You are on page 1of 9

CAPITULO I: La Teora del Acto Jurdico. I. GENERALIDADES. a. La teora del acto jurdico en el Cdigo Civil Chileno: i.

No acoge ni regula expresamente una figura general del acto jurdico. b. Los Hechos Jurdicos. Conceptos generales c. Supuesto Jurdico. i. Para que el hecho jurdico produzca consecuencias de derecho es menester que la ley le haya atribuido tal virtud. ii. EL supuesto puede ser simple o complejo. d. Clasificacin de los hecho jurdicos. i. Hechos jurdicos naturales (consisten en un acontecimiento del a naturaleza, por ej. el nacimiento, la muerte, la demencia y la mayora de edad) y hechos jurdicos voluntarios (consisten en un acto del hombre, ej. el ctto. de CV, el matrimonio, etc.). El criterio de distincin es la transcendencia de la voluntad humana. ii. Hechos jurdicos positivos (son aquellos que se producen como consecuencia de que ocurra algo) y hechos jurdicos negativos (aquellos que ocurren como consecuencia de que no ocurra algo, ejs. el no pago del deudor de su obligacin, la prescripcin extintiva). iii. Hechos jurdicos constitutivos (aquellos que que tienen como consecuencia la adquisicin de un derecho subjetivo, ej. acuerdo de voluntades que da nacimiento a un ctto.); hechos jurdicos extintivos (aquellos que ponen fin a una relacin jurdica, ej. el pago de una obligacin) y hechos jurdicos impeditivos (aquellos que obstan a la eficacia de los hechos jurdicos constitutivos, ej. la existencia de un vicio de nulidad). CLASIFICACIN TIENE IMPORTANCIA EN MATERIA PROBATORIA. e. Consecuencias de los hechos jurdicos. i. Adquisicin de una relacin jurdica. ii. Modificacin de una relacin jurdica (cambios puedes producirse por discposicn de la ley o por voluntad de las partes). iii. Extincin de una relacin jurdica (tambin puede producirse por disposicin de la ley o por voluntad de las partes). f. Desde qu momento se producen los efectos de los hechos jurdicos. i. Desde el momento en que se cumplen los requisitos previstos por el supuesto legal. CASO CUANDO EL SUPUESTO ES COMPLEJO, ej. prescripcin adquisitiva. ii. Que es el ESTADO DE PENDENCIA segn la doctrina. Ej. ctto. de donacin. g. Retroactividad de los efectos de un hecho jurdico. i. Regla general: la irretroactividad de los efectos de los hechos jurdicos.

ii. Excepcin: Es la retroactividad que puede tener su fuente en la ley (opera por regla general en los supuesto complejos) o en la voluntad de la partes. h. Hechos jurdicos del hombre o actos humanos. i. Son aquellos que el sujeto ha ejecutado voluntariamente. i. Clasificacin de los actos humanos. i. Atendiendo a que los actos puedes o no conformarse con el derecho. 1. Actos lcitos (aquellos que se conforman con el derecho). 2. Actos ilcitos (con aquellos que contravienen al derecho).} 3. IMPORTANCIA: slo los actos lcitos producen los efectos queridos por el autor o las partes. Los ilcitos aparte de no producir los efectos queridos por las partes, el ordenamiento jurdico impide que el acto produzca efectos u ordena reparar los daos causados. ii. Atendiendo a que los efectos del acto pueden o no surgir como consecuencia inmediata y directa de la manifestacin de voluntad. 1. Negocio jurdico (los efectos por l producidos con los queridos por su autor o por las partes, surgen como consecuencia directa e inmediata de la voluntad). 2. Acto jurdico (los efectos que este produce no van necesariamente adheridos a la voluntad de sus autores). 3. ESTA CALIFICACIN ES DESCONOCIDA POR NUESTRA LEGISLACIN Y POR LA DOCTRINA NACIONAL.

II.

NOCIN DEL ACTO JURDICO. a. Concepto de acto jurdico. i. La manifestacin de voluntad hecha con el propsito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes, porque el derecho sanciona dicha manifestacin de voluntad. CONCEPTO CLSICO. 1. El acto jurdico es una manifestacin de voluntad. POR LO TANTO NO BASTA CON LA VOLUNTAD INTERNA, SE NECESITA QUE ESTA SE EXTERIORICE. 2. La manifestacin de voluntad debe perseguir un propsito especfico y determinado. ESTE PROPSITO ESPECFICO ES CREAR, MODIFICAR O EXTINGUIR DERECHOS SUBJETIVOS. 3. La manifestacin de voluntad produce los efectos queridos por el autor o por las partes, porque el derecho la sanciona. LA CAUSA INMEDIATA DE ESTOS EFECTOS ES LA VOLUNTAD DEL AUTOR O DE LAS PARTES Y LA CAUSA MEDIATA ES LA LEY, que permite la libertad jurdica. b. Estructura del acto jurdico.

i. Elementos esenciales del acto jurdico. 1. Segn la doctrina tradicional son: la voluntad, el objeto y la causa. 2. Art. 1444 seala son de la esencia de un contrato aquellas cosas sin las cuales o no produce efecto alguno, o degenera en otro contrato diferente. 3. Si se omite un elemento esencial comn, el acto no produce efecto alguno. En cambio si se omite un elemento de la esencia propio y especfico del acto, el acto degenera en otro contrato diferente (ej. de elemento esencial especial del ctto. de CV es que el precio se pacte en dinero). ii. Elementos de la naturaleza o naturales. 1. En realidad no son elementos, son efectos naturales del acto jurdico, porque la ley los subentiende y no requieren una declaracin de voluntad para existir. Las partes si quieren pueden eliminar estos efectos sin alterar la esencia del ctto. 2. Por el motivo anterior el CC habla de cosas de la naturaleza y no de elementos. 3. Un ejemplo en el ctto. de CV es el saneamiento de la eviccin y de los vicios redhibitorios. 4. Por todo lo anterior se concluye que solamente son elementos del acto jurdico los de la esencia, ya que son los nicos que nunca pueden faltar. iii. Elementos accidentales. 1. Son aquellas que las partes pueden, en virtud de la autonoma privada, incorporar al acto sin alterar su naturaleza. 2. Ej. Si las partes en un ctto. de CV de bienes muebles acuerdan que la venta no se repute perfecta hasta el otorgamiento de escritura pblica o privada. Tambin son ej. tpicos las estipulacin de una condicin o de un plazo. 3. Art. 1444 seala son accidentales a un contrato aquellas que ni esencial ni naturalmente le pertenecen, y que se le agregan por medio de clusulas especiales. c. Requisitos de los actos jurdicos. i. Requisitos de existencia. 1. Son necesarios para que el acto nazca a la vida del derecho, para que exista como tal y produzca sus efectos. Si faltan el acto es inexistente. 2. Son: la voluntad; el objeto; la causa y las solemnidades requeridas para la existencia del acto. 3. Lo que constituye un elemento de la esencia es, al mismo tiempo, un requisito de existencia del acto jurdico. ii. Requisitos de validez.

1. Son necesarios para que ste tenga una vida sana y produzca sus efectos en forma estable. Su omisin vicia el acto y hace que este pueda ser invalidado. 2. Son requisitos de validez: la voluntad no viciada; el objeto lcito; la causa lcita y la capacidad. d. Clasificacin de los actos jurdicos. i. Atendiendo al nmero de partes cuya voluntad es necesaria para que el acto jurdico se forme: actos jurdicos unilaterales y actos jurdicos bilaterales. ii. Atendiendo a que la produccin de los efectos del acto jurdico puede o no encontrarse subordinada a la muerte del autor o de una de las partes: actos jurdicos entre vivos y actos jurdicos por causa de muerte. iii. Atendiendo a la utilidad o beneficio que reporta el acto jurdico para quienes lo ejecutan: actos jurdicos a titulo gratuito y actos jurdicos a titulo oneroso. iv. Atendiendo a que el acto jurdico puede o no producir sus efectos de inmediato y sin limitaciones: actos jurdicos puros y simples y actos jurdicos sujetos a modalidad. v. Atendiendo al contenido de los actos jurdicos: actos jurdicos de familia y actos jurdicos patrimoniales. vi. Atendiendo a que el acto jurdico puede o no subsistir por s mismo: actos jurdicos principales y actos jurdicos accesorios. vii. Atendiendo a que la ley puede o no exigir formalidades para su celebracin: actos jurdicos solemnes y actos jurdicos no solemnes. viii. Atendiendo a que el acto puede o no encontrarse regulado por la ley: actos jurdicos nominados y actos jurdicos innominados.

CAPITULO II: La Voluntad Jurdica. I. GENERALIDADES. a. Conceptos generales. i. Primer requisito de existencia del acto jurdico es la voluntad. ii. Para que la voluntad produzca efectos: 1. Debe manifestarse. 2. Deber ser seria. b. La manifestacin de voluntad. i. Puede ser: 1. Expresa. Cuando se produce a travs de una declaracin, contenida en palabras o incluso en gestos o indicaciones. 2. Tcita. Es la que se produce a travs de un comportamiento que, a diferencia de la declaracin, no va dirigido a un destinatario. Este comportamiento se denomina Conducta Concluyente. Ej. del ocupante, que con el solo hecho de aprehender la cosa con nimo de hacerla suya adquiere el dominio, aunque ese hecho no sea conocido por otras personas. c. La manifestacin de voluntad en el CC. i. CC da el mismo valor, a la manifestacin de voluntad expresa y a la tcita, por regla general. Ej. en el mandato, la aceptacin puede ser expresa o tcita, ser tcita cuando comiencen a ejecutarse los hechos del mandato. ii. Excepcin, casos en que el legislador exige que la manifestacin debe ser expresa, como en el testamento y en la solidaridad. d. El Silencio. i. Regla general, no atribuir al silencio el significado de una manifestacin de voluntad. ii. Excepcin, el silencio tiene valor de manifestacin de voluntad cuando: 1. La ley le atribuye tal valor. Ej. art. 1233 el asignatario que est constituido en mora de declarar si acepta o repudia una herencia, se presume que la repudia, el art. 2125 las personas que por su profesin u uficio se encargan de negocios ajenos, estn obligadas a declarar lo ms pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace; y transcurrido un trmino razonable, su silencio se mirar como aceptacin. 2. Las partes le atribuyen tal valor. Ej. cttos. De Sociedad o el Arrendamiento. 3. El juez le atribuye tal valor, cuando las circunstancias de hecho del caso sometido a su conocimiento permiten formular una atribucin en tal sentido. Se denomina Silencio Circunstanciado. e. Reglamentacin aplicable al silencio.

f.

i. Las mismas reglas que toda manifestacin de voluntad, en lo que se sean aplicables. La manifestacin de voluntad debe ser seria. i. Es seria cuando existe el propsito de producir un efecto practico sancionado por el derecho. No es seria por ej. la que se manifiesta en una obra de teatro.

II.

PRINCIPIO DE LA AUTONOMA DE LA VOLUNTAD. a. Conceptos generales. i. Es la piedra angular del Derecho Civil. En base a este ppio. se crea un sistema de Derecho Civil fundado en la libertad de los particulares. b. Consecuencias del principio de la autonoma de la voluntad. c. La autonoma privada. i. La facultad o poder que la ley reconoce a los particulares para regular sus intereses, actuando segn su propio juicio y responsabilizndose por las consecuencias de su comportamiento, sean estas ventajosas u onerosas. DEFINICIN DOCTRINARIA. ii. El acto jurdico es un instrumento de la autonoma privada. Esto significa que es el instrumento que la ley otorga a los particulares para regular sus intereses y relaciones propias. d. Limitaciones a la autonoma privada. i. La autonoma privada faculta a los particulares para disponer de sus propios intereses y no de los ajenos. ii. Para que el acto produzca los efectos queridos por su autor o por las partes es necesario que se ajuste a los requisitos o condiciones que la ley establece. iii. En aquellas materias en que est comprometido el inters superior o pblico (ej. los modos de adquirir el dominio) o en las materias relativas a las relaciones de familia (ej. el matrimonio). iv. El orden pblico y las buenas costumbres. 1. Orden Pblico: es la organizacin considerada como necesaria para el buen funcionamiento general de la sociedad. 2. Buenas costumbres: constituye un aspecto particular del orden pblico, comprende la moral sexual y las ideas morales admitidas en una poca determinada. 3. EL JUEZ DETERMINA SI UN ACTO JURIDICO ES CONTRARIO AL ORDEN PBLICO O A LAS BUENAS COSTUMBRES. 4. Sancin al acto que infringe el orden publico o las buenas costumbre: NULIDAD ABSOLUTA.

v. En relacin a los actos jurdicos innominados. La figura no debe ser arbitraria ni caprichosa, en el sentido de no perseguir efectivamente un fin prctico de conveniencia social. NO ENTIENDO ESTA LIMITACIN. e. La autonoma privada en el CC. i. Reconoce el valor de ley a los actos legalmente celebrados (art. 1545). ii. Subordina la eficacia de la voluntad al respeto a las leyes, a las buenas costumbres y al orden pblico.

III.

LA VOLUNTAD EN LOS ACTOS JURDICOS BILATERALES. a. El consentimiento. i. La voluntad en los actos jurdicos bilaterales toma el nombre de consentimiento. b. Formacin del consentimiento. i. LA OFERTA. 1. Acto jurdico unilateral por el cual una persona propone a otra celebrar una determinada convencin. 2. Para que la oferta forme el consentimiento esta debe ser completa. Es completa cuando basta con la simple aceptacin de la persona a quien va dirigida esta oferta para que la convencin se perfeccione. SE ENTIENDE QUE ES COMPLETA CUANDO, A LO MENOS, CONTIENE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CTTO. PROPUESTO. ii. Clasificacin de la oferta. 1. Oferta expresa: aquella contenida en una declaracin en la cual el proponente, en trminos explcitos y directos, revela su intencin de celebrar una determinada convencin. Puede ser verbal o escrita. 2. Oferta tcita: aquella que se desprende de un comportamiento que revela inequvocamente la proposicin de celebrar una convencin. 3. Oferta hecha a persona determinada: aquella que va dirigida a un destinatario que se encuentra individualizado. 4. Oferta hecha a persona indeterminada: aquella que no va dirigida a ninguna persona en especial, sino que al pblico en general. iii. Persona de quien puede emanar la oferta 1. Cualquiera persona de las que, de perfeccionarse la convencin, pasara a tener la calidad de parte. iv. LA ACEPTACIN. 1. Acto jurdico unilateral por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella.

2. Clasificacin de la aceptacin. a. Aceptacin expresa. b. Aceptacin tcita. c. Aceptacin pura y simple. d. Aceptacin condicionada. v. Requisitos que debe reunir la aceptacin para que se forme el consentimiento. 1. Pura y Simple: El destinatario de la oferta debe aceptarla tal como se formul. 2. En tiempo oportuno: Cuando se manifiesta dentro de plazo que hubiese determinado el oferente, y en ausencia de este, dentro del plazo que determina la ley, que distingue si la oferta ha sido verbal o escrita: a. Verbal: debe ser aceptada en el acto de ser conocida por la persona a quien se dirige b. Escrita: debe ser aceptada dentro de 24 horas, si el destinatario reside en el mismo lugar que el oferente, o a vuelta de correo, si residen en lugares distintos. 3. Mientras la oferta se encuentra vigente. Deja de estar vigente por: la retractacin del proponente, su muerte o incapacidad legal sobreviniente. a. Retractacin es el arrepentimiento del oferente. El oferente puede arrepentirse en el tiempo medio entre el envo de la propuesta y la aceptacin, salvo que se hubiere comprometido a esperar la contestacin o a no disponer del objeto del ctto. sino despus de desechada o de transcurrido determinado plazo. El arrepentimiento NO SE PRESUME. b. Distincin entre retractacin tempestiva e intempestiva. SIRVE PARA DETERMINAR LOS EFECTOS DE LA RETRACTACIN. c. Momento en que se forma el consentimiento. i. Importancia prctica de determinar el momento en que se forma el consentimiento. 1. Capacidad de las partes. Ser capaces al momento de contratar. 2. Objeto del ctto. Debe ser lcito al momento de contratar. 3. Las leyes que se aplicarn al ctto. En todo ctto. se entienden incorporadas las leyes vigentes al momento de su celebracin. 4. Los efectos del ctto. Se producen desde que el ctto. se perfecciona. 5. Retractacin del oferente. Formado el consentimiento el oferente no puede retractarse.

ii. Teoras para determinar el momento en que se forma el consentimiento. 1. De la declaracin de voluntad o de la aprobacin. 2. De la expedicin. 3. De la recepcin. 4. Del conocimiento o de la informacin. iii. EN NUETRO ORDENAMINETO JURIDICO PRIMA LA TEORA DE LA DECLARACIN. Excepcin, las donaciones entre vivos. d. Lugar en que se forma el consentimiento. i. Importancia: 1. El contrato se rige por la ley del lugar. 2. El lugar en que se celebra determina la costumbre aplicable. 3. El tribunal competente.

You might also like