You are on page 1of 2

Ante una inasistencia: se suman los das laborados o se resta el da faltado?

Base legal
-

D.S. N 003-97-TR (27.03.97): TO del D.Leg. N 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL). D.Leg. N 713 (08.11.91): Legislacin sobre Descansos Remunerados de los Trabajadores Sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada. D.S. N 012-92-TR (03.12.92): Reglamento del D. Leg. N 713, Sobre Descansos Remunerados de los Trabajadores sujetos al Rgimen Laboral de la Actividad Privada.

Definida la remuneracin como la contraprestacin que percibe el trabajador por la labor desarrollada, sern las partes quienes debern determinar a cunto equivale la remuneracin que debe pagar el empleador. Para ello se utilizan bsicamente dos criterios basados en elementos objetivos: el tiempo y el trabajo producido. Cuando la remuneracin se determina en funcin o por unidad de tiempo importa el tiempo que el trabajador est a disposicin del empleador. Para estos efectos se establece una unidad temporal, mediante la cual se pueda determinar la cuanta de la remuneracin debida. Las medidas mas usadas son el da, la quincena y el mes, establecindose una remuneracin diaria (tambin denominado jornal), quincenal y mensual, respectivamente. Definido el valor de estas unidades de tiempo, tambin se podrn determinar el valor de las fracciones de dichos perodos. Segn el artculo 8 del D.S. N 03-97-TR (27.03.97) para hallar el valor da de trabajo se divide la remuneracin ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre 7, 15 30, respectivamente. Para determinar el valor de la hora, el resultado obtenido, se divide entre el nmero de horas efectivamente laboradas en la jornada de trabajo. Ahora bien, para efectos de determinar la forma de pago se debe tener en cuenta lo siguiente:
-

Segn el artculo 8 del D.S. N 003-97-TR, el valor da efectivo de trabajo se obtiene dividiendo la remuneracin ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre siete, quince o treinta, respectivamente. Los das que conforman cada mes del ao son variables, es decir, algunos meses tendrn 30 das (como es el caso de abril y junio), otros tendrn 31 das (como es el caso de enero y mayo) y 28 29 das en el caso de febrero.

As tendramos dos situaciones posibles: 1. Si el mes tiene 30 das En caso de producirse faltas o inasistencias del trabajador, el descuento se realizar por treintavos, es decir multiplicando el valor del da por la cantidad de faltas en el mes. 2. Meses que no tengan 30 das, sino 31 menos de 30 Aqu se pueden presentar algunos problemas relacionados con el clculo de los das no laborados, sea por faltas o porque el ingreso o el cese del trabajador se produjo en el transcurso del mes. En esos casos, se aplicarn las siguientes reglas: Si la cantidad de das laborados en el mes es menor a la cantidad de das no trabajados, la remuneracin se calcula en base a los das laborados. Si la cantidad de das no laborados en el mes es menor a la cantidad de das laborados, la remuneracin se calcula descontando los das no laborados. Sobre la base de estas consideraciones, para efectos de adoptar un criterio uniforme al momento de realizar los descuentos por inasistencia de la remuneracin correspondiente a cada mes calendario completo:

Meses Meses que estn conformados por 31 das (enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre) Meses que estn conformados por menos de 30 das (el caso excepcional de febrero)
1 2

Das no laborados + + -

Das laborados + +

Forma de pago Se paga 1/30 por da efectivo. 1 Se descuenta 1/30 por da no laborado. 2 Se paga 1/30 por da laborado. 3 Se descuenta 1/30 por da no laborado. 4

Si se restan los das laborados, estara restando adicionalmente 1 da laborado. Si se paga por da laborado, no se estara pagando 1 da laborado. 3 Si se descuenta por da no laborado, se estara pagando adicionalmente 1 da no laborado. 4 Si se paga por da laborado, se estara considerando adicionalmente 1 da laborado.

Por ejemplo, en el mes de febrero, que tiene 28 das, salvo cuando es ao bisiesto, se presentan los siguientes casos:
Das no laborados Das laborados Remuneracin a pagar Corresponde pagar 1/30 por da laborado. Si descuento 27/30, estara pagando al trabajador 3/30 de la remuneracin, situacin que no es real, ya que el trabajador solo ha laborado un da. Corresponde descontar 1/30 por da no laborado. Si se paga por da laborado, estara considerando 27/30 como remuneracin, y descontndole 3/30, situacin que no es real ya que el trabajador solo falt un da.

27

27

En un mes de 31 das, la situacin sera la misma, tal como se puede comprobar a continuacin:
Das no laborados 30 Das laborados 1 Remuneracin a pagar Corresponde pagar 1/30 por da laborados. Si descuento por da no laborado, estara descontando la remuneracin completa, situacin que no es real, ya que el trabajador labor un da. Corresponde descontar 1/30 por da no laborado. Si pago por da laborado, estara considerando 30/30 como remuneracin, es decir la remuneracin completa, situacin que no es real ya que el trabajador falt un da.

30

You might also like