplicaciones. Fenmenos moleculares: adhesin, cohesin, capilaridad, smosis y difusin. La Tierra, sus caractersticas El origen de la Tierra: teoras. Teoras de la evolucin de las especies. Las mareas: su origen y sus efectos. Los satlites artificiales. Los viajes espaciales. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental: emisiones de carbono y sus efectos en el ambiente. Destruccin de la capa de ozono; medidas para contrarrestar sus impactos.

V. ARTE
GRADO
ORGANIZADOR / CRITERIO

PRIMER GRADO
CONOCIMIENTOS

SEGUNDO GRADO
CONOCIMIENTOS

TERCER GRADO
CONOCIMIENTOS

CUARTO GRADO
CONOCIMIENTOS

QUINTO GRADO
CONOCIMIENTOS

SEXTO GRADO
CONOCIMIENTOS

- 14 -

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones.

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones.

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones, Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas.

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Lnea, forma, color, textura, volumen. dos y tres dimensiones. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas.

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grfico plsticas. Instalaciones y exposiciones de arte. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Escenografa, utilera y

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grfico plsticas. Instalaciones y exposiciones de arte. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Escenografa, utilera y

EXPRESIN ARTSTICA

- 15 -

APRECIACIN ARTSTICA

Construccin de instrumentos de percusin. El entorno natural y los ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, reas de cultivo, parques, monumentos arqueolgicos; ferias, galeras, museos, talleres, iglesias. Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos, confecciones, bordados; repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, mates, retablos; canto, msica, danzas, bailes, pasacalles; teatro, clown, tteres, cuenta cuentos.

Construccin de instrumentos de percusin. El entorno natural y los ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, chacras, parques, monumentos arqueolgicos; ferias, galeras, museos, talleres, iglesias. Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos, confecciones, bordados; repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, mates, retablos; canto, msica, danzas, bailes, pasacalles; teatro, clown, tteres, cuenta cuentos.

Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia.

Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia.

vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Coreografas que narran historias. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica: canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento. Ensamble musical. Construccin de instrumentos de cuerdas. Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia. Sentido y significado para s mismo y la poblacin. Patrimonio de la identidad local, regional y nacional.

vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Coreografas que narran historias. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica: canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento. Ensamble musical. Construccin de instrumentos de cuerdas. Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia. Sentido y significado para s mismo y la poblacin. Patrimonio de la identidad local, regional y nacional.

VI. EDUCACION RELIGIOSA


GRADO
ORGANIZADOR / CRITERIO

PRIMER GRADO
CONOCIMIENTOS

SEGUNDO GRADO
CONOCIMIENTOS

TERCER GRADO
CONOCIMIENTOS

CUARTO GRADO
CONOCIMIENTOS

QUINTO GRADO
CONOCIMIENTOS

SEXTO GRADO
CONOCIMIENTOS

- 16 -

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

Dios se manifiesta en todo lo creado. Historia de la salvacin: Dios promete un Salvador. El valor del trabajo diario y el cuidado de la obra de Dios. La naturaleza fuente de vida. Todos son hermanos en Cristo Jess. Jesucristo Amigo y Salvador. Jess pide que todos sean sus amigos y lo sean entre todos. Mara ejemplo de sencillez.

Dios crea todo por Amor. El ser humano imagen y semejanza de Dios. Dios se revela en las personas. Dios salva a su pueblo: Moiss y el paso del Mar Rojo. Historia de los patriarcas: Dios elige a Abraham. El mandamiento ms importante: amar a Dios y al prjimo. Jess, Hijo de Dios, nace en Beln y crece en una familia como nosotros. Principales pasajes de la vida de Jess: infancia y vida pblica. Jess hijo amoroso habla del amor de Dios Padre. Mara, elegida de Dios, Madre de Jess y de la Iglesia.

Dios se Revela en su Palabra. La alianza de Dios con los hombres: Moiss. Los Diez Mandamientos. Dios Padre Bueno y Misericordioso. Los dones de Dios, especialmente el regalo de la fe. Misin y organizacin de la Iglesia. El pueblo de Dios. Jesucristo el Salvador de la humanidad. Jess ensea a vivir como Iglesia, a amar y perdonar a los otros. Mara modelo de humildad.

La Biblia nos muestra el camino de Salvacin (Gnesis, Levtico, Nmeros y Deuteronomio). Dios se revela en Jesucristo. Todos somos hijos de Dios Padre. Jess est presente entre nosotros, en el Sacramento de la Eucarista. Jess presenta un programa de vida: las Bienaventuranzas, las Obras de Misericordia. Milagros: bendicin de los nios, Zaqueo, alimenta a la gente hambrienta etc. La comunidad cristiana se comunica con Dios mediante la oracin. Jess ensea a orar a Dios Padre. Parbolas y milagros de Jess. Jess llama a todos a formar parte de la Iglesia. Mara, modelo de fe y discpula de Jess.

Los apstoles transmisores de la revelacin de Dios: El Evangelio. Jess Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confianza y obediencia. La verdad hace libres a todas las personas Jess acta en la Iglesia: comunidad de creyentes. Jess acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo. Jess muestra el camino que debemos seguir. Mara es Madre de la Iglesia y Madre de los creyentes. Jess, Mara y los santos modelos de vida nueva.

La fe, respuesta a la Palabra de Dios. Dios cumple su promesa plenamente. La fe, realidad personal y de la Iglesia. Las verdades de la fe cristiana. El Kerigma: anuncio de la Palabra de Dios. Los sacramentos, fuente de vida. Dignidad de la persona humana, por ser imagen y semejanza de Dios Jess invita a vivir como hijos de Dios. Jess anuncia la Buena Nueva. Jess se entreg por toda la humanidad. El Espritu Santo anima a la Iglesia. Mara, camino de Santidad.

- 17 -

TESTIMONIO DE VIDA

El amor de Dios a todos. Respeto a toda forma de vida. La persona es nica e irrepetible. Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto, colaboracin. La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo. La celebracin de la amistad de Jess.

Respeto y cuidado de la creacin de Dios. La aceptacin de las propias virtudes y defectos de los dems (ejercicio de equidad y solidaridad). La familia pequea, Iglesia Domstica. La amistad como primera forma de amar a Dios y a todos los que nos rodean. La celebracin de la alegra de ser amado y de amar.

La responsabilidad de los propios actos con los dems. La prctica de valores humanos y cristianos: alegra, compaerismo, honestidad. Relaciones interpersonales: dilogo, escucha, tolerancia. El cuidado de toda forma de vida en la familia. Los padres, colaboradores con la creacin de Dios. La llamada a todos los seres humanos para ser felices. La persona es una, en Dios Padre. La gratitud a Jess por haber venido como Salvador.

La familia cristiana, escuela de la vida. La convivencia fraterna. Jess el Buen Samaritano. Reconciliados en el trabajo para lograr un mundo mejor. La muerte y resurreccin de Jess ha salvado a todos (Celebracin). Agradecimiento a Dios por pertenecer a la Iglesia.

El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos. La Buena Nueva de Jesucristo: Mandamiento del Amor. La importancia del valor de la vida familiar. Mirada amorosa de Jess: perdn y reconciliacin. Reconciliados con la historia personal, para acrecentar la fe. La gratitud a Dios por el don de la fe y por el Bautismo. El seguimiento a Cristo como pueblo de Dios.

Valor del servicio como expresin de amor a Dios y los hermanos. La justicia y la paz, expresiones de la vida de Dios. Jesucristo: camino, verdad y vida. La promocin de la defensa de la vida humana. Jess ensea a servir y a vivir en el amor: Jess el Buen Pastor. Llamados a vivir la fraternidad en la comunidad. La vivencia de la comunidad cristiana que ora y comparte. El llamado a vivir en comunin y fraternidad, solidaridad con todos.

VII. EDUCACION FISICA


GRADO
ORGANIZADOR / CRITERIO

PRIMER GRADO
CONOCIMIENTOS

SEGUNDO GRADO
CONOCIMIENTOS

TERCER GRADO
CONOCIMIENTOS

CUARTO GRADO
CONOCIMIENTOS

QUINTO GRADO
CONOCIMIENTOS

SEXTO GRADO
CONOCIMIENTOS

- 18 -

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD

Gimnasia bsica y salud Nocin del cuerpo como totalidad. Nocin de las capacidades fsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. Nociones elementales del sistema circulatorio y respiratorio. Respiracin y postura corporal: situacin de reposo. Nociones sobre alimentacin e hidratacin. Medidas de seguridad sencillas y prevencin de accidentes durante la prctica.

Gimnasia bsica y salud El cuerpo y sus segmentos. Nociones elementales de las funciones orgnicas de la circulacin y respiracin. Nocin de las capacidades fsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. La respiracin y la postura corporal. Nociones bsicas de seguridad personal y prevencin de accidentes en el uso del espacio.

Gimnasia bsica y salud Ubicacin de principales msculos y articulaciones del cuerpo. Nociones elementales de los sistemas cardio circulatorio y respiratorio. Nociones de las capacidades fsicas bsicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia). Fases de la respiracin. Equilibrio postural. Hbitos de higiene e hidratacin. Normas sencillas de seguridad en la prevencin de accidentes: en el uso de materiales.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

Motricidad, ritmo y expresin El esquema corporal. Lateralidad: lado derecho e izquierdo. Ubicacin espacial: lejos, cerca, arriba, abajo, delante, atrs, alrededor. Ubicacin temporal: antes, durante, despus. Actividades rtmicas sencillas: rondas.

Motricidad, ritmo y expresin Lateralidad: derecha e izquierda. Orientacin espacial: cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, alrededor de. Orientacin temporal: antes, durante, despus; lento, rpido. Diferencias entre ritmos lentos y rpidos.

Motricidad, ritmo y expresin Las habilidades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, trepar. Diferencia entre la coordinacin general y especfica. Equilibrio esttico y dinmico. Tipos de juegos motores: de carreras, saltos y lanzamientos. Espacio propio y prximo.

Gimnasia bsica y salud Nociones de las principales funciones corporales durante la actividad fsica. Nociones de frecuencia cardiaca y respiratoria. Nociones de las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores de mayor dificultad. Relacin entre respiracin, postura y relajacin corporal. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos elementales de seguridad personal y prevencin de accidentes: en situaciones ldicas. Motricidad, ritmo y expresin Los tipos de desplazamientos. Direcciones y niveles durante el movimiento. Gimnasia creativa: giros corporales. Actividades atlticas: carreras de velocidad y relevos. Diferencia entre los ritmos de la comunidad. Espacio propio y prximo.

Gimnasia bsica y salud Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas diversas. Diferencias entre respiracin, postura y relajacin corporal. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes: en la prctica de actividades fsicas diversas.

Procedimientos bsicos para ejercitar las capacidades fsicas. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas de mayor complejidad. Relacin entre respiracin, postura, tensin y relajacin muscular. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes en la prctica de juegos predeportivos.

Motricidad, ritmo y expresin Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: - Desplazamientos. - Saltos. - Giros. - Lanzamientos. - Recepciones. La gimnasia creativa: nociones de giros y equilibrios corporales. Actividades atlticas: nociones sobre las carreras y saltos. Pasos de bailes, danzas y ritmos de la comunidad. El espacio comn.

Motricidad, ritmo y expresin Nociones de las habilidades combinadas. Nociones generales de los ejes corporales. La gimnasia creativa: habilidades gimnsticas bsicas a mano libre y en pequeos aparatos. Actividades atlticas: tipos de carreras, saltos y lanzamientos. Danza creativa: el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. El espacio comn.

- 19 -

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

Los juegos motores, sensoriales y de expresin. Los Juegos Tradicionales de la comunidad. Normas de juego sencillas. Actividades ldicas y recreativas en el medio natural.

Los juegos Los juegos sensoriales y rtmicos. Los juegos tradicionales de la comunidad. Normas simples de juego. Actividades recreativas en el medio natural: paseos.

Los juegos Los juegos: - Recreativos - Motores - De persecucin. Los juegos tradicionales de la regin. Reglas simples de juego. Actividades recreativas y caminata en el medio natural.

Juegos pre-deportivos: - Mini bsquet. - Mini ftbol. Juegos tradicionales de la regin. Normas de juego de mayor dificultad.

Los juegos Juegos pre-deportivos: - Mini bsquet. - Mini ftbol. - Mini voleibol. Juegos tradicionales de la regin. Reglas y normas de juego consensuadas Juegos de campo, exploracin y orientacin.

Los juegos Juegos pre-deportivos: - Mini bsquet. - Mini ftbol. - Mini voleibol. - Mini bisbol. Juegos tradicionales del Per. Normas de juego consensuadas. Juegos de campo, exploracin y orientacin.

- 20 -

You might also like