You are on page 1of 3

Resumen del caso Pedro es un joven de 22 aos que vive en Madrid con su familia. Es estudiante de Magisterio en la UCM de 4 de carrera.

Acude a consulta contndonos que tiene un problemas a la hora de relacionarse con chicas, esto le impide hacer una vida social con normalidad. Es incapaz de entablar una conversacin con una chica que le pueda gustar, incluso si piensa que puede tener posibilidades con ella. Eso le ha llevado a evitar diversos tipos de situaciones como pueden ser; observar a una pareja dndose un beso, salir por la noche con compaeros y ver que los dems consiguen estar con chicas mientras l se queda solo, esto le produce malestar as como pensamientos recurrentes negativos. l piensa que por ese motivo carece de amigos con los que salir y que tarde o temprano terminarn abandonndolo. Resumiendo, Pedro quiere perder el miedo a iniciar y mantener relaciones de amistad, as como encontrar pareja. Cuando le preguntamos un poco por su historial, nos comenta que cree que todo comenz con 14 aos en el instituto. No consegua entablar relaciones con chicas de su edad mientras que sus compaeros lo hacan sin problema. Lo atribuy a su aspecto fsico y a su timidez, trat de ponerle solucin, pero acab convirtindose en lo que l denomina pagafantas; como el tpico chico que escucha y sirve de pauelo de lgrimas y no consigue nada de una chica. Cuando lleg a la facultad los problemas empeoraron, recuerda una ocasin en la que un grupo de 11 personas consigui pareja en una noche y l se qued slo, entonces sinti rabia, impotencia e indignacin. Cuando le preguntamos por las actividades que hace durante su tiempo libre, nos dice que cuando sale por la noche se siente ms cmodo si va a locales de ambiente homosexual porque as se entretiene y no siente la presin de encontrar pareja. Nos explica que como no es homosexual ese tipo de situaciones no le incomodan. Indagando un poco en sus relaciones sentimentales Pedro menciona que si bien nunca ha tenido novia, en dos ocasiones segn sus palabras se li con dos chicas sin ms. Menciona que siente miedo a encontrar pareja porque a menudo piensa que si si hay relacin ms profunda podran llegar a conocerle mejor. Y ver que es raro . Al preguntale sobre las sensaciones y pensamientos que le producen malestar, menciona que cuando llegaba a casa recuerda las situaciones incmodas que ha vivido e inmediatamente tiene una ligera taquicarda, ganas de llorar, y pensamientos negativos recurrentes.

Anlisis topogrfico: E Ver a una chica guapa. Ver a una pareja besndose. Tratar algn tena de sexualidad o pareja O Tiene pocos amigos Es un chico tmido Est disconforme con su aspecto fsico. R Taquicardias y problemas de sueo, nervios y malestar. Pensamientos negativos del tipo se ren de m, piensan de m, no conseguir Crujirse las manos en situaciones de nervios Evita contacto con chicas guapas, evita relaciones, salidas a lugares frecuentados por heterosexuales Anlisis funcional: Hiptesis de origen: El inicio del problema de Pedro se puede explicar mediante una cadena de condicionamiento clsico. EI: Sentimiento de desplazamiento, soledad, rechazo. RI: Malestar, tristeza. EC: Estar en grupo, relacin con chicas. RC: Malestar, pensamientos irracionales (pensar que se ren de l). Hiptesis de mantenimiento: podemos establecer tres cadenas en funcin del tipo de respuesta que le provocan a Pedro las situaciones problema clasificndolas de la siguiente forma: Estmulo discriminativo Chica guapa cerca/hablndole/ pareja besndose/ grupo de chicas- pensamientos negativos Chica guapa cerca/ hablndole/ pareja besndose/ grupo de chicas, pensamientos negativos Ideas irracionales de fracaso y por tanto tristeza, ganas de llorar Respuesta operante Intentos de razonamiento de los pensamientos negativos Consecuente Reduccin del malestar (R) C Intentos de relajacin, control mental de los pensamientos Disminucin de la ansiedad

Ha tenido una nica relacin con una chica (exclusivamente de Tener a una chica tipo fsico, no que le gusta cerca sentimental) o que le roce

Disminucin de la ansiedad

Evitar las situaciones

Reduccin del malestar (R)

Bloqueo o evitacin

Desaparecen los pensamientos negativos y la tristeza (R-)

Tipo de respuesta: no asertiva.

Objetivos de Intervencin Conseguir que Pedro elimine los pensamientos negativos que le impiden mantener relaciones duraderas. Conseguir que Pedro pueda interactuar con normalidad con personas del sexo opuesto de manera que aumente la probabilidad de que inicie una relacin sentimental.

Tcnicas de Intervencin Para reducir la activacin fisiolgica previa en las situaciones de estrs entrenaramos ejercicios de respiracin. Parada de pensamiento. Reestructuracin cognitiva (Terapia de Beck) Moldeamiento; Entrenamiento en Habilidades Sociales.

You might also like