You are on page 1of 9

Porfolio de Productos de Servidor de Microsoft Case Study de Soluciones de Clientes

Las soluciones de Gestin de IT ayudan a Nissan a reducir costes y mejorar su fiabilidad y productividad
Introduccin
Pas o Regin: Japn Industria: Manufacturas Perfil del cliente Nissan es una multinacional fabricante de vehculos con base en Ginza, Japn. La empresa opera en 160 pases con ms de 160.000 empleados en todo el mundo. Situacin empresarial La infraestructura de It de Nissan era muy compleja de mantener y gestionar, lo que ha llevado a la empresa a iniciar un proceso muy riguroso de simplificacin y estandarizacin. Solucin Nissan est centralizando y optimizando la gestin de IT con soluciones Microsoft System Center como Systems Management Server 2003 y Operations Manager 2005. Beneficios Aumento de la productividad de los usuarios finales gracias a una mayor fiabilidad y seguridad. Aumento de la productividad del personal de IT mediante la distribucin automtica de software y capacidad de soporte remoto. Ahorro de 40.000 horas de trabajo en seis meses.

Nuestro objetivo es reducir en un 14 por ciento el gasto en IT mediante la simplificacin de la tecnologa, y esperamos un ahorro an mayor en el futuro como resultado del trabajo que estamos haciendo con las soluciones System Center.
Celso Guiotoko, Vicepresidente corporativo y CIO a nivel mundial, Nissan

Cuando Nissan necesit mejorar la gestin de su infraestructura de desktop y la monitorizacin de sus servidores, esta multinacional del automvil opt por las soluciones de gestin de IT Microsoft System Center. Nissan utiliza Microsoft Systems Management Server 2003 para automatizar la distribucin de software y dar soporte en remoto a los usuarios finales, reduciendo as el tiempo y esfuerzo necesarios para mantener los desktops de usuario y ayudar a los empleados a mantener su productividad. La compaa usa Microsoft Operations Manager 2005 para monitorizar de cerca su infraestructura de mensajera y mantener siempre activos y en buen funcionamiento ciertos sistemas de misin crtica basados en Windows. Durante el semestre que termin el 31 de marzo de 2006, Nissan haba conseguido ahorrar 40.000 horas de trabajo, ponindose en la senda de una reduccin final del 14% en sus costes de IT.

Porfolio de Productos de Servidor de Microsoft Case Study de Soluciones de Clientes

Las soluciones de Gestin de IT ayudan a Nissan a reducir costes y mejorar su fiabilidad y productividad

Desde el punto de vista del partner, la implementacin Systems Management Server es sencilla. Nuestro objetivo es gestionar la infraestructura de Nissan con la mxima eficiencia, y Systems Management Server nos permite obtener resultados extraordinarios.
Hirohisa Ogawa, Analista de Sistemas Senior, Nomura Research Institute

Situacin
Nissan Motor es una empresa multinacional de fabricacin de automviles que vendi 3.569.000 coches en el ao fiscal 2005, consiguiendo un record de facturacin anual superior a 80.000 millones de dlares. Con sede en Ginza (Japn), la empresa tiene diversos centros de I+D en 11 pases, factoras en 16 pases y centros de diseo en Japn, EE.UU., Reino Unido y Taiwn. Los mercados principales de Nissan son Japn, Europa y Norteamrica, aunque la empresa est expandindose rpidamente por nuevos mercados como China, Tailandia y Rusia. Nissan se enorgullece de ser lder en la aplicacin de tecnologas de la informacin. La empresa realiza cuantiosas inversiones en la infraestructura de IT necesaria para acelerar los procesos de diseo y desarrollo de nuevos vehculos, para optimizar su produccin y mantener ese elevado nivel de calidad que distingue a los modelos de Nissan. La infraestructura de IT es un componente esencial de nuestro negocio, nos indica Celso Guiotoko, vicepresidente corporativo y CIO a nivel mundial de Nissan. Nuestros ejecutivos realizan grandes inversiones en tecnologa porque es muy importante que dispongamos de una infraestructura de IT robusta y escalable que soporte un negocio como el nuestro, en pleno proceso de crecimiento. En el ao 2004 Nissan realiz pruebas comparativas de su entorno de IT contra otras de los principales

fabricantes y despus de ello llegaron a la conclusin de que haba mucho campo para la mejora. Vimos que tenamos una infraestructura de IT y un porfolio de aplicaciones muy complejos y que necesitbamos realizar un esfuerzo muy agresivo hacia la estandarizacin y la simplificacin reconoce Guiotoko. Fuimos al comit de direccin y propusimos lo que nosotros llamamos el Programa BEST: B de Business Alignment, E de Enterprise Architecture, S de Selective Sourcing, y T de Technology Simplification. Siendo stos los cuatro pilares bsicos de la iniciativa para los prximos cinco aos, vamos a poder tener una organizacin de IT corporativa que cubrir mejor todas las necesidades de la empresa. Con respecto a la simplificacin tecnolgica, una de las reas donde Nissan necesita mejorar y estandarizar era en la forma en que se soportaban y gestionaban los equipos de usuario, especialmente en el aspecto de la distribucin de software. Por ejemplo, en el pasado, Nissan Japn realiz distribucin de software nuevo, actualizaciones y parches de seguridad a sus 10.000 sistemas de diseo CAD basados en Windows utilizando herramientas semiautomticas, y a los otros 30.000 equipos mediante visitas de los tcnicos a los puestos de trabajo. Anteriormente nos apoybamos en dos proveedores distintos para dar soporte a las estaciones de CAD y el resto de PCs, nos comenta Yoshikazu Sano, Director General de la Divisin

Systems Management Server juega un papel muy importante a la hora de mejorar la fiabilidad y seguridad de todos los PCs de usuario, porque todo el mundo puede trabajar en la produccin de buenos coches para nuestros clientes con mnimas interrupciones.
Celso Guiotoko, Vicepresidente corporativo y Global Chief Information

IS de Nissan. La distribucin de software para la mayora de PCs porttiles y de sobremesa se haca a mano, un proceso muy lento y laborioso. Un segundo terreno de mejora para Nissan era la monitorizacin de sus servidores de misin crtica basados en Windows. La empresa tena una escasa visibilidad de la salud de estos sistemas, aparte de saber si funcionaban o no. Por ejemplo, con la infraestructura corporativa de correo electrnico Microsoft Exchange Server, en Nissan no haba manera de conocer la salud del servidor ni su carga de trabajo. Cuando surgan problemas con un servidor, generalmente no se detectaban hasta que los usuarios se quejaban al helpdesk, que se encargaba de avisar a los tcnicos y entonces stos iniciaban sesin en el servidor y empezaban a diagnosticar el problema. Conocer el estado de salud de nuestros servidores de correo electrnico y otros sistemas de misin crtica era complicado porque no disponamos de una manera adecuada de examinarlos durante el tiempo de servicio, dice Sano. Es vital el conocer la operacin y rendimiento de nuestros sistemas en detalle para que podamos mejorar su eficiencia y fiabilidad, pero no disponamos de esa informacin.

soluciones de gestin de IT Microsoft System Center, como Microsoft Systems Management Server 2003 para la gestin de desktops y Operations Manager 2005 para monitorizar los servidores. Durante el desarrollo del Programa BEST, valoramos los elementos de nuestra infraestructura de IT as como las buenas prcticas para la gestin de esos sistemas, afirma Guiotoko. Cuando evaluamos las opciones que tenamos, vimos que las soluciones System Center eran probablemente las ms potentes y las que mejor nos podan ayudar a conseguir nuestro objetivo de simplificacin de la tecnologa. Gestin completa de desktops Con Microsoft Systems Management Server 2003 sobre servidores Windows Server 2003, Nissan dispone de una solucin completa para la implantacin, mantenimiento, inventario y soporte de los equipos de usuario final. Desde que empezamos con Systems Management Server, las operaciones de IT se han ido simplificando y cada vez son ms eficientes, dice Sano. Hemos podido centralizar y automatizar muchos de los apartados de nuestra gestin y soporte de desktops. Dentro de los objetivos especficos marcados por el Programa BEST, Nissan ha elegido el NRI (Nomura Research Institute) para dar servicios de gestin durante todo el ciclo de vida a los sistemas CAD y tambin al resto. Nissan, de nuevo, ha vuelto al NRI para implementar Systems Management Server para todos estos

Solucin
Nissan est simplificando y mejorando su infraestructura tecnolgica mediante la adopcin de las

Tenemos muchos sistemas de misin crtica corriendo con Windows, y Operations Manager nos ayuda a ser ms proactivos y gestionarlos de forma ms eficiente, y con ello mejoramos nuestra capacidad para ofrecer niveles de servicio al resto de la compaa.
Celso Guiotoko, Vicepresidente corporativo y Global Chief Information Officer, Nissan

40.000 equipos. Ya conocamos Systems Management Server por las experiencias de otros clientes que tambin lo utilizan y estn obteniendo grandes beneficios, y confibamos en que esta era una buena alternativa para Nissan, nos comenta Hirohisa Ogawa, Analista de Sistemas Seor en el NRI. Desde el punto de vista del partner, la implementacin Systems Management Server es sencilla. Nuestro objetivo es gestionar la infraestructura de Nissan con la mxima eficiencia, y Systems Management Server nos permite obtener resultados extraordinarios. Una nueva funcionalidad que resulta clave y especialmente ventajosa para Nissan es la distribucin automtica de aplicaciones de software y actualizaciones, que les garantiza un alto nivel de seguridad y fiabilidad para los equipos de la empresa, sobre todo las estaciones de CAD, que son especialmente crticas para el negocio. Nissan tiene ms de 200 aplicaciones paquetizadas para su distribucin con Systems Management Server, que se utiliza para la distribucin de software a grandes grupos de mquinas de usuario, a un ritmo de 10 veces al mes. Con la posibilidad de centralizar y automatizar la distribucin de software comenta Sano, ahora podemos distribuir con facilidad las aplicaciones y las actualizaciones de seguridad ms importantes, o cambiar la configuracin de red de un usuario, cosas todas ellas que antes tenamos que hacer de forma manual.

Nissan utiliza Systems Management Server tambin para llevar el inventario de hardware y software. Los datos de inventario que recoge Systems Management Server se envan a una base de datos con los cuales Nissan puede elaborar fcilmente informes para comprobar el cumplimiento de sus contratos de licencia, generar auditorias y verificar que todos los equipos estn al da en actualizaciones de seguridad. Los datos de inventario se utilizan tambin para entregar equipos nuevos a los usuarios con el software necesario ya instalado, informacin que obtienen del conocimiento previo de las aplicaciones que utilizaba el usuario en el equipo que tena antes. Aparte, Nissan utiliza la solucin para mejorar el soporte a usuarios y reducir el nmero de visitas a los puestos de trabajo. Con las funciones de soporte remoto que Systems Management Server, el personal de help-desk, desde una ubicacin centralizada puede tomar el control de un equipo de usuario, permitiendo resolver en remoto un porcentaje muy superior de llamadas de soporte. De cara al futuro, Nissan puede utilizar esta nueva solucin para migrar los desktops al sistema operativo Windows Vista. Nos gustara introducir Windows Vista dentro de la empresa, y pienso que Systems Management Server sera muy eficaz en este sentido, dice Sano. Primero tenemos que resolver todas las incidencias de compatibilidad de aplicaciones, pero finalmente llegar el da en que tengamos que hacer

Tenemos ms de 10.000 ingenieros que utilizan estaciones de trabajo CAD con Windows, y Systems Management Server nos facilita la distribucin de actualizaciones de software y la introduccin de los cambios de configuracin necesarios para mantener su productividad.

copia de seguridad de los datos de usuario y reinstalar el PC con una imagen del sistema operativo nuevo, y en este caso Systems Management Server nos va a permitir ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Monitorizacin completa de servidores A finales de 2006 Nissan Japn empez a utilizar Microsoft Operations Manager 2005 sobre Windows Server 2003 para poder monitorizar los 45 servidores con Exchange Server 2003. Optamos por Operations Manager por sus bajos costes de licencia, facilidad de implementacin y su excelente integracin con Exchange Server, afirma Sano. Todo el despliegue nos llev solo unas pocas semanas, y ahora podemos monitorizar nuestros sistemas de correo electrnico en tiempo real. El correo electrnico es muy crtico en esta compaa y no nos podemos permitir tener cado el sistema ms de 15 minutos. Si lo hacemos, tendramos a muchos usuarios, distribuidores y proveedores quejndose. Operations Manager somete a cada uno de los servidores del entorno de correo a un nivel muy detallado de monitorizacin continua, lo que permite recopilar una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento de las mquinas, sus niveles de disponibilidad y el posible origen de los problemas. Un paquete de gestin especfico para Exchange Server 2003 ampla estas capacidades an ms, al introducir una serie de reglas con valores umbral predefinidos, una base de conocimiento integrada con

informacin para la deteccin y resolucin de incidencias, y scripts que se pueden utilizar para resolver las anomalas en poco tiempo y de forma eficaz. En cuanto se detecta un comportamiento extrao, las reglas de proceso configurables de Operations Manager notifican al personal de IT con alertas a su buscapersonas o por email de este hecho, acompaado de informacin sacada de la base de conocimiento para ayudar a resolverlo. Actualmente utilizamos Operations Manager sobre todo para elaborar informes, y nos est dando buen resultado en lo relativo a recopilar datos y reducir el esfuerzo que supone esta actividad, que se hace con un solo clic de ratn nos comenta Sano. De cara al futuro queremos utilizarlo para la monitorizacin operativa y resolucin de incidencias tambin. Operations Manager nos aporta una serie de funcionalidades avanzadas y nos gustara ampliar su utilizacin gradualmente, primero como ayuda a la gestin de nuestros servidores de correo y finalmente ampliar su cobertura para incluir otros sistemas como los servidores de archivos y aplicaciones. Tenemos grandes expectativas puestas en Operations Manager porque su uso va a ser beneficioso para toda la organizacin, incluidos los usuarios finales y los profesionales de IT.

Beneficios
Con el uso de su nueva solucin de gestin, Nissan est consiguiendo estandarizar, centralizar y automatizar su gestin de IT, y con ello mejora la fiabilidad, escalabilidad y seguridad de

sus infraestructuras. Adems la empresa est consiguiendo mejorar la productividad del usuario final y reducir los costes laborales de IT, liberando recursos de la compaa que se pueden aplicar en otras actividades que contribuyen al crecimiento sostenido de Nissan. Mayor seguridad y fiabilidad Nissan es ahora ms capaz de mantener sus sistemas en funcionamiento. Con Microsoft Operations Manager, la empresa puede monitorizar y conocer mejor el estado de salud de su entorno de correo electrnico, y puede mejorar el nivel global de disponibilidad de este componente tan vital de su infraestructura, as como de otros sistemas de misin crtica. Nuestra infraestructura de Exchange Server maneja ms de 1 milln de mensajes de correo al da, por lo que es esencial que podamos operar este entorno con un mnimo de prdidas de servicio, algo a lo que nos ayuda Operations, afirma Guiotoko. Tenemos muchos sistemas de misin crtica corriendo con Windows, y Operations Manager nos ayuda a ser ms proactivos y gestionarlos de forma ms eficiente, y con ello mejoramos nuestra capacidad para ofrecer niveles de servicio al resto de la compaa. Nissan aplica tambin las soluciones System Center para mejorar la fiabilidad y seguridad de los desktops de usuario, algo especialmente importante para las estaciones de trabajo CAD basadas en Windows que

utilizan los diseadores e ingenieros. Con Systems Management Server, Nissan puede enviarles las actualizaciones de software necesarias para mantener el mximo nivel de fiabilidad y seguridad que necesitan de manera ms precisa y rpida, y con ello garantizar que todo el trabajo de diseo, vital para la produccin de Nissan, se mantenga de forma ininterrumpida. Anteriormente, cuando se utilizaban herramientas semiautomticas para distribuir actualizaciones a las estaciones de CAD, los usuarios vean un mensaje emergente en pantalla preguntndoles si deseaban instalar las actualizaciones en ese momento una actividad que con frecuencia se pospona para evitar la prdida de productividad. Con Systems Management Server, las actualizaciones se envan automticamente a los desktops de los usuarios y se instalan en segundo plano, con lo que las mquinas se actualizan en menos tiempo y se reduce la ventana de tiempo durante la cual los sistemas son ms vulnerables ante ciertos riesgos contra la seguridad, y todo ello sin perjudicar la productividad del usuario. Systems Management Server juega un papel muy importante a la hora de mejorar la fiabilidad y seguridad de todos los PCs de usuario, porque todo el mundo puede trabajar en la produccin de buenos coches para nuestros clientes con mnimas interrupciones subraya Guiotoko. Tenemos ms de 10.000 ingenieros que utilizan estaciones de trabajo CAD

con Windows, y Systems Management Server nos facilita la distribucin de actualizaciones de software y la introduccin de los cambios de configuracin necesarios para mantener su productividad. Y si los usuarios tienen problemas, las posibilidades de soporte remoto que nos ofrece Systems Management Server nos permiten resolverlos en menos tiempo. Mejora de la productividad del personal de IT y notables ahorros de costes Aparte de ayudar a mantener una elevada productividad de los usuarios, las soluciones System Center permiten a Nissan mejorar la productividad del personal de IT. Las funciones de automatizacin de la distribucin de software de Systems Management Server han reducido la necesidad de desplazarse a los puestos de trabajo y con ello han reducido considerablemente el esfuerzo de IT necesario para mantener al da los equipos. En esta misma lnea, las capacidades de soporte que ofrece Systems Management Server han aumentado la eficiencia y productividad del personal de helpdesk. Con la implantacin de Systems Management Server estamos consiguiendo ahorros cercanos a las 40.000 horas de trabajo en un periodo de seis meses, explica Guiotoko. Esta implantacin ha supuesto un beneficio mutuo tanto para el personal de IT como para los usuarios ya que, en vez de gastarnos este dinero en simplemente mantener los PCs de

usuario, ahora disponemos de ms fondos para invertir en nuevas aplicaciones o tecnologas que van a beneficiar a nuestros clientes internos. Nuestro compromiso es el de conseguir una reduccin del 14 por ciento del gasto en IT a travs de la simplificacin tecnolgica, y esperamos obtener ahorros muy importantes gracias al trabajo que estamos haciendo con las soluciones System Center. Escalabilidad global y econmica El xito de Nissan con System Center en Japn se est reproduciendo en otras zonas geogrficas de la empresa. En la regin de EMEA (Europa, Oriente Medio y frica), Nissan utiliza Systems Management Server para gestionar 7.000 equipos en 33 centros de trabajo, y Operations Manager para monitorizar todos los servidores que soportan la infraestructura de Exchange en esta regin. En la regin de Ameritas, NIssan utiliza Systems Management Server para la distribucin de aplicaciones y actualizaciones a 9.500 desktops y para dar soporte remoto a los usuarios. Con Operations Manager se monitorizan los servidores Exchange Server y el servicio de Directorio Activo. La decisin de Nissan de homogeneizar su gestin de IT sobre soluciones System Center les ayuda tambin a organizar su presencia en nuevos mercados. Nissan se est expandiendo en los mercados maduros y en otros nuevos, y por eso necesitamos una plataforma de gestin de IT que escale de forma

Ms informacin
Si desea ms informacin sobre los productos y servicios de Microsoft, llame al Centro de Informacin de Ventas en el tf. (800) 426-9400 de Estados Unidos. En Canad puede llamar al Centro de informacin de Microsoft, al telfono (877) 5682495. Los clientes con deficiencias auditivas pueden acceder al servicio de telfono de texto (TTY/TDD) llamando (800) 892-5234 en Estados Unidos, o al (905) 568-9641 en Canad. Para consultas fuera de Estados Unidos y Canad, contacte con su subsidiaria local de Microsoft. Para acceder a la informacin a travs de Internet, visite www.microsoft.com Si desea ms informacin sobre Nomura Research Institute, visite el sitio Web: www.nri.co.jp/english Ms informacin sobre Nissan en su pgina Web: www.nissan.co.jp/EN

econmica, nos explica Guiotoko. Con las soluciones Microsoft System Center, conseguimos la flexibilidad necesaria para empezar desde abajo, con una inversin mnima y luego seguir escalando para dar soporte a nuestras necesidades de gestin de IT en cada regin segn va creciendo la compaa. Seremos capaces de reducir tanto los costes iniciales como los de mantenimiento a medio plazo, puesto que ahora hemos conseguido poner en marcha un entorno homogneo, estndar y ms eficiente para la gestin de IT.

Porfolio de productos de Servidor de Microsoft


Si desea ms informacin sobre los productos de servidor de Microsoft, visite: www.microsoft.es/servidores/default.m spx

Microsoft System Center


Microsoft System Center es una familia de soluciones de gestin de IT lderes del mercado que le ayudan a planificar, implantar, gestionar y optimizar de forma proactiva su entorno de IT. Puede encontrar ms informacin sobre soluciones de System Center en: www.microsoft.com/systemcenter

Software y Servicios
Microsoft System Center Microsoft Operations Manager 2005 Microsoft Systems Management Server 2003 Windows Server 2003

Partner

Nomura Research Institute

Este caso de xito se publica con fines informativos. MICROSOFT NO OFRECE GARANTIAS, EXPLICITAS O IMPLICITAS EN ESTE RESUMEN. Documento publicado en febrero de 2007

You might also like