You are on page 1of 5

Bibliografa

Paulo Freire

Recife, Brasil, 1921 - So Paulo, 1997) Pedagogo brasileo. Estudi filosofa en la Universidad de Pernambuco e inici su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofa de la educacin.

En 1947 inici sus esfuerzos para la alfabetizacin de adultos, que durante los aos sesenta tratara de llevar a la prctica en el nordeste de Brasil, donde exista un elevado ndice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cmara, promovi en 1961 el denominado movimiento de educacin de base, a la vez que desarrollaba su metodologa educativa.

Su Trayectoria
Paulo Freire fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del dilogo, ense un nuevo camino para la relacin entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democrticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmiti la pedagoga de la esperanza. Influy en las nuevas ideas liberadoras en Amrica Latina y en la teologa de la liberacin, en las renovaciones pedaggicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la poltica liberadora y en a educacin. Fue emigrante y exilado por razones polticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza. Paulo Freire se ocup de los hombres y mujeres no letrados, de aquellos llamados los desarrapados del mundo, de aquellos que no podan construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crtica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se est construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisin de conocimientos, es el goce de la construccin de un mundo comn.

Sus Teoras e Investigaciones


La comunicacin ocupa un lugar central en el pensamiento y en la obra de Paulo Freire, constituyendo el fundamento de su propuesta filosfico-pedaggica por una educacin liberadora y de prctica transformadora de la sociedad. En el modelo comunicativo utilizado por Paulo Freire, se da por sentada la existencia de interlocutores, as como una comunicacin horizontal en un proceso dialgico entre educando y educador en el que todos aprenden de todos; por tanto la relacin de comunicacin es bidireccional. En toda la obra de Freire encontramos este proceso dialgico como punto de partida epistemolgico en el ejercicio de una pedagoga para la libertad que se construye a travs de un vnculo interpersonal entre sujetos sociales histricos. Mediante la comunicacin se pretende transformar la realidad y abrir los caminos hacia una sociedad ms justa e igualitaria.

El modelo de Paulo Freire no parte slo de la teora, sino que es el producto de la relacin dialctica del encuentro entre educador-educando y educandoeducador en el trabajo de alfabetizacin con adultos que comienza a desarrollar hacia 1947 en el nordeste de Brasil. En La educacin como prctica de la libertad queda patente el sentido comunicativo de su mtodo, la condicin ineludible de su propuesta.

LIBROS

You might also like