You are on page 1of 15

Requisitos para Importar

Las Personas fsicas o de existencia visible, como una empresa unipersonal, para

oficiar como importador o exportador es necesario inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la Direccin General de Aduanas (D.G.A.). Los requisitos necesarios son los siguientes: a) tener capacidad para ejercer por s mismo el comercio y estar inscripto como comerciante en el Registro Pblico de Comercio dependiente de la Inspeccin General de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; b) acreditar la inscripcin en la Direccin General Impositiva, dependiente de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, entidad autrquica en el mbito del Ministerio de Economa, a travs del CUIT; c) acreditar domicilio real y constituir domicilio especial en la Repblica Argentina; d) acreditar la solvencia necesaria y otorgar a favor de la Direccin General de Aduanas dependiente de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos una garanta, conforme y segn determinare la reglamentacin, en seguridad del fiel cumplimiento de sus obligaciones.
Las personas de existencia ideal para oficiar como importador es necesario inscribirse

en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA. Los requisitos a necesarios son los siguientes: a) estar inscripto en el Registro Pblico de Comercio; b) acreditar la inscripcin en la Direccin General Impositiva, a travs de la CUIT; c) acreditar la direccin de la sede social y constituir domicilio especial en la Repblica Argentina.

Caractersticas elementales de los Principales Tratados Comerciales de Mxico Organizacin Mundial Del Comercio La Organizacin Mundial del Comercio conocida como OMC o, por sus siglas en ingls, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Adems de esta funcin principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solucin de diferencias comerciales (disputas entre pases); supervisa las polticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la poltica econmica y comercial a escala mundial. Los principales objetivos de la OMC son: * Administrar y aplicar los acuerdos comerciales multilaterales y plurilaterales. * Ser foro de negociaciones comerciales multilaterales y servir de marco para la aplicacin de sus resultados. * Administrar los procedimientos de solucin de diferencias comerciales. * Supervisar las polticas comerciales. * Cooperar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para lograr una mayor coherencia en la formulacin de la poltica econmica a escala mundial. Los principios de la OMC son: * Implementar un sistema basado en normas justas, equitativo y ms abierto. * Liberalizar y suprimir progresivamente los obstculos arancelarios y no arancelarios. * Rechazar el proteccionismo. * Suprimir el trato dis

Tratados de comercio

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Canad-Estados Unidos-Mxico)

El 1 de enero de 1994 entr el vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), entre Mxico, Estados Unidos y Canad.

El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversin entre los tres pases, mediante la eliminacin paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro pas; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres pases, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.

El TLCAN tiene los siguientes objetivos:

Integrar una regin en donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversin sea ms intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la regin. Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversin. Proteger la propiedad intelectual. Establecer procedimientos efectivos para la aplicacin del Tratado y la solucin de controversias. Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral.

Tratado de Libre Comercio Mxico-Bolivia

El Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Bolivia entr en vigor el 1 de enero de 1995. Este tratado establece una rpida apertura en el comercio de bienes. A partir de su entrada en vigor, quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a ese pas y el 99% de las exportaciones bolivianas a Mxico.

Desde que entr en vigor del TLC Mxico Bolivia, en 1995, el comercio bilateral ha aumentado 35 por ciento en sus primeros ocho aos de operacin segn el Banco de Mxico. En el 2002, el intercambio comercial alcanz 44 millones de dlares, 14 por ciento superior al comparado con el 2001. Esta cifra es modesta, pero representa una gran rea de oportunidad para los empresarios mexicanos que deseen incursionar en este mercado sudamericano.

Tratado de Libre Comercio Mxico-Costa Rica

El Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Costa Rica entr en vigor el 1 de enero de 1995. El tratado con Costa Rica establece normas transparentes, promueve el comercio de bienes y servicios, facilita el desarrollo de inversiones y atiende las relaciones con una regin estratgica para Mxico, reconociendo los sectores sensibles de cada pas.

El calendario de desgravacin pactado en este tratado establece que el 70% de las exportaciones mexicanas no agropecuarias a Costa Rica quedaron exentas de aranceles a partir de su entrada en vigor; 20% concluir su desgravacin el 1 de enero de 1999; y el 10% restante el 1 de enero del ao 2004.

En los primeros ocho aos de operacin del tratado de libre comercio Mxico - Costa Rica, de acuerdo a cifras del Banco de Mxico, el intercambio de bienes se ha multiplicado por cinco al sumar 760 millones de dlares en 2002, registrando una tasa promedio anual de crecimiento de 25 por ciento, el ms alto entre nuestros socios comerciales con los que en ese periodo tenamos tratados de libre comercio.

Las exportaciones de Mxico a Costa Rica sumaron 344 millones de dlares, 2 por ciento ms que en 2001.

Las importaciones mexicanas de ese pas sumaron 416 millones de dlares, 126 por ciento superior a

las registradas en el 2001.

El 4 de julio de 2001 se llev a cabo la IV. Reunin de la Comisin Administradora del Tratado, en dicha reunin se destac el crecimiento del comercio y la inversin, en materia de inversiones se resalt que Costa Rica es el principal inversionista centroamericano en Mxico con 9.2 millones de dlares en el periodo 1994-2000. Adicionalmente, se revisaron asuntos de implementacin e inters comercial entre las Partes. Con el fin de facilitar el aprovechamiento de las oportunidades del Tratado e impulsar el intercambio comercial y los flujos de inversin entre los pases integrantes del TLC, los representantes de la Comisin Administradora acordaron un plan de trabajo que arranc el 21 de septiembre de 2001, con la realizacin de un seminario sobre Oportunidades Comerciales del TLC, al cual asistieron alrededor de 300 empresarios de ambos pases.

Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (Colombia-Venezuela-Mxico)

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por Mxico, Colombia y Venezuela, se firm en junio de 1994 y entr en vigor el 1 de enero de 1995.

El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a travs de la eliminacin gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada pas. Establece disciplinas para asegurar que la aplicacin de las medidas internas de proteccin a la salud y la vida humana, animal y vegetal, del ambiente y del consumidor, no se conviertan en obstculos innecesarios al comercio. Igualmente fija disciplinas para evitar las prcticas desleales de comercio y contiene un mecanismo gil para la solucin de las controversias que puedan suscitarse en la relacin comercial entre los pases.

Intercambio comercial Mxico Venezuela (cifras Banco de Mxico)

En 2002, el comercio Mxico-Venezuela sum 1,119 millones de dlares, 7 por ciento menos que en 2001 y 137 por ciento ms que en 1994, ao previo a la entrada en vigor del tratado de libre comercio. Las exportaciones de productos mexicanos a Venezuela sumaron 586 millones de dlares, 16 por ciento menos que en el mismo periodo de 2001.

Nuestras compras de productos venezolanos superaron 532 millones de dlares, 6 por ciento ms que

en el mismo periodo de 2001.

Intercambio comercial Mxico Colombia (cifras Banco de Mxico)

En 2002, el comercio con Colombia sum ms de 908 millones de dlares, 7 por ciento ms que en 2001 y 113 por ciento ms que en 1994.

Las exportaciones de Mxico a Colombia sumaron 556 millones de dlares, 10 por ciento ms que en el mismo periodo del ao anterior.

Las importaciones mexicanas de bienes colombianos sumaron 352 millones de dlares, 2 por ciento ms que en el mismo periodo de 2001.

El da 28 de septiembre del 2001, se llev a cabo en la ciudad de Mxico, la IV Reunin de la Comisin Administradora del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC-G3), dicha reunin fue presidida, por la Ministra de Comercio Exterior de Colombia, Marta Luca Ramrez de Rincn, la Ministra de la Produccin y el Comercio de Venezuela, Luisa Romero Bermdez, y el Secretario de Economa de Mxico, Luis Ernesto Derbez.

Los Ministros, destacaron los beneficios que representan los encuentros empresariales como los llevados a cabo los das 27 y 28 de septiembre de 2001 en Mxico, en los cuales participaron alrededor de 250 empresas de los tres pases, ya que estos eventos promueven las exportaciones, y con ello la generacin de empleos en cada uno de los pases, as mismo, se pronunciaron por la continuacin de este tipo de eventos.

Los tres Ministros realizaron un recuento de los acuerdos de los presidentes en la reunin cumbre del mes de abril de 2001 y reiteraron su compromiso de continuar realizando las acciones necesarias para darles cumplimiento a corto y largo plazo. En este sentido, resaltaron el ofrecimiento de Mxico para que las PYMES de Colombia y Venezuela hagan uso de unas bodegas, con la finalidad de facilitar la distribucin y comercializacin de sus productos de exportacin en las distintas regiones del pas, lo anterior como la finalidad de promover en cada pas centros de acopio que sirvan para propiciar una mayor participacin de las PYMES en la complementacin econmica trilateral, ya que este sector es el que mayor difusin de los beneficios de los tratados realiza y tambin es el mayor generador de empleos.

Cabe destacar algunos de los acuerdos de los Ministros durante la reunin, referentes a la puesta en marcha de la 2 aceleracin en la desgravacin entre Mxico y Venezuela, la adhesin de Venezuela al protocolo de servicios financieros entre Mxico y Colombia, el retiro de la reserva de Colombia en materia de expropiacin a la inversin, as como los acuerdos a los que llegaron Mxico y Colombia para llevar a cabo la 1 aceleracin en la desgravacin arancelaria.

Tratado de Libre Comercio con el Tringulo del Norte. Mxico - Guatemala-Honduras-El Salvador

El Tratado de Libre Comercio suscrito entre Mxico, El Salvador, Guatemala y Honduras entr en vigor para Mxico - El Salvador y Guatemala el 15 de marzo de 2001, mientras que con Honduras dicha entrada inici el 1 de junio de 2001.

El comercio total de Mxico con los pases del Tringulo del Norte durante los ltimos 8 aos mostr un crecimiento importante de 123%, alcanzando en el 2002 ms de 1,166 millones de dlares. El 6 de julio de 2001 se llev a cabo la I Reunin de la Comisin Administradora del Tratado de Libre Comercio Mxico Tringulo Norte, en dicha reunin se destac la adopcin del Reglamento de Operacin del Comit de Integracin Regional de Insumos (CIRI), segundo instrumento de estas caractersticas que se encuentra en operacin con Pases de Amrica Latina, el cual facilitar los flujos de comercio entre las Partes, Adicionalmente se adoptaron decisiones mediante las cuales se fijan los montos para los cupos otorgados por Mxico a Guatemala y El Salvador en materia textil y del vestido. Con el fin de facilitar el aprovechamiento de las oportunidades del Tratado e impulsar el intercambio comercial y los flujos de inversin entre los pases integrantes del TLC, los representantes de la Comisin Administradora acordaron un plan de trabajo que arranc los das 17, 18 y 19 de septiembre del 2001, en Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente con la realizacin de seminarios sobre Oportunidades Comerciales del TLC a los cuales asistieron alrededor de 300 empresarios en cada seminario.

El Memorndum de Cooperacin de Entendimiento sobre Cooperacin Tcnica en Materia Comercial entre Mxico y el Tringulo del Norte se suscribi el 29 de junio del 2000 e incluy un Plan de Actividades, que arranc en el mes de septiembre del mismo ao. Mediante este instrumento: Mxico presto asistencia tcnica para ampliar y fortalecer las capacidades institucionales relacionadas con el comercio exterior, a fin de aplicar y aprovechar plenamente el TLC.

Mxico, Guatemala Honduras y El Salvador promovieron las ventajas que ofrece el TLC, a fin de reforzar las relaciones comerciales y de inversin entre sus integrantes.

Mxico y Guatemala negociaron un nuevo Memorndum de Cooperacin Tcnica en materia comercial el cual fue firmado por el Ministro de Economa de Guatemala, El Secretario de Economa de Mxico y el Director General de Bancomext, en el marco de la Visita de Estado del Presidente de Guatemala a Mxico en el mes de febrero del 2002. Tratado de Libre Comercio Mxico-Nicaragua

El TLC Mxico- Nicaragua, firmado por los presidentes de ambos pases en diciembre de 1997, entr en vigor el 1 de julio de 1998 y es segundo tratado de libre comercio de Mxico con un pas de Centroamrica. A partir de esa fecha, el 45% de las exportaciones de Mxico a Nicaragua quedaron libres de aranceles y el 77% de las exportaciones nicaragenses a Mxico fueron liberadas de inmediato.

El Tratado de Libre Comercio entre Mxico y Nicaragua representa un paso ms en el fortalecimiento de la integracin entre Mxico y Centroamrica. Es un instrumento moderno que otorga transparencia y certidumbre a los agentes econmicos de ambos pases, toda vez que contiene no slo compromisos de desgravacin arancelaria y reglas para el desarrollo del comercio y el fomento de los flujos de la inversin, sino tambin disciplinas en materia de propiedad intelectual, servicios y compras gubernamentales, as como un mecanismo de solucin de controversias.

Desde que entr en vigor del TLC Mxico Nicaragua, en 1998, el comercio bilateral ha aumentado 66 por ciento en sus primeros cuatro aos de operacin segn Banco de Mxico. Las exportaciones de Mxico a Nicaragua sumaron 91 millones de dlares, 1 por ciento menos que en el 2001.

Las importaciones mexicanas de ese pas sumaron 27 millones de dlares, 14 por ciento menos que en 2001.

El da 5 de julio en la ciudad de Managua, se llev acabo la I Reunin de la Comisin administradora del TLC, en dicha reunin se destac la creacin del Comit de Compras del Sector Pblico, el cual facilitar los trabajos tendientes a la implementacin de este captulo del TLC, adicionalmente se inform sobre la superacin de algunos asuntos delicados cmo: el comercio de carne y ganado en pie y la realizacin de las reuniones de los Comit de

Medidas Sanitaria y Fitosanitaria y Comit de Bienes Agropecuarios realizadas el 2 y 3 de abril, respectivamente en la que se destac el libre acceso del frijol nicaragense a Mxico y otros temas de inters de ambos pases. Con el fin de facilitar el aprovechamiento de las oportunidades del Tratado e impulsar el intercambio comercial y los flujos de inversin entre los pases integrantes del TLC, los representantes de la Comisin Administradora acordaron un plan de trabajo que arranc el 20 de septiembre del 2001, con la organizacin de un seminario sobre Oportunidades Comerciales para exportadores de Nicaragua en el mercado de Mxico, al cual asistieron alrededor de 100 empresarios de ambos Pases.

Tratado De Libre Comercio Entre Los Estados Unidos Mexicanos Y Los Estados De La Asociacin Europea De Libre Comercio

1. Los Estados de la AELC y Mxico establecen un rea de Libre Comercio de conformidad con las disposiciones de este Tratado. 2. Los objetivos de este Tratado son: (a) la liberalizacin progresiva y recproca del comercio de bienes, de conformidad con el artculo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (en lo sucesivo GATT de 1994);

(b) establecer condiciones de competencia leal en el comercio entre las Partes; (c) la apertura de los mercados de contratacin pblica de las Partes; (d) la liberalizacin del comercio de servicios, de conformidad con el artculo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios de la OMC ( en adelante AGCS); (e) la liberalizacin progresiva de la inversin; (f) asegurar una adecuada y efectiva proteccin de los derechos de propiedad intelectual, de conformidad con las normas internacionales ms exigentes; y (g) contribuir de esta manera, mediante la eliminacin de barreras al comercio, al desarrollo armnico y a la expansin del comercio mundial.

Tratado De Libre Comercio Entre Los Estados Unidos Mexicanos Y Los Estados De La Asociacin Europea De Libre Comercio

La Repblica de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederacin Suiza (a los que en lo sucesivo se les referir colectivamente como los Estados de la AELC) y los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo Mxico) A los que en lo sucesivo se les referir como las Partes,

CONSIDERANDO los importantes lazos existentes entre Mxico y los Estados de la AELC, y reconociendo el deseo comn de fortalecerlos, para establecer, de esta forma, relaciones cercanas y duraderas;

DESEOSOS de contribuir al desarrollo armnico y la expansin del comercio mundial, as como de proveer un catalizador para una cooperacin internacional y transatlntica ms amplia;

DECIDIDOS a crear un mercado ms extenso y seguro para los bienes y los servicios en sus territorios;

RESUELTOS a asegurar un ambiente seguro y estable para la inversin;

CON LA INTENCIN DE fortalecer la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales;

CON EL OBJETIVO DE crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios; DECIDIDOS a que las ventajas del libre comercio no se vean neutralizadas por el establecimiento de barreras privadas, anticompetitivas;

DESEOSOS de establecer un rea de libre comercio a travs de la eliminacin de barreras comerciales;

CONVENCIDOS de que este Tratado crear condiciones que alentarn las relaciones econmicas, comerciales y de inversin entre ellas;

DESARROLLANDO sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo de Marrakesh por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio (en lo sucesivo la OMC) y otros instrumentos multilaterales y bilaterales de cooperacin;

RESUELTOS a fomentar la proteccin y conservacin del ambiente, y a promover el desarrollo sustentable;

HAN ACORDADO, en bsqueda de lo mencionado anteriormente, concluir este Tratado de Libre Comercio:

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MXICO ISRAEL.

El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Israel,

DECIDIDOS a: FORTALECER sus relaciones econmicas y promover su desarrollo econmico; CREAR un mercado ms extenso y seguro para los bienes producidos en sus territorios; ESTABLECER reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial; CREAR un marco para la promocin de la inversin y cooperacin; ALENTAR el desarrollo de su comercio tomando en cuenta las condiciones favorables de competencia; REAFIRMAR el inters mutuo del Gobierno de Israel y el del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en el cumplimiento del sistema comercial multilateral reflejado en la OMC; ESTABLECER una zona de libre comercio entre los dos pases a travs de la eliminacin de barreras comerciales;

CREAR nuevas oportunidades de empleo y mejorar los niveles de vida en sus respectivos territorios; DECLARAN estar preparados para explorar otras posibilidades para ampliar sus relaciones econmicas en otras materias que no abarque este Tratado; HAN ACORDADO:

Robo
Contrato o factura original de lo robado o 2 testigos de preexistencia (con identificacin oficial). (Original y 4 Copias) 2. En caso de tener a su resguardo el o los objetos robados, presentar el documento de resguardo original. (Original y 4 Copias) Identificacin Oficial (IFE, Pasaporte, Licencia de manejo, Cartilla del Servicio Militar), en caso de no contar con ninguna, puede tramitar la identificacin postal en oficinas del Servicio Postal Mexicano. (Original y 4 Copias) Tratndose de persona moral deber comparecer el apoderado legal exhibiendo poder notarial vigente que lo faculte para coadyuvar con el Ministerio Pblico y/o para formular denuncias o querellas. (Original y 4 Copias)

3.

4.

You might also like