You are on page 1of 6

LA TRIBOLOGIA

Qu es?
Es la ciencia que estudia la friccin, el desgaste y la lubricacin que tienen lugar durante el contacto entre superficies slidas en movimiento. El trmino es usado universalmente desde finales del siglo XX. Para entender la tribologa se requieren conocimientos de fsica, de qumica y de tecnologa de materiales. Las tareas del especialista en tribologa (triblogo) son las de reducir la friccin y desgaste para conservar y reducir energa, lograr movimientos ms rpidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento.

LA TRIBOLOGA COMO CIENCIA


La tribologa se define como la ciencia y tecnologa de la interaccin entre superficies en movimiento relativo e involucra el estudio de la friccin, el desgaste y lubricacin. Antes del nacimiento de la tribologa como ciencia se pensaba en el trmino lubricacin o ingeniera de lubricacin. No se haba generalizado la disminucin de la friccin y el desgaste como prcticas cotidianas. Con la tribologa como ciencia se estudia la friccin y sus efectos asociados, como el desgaste, tratando de prevenirlos con mejores diseos y prcticas de lubricacin. Toma en cuenta, entre otros aspectos de la maquinaria industrial, los siguientes: El diseo Los materiales de las superficies en contacto El sistema de aplicacin del lubricante El medio circundante Las condiciones de operacin

APLICACIONES
La tribologa est presente prcticamente en todas las piezas en movimiento tales como: Rodamientos Chumaceras Sellos Anillos de pistones Embragues Frenos Engranajes rboles de levas

La tribologa ayuda a resolver problemas en maquinaria, equipos y procesos industriales tales como: Motores elctricos y de combustin (componentes y funcionamiento) Turbinas Compresores Extrusin Rolado Fundicin Forja Procesos de corte (herramientas y fluidos) Elementos de almacenamiento magntico Prtesis articulares (cuerpo humano)

FUNDAMENTOS DE LA TRIBOLOGIA
La tribologa se centra en el estudio de tres fenmenos: 1. la friccin entre dos cuerpos en movimiento 2. el desgaste como efecto natural de este fenmeno 3. la lubricacin como un medio para reducir el desgaste.

Friccin
La friccin se define como la resistencia al movimiento durante el deslizamiento o rodamiento que experimenta un cuerpo slido al moverse sobre otro con el cual est en contacto. Esta resistencia al movimiento depende de las caractersticas de las superficies. Una teora explica la resistencia por la interaccin entre puntos de contacto y la penetracin de las asperezas. La friccin depende de i) la interaccin molecular (adhesin) de las superficies ii) la interaccin mecnica entre las partes.

La fuerza de resistencia que acta en una direccin opuesta a la direccin del movimiento se conoce como fuerza de friccin. Existen dos tipos principales de friccin: friccin esttica y friccin dinmica. La friccin no es una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Existen tres leyes de la friccin: 1. La fuerza de friccin es proporcional a la carga normal. 2. La fuerza de friccin es independiente del aparente rea de contacto entre las superficies deslizantes. 3. La fuerza de friccin es independiente a la velocidad de deslizamiento.

Desgaste
El desgaste es el dao de la superficie por remocin de material de una o ambas superficies slidas en movimiento relativo. Es un proceso en el cual las capas superficiales de un slido se rompen o se desprenden de la superficie. Al igual que la friccin, el desgaste no es solamente una propiedad del material, es una respuesta integral del sistema. Los anlisis de los sistemas han demostrado que 75% de las fallas mecnicas se deben al desgaste de las superficies en rozamiento. Se deduce fcilmente que para aumentar la vida til de un equipo se debe disminuir el desgaste al mnimo posible. Desgaste por Fatiga: surge por concentracin de tensiones mayores a las que puede soportar el material. Incluye las dislocaciones, formacin de cavidades y grietas. Desgaste Abrasivo: es el dao por la accin de partculas slidas presentes en la zona del rozamiento. Desgaste por Erosin: es producido por una corriente de partculas abrasivas, muy comn en turbinas de gas, tubos de escape y de motores. Desgaste por Corrosin: originado por la influencia del ambiente, principalmente la humedad, seguido de la eliminacin por abrasin, fatiga o erosin, de la capa del compuesto formado. A este grupo pertenece el Desgaste por oxidacin. Ocasionado principalmente por la accin del oxgeno atmosfrico o disuelto en el lubricante, sobre las superficies en movimiento. Desgaste por Frotacin: aqu se conjugan las cuatro formas de desgaste, en este caso los cuerpos en movimiento tienen movimientos de oscilacin de una amplitud menos de 100 m. Generalmente se da en sistemas ensamblados. Desgaste por deslizamiento: Tambin conocido como desgaste por adhesin es el proceso por el cual se transfiere material de una a otra superficie durante su movimiento relativo como resultado de soldadura en fro debido a las grandes presiones existentes entre las asperezas, en algunos casos parte del material desprendido regresa a su superficie original o se libera en forma de virutas o rebaba. Existen pruebas de este tipo en las que se emplea una mquina de perno o esfera en disco. Desgaste Fretting: es el desgaste producido por las vibraciones inducidas por un fluido a su paso por una conduccin. Desgaste de Impacto: son las deformaciones producidas por golpes y que producen una erosin en el material.

Lubricacin
El deslizamiento entre superficies slidas se caracteriza generalmente por un alto coeficiente de friccin y un gran desgaste debido a las propiedades especficas de las superficies. La lubricacin consiste en la introduccin de una capa intermedia de un material ajeno entre las superficies en movimiento. Estos materiales intermedios se denominan lubricantes y su funcin es disminuir la friccin y el desgaste. El trmino lubricante es muy general, y puede estar en cualquier estado material: lquido, slido, gaseoso e incluso semislido o pastoso.
ANTECEDENTES En nuestros das claro est, con el considerable aumento del nivel de conocimientos y la creciente complejidad de los productos de uso y consumo diarios, es prcticamente imposible para una sola persona enjuiciar y resolver todos los problemas que aparecen en el nuevo desarrollo industrial. El secreto consiste en encontrar los especialistas adecuados, dirigirles en su conjunto y formular acertadamente la prioridad de los problemas. Tarea que exige, frecuentemente, un gran tacto, tanto humano como profesional. En realidad se precisa un tratamiento multidisciplinario para la solucin de, prcticamente, todos los problemas. ETIMOLOGA DE LA PALABRA TRIBOLOGIA La palabra TRIBOLOGIA procede del griego tribos (frotamiento) y logos estudio, por tanto la tribologia es el estudio de la friccin. La definicin acadmica ms aceptada es ....la Ciencia y la Tecnologa de la interaccin de las superficies con movimientos relativos y las prcticas relativos a ellos LA TRIBOLOGIA CONSIDERADA CIENCIA MULTIDISCIPLINARIA El concepto de TRIBOLOGIA fue usado por primera vez en un informe elaborado por una Comisin del Ministerio de Educacin y Ciencia de la Gran Bretaa el 9 de marzo de 1966, por lo que est fecha se conoce como la del nacimiento de la tribologia como una nueva ciencia multidisplinaria cientfica. Ya en ese informe se sealaba el carcter multidisplinario de est ciencia, en la que entre otras participa la fsica, la qumica, la economa, la ciencia de los materiales, la matemtica y la computacin. Por tanto a la TRIBOLOGA comenz a reconocerse como fuente de una gran potencial para economizar recursos financieros, materias primas y materiales energticos, de aqu su gran importancia, hacindose efectiva por muchos pases la estimulacin de las investigaciones en la friccin, la lubricacin y el desgaste. Varios expertos consideran que en 1.990 en EE.UU., slo por efectos de la friccin y el desgaste se gasto en energa una suma equivalente a la necesaria para mantener la ciudad de Nueva York durante un ao. En la industria de construccin de maquinaria se estima que, entre el desgaste y la fatiga se produce el 90 % de las causas de salida de servicio de los elementos de mquinas, no considerando aqu, aquellos que estando desgastados continan trabajando y son causa de prdida de eficiencia en mecanismos y mquinas.En toda industria existen elementos en movimiento (pares de friccin) donde la friccin y el desgaste estn presentes. Solo esos datos bastaran para comprender la importancia de esta ciencia.

La TRIBOLOGIA es la Ciencia y Tcnica de las superficies (sistemas) en movimiento que se encuentran en contacto mutuo. Entre las principales consecuencias de la friccin estn:

el desgaste, el calentamiento la prdida de energa y potencia.

PROLONGACIN DE LA VIDA TIL DE ELEMENTOS MECNICOS La prolongacin de la vida til de los componentes mecnicos por medio del control del desgaste se ha convertido durante la ltima dcada, en una importantsima herramienta para la reduccin de los costos de produccin en las industrias pesadas y medianas. El monitoreo del control del desgaste constituye ahora uno de los principales objetivos, tanto en el diseo mecnico como en las operaciones de mantenimiento. Siguiendo las necesidades prcticas, la investigacin en ingeniera mecnica se ha dirigido hacia nuevos reas de accin. As adems del anlisis cinemtico de las piezas en movimiento que ha sido el primer objetivo del diseo mecnico y del clculo de resistencia de las piezas surgido con la evolucin de los equipos de alta potencia, en el presente se est desarrollando un tercer campo la tribologa. QUE INVESTIGA LA TRIBOLOGIA Esta ciencia investiga la interaccin entre dos superficies en contacto y en movimiento relativo, interaccin que principalmente se manifiesta como friccin y est relacionada en forma implcita con el desgaste mecnico. Como consecuencia lgica el trabajo de mantenimiento industrial, por mucho tiempo considerado como una actividad secundara en el sistema de produccin, llego a ser el objeto de un nuevo campo de investigacin llamado terotecnologa. QUE ES LA TEROTECNOLOGA Es la tecnologa de instalacin, puesta en marcha, mantenimiento, sustitucin y remocin de maquinara y equipos, de la retroalimentacin de esas actividades sobre el diseo de equipos y sobre las operaciones de produccin y otros tpicos y prcticas relacionadas. SISTEMA TRIBOLGICO En los estudios de friccin y desgaste el trmino ms utilizado es la nocin de sistema tribolgico. Un sistema tribolgico, se identifica como un par mecnico y se caracteriza por los siguientes parmetros:

Caracteristicas geomtricas de las superficies en contacto. Propiedades de los materiales de los constituyentes del tribo-sistema: cuerpos slidos, lubricantes (si es el caso) y el ambiente. Rgimen cinemtico, indicado por las velocidades relativas de los cuerpos en contacto. Rgimen dinmico (la carga normal sobre la superficie de contacto y la fuerza de friccin asociada

ARREAS DE LA INVESTIGACIN DE LA TRIBOLOGIA Las reas de investigacin de esta ciencia multidisciplinaria abarca 1.- Transferencia tecnolgica 2.- Recubrimientos y tratamientos superficiales. 3.- Desgaste metlico. 4.- Diseo de Cojinetes y aditivos en lubricantes 5.- Lubricacin elastohidrodinmica 6.- Lubricacin lmite. 7.- Friccin 8.- Diseo de cojinetes hidrodinmicos 9.- Efectos trmicos y mecnica de contacto 10.- Desgaste abrasivos y cermicos. 11.- Desgaste de cilindros y aros 12.- Polmeros.

You might also like