You are on page 1of 35

ACTUACIN DE LOS DISPENSADORES ANTE UN SNTOMA MENOR DE 1.038 DROGUERAS DE LA CIUDAD DE BOGOT, D.C.

2011

GRUPO 21722-21738

INSTRUCTOR: JOHNN JAIRO CASTRO CERN

PROGRAMA TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE REGIONAL DISTRITO CAPTAL CENTRO DE FORMACIN DE TALENTO HUMANO EN SALUD BOGOT, DICIEMBRE 2011

RESMEN

Determinar la actuacin del Tcnico en Servicios Farmacuticos ante un usuario que demanda un medicamento para la resolucin de lo que l considera un sntoma menor, se realiz un estudio de tipo descriptivo en 1038 drogueras y farmacias drogueras de la ciudad de Bogot-Colombia, durante el periodo comprendido entre Julio y Septiembre de 2011, con 26 aprendices pertenecientes a los grupos 21722 y 21738 del programa mencionado; como requisito para la certificacin, a travs de una lista de chequeo realizada previa revisin de la literatura sobre sntomas menores, se tomaron seis: Fiebre, cefalea, tos, diarrea, vmito, dolor abdominal, con seis casos reales y se desarrollaron 10 tems de acuerdo a la normativa colombiana. Se encontr que los dispensadores no estn

cumpliendo a cabalidad la legislacin farmacutica colombiana y no desarrollan algunas habilidades y valores ticos cuando indican un medicamento y no promueven el autocuidado y adopcin de hbitos saludables de vida.

INTRODUCCIN En el proceso de atencin en salud de las personas, resulta bsica la contribucin de diferentes actores de la salud. Esta colaboracin, debe ser coordinada, sinrgica y orientada para la consecucin del mejor resultado posible. Adems, es conocido que cuando una persona se le presenta un problema de salud decide, con base a su experiencia previa y otros condicionantes, qu va a hacer para resolverlo (automedicacin, acudir al mdico de atencin primaria, ir a los servicios de urgencias, entre otras opciones). En muchos casos, especialmente cuando el paciente cataloga su problema de salud como banal, entonces acude al farmacutico para que l decida sobre la solucin ms adecuada a su problema. Por tal motivo, resulta importante conocer el cmo acta el personal que labora en los servicios farmacuticos de baja complejidad ante un usuario que solicita un medicamento para resolver un sntoma menor, ya que en Colombia no se evidencia literatura cientfica que aporte criterios cientficos y tcnicos que contribuyan al sector farmacutico a brindar una atencin con calidad a un usuario que acuda a la resolucin de un problema de salud de este tipo.

Por tal motivo, este proyecto se presenta como una herramienta necesaria que permite conocer la actuacin del personal de los establecimientos farmacuticos en la bsqueda de la mejor solucin posible, para las situaciones en la que un paciente se presenta en la

farmacia con un sntoma menor y solicita asesoramiento para dicho problema. El propsito es de contribuir a la mejora continua de la actuacin en el manejo del sntoma menor y la importancia de derivar al usuario a la consulta mdica.

Sntomas menores, es una frase que se utiliza para describir una serie de manifestaciones como dolor de cabeza, dolor de espalda, fatiga, tos y otros que no son exactamente catalogadas como las enfermedades ya que no superan los siete das de presentacin. En Colombia ocupan la gran mayora de las demandas en los servicios de urgencias. La gran mayora de personas que presentan estos sntomas, consultan en drogueras y farmacias drogueras con la pregunta Qu me sugiere para?. En este sentido, la legislacin

farmacutica colombiana no autoriza a los tcnicos en servicios farmacuticos a realizar la indicacin farmacutica como en los pases Europeos. Aunque est legislado en Colombia, el tcnico en servicios farmacuticos, no tiene en cuenta esta normativa, ya que realiza la indicacin a pacientes que llegan a las drogueras, causando complicaciones en los mismos, por no tener la capacitacin que se requiere para ejecutar tal actividad propia del profesional de salud autorizado legalmente (Mdico). Este proyecto nace de la necesidad de crear un consenso en las actividades propias del tcnico en servicios farmacuticos, relacionadas con la indicacin farmacutica y la legislacin farmacutica vigente en Colombia, teniendo como base que con este proyecto no se busca suplantar al mdico, quien es el que diagnostica, prescribe y fija el tratamiento, pero si resaltar, que el Tcnico en Servicios Farmacuticos tiene un papel importante en detectar problemas relacionados con los medicamentos, vigilar que el tratamiento se cumpla, que las dosis prescritas hayan sido bien entendidas (Seguimiento farmacoteraputico).

Actualmente no se evidencia dentro de la literatura cientfica la actuacin del tcnico en servicios farmacuticos de las farmacias-drogueras de la Ciudad de Bogot ante un usuario que solicita indicacin para un sntoma menor, por tal razn se ve la necesidad de responder a la pregunta Cmo acta el personal de las drogueras ante un usuario que demanda un medicamento para la resolucin de lo que l considera un sntoma menor?

MARCO TERICO

El trmino de sntoma menor fue acuado por Anthony Komaroff, un investigador de Brigham y Hospital de la Mujer en Harvard Medical School, para describir una serie de sntomas como dolor de cabeza, dolor de espalda, fatiga, tos y otros que no son exactamente las enfermedades y no mayores a siete das de duracin, en los cuales en su mayora de las ocasiones bsicamente es difcil encontrar cualquier alteracin en el examen fsico. Pero que son las causas ms importantes de consulta externa (1). Los sntomas

menores de este estudio encontramos los siguientes conceptos: Cefalea; este trmino recoge un concepto muy amplio, delimitado tan solo por el factor topogrfico, que define cualquier tipo de sensacin dolorosa localizada en la zona craneal.(2) Tos; fenmeno reflejo o voluntario fisiolgico desencadenado, en general, por una irritacin de la mucosa bronquial. (3)

As como tambin encontramos fiebre; qu es un aumento de la temperatura corporal por encima de lo normal (37C), tambin llamada pirexia. (4) Dolor abdominal, sntoma revelador de numerosas enfermedades (intraabdominales, pero tambin extra abdominales).

(3)Diarrea, evacuacin intestinal frecuente, lquida y abundante, (5) y Vmito: definido como: arrojar por la boca el contenido en el estmago. (6)

Un concepto importante dentro del servicio farmacutico a resaltar dentro del estudio es la Atencin Farmacutica, que a la revisin de la literatura cientfica encontramos diversas definiciones de la misma:

Hepler (1990) la define como:es la provisin responsable de la terapia farmacolgica con el fin de lograr resultados definidos en la salud que mejoren la calidad de vida del paciente (7) Luego encontramos la definicin de la Asociacin Norteamericana de Farmacuticos del Sistema de Salud (ASHP), (1992) estableci la atencin farmacutica como: la directa y responsable provisin de cuidados relacionados con la medicacin con el propsito de alcanzar resultados que sirvan para mejorar la calidad de vida del paciente (7)

Frente a esa definicin est la de la OMS, quien en 1983 la defini como: el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las inquietudes, los valores ticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las destrezas del farmacutico en la prestacin de la farmacoterapia, con el objeto de lograr resultados teraputicos definidos en la salud y la calidad de vida de las personas (7)

En el contexto colombiano el Decreto 2200 de 2005, captulo II, artculo 6, ratificada en la Resolucin 1403 de 2007, captulo II artculo 3, define la atencin farmacutica: Ofrecerla a los pacientes que la requieren realizando intervenciones relacionadas con los medicamentos y dispositivos mdicos necesarias para el cumplimiento de su finalidad. (8, 9)

Por lo tanto podemos concluir que la atencin farmacutica es: Es el conjunto ordenado y sistemtico de acciones y procedimientos necesarios para la promocin, prevencin y recuperacin de la salud, individual y colectivo, con base en productos farmacuticos y afines. (10)

La atencin farmacutica est inmersa dentro de unas buenas prcticas que podemos describir como la dispensacin, la indicacin farmacutica, el seguimiento

frmacoteraputico, la educacin sanitaria, la farmacovigilancia y todas aquellas actividades relacionadas con el uso racional del medicamento. (11)

Iniciamos las buenas prcticas de la atencin farmacutica con la dispensacin; que es la entrega de uno o ms medicamentos y dispositivos mdicos a un paciente y la informacin sobre su uso adecuado realizada por el Qumico Farmacutico y el Tecnlogo en Regencia de Farmacia (8,9).

Seguimos con Indicacin Farmacutica, es el acto profesional por el que el farmacutico se responsabiliza de la seleccin de un medicamento que no necesita receta mdica, con el objetivo de aliviar o resolver un problema de salud a instancias del paciente, o su derivacin al mdico cuando dicho problema necesite de su actuacin. (8,9). Luego continuamos con el seguimiento frmacoteraputico, que es la prctica profesional en el que el farmacutico se responsabiliza de las necesidades del paciente con los medicamentos mediante la deteccin de problemas relacionados con la medicacin (PRM), y la prevencin y resolucin de resultados negativos asociados a la medicacin (RNM), de forma continuada, sistematizada y documentada. (8,9) Finalizando encontramos el uso adecuado de medicamentos, conocido como un proceso continuo, estructurado y diseado por el Estado, que ser desarrollado e implementado por cada institucin, y que busca asegurar que los medicamentos sean usados de manera apropiada, segura y efectiva (7,8).

Y por ltimo dentro de las buenas prcticas de la atencin farmacutica est tambin el uso racional de medicamentos, que ha sido un tema de importancia tanto en pases

desarrollados como no desarrollados y han sido promovidos por la Organizacin Mundial de la Salud. El concepto de uso racional de los medicamentos, define un proceso que involucra una prescripcin, conservacin y administracin adecuada, as como disponibilidad oportuna y una adhesin del paciente al tratamiento farmacolgico. Dentro de los programas de uso de los medicamentos, generalmente, se han concentrado esfuerzos en asegurar hbitos de prescripcin racional y en la calidad de la dispensacin, sin embargo el conocimiento del paciente sobre sus medicamentos ha sido desestimado. (12) Otros conceptos tenidos en cuenta dentro de este estudio son los siguientes: Farmaciasdrogueras o drogueras, que son establecimientos farmacuticos dedicado a la venta al detal de medicamentos alopticos, homeopticos, fitoteraputicos, dispositivos mdicos, suplementos dietarios, cosmticos, productos de tocador, higinicos y productos que no produzcan contaminacin o pongan en riesgo la salud de los usuarios. (7,8)

Contraindicacin, conocida como situacin clnica

o rgimen teraputico en el cual la

administracin de un medicamento debe ser evitada (13) y el frmaco conocido tambin, como el principio activo de un producto farmacutico. (8) Principio activo: Sustancia qumica pura (aislada de la droga) responsable de la actividad farmacolgica y del uso teraputico que se le atribuye a una droga. (14)

MATERIALES Y MTODOS Luego de la aprobacin del comit de expertos del programa de formacin tcnico en Servicios Farmacuticos y aprobacin de la Coordinacin Acadmica del mismo Programa de Centro de Formacin de Talento Humano en Salud del Servicio Nacional de aprendizaje SENA- Distrito Capital, se llev a cabo un estudio tipo descriptivo en las drogueras y

farmacias drogueras de la ciudad de Bogot-Colombia, durante el periodo comprendido entre Julio y Septiembre de 2011, con 26 aprendices pertenecientes a los grupos 21722 y 21738 del programa mencionado; como requisito para la certificacin. Se realiz una revisin de la legislacin farmacutica colombiana, identificando y apropiando la misma para brindar una atencin con calidad, describiendo las obligaciones y prohibiciones que son puntos importantes en el quehacer del Tcnico en Servicios

Farmacuticos. Una vez revisada la legislacin farmacutica se identificaron los factores de riesgos generados por la dispensacin de medicamentos sugeridos por el personal que labora en las farmacias-drogueras y drogueras en la Ciudad de Bogot. Las actividades anteriormente descritas permitieron la elaboracin de un instrumento (lista de chequeo) para determinar la actuacin de los dispensadores frente a un usuario que solicite una indicacin, ante lo que l considera un sntoma menor. En esta lista de chequeo

realizada previa revisin de la literatura sobre sntomas menores, se hallaron diecisis, de los cuales se tomaron seis para el proyecto (Fiebre, cefalea, tos, diarrea, vmito, dolor

abdominal). Se plantearon seis casos reales y se desarrollaron 10 tems de acuerdo a la normativa colombiana. (Ver Anexo del 1 al 6). En grupos colaborativos de 6 aprendices, se dividieron la aplicacin de las listas de

chequeo, para ser diligenciadas en drogueras y farmacias- drogueras de la ciudad de Bogot. Ya organizados por grupos se estableci la cantidad de 173 encuestas por sntoma para un total de 1038 de las ??? Inscritas en la cmara de comercio de Bogot; la eleccin se realizo por conveniencia de los sectores de vivienda de los aprendices. A partir del mes de enero del 2011, se iniciaron las actividades del proyecto de formacin: Se realiz una revisin de la legislacin farmacutica Colombiana para reconocer e

interpretar las funciones del Tcnico en servicios farmacuticos en su mbito laboral, reflexionando frente al dilema tico que se presenta en este sector productivo. Al identificar la normativa se realiz la apropiacin de la misma, para prestar una atencin con calidad en los servicios farmacuticos. La identificacin de los diferentes factores de riesgo generados por la dispensacin de medicamentos sugeridos por el tcnico en servicios farmacuticos para la resolucin de sntomas menores de acuerdo a las competencias del servicio a la luz de la normativa farmacutica vigente. Para determinar la actuacin del tcnico en servicios farmacuticos se elabor un instrumento, lista de chequeo, que permitiera determinar cmo actan los dispensadores en caso de atender a un usuario que solicitar indicacin ante lo que l considera un sntoma menor.

Se realiz una revisin de la literatura cientfica de los sntomas menores, hallando diecisis de los cuales se tomaron seis para el proyecto, siendo estos los ms comunes. Se

plantearon casos reales para cada sntoma y se desarrollaron 10 tems de acuerdo con la normativa que rige a los tcnicos en servicios farmacuticos, con base en las obligaciones y prohibiciones del dispensador, y se establecieron los criterios de evaluacin (ver anexo 1). En grupos colaborativos de 6 aprendices se dividieron la aplicacin de las listas de chequeo para ser diligenciadas en drogueras y farmacias- drogueras de la ciudad de Bogot. Ya organizados por grupos se estableci la cantidad de 173 encuestas por sntoma para un total de 1038. Los criterios de inclusin fueron: Personal (dispensador) que atiende en los servicios farmacuticos de baja complejidad (drogueras y farmacias-drogueras) de la ciudad de Bogot. Los criterios de exclusin fueron: Personal (dispensador) que atiende en los servicios farmacuticos de mediana y alta complejidad de la ciudad de Bogot. Se explic claramente el objetivo del estudio, la necesidad de seguimiento y el diligenciamiento veraz para documentar los hallazgos, garantizando la confidencialidad.

Todos los aprendices que ingresaron al estudio comprendieron el propsito de este y la aplicacin de lista de chequeo. Los servicios farmacuticos fueron evaluados mediante la aplicacin de la lista de chequeo, por parte de los aprendices del SENA como clientes incognitos a travs de la observacin de la actuacin.

Este instrumento se aplic en diferentes drogueras y farmacias-drogueras en las diversas localidades de la ciudad de Bogot, escogidos al azar, los aprendices se presentaron como cliente incognito de acuerdo al sntoma menor correspondiente y a travs de la observacin, se determina la actuacin del dispensador, el instrumento se diligencia de acuerdo a las normas ticas establecidas por el SENA. Para la aplicacin del instrumento, los aprendices consultaron en los servicios farmacuticos como usuarios incognitos, luego de la consulta realizaban el diligenciamiento de la lista de chequeo. La recoleccin de la informacin se realiz durante los meses de Julio, agosto y septiembre de 2011, en drogueras y farmacias- drogueras de las diferentes localidades de la ciudad de Bogot. Durante la aplicacin de la lista de chequeo se mantuvo contacto con los aprendices para estar atentos a la recoleccin de datos para su posterior anlisis. Los resultados se registraron en base de datos de Excel y se realizo anlisis de datos obtenidos.

RESULTADOS De julio a septiembre del 2011 se aplic la lista de chequeo a 1038 drogueras de diferentes servicios farmacuticos de baja complejidad en las diferentes localidades de la ciudad de Bogot. Despus de la aplicacin de la lista de chequeo para determinar la actuacin del tcnico en servicios farmacuticos de las drogueras y farmacias-drogueras, se pudo determinar lo siguiente: Al tem que corresponde: Si se le pregunta por los sntomas que ha presentado, el

porcentaje ms significativo se evidencia en la tos con el 64%, seguido de vmito y cefalea con 56% y 54 % respectivamente. El sntoma con menos porcentaje de indagacin es la fiebre con un 15 %. (Grafica 1) Tabla 1. Resultados de aplicacin de lista de chequeo.

Con referencia a qu medicamentos se ha administrado, se encuentra, que en cuanto a la fiebre le preguntan al usuario un 53%, seguido de la tos con un 47%, mientras que en la

diarrea y vmito son los sntomas en donde menos se pregunta por los medicamentos auto administrados antes de acudir al servicio farmacutico. (Grafica 1)

En el tem referente a los das de duracin del sntoma, la fiebre con un 62% es el sntoma que ms se pregunta por los das de duracin, seguido de vmito con un 59%. Los sntomas menos preguntados relativos a su duracin fueron tos y diarrea con 49% y 36% respectivamente. (Grafica 1) Teniendo en cuenta los resultados arrojados respecto a la frecuencia con que se presentan los sntomas se observ que la cefalea con un 39% y fiebre con un 32% son los sntomas en que ms se pregunta al usuario. As mismo los sntomas en que menos se realiza esta actividad son vomito con 25% y diarrea con 22 %. (Grafica 1) Grafica 1. Preguntas sobre sntomas y automedicacin.

Sobre la indicacin de un principio activo por parte del dispensador, se observ que en la tos y en la diarrea fueron los sntomas en donde ms se indic con un 67% y en el que menos se sugiere es en la fiebre con un 21%. (Grafica 2)

Grafica 2. Indicacin de un principio activo.

En el tem referente al ofrecimiento de varias presentaciones farmacuticas para que el usuario escoja la que ms le gusta, se encontr que lo sugieren en vmito un 57% y en tos un 52%. El sntoma donde menos lo hacen es la fiebre con un 23%. Los resultados arrojados sobre la informacin del medicamento indicado por el dispensador, se encontr que en la cefalea con un 57% y dolor abdominal con un 55%, son los sntomas en donde ms se brinda informacin; la fiebre es donde menos se da informacin con un 24%. (Grafica 3) Grafica 3. Informacin del medicamento indicado.

El 65% de los dispensadores induce la compra de medicamentos para el sntoma presentado, en este caso el vmito, seguido por el dolor abdominal con un 61% y en menor porcentaje la fiebre con un 22%. Respecto a las actividades de promocin y prevencin, el sntoma en donde ms se realiza educacin es la cefalea con un 45%, seguido de vomito con un 30% y en menor cantidad dolor abdominal y fiebre con un 17% y 11% respectivamente. (Grafica 4) Al recurrir los usuarios a los servicios farmacuticos de baja complejidad por un sntoma menor los dispensadores recomendaron asistir a la consulta mdica por cefalea en un 39%, dolor abdominal con un 36% y diarrea con un 14%.( Grafica 5)

Grafica 4. Actividades de promocin y prevencin.

Grafica 5. Recomendacin de consulta mdica.

DISCUSIN

En Colombia los servicios farmacuticos en todos sus niveles de complejidad

estn

legislados por una amplia lista de Resoluciones y Decretos, los cuales estn destinados a orientarlos y controlarlos. El conocimiento de dichas normas inciden, tanto en las actitudes y prcticas del personal que labora en dichos establecimientos. Nuestro estudio evidenci que un 54% de los dispensadores no preguntan sobre qu

sntomas ha presentado el usuario y el 59% sobre qu medicamentos se ha suministrado antes de acudir al servicio farmacutico. Esto demuestra la falta de capacitacin y actualizacin del personal que atiende los establecimientos farmacuticos, con respecto a la capacitacin en la legislacin colombiana (decreto 2200 de 2005, captulo V, artculo 19, que establece como obligacin del dispensador lo siguiente: ... Recibir la capacitacin ofrecida por las entidades oficiales o de otros actores del Sector Salud y/o capacitarse continuamente en los conocimientos tericos y destrezas necesarias en el ejercicio del cargo u oficio, a fin de ir aumentando progresivamente las competencias laborales...). (8). Lo anterior reafirma la importancia de la capacitacin y actualizacin, aunque no solo en conceptos tericos sino enfatizar en aspectos ticos para poder discernir entre el valor de una venta y el bienestar del usuario.

En este estudio se encontr que el 58 % de los dispensadores a quienes se les aplico la lista de chequeo, no tienen en cuenta aspectos como: sntomas presentados, duracin y

frecuencia ni medicamentos administrados a la hora de indicar un medicamento, ya que lo sugieren sin realizar una profundizacin de los sntomas presentados por los usuarios que consultan, puesto que un sntoma puede ser una manifestacin de una enfermedad que comprometa la vida.

En nuestros resultados observamos, que el 49%

de los dispensadores indicaron un

medicamento en promedio, en los seis sntomas menores estudiados, lo cual demuestra que el dispensador no se orienta a travs de la legislacin farmacutica colombiana, tal como lo establece el Decreto 2200 de 2005, captulo V, artculo 20: prohibiciones del dispensador, inciso 5 Recomendar a los usuarios la utilizacin de medicamentos (8). Un documento de la OMS (2002) que describe las perspectivas polticas sobre medicamentos, seala como el 50% de los medicamentos que se venden, prescriben, dispensan o consumen, se hace de manera inadecuada. Enfrentar esta situacin implica conocer la magnitud del problema en las reas especficas, identificar los factores determinantes y evaluar las intervenciones para mejorarla, de esto se encargan los estudios de utilizacin de medicamentos. (12).

Los resultados observados del casi el 50%, evidencian la indicacin farmacutica por parte del dispensador, se puede correlacionar con lo establecido en Nacional cuyo la Poltica Farmacutica

propsito es: optimizar la utilizacin de los medicamentos, reducir las

inequidades en el acceso y asegurar la calidad de los mismos en el marco del Sistema de Seguridad Social en Salud (15) De acuerdo con lo anteriormente expuesto, los dispensadores de este estudio cumplen con las orientaciones al uso racional de medicamentos promovido por la OMS (1985), en Nairobi quien defini lo siguiente: el uso racional de medicamentos exige que los pacientes reciban los medicamentos apropiados

para sus necesidades clnicas, a dosis que se ajusten a sus requerimientos individuales, durante un periodo adecuado de tiempo y al costo ms bajo posible para ellos y para la comunidad y afirma tambin que de acuerdo al contexto se considera racional y da como ejemplo al vendedor que necesita aumentar los ingresos vendiendo antibiticos sin prescripcin y poder sobrevivir. (16)

El 44% de los dispensadores de este estudio ofrecieron varias opciones de presentacin farmacutica para que el cliente escogiera la que ms le gustara, lo que influye en la calidad de la dispensacin, porque no cumple con la formacin y orientaciones de acuerdo a la legislacin farmacutica colombiana, que se puede realizar comparar con lo descrito por la OMS y OPS en su libro: La Gestin del Suministro de Medicamentos, captulo sobre la gestin del uso: calidad de la dispensacin que se puede ver influida por la formacin y orientaciones recibidas por el dispensador y adicionalmente por la categora social del mismo. (16)

Por otra parte, se encuentra la farmacoterapia y el seguimiento a la misma, que en el contexto nacional, sin duda, se presentan fallas que constituyen un autntico problema de salud pblica, que a veces ocasiona prdidas de vidas y repercute en la calidad de vida del usuario, quien posteriormente hace uso del sistema de salud generando sobrecostos por problemas relacionados con los medicamentos y/o exacerbaciones de las patologas de base por farmacoterapia innecesaria o por error en su indicacin por parte del dispensador. Dentro de este estudio se observ que los dispensadores indican en un 67% un principio activo en caso de diarrea y tos, adems se evidenci que el 50% brindan informacin sobre

el medicamento indicado, lo que demuestra que los dispensadores no se orientan a travs de la legislacin farmacutica colombiana, tal como lo establece el Decreto 2200 de 2005, captulo V, artculo 20: prohibiciones del dispensador, inciso 8 Inducir al paciente o consumidor a la compra de un medicamento que reemplace o sustituya al prescrito o al solicitado.(8) En estos problemas relacionados con el uso de los medicamentos encontramos la utilizacin de medicamentos cuando no se necesitan, que incluye muchos usos no teraputicos de las especialidades farmacuticas. Por ejemplo, en muchos pases a nios con diarreas agudas se prescribe de manera indiscriminada agentes antimicrobianos o productos antidiarreicos innecesarios e ineficaces en lugar de soluciones de rehidratacin oral. As mismo la mayora de los nios con IRA leves son tratados con antibiticos. (16)

Resulta llamativo

como el 52% de los dispensadores no brindan informacin sobre el

medicamento indicado yendo en contrava con lo establecido por la OMS en cuanto al papel del farmacutico en el autocuidado como: proveedor de medicamentos de calidad, como educador y supervisor, como colaborador y como comunicador. Por lo cual se establece que el farmacutico debera ser capaz de ayudar al paciente a elegir la automedicacin

apropiada y responsable o como cuando sea necesario, remitir al paciente al mdico para que le aconseje.(10)

Con respecto a este aspecto, en el presente estudio, el 50% de los dispensadores indican un principio activo en cualquiera de los sntomas incluidos dentro del estudio, adicionalmente el 77% de los dispensadores no realizan actividades de promocin y prevencin relacionadas con el uso racional de los medicamentos incumpliendo una de las obligaciones del dispensador inmersa en la normativa colombiana.

Desde el punto de vista del autocuidado, la OMS en 1998 en su documento denominado el papel del farmacutico en el autocuidado y la automedicacin define lo siguiente: Autocuidado, se refiere a todo aquello que las personas hacen por s mismas, con el propsito de restablecer y preservar la salud o prevenir y tratar las enfermedades. (10) Dentro de este amplio concepto se inclua la higiene, la nutricin, estilo de vida, los factores ambientales, los factores socioeconmicos y la automedicacin. (10)

En el contexto de la legislacin colombiana, el Decreto 2200 de 2005, en su captulo II, artculo 6, establece los objetivos del servicio farmacutico en el cual se mencionan las actividades de promover estilos de vida saludable, prevenir factores de riesgo del uso inadecuado de medicamentos, informar sobre el uso adecuado de los medicamentos suministrados, ratificado en la Resolucin 1403 de 2007, captulo II, artculo 3. De esta misma manera se describen en la legislacin farmacutica colombiana las funciones del servicio farmacutico, una de ellas es: promover estilos de vida saludables y el uso adecuado de los medicamentos y Dispositivos mdicos..., Decreto 2200 de 2005, captulo II, artculo 7; ratificado en la Resolucin 1403 de 2007, captulo II, artculo 5. (8,9)

De igual manera es una obligacin del dispensador: Brindar a los usuarios pautas sobre el uso adecuado de los medicamentos de venta sin prescripcin facultativa o de venta libre tal como se describe en el Decreto 2200 de 2005, captulo V, artculo 19, inciso 7. (8)

As mismo, el 74% de los dispensadores no realizan recomendaciones para asistir a la consulta mdica de sus usuarios si no hay resolucin de su sntoma o si se presentan

problemas relacionados con el medicamento. Al tomar como referencia los datos comentados anteriormente se evidencia el bajo compromiso para el cumplimiento de la

normativa dispuesta para tal fin en Colombia, como lo es el Decreto 2200 de 2005, captulo V, artculo 19, inciso 6, se plantea la obligacin del dispensador de Informar al usuario sobre los aspectos indispensables que garanticen el efecto teraputico y promuevan el uso adecuado de los medicamentos, y cuando la direccin tcnica de la Droguera, est a cargo de persona que no ostente ttulo de Qumico Farmacutico o Tecnlogo en Regencia de Farmacia la informacin que debe ofrecer al paciente, lo cual se hace evidente la falta de personal capacitado para el desarrollo de las funciones descritas en la normativa colombiana. A esto se le suma las caractersticas socioculturales de la poblacin, la cual influye en la manera de ver los medicamentos, el consumo y sus preferencias culturales del mismo. (8)

CONCLUSIONES

Ante los hallazgos de este estudio se puede decir que los dispensadores

no estn

legalmente capacidad de brindar atencin farmacutica pero acadmicamente la formacin en el SENA ha permitido disminuir el porcentaje de la indicacin farmacutica en un 50% hecho que permite ver la importante participacin del mismo en la formacin del personal que labora en el servicio farmacutico de baja complejidad.

Los dispensadores no desarrollan las actitudes, comportamientos, compromisos y valores ticos al indicar un medicamento y en menor medida promueven el autocuidado en los usuarios incluyendo la adopcin de hbitos de vida saludables con el objetivo de conseguir una buena calidad de vida, antes que un valor comercial.

RECOMENDACIONES

Se hace necesario establecer en las drogueras y farmacias-drogueras, un proceso de sensibilizacin en donde los dispensadores se responsabilicen del cumplimiento de la normativa farmacutica relacionada con la indicacin farmacutica.

Resaltar la importancia de participar en procesos de capacitacin y actualizacin continua del servicio farmacutico, lo cual propendan en el bienestar de la comunidad.

Promover en el aprendiz SENA, la participacin en la realizacin de estudios que permitan medir el impacto de la capacitacin y el fortalecimiento de las actividades de promocin y prevencin dentro del servicio farmacutico; lo que contribuir a la fidelizacin de los usuarios.

El SENA desde el rol social promueva la sensibilizacin en el sector farmacutico a travs de los programas de farmacia para lograr una mayor cobertura a nivel nacional y contribuir a la mejora continua de este sector.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: 1. Martins, I. Minor symptoms:the illnesses of the 21st Century. Sao Paulo Medical Journal. Sao Paulo, Brasil. 2001; 119(2):46-7. 2. Titus, F.; Acarn, N.; Dexeus, S. Cefaleas. Segunda edicin. Ediciones Harcourt Madrid, Espaa. 1999, pg. 2. 3. Quevauvilliers, J.; Perlemuter, L. Diccionario de Enfermera. Enciclopedia Prctica. Elsevier, Mason. Paris, Francia. 1986, pg. 262, 676. 4. Diccionario Mdico. Barcelona: Masson, S.A; 2005. Fiebre; pg. 171. 5. Melloni, D. Diccionario de Medicina Ilustrado de Melloni. Barcelona: Editorial Revert; 1983.Diarrea; pg. 208. 6. Diccionario Normativo Galego-Casteln. Cuarta Edicin. Pontevedra: Editorial Galaxia, S.A; 2000. Vmito; pg. 980. 7. Peretta, D. Reingeniera Farmacutica, Principios y protocolos de la atencin al paciente. Segunda edicin. Editorial Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 2006; pg. 15. 8. Decreto 2200 de 2005. Diario Oficial ao CXLI. N. 45.954. Cap. 5. Art. 19, 20. 29 junio2005 9. Resolucin 1403 de 2007. Diario Oficial ao CXLIII. N. 46.639. Cap. Art. 7. 25 10. Faus, M.; Amariles, P.; Martnez, F. Atencin Farmacutica: conceptos, procesos y casos prcticos. Universidad de Antioquia. ERGON. Madrid, Espaa.2008.pg 63-65. 11. Lpez, A.; Moreno, L.; Villagrasa, V. Manual de Farmacologa. Gua para el Uso Racional del Medicamento. Segunda Edicin. Editorial Elsevier. Barcelona, Espaa. 2010, pg. 8. 12. Celeita, D., Guerrero, S., Moreno, C. Descripcin de hbitos de consumo de medicamentos en pacientes que acuden a tres drogueras en la localidad de Suba en la ciudad de Bogot. [tesis maestra] Bogot, Colombia. 2009. 13. Decreto 677 de 1995. Diario Oficial N.41827. Ttulo I. Art. 2. 28 de abril de 1995. 14. Osorio, E. Aspectos Bsicos de Farmacognosia. Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. 2009, pg. 3. 15. OMS, Ministerio de la Proteccin Social. Poltica Farmacutica Nacional. Bogot, Colombia. 2004 16. OMS, OPS, Fundacin Panamericana para la Salud y Educacin. La Gestin del Suministro de Medicamentos. Segunda edicin. Management Sciences for Health. Boston, USA. 2002; pg. 494502.

ANEXOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


REGIONAL D.C. CENTRO DE FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD TECNICO EN SERVCIOS FARMACEUTICOS 21722- 21738

LISTA DE CHEQUEO PARA DETERMINAR EL TIPO DE ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS FRENTE A UN PACIENTE CON SNTOMA MENOR

Proyecto de Formacin DETERMINAR LA ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS ANTE UN USUARIO QUE SOLICITA INDICACIN ANTE UN SNTOMA MENOR EN LAS DROGUERAS DELA CIUDAD DE BOGOT. LISTA DE CHEQUEO Observador: Responsables (s) y fecha de la elaboracin Fecha Nombres Cargo 18/06/2011 GRUPO 21722-21738 APRENDICES 18/06/2011 JOHNN JAIRO CASTRO CERN INSTRUCTOR PROGRAMA DE FORMACIN: Tcnico en Servicios Farmacuticos

La siguiente lista de chequeo permitir conocer el cmo acta el dispensador de las drogueras populares de la Ciudad de Bogot D.C. frente a un cliente que presenta un sntoma menor y establecer una estadstica acerca del tema en los servicios farmacuticos en esta ciudad. A continuacin encontrar un caso respecto a un sntoma menor, de acuerdo al mismo y a la observacin de la actuacin del dispensador con Usted como cliente incgnito deber diligenciar las siguientes afirmaciones lo ms honestamente posible. Caso: El usuario se dirige a la droguera y le comenta al dispensador: Seor(a) lo que pasa es que mi hermano tiene diarrea qu me aconseja que le d? SI NO OBSERVACIONES N
ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VARIABLES / INDICADORES Le pregunta que sntomas ha presentado Le pregunta que medicamentos se ha administrado Le pregunta cuantos das lleva con el sntoma Le pregunta la frecuencia con que ha presentado los sntomas Le indica un principio activo para los sntomas presentados Le ofrece varias opciones de presentaciones para que escoja la que ms le guste Le brinda informacin sobre el medicamento indicado Le induce a la compra de un medicamento indicado Realiza promocin de la salud y prevencin de la enfermedad indicndole estilos de vida saludables Le recomienda asistir a consulta mdica para los sntomas que presenta

ANEXO 1

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


REGIONAL D.C. CENTRO DE FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD TECNICO EN SERVCIOS FARMACEUTICOS 21722- 21738

LISTA DE CHEQUEO PARA DETERMINAR EL TIPO DE ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS FRENTE A UN PACIENTE CON SNTOMA MENOR

Proyecto de Formacin DETERMINAR LA ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS ANTE UN USUARIO QUE SOLICITA INDICACIN ANTE UN SNTOMA MENOR EN LAS DROGUERAS DELA CIUDAD DE BOGOT. LISTA DE CHEQUEO Observador: Responsables (s) y fecha de la elaboracin Fecha Nombres Cargo 18/06/2011 GRUPO 21722-21738 APRENDICES 18/06/2011 JOHNN JAIRO CASTRO CERN INSTRUCTOR PROGRAMA DE FORMACIN: Tcnico en Servicios Farmacuticos

La siguiente lista de chequeo permitir conocer el cmo acta el dispensador de las drogueras populares de la Ciudad de Bogot D.C. frente a un cliente que presenta un sntoma menor y establecer una estadstica acerca del tema en los servicios farmacuticos en esta ciudad. A continuacin encontrar un caso respecto a un sntoma menor, de acuerdo al mismo y a la observacin de la actuacin del dispensador con Usted como cliente incgnito deber diligenciar las siguientes afirmaciones lo ms honestamente posible. Caso: El usuario se dirige a la droguera y le comenta al dispensador: Seor(a) lo que pasa es que mi Papa tiene Tos qu me aconseja que le d? SI NO N
ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VARIABLES / INDICADORES Le pregunta que sntomas ha presentado Le pregunta que medicamentos se ha administrado Le pregunta cuantos das lleva con el sntoma Le pregunta la frecuencia con que ha presentado los sntomas Le indica un principio activo para los sntomas presentados Le ofrece varias opciones de presentaciones para que escoja la que ms le guste Le brinda informacin sobre el medicamento indicado Le induce a la compra de un medicamento indicado Realiza promocin de la salud y prevencin de la enfermedad indicndole estilos de vida saludables Le recomienda asistir a consulta mdica para los sntomas que presenta

OBSERVACIONES

ANEXO 2

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


REGIONAL D.C. CENTRO DE FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD TECNICO EN SERVCIOS FARMACEUTICOS 21722- 21738

LISTA DE CHEQUEO PARA DETERMINAR EL TIPO DE ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS FRENTE A UN PACIENTE CON SNTOMA MENOR

Proyecto de Formacin DETERMINAR LA ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS ANTE UN USUARIO QUE SOLICITA INDICACIN ANTE UN SNTOMA MENOR EN LAS DROGUERAS DELA CIUDAD DE BOGOT. LISTA DE CHEQUEO Observador: Responsables (s) y fecha de la elaboracin Fecha Nombres Cargo 18/06/2011 GRUPO 21722-21738 APRENDICES 18/06/2011 JOHNN JAIRO CASTRO CERN INSTRUCTOR PROGRAMA DE FORMACIN: Tcnico en Servicios Farmacuticos

La siguiente lista de chequeo permitir conocer el cmo acta el dispensador de las drogueras populares de la Ciudad de Bogot D.C. frente a un cliente que presenta un sntoma menor y establecer una estadstica acerca del tema en los servicios farmacuticos en esta ciudad. A continuacin encontrar un caso respecto a un sntoma menor, de acuerdo al mismo y a la observacin de la actuacin del dispensador con Usted como cliente incgnito deber diligenciar las siguientes afirmaciones lo ms honestamente posible. Caso: El usuario se dirige a la droguera y le comenta al dispensador: Seor(a) lo que pasa es que mi Mama tiene Dolor de cabeza qu me aconseja que le d? SI NO OBSERVACIONES N
ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VARIABLES / INDICADORES Le pregunta que sntomas ha presentado Le pregunta que medicamentos se ha administrado Le pregunta cuantos das lleva con el sntoma Le pregunta la frecuencia con que ha presentado los sntomas Le indica un principio activo para los sntomas presentados Le ofrece varias opciones de presentaciones para que escoja la que ms le guste Le brinda informacin sobre el medicamento indicado Le induce a la compra de un medicamento indicado Realiza promocin de la salud y prevencin de la enfermedad indicndole estilos de vida saludables Le recomienda asistir a consulta mdica para los sntomas que presenta

ANEXO 3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


REGIONAL D.C. CENTRO DE FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD TECNICO EN SERVCIOS FARMACEUTICOS 21722- 21738

LISTA DE CHEQUEO PARA DETERMINAR EL TIPO DE ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS FRENTE A UN PACIENTE CON SNTOMA MENOR

Proyecto de Formacin DETERMINAR LA ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS ANTE UN USUARIO QUE SOLICITA INDICACIN ANTE UN SNTOMA MENOR EN LAS DROGUERAS DELA CIUDAD DE BOGOT. LISTA DE CHEQUEO Observador: Responsables (s) y fecha de la elaboracin Fecha Nombres Cargo 18/06/2011 GRUPO 21722-21738 APRENDICES 18/06/2011 JOHNN JAIRO CASTRO CERN INSTRUCTOR PROGRAMA DE FORMACIN: Tcnico en Servicios Farmacuticos

La siguiente lista de chequeo permitir conocer el cmo acta el dispensador de las drogueras populares de la Ciudad de Bogot D.C. frente a un cliente que presenta un sntoma menor y establecer una estadstica acerca del tema en los servicios farmacuticos en esta ciudad. A continuacin encontrar un caso respecto a un sntoma menor, de acuerdo al mismo y a la observacin de la actuacin del dispensador con Usted como cliente incgnito deber diligenciar las siguientes afirmaciones lo ms honestamente posible. Caso: El usuario se dirige a la droguera y le comenta al dispensador: Seor(a) lo que pasa es que mi hermana tiene vomito qu me aconseja que le d? SI NO OBSERVACIONES N
ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VARIABLES / INDICADORES Le pregunta que sntomas ha presentado Le pregunta que medicamentos se ha administrado Le pregunta cuantos das lleva con el sntoma Le pregunta la frecuencia con que ha presentado los sntomas Le indica un principio activo para los sntomas presentados Le ofrece varias opciones de presentaciones para que escoja la que ms le guste Le brinda informacin sobre el medicamento indicado Le induce a la compra de un medicamento indicado Realiza promocin de la salud y prevencin de la enfermedad indicndole estilos de vida saludables Le recomienda asistir a consulta mdica para los sntomas que presenta

ANEXO 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


REGIONAL D.C. CENTRO DE FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD TECNICO EN SERVCIOS FARMACEUTICOS 21722- 21738

LISTA DE CHEQUEO PARA DETERMINAR EL TIPO DE ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS FRENTE A UN PACIENTE CON SNTOMA MENOR

Proyecto de Formacin DETERMINAR LA ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS ANTE UN USUARIO QUE SOLICITA INDICACIN ANTE UN SNTOMA MENOR EN LAS DROGUERAS DELA CIUDAD DE BOGOT. LISTA DE CHEQUEO Observador: Responsables (s) y fecha de la elaboracin Fecha Nombres Cargo 18/06/2011 GRUPO 21722-21738 APRENDICES 18/06/2011 JOHNN JAIRO CASTRO CERN INSTRUCTOR PROGRAMA DE FORMACIN: Tcnico en Servicios Farmacuticos

La siguiente lista de chequeo permitir conocer el cmo acta el dispensador de las drogueras populares de la Ciudad de Bogot D.C. frente a un cliente que presenta un sntoma menor y establecer una estadstica acerca del tema en los servicios farmacuticos en esta ciudad. A continuacin encontrar un caso respecto a un sntoma menor, de acuerdo al mismo y a la observacin de la actuacin del dispensador con Usted como cliente incgnito deber diligenciar las siguientes afirmaciones lo ms honestamente posible. Caso: El usuario se dirige a la droguera y le comenta al dispensador: Seor(a) lo que pasa es que mi to tiene dolor abdominal qu me aconseja que le d? SI NO OBSERVACIONES N
ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VARIABLES / INDICADORES Le pregunta que sntomas ha presentado Le pregunta que medicamentos se ha administrado Le pregunta cuantos das lleva con el sntoma Le pregunta la frecuencia con que ha presentado los sntomas Le indica un principio activo para los sntomas presentados Le ofrece varias opciones de presentaciones para que escoja la que ms le guste Le brinda informacin sobre el medicamento indicado Le induce a la compra de un medicamento indicado Realiza promocin de la salud y prevencin de la enfermedad indicndole estilos de vida saludables Le recomienda asistir a consulta mdica para los sntomas que presenta

ANEXO 5

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA


REGIONAL D.C. CENTRO DE FORMACION DEL TALENTO HUMANO EN SALUD TECNICO EN SERVCIOS FARMACEUTICOS 21722- 21738

LISTA DE CHEQUEO PARA DETERMINAR EL TIPO DE ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS FRENTE A UN PACIENTE CON SNTOMA MENOR

Proyecto de Formacin DETERMINAR LA ACTUACIN DEL TCNICO EN SERVICIOS FARMACUTICOS ANTE UN USUARIO QUE SOLICITA INDICACIN ANTE UN SNTOMA MENOR EN LAS DROGUERAS DELA CIUDAD DE BOGOT. LISTA DE CHEQUEO Observador: Responsables (s) y fecha de la elaboracin Fecha Nombres Cargo 18/06/2011 GRUPO 21722-21738 APRENDICES 18/06/2011 JOHNN JAIRO CASTRO CERN INSTRUCTOR PROGRAMA DE FORMACIN: Tcnico en Servicios Farmacuticos

La siguiente lista de chequeo permitir conocer el cmo acta el dispensador de las drogueras populares de la Ciudad de Bogot D.C. frente a un cliente que presenta un sntoma menor y establecer una estadstica acerca del tema en los servicios farmacuticos en esta ciudad. A continuacin encontrar un caso respecto a un sntoma menor, de acuerdo al mismo y a la observacin de la actuacin del dispensador con Usted como cliente incgnito deber diligenciar las siguientes afirmaciones lo ms honestamente posible. Caso: El usuario se dirige a la droguera y le comenta al dispensador: Seor(a) lo que pasa es que mi hermanito tiene fiebre qu me aconseja que le d? SI NO OBSERVACIONES N
ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VARIABLES / INDICADORES Le pregunta que sntomas ha presentado Le pregunta que medicamentos se ha administrado Le pregunta cuantos das lleva con el sntoma Le pregunta la frecuencia con que ha presentado los sntomas Le indica un principio activo para los sntomas presentados Le ofrece varias opciones de presentaciones para que escoja la que ms le guste Le brinda informacin sobre el medicamento indicado Le induce a la compra de un medicamento indicado Realiza promocin de la salud y prevencin de la enfermedad indicndole estilos de vida saludables Le recomienda asistir a consulta mdica para los sntomas que presenta

ANEXO 6

You might also like