You are on page 1of 8

GASTRITIS AGUDA

1.- Nombres alternativos

Gastritis de tipo agudo

2.- Definición:

Es una inflamación súbita del revestimiento del estómago.

3.- Causas:

La gastritis aguda puede ser causada por:

Ciertos

medicamentos,

como

ácido

acetilsalicílico

(aspirin),

antinflamatorios no esteroides (AINE) o cortico esteroides Alcohol

Ingerir o beber sustancias corrosivas

Estrés extremo

Infecciones, como la bacteria Helicobacter pylori o, con mucha menos frecuencia, citomegalovirus o virus del herpes simple

Con frecuencia, la gastritis aguda se asocia con una enfermedad aguda grave o con un traumatismo. Los siguientes factores incrementan el riesgo de gastritis aguda:

Use de ácido acetilsalicílico o antinflamatorios no esteroides (AINE) Consumo reciente de alcohol en exceso Cirugía mayor Insuficiencia renal Insuficiencia hepática Insuficiencia respiratoria

GASTRITIS AGUDA 1 .- Nombres alternativos Gastritis de tipo agudo 2.- Definición: Es una inflamación súbitacitomegalovirus o virus del herpes simple Con frecuencia, la gastritis aguda se asocia con una enfermedad aguda grave o con un traumatismo. Los siguientes factores incrementan el riesgo de gastritis aguda:       Use de ácido acetilsalicílico o antinflamatorios no esteroides (AINE) Consumo reciente de alcohol en exceso Cirugía mayor Insuficiencia renal Insuficiencia hepática Insuficiencia respiratoria 4.- Síntomas:       Heces negras Indigestión Inapetencia Náuseas Vómitos Vómito con sangre o material similar al cuncho de café. " id="pdf-obj-0-81" src="pdf-obj-0-81.jpg">

4.- Síntomas:

Heces negras Indigestión Inapetencia Náuseas Vómitos Vómito con sangre o material similar al cuncho de café.

5.- Cuadro clínico:

5.- Cuadro clínico: En la forma erosiva aguda existe sangrado de múltiples puntos hemorágicos en la

En la forma erosiva aguda existe

sangrado

de

múltiples

puntos

hemorágicos en

la mucosa,

lo

cual causa hematemesis,

alteraciones de

la

volemia

e

incluso

estado

de

choque.

Además

de

dolor

epigástrico,

náusea, vómito y hematemesis. La evolución es aguda, se observa en pacientes con

septicemia,

grandes

operaciones, en los quemados o sometidos a estrés muy intenso.

El cuadro es siempre muy grave y amerita tratamiento intensivo. En las formas no erosivas de gastritis, agudas o crónicas, existe por lo general dolor o malestar epigástrico, náusea, sensación de plenitud posprandial o síntomas vagos que sugieren úlcera péptica. Las formas agudas causadas por medicamentos son similares a la alcohólica aunque en esta se agregan retardo en el vaciamiento gástrico y reflujo gastroesfágico.

El cuadro conocido como "resaca" o "cruda" representa clásicamente la gastritis alcohólica; además en ésta, la asociación con el sangrado por desgarro de la mucosa gastroesofágica causado por el esfuerzo de vómito (síndrome de Mallory-Weiss), es mas común.

6.- Dieta.

La gastritis aguda, sobre todo en los más severos es probable que el médico indique algunas horas y hasta un par de días de ayuno y tal vez la administración intravenosa de algún suero para evitar la deshidratación. Cuando el dolor y el vómito van disminuyendo, se podrá iniciar de nuevo la vía oral comenzando con algunos líquidos que no irriten al estómago como té sin cafeína, gelatinas, o consomé desgrasado. Posteriormente se iniciará una dieta con alimentos sólidos.

Ya sea que se reinicie la alimentación después de un cuadro agudo o que se hagan modificaciones para disminuir los síntomas de una gastritis crónica, como parte del tratamiento se busca neutralizar o reducir la producción de ácido del estómago porque éste puede agravar las molestias o irritar a la mucosa inflamada. Las siguientes medidas pueden ser de gran utilidad:

Recomendaciones dietéticas.

Evitar las comidas abundantes. Estas pueden ocasionar que el estómago se distienda y se aumente la producción de ácido. Es preferible hacer cinco o seis comidas pequeñas al día que dos o tres comidas abundantes. Así mismo, es importante evitar los periodos largos de ayuno.

Evitar el consumo de alcohol. El alcohol aún en pequeñas cantidades puede irritar la mucosa gástrica y aumenta la producción estomacal de ácido.

Evitar el café y otras bebidas con cafeína. La cafeína es un estimulante e incrementa la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Reducir el consumo de picante y condimentos. Los platillos picantes y condimentados podrían irritar la mucosa inflamada del estómago agravando los síntomas y retrasando su recuperación.

Evitar las comidas grasosas. Reducir el consumo de grasa en la

dieta ayuda a mejorar la velocidad en que el estómago se vacía después de una comida, lo que favorece su recuperación y disminuye la sensación de llenura exagerada después de comer. Tomar leche con moderación o evitarla. Anteriormente se aconsejaba tomar leche varias veces al día para reducir los síntomas de la gastritis y de úlceras gástricas porque se creía que ayudaba neutralizar la acidez. Ahora se sabe que esta recomendación no tiene ningún fundamento científico. Peor aún, se sabe que la leche aumenta la producción de ácido del estómago, por lo que si va a incluirse en la dieta de una persona con gastritis debe hacerse en cantidades moderadas y siempre en combinación con otros alimentos.

Tomar pocos líquidos junto con las comidas. Prefiera beber líquidos en los períodos entre una comida y otra, tómelos lentamente y evite las bebidas gaseosas.

Incluir algunos alimentos con probióticos. Los probióticos son cultivos de microorganismos vivos benéficos para el organismo que favorecen la buena salud de la flora intestinal. Se cree que podrían ayudar a reducir el riesgo de infección por Helicobacter pylori, que es una de las causas de gastritis.

Comer despacio y masticar perfectamente cada bocado.

Recomendaciones dietéticas.  Evitar las comidas abundantes. Estas pueden ocasionar que el estómago se distienda yReducir el consumo de grasa en la dieta ayuda a mejorar la velocidad en que el estómago se vacía después de una comida, lo que favorece su recuperación y disminuye la sensación de llenura exagerada después de comer.  Tomar leche con moderación o evitarla. Anteriormente se aconsejaba tomar leche varias veces al día para reducir los síntomas de la gastritis y de úlceras gástricas porque se creía que ayudaba neutralizar la acidez. Ahora se sabe que esta recomendación no tiene ningún fundamento científico. Peor aún, se sabe que la leche aumenta la producción de ácido del estómago, por lo que si va a incluirse en la dieta de una persona con gastritis debe hacerse en cantidades moderadas y siempre en combinación con otros alimentos.  Tomar pocos líquidos junto con las comidas. Prefiera beber líquidos en los períodos entre una comida y otra, tómelos lentamente y evite las bebidas gaseosas.  Incluir algunos alimentos con probióticos. Los probióticos son cultivos de microorganismos vivos benéficos para el organismo que favorecen la buena salud de la flora intestinal. Se cree que podrían ayudar a reducir el riesgo de infección por Helicobacter pylori, que es una de las causas de gastritis.  Comer despacio y masticar perfectamente cada bocado. " id="pdf-obj-2-63" src="pdf-obj-2-63.jpg">

Ejemplo de menú para gastritis

Desayuno

1

taza de papaya picada con yogurt bajo en grasa 2 rebanadas de pan de caja

1

taza de té de manzanilla

 

Refrigerio

 

2

rollitos de

pechuga

de

pavo

1

tza

de

verduras al vapor Palitos de

pan

o

galletas integrales

 

Comida

 

taza de verduras al vapor Pollo o pescado asado o al horno 1 pieza de pan blanco 2 duraznos

1

Refrigerio

 

1

manzana picada con yogurt bajo en grasa y amaranto

 

Cena

 

Ensalada con pollo o atún 1 papa al horno 1 taza de té de manzanilla

Ejemplo de menú para gastritis Desayuno 1 taza de papaya picada con yogurt bajo en grasa

Adicionalmente, algunos otros cambios al estilo de vida pueden también ayudar, junto con las modificaciones dietéticas, a reducir los síntomas de la gastritis y a prevenir nuevos cuadros. Entre estas medidas es importante dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso corporal saludable y aprender a manejar el estrés.

7.- Pruebas y exámenes:

Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la gastritis aguda abarcan:

Examen coprológico en busca de sangrado

8.- Tratamiento:

7.- Pruebas y exámenes: Los exámenes que se pueden hacer para diagnosticar la gastritis aguda abarcan:Conteo sanguíneo completo (CSC que muestra anemia)Gastroscopia  Examen coprológico en busca de sangrado  Tránsito esofago gastroduodenal 8.- Tratamiento: El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Los antiácidos u otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico generalmente aliviarán los síntomas y favorecerán la curación. Deje de tomar medicamentos que causen la gastritis. La gastritis puede progresar a úlcera gástrica, lo que requiere tratamiento adicional. La gastritis debida al estrés se trata mejor mediante la prevención. Se debe considerar la posibilidad de suministrar a los pacientes hospitalizados y con estrés medicamentos para disminuir la producción de ácido gástrico, tales como los inhibidores de la bomba de protones. 9.- Prevención: El control de los factores de riesgo puede ayudar a prevenir esta afección. Por ejemplo, no utilice o limite el uso de AINE y alcohol. " id="pdf-obj-4-34" src="pdf-obj-4-34.jpg">

El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Los antiácidos u otros medicamentos que disminuyen o neutralizan el ácido gástrico generalmente aliviarán los síntomas y favorecerán la curación. Deje de tomar medicamentos que

causen

la

gastritis.

La

gastritis

puede progresar a úlcera gástrica, lo que requiere tratamiento adicional.

La gastritis debida al estrés se trata mejor mediante la prevención. Se debe considerar la posibilidad de

suministrar a

los pacientes

hospitalizados y con estrés

medicamentos

para

disminuir

la

producción de ácido gástrico, tales como los inhibidores de la bomba de protones.

9.- Prevención:

El control de los factores de riesgo puede ayudar a prevenir esta afección. Por ejemplo, no utilice o limite el uso de AINE y alcohol.

GASTRITIS CRONICA

1.- Nombres alternativos

Gastritis de tipo crónico

2.- Definición:

Es una inflamación del revestimiento del estómago que persiste durante un tiempo prolongado.

GASTRITIS CRONICA 1.- Nombres alternativos Gastritis de tipo crónico 2.- Definición: Es una inflamación del revestimientoanemia perniciosa (un trastorno autoinmunitario), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico. 4.-Síntomas: Una gastritis crónica puede manifestarse con dolores estomacales. El paciente a veces pierde el apetito y padece anemia, a consecuencia de un leve sangramiento persistente de la mucosa gástrica. Sin embargo la mayoría de las gastritis crónicas no se manifiestan mediante algún síntoma en particular. Por regla general, esta afección por atrofiar la mucosa del de que una evoluciona a lo largo de varios años y termina estómago y reducir sus capacidades de secreción. El riesgo gastritis crónica evolucione hacia un cáncer de estómago es menor. " id="pdf-obj-5-12" src="pdf-obj-5-12.jpg">

Se denomina gastritis crónica a la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica, de etiología múltiple y mecanismos patogénicos diversos. Las lesiones histológicas se localizan en el antro, cuerpo gástrico o en ambos pudiendo ser su evolución progresiva hacia una atrofia gástrica.

3.- Causas, incidencia y factores de riesgo:

La gastritis crónica puede ser ocasionada por la irritación prolongada debido al uso de antinflamatorios no esteroides (AINES), infección con la bacteria Helicobacter pylori, anemia perniciosa (un trastorno autoinmunitario), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico.

4.-Síntomas:

GASTRITIS CRONICA 1.- Nombres alternativos Gastritis de tipo crónico 2.- Definición: Es una inflamación del revestimientoanemia perniciosa (un trastorno autoinmunitario), degeneración del revestimiento del estómago por la edad o por reflujo biliar crónico. 4.-Síntomas: Una gastritis crónica puede manifestarse con dolores estomacales. El paciente a veces pierde el apetito y padece anemia, a consecuencia de un leve sangramiento persistente de la mucosa gástrica. Sin embargo la mayoría de las gastritis crónicas no se manifiestan mediante algún síntoma en particular. Por regla general, esta afección por atrofiar la mucosa del de que una evoluciona a lo largo de varios años y termina estómago y reducir sus capacidades de secreción. El riesgo gastritis crónica evolucione hacia un cáncer de estómago es menor. " id="pdf-obj-5-24" src="pdf-obj-5-24.jpg">

Una

gastritis

crónica

puede

manifestarse

con

dolores

estomacales.

El

paciente

a

veces

pierde

el

apetito

y

padece

anemia,

a

consecuencia

de

un

leve

sangramiento

persistente

de

la

mucosa

gástrica.

Sin

embargo

la

mayoría

de

las

gastritis

crónicas

no

se

manifiestan

mediante

algún

síntoma

en

particular.

Por

regla

general,

esta

afección

por atrofiar la mucosa

del

 

de

que una

evoluciona a lo largo de varios años y termina

estómago

y reducir sus capacidades de secreción. El riesgo

gastritis crónica evolucione hacia un cáncer de estómago es menor.

5.- Causas:

Una gastritis crónica puede ser provocada por una sustancia irritante, en particular el tabaco o el alcohol, o por la ingestión de medicamentos antiinflamatorios. La infección causada por el microbio Helicobacter pylori es una causa importante de gastritis crónica. En otros pacientes, la gastritis crónica está ligada a un fenómeno anormal durante el cual el organismo es agredido por su propio sistema inmunológico (enfermedad denominada autoinmune), como en la enfermedad de Biermer. Esta afección se caracteriza por la autodestrucción de ciertas células del estómago, lo que provoca una mala absorción de la vitamina B12.

6.- Tratamiento:

Consiste básicamente en aliviar los síntomas, cuando existen (medicamentos antiácidos, régimen sin alcohol). En los pocos casos en que se puede temer la evolución de la gastritis hacia un cáncer, el paciente debe someterse a control médico regular (examen del estómago por endoscopia). Cuando la gastritis se presenta en el contexto de la enfermedad de Biermer, el tratamiento consiste en suplir el déficit de vitamina B12 con inyecciones regulares de este componente.

7.-Dieta:

Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y es mejor evitarlos: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), alcohol, alimentos cítricos (jugo de naranja, limón, piña, fresas).

Tome suficiente agua, al menos 8 vasos al día.

Debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar. Elimine las bebidas gaseosas.

Haga

varias comidas pequeñas durante el día

(6),

e

ingiera

cantidades

moderadas para no aumentar mucho

el tamaño del estómago.

Es

muy

importante que comidas.

no

se salte ninguna comida

y

que

respete

el horario

de

Trate de no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.

Evite tomar aspirinas o medicamentos que la contengan como Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.

Aumente el consumo de fibra en su dieta:

Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno y pastas integrales; germen de trigo, avena integral, galletas integrales (sodas, macrobióticas) Leguminosas: frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.

Frutas, preferiblemente consumirlas con cáscara: (excepto cítricos) manzanas, duraznos, banano, sandía, melón, papaya, nectarinas, ciruelas Verduras crudas y cocidas: ensaladas con lechuga, repollo, pepino, zanahoria; brócoli, ayote, zucchini, etc.

Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra por tiempo de comida. Por último, trate de controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago.

8.- Cuadro clínico.

En las formas crónicas las manifestaciones son aun más vagas, puede haber molestia o dolor abdominal, «dispepsia» expresada como flatulencia, eructos, distensión abdominal. En ocasiones el término gastritis se emplea inadecuadamente para interpretar manifestaciones que no han sido claramente diagnosticadas y para ponerles un nombre se les otorga el de gastritis.

Aumente el consumo de fibra en su dieta: Cereales integrales: arroz, pan, cereales de desayuno yhttp://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/gastritis.htm http://www.umm.edu/esp_ency/article/000240all.htm " id="pdf-obj-7-14" src="pdf-obj-7-14.jpg">