urso de fotografía

sobre Cámaras Digitales
Se compara siempre a una cámara fotográfica con el ojo humano:

Nociones

En el ojo humano los haces de luz que se reflejan en las imagenes atraviesan una especie de lente llamada cristalino, el cual se deforma para enfocar la imagen (evita que la veamos difusa). Después atraviezan la pupila, cuyo diámetro se agranda o se achica según si hay poca o demasiada luz. Luego recorren una distancia (la distancia focal) hasta que impactan en la retina para luego convertirse en impulsos eléctricos que interpreta el cerebro. De forma similar, en una cámara fotográfica los haces de luz atraviesan un juego de lentes que se encargan de enfocar la imagen sobre la película que se encuentra situada verticalmente sobre el fondo trasero de la caja de la cámara. La película fotográfica contiene sustancias químicas que reaccionan según la cantidad de luz, la cantidad de tiempo que es expuesta y el color, por lo tanto una cámara debe tener un orificio de diámetro regulable llamado DIAFRAGMA que, así como lo hace la pupila en el ojo, controle el caudal de luz que impactará en la película. Por otro lado, para limitar el tiempo de exposición, debe tener un OBTURADOR que se abra al disparar solo durante el tiempo necesario y de acuerdo a la luminosidad de la imagen.

El rollo de película (negativo)
Se lo denomina negativo debido a que una vez revelado (proceso químico en el cual aparecen las imagenes tomadas) no se verán las imagenes con los colores reales sino con sus colores complementarios. Existen diversos tipos de películas que varían en tamaño, en sensibilidad, color o blanco y negro, negativo o diapositiva (positivo). Las cámaras pocket (de bolsillo) llevan rollos 110, que tienen forma de cartucho, con un carrete de un lado con el negativo sin exponer, y otro carrete donde se va enrollando la película despues de tomar las fotografías. Ambos carretes están unidos por un marco a través del cual

. El tamaño del cuadro del negativo es de 24 x 36 mm. ya que la película es de gran tamaño en comparación con el grano. los cuales constan de un solo carrete del cual asoma un extremo que deberá engancharse al carrete existente en el interior de la cámara. más de lo que la cámara permite como distancia mínima. En la siguiente fotografía tenemos un ejemplo de desenfoque (puede verse que el pelo del perro así como los ojos no están bien definidos) En este caso el desenfoque se debe a que el fotógrafo se acerco demasiado al objeto.asoma el cuadro del negativo que va a ser expuesto en la toma. El otro formato existente. pero actualmente reservado sólo para profesionales (las cámaras antiguas lo usaban) es el rollo 120.(ft). Si no lo posee. por lo que las fotografías tomadas con 120 serán de una alta definición. la cual debe haber quedado completamente dentro del carrete del rollo. con un punto o flecha que señala una escala graduada en metros (m) o en pies -feets. Muchas cámaras disponen de un telémetro que puede consistir en una luz verde que se enciende cuando el objeto que vemos en el centro de la toma está enfocado correctamente. Una vez terminado el rollo debe rebobinarse la película. Ajustes para tomar una foto Los mandos más comunes en una cámara profesional (no automática) son:    El enfoque La abertura del diafragma La velocidad del obturador El enfoque Las cámaras fotográficas profesionales disponen de una rueda o anillo alrededor de la lente. deberemos estimar qué distancia existe entre cámara y objeto. Estos negativos producen fotografías de baja calidad puesto que el tamaño de la película es pequeño en relación al grano de la misma (más adelante se hablará acerca de sensibilidad vs. Al girarla en un sentido o en otro lo que se consigue es ajustar la distancia focal del juego de lentes para que los haces de luz del objeto que queremos fotografiar converjan en el plano de la película de tal forma que el resultado sea una figura nítida -no borrosa-. grano) Las cámaras más comunes y muchas cámaras profesionales utilizan rollos de 35mm. de mayor tamaño que el 35 mm. El tamaño del cuadro del negativo es de 13 x 17 mm.

Este error surgió de la imposibilidad de enfocar en la obscuridad. por ejemplo. el agua que atravesará ese orificio será menor que si hubieramos practicado un orificio mayor. Esto. por otro lado. un segundo. Las cámaras fotográficas poseen entre sus lentes un orificio de diámetro regulable a través de otro anillo alrededor del cuerpo de la lente. Por lo general. en un lapso de tiempo de. hará que los objetos que no estén a la distancia de enfoque se vean más turbios. en el ángulo inferior izquierdo de la imagen). para permitir que ingrese mayor caudal de luz. cuando la escena esté un tanto obscura deberemos ajustar el diafragma a un número menor. y a los diafragmas grandes un número pequeño. De manera inversa a lo que podríamos esperar (no se explicará aquí el por qué) a los diafragmas (orificios) pequeños se les asigna un número grande. lo cual puede ser útil para . Si en un recipiente que contiene agua realizamos una perforación pequeña. La apertura del diafragma Podría compararse a la luz con un chorro de agua. Este número va precedido por la letra f minúscula.En la fotografía de abajo vemos que la distancia no se ajustó correctamente al objeto principal sino a un objeto menos importante (el caballo más cercano.

Por ejemplo: una velocidad de 125 significa que el obturador se mantendrá abierto por 1/125 segundos = 0. Entonces. La velocidad del obturador Puede ajustarse el tiempo en el cual la lámina o cortina (obturador). . y de esta manera el fondo se verá movido. Los demás números son el denominador de la fracción de segundo durante la cual el obturador se mantendrá abierto permitiendo la exposición de la película a la luz.008 segundos (8 milésimas de segundo) Para objetos en movimientos deberemos usar velocidades altas. esto es ajustarlo a un número mayor. contrastando con el objeto. Esto hará además que todos los elementos de la escena aparezcan enfocados. resaltándolo de esta manera del fondo. deje pasar la luz. si la escena a fotografiar se encuentra excesivamente iluminada. por ejemplo un automóvil. deberemos cerrar un poco el diafragma. Las cámaras fotográficas poseen una rueda numerada de la siguiente manera: B 1 2 4 8 15 30 60 125 250 500 1000 2000 La B ó Bulbo significa que en esta posición el obturador permanecerá abierto todo el tiempo que mantengamos presionado el botón de disparo. Profundidad de campo: En esta fotografía se puede apreciar el efecto de un diafragma grande (número f chico) que hace que sólo el objeto enfocado se vea nítido.dar mayor profundidad de campo a la toma. viéndose el objeto principal con nitidez pero el fondo aparecerá borroso (con lo cual se destacará más aún el objeto). ajustando la velocidad a un valor medio (125) podemos seguir con la cámara al objeto. Por el contrario. Pero esto congela la imagen quitándole la sensación de movimiento. lo cual aplana la fotografía quitándole sensación de profundidad.

También se puede jugar con el valor de velocidad en el caso de fotografiar cascadas de agua y olas: con una velocidad muy alta.1/125 (diafragma-velocidad) (si está un tanto nublado deberemos bajar el número f agrandar el diafragma-) Para fotografiar a una persona sin que la ilumine el sol directo (a la sombra clara): f/4 . se pueden tomar los siguientes ejemplos: Para tomar un paisaje en un día soleado se ajustará a: f/11 . donde el agua salpica ésta se verá cómo hielo: Pero con una velocidad baja se verá como espuma o algodón.1/125 . como en la siguiente fotografía: Ajustes típicos o más comunes de diafragma y velocidad del obturador Para establecer un punto de partida o de referencia para el cálculo de los ajustes del diafragma y la velocidad.

será: f/22 .1/250 .1/125 Con un diafragma en f/11 se conseguirá que toda la escena esté enfocada.Para tomar una fotografía sobre la nieve. Entonces tenemos la opción de abrir más el diafragma (reducir el número) y para compensar el exceso de caudal de luz que entrará. pero se corre el riesgo de aplanar la imagen. dado que esta refleja demasiada luz. y hacer que se destaque del fondo. ajustamos una velocidad más alta: Entonces para fotografiar una persona en un día soleado. será: f/4 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful