La solución de controversias en el derecho comunitario andino

Ricardo Vigil Toledo 1 – Introducción Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA): encargado de la solución de controversias. Algunos antecedentes relevantes del TJCA Septiembre 1971  Comisión del Acuerdo de Cartagena. Mayo de 1979  Tratado de Creación (en Cartagena de Indias). 1984  Instalación formal del TJCA en Quito (Ecuador). Marzo 1996  modificación del TJCA por el Protocolo de Trujillo. Hasta hoy, una gran mayoría de la población afectada por el TJCA desconoce su funcionamiento. // Excepto la gente vinculada al comercio exterior. ¿De qué se ocupa el TJCA? De todas las controversias que surjan con motivo de la aplicación de las normas de la Comunidad Andina (CA). Los países miembros NO pueden someter controversia alguna a otra cosa que no esté contemplada en el Tratado de Creación del TJCA. El TJCA, por lo tanto, tiene el monopolio de la solución de controversias: a) para solucionar controversias entre sí de países miembros de la CA; b) para la solución de controversias de organismos del Sistema Andino de Integración entre sí o con los países miembros de la CA. Motivaciones políticas por detrás de la creación de un Tribunal Permanente En el Acuerdo de Cartagena se apunta a una integración con vocación no solamente económica y social sino, sobretodo, política. La inspiración: El modelo de la CECA europea, que eligió un órgano jurisdiccional (diferente en su función de un Tribunal Arbitral), haciendo de los Estados Miembros (EM), las Instituciones Comunitarias y los particulares sujetos justiciables. Hoy en día, el TJCA tiene una relación de cooperación con el TJE. Razones de la justicia comunitaria  La justicia internacional es voluntaria, mientras que en la justicia comunitaria el sometimiento al juez es obligatorio.  En la justicia comunitaria, personas naturales o jurídicas tienen acceso directo al Tribunal.  Las sentencias comunitarias tienen fuerza ejecutiva en el territorio de los EM.

se trata de un mecanismo de cooperación. y finalmente se emite .  Incumplimiento: cuando la conducta de un País Miembro es contraria al ordenamiento jurídico comunitario. c) los fundamentos de hecho y de derecho. El primer paso es hacer observaciones al PM. e) la medida dictada. 5 acciones judiciales concretas del TJCA  Nulidad: de Decisiones. se expresa una voluntad de integración que debe hacerse. 2 – Solución de controversias en la Comunidad Andina 2. d) los alegatos –si hubo-. Aunque se comience desde lo económico.1. En esta función se plantea la tutela y control de la legalidad por parte del TJCA. Pueden iniciar esta acción el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. La Secretaría toma Resoluciones. en algunos casos. b) las disposiciones legales en las que se basa. hay etapas prejudiciales de consultas o “buenos oficios”. Existiría una diferencia con el proceso de integración europeo en cuanto a la falta de atribuciones específicas de competencias dentro de los ordenamientos constitucionales de los países miembros. personas naturales o jurídicas. que siguen el siguiente proceso: I) Apertura de investigaciones II) Remisión de observaciones al País Miembro III) Dictamen motivado Estas Resoluciones. de ámbito diplomático.  Facultades cuasi-jurisdiccionales. contienen: a) el órgano emisor. Pueden iniciar esta acción la Secretaría General. la Comisión.El ordenamiento jurídico andino tiene primacía sobre el derecho nacional de los EM. se acude al TJCA  ahí comienza la fase contenciosa. de manera paulatina y progresiva. Resoluciones y Convenios que sean dictados en contravención de las normas de Ordenamiento Jurídico Andino. Si los países no cumplen con las indicaciones de la Secretaría. y f) la fecha de emisión. la Secretaría General. necesariamente. los Países Miembros o las personas jurídicas o naturales cuyos derechos o intereses sean afectados. Sino. luego se le da una oportunidad procesal. el autor observa que existe mandato constitucional para la integración en todos los países de la CA. Sin embargo. en tanto un proceso de integración empieza con una transferencia de competencias y una limitación de poderes en los países involucrados. Así y todo. los Países Miembros o.  Facultades legislativas. publicadas en la Gaceta Oficial del TJCA. La Secretaría General Tiene como función “velar por la aplicación del Acuerdo de Cartagena y por el cumplimiento de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina…”.

Hay tres temas que pueden servir como ejes de dicho proceso: la normativa sobre Propiedad Intelectual. mediante arbitraje. del ánimo de sus gobernantes”. con participación de la CAN. Otro problema es el de incumplimiento de las normas comunitarias (lo cual. o entre éste y terceros. con proyección de integración física (Programa IIRSSA).  Interpretación prejudicial: es una PIEZA CLAVE del sistema del TJCA. Debe requerirse por escrito previamente. El autor considera que un escenario propicio para avanzar es la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Entre las opciones de un Tribunal de Justicia Permanente o un Tribunal Arbitral se encuentra una cuestión política. lo cual también sucede en la UE. <la función arbitral>  está pensada para dirimir. pues el primero le pide al segundo la interpretación del derecho comunitario. 3 – Conclusiones Persiste un problema de desconocimiento de la normativa. el Mercosur y el BID. la interpretación del TJCA es obligatoria de ser tomada para el juez nacional. la Comisión o la Secretaría General a cumplir con su conducta y emitir un pronunciamiento. Una vez que lo hace. la normativa sobre Competencia y la organización de una red de transporte multimodal. “La integración regional depende. con bases incluso más homogéneas de lengua. El Tribunal asegura la aplicación uniforme de las normas. Si tomamos el ejemplo europeo.  Demanda laboral: solución de controversias por una relación laboral establecida entre los Órganos del Sistema Andino de Integración y sus empleados. y el Tribunal tiene 30 días para emitir sentencia. .  Recurso por omisión o inactividad: para compeler al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. en la UE. Es verdad que se debate el acercamiento de dos bloques sudamericanos para lograr un mercado de librecomercio. salvando las distancias y las diferencias.un dictamen. controversias por la aplicación o interpretación de contratos o convenios entre órganos del Sistema Andino de Integración. Colabora el juez nacional y el juez comunitario. hoy como nunca. ellos lograron un tipo de integración que en Sudamérica. Todavía no se ha tramitado ninguna causa. cultura y pasado común. en alguna cuestión pendiente. hoy depende ni más ni menos que de la voluntad política. se solucionó con la imposición de multas ejemplificadoras). pero también para avanzar en otros aspectos de esa integración.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful