Muros de corte

- diseñado para soportar las fuerzas de corte horizontal. En el proceso experimenta momentos de flexión y una tendencia a volcarse (ver fig. 5.3). - mejor estructura para terremotos, resisten fuerzas sismicas en ambas direcciones - son relativamente fáciles de construir, en comparación con los marcos de momento. Su rigidez inherente minimiza deformaciones horizontales entre plantas y por lo tanto daños en elementos estructurales y no estructurales. - deben ser lo suficientemente largos en el plano como para atraer y resistir las fuerzas sísmicas antes que otros elementos estructurales de un edificio como columnas y vigas sufran daños. - un muro de corte suele ser continuo a la altura de un edificio desde sus cimientos hasta el techo. - Si es discontinuo a través de una planta o tiene uno o más partes fuera del plano hasta su altura , es defectuosa, pero se permite una pendiente de un muro de corte fuera del plano e incluso moderadamente en el plano sin afectar significativamente su desempeño estructural. El adicional momento de flexión por gravedad surge de una inclinación en el plano requieren un muro adicional y resistencia en la fundación (Fig. 5.6). - planta rectangular y formas como una curva suave o C, L y I suelen ser estructuralmente viable. - Cuando una fuerza actúa en el plano de fuerzas del muro de corte actúa como soporte pero con una fuerza fuera de su plano requiere de apoyo (Fig. 5.7).(es débil y flexible y puede colparsar, a menos de restringirlo en cada piso)

requisitos estructurales
- actúan en cada dirección ortogonal. - Las fuerzas de inercia se transfieren a las paredes por elementos horizontales de cada nivel. Las fuerzas de corte y momentos de flexión disminuyen a medida que la pared asciende y alcanzan sus valores máximos en los cimientos (ver fig. 5.3). – -fuerza de corte es resistido por el área del alma de un muro -La resistencia al corte de muros de hormigón armado es proporcionada por una combinación de la resistencia del hormigón y barras de refuerzo horizontal que actúan como esfuerzo de corte. -Las penetraciones de las ventanas y puertas reducen la resistencia al corte. cerca de su base no son posibles grandes penetraciones (Fig. 5.8). - Momentos de flexión causa fuerzas de tracción y compresión en cada extremo de una pared. Algunas paredes están provistas de "cadenas" o engrosamientos en sus extremos específicamente para proporcionar la área de sección transversal necesaria para acomodar la armadura de tracción vertical y también impedir que los extremos de las paredes se pandeen a compresión. -En pisos menores la relacion entre altura de pisos y espesor de pared debe ser 16. Cuando el momento máximo de flexión es bajo con respecto a la longitud de la pared, las cadenas no son necesarios para hormigón o albañilería. - Se puede lograr suficiente fuerza de flexión con refuerzos verticales dentro de una pared de un espesor suficiente. -Toda fuerza es resistida en última instancia por los cimientos. - Un potencial deslizamiento del muro debido a la fuerza de corte se evita por fricción entre la base de los cimientos y el suelo, y en sentido horizontal inducida por la presión del suelo. - Muro de colapsado es contrarrestado por uno o más de los siguientes mecanismos: (Fig. 5.9). 1. la estabilidad inherente de una pared debido a su longitud y su propio peso,

5. (fig. la Tabla 5. proporcionan la fuerza necesaria de tracción para evitar el colapso. .Conectada a vigas y columnas para evitar colapso fuera del plano de fuerzas . . donde la albañilería actúa como elemento compresor de diagonales y columnas/vigas son las articulaciones.actúan como muros de corte .1. funciona como una diagonal de arriostramiento. En algunos lugares el cimiento o anclajes al terreno. materiales y altura su fuerza material no es significativamente más débil que el de la estructura en torno a su material de construcción. de albañilería no reforzada. bien protegido contra la corrosión.16) .figura. Muro de corte.Cualquier penetración debe ser del mismo tamaño y en la misma posición . 5. 5. una viga de fundación con una base para aumentar el brazo palanca la distancia de su fuerza de la gravedad a través de la pared y el Centro Gravedad del suelo. la altura de este tipo de construcción debe ser limitado. La diferencia entre un panel de albañilería de "relleno " y "confinado” es que la albañilería confinada propone desempeñar un papel estructural. 5.18 .la albañilería confinada debe tener un espesor suficiente en cada dirección octogonal para proporcionar la fuerza horizontal necesaria a las fuerzas sísmicas ej. .puede soportar sólo el estrés moderado de compresión diagonal en función de la calidad de la unidad panel y el mortero. Acero 4-8 pisos Hormigón armado 1-20 Albañilería armada 1-. y sobre poner el hecho que no tengan diagonales.Los marcos de momento deben ser diseñados para resistir sin los paneles relleno de albañilería . 3.6 Albañilería 1-4 Albañilería confinada 1-6 Madera 1-5 materialidad de muros de corte.17).14 2. fig.Uniones dúctiles entre columna y viga en la parte superior para evitar el colapso de columna.Continúo desde cimientos a techos . En casos que no se cumplan los requisitos los paneles deben estar físicamente separados de la estructura o de lo contrario la estructura deber ser tan rígida y fuerte para no verse afectados por ellas. cuando un marco combinado y el sistema de relleno está cargado horizontalmente deben satisfacer los requisitos de la Tabla 5.  el panel entre columnas y vigas se construye y luego de eso se establecen los elementos estructurales por lo tanto se integran completamente y permiten originar puntales diagonales dentro de la albañilería bajo fuerzas horizontales (Fig. ALBAÑILERÍA CONFINADA un panel de albañilería de relleno dentro de un marco de momento.2.2 y pueden contribuir a la resistencia sísmica del edificio.Están diseñados como porticos arriostrados. Ductibilidad en muros de corte -preferible muros de corte dúctiles cortos.No proporcionan resistencia sísmica con penetraciones de gran tamaño (puertas y ventanas) .Evitar torsión .Muros de carga para fuerza de gravedad .

Acero media a superior Hormigón armado superior Albañilería armada media a baja Albañilería baja Albañilería confinada ninguna Madera media a superior Acoplado en muros de hormigón armado . . 5.. .Se identifica el mecanismo de sobrecarga dúctil y se suprimen los fragiles.eficacia en vigas de acoplamiento debe ser mayor que la mitad de su luz libre y más ancha que lo convencional. . 5. .los elementos de las diagonales son delgados. como barras o planos de acero para que sus puntos de compresión sean insignificantes.26). 5. son los más dúctiles.25). . edificios industriales ligeros. (Fig. Tabla 5. Y carecen de conexiones céntricas .capacidad VERTICAL gracias a su triangulazión (Fig.Estructuras articuladas. . . además los elementos de diagonales tienen mayor nivel a resistir pandeo.Si las vigas de acoplamiento tienen menos ancho o los muros de corte están unidos por las losas se consideran como muros independientes. Marcos con arriostramientos Alternativa a paredes y marcos de momento.todas las diagonales son diseñadas para resistir compresión y tracción. . junto con dos o más paredes. Requisitos estructurales .se encuentran en cada piso.elementos individuales no resisten momentos de flexión.Como si fuera un muro de corte. y son identificadas durante la construcción por diagonales de refuerzo que dan al sistema ductibilidad Figura 5.TRACCIÓN SOLAMENTE. .MARCOS ARRIOSTRADOS DE EXCENTRICIDAD.placas soldadas en la unión de vigas preveen un pandeo(Fig.el apoyo de La losa del piso con la viga se sufren daños a menos que se separa de la región de unión y pueda sufrir deformaciones graves.pueden sufrir daños en el terremoto por absorber la energía. a excepción del tipo de tracción solamente. capacidad HORIZONTAL se debe a la capacidad de elementos trabajando a tracción y compresión.23. . o alternativamente como un muro simple con grandes penetraciones. Por lo que una deformación plástica y en corte en la viga de acero absorben las energías del terremoto. . .las vigas pueden ser unidas en las columnas pero deben ser continuas entre los arriostramientos. conectadas por vigas de acoplamiento. Tipos de marcos arriostrados en la figura. son más flexibles y débiles .tienen excentricidad entre los arriostramientos y entre las columnas y los arriostramientos.Fuerzan a las paredes para trabajar juntas a resistir las fuerzas sísmicas. para baja altura. pero es `posible ser reparados.Tienen a causa de fuerzas sísmicas momentos flectores y fuerzas de corte en la viga de unión entre arriostramientos. Y rentable por utlizar el acero es su modo más eficiente estructuralmente a través de la tracción.27). .22) .3 compara la ductilidad de los muros de cortante con la materialidad diferente y señala cómo ductilidad se consigue. Con sección transversal de 20 a 30 mm. . 5.

las columnas actúan para dos marcos por lo que requieren más fuerza.33). pero son necesarios grandes secciones para evitar pandeo de las diagonales largas.34). .la materialidad de la mayoría de marcos arriostrados. 5.las columnas deben ser orientada correctamente con respecto a la longitud de trama a utilizar su máxima resistencia y rigidez (Fig.36 . -diseñados para sismo y gravedad. .5. Materiales y alturas .las vigas se juntan en las 2 direcciones octogonales. están sujetas a experimentar grandes fuerzas de tracciones y compresión. Ductibilidad Marco arriostrado Tabla 5. construcción ligera y de baja altura..al igual que el muro de corte.resisten tracción y compresión.MADERA. 5. por lo que su sección transversal debe ser suficiente para evitar el pandeo La cadena o el final de la columan en los marcos arriostrados deben resistir compresión para evitar el vuelco y la fuerza de gravedad.especial enfoque a los elementos conectores y sistemas de cierres. -ACERO. . están sujetas a fuerzas de corte altas. y sistemas de tracción y compresión de marcos. para proporcionar ductibilidad.conexiones rígidas entre columnas y vigas. además de un diseño arquitectónico. Pueden usarse como refuerzo en una superestructura o hacia los cimientos.elementos deben resistir compresión. .cumpliendo con una resistencia sísmica y rigidez. a menos que sea diseñado para fallar por corte(Fig. Vigas y columnas de una marco de momento están sujetas a relativamente grandes momentos flectores que se desplaza o se desvía hacia los lados mientras que las fuerzas de resistencia sísmica (Figura 5. No resisten fuerzas perpendiculares por la ausencia de vigas dentro del marco. . . construcción de altura.vigas y columnas con similares espesores . por el cambio rápido de dirección en las fuerzas sísmicas.necesaria ESTABILIDAD (construcción ligera). Las FINALES.y disponerse de muchas maneras 5.las columnas son vulnerables. Pueden ser necasrios pilares tensionados para evitar un vuelco. Fig. . Estudiado por el ing. Marcos de momento .las columnas de profundidad suficiente para resistir importantes momentos de flexión. asi resisten un momento de torsión (vuelco) . Sin embargo Marcos tipo TRACCIÓN SOLAMENTE con refuerzos en su inferior en el comportamiento post elástico se limita a baja altura.entre más alto y estrecho el marcos mayores serán las fuerzas axiales. . el marco de momento solo es efectivo en la dirección de su longitud.4.35). .32). Requisitos estructurales . -hormigón armado (dúctiles y difíciles de construir por la disposición de las barras interiores y compactar) y columnas prefabricadas a veces son utlizadas para marcos arriostrados con excentricidad. -el momento de flexión ocurre junto con fuerzas de corte. -pueden tener muchas formas. .

5.44 (b). En menor medida el ancho de columna. .Marcos de momento se fabrican a partir de madera. -ACERO para la luces-industrial. A excepción en marcos de 1 piso.42). Donde el concreto reforzado es el material dominante y estructural proporcionando resistencia sísmica a pisos altos(Fig.Las columnas se construyen desde sus bases para facilitar la construcción y reducir la necesidad de zapatas ampliada a soportar momentos de flexión. deformaciones de plásticas se pueden formar en la parte superior e inferior de las columnas de una sola planta. -uniones juntas para confinar el hormigón armado -dos mecanismos de fallo en la sobrecarga de fuerza sísmica. Materiales y alturas de los marcos . -la profundidad de las vigas no pueden ser menores que el piso de la losa. Pero la estructura es más flexible y para hacerla + rígido son necesario elementos más largos.39. 5. 5. . Fig. 5. (Fig. -MADERA lograr articulaciones rigidas. flexión y resistencia al corte. -Losas sin vigas son demasiado flexibles y débiles para proporcionar resistencia lateral adecuada -las losas necesitan tener un sistema de resistencia a las fuerzas laterales independienteen cada dirección ortogonal. -columnas deben ser continuas de cimientos a techo... Una vez que un lapso superior a 8 m incrementar vigas y puede requerir un aumento entre alturas de plantas. -se limitan normalmente a baja altura ligeros edificios (Fig. Para garantizar una columna dúctil/fuerte y vigas débiles.columnas relativamente profundas. hormigón armado y madera laminada. por el viento.. por sus complejidades las más viable es un tirante diagonal. edificios altos. . Tecnicas de unión figura. Una menor medida pude ser inadecuada para edificios de más de 1 piso.más de 20 pisos pueden requerir suplementos en muro de corte o se transforma en un sistema diferente estructurales tales como incluir un pilar en la estructura para restringir mov. . La similaridad de sus medidas facilitan la transferencia directa de los momentos de flexión entre ambos elementos. fig. 5. Esto significa menos energía absorbida y menos daño por la articulación.profundidad de columna es = o superior a viga. 5. 1.40. debe proporcionar la rigidez. -Distancia óptima entre los ejes de columna de entre 5 y 8 metros. pueden tener seccion rectangular (mas rentable) con fuerza en una sóla dirección o sección cuadrada/circular con fuerzas en ambas Direcciones. un marco de momento requiere por lo menos una unión rígida. (incluso en estructuras reticuladas). 5. si tiene una sección transversal rectangular.las vigas deben ser idealmente continuas y en una linea recta en el plano. Y en dirección al marco que actúa.5. por lo general en la planta baja porque absorven la Energía del terremoto.43).Las articulaciones más rígidas de los momentos flexión y fuerzas de corte se distribuyen alrededor de los elementos estructurales y de mayor rigidez horizontal. Ductilidad -configuración dúctil y miembros dúctil. a excepcion de marcos de 1 piso .41). Deformaciones plásticas en los extremos de las vigas. La energía del . de 230 mm ancho por 400 de profundidad. debe coincidir el centro de la viga con las columnas.38). .44 (a) 2.

como los amortiguadores . Con pisos fuertes en los niveles inferiores y suaves en los superiores. La situación inversa se produce con un muro de corte (Fig. Y cualquier daño previo a un sismo pude conservarse la integridad del edificio por el trabajo de los elementos restantes. porque son elegidas como elementos de sacrificio antes de pasar el terremoto a las columnas (su daño. excepto como se indica a continuación… Una mezcla exitosa de los sistemas estructurales se produce en edificios altos donde las paredes y los marcos de momento trabajan juntos para resistir fuerzas horizontales. dificultades para comprender los caminos de la fuerza. siempre que la .45 -columnas de menos espesor.terremoto se distribuye uniformemente a lo largo de toda la estructura.49. un marco resiste la mayor parte de las fuerzas superiores como las fuerzas de inercia de la pared sí mismo. aumentando su ductubilidad. Reforzado/a columnas de concreto puede ser un poco más pequeña que haces.50). Las desviaciones entre las plantas o se desplaza de un momento marco son mayores cerca de su base de hasta más su altura. Cualquier daño a las vigas no pone en riesgo la seguridad de todo el edificio. Columnas más fuertes que vigas Los fusibles estructurales y el resto de las conecciones.Otra forma de sistemas mixtos puede ocurrir cuando dos o incluso tres sistemas estructurales se colocan uno encima del otro en un edificio de varios pisos. la pared es mucho más rígido y más fuerte que el marco de este momento. especialmente en la base es difícil de reparar)  columnas más pequeñas que vigas fig 5. la figura. Sistemas mixtos en la figura. Una vez que las paredes sufran daños los cuadros se recogen alguna fuerza. Donde actúa en paralelo con una pared. debido a su relativa flexibilidad su efecto es insignificante. 5. incluyendo soldaduras deben ser fuertes para evitar daños.Un fusible estructural absorve los daños en el refuerzo longitudinal o la sección transversal del acero. Mientras las fuerzas de viaje hacia la base de la combinación de estructura que poco a poco se mueven a través de diafragmas de piso en el pared Cerca de la base de la construcción del muro se resiste a la mayoría de los la fuerza - . deben tener un refuerzo de acero. 5. -Más vigas y columnas minimiza el daño de cada una.49. A pesar de que un diseñador puede tener la intención el marco de contribuir significativamente a la resistencia sísmica. El muro resiste con eficacia todas las fuerzas horizontales.46 malos resultados de fusibles estructurales - las vigas longitudinales de acero.Varios de los sistemas mixtos se recomienda incorporar estructurales dispositivos. pero no son lo suficientemente fuertes. Fig 5. 5. . que trabajan en tracción y compresión y por ello expuestas a una deformación plástica evitan cualquier pandeo o daño en luz libre por un “lazo” de hormigón armado más juntos. evitar los sistemas mixtos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful