ANÁLISIS DRAMATÚRGICO

“Maquina Hamlet” Heiner Müller

1. MATERIAL TEXTUAL El texto “La maquina Hamlet” es una obra teatral escrita en 1977 por el dramaturgo Heiner Müller La obra esta dividida en cinco actos (al igual que Hamlet de Shakespiare), sin dividirse en escenas ni presentar acotaciones. Prioriza los monólogos por sobre los diálogos, y no se indica escenario. El texto viaje de personaje a personaje en medio de los monólogos, en un modelo más similar a la poesía. Cita a William Shakespeare, Bertolt Brecht y la Biblia, entre otros. La premisa de la obra es la reinvención de un texto por todos conocidos, desde los conflictos contemporáneos, y usar el mito de Hamlet, como punto de partida para la creación de un texto autobiográfico y hablar de una desolación existencialista, donde se cuestiona el orden establecido y la violencia actualizada (con respecto al Hamlet original) se vuelve un eje de la rabia de un actor/personaje. Los monólogos son prioridad en este texto, salvo en el tercer acto donde hay un pequeño dialogo entre Hamlet y Ofelia, el resto son construcciones de monólogos en el cual todos somos Hamlet y todos somos Ofelia. La obra reduce los personajes de la tragedia original a seis (siete si se quiere incluir al fantasma del padre de Hamlet). Hamlet, Ofelia, Rey Claudio, Madre de Hamlet, Horacio y Polonio. Ninguno de una edad definida ni un aspecto en particular mencionado por el dramaturgo. En el primer acto, el actor que representa a Hamlet realiza un dialogo directo entre la tragedia original y la situación contemporánea, donde en un afán destructivo trata con ironía a los personajes de la obra como Polonio, el fantasma de su padre o al mismo Horacio. Desde la violencia y la rabia, Müller habla de la ciudad contemporánea, de la desolación actual, utilizando al intertextualidad. En el segundo acto, Ofelia, se muestra nueva, “la mujer de la sobredosis”, dando a entender el drama de la Alemania de la época, y su afán de desconstruir su historia. En el tercer acto, Ofelia (como una bailarina exótica) se encuentra con Hamlet, Hamlet se trasviste con las ropas de Ofelia en el casi único encuentro textual de la obra. En el cuarto acto, es el actor que representa a Hamlet quien habla de lo inútil de seguir el mito tal cual, dando entender que aquí ya no hay representación, que la realidad está por sobre ella, en un monologo iconoclasta que acaba con las grandes figuras políticas representadas

en una destrucción de fotografías. a quien señala como su fiel confesor. Luego Ofelia aparece. El autor escribe desde su sintonía con el personaje de Hamlet y su relación con su padre. mientras una imagen representa un cáncer de mama. donde el mismo. y se encuentra entre los peces. Ofelia llega a su fin. envuelta en vendas. pero él no puede borrar su propia existencia. se niega como origen de vida. atentando contra el mismo útero materno. los personajes son personajes tipo. siendo vendada por dos hombres en delantal blanco. cuestionando como él podía ser su amigo. violando a su madre. Hamlet parte monologando y hablando de cómo el fantasma de su padre lo vendrá a buscar para vengar algo a lo cual él no quiere hacer. que destruye su propia historia y todo lo que es ella para partir de nuevo siendo solo ella. En el quinto acto. y donde la única opción es deconstruir para que desde los escombros brote un nuevo mito. hace un discurso político y cuestiona la importancia de la representación en instancias de violencia. Finalmente opta por destruir todo lo establecido. luego Hamlet se encuentra con Horacio. MATERIAL FICCIÓN La obra cuenta el conflicto de Hamlet y Ofelia del siglo XX. . Al encontrarse Ofelia con Hamlet. La obra ocurre en un espacio y tiempo indefinido. donde las estructuras anteriores han perdido el sentido. lo que conlleva a una universalización de estos personajes y lugares. de quien revela siempre quiso acostarse con Ofelia. cuestionando la nobleza de su propio padre y la idiotez de las masas al seguir sus protocolos. siendo ella todas las víctimas de la violencia.e incluso con el mismo autor. pero Hamlet contesta diciéndole que desea ser una mujer. ella lo viste con sus ropas y le pinta una mascara en la cara. y desolación de una Alemania de post guerra. donde la violencia. negando la vida y todo lo que en ella se podría engendrar alguna vez. esta está vestida como una stripper. haciendo del texto un autorretrato. y burlándose de la imagen de Polonio. incluso los paradigmas políticos de izquierda. y los mitos han superado cualquier representación. y de esa forma borrando las huellas dejadas por su padre. Luego el actor que representa a Hamlet. haciendo una serie de guiños intertextuales. y al mismo autor. Finalmente Ofelia hace su monologo final. por otro lado habla del contexto de violencia. Luego Hamlet enfrenta a su madre y realiza la venganza. Horacio baila con Hamlet. ella le ofrece comerse su corazón. se plantea en ambos frentes de un campo de batalla entre el pueblo y el poder. se presenta como una mujer de drogadicta y suicida.

plantea un cuestionamiento a todos los tipos de estructuras. hace de su leche materna un veneno y mata lo engendrado ahogándolo alabando el odio y el desprecio. 2. se violentan a si mismas en su misma decadencia. a una Ofelia ya no es una niñita sumisa a su padre. donde el mito es revalorado para hacerse carne en el cotidiano de las personas. estéticas. Donde nadie ha matado a los reyes Claudio que han llevado al mundo donde esta. sino que las Ofelia de hoy. . y donde el poder que ha estructurado todo esto. en donde se puede ver a un Hamlet en las calles podridas de cualquier ciudad. artísticas e incluso dramatúrgicas. así como el teatro. asi como la dramaturgia. hartas de recibir violencia de otros. políticas.elimina de si misma todo el seman que ha recibido. Maquina Hamlet. ANÁLISIS Finalmente a modo de conclusión. debe ser dinamitado como estructura. Ignacio Fuentes Mora 5 de noviembre de 2011 Magíster en Pedagogía Teatral UDD.