You are on page 1of 4

Cra de gusanos de seda

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/p...

Observar las distintas fases por las que pasa la cra de gusanos de seda. Estudiar el proceso de obtencin de la seda natural.

La Cra de gusanos de seda es una actividad interesante que ayuda a entender el proceso biolgico de la naturaleza. En casa o en la escuela los gusanos de seda pueden ser la mejor mascota y el mejor entretenimiento. De los huevos nacen los minsculos gusanitos (con un tamao de menos de 1 mm.) que crecen comiendo hojas de morera (llegando a medir 4 o 5 cm.) y producen seda haciendo laboriosos capullos. Dentro de estos capullos los gusanos se transforman en bonitas mariposa que se aparearan produciendo nuevos huevos.

Cajas de cartn. Microscopio ptico.

Huevos de Gusanos de seda Gusanos de Seda Hojas de Morera

Para obtener la seda natural que despus se utiliza en la confeccin de ropas y tejidos debe pasarse por varios procesos: huevos, gusanos pequeos, gusanos grandes, metamorfosis de los gusanos en los capullos de seda y mariposas que pondrn los huevos. Se depositan los huevos en una caja y los gusanos en otra. Se observa la evolucin de los mismos a lo largo del tiempo. Con los alumnos se estudiaron los distintos procesos: observacin de los huevos con el microscopio ptico, cuidado de los gusanos, observacin de los capullos y por ltimo salida de las mariposas de los capullos.

Gusano construyendo su capullo

1 de 4

02/08/2012 16:42

Cra de gusanos de seda

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/p...

Para que los gusanitos de seda crezcan sanos es conveniente seguir los siguientes consejos: Conservar sus huevos en un lugar seco y fresco hasta la primavera, teniendo cuidado con la calefaccin de casa, el calor puede hacer creer a los gusanitos que la primavera ha llegado y nacern antes de que los rboles tengan hojas. El lugar ideal para las larvas (a partir de su segunda edad) es el interior de una caja de zapatos. No debe faltarles nunca la comida, hojas de morera. Para poder alimentarlos es necesario tener cerca un rbol de morera del que poder coger algunas hojas. Las hoja se cortan por el tallo sin romper las ramas del rbol. No hay que dejar las ramas del rbol sin hojas ni cortar las hojas del final de las ramas. De esta forma respetaremos y cuidaremos a los rboles. Las hojas nuevas se ponen encima de las que se han comido, con la cara interior de la hoja (la de las venitas), hacia abajo, as les resultar ms fcil comrselas. Hay que darles comida fresca, pero si no tienes un rbol de morera cerca puedes almacenar algunas hojas, para ello se deben envolver en un trapo hmedo, gurdalas en la nevera con las verduras, un par de horas antes de drselas a las larvas se sumergen en un cuenco con agua para que recuperen la humedad que puedan haber perdido. Cuando se las des a los gusanos, retira antes el exceso de agua que puedan tener por ejemplo con una servilleta de papel absorbente, y no se las des fras, calintalas con tus manos. Cuidado con los venenos, en muchas poblaciones fumigan los rboles, si les das las hojas de un rbol que ha sido fumigado moriran las larvas. Hay que tener mucho cuidado con los insecticidas, un error de este tipo sera desastroso para los gusanitos. No debe darles el sol, si se calientan en exceso pueden morir. Cuando se quedan quietos con la cabeza levantada y no se mueven, no es que estn enfermos, es que entran en la fase de muda, permanecen en este estado entre 24 y 30 horas, en esta fase no debes tocarlos. No cojas los gusanos pequeos con los dedos, puedes daarlos, cuando sean grandes, midan unos 5 centmetros puedes cogerlos con mucho cuidado, son blandos, muy suaves al tacto y suelen estar fros.

Gusanos de seda comiendo hojas de morera.

Los gusanos de seda no representan ningn riesgo para su familia, no se escapan, las mariposas no vuelan y son totalmente inofensivos. Contemplar el ciclo de vida de los gusanos de seda proporciona a toda la familia una mayor comprensin de la naturaleza; observando a estas criaturas asistimos a dos pequeos milagros de la naturaleza, contemplar la construccin del capullo, toda una obra de arte, y ver convertirse un gusano en una mariposa. Puede pasar largo rato observando cada una de las fases por las que pasan estos insectos, desde verlos comer, hasta ver a las mariposas poniendo sus huevos, asistir a las diferentes mudas en las que una nueva piel y unas nuevas mandbulas le permiten crecer hasta alcanzar los 7

2 de 4

02/08/2012 16:42

Cra de gusanos de seda

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/p...

centmetros de longitud. Los Machos y Las Hembras Adultas Las polillas adultas tienen alas de color crema con patrones de color caf en las alas delanteras. El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide ms o menos 50 mm. Las hembras adultas son ms grandes y menos activas que los machos. Los machos gastan mucha energa y son muy activos buscando hembras. La copulacin dura algunas horas. Los Inmaduros (diferentes etapas) Lepidpteros son holometbolos, as que tiene tres etapas morfolgicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. Despus de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. Durante cada muda, la cscara vieja se desecha y se produce una nueva que es ms grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cuatro estados, separados por las cuatro veces que mudan. Tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo inmediatamente detrs de la cabeza. Tambin tienen cinco pares de protuberancias carnosas (patos abdominales) que se encuentran en posicin ventral y posterior en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas. Estas protuberancias tienen una serie de ganchos en las puntas.

Los Chinos se iniciaron en la produccin de la seda en el siglo XII antes de Cristo. Hoy en pleno siglo XXI la seda es de los pocos productos naturales a los que no se le ha encontrado sustituto artificial. La seda vuelve a estar de moda y los criadores de gusanos, en otros tiempos en crisis, recuperan los niveles de produccin de la dcada de los 80. En Europa aumentan los criadores y la subvenciones publicas para esta agricultura alternativa. Criar gusanos de seda y vender sus capullos es, hoy, un negocio floreciente. Con una produccin inicial de 200 gusanos se pueden obtener, en apenas 1 ao, unos 25.000 capullos de los que se extraer el preciado hilo de seda. El gusano de seda macho posee en cada antena 25.000 receptores nerviosos que los hace ser muy sensibles a olores de gases como al de su hembra.

La Sedicultura en la casa Los gusanos de seda Informacin del Gusano de Seda

Volver a la pgina de experiencias de Biologa

3 de 4

02/08/2012 16:42

Cra de gusanos de seda

http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/p...

4 de 4

02/08/2012 16:42

You might also like