You are on page 1of 4

I.

UTILIZACIN DE LA PIEDRA La utilizacin de la piedra depende de la naturaleza del trabajo, tipo de estructura en la cual se va a utilizar, disponibilidad y coste del transporte. Como material estructural las piedras ms utilizables son: el granito, gneis, arenisca, caliza, mrmol, cuarcita y pizarra. Se pueden distinguir diferentes aplicaciones como: Cimentaciones y Paredes: Piedras de canteras, partidas y cortados mediante sierras se utilizan para construir estructuras subterrneas de los edificios. Las piedras partidas y cortadas como la calizas, areniscas, dolomitas y volcnicos se utilizan para paredes, pilares, etc. Fachadas y Elementos Arquitectnicos: piedras de fcil pulido y agradable textura. Elementos de Edificios: escaleras, descansillos, parapetos, etc. son fabricados de granito, mrmol, caliza etc. Las losas y piedras para los dinteles de puertas y ventanas, cornisas son hechos con las mismas losas que la fachada. Estructuras Subterrneas y Puentes: se construyen con rocas de ignicin y sedimentacin. Tneles y partes inferiores de los puentes se construyen con granito, diorita, garbo y basalto. Las piedras vistas y de fachada para tneles y puentes son hechas con piedras con surcos y acabados ondulados. Elementos con Resistencia al Calor y Qumicamente Resistentes: o o Para condiciones de trabajo a altas temperaturas, han de ser hechos con basalto, andesita y tuff. Los elementos de los edificios se protegen contra cidos, utilizando una losa hecho de granito o piedras silceas. Los calizos, dolomticos, mrmol y magnesita tienen una excelente resistencia a los alcalinos.

1.

CICLO GEOLOGICO

Aproximadamente 200 aos atrs James Hutton propuso el ciclo geolgico considerando las relaciones entre la superficie terrestre y el interior de la Tierra como un proceso cclico. El esquema del ciclo geolgico de la ilustra la interaccin entre sedimentacin, hundimiento, deformacin, magmatismo, levantamiento y meteorizacin. Los magmas, de que se derivan las rocas magmticas - como las rocas plutnicas, volcnicas y rocas subvolcnicas - se forman en el manto superior y en la corteza terrestre profunda. Emplazando en secuencias de rocas de la corteza terrestre el magma enfra paulatinamente dando lugar a las rocas plutnicas. Cuando el magma sube hacia la superficie terrestre se enfra repentinamente resultando en rocas volcnicas.

Por levantamiento las rocas plutnicas tambin pueden llegar a la superficie terrestre. En la superficie terrestre todas las rocas estn expuestas a los procesos de meteorizacin y erosin. En consecuencia las rocas estn desarmadas es decir trituradas en fragmentos de rocas y minerales y/o estn disueltas por reactivos qumicos como por soluciones acuosas de cierto pH (= potencial de hidrgeno), de cierto potencial redox (Eh), de cierta temperatura y de cierta presin. Los componentes disueltos como iones, molculas y complejos qumicos son transportados en solucin y se depositan en un lugar de condicionesambientales, que favorecen su precipitacin y que por consiguiente difieren de las condiciones causantes de su solucin. Las componentes disueltas pueden precipitarse formando minerales distintos con respecto a aquellos, de que se derivan. Por ejemplo la componente calcio de una labradorita, que es una plagioclasa bsica con un alto contenido en calcio, se disuelve y precipita en otro lugar formando calcita. Las componentes detrticas como los fragmentos de rocas y minerales pueden ser transportadas por agua, viento y hielo y depositadas en otro lugar. Cuando se depositan las componentes detrticas y qumicas primeramente forman sedimentos blandos como la arena, un lodo de minerales arcillosos o un lodo de caliza. Por hundimiento, compactacin y cementacin los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias slidas. Los procesos responsables para la transformacin de una roca sedimentaria blanda a una roca sedimentaria compacta son los procesos dagenticos. Por tales procesos o es decir por diagnesis una arena se convierte en una arenisca por ejemplo. Cuando el hundimiento contina, las rocas se calientan y su temperatura sobrepasa la temperatura T = 200C, que es el lmite

superior de temperatura para los procesos sedimentarios. A temperaturas ms altas los procesos, que actan en una roca (sedimentaria, magmtica o ya metamrfica) y la transforman, pertenecen al metamorfismo. En el lmite superior del metamorfismo las rocas metamrficas empiezan a fundirse. Este lmite depende de las condiciones de temperatura y presin presentes y de la composicin de la roca. Un granito se compone en parte de minerales con grupos (OH-) como los anfboles y las micas, que determinan una temperatura de fusin relativamente baja, a T = 650 C con p = 4 kbar las componentes empiezan a fundirse. Para un basalto compuesto de minerales como plagioclasa, olivino y piroxeno, que no llevan grupos (OH-) la temperatura de fusin inicial es mucho ms alta (T 1000C). La fusin de las rocas metamrficas las convierte en magma. En la figura 3.3 se muestran los principales tipos rocosos y modos de ocurrencia tpicos. 2. PROPIEDADES Porosidad y absorcin: La porosidad depende de la componente mineral, tiempo de enfriamiento y forma estructural. Una piedra porosa se desintegra o de producen fisuras internas al congelarse el agua que tiene absorbida debido al aumento del volumen.

Para la adecuada utilizacin de la piedra se han de conocer algunas de sus Propiedades Bsicas tales como: la apariencia, estructuras, resistencia, peso, dureza, tenacidad, porosidad y absorcin (un parmetro de gran influencia en la durabilidad), erosin, trabajabilidad, Resistencia al fuego, densidad, conductividad trmica. Caractersticas de la buena piedra para construir Las propiedades que han de tener las piedras son: Apariencia: para trabajos de fachada (piedra vista), debe de tener una textura adecuada y compacta. El color claro es ms adecuado ya que es ms durable. Estructura: La piedra partida no debe tener un color apagado y debe tener una textura libre de cavidades, fisuras, y libre de material blando. Las estratificaciones no han de ser visibles a la vista. Resistencia: La piedra ha de ser fuerte y durable a la resistencia a la accin de desintegracin del tiempo. La resistencia a la compresin de las piedras de los edificios, en la prctica oscilan entre 60 y 200 N/m2. Peso: Es el indicativo de la porosidad y densidad. Para la estabilidad de una estructura como un dique, represa, etc... se requieren piedras mas densas, sin embargo para la construccin de cpulas, arcos, etc... se necesitan menos densas. Dureza: Esta propiedad es muy importante para suelos, pavimentos, carril (pista) de puentes, etc. Se determina por la escala de Mosh. Tenacidad: La resistencia al impacto que tiene la piedra.

La capacidad de absorcin mxima admitida para algunas piedras est definida en la siguiente tabla,

Absorcin de Agua por Volumen a 24 Horas Sumergida Nmero 1 Tipo de Piedra Arenisca Caliza Granito Trap Esquisto Gneis Pizarra Cuarcita Absorcin de Agua (%) 10 10 1 6 10 1 1 3

2 3 4 5 6 7 8

You might also like