You are on page 1of 12

TEMA: CONTRATO DE FLETAMENTO, EL CONOCIMIENTO Y LOS PASAJEROS. 1. Evolucin histrica del Fletamento y conceptos.

Resea histrica del Contrato de Fletamento: El estudio del Contrato de Fletamento es quizs el tema ms complejo dentro del campo del Derecho Martimo. No hay ningn otro contrato que lo supere en trascendencia. Lo anterior destaca especialmente en el extenso campo del transporte. Muestra de esta particularidad secular y distintiva del fletamento, el cual es considerado en sentido lato, la ms significativa de las actividades de los sujetos del Derecho Martimo, y a la par, la ms fundamental ocupacin del comercio ocenico. Sin el transporte de mercaderas vendidas no se concibe la venta martima; el seguro martimo tiende a garantizar contra el riesgo de prdida o avera durante el transporte; el prstamo a la gruesa est fundado tambin sobre la esperanza del feliz arribo al puerto de los efectos sobre que est hecho. Podramos decir que la base jurdica y econmica de estos contratos esta en el Fletamento. Pero ningn otro ha dejado sentir como ste, en su concepto y en su contenido, las sucesivas transformaciones tcnicas de la navegacin martima. El concepto del Fletamento en las leyes y en la doctrina ha evolucionado profundamente, y es interesante seguir esta evolucin en sus etapas ms caractersticas.

1.1.

a)

Cuando la navegacin por mar era una empresa aventurada, los comerciantes no se desprendan de sus mercancas, sino que las acompaaban durante el viaje. A este fin contrataban un buque cuya cabida total se distribua entre varios negociantes, si as era preciso por razones de economa. Esta es la poca del fletamento, caracterizada por el nombre del documento en que se formaliza el contrato: charte-partie. Este nombre se funda en la prctica de dividir en dos trozos el original del contrato, conservando cada uno de los contratantes una parte del documento para evitar su falsificacin. La carta partida impide que persona no autorizada ejercite los derechos derivados del contrato. Carta Partita (expresin mediterrnea), lo que significa carta dividida; Charter Party (versin anglosajona).

b) A la poca personalista y aristocrtica del Derecho martimo sucede otra que inicia con el establecimiento de las grandes lneas regulares de vapores. Los comerciantes no se preocupaban por si mismo del transporte, sino que confan a comisionistas todas las operaciones jurdicas relacionadas con l. Por otra parte los buques han aumentado de tamao, y las condiciones de navegabilidad y la garanta de un servicio a bordo especializado son comunes a casi todas las empresas navieras.

1.2.

Naturaleza jurdica del Contrato de Fletamento: La naturaleza jurdica del fletamento queda supeditada a la transportacin de las mercancas, considerando al fletamento como el contrato genrico por excelencia, primordialmente porque la casi totalidad de las normas generales por las que se prescribe este tipo de contratacin son de razonable aplicacin en el transporte martimo de mercancas

1.3.

Conceptos de Contrato de Fletamento: a) Es la convencin por la que el dueo o capitn de un navo promete efectuar con l el transporte de mercaderas mediante cierto precio. (Mart de Eixal).

b) Es el contrato por el cual el fletante se compromete a poner todo o parte de un buque determinado a disposicin del fletador y a realizar con l mediante pago de un precio, un transporte de mercancas en la forma y condiciones estipuladas. (Manuel Broseta Pont, Manual de Derecho Mercantil, Madrid, Espaa, 1971).

c)

Fletamento Ordinario: El fletamento ordinario, hecho en pliza y generalmente reservado para grandes

cargas, es aquel contrato por el cual un naviero (fletante) cede a otra persona (fletador) la utilizacin de todo o parte de un buque para la carga de mercancas, obligndose, a cambio de un precio (flete), a transportar la carga de un puerto a otro.

d)

Fletamento por Tiempo o Time-Charter: Este contrato guarda un parentesco con la locatio navis et

operarum magistri del Derecho Romano (arrendamiento de nave armada y equipada). Desarrollado principalmente en la prctica inglesa, que desde mediados del siglo pasado vino utilizando un tipo especial de fletamento de buque por entero, en el que el propietario del buque le pona por tiempo determinado a disposicin de un fletador, quedando el capitn a las ordenes de ste en todo lo relativo a los viajes, partidas, embarque y desembarque de mercaderas y al movimiento del buque en general, pero continuando encargado el propietario o naviero del aprovisionamiento y equipaje del buque, de las reparaciones, del pago de la tripulacin, del seguro y de otros gastos. Hoy este fletamento se practica generalmente en las condiciones de la Pliza Uniforme (BALTIME) redactada en la conferencia del Bltico y del mar Blanco de 1912. Aunque la pliza BALTIME habla de la cesin del buque en alquiler; el contrato debe ser considerado fletamento y no arrendamiento, porque el contenido del contrato contradice esa calificacin.

El Contrato de Fletamento a diferencia del Contrato Time-Charter: Este ltimo, aunque se trate de fletamento de un buque entero, no se pone el buque con su tripulacin a las rdenes del fletador para que pueda disponer con el viaje y el movimiento general del buque.

1.4.

Particularidades del Contrato de Fletamento:

a)

Es un contrato dominantemente consensual que se completa por el consentimiento de las partes que se

comprometen sobre las condiciones de ste e indubitablemente es un evento mercantil por su vinculacin al comercio particularmente al martimo.

b)

S se basa en la mutua conformidad de dos partes llamadas fletante (la prctica usual prefiere la de

armador o "shipowner" en vez del vocablo fletante) y fletador, tiene la condicin de bilateral, por ende tambin ser sinalagmtico, donde existir un presupuesto de prestaciones reciprocas que obligaran a ambas partes por igual.

c)

Es un contrato oneroso pues se ejecuta mediante un precio denominado flete, en donde se acarrearan

mercaderas mediante un buque y el pago de este flete se constituir en la obligacin primordial que contrae la parte llamada fletador en virtud del contrato de fletamento 1.5. Definicin legal del Contrato de Fletamento: a) El artculo 847, del Cdigo de Comercio guatemalteco de 1877, define el Contrato de Fletamento como un contrato de transporte, por el cual el naviero, personalmente o representado, arrienda a otro el buque

equipado, y armado, y se obliga a conducir en el a un lugar determinado, mercaderas o personas, mediante un precio convenido.

b)

El fletamento es un contrato de transporte por el cual el naviero, personalmente o representado, arrienda a

otro el buque equipado y armado y se obliga a conducir en l a un lugar determinado mercaderas o personas, mediante un precio convenido (art. 972 Cdigo de Comercio Decreto Gubernativo 2946). 2. Clases de Fletamento:

Estas diversas modalidades del Fletamento corresponden desde el punto de vista del derecho vigente a otras tantas maneras de pagar el Flete. Por la amplitud de su concepto legal se desprende que son mltiples los tipos posibles de este contrato. Pero todos ellos al ser agrupados desde el doble punto de vista del objeto y del tiempo del contrato. a) Por objeto directo del contrato, ste puede ser fletamento de un buque por entero o de una parte suya y fletamento de mercaderas determinadas. b) Por el tiempo, el contrato puede ser clasificado en varios tipos, segn cual sea la unidad de tiempo elegida por los contratantes: Unas veces el fletamento se hace por viaje: Los contratantes pactan el fletamento expresando el viaje o los viajes a que se refiere, con indicacin del puerto de salida y de destino. La duracin del contrato se determina aqu indirectamente: ser la misma del viaje, cualquiera que est sea. El viaje puede ser slo el de ida y vuelta considerados como una unidad (fletamento llamado para viaje redondo). Otras veces el tiempo se fija directamente en el contrato (por das, meses o aos), pudiendo, a su vez, estas unidades de tiempo ser fijadas anticipadamente o no.

2.1.

Fletamento de un buque por entero. Es la modalidad tradicional del fletamento. El buque viene considerado como objeto directo del contrato, aun cuando la finalidad econmica de la operacin sea, como en todo fletamento, el transporte por mar. Nuestro cdigo de comercio, al hablar de fletamento, contempla preferentemente el supuesto de que el contrato se refiera a un buque determinado, cuta utilizacin con fines de transporte se cede al fletador. Notas caractersticas del fletamento total de un buque, que constituyen las determinantes econmicas de esa forma contractual: a) El buque se pone a disposicin del fletador en el punto convenido y en buen estado de navegabilidad. b) El fletador no necesita fijar en el contrato la cantidad y clase de las mercaderas que se propone embarcar: sabe que podr embarcar toda la carga que admita la cabida del buque. Este dato es esencial en el contrato. c) La duracin del contrato (utilizacin del buque) se limita o por viaje, o por meses, o por das, o por tiempo determinado. Esta variedad se traduce tambin en ventaja para el fletador, quien puede as adaptar mejor la utilizacin del buque a las conveniencias de su negocio.

2.2.

Fletamento parcial de un buque. El contrato cuyo objeto es el transporte de mercaderas ha de entrar, pues, bajo el supuesto legal del fletamento de un espacio en el buque que ha de transportarlas. En tal supuesto, los fletadores tienen una especie de coposesin sobre la nave y sta sigue siendo objeto directo del contrato.

3. 3.1.

Elementos del Contrato de Fletamento: Elementos Personales del Contrato de Fletamento: Fletante: Es la persona que asume la obligacin de realizar el transporte, sea con un buque determinado (fletamento tpico), sea que el buque que tenga por conveniente (transporte). Nuestro cdigo de comercio habla del fletante en todos los casos. Pero a veces su personalidad contractual aparece confundida con la del capitn, el cual ciertamente no acta en el fletamento en su propio nombre, sino como representante del naviero. / Es la persona (fsica, jurdica o copropietaria) que con la condicin de naviero, ostenta la titularidad de la explotacin del buque (como propietario, o arrendatario o cesionario en virtud de time-charter, y asume la obligacin de portear con el buque contratado. / En el trfico moderno el capitn est al margen de estas funciones comerciales de la contratacin, que se encomiendan hoy a las agencias martimas. Pero aunque no contrate el fletamento, es indudable que el capitn interviene en su ejecucin a nombre del fletante, y en este sentido nuestro cdigo de comercio le considera como parte contratante.

a)

b)

Fletador: Es la persona que contrata con el naviero (fletante) la utilizacin del buque para el transporte o directamente el transporte de sus mercaderas. Pero en este ltimo caso y a semejanza del transporte terrestre, recibe el nombre de cargador. La intervencin de un tercero que, por cuenta ajena, contrata el transporte con el fletante como comisionista de transportes, reciben el nombre de transitarios o comisionistas, lo que desempean esta comisin. / Es la persona que contrata el transporte con el fletante se obliga a utilizar el buque en la forma pactada, siendo el titular del derecho a exigir que el transporte sea realizado. (Manuel Broseta Pont).

c)

Destinatario: Finalmente, aparece tambin en el fletamento la figura de destinatario con la propia fisonoma que en el transporte terrestre. Tambin aqu se interpone el comercio de comisin con los llamados consignatarios de la carga o consignatario del buque.

3.2.

Elementos reales del Contrato de Fletamento:

a)

Carga: Es el surtido de mercaderas que acarrea un buque. Las mercaderas que se transportan pasan a

ser el elemento real del contrato.

b)

Buque y flete: Es el importe de alquiler de un buque o de una parte de ste. El flete o precio del

fletamento es quiz de todos sus elementos reales. 3.3. Elementos formales del Contrato de Fletamento:

a)

La Pliza de Fletamento. Es el documento que formado por las partes contiene, adems de los datos

necesarios para su individualizacin. El artculo 856 del Cdigo de Comercio guatemalteco de 1877, en su

segundo prrafo establece que la escritura en que se consignen las condiciones del contrato se llama Pliza de Fletamento, y puede ser pblica o privada.

b)

El conocimiento de embarque. Es un documento probatorio de la celebracin del contrato. Es un recibo

que prueba la recepcin de las mercancas, que permite a su poseedor legtimo exigir la entrega de ellas en el puerto de destino, y que (como ttulo de tradicin) permite la transmisin mediata, total o parcial, de las mercancas en viaje mediante su entrega. El un ttulo valor que posee una triple eficacia. Puede expedirse al portador, a la orden o en forma nominativa directa. El artculo 922 del Cdigo de Comercio guatemalteco de 1877, con relacin al Conocimiento reza: Llmese conocimiento o pliza de carga, la escritura privada en que el capitn y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercaderas y expresan las condiciones del transporte convenido. 3.4. Otros elementos, segn el Derecho martimo comparado:

a)

Falso flete: Constituye una indemnizacin por perjuicios que se paga al armador cuando el fletador no

proporciona la carga en la proporcin prevista, lo que obliga a ste ultimo al pago del flete por la cantidad no embarcada.

b)

Buque: Es una mquina flotante, estanco y resistente, dotada de medios propios y adecuados para

navegar con seguridad. Debe tener ciertas particularidades que son: flotabilidad, estabilidad, movilidad, solidez, velocidad y gobierno. / Mientras los crculos no especializados utilizan el vocablo Barco, los medios martimos especializados emplean el de buque y de forma general en Derecho, se emplea esta ltima expresin. 4. Documentacin del Contrato de Fletamento:

Como contrato subespecie del arrendamiento, el fletamento es un contrato consensual, exento de toda formalidad para su perfeccin. Prcticamente este consentimiento se manifiesta en forma de adhesin del cargador a las condiciones establecidas con carcter uniforme por la compaas de navegacin en sus conocimientos (contrato de adhesin). De aqu resulta que uno y otro documento cumplen una funcin simplemente probatoria del contrato.

4.1.

La Pliza de Fletamento: Los requisitos de la pliza de fletamento pueden agruparse de la siguiente manera:

a)

Relativos a los elementos personales: La designacin del nombre, apellidos y domicilio del fletante

(naviero) y fletador. Y como el fletante puede contratar por medio de su capitn, y en cualquier caso, es ste quien interviene en la ejecucin del contrato, tambin su nombre, apellido y domicilio habr de constar en la pliza.

b)

Relativos a los elementos reales: La identificacin del buque mediante su clase, nombre, porte, pabelln

y puerto de matrcula, es un requisito esencial cuando el fletamento se refiere a un buque por entero, pero tambin es posible que el navo quede sin designar individualmente en el momento del contrato (fletamento mediante buque por designar). La clusula relativa al flete, en la cual se determina el fletamento pactado, si por viaje, por meses, si total o parte del buque, si se trata de transporte de cierta cantidad de mercaderas determinadas por su peso o medida.

c)

Relativos a la ejecucin del contrato: Designacin del puerto de carga y de descarga. La indicacin de

los das convenidos para la carga y descarga, as como las estadas y sobreestadas, y lo que por cada una de ellas se hubiere de pagar. Por estada se entiende el plazo contractualmente concedido para realizar las operaciones (carga y descarga). Por sobreestada se entiende el perodo de tiempo comprendido entre la terminacin de la estada y el momento de terminarse efectivamente la carga o descarga. 4.2. El Conocimiento de Embarque:

a)

Evolucin histrica y significacin moderna: El Conocimiento de Embarque es el documento en el que

el capitn reconoce (de aqu el nombre de conocimiento) haber recibido a bordo determinadas cosas para su transporte, las cuales, una vez terminado ste, promete entregar al legitimo tenedor del titulo. En torno a esta doble declaracin del capitn (reconocimiento de entrega y promesa de devolucin) se mueve toda la historia del conocimiento, hasta que en la poca contempornea ese contenido tradicional del documento que descansa en otro previo (la pliza de fletamento) se transforma y amplia hasta convertirse en contenido del ttulo nico del contrato de fletamento, apto para regular todos los derechos y obligaciones que del contrato nacen.

b)

Requisitos y expedicin del conocimiento. Son anlogos a los de la pliza de fletamento. La razn es

que el conocimiento se considera como titulo contractual supletorio de la pliza de fletamento. Esta posibilidad de convertirse en ttulo nico del contrato es hoy una realidad constante en los trasportes martimos.

c)

El conocimiento como ttulo probatorio: Esta originaria funcin del conocimiento subsiste en el Derecho

moderno, donde el conocimiento sigue siendo primordialmente un recibo de la carga: es el nico titulo en orden a la carga para fijar los derechos y obligaciones del naviero, del capitn y del fletador.

d)

El conocimiento como ttulo de crdito: De la segunda de las declaraciones fundamentales que

contiene el conocimiento aparece clara la naturaleza de este como titulo que incorpora una obligacin y, por consecuencia, un derecho de crdito: el derecho del legtimo tenedor a reclamar la entrega del cargamento

4.3.

Las rdenes de entrega (delivery orders): Son ttulos fraccionados del conocimiento que dan derecho a obtener un parte de las mercancas a que ste se refiere. Su empleo es til cuando el cargamento se vende a diferentes compradores antes de llegar a su destino.

5.

Contenido del Contrato de Fletamento:

El contrato de Fletamento contiene la regulacin de las obligaciones y derechos contrados entre el Fletante y el Fletador, as: 5.1. Obligaciones del Fletante (Porteador):

a)

Antes de emprender el viaje: 1. Poner un buque en condiciones de navegar, a disposicin del Fletador

(Cargador), cuando el contrato designe un buque determinado, por lo tanto el Fletante (Porteador) no puede sustituir por otro el buque designado; sin embargo es frecuente que las Plizas de Fletamento incluya clusulas de Sustitucin del Buque, que autorizan al Fletante (Porteador), para operarla, siempre que el buque nuevo rena condiciones similares mejores al sustituido. El incumplimiento de esta obligacin por parte del

Fletante (Porteador) implica para l la responsabilidad de los daos y perjuicios que sufra el Fletador (Cargador) por causa del mal estado del buque. 2. Recibir y cargar las mercaderas y procurar su estiba 1. El capitn est obligado a recibir a bordo la cantidad de mercaderas que sean objeto del contrato; sin embargo es su deber rechazar la carga de mercadera de ilcito comercio, y adoptar las medidas recomendadas para el manejo y aislamiento de las mercaderas o materias de carcter peligroso, as como substancias inflamables, corrosivas explosivas. 3. Extender y entregar el Conocimiento; sta obligacin pesa directamente sobre el capitn. 4. El capitn emprender el viaje en el plazo convenido o en el legal, siendo por cuenta del Fletante (Porteador) todos los perjuicios que sobrevengan al Fletador (Cargador), por el retardo voluntario del capitn.

b)

Durante el viaje: 1. El capitn (como representante del Naviero), respetar el itinerario convenido para el

transporte de la mercadera, haciendo las escalas estipuladas dentro del contrato, siguiendo el itinerario habitual si sobre este punto no se ha pactado nada. El transporte deber realizarse al puerto designado dentro del contrato al que el Fletante (Porteador) designe durante el viaje, si se reserv la facultad. 2. Si durante el viaje quedare el buque inservible, el capitn estar obligado a fletar otro en buenas condiciones que reciba la carga y la portee a su destino, el trasbordo de las mercancas a otro buque slo est autorizado en el caso de falta de navegabilidad sobrevenida durante el viaje (trasbordo necesario). 3. El capitn debe conservar y custodiar el cargamento desde que se haya recibido hasta que lo entregue a la orilla o en el muelle del puerto de la descarga. El incumplimiento de esta obligacin desata la responsabilidad tpica del Contrato de Fletamento.

c)

Despus del viaje: Si la finalidad se consigue con la entrega de las mercancas al destinatario, se

comprende que esta obligacin de entrega es la nica que pesa sobre el Fletante (Porteador), al terminar el buque su viaje, y con su cumplimiento se extinguirn las relaciones contenidas en el contrato. La entrega ha de hacerse al legtimo tenedor del conocimiento, designado en una de las tres formas posibles: 1. Nominativamente; 2. A la orden; y 3. Al Portador. Privilegio a favor del Fletante: Si el destinatario no se hallare se negare a recibir la mercadera, deber el Juez Tribunal competente, a instancia del Capitn, decretar el depsito, y disponer la venta de lo que fuere necesario para el pago de los fletes y dems gastos (puede solicitarse la venta judicial, aunque haya otros acreedores o sea declarado en quiebra el cargador o el consignatario, mientras subsistan las mercaderas en poder del Fletador).

5.2. a)

Obligaciones del Fletador (Cargador): Su principal obligacin es la de pagar el Flete. Antes del viaje: 1. Poner a disposicin del Capitn las mercaderas que han de ser embarcadas. El

incumplimiento o retardo de esta obligacin, impedir que el Fletante (Porteador) cumpla con las suyas de recibir y transportar las mercaderas. El plazo debe determinarse en la Pliza de Fletamento, y en su defecto, al uso del puerto donde se ejecuten estas operaciones, la transgresin al plazo pactado implica dao para el Fletante (Porteador), quien se ve obligado a retener en el puerto el buque por ms tiempo del previsto, aqu surge el derecho del Capitn a exigir, sea la indemnizacin convenida para este caso, sean las estadas y sobreestadas que hayan transcurrido en cargar. 2. No embarcar objetos diferentes de los manifestados al tiempo de contratar el Fletamento, ni mercaderas con fines de ilcito comercio.

b)

Durante el viaje: 1. Esperar que el buque se repare, en caso de arribada para reparar el casco,

maquinaria o aparejos. 2. Pagar el flete por entero, los gastos de arribada y los daos y perjuicios, si fuera el caso anterior y quisiere descargar las mercaderas antes de llegar al puerto de su destino.
1

ESTIBA: Conjunto de operaciones materiales necesarias para la colocacin adecuada dentro del buque, de modo que no entorpezcan la maniobra ni se perjudiquen a las dems durante el viaje.

c)

Despus del viaje: o en plazo convenido en el contrato, la obligacin fundamental es la de pagar el flete.

En el contrato de transporte de mercancas, el pago del flete incumbir a la persona que posea el conocimiento, es decir al destinatario o consignatario. La obligacin de pagar el flete ofrece dos cuestiones fundamentales: 1. El importe del flete se fijar en el Contrato de Fletamento: en la Pliza en el Conocimiento. 2. El principio general acerca de cundo y cmo el flete es debido, descansa en el concepto del fletamento como arrendamiento de obra: el flete se paga en relacin con el xito de la expedicin o sea por entero cuando el buque llega a su destino, y se paga en proporcin a la distancia recorrida si se hubiere perdido antes (pro rata itineris). Sin embargo los fletamentos suelen imponer en sus contratos la clusula de flete devengado a todo evento, o sea incluso cuando las mercancas no lleguen a su destino porque se pierda el buque o el cargamento (ship lost or not lost). Esta clusula siempre va acompaada de una deduccin del importe del mismo a favor del Fletador (Cargador), en cuanta de un 2 o 3%, con lo que puede contratar un seguro que le cubra el riesgo; sin embargo en la prctica y jurisprudencia internacional se considera que a pesar de dicha clusula, pierde el flete el Fletante (Porteador) si la prdida se debi a su propia culpa. 6. Rescisin del contrato: Rescisin Ex Lege: El fletamento se rescindir, extinguindose todas las acciones que de l nacieran, si antes de hacerse a la mar el buque desde el puerto de salida, ocurriere alguno de los siguientes hechos, que impida la ejecucin del contrato: 1. Inaccesibilidad del punto de destino por declaracin de guerra; 2. Inaccesibilidad por bloqueo del puerto de destino (cuando el bloqueo es pasajero, el fletamento subsistir); 3. Prohibicin de recibir en ese puerto las mercancas objeto del cargamento; 4. Embargo del buque por orden del Gobierno; y 5. Inhabilitacin del buque para navegar, sin culpa del capitn o naviero.

6.1.

6.2.

Rescisin a peticin del Fletador (Cargador): 1. Si antes de cargar el buque abandonare el fletamento pagando la mitad del flete (falso flete). 2. Si la cabida del buque no fuera la que figura en el certificado de arqueo. 3. Si el buque no se pusiera a disposicin del Fletador (Cargador) en el plazo y forma convenidos. 4. Si salido el buque a la mar volviera al puerto de salida por riesgo de piratas, enemigos o tiempo contrario, y los cargadores convinieren en su descarga, y 5. Si el buque arribare a puerto durante el viaje para hacer reparaciones urgentes y prefirieren los fletadores disponer de las mercaderas. / En estos casos el Fletante (Porteador) indemnizar al Fletador (Cargador), por los perjuicios que se le irroguen.

6.3.

Rescisin a peticin del Fletante (Porteador): 1. Si el Fletador (Cargador), cumplido el trmino de las sobreestadas, no pusiere la carga al costado del buque. 2. Si el Fletante (Porteador) vendiera el buque antes que el Fletador (Cargador) hubiere empezado a cargarlo y el comprador lo cargare por su cuenta, en este caso el vendedor indemnizar al Fletador (Cargador) de los perjuicios ocasionados.

7.

Examen especial de la responsabilidad del Fletante (Porteador). Planteamiento: En todo Contrato de Fletamento aparece clara la fuente posible de responsabilidad para el Fletante (Porteador): El incumplimiento de su obligacin de transportar en las condiciones pactadas, y el incumplimiento de su obligacin de conservar y restituir las mercancas recibidas. Los supuestos del incumplimiento por parte del Naviero Fletante Porteador habrn de derivarse de las obligaciones tpicas de todo Porteador, a saber: hacer llegar las mercancas al destinatario en buen estado y dentro del plazo convenido; y a esta obligacin se corresponden tres supuestos de incumplimiento: la prdida total o parcial de la mercadera, las averas y el retraso. Sin embargo los principales problemas que suscita la

7.1.

responsabilidad del Fletante (Porteador), se refieren a su condicin de porteador de mercaderas, y no a la de fletante de un buque.

7.2. a)

La responsabilidad legal del Fletante: Los supuestos de responsabilidad: Derivan de sus obligaciones como porteador, y en consecuencia

debe responder de la prdida y de los daos de las mercaderas y del retraso en su llegada. Esta responsabilidad abarca todos los casos de prdida de mercaderas.

b) c)

Causas que excluyen la responsabilidad: No ser responsable el Capitn de los daos que Extensin de la responsabilidad: Se refiere a las reglas de limitacin de la responsabilidad del Fletante,

sobrevinieren al cargamento por fuerza mayor (dao que no provenga de la negligencia del capitn); con relacin al valor real de las mercaderas transportadas, dicho lmite puede ser fijado en el valor declarado en el Conocimiento, a lo convenido en el contrato, a lo que establezca la ley. La prdida del beneficio de la limitacin por el Porteador, cuando la causa del dao o prdida de la mercadera sea la culpa grave del mismo.

8.

Contrato de Subfletamento:

El Fletador (Cargador), despus de haber firmado el contrato de fletamento, podr fletar nuevamente el buque como subfletante a un nuevo subfletador o segundo fletador. Se produce una cesin o subrogacin por parte del Fletador, total o parcial de los derechos que tena frente al naviero. El Capitn no podr negarse a recibir a bordo la carga entregada por los segundos fletadores, siempre que no se alteren las condiciones del primer fletamento. 9. Contrato de Pasaje: Concepto y naturaleza jurdica: Las condiciones de regularidad, rapidez y seguridad que caracterizan a la moderna navegacin a vapor han hecho posible el gran desarrollo actual del transporte martimo de personas. El Contrato de Pasaje se refiere al contrato de transporte martimo de personas por el que el operador de transporte, a cambio de un precio y segn las condiciones convenidas, se obliga a trasladar a una persona de un puerto a otro. Es un contrato de adhesin que se prueba por la posesin del billete emitido por la compaa, el cual adems identifica al pasajero. En otras palabras, es el contrato por el cual una persona se obliga mediante precio y condiciones que se establezcan, a trasladar a otra, por mar, de un puerto a otro.

9.1.

9.2. 9.3.

Sujetos: La empresa de navegacin o porteador, y el pasajero. Notas caractersticas: 1. En este contrato tiene mayor importancia el local que en el transporte de mercancas, pues no puede serle indiferente al pasajero la clase y condiciones del local que se le asigna para pasar el viaje, por ello la determinacin del buque es la clusula esencial del contrato. 2. Para el naviero es, en cambio, esencial la determinacin de la persona del pasaje, que constituye para l no solo el sujeto, sino el objeto del contrato. 3. El pasajero, por el solo hecho de ir embarcado, queda sometido a la autoridad del capitn y a la disciplina a bordo. Esta es una diferencia importante con el transporte terrestre. 4. La responsabilidad por daos deriva de la obligacin del naviero de trasladar inclume al pasajero de un puerto a otro. 5. El contrato de Pasaje es de naturaleza consensual, para su validez y eficacia no se requiere la extensin de ningn documento. La pliza de fletamento y el conocimiento son documentos probatorios del transporte de cosas. El hecho que las compaas de navegacin emitan

billetes de pasaje, que sirven de prueba escrita del contrato, no afecta el carcter consensual del mismo, los billetes de pasaje cumplen una funcin probatoria y sirven por otro lado para identificar a la persona que tiene derecho a la prestacin (son ttulos de legitimacin). 6. Este contrato no suele quedar sometido a la libre discusin precontractual de las partes, las condiciones estn preestablecidas por la compaa de navegacin, y el pasajero se limita a prestarlas su adhesin en bloque.

9.4. 9.4.1.

Contenido del contrato: Obligaciones de la empresa naviera o porteador y del pasajero: Obligaciones de la empresa de navegacin: Suministrarle alimentos y todos los servicios propios de un contrato de hospedaje.

a)

Antes del viaje: I. Poner el buque a disposicin del pasajero, el da indicado en su billete o pasaje, un

buque en condiciones de navegar y apto para el transporte de pasajeros. II. Recibir a bordo al pasajero y sus equipajes, a menos que se opongan las disposiciones reglamentarias sobre sanidad, emigracin, etc. III. Emprender el viaje en el tiempo pactado. En caso de retardo de la salida del buque, los pasajeros tienen derecho a permanecer a bordo y a la alimentacin por cuenta del buque.

b)

Durante el viaje: I. Conducir directamente los pasajeros al puerto o puertos de su destino, haciendo todas

las escalas que tenga marcadas en el itinerario. Esta es la obligacin fundamental del Naviero. II. No debe recalar ni entrar en puertos que separen al buque de su derrota, ni dejar de detenerse en los que deba, aunque la conveniencia o el inters de los viajeros exija lo contrario. III. Debe suministrar manutencin de los pasajeros durante el viaje, la cual se supone comprendida dentro del precio del pasaje, y aunque no lo est tambin habr de suministrarla en caso de necesidad.

9.4.2.

Obligaciones del Pasajero: Su obligacin fundamental es la de pagar el precio del pasaje. Este precio comprende normalmente el transporte, alimentacin, alojamiento y los servicios inherentes. Aparte de esta obligacin, cuyo momento de cumplimiento determinar el contrato, el pasajero tiene otras dos obligaciones:

a) b)

Antes del viaje: Estar a bordo a la hora prefijada. Durante el viaje: Someterse a las disposiciones del capitn en todo lo relativo a la conservacin del orden

y polica a bordo.

10. Contrato de Remolque:


Por el contrato de remolque, el armador o el capitn de un buque se obliga a proporcionar con ste la fuerza de traccin necesaria (por medio de un cable o remolque) a otro cuerpo flotante (buques, gabarras, etc.), que carezca de esa fuerza o no est en condiciones de utilizarla. 10.1. Clases de Contrato de Remolque: El Remolque-Maniobra: Reducido al trfico interior de puertos, el remolcador se obliga a proporcionar al

a)

buque remolcado la fuerza motriz necesaria para la ejecucin de una maniobra. La direccin tcnica de la maniobra puede quedar confiada al buque remolcado o ser asumida por el remolcador. Este contrato ofrece los caracteres propios del contrato de obra por empresa, porque el remolcador se obliga, mediante la

10

organizacin del trabajo y la utilizacin de los medios necesarios, a proporcionar un determinado resultado (realizacin de la maniobra). Es un contrato consensual y obliga al remolcador en cumplimiento de su prestacin fundamental de actividad de maniobra, a proceder con la diligencia y pericia requeridas por las reglas del arte nutico, utilizando un buque remolcador idneo y seguir las instrucciones del buque remolcado, en caso de no asumir el remolcador la direccin de la maniobra. El remolcado viene obligado a satisfacer el precio convenido y a cooperar en la ejecucin del remolque prestando la colaboracin necesaria para que la operacin pueda realizarse exitosamente. El remolcador responder por los daos causados por su culpa a los elementos remolcados y el remolcado responder en los mismos trminos de los daos que cause al remolcador.

b)

El Remolque-Transporte: La fuerza de traccin del remolcador se presta con la finalidad tpica de

transporte, para el traslado de los elementos remolcados de un lugar a otro, previa entrega de los mismos al remolcador. El remolcador no solo se compromete a arrastrar a los elementos remolcados, con carga o sin ella, sino que adems se hace cargo de ellos, respondiendo de su custodia. Su utilizacin es variada, y abarca los transportes de buques, lanchas, gabarras (cargadas o no), pontones, o cualquier otro aparato flotante, de un puerto a otro o de la mar al puerto. De ah que al calificar el contrato, deba prevalecer su consideracin como modalidad especial del contrato de transporte. El remolcador asume en esencia las obligaciones propias de todo porteador: la obligacin bsica de trasladar de un lugar a otro los elementos que se le confan y la obligacin complementaria de custodiar esos elementos, con las peculiaridades impuestas, por la especial naturaleza tcnica de la operacin. El remolcado se obliga a poner a disposicin del remolcador en el lugar y tiempos convenidos los elementos que han de ser remolcados y a satisfacer el precio del remolque. El remolcador responder de la prdida, avera o retraso debidos a culpa suya o de sus dependientes, aunque en la prctica su responsabilidad se reduce por las clusulas contractuales de exoneracin de responsabilidad.

10.2.

Responsabilidad frente a terceros: La ejecucin de este contrato por lo regular origina daos a terceros. El armador de cada buque (remolcador o remolcado), responder por separado de su propia culpa. En el REMOLQUE-TRANSPORTE, como se entregan al remolcador los elementos remolcados, asumiendo ntegramente la conduccin del remolcador-porteador, normalmente ser ste el nico responsable, pero en el REMOLQUE-MANIOBRA, sobre todo cuando la direccin de sta es asumida por el remolcado, aumenta la posibilidad de culpa conjunta o de simple culpa del remolcado.

11.

Regulacin legal del Contrato de Fletamento:

En Guatemala el Contrato de Fletamento, se encuentra regulado en los siguientes cuerpos legales.

11.1.

Cdigo de Comercio de 1877, Libro III: Regulado en el TITULO IV, del Cdigo de Comercio de 1877, Del Fletamento, del conocimiento y de los pasajeros, as: CAPTULO I Definiciones y reglas relativas al Fletamento, artculos del 847 al 852. CAPTULO II De la capacidad para fletar el buque y de la pliza de fletamento, artculos del 853 al 864. CAPTULO III De los derechos y obligaciones del Fletante, artculos del 865 al 883. CAPTULO IV De los derechos y obligaciones del Fletador, artculos del 884 al 912. CAPTULO V De la rescisin del fletamento, artculos del 913 al 921. CAPTULO VI Del Conocimiento, artculos del 922 al 941. CAPTULO VII De los Pasajeros, artculos del 942 al 957.

11.2.

Cdigo de Comercio de 1942, Decreto 29-46, emitido en el ao 1942, lo relacionado al Libro III, El Comercio Martimo.

11

11.3.

Cdigo de Comercio Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica de Guatemala: CAPTULO VI Del Trasporte. SECCIN PRIMERA Disposiciones generales: Segn el artculo 795, las disposiciones de este captulo se aplicarn al transporte por tierra, por agua y por aire, artculos del 794 al 799. SECCIN SEGUNDA Del transporte de personas, artculos del 800 al 804. SECCIN TERCERA Del transporte de cosas, artculos del 805 al 823.

12

You might also like