You are on page 1of 9

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Las Trampas Del Amor Por Denisse Constantino Vega.

Es comn escuchar un te amo con todo mi corazn entre los enamorados pero, Es esto as?, El corazn siente amor, cario, deseo o algn otro sentimiento?, Ser que es cuestin del cerebro?, Cmo funciona el amor, por qu nos tiende estas trampas?, El amor evoluciona al ritmo de los seres humanos?, Cul es su propsito? A lo largo de este ensayo, analizaremos tanto la evolucin del hombre, como la evolucin de este sentimiento, que sin duda ha acompaado al ser humano desde sus primeros das de vida. Compartiremos cmo es que los propsitos de la unin entre hombres y mujeres han cambiado con el trascurso del tiempo. La relacin que este sentimiento tiene con nuestro cerebro, siendo el amor de pareja nuestro principal objetivo de anlisis. Y veremos para qu nos sirve como especie y a nivel personal, qu beneficios nos trae el sentirnos enamorados, el sentirnos queridos o importantes por alguien en particular. Con esta lluvia de informacin y argumentos no se pretende definir el amor. Por ello el propsito de ste ensayo es analizar el amor desde un punto de vista estrictamente mdico y social. E independientemente de la cultura, edad o estado civil de los lectores, se pide por favor respeto y una mente de criterio amplio para analizar este inmenso y maravilloso tema. Entremos pues, al mundo del amor. Si nos trasladamos a tiempos remotos, el instinto era la nica ayuda que una homnida tena para parir una cra. Durante los primeros cinco aos de vida, esa criatura dependera de su madre y el abasto de comida se convertira en un factor muy importante para desarrollar una relacin entre macho y hembra (Ortiz, 2012: 23). Tras cien mil aos, esas estructuras cerebrales se siguen activando para que hombres y mujeres vivan emparejados con un propsito excepcional: garantizar la supervivencia de su especie. Aun sin darnos cuenta, el ser humano crea estas relaciones con un fin, que es el de tener una descendencia. El deseo que sentimos por una persona del sexo opuesto no esta nada ms porque s. Ese ser no nos atrae por magia y el origen de este deseo esta en nuestros sentidos, que son controlados por el cerebro humano.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

El enamoramiento, la pasin, la vida en pareja, han inspirado a miles de personas para expresarse de manera artstica e incluso para evolucionar a nivel personal, siendo el amor el principal motivo para ser mejor. Sin embargo, las neurociencias1 han descubierto que ste sentimiento no nace del corazn, como los romnticos declararan, sino que tiene sus orgenes en descargas elctricas provocadas por distintos neurotransmisores 2 que actan en el cerebro (Boeree, 2009: 14). Un estudio realizado 17 hombres y mujeres jvenes que se describan como loca y recientemente enamorados, libera de todo romanticismo al amor limitndolo a impulsos elctricos, seala adems que el estado inicial del enamoramiento tiene ms que ver con la motivacin, el beneficio y otros aspectos causales del comportamiento humano, que con las emociones o con la atraccin sexual. Segn los investigadores, podramos parecernos ms de lo que creemos a otros mamferos, puesto que en la eleccin de nuestras parejas a travs del enamoramiento inicial se ponen en marcha respuestas cerebrales similares a las de los animales, y el fin es instintivo: buscar la continuacin de la especie a travs de la transferencia gentica. El estudio y sus cientficos sealan que los humanos estamos construidos para experimentar sentimientos mgicos como el del amor, y que la investigacin realizada ayuda a explicar por qu lo hacemos. La mayora de los participantes en el estudio mostraban claras respuestas emocionales, aunque no se ha descubierto un patrn emocional consistente, sino slo mucha actividad en las regiones cerebrales relacionadas con la motivacin y la consecucin de un beneficio. Segn los investigadores, esta es la primera recopilacin de datos que confirman una relacin entre el amor romntico y las redes cerebrales (Morales, 2011).

1.- Ciencias encargadas de estudiar la estructura y los diferentes elementos del sistema nervioso y como estos interactan y dan origen a las conductas.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

2.- Sustancias qumicas que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente.

Desde este punto de vista, se podra describir por tanto el amor como una motivacin o una orientacin hacia una situacin que se convierte en un objetivo y que provoca varias emociones especficas, como la euforia o la ansiedad. De esta forma, se entendera por qu los amantes muestran la necesidad imperativa de conseguir a su amado o amada y tienden a proteger sus relaciones. El amor es una invencin de los mamferos, haciendo referencia a este grupo de animales nos damos cuenta de que en particular los primates, estn equipados con un sistema lmbico1 ms evolucionado que los reptiles. (Sagan, 1977: 2). Eso explicara porque caemos tan fcilmente en las trampas del amor y tan seguido. Avanzando un poco en esta lnea del tiempo en el amor. Podemos decir que: En las sociedades tradicionales, el matrimonio arreglado por los padres era la norma, basado en consideraciones de familia, estatus, salud, etctera. El matrimonio era mas una alianza de familias que de individuos. Serva para preservar el linaje y propiedades familiares y socializar a los nios en su lugar dentro de la fbrica social. Ninguna sociedad tradicional consideraba los sentimientos de amor espontneos e individuales como base vlida para relaciones duraderas entre un hombre y una mujer. Si notamos, ms que eso, ninguna temprana sociedad ha tratado, mucho menos tenido xito, en juntar amor romntico, sexo y matrimonio en una sola institucin. La cultura griega juntaba sexo y matrimonio, pero reservaba el amor romntico para las relaciones entre hombres y muchachitas.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

1.- Centro de la afectividad situado en el cerebro humano, encargado de procesar las distintas emociones. Con este sistema el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas.

En el amor cortesano del sigo XII, del cual vienen nuestras ideas acerca del romance, el amor entre el hombre y la mujer estaba formalmente dividido del matrimonio. No fue hasta el siglo XIX que los victorianos tuvieron una visin del matrimonio basada en ideales romnticos. Pero lo excluido era el sexo: la mujer era considerada enferma si tenia deseo o place sexual porque ste estaba relegado en los prostbulos. Es slo una creencia muy reciente que amor, sexo y matrimonio deben encontrarse en la misma persona. Somos los primeros que tratamos de juntar el amor romntico, la pasin sexual y un compromiso matrimonial mongamo en un solo acuerdo. (Welwood, 2000: 2028). Teniendo esto en cuenta, vemos que es una de las formas matrimoniales ms difcil que la raza humana ha inventado. Pareciera que juntar estos tres aspectos es muy complicado y en cierto grado, casi imposible para el ser humano. En el pasado el matrimonio garantizaba relaciones duraderas y hoy los jvenes nos preguntamos si deberamos casarnos o no, ahora o mas adelante y si es la persona correcta o no lo es. Tener demasiadas opciones tal vez ha desencadenado que la gente quede menos satisfecha con sus decisiones, especialmente cuando se trata de elecciones irreversibles como casarse o tener un hijo. Pero si analizamos el origen del enamoramiento en nuestro cerebro (que es un rgano tan complejo) tal vez podamos entender un poco ms cmo es que ste funciona. Ms all de proveer al hombre de una descendencia, el enamorarse tiene ciertos beneficios. (Mead, 2003).

Una reconocida cientfica en su afn de entender al amor ha estudiado 59 culturas de todo el mundo. Hace una dcada que analiza especficamente por qu amamos, cmo elegimos pareja y qu ocurre en el cerebro enamorado para que el ms cuerdo se vuelva loco. Nos dice: Cuando empec a estudiar el cerebro, pens que el amor era una ms de nuestras emociones, pero no es as. Es un impulso que surge de zonas primitivas y primordiales del

PROYECTO DE INVESTIGACIN

cerebro, asociados con la motivacin, los anhelos y las fijaciones entre otros. Una parte del cerebro evolucion mucho antes de la humanidad como la conocemos. (Fisher, 2001: 4).

Una parte antiqusima del cerebro se desarroll en tres programas que se activan para garantizar la reproduccin a travs de apareamiento; el impulso sexual o lujuria, el amor romntico o atraccin y el sentido profundo de apego o unin.

El impulso sexual evolucion para probar una amplia gama de parejas: hay sexo sin estar enamorado. Por su parte el amor romntico enfoca energa de apareamiento en una pareja a la vez, mientras que el apego permite vivir en pareja el tiempo necesario para, por lo menos, criar un hijo. El amor es una combinacin de estos tres sistemas cerebrales en diversos grados (Fisher, 200: 1).

Sin duda, esta parte tan primitiva del cerebro ha ido evolucionando con el tiempo y se deja ver en las antiguas civilizaciones del mundo. En un inicio todo era movido por el apego o la unin de las familias, despus por un amor romntico, hasta situarnos aqu, en pleno siglo XXI donde encontrar en una persona un apego, un impulso sexual y un amor romntico es todo un reto, independientemente de la edad o la cultura, incluso del contexto social en el que se viva. (http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm)

Si el amor es una combinacin de estos tres sistemas cerebrales, entonces tendremos que hablar un poco de qu es lo que los estimula. Y la respuesta pudiera parecer muy amplia y compleja, sin embargo es sencilla, es culpa de la oxitocina. Esta es la hormona responsable de que la atraccin inicial de paso a un vnculo de amor duradero. Ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emocin. (Leng, 2005).

PROYECTO DE INVESTIGACIN

La oxitocina est involucrada en muchos aspectos del amor, desde el hecho en que algunos logren permanecer felices por dcadas con la misma pareja, hasta que otros sean incapaces de forjar una relacin duradera. Nos quitamos muchos complejos al enterarnos de que nuestro corazn no falla, sino que es el cerebro el que no nos da la dosis de oxitocina adecuada. Algo de culpa nos liberar y posiblemente provoque una desilusin muy grande para los amores eternos.

Siempre nos hemos preguntado por qu nos enamoramos. Algunos creen que el corazn tiene razones que la misma razn desconoce, pero los ms recientes estudios sobre el cerebro publicados por la revista Nature, han concluido que el amor obedece, muy seguramente, a procesos neuroqumicos1 que suceden en reas especficas del cerebro. Los experimentos han demostrado que la aplicacin de un spray conteniendo la hormona oxitocina cerca de la nariz de la persona sujeto de investigacin, aumenta su confianza en el otro. Pero Para qu un spray con una hormona que nuestro cerebro produce naturalmente al enamorarnos? (Young, 2010).

El enamorarnos ayuda a la produccin de la oxitocina en el cerebro y esta trae beneficios, antes que explicarnos porque somos tan felices con nuestra pareja o porque no podemos tener una relacin duradera, est comprobado que tiene un enorme potencial que nos ayuda a solucionar problemas neurolgicos, como el autismo, la ansiedad, la depresin y el dolor crnico. La han denominado la hormona antiestrs porque inhibe la segregacin de molculas que nos mantienen alerta o en tensin, es por eso que al estar enamorados perdemos el sentido de casi todo lo que pasa en nuestro alrededor. Y esa lluvia de estrellas que sentimos al besar al ser deseado o las mariposas en el estmago a la hora de tenerlo en frente es una trampa cruel pero increble de nuestro cerebro. Despus de este efecto de emocin viene el de relajacin, al grado de que no podemos pensar en otra cosa que no sea esa persona que nos trae locos. Eso explicara las distracciones de muchos a la hora de poner atencin en clase o el desempeo en el trabajo de cada uno de nosotros.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

1.- Actividades neuronales estimuladas por sustancias del cerebro. (Perlo, 2008)

Si vemos el enamoramiento desde un punto de vista mdico o al contrario nos situamos en el extremo opuesto de verlo como un sentimiento romntico llegaremos a la misma conclusin: de una u otra forma, ste es benfico para la salud mental, emocional y fsica de cada individuo, considerando el enamoramiento como el lapso de inicio de una relacin y perdurando acorde a la segregacin de oxitocina, entre otros factores de personalidad.

Con un toque de qumica, una buena segregacin de esta hormona y un amplio criterio y conocimiento en el compromiso, podramos llegar a la conclusin de que ese amor por siempre que vemos en las pelculas puede volverse una realidad. No podemos evitar el paso del tiempo, la evolucin de nuestro cerebro ni la preservacin de nuestra especie, sin embargo podemos aprender a entablar relaciones que no solo tengan el fin de conservar al hombre en el planeta, sino tambin de hacerle un poco satisfactoria la estancia aqu, por medio de estimulaciones fsicas y emocionales que el cerebro provee gracias al amor.

Y si este nos trae tantos beneficios, y estamos dispuestos a relajarnos para perder por un rato los sentidos de alerta, vamos pues a enamorarnos otra vez.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Hoja De Referencias

Disponible en Internet a travs de: http://neurologiayove.blogspot.mx/

Boeree, George, 2012. Blog de psicologa. Disponible en Internet a travs de: http://www.psicologia online.com/ebooks/general/neurotransmisores.htm

Brown, Lucy L, 2012. Amor de la cabeza a los pies. Albert Einstein College of Medicine.

Weinsinger, Hendrie 2012. Disponible en Internet a travs de: http://www.inteligenciaemocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm

Sagan, Carlos, 1977. Los dragones del Edn. Drakontos.

Welwood, John, 2000. El desafo del corazn. Kairos.

Mead Margaret, 2003. Teora del querer.

Fisher, Helen, 2001. Quo.

Gareth Leng, 2005. Las hormonas. Universidad de Edimburgo

Young, Larrry, 2010, Journal of Neurophysiolog

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Morales, Marta. Disponible en Internet a travs de: http://www.tendencias21.net/Descubierto-el-origen-cerebral-del-amor_a652.html

You might also like