You are on page 1of 10

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

Todo aspecto visual debe su existencia a la luminosidad y al color, hechos que hacen que podamos percibir las formas por medio de la visin.

FIGURA Y FONDO Para que la forma sea percibida se necesitan tres elementos bsicos: - sujeto - luz (real o virtual) - forma Si nos preguntamos por qu percibimos las formas, una respuesta podra ser por contrastes en el campo visual. Pero si nos preguntamos cmo percibimos las formas, la respuesta ser relativa a cada uno de los factores que hacen a la percepcin posible. Por ejemplo... - con respecto al sujeto, habr que tener en cuenta quin observa, con qu actitud o motivacin, desde dnde observa, cunto tiempo observa, etc. - con respecto a la luz, analizaremos su intensidad, direccin, origen, etc. - en relacin a la forma, las variables que ella nos ofrece son mltiples y complejas, por lo tanto, desentraar sus misterios parece una tarea imposible de abarcar. Desde el punto de vista de lo creativo, afortundamente es as; siempre habr un misterio, una respuesta de la forma que nos faltar descubrir. Pero desde el punto de vista analtico podemos intentar caminos de conocimiento concretos, reales, que nos ayudarn a la comprensin y, por lo tanto, al buen manejo de la misma.

Psicologa de la Forma - Gestalt En Psicologa de la Forma la acepcin de estructura-forma es sinnimo del trmino alemn "gestalt" que alude a la intrnseca correspondencia de las partes que componen un conjunto, entre s y con el total. En una estructura morfolgica, uno ms uno no es igual a dos, no se trata de una suma de elementos sino de una interrelacin, por lo que si se altera uno de ellos, no se cambia slo el elemento sino la totalidad. Los psiclogos de la Gestalt enumeraron principios o leyes de la forma, en cuanto a sus posibilidades de percepcin: la ley de agrupamiento, por proximidad o semejanza; la ley de la buena continuacin o mejor direccin, la ley de la buena curva, la ley de la buena forma, la ley de cerramiento, la ley de figura y fondo, la ley de pregnancia, la ley de transportabilidad. El concepto de forma en diseo, indica que la obra avanza y se desarrolla hacia una configuracin segn pautas que le son propias y que concurren a su unidad. La forma es por lo tanto, el producto de la intencin y accin del hombre sobre la materia.

La forma es por lo tanto, el producto de la intencin y accin del hombre sobre la materia.

Variedad en unidad Hablamos de totalidad, armona, unidad, simplicidad. En un hecho esttico, no basta con servirse de formas claramente reconocibles; una clara organizacin figura-fondo por ejemplo, es fundamental, no slo con respecto al resultado sino tambin para el desarrollo de nuestra capacidad creadora. Cuando estamos ante una organizacin percibida como unidad, autocontenida y resuelta,

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

estamos ante una composicin; es decir, ante una interrelacin de elementos que constituyen el todo. Unidad no es monotona o regularidad. Para que la unidad se lea es imprescindible la oposicin, el contraste, el dilogo de distinto tenor entre las partes, es decir la variedad. Por ejemplo, el buen empleo de contrastes de valor en todas sus formas asegura una lectura coherente y atractiva. Pero cuidado, un contraste inadecuado por excesivo o mnimo, puede quebrar la armona lograda ya por otros caminos (distribucin de reas, pesos, direcciones, color, etc.) Cuanto ms ricas sean las relaciones de tensiones espaciales, ritmos, datos explcitos o implcitos dentro de la configuracin, hasta incluso la insercin de un elemento disonante que refuerce el sentido de totalidad, ms se acercar el ideal de todo diseador: lograr a travs de la mayor variedad, una unidad armnica.

Forma / Espacio ... la forma no "es" sin el espacio y el espacio lo empezamos a vivenciar desde lo perceptivo en la medida en que las formas lo ponen en evidencia. Sabemos que la forma no existe como tal sin el espacio que la contiene. Por lo tanto, de ahora en adelante, y por las conclusiones antes expresadas, tomaremos el par forma/espacio como una unidad interrelacionada, en perfecta armona, sea cual fuere la relacin que se establezca entre los dos; porque la forma no "es" sin el espacio y el espacio lo empezamos a vivenciar desde lo perceptivo en la medida en que las formas lo ponen en evidencia. La problemtica forma/espacio que encontramos en la tridimensin tiene, en la bidimensin, su correspondencia con el par figura/fondo. Antes de abordar de lleno las variables que nos ofrece la unidad figura/fondo, debemos hacer las ltimas consideraciones sobre las cualidades de la forma y sobre los diferentes vnculos que se establecen entre el fondo y la figura, y el espacio y la forma. En un espacio-campo bidimensional, slo alto y ancho, los elementos quedan tal como el diseador los coloca; no estn sujetos a variables de ubicacin, entorno, etc.; por lo tanto la composicin es, una vez lograda, de carcter inmutable. Esto nos lleva a ser exigentes y precisos en la bsqueda de relacin de partes. El o los circuitos compositivos, de lectura, tendern a retener al espectador el mayor tiempo posible. Es decir, ofrecemos un circuito compositivo cerrado y dinmico, para que un observador esttico, se complazca en descubrir los distintos recorridos de lectura, uno a uno. Se tendr en cuenta el tiempo que se necesita para la lectura del mensaje. Por ejemplo, si se trata de un afiche, necesitamos un fuerte impacto visual para atraer la atencin y luego, claridad y rapidez en la lectura, ya que el afiche es algo que se "consume" rpidamente y de manera casual. El afiche busca al observador y no el observador al afiche. Si por el contrario necesitamos interesar a un sujeto que ha ido en busca de un mensaje, el o los circuitos tratarn de retenerlo el mayor tiempo posible, hacindole descubrir cada una de las cosas que l haba ido a buscar, ms las que el diseador le quiso transmitir. Cuando la forma trabaja en el espacio tridimensional las relaciones cambian. El espacio rodea o interpreta las formas, est all, no lo fabricamos nosotros. El fondo es generalmente imprevisto, no slo en el tiempo (distintas cosas que ocurren en su transcurrir) sino tambin en el espacio (cambia el punto de vista, la forma y el fondo). La forma es, en este caso, recorrible. Por lo tanto el circuito compositivo deber ser dinmico y motivar al sujeto a que camine, recorra, no se quede con una sola imagen. Cada plano de la imagen deber tener una dinmica tal que incite a leer el siguiente. Tambin en este caso se tendr en cuenta el tiempo de lectura.

... los circuitos compositivos, de lectura, tendern a retener al espectador el mayor tiempo posible.

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

Haciendo una sntesis comparativa podemos decir que: En la bidimensin: El par Figura y Fondo, es meditado. - el fondo es creado por el diseador y por tanto, es inmutable. - el circuito compositivo es cerrado, lo que no significa con forma/s cerrada/s. - el observador es esttico. En la tridimensin: El par es Forma - Espacio. - el espacio (entorno) es imprevisto, cambiante. - el circuito es dinmico. - el observador es ambulante.

SOBRE LAS CUALIDADES DE LA FIGURA La figura presenta cualidades que le son propias, que devienen de las cualidades de la forma, y a travs de ellas se pueden establecer los diversos tipos de relaciones con el fondo. Ellas son: Configuracin: aludimos a su estructura, a su organizacin. La configuracin aporta la identificacin principal en nuestra percepcin.

Tamao: es siempre relativo. Para determinar si algo es grande o pequeo tendemos a establecer una comparacin con la escala humana, pero en un diseo, los tamaos se relativizan en funcin de los otros elementos que lo acompaan y del campo del cuadro que lo contiene.

Posicin: ubicacin en relacin al campo del cuadro donde se encuentra.

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

Actitud: tambin en relacin al campo del cuadro, podemos reconocer la inercia visual de una forma; por ejemplo, un cuadrado que est apoyado por su base o por su vrtice. De esta forma, una misma configuracin expresa significados dismiles.

Color / Valor

Textura

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FIGURA Y EL FONDO Despus del anlisis realizado, entramos de lleno en lo que la Psicologa de la Forma entiende por el par figura y fondo. Se considera que: - toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, lo restante actuar como fondo. - nunca los lmites pertenecen a ambos campos, siempre pertenecen a la figura. - el fondo pasa por detrs de la figura. - la figura es, por lo general, de menor tamao. El fondo es ms grande y simple. - el color es ms denso y compacto en la figura que en el fondo. - el fondo puede percibirse como plano o espacio. - la figura presenta mayor estabilidad, claridad, precisin; siempre est ms cerca del observador. - todo lo relativo a la figura se recuerda mejor. Lo antes dicho, vlido como enunciado de una ley, no es obviamente absoluto. Son pautas o guas para una mejor comprensin de la relacin figura-fondo, que no invalidan la gran cantidad de variables que pueden producirse.

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

ALTERNATIVAS EN LA RELACIN ENTRE LA FIGURA Y EL FONDO Enumeremos ahora algunas alternativas, susceptibles de ser enriquecidas o combinadas entre s. Contraste Ocurre cuando la figura, por color, valor, forma, lnea o textura, se separa claramente del fondo.

Fusin Ocurre cuando, por el tratamiento de color, valor, forma, linea o textura, la lectura de la figura se "dificulta", porque se emparenta o mimetiza con el fondo.

Fondo simple / Figura compleja Se trata de la relacin ms comunmente usada. La figura presenta definicin de detalles, fuerte volumetra o muchos y variados planos de color, valor o textura. El fondo en cambio, es resuelto en grandes planos; si hay color, generalmente se presenta neutralizado, con pocos o ningn grafismo y escaso contraste de valor.

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

Fondo complejo / Figura simple Presenta una relacin inversa a la anterior coexistiendo en la misma composicin. El fondo en este caso, se trabaja con detalles, color, lneas y textura; en cambio la figura se resuelve con los elementos mnimos indispensables para dar su configuracin.

Reversibilidad Conformacin estructural de ndole tal que es difcil determinar cul es la figura y cul el fondo por la situacin competitiva entre ambas reas.

Ambigedad Se produce cuando un mismo signo da dos o ms interpretaciones de espacio y profundidad, segn la asociacin del lector.

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

Transparencia Como un caso particular de ambigedad, las transparencias enfatizan el efecto de ambivalencia espacial, ya que el ojo ubica alternativamente los planos a distintos niveles de profundidad.

Transicin Dentro del campo del cuadro, el fondo evoluciona llegando a ser figura, y sta pasa a leerse como fondo.

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

TRATAMIENTO DE LA FIGURA Y EL FONDO Las diferentes alternativas enunciadas pueden ser tratadas: Por lnea (lo que implica una abstraccin). Y que puede ser: - linea abierta: la que no completa el cerramiento de la figura y permite que sta se interrelacione con las formas y espacios adyacentes. El observador completa la lectura de la forma a partir de la lectura inducida por tensiones. Dibujar los ngulos opuestos de un cuadrado permite completarlo visualmente.

- linea cerrada: se separa netamente del fondo.

Al trabajar con linea, convendr que las tintas de la figura sean planas, para evitar competencias desmedidas o redundancias. Si aparecen lneas interiores, estarn subordinadas a las lneas rectoras. Por supuesto, esta conceptualizacin no es absoluta, dependiendo del diseador explotar este tipo de relaciones hasta el lmite.

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

Por planos (valor / color) - plano cerrado: cuando la figura se separa claramente y en su totalidad del fondo por contraste tonal, no por una linea, ya que se anulara el efecto de volumetra.

-plano abierto: si abrimos la forma, sta se fundir con el fondo por color o valor; haciendonos, a veces, dificultosa la reconstruccin mental de la forma real.

Un recurso sugerente es combinar los dos tratamientos, diferenciando la figura del fondo claramente en algunas partes y fundindola en otras.

ALGO SOBRE LAS LEYES DE LA GESTALT Ley de agrupamiento Se refiere al comportamiento de las partes con relacin al todo segn los principios de proximidad y semejanza. Segn estos factores, las unidades prximas entre s, se agrupan en conjuntos mayores que las contienen, espontneamente. Este factor cede ante el de similitud o semejanza ya que entre ambos factores simultneos predomina el de semejanza. Ambos factores responden al principio de simplicidad, agrupando las unidades de la manera ms simple posible, por similitud de ubicacin (proximidad) o de forma, tamao, color, etc. (semejanza). Ley de continuacin o mejor direccin Factor gestltico que se observa en los bordes de formas y figuras por el cual tienden a

Silvia Pescio Figura y Fondo

Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo Carrera de Diseo Grfico

Morfologa I y II Ctedra Arq. Silvia Pescio

Lecturas

prolongarse dinmicamente en la direccin de su movimiento percibido. Esta tendencia es una manifestacin de la ley de simplicidad que contribuye a dotar a la imagen perceptual de la mayor coherencia posible. Tambin es observable en las gradaciones de color o valor, en las que la percepcin es atrada hacia los puntos extremos de la escala. Ley de la buena curva o destino comn Se trata de la tendencia manifiesta en algunas figuras o formas que, en funcin de la ley de continuidad, aparecen unidas o forman unidades fcilmente. As, partes que "pertenecen" a distintos objetos, se ven juntas; mientras que otras, que se hallan en contacto, aparecen separadas. Todo percepto tiende a constituir la forma ms simple segn las condiciones dadas. Ley de pregnancia Si en la imagen sucesiva no se presenta desviacin (imagen retenida en la mente que ya no se halla ante el ojo). La ley de pregnancia no slo rige para las formas simples sino que se encuentra como unidad, uniformidad, buena continuacin y cierre. Tambin se da en el color; los colores ambiguos, carentes de pureza, son no pregnantes. Ley de transponibilidad Ley que, aplicada a la percepcin visual, permite trasladar una configuracin de una situacin a otra.

... una composicin (y todo diseo lo es) no se escribe, se compone.

Como conclusin, y para que lo expuesto resulte aplicable y de real inters, recordemos que con estas pautas no hacemos otra cosa que comenzar a manejar los secretos del diseo de la forma y de las relaciones con su entorno. Lo dicho es vlido y aplicable a todas las reas del diseo, ya sea tipogrfico, editorial, de identidad corporativa, packaging, etc., como tambin a imgenes con otros grados de complejidad. Recordemos finalmente que una composicin (y todo diseo lo es) no se escribe, se compone. Con sto queremos decir que no podemos, ante un soporte en blanco, empezar a escribir uno a uno los elementos que lo van "llenando", sino que desde el primer instante y hasta su conclusin, se trabajar simultneamente en todo el campo y en todas sus partes. Un camino que evita el error es ir de lo general a lo particular, es decir: establecer las grandes reas que ocuparn las figuras-formas-espacios, establecer los grandes planos de valor y color; para recin a partir de all ir ajustando cada vez con mayor precisin la imagen, gobernando los hilos de nuestra sensibilidad para que el trabajo transite el rumbo que nosotros le proponemos, pero tambin dejndonos llevar cuando la composicin est proponiendo algo ms de acuerdo con el carcter y personalidad que todo diseador conlleva en s mismo.

- Crespi, I. y Ferrario, J.: Lxico tcnico de las artes plsticas - manuales de Eudeba. - Arnheim, R.: Arte y percepcin visual - Eudeba. - Moholy Nagy, L: La nueva visin, resea de un artista - Editorial Infinito. - Lhote, A.: Tratado de paisaje - Poseidn. - Wong, W.: Fundamentos del diseo bi y tridimensional - Gili.

Silvia Pescio Figura y Fondo

10

You might also like