You are on page 1of 3

INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA

Jos Olaya Balandra


INICIAL-PRIMARIA-SECUNDARIA UGEL N 05 S.J.L

Ao de la integracin Nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad


PLAN LECTOR 2012

REA DE MATEMTICA
APELLIDOS Y NOMBRES: _______________________________________________________________________ GRADO: _________ SECCIN: _______ FECHA:08 / 06 / 12 PROFESORES: Camones Ramirez Roosvel Cuellar Tello Rolando
NOTA

PITGORAS DE SAMOS
Aprende lo necesario para que tu vida sea ms feliz. Lo mejor en todo es la justa medida. Reflexiona sobre todo tomando como gua la recta razn... Pitgoras

Pitgoras de Samos, envuelto por una leyenda y por una especie de culto religioso. Hablar de Pitgoras es hablar de profeta, filsofo, matemtico, etc. Pero nadie puede negar que sea considerado el padre de los nmeros. Naci en Samos, alrededor de 580 A.C. aproximadamente, siendo muy joven viaj a Mesopotmia y Egipto e incluso probablemente a la India, a su regreso al mundo griego se estableci en Crotona, donde fund una escuela llamada Escuela Pitagrica. Su escuela afirmaba que la estructura del universo era matemtico, a partir de lo cual las matemticas se convirtieron en una disciplina fundamental para los pitagricos, llegando incluso al culto. Muri en Metaponte alrededor de 500 A.C. aproximadamente. Se dice que el lema de la escuela pitagrica era el de Todo es nmero. PENTAGRAMA PITAGRICO Una de las cuestiones mas debatidas se refiere a la construccin y propiedades del pentagrama o pentgono estrellado que era una especie de smbolo secreto para los pitagricos.Una de las curiosas propiedades del Pentagrama, que impona respeto a los pitagricos era su unicursalidad: la estrella pentagonal puede ser trazada por el movimiento de un punto sin pasar dos veces por el mismo lado. Los pitagricos vivieron imbuidos de un efervescente entusiasmo mstico hacia los nmeros, hasta el punto de que Filolao (el pitagrico favorito de Aristteles) lleg a afirmar: Todo lo cognoscible tiene un nmero, pues no es posible que sin nmero nada pueda ser concebido ni conocido. Los pitagricos decan, los nmeros son la esencia del universo TEORA DE NMEROS Se le atribuye a los Pitagricos la definicin de nmero perfecto, abundante deficiente, amigos entre otros. NUMEROLOGA Y COSMOLOGA Los pitagricos llevaron al extremo al culto a los nmeros, basando de esta manera su filosofa de vida. El Nmero 1 es la verdadera esencia de todas las cosas decan es el Smbolo de la razn suprema, asociada al concepto de Dios, inteligente e increado, supremo paradigma del Bien y la Belleza. Generador de todos los nmeros y de todas las dimensiones.

N
1 2

ATRIBUTOS
Monada, unidad, generador de todos los nmeros y dimensiones. Smbolo de la razn, de la unidad, lo definido, lo estable, el lado derecho. Diada. Smbolo de la diversidad, opinin y contraposicin, de la materia, de la imperfeccin, de lo indefinido, del lado izquierdo, de la dualidad. Principio femenino Triada. Smbolo de la armona, de la perfeccin, del tiempo. Principio masculino. Smbolo de la justicia, de la sensacin Smbolo del matrimonio, del pentagrama mstico. Smbolo de la procreacin ((2+3)+1=6) De la salud, de la luz y de los siete astros errantes que dan nombre a los das de la semana. Smbolo de la amistad, de la plenitud y de la reflexin. Smbolo del amor. Tetractys. Smbolo de Dios y del universo, emblema supremo(10=1+2+3+4)

1=1 1+1=2 1+1+1=3 1+1+1+1=4 Adems: 1x1=1, 1 1=1, 11 =1 El nmero 10 conocido como el nmero perfecto, smbolo de la salud, y la armona, parece haber sido la parte inspiradora del primer sistema astronmico no geocntrico.

3 4 5 6 7 8 9 10

Para Pitgoras y los pitagricos, Filosofa, Ciencia, Matemticas y Religin son aspectos que se integran en una apasionada actividad intelectual, definieron los trminos Filosofa (amor a la sabidura) y Matemticas (lo que se conoce, lo que se aprende). PREGUNTAS 1.- la estrella pentagonal puede ser trazada por el movimiento de un punto sin pasar dos veces por el mismo lado. Es una propiedad llamada de: a) recursividad b) pentagonismo c) trazos d) lineabilidad e) unicursalidad 2.- 11 es igual a a) 2 b) 1 c) 11 d) 10 e) 1+1 d) Todo es nmero. e) El nmero 1 es el creador de todo 6.- Segn los Pitagoricos el Smbolo de la amistad, es el nmero: a) 2 b) 1 c) 3 d) 6 e) 7+1 7.- El atributo al nmero que se obtiene al resolver la operacin combinada:
{(18-7)-2} {1x1 + 1 1 + 11 +(2 +3) +1}+1+2+3+4+5+0

es:

3.- El padre de los nmeros es a) Filolao b) Aristteles c) Los Pitagricos d) Pitgoras e) George Cantor 4.- El trmino Lo que se aprende, se refiere a la: a) Filosofa b) Fsica c) Razonamiento matemtico d) Matemtica e) Astronoma 5.- el lema de la escuela pitagrica a) Todo lo cognoscible tiene nmero b) los nmeros son la esencia del universo c) Dios creo los nmeros

a) Triada b) Monada c) Diada d) Pentagrama e) Tetractys 8.- El nmero 10 inspir al primer sistema astronmico a) Heliocntrico b) geocntrico c) no Heliocntrico d) Circuncentrico e) no geocntrico 9.- La escuela Pitagrica fue fundada por: a) Los pitagricos b) Metaponte c) Filolao d) Aristteles e) N.A.

10.-

You might also like