You are on page 1of 8

LGICA

LECCIN 1: NOCIONES BSICAS

1.1. LA LGICA La lgica es la ciencia que tiene como objeto de estudio la inferencia o deduccin. La inferencia es un proceso que consiste en pasar de un conjunto de premisas a una conclusin. Por ejemplo, en nuestra vida diaria frecuentemente efectuamos deducciones o sacamos conclusiones a partir de algo. Cuando un campesino ve una nube densa y oscura, deduce que va a llover, o cuando ve que sus plantaciones son coposas y florecientes, concluye que va obtener buenas cosechas, de igual modo cualquiera de nosotros podemos deducir que es un deber participar en las elecciones porque es un deber para todos los ciudadanos. Entonces, este proceso de pasar de algo a una conclusin se llama inferencia o deduccin. A continuacin ms ejemplos:

(1)

Los nmeros pares son divisibles por dos. Ocho es un nmero par. Por lo tanto, ocho es divisible por dos.

(2)

Si Bolvar ataca por la retaguardia, entonces el ejrcito enemigo huir y se dispersar. Pero, el ejrcito enemigo no se dispersar. Luego, Bolvar no ataca por la retaguardia.

(3)

Si hay lluvias en la sierra entonces los ros aumentan de caudal. Si los ros aumentan de caudal entonces se obtendrn buenas cosechas en la costa. En consecuencia, si hay lluvias en la sierra entonces se obtendr buenas cosechas en la costa.

En cada uno de estos tres ejemplos podemos distinguir el conjunto de premisas de la conclusin mediante el uso de las palabras por lo tanto, luego, y en consecuencia respectivamente, lo que significa, que estas palabras u otros similares sirven de nexo o determinan el paso del conjunto de premisas a la

conclusin. Veamos por ejemplo una secuencia de oraciones donde no aparecen las palabras que sirven de nexo entre el conjunto de premisas y la conclusin.

(4)

Si Pizarro conquist el Per entonces fund la ciudad de Lima. Lima fue capital del Virreinato, pero en la ciudad de Lima no se libraron las batallas ms importantes.

(5)

La Tierra es un planeta y la Luna es un satlite. La Luna gira alrededor de la Tierra y la Tierra gira alrededor del Sol.

Como podemos apreciar, 4 y 5 no son inferencias porque en cada caso son conjunto de oraciones donde no se sabe cual es el conjunto de premisas ni cual es la conclusin.

El tema de la lgica es la inferencia. Como la inferencia est constituida por un conjunto de oraciones o expresiones del lenguaje. Estas oraciones o expresiones del lenguaje se llaman proposiciones, cuya propiedad es de ser verdaderas o falsas. Por ejemplo las oraciones Pizarro conquist el Per, la Luna es un satlite, hay lluvias en la sierra, etc, son proposiciones. Entonces podemos decir que la inferencia es una estructura de proposiciones, donde a partir de un conjunto de proposiciones llamadas premisas se obtiene otra proposicin que es la conclusin.

Bsicamente, uno de los objetivos de la lgica es distinguir la correccin de los razonamientos de aquellos que son incorrectos, en otros trminos, distinguir cuando una inferencia es vlida o cuando no es vlida. Una inferencia es vlida cuando la conclusin se deriva necesariamente del conjunto de premisas, en este caso, si el conjunto de premisas es verdadero, la conclusin que se deriva es necesariamente verdadera. En cambio en una inferencia invlida, del conjunto de premisas no hay seguridad a que conclusin podemos llegar.

Para saber si una conclusin se deriva necesariamente del conjunto de premisas existen mtodos o procedimientos que aplicando leyes o reglas lgicas confirman la validez o invalidez de la inferencia.

1.2. DEFINICIN DE LGICA Ahora podemos definir la lgica como la ciencia que estudia los mtodos o procedimientos para aplicar las leyes o reglas lgicas en el anlisis de validez de las inferencias.

1.3. BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCIN DE LA LGICA Histricamente la lgica antigua se inicia con ARISTTELES 384 322 a. C), sin embargo, sus predecesores desarrollaron y cultivaron la inferencia y la prueba posiblemente en los debates y controversias forenses. Aristteles fue el primero en sistematizar y desarrollar el anlisis formal de los razonamientos. Este mrito se debe a que nadie antes, ni siquiera de manera incipiente, codific las formas de argumentacin correcta, donde radica bsicamente la naturaleza de la lgica como ciencia.

Despus de la muerte de Aristteles, sus discpulos TEOFRASTO (372 288 a. C) y EUDEMO contribuyeron con el desarrollo de la lgica proposicional, tema que tambin fue desarrollado por lo megricos DIODORO CRONO (S. IV a.C) y FILN DE MEGARA, y entre los estoicos, CRISIPO DE SOLI (279 206 a.C). Entre los descubrimientos ms importantes se tiene las conectivas proposicionales y el desarrollo de la lgica bivalente.

Posteriormente, la lgica aristotlica y la lgica megrico-estoica no tuvieron continuadores. Lo que se hace es comentar la lgica griega, y entre los ms destacados de la lgica de comentarios se tiene a ALEJANDRO DE AFRODICIA (hacia 200 d. C), PORFIRIO (232 301 d. C) y posteriormente

BOECIO (480 524 d. C). En la EDAD MEDIA, la lgica se desarroll en las escuelas y universidades entre los siglos XI y XV. En esta poca, redescubrieron la inferencia coligativa, tema ya estudiado por los megricos y estoicos. A fines del siglo XIII, Oxford es el centro de la lgica y DUNS SCOTO fue uno de sus ms altos exponentes. El periodo de madurez de la lgica medieval se expuso con GUILLERMO DE OCCAM (1235 1349) y JUAN BURIDAN (1295 1358).

La LGICA MODERNA se inicia con LEIBNIZ (1616 1716), quien desarroll el clculo de la lgica proposicional (Mathesis universalis) y entre otros, EULER (1707 1783), quien introdujo los diagramas que llevan su nombre para ilustrar geomtricamente los silogismos.

El desarrollo de la LGICA MATEMTICA se produce en el siglo XIX y se caracteriza por el nivel de abstraccin que alcanza la lgica. Por primera vez BOOLE interpreta la afinidad entre la lgica de clases y la lgica proposicional, y VENN (1834 1923) aclara el procedimiento de Boole representando los procesos algebraicos con SCHRODER (1841 1902), quien nos proporcion el tratado ms sistemtico y ms completo de la lgica matemtica.

FREGE, PEANO Y RUSSELL son los personajes ms resaltantes de la poca de la lgica matemtica. FREGE (1848 1925) con su obra Begriffsschrift (Conceptografa) marca el comienzo de la lgica moderna, su aporte de conceptos originales y con perspectivas nuevas es comparable con los Primeros Analticos de Aristteles, mrito suficiente para ser considerado el Padre de la Lgica Moderna. PEANO (1858 1932) fue el creador de un lenguaje simblico, entre ellos propuso el uso de los puntos auxiliares en reemplazo de los signos de agrupacin, adems elabor un sistema axiomtico de la matemtica con la aplicacin del instrumental de la nueva lgica. RUSSELL (1872 1970) junto con WHITEHEAD escribieron Principia Mathemtica, obra decisiva en la historia de

la lgica, porque desde su aplicacin gener investigaciones sobre la inferencia y sus respectivas aplicaciones.

LA LGICA DESPUS DE PRINCIPIA MATHEMATICA hasta nuestros das se ha desarrollado de tal manera, que hay estudios originales y fecundos sobre la inferencia. Entre los estudiosos e investigadores ms representativos podemos ciar a HILBERT (1862 1943) quien cre el nuevo mtodo denominado metateora, para afrontar la falta de rigor en el uso del lenguaje en el estudio de la inferencia.

Entre los LGICOS POLACOS destacan especialmente LUKASIEWICS (18778 1956) y TARSKI. Entre las contribuciones ms importantes de esta escuela se puede citar la creacin de los diagramas analgicos a los de Euler para los trminos aristotlicos y los de axiomatizacin de los sistemas modales y polivalentes.

Entre otros aspectos innovadores de la LGICA ACTUAL se tiene el desarrollo de la lgica dentica por VON WRIGHT y el sistema de las lgicas paraconsistentes creada por NEWTON DA COSTA. En la lgica

latinoamericana el ms representativo es FRANCISCO MIRO QUESADA CANTUARIAS por haber introducido y desarrollado la lgica matemtica.

A. CUESTIONARIO 1. Defina brevemente: inferencia y proposicin. Cite ejemplos. 2. En la lgica Cmo podemos determinar la validez o invalidez de una inferencia? 3. Qu es la lgica? 4. Cul es el tema central de la lgica de Aristteles? 5. Despus de la muerte de Aristteles Qu temas de la lgica desarrollaron los megricos y los estoicos? 6. Qu temas desarrollaron los lgicos medievales? 7. Quines son los representantes ms importantes de la lgica moderna? 8. Caractersticas y representantes ms importantes de la lgica matemtica. 9. Por qu son importantes Frege, Peano y Russell? 10. A qu denominamos lgica despus de Principia Matemtica? 11. Cules son los temas que desarrollaron los lgicos polacos? 12. Actualmente Qu clase de lgicas se estn desarrollando?

B. EJERCICIOS APLICATIVOS A CONTINUACIN DE CADA CONJUNTO DE EXPRESIONES, ALGUNAS SON INFERENCIAS Y OTRAS NO, ENCADA CASO DETERMINE CULES SON INFERENCIAS Y CUALES NO, INDICAND POR QU.

1. La Luna gira alrededor de la Tierra. La Tierra gira alrededor del Sol. Luego, la Luna gira alrededor del Sol. 2. La matemtica es exacta si y slo si es un clculo entonces la geometra tambin es un clculo. 3. Coln descubri un nuevo continente porque estaba seguro que la Tierra era redonda. Coln crey haber llegado a las Indias. Por lo tanto, Coln no descubri un nuevo continente.

4. Si Coprnico dijo la verdad entonces el Sol es el centro de los planetas. La Tierra es redonda. En consecuencia, si la Tierra es redonda entonces el Sol es el centro de los planetas. 5. Lima es la capital del Per, sin embargo Lima es una ciudad desordenada. Pizarro fund la ciudad de Lima, no obstante es una ciudad desordenada. 6. El cielo est nublado, pero la temperatura es mayor de 30 entonces no llover. Pero, llover si y slo si el cielo est nublado. 7. Si llego tarde a la ceremonia de mi colegio, entonces bajar de nota en mi conducta y ser castigado. Pero, no ser castigado. Por consiguiente, no llegu tarde a la ceremonia de mi colegio. 8. Si hay lluvias y las tierras son abonadas, entonces se obtendrn buenas cosechas. Ocurre que, hay lluvias y las tierras son abonadas. Luego, se obtendrn buenas cosechas. 9. El director del colegio es un buen consejero, sin embargo los alumnos son inquietos. Rojas es un alumno aplicado si el director del colegio es un buen consejero, adems Rojas es un alumno aplicado si los alumnos son inquietos. Luego, Rojas es un alumno aplicado.

You might also like