Guía Básica De


acebook
@sorayapa

www.sorayapaniagua.com
agosto de 2012

0..

Índice
4. Página de inicio

1. Introducción 2. Registro 3. Barras fijas de navegación
3.1 Barra superior
o o o Menú Inicio Buscador Accesos rápidos

4.1

Menú izquierdo
o Favoritos  Eventos Amigos  Crear listas Aplicaciones  Centro de aplicaciones Grupos  Crear grupo Páginas Intereses  Suscripciones

5. Perfil y biografía
5.1 Fotos de portada y perfil 5.2 Información 5.3 Configuración.
o Crear una insignia

o
o

o o o

3.2 Barra derecha

5.4 5.5 5.6 5.7

Widgets de “Favoritos” Barra izquierda del muro Barra derecha del muro Registro de actividad

4.2

Barra central
o o Crear un álbum de fotos Crear una encuesta

4.3
agosto de 2012

Barra derecha
www.sorayapaniagua.com Ⓢ 2

@sorayapa

1..

Introducción

agosto de 2012

@sorayapa

www.sorayapaniagua.com Ⓢ

3

1..

Introducción

Esta guía pretende ser una aproximación al funcionamiento general de Facebook sin entrar en técnicas de comunicación o gestión de una comunidad. Las páginas de empresas y los anuncios serán tratados en otra guía. Para obtener el máximo aprovechamiento de este material es aconsejable ir viendo y realizando todos los pasos en la propia red social. Esta guía se ha elaborado a partir de la experiencia propia y las páginas de Ayuda de Facebook. Desde mi punto de vista las redes sociales son como “organismos vivos”, están en continua evolución, mutan y se transforman. Los cambios en Facebook, primero se implementan en EEUU y a continuación en el resto de países. Por tanto desde que se anuncia algo nuevo hasta que es efectivo pueden pasar semanas o meses. Este dinamismo genera la necesidad de actualizaciones constantes en torno a los materiales de aprendizaje. ´
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 4

1..

Introducción

Facebook fue creada en 2004 por Mark Zuckerberg, universitario de la universidad de Harvard. Pero la empresa fue fundada por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. (Más información: Wikipedia). Con fecha 26 de julio de 2012 Facebook cuenta con 955 millones de usuarios. (Facebook Reports Second Quarter 2012 Results)
La últimas novedades anunciadas empresa en agosto de 2012 son: por la

 El nuevo perfil denominado Biografía será obligatorio antes de fin de 2012 como parte de la estrategia de renovación.  Los usuarios ya no comentario como spam. podrán marcar un

 Facebook lanzará desarrollado con McAfee.

'Social

Protection‘

 El visor de fotografías cambia sustancialmente propiciando una visualización más atractiva, más intereractiva y mejor edición.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 5

1..

Introducción

Facebook es una red social generalista que nos permite crear:

 Páginas de perfil.  Páginas profesionales (para marcas o negocios).  Páginas de grupos.
Para crear y administrar páginas profesionales y grupos es obligatorio disponer de una página de perfil. Facebook se divide en dos secciones fundamentales:  Página de inicio.  Página de biografía. Facebook dispone de comunicación como: valiosas herramientas de mensajería y

   

Correo privado y cuenta propia. Chat en tiempo real Videollamadas Mensajes a móviles (sms)
@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 6

agosto de 2012

1..

Introducción

Los objetivos de aprendizaje de esta guía son:  Saber cómo registrarse y crear una página de perfil en Facebook.  Conocer las diferentes secciones de la red social.  Conocer y configurar las opciones de la cuenta y de privacidad.  Conocer y usar las herramientas de comunicación y mensajería  Conocer y usar con eficacia los servicios y aplicaciones.  Aprender a personalizar la página de biografía.  Conocer y usar los sistemas de recomendación de Facebook.  Aprender a crear grupos, eventos, listas, suscripciones, encuestas, insignias y álbumes de fotos.  Conocer el Centro de aplicaciones.

agosto de 2012

@sorayapa

www.sorayapaniagua.com Ⓢ

7

2..

Registro

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

8

2..

Registro
Registrarse en Facebook es muy sencillo, basta con entrar en facebook.com y seguir las instrucciones:
Paso

1
Nos pide incluir cuentas de correo para encontrar amigos.
Paso

2
Nos pide información académica
Estos pasos no son obligatorios, se pueden omitir. Una vez registrados podremos cumplimentar esta información con más tranquilidad. Ojo: Facebook nos enviará todas las notificaciones al mail que consignemos. Punto a tener en cuenta a la hora de poner el correo electrónico. agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 9

2..

Registro
Paso

3

El tercer paso tampoco es obligatorio. Se trata de subir una foto para nuestro perfil. La imagen de tu perfil debe tener al menos 180 píxeles de ancho. Haciendo clic con el botón derecho en nuestra imagen (en propiedades) vemos el tamaño de la foto.

Recomendación: utilizar una buena foto o un avatar original. Tendremos en cuenta no sólo el tamaño grande (180x180) sino también los tamaños reducidos que genera automáticamente Facebook.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

10

3..

Barras fijas de navegación

3. Barras fijas de navegación
3.1 Barra superior
o o o Menú Inicio Buscador Accesos rápidos

3.2 Barra derecha

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

11

3..

Barras fijas de navegación
Cuando navegamos por Facebook siempre nos acompañan dos barras fijas: la barra superior y la barra de la derecha. Veamos qué podemos hacer en cada una.

Barra de navegación superior Barra de navegación derecha. Esta barra se puede ocultar pulsando en el icono en la zona inferior derecha.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

12

3.1 .

Barras fija superior

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

13

3.1 .

Barra fija - Superior
Veamos los elementos y funcionalidades de la barra de menú superior. Se diferencian tres partes:

2.- Buscador.

3.- Accesos directos a las notificaciones, peticiones de amistad, mensajes privamos y notificaciones de interacción.

1.- Links directos al perfil así como acceso al menú Inicio de configuración, la ayuda y la salida de la Red.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

14

3.1 .

Barra fija - Superior
En la zona superior derecha de la página de inicio nos encontramos con tres elementos:  Nuestra foto y nombre de usuario: es acceso rápido a la página de biografía.  Botón Inicio: vuelta a la página de inicio.  El icono de desplegable que nos da acceso de forma rápida a una serie de opciones importantes que son:
o Las páginas que administramos. o La creación de anuncios. o La configuración de la cuenta. o La configuración de la privacidad. o Salir de Facebook o Ayuda

Vamos a ver, a continuación, las configuraciones.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 15

3.1 .

Barra fija - Superior
Configuración de la cuenta

Cuando accedemos a “Configuración de la cuenta” nos encontramos con numerosas opciones que nos permiten personalizar diferentes aspectos de nuestra cuenta. Es sencillo e intuitivo. En el apartado “General” se introducen o modifican los datos personales. El campo “Redes” se refiere a redes profesionales, educativas, etc. .
Nota: las páginas de empresa y los anuncios se tratarán en una guía distinta, específica para empresas.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

16

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - General
En esta opción “General” encontramos un enlace muy interesante justo en la parte inferior que es “Descarga una copia de tu información”. Podemos generar una copia de seguridad de TODA nuestra actividad en Facebook hasta ese momento (publicaciones, fotos, videos, incluso conversaciones de chat…)

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

17

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - Seguridad
La configuración de Seguridad incluye 6 pasos importantes. Los vemos:

1. La pregunta de seguridad permite a Facebook identificar al propietaria de la cuenta cuando se pide asistencia. Las preguntas están predefinidas por el sistema. 2. La navegación segura es utilizar https , un cifrado para proteger el tráfico de Internet con el fin de impedir que otros usuarios de la red puedan espiarlo o alterarlo. (personalmente lo recomiendo). 3. Las notificaciones de inicio de sesión: significa que Facebook nos alertará de que se ha accedido a la cuenta desde un ordenador o dispositivo móvil que no hemos usado nunca. • 4. Aprobaciones de inicio de sesión: para asegurar aún más nuestra cuenta Facebook nos permite introducir un código de seguridad cada vez que un ordenador o dispositivo desconocidos intenten acceder a nuestra cuenta. • 5. La contraseña de aplicaciones tiene que ver con la aprobación de inicio de sesión. Es decir, hay aplicaciones que no pueden recibir códigos de seguridad y por tanto necesitan una contraseña propia. 6. Los dispositivos reconocidos: es un histórico de todos los dispositivos (ordenadores, móviles, etc) que hemos usado para entrar en nuestra cuenta de Facebook. Por último disponemos de la opción de Desactivar nuestra cuenta de Facebook.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

18

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - Notificaciones

La configuración de las Notificaciones es un tanto largo y pesado pero interesante ya que nos permite configurar el volumen de emails que recibiremos de Facebook. Es decir, podemos configurar si queremos o no que el sistema nos envíe un correo cada vez que se produzca una interacción como: nos envíen un mensaje, nos etiqueten en una foto, nos hagan un comentario, nos pidan amistad y un largo etcétera. La configuración es muy sencilla, basta con pulsar en “Editar” y elegir opciones.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 19

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - Suscripciones

Por defecto Facebook permite que cualquier usuario (sea amigo o no) pueda suscribirse a nuestras actualizaciones. De ahí que es importante que revisemos esta parte de seguridad. Desde aquí podemos permitir o no las suscripciones. Si optamos por permitirlas, el sistema nos dejará configurar lo siguiente:  Quién puede comentar nuestras publicaciones.  Las notificaciones al email.  El nombre de usuario: nuestro nombre de usuario público es igual que el de la dirección web (url). Podemos cambiarlo pero OJO, sólo una vez.  La conexión con una cuenta de Twitter.
@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

agosto de 2012

20

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - Aplicaciones

La configuración de “Aplicaciones” nos ofrece una relación de todas las apps instaladas y nos permite editar las opciones de cada una de ellas. Es interesante visitar de vez en cuando esta configuración para eliminar aplicaciones que en su día insertamos pero que ya no usamos.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

21

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - Celular

La configuración de “Celular” es para que Facebook nos envíe notificaciones a nuestro teléfono móvil. Actualmente sólo es posible si se dispone Movistar (junio 2012).

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

22

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - Pagos

La configuración de pagos es para comprar y administrar los créditos de Facebook. En la propia página hay un enlace para ampliar información sobre esta opción.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

23

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de la cuenta - Anuncios

Esta opción tiene que ver con el uso de nuestra imagen por parte de anunciantes. Textualmente Facebook no dice que actualmente NO da derecho a las aplicaciones de terceros ni a las redes de publicistas a usar nuestro nombre o fotos en sus anuncios. Pero, Facebook nos alerta de que si puede ocurrir en el futuro y nos da la opción de no permitir esta publicidad.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

24

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad Cuando entramos en “Configuración de la privacidad” Facebook primero nos recuerda que es una opción que ya disponemos en las ventanas de actualizaciones para elegir a qué usuarios distribuimos la información.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

25

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad En “Privacidad” nos encontramos con las siguientes opciones (las vemos a continuación):

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

26

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad – Cómo conectas En “Cómo conectas” podemos controlar cómo nos conectamos con nuestros contactos. Es muy sencillo, basta con elegir el nivel de privacidad para cada opción:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

27

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad – Biografía y etiquetado

Para entender la configuración de etiquetado es preciso conocer este concepto. Para etiquetar a un usuario en un comentario, ponemos el símbolo arroba, "@" y comenzamos a escribir el nombre, inmediatamente se despliega un menú para que seleccionemos el usuario deseado. La persona etiquetada recibe una notificación del comentario. La publicación también aparece en la biografía del contacto etiquetado. Podemos incluir también etiquetar en fotos y vídeos. Esas etiquetas pueden ser de personas o algunos tipos de páginas. Lo veremos en el apartado de fotos, cuando hablemos de la página de biografía. Otra tipo de etiquetado es la geolocalización a través de “Lugares”. Podemos compartir nuestra ubicación y localizar contactos. Una vez entendido qué es el etiquetado podemos configurar las opciones. Dos sugerencias con respecto a este tema:  Recomiendo marcar la opción de “Revisar las publicaciones en las que hemos sido etiquetados antes de que salgan en nuestra biografía”. Siempre es bueno revisar lo que los demás publican de nosotros. Puede ser un comentario personal, una foto robada o en la que nuestra imagen salga mal parada.  Pero si lo que queremos es que nadie vea las publicaciones en las que nos etiquetan podemos personalizar la opción: ¿Quién puede ver las publicaciones en las que nos etiquetan? Para ello seleccionamos “Personalizado” -> “Sólo tú”. agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 28

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad – Biografía y etiquetado En “Biografía y etiquetado” podemos controlar lo que ocurre si los contactos nos etiquetan o si publican en nuestra biografía. En la opción “Personalizado” podemos elegir la privacidad de “Sólo tú”.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

29

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad – Anuncios, aplicaciones y webs Desde esta opción podemos configurar las aplicaciones que utilizamos así como acceder a la administración de anuncios, pero también se incluyen una serie de características casi desconocidas pero muy interesantes que son: “Personalización instantánea”, “Búsqueda pública” y “Anuncios”. Las vemos:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

30

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad – Anuncios, aplicaciones y webs
 Personalización instantánea: nos ayuda a tener presencia así como encontrar amigos y contenidos interesantes en otros sitios web. Es decir, Facebook se ha asociado con algunas empresas, como Pandora o TripAdvisor, para hacer que cuando visitemos estos sitios veamos las recomendaciones o interacciones de nuestra red de contactos de Facebook. (Ojo: no es una opción activa para todos los usuarios)  Búsqueda pública: esta opción tiene que ver con las vistas rápidas, por ejemplo las que vemos en el buscador Google cuando pasamos el ratón por una dirección web. Permite habilitar o deshabilitar.  En anuncios se trata de configurar los llamados “anuncios sociales”. Sí, veamos un ejemplo a continuación.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

31

3.1 .

Barras fijas - Superior
Configuración de privacidad – Anuncios, aplicaciones y webs

Cuando hacemos un “Me gusta” en un anunció , esta interacción será vista por todos nuestros contactos. Así, en esta opción de “Anuncios” podemos desactivar esta posibilidad:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

32

3.1 .

Barras fijas - Superior
Buscador

El buscador se ubica en el centro de la barra de navegación superior. Se trata de una caja de búsqueda libre. Podemos buscar personas, páginas, grupos, etc. Basta con teclear un nombre para que se despliegue una banda de selección. Elegimos el nombre y pulsamos en la lupa o “Intro”.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

33

3.1 .

Barras fijas - Superior
Menú izquierdo de notificaciones En la zona superior izquierda de Facebook nos encontramos con una serie de símbolos que son alertas de notificaciones.

Usuarios que nos piden amistad

Mensajes privados recibidos

interacciones como: invitaciones a eventos, comentarios, los “me gusta”, etc

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

34

3.1 .

Barras fijas - Superior
Menú izquierdo de notificaciones
Notificaciones de peticiones de amistad y sugerencias de personas a seguir. Facebook utiliza su algoritmo de recomendaciones para sugerirnos usuarios que pueden interesarnos en base a nuestras conexiones.

Acceso a los mensajes privados.

Acceso a las notificaciones de interacción: “Me gusta”, comentarios, etc.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

35

3.2 .

Barras fija derecha

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

36

3.2 .

Barra fija - Derecha

Barra fija derecha de Información instantánea y mensajería
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 37

3.2 .

Barra fija - Derecha
Información instantánea y mensajería
Esta barra de navegación situada a la derecha también nos acompaña por todo Facebook (siempre y cuando la tengamos activa). Para ocultar o mostrar la barra, vamos a la zona inferior izquierda donde vemos el icono de ocultar.

La zona superior muestra la información instantánea, la inferior la mensajería.

Para configurar las opciones de mensajería pulsamos en el símbolo asterisco.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 38

3.2 .

Barra fija - Derecha
Información instantánea y mensajería La información instantánea son las interacciones en tiempo real de nuestra red de contactos. Si pasamos el ratón o pulsamos en una historia ampliamos la información o podemos participar directamente.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

39

3.2 .

Barra fija - Derecha
Información instantánea y mensajería

En la zona de mensajería se muestran nuestros contactos, una señal verde indica que están conectados. Si pasamos el ratón por el nombre vemos una biografía rápida, si pulsamos se abre directamente la ventana de chat.

En la ventana de chat aparecen tres iconos en la parte superior derecha. La cámara indica que podemos establecer una videollamada con ese usuario. El asterisco son configuraciones del chat (por ejemplo añadir más amigos). El aspa nos permite cerrar la ventana.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 40

4. Página de inicio
4.1 Menú izquierdo
o o Favoritos  Eventos Amigos  Crear listas Aplicaciones  Centro de aplicaciones Grupos  Crear grupo Páginas Intereses  Suscripciones

4..

Página de Inicio
4.2

o

o o o

Barra central
o o Crear un álbum de fotos Crear una encuesta

4.3

Barra derecha

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

41

4..

Página de Inicio
La página de Inicio ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Actualmente (agosto 2012) la configuración de la página de inicio es la siguiente (por supuesto siempre veremos las barras de navegación que ya hemos analizado).

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

42

4..

Página de Inicio
Como mostraba la imagen anterior, en la página de inicio podemos diferenciar tres partes:

1. Barra lateral izquierda: menú de navegación. 2. Zona central de noticias: actualizaciones propias y de nuestra red de contactos. 3. Zona lateral derecha: en la parte superior vemos las notificaciones de eventos, cumpleaños, solicitudes, etc. En la inferior las recomendaciones y la publicidad. No obstante esta zona es dinámica dependiendo de la página en la que nos encontremos. Veamos todos estos elementos.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

43

4.1 .

Menú izquierdo de navegación

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

44

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación
Es un menú de navegación que nos permite interactuar con los diferentes servicios y aplicaciones que ofrece Facebook. La taxonomía es de menú y submenús. Al pasar el ratón por el título del menú aparece la palabra MAS: Si hacemos click accedemos a la sección. Igualmente si pasamos el ratón por los links del submenú vemos que aparece a la izquierda la opción de Editar (icono de lápiz):
En Editar podemos agregar ese link a “Favoritos”, editar la configuración, eliminar o abandonar. En el caso de los grupos es interesante saber que, desde aquí, podemos configurar las notificaciones de ese grupo, por ejemplo para no recibir mails.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

45

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos
Los números que aparecen a la derecha son como contadores. Indican el número de publicaciones, mensajes, solicitudes e invitaciones sin leer. Veamos los elementos de este menú: 1.- En Favoritos aparecerán: por defecto siempre

 Noticias: muestra las actualizaciones de la zona central.  Mensajes: es el acceso a correo interno y también las conversaciones de chat (que quedan guardadas).  Eventos: nos permite ver las invitaciones a eventos, los cumpleaños así como la opción de crear nuestro propio evento:

Para nuevos usuarios Facebook incluye la aplicación para buscar amigos.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

46

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos - Mensajes
La plataforma de correo de Facebook es muy completa. Hay numerosas opciones de configuración. Es muy interesante saber que podemos anexar y enviar archivos como documentos o imágenes.

Para editar , gestionar o eliminar chats o correos, simplemente pinchamos en el nombre del usuario del mensaje. Entramos en la página que recoge todo el histórico de comunicaciones. En la zona superior derecha vemos el botón “Acciones” , pulsamos y accedemos a una serie de acciones.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

47

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos - Eventos
Eventos es una aplicación de Facebook que nos permite crear nuestros propios eventos así como gestionar invitaciones y notificaciones.

Esta imagen muestra la visualización en formato “Vista”.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

48

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos - Eventos

Si pulsamos en “Calendario” la visualización cambia y muestra los eventos ubicados en cada día.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

49

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos - Eventos

Para crear nuestro propio evento entramos en la sección y pulsamos en “Crear evento”. El sistema muestra una ventana emergente para configurar los datos:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

50

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos - Eventos
A la hora de crear un evento debemos tener en cuenta varias cosas:  Sólo podemos agregar ubicaciones que Facebook reconozca, es decir que estén previamente incluidas en el sistema.  La opción “Privacidad” significa que el sistema nos proporciona varias opciones para invitar a los amigos: que sea un evento público, que el sistema invite automáticamente a todos los amigos o por invitación. Esta última opción de “Por invitación” nos propone, además, dos funcionalidades, que son: La opción de “Mostrar lista de invitados” significa mostrar públicamente la lista de asistentes.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

51

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos - Eventos
Podemos, además, incluir de forma selectiva los amigos a los que queremos invitar a nuestro evento:

Si pulsamos en “Invitar amigos” salta una ventana de selección con check box. También podemos buscar por nombre: en la caja de búsqueda.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

52

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación – Favoritos - Eventos
Una vez completado el formulario, ya hemos creado nuestro evento:

Una vez creado el evento podemos eliminarlo, modificarlo o invitar a más amigos.

Para saber más: Eventos en Facebook agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 53

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Amigos
El menú “Amigos” es una herramienta muy útil si la implementamos de forma adecuada. Nos permite categorizar en listas a todos nuestros contactos. Esta utilidad nos ofrece, además, algo muy interesante: la posibilidad de publicar y distribuir nuestros contenidos de forma selectiva (por listas de usuarios).

Por defecto Facebook muestra una relación de listas predefinidas: mejores amigos, conocidos, familia y con acceso restringido. Igualmente nos da la posibilidad de crear nuestras propias listas. Veamos a continuación cómo crear una lista.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

54

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Amigos
Accedemos a “Amigos”. En la zona superior pulsamos en el botón “Crear lista”. Salta una ventana emergente de configuración. Daremos un nombre y buscamos a los amigos, que queremos incluir, en la caja “Miembros”.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

55

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Amigos
Podemos “listar” a los amigos de diferentes formas. Por ejemplo desde nuestra página de perfil. Al pasar el ratón por la imagen de cada contacto Facebook nos muestra varias opciones, entre ellas la etiqueta “Amigos” para incluirlos en una lista. Pero Facebook es un sistema inteligente que nos facilita esta labor de forma rápida y fácil mediante un sistema de recomendaciones. Es decir, cuando accedemos a una lista el algoritmo de Facebook nos muestra las sugerencias de amigos que podrían ser incluidos en esa categoría:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

56

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Amigos

Para administrar una lista accedemos a esa lista, en la zona superior encontramos el botón “Administrar lista” con las siguientes opciones: Cambiar el nombre, Editar, Elegir tipo de actualización y Eliminar. En “Elegir tipos de actualizaciones” el sistema nos permite seleccionar que tipo de actualizaciones queremos que se distribuyan a esa lista, las opciones son:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

57

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Aplicaciones

Si pulsamos en “Aplicaciones” accedemos al listado de apps integradas en nuestro Facebook así como el registro de actividad de cada una. Podemos editar la configuración pulsando en el icono de edición que aparece al pasar el ratón: Si entramos en el “Centro de aplicaciones” nos encontramos con un ecosistema específico, sólo para apps. El entorno es similar a otros marketplaces como el de Google.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

58

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Aplicaciones

Podemos buscar aplicaciones para web, para dispositivos móviles o ambos: Igualmente podemos buscar apps por temática. Es una zona construida a base de datos y algoritmos. En el centro de la página encontramos información y recomendaciones. Aparecen las que usan nuestros amigos, las mejor calificadas, las tendencias y las que más vendidas.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

59

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Grupos
En “Grupos” vemos los grupos a los que estamos suscritos y la posibilidad de crear el nuestro. Si accedemos a la sección , de nuevo el algoritmo de Facebook nos muestra sugerencias, en este caso de grupos a los que seguir en base a los datos de nuestros contactos.

Los grupos proporcionan un espacio cerrado para que grupos pequeños de personas puedan estar en contacto y comunicar los intereses que comparten. Cualquier persona puede crear un grupo. Pero veamos algunas características así como los pasos para crear nuestro propio grupo.
@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

agosto de 2012

60

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Grupos

 Los grupos pueden ser abiertos, cerrados o secretos.  En grupos cerrados las publicaciones solamente están visibles para los miembros del grupo.  Los miembros de un grupo deben ser aprobados o agregados por otros miembros.  Cuando un grupo alcanza un determinado tamaño, Facebook comienzan a limitar algunas funciones.

 Los miembros reciben notificaciones de forma predeterminada cuando algún miembro publica una entrada .
 Los miembros del grupo pueden participar en chats, subir fotos en los álbumes compartidos, colaborar en documentos del grupo e invitar a todos los miembros a eventos del grupo.
Para saber más: Ayuda de Facebook
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 61

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Grupos Para crear un grupo, vamos a la página principal, menú de la izquierda , grupos, crear grupo:

Al cumplimentar el formulario, vemos que hay tres niveles de privacidad, elegimos el que consideremos. No podremos crear el grupo sin añadir al menos un miembro.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 62

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Grupos
Una vez creado, la apariencia de un grupo es la siguiente:

Vemos que la página que hemos creado aparece ya en el menú. Para eliminar el grupo debemos borrar a todos los miembros. Vamos a Información y pulsamos en la X de cada miembro:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

63

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Páginas

En “Páginas” podemos crear y administrar una página de empresa o marca. Este apartado se verá en una nueva guía dedicada a Facebook para los negocios.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

64

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Intereses

En el menú “Intereses” tenemos dos opciones:  Suscripciones  Agregar intereses

Las “Suscripciones” van unidas a un nuevo botón denominado “Suscribirme” . Es una utilidad (RSS) que nos permite recibir noticias de gente que nos interesa o que otros usuarios se suscriban a nuestras actualizaciones sin necesidad de que haya amistad.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

65

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Intereses
El botón "Suscribirme" solo aparece en el perfil de quienes han activado las suscripciones. Para activar nuestras suscripciones vamos a “Configuración de la cuenta” opción “Suscripciones”. Cuando accedemos a esta sección vemos el listado de usuarios a los que nos hemos suscrito así como sus actualizaciones. Cuando visitamos un biografía vemos si estamos suscritos o no a ese contacto:

Si pulsamos en el botón accedemos a una serie de opciones de configuración.
Para saber más: Ayuda de Facebook
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 66

4.1 .

Página de Inicio
Columna izquierda de navegación - Intereses
La opción “Agregar intereses” es muy interesante (similar a los grupos de Google + o las listas de Twitter), nos permite crear una lista propia de suscripción y que otros usuarios se suscriban. También podemos suscribirnos a listas ya creadas. Para crear una lista de interés vamos a “Agregar intereses” y pulsamos en “Crear lista”, salta una ventana emergente de configuración. Primero elegimos los usuarios que van a formar parte de la lista. Podemos buscar cualquier usuario, sea amigo o no, y agregarlo a la lista.

Una vez seleccionados, ponemos nombre y seleccionamos el permiso (si es pública, sólo para amigos o privada).
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 67

4.2 .

Zona central de últimas noticias

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

68

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias
Últimas noticias (la columna central de la página de inicio) es una lista que se actualiza constantemente con las historias de los usuarios que seguimos en Facebook. Igualmente nos permite incluir nuestras propias noticias. Podemos, inicialmente, ordenar la información.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

69

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias
Para actualizar nuestro estado disponemos de diferentes opciones:

En la ventana de “Estado” incluimos el mensaje que queremos lanzar. Ese mensaje puede ser texto, un enlace web o ambos. Si incluimos un enlace basta con pegarlo en la ventana.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

70

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias
Con la opción “Foto/video” podemos subir un contenido desde nuestro ordenador, tomar una foto con la webcam o crear un álbum con varias imágenes.

 En subir foto: el sistema nos pedirá que anexemos un archivo desde nuestro disco duro.  Al usar la webcam tendremos que configurar la cámara. A continuación vemos con detenimiento cómo crear un álbum de fotos.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 71

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias- Álbum de fotos
Cuando pulsamos en “Crear un álbum” el sistema nos permite adjuntar varias imágenes a la vez. Las seleccionamos y anexamos. Inmediatamente salta a la página de fotos. Una vez subidas podemos personalizar cada imagen utilizando las opciones que nos propone el sistema : añadir nombre, fecha y ubicación. En la caja de “Álbum sin título” es donde tenemos que poner el título que queremos dar a nuestro álbum.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

72

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias- Álbum de fotos

Así se mostrará el álbum en la sección de noticias.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

73

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias - Encuestas
Desde la ventana de actualización Facebook nos permite crear encuestas, es muy sencillo, basta con seguir las instrucciones. Pulsamos en “Pregunta”:

Así quedaría una encuesta.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

74

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias
A la hora de publicar cualquier tipo de noticia disponemos de una serie de opciones:

Se pueden etiquetar contactos.

Se puede incluir la ubicación. Geolocalización

Elegir los niveles de privacidad para la actualización

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

75

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias - Visualizaciones

En cuanto a la visualización de noticias Facebook nos proporciona dos opciones: • Historias destacadas. • Las más recientes.

Para determinar qué historias son las más destacadas Facebook utiliza algoritmos basado en varios factores como: el número de amigos que comentan un determinado contenido, quién ha publicado el contenido y el tipo de contenido de que se trata (por ejemplo foto, video o actualización de estado).

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

76

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias - Visualizaciones
En cada noticia o actualización Facebook nos permite interactuar de diferentes maneras y según el tipo de contenido. Podemos:  Pulsar en me gusta.  Comentar  Compartir  Descargar una app, por ejemplo si el contenido es una canción de Spotify.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

77

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias - Visualizaciones

Igualmente, desde una noticia también podemos realizar varias acciones de configuración. basta con pasar el ratón por la zona superior derecha de la noticia para que se despliegue un menú que posibilita, por ejemplo:

En el caso de que sea un usuario (en el ejemplo es una página profesional), el sistema también nos permite:  Suscribirnos a ese usuario.  Cancelar la suscripción.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 78

4.2 .

Página de Inicio
Columna central de noticias - Visualizaciones

Si pasamos el ratón por la foto del usuario accedemos de forma inmediata a la información de su biografía y la interacción.

Para saber más: Ayuda de Facebook @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

agosto de 2012

79

4.3 .

Columna derecha de notificaciones y publicidad

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

80

4.3 .

Página de Inicio
Columna derecha de notificaciones y publicidad
La columna derecha de la página de inicio es un entorno dinámico. En la zona superior siempre vemos notificaciones como cumpleaños o eventos. Pero en la zona inferior se despliegan, de forma aleatoria, una serie de sugerencias y anuncios. Hay momentos en los que Facebook sólo muestra publicidad y otros en los que incorpora recomendaciones.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

81

5. Perfil y biografía
5.1 Fotos de portada y perfil 5.2 Información 5.3 Configuración.
o Crear una insignia

5..

Biografía

5.4 5.5 5.6 5.7

Widgets de “Favoritos” Barra izquierda del muro Barra derecha del muro Registro de actividad

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

82

5..

Página de Biografía
Veamos la página de biografía. Actualmente Facebook permite añadir una foto de portada como complemento de la foto pequeña de perfil. He estructurado la página en 7 zonas:
5.7 Registro de actividad

5.6 Barra derecha de muro

5.7 Barra izquierda de muro

5.1 Fotos de portada y perfil.

5.2 Información

5.3 Configuración

5.4 Widgets de “Favoritos”

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

83

5.1 .

Fotos de portada y perfil

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

84

5.1 .

Página de Biografía
Fotos de portada y perfil

Para incluir o editar una foto de perfil simplemente pasamos el ratón por el espacio o imagen, hacemos click en el mensaje “Editar foto de perfil” y se despliega un menú con diferentes opciones. Podemos:
 Elegir una foto desde Facebook: fotos donde nos han etiquetado, de nuestros álbumes, etc.  Tomar una foto con la webcam del ordenador.  Subir una foto desde el disco duro.  Editar la foto en miniatura: esta opción nos permite mover y posicionar correctamente la foto en miniatura. Lo podemos hacer de forma manual, posicionando el cursor sobre la imagen o simplemente haciendo click en el ajuste automático (ajustar tamaño). No olvidéis pulsar en “Guardar”.

 Eliminar: elimina la foto de perfil.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 85

5.1 .

Página de Biografía
Fotos de portada y perfil

Para incluir o editar la foto de portada, procedemos de forma similar. Nos posicionamos con el ratón en el espacio o la imagen y aparece el link “Cambiar portada”.

Si hacemos click se despliega un menú similar al de la foto de perfil.

A tener en cuenta: las dimensiones de esta imagen son 851x316 pixeles.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

86

5.2 .

Información

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

87

5.2 .

Página de Biografía
Información

La página de biografía muestra en portada, por defecto, algunos datos de nuestro perfil como trabajo, formación, ciudad, etc. Para acceder o editar la Información basta con entrar en los diferentes enlaces o en el botón “Actualizar información”.

Botón

Cualquier link
@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

agosto de 2012

88

5.2 .

Página de Biografía
Información
Cuando entramos en la página de Información nos encontramos con varias ventanas:

 Formación y empleo  Residencia  Familia  Acerca de ti  Información básica  Información de contacto  Citas favoritas
En Formación y empleo incluiremos las empresas en las que hemos trabajado y las instituciones en las que hemos estudiado. Pero hay un inconveniente y es que el sistema sólo permite anexar empresas o instituciones que ya tienen página en Facebook. Tecleamos el nombre en “¿Dónde has trabajado?” o “¿En qué universidad estudiaste?” y seleccionamos el nombre. Esa selección se transforma en enlace a la página de la empresa o institución. A la derecha encontramos el botón de privacidad para indicar quiénes queremos que vean esa parte de la información. Podemos agregar los proyectos más significativos de cada puesto de trabajo.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

89

5.2 .

Página de Biografía
Información
A la derecha se ubica el botón de selección de privacidad para indicar quién queremos que vea esa parte de la información.

Igualmente es posible editar la información o eliminarla en cualquier momento:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

90

5.2 .

Página de Biografía
Información
En “Residencia” incluimos, si queremos, el lugar donde vivimos y/o la ciudad de origen. La condición es que el sistema de Facebook reconozca ese lugar y pueda geolocalizarlo. Tecleamos el nombre hasta encontrar la página que buscamos.

Una vez dada de alta, la ubicación se mostrará en forma de mapa y enlace. Si pulsamos en la localización accedemos a un mapa de Bing (el buscador de Microsoft). Si pulsamos en el enlace accedemos a la página de esa ciudad o pueblo.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

91

5.2 .

Página de Biografía
Información
En “Familia” consignaremos, si queremos, información más personal como nuestra situación sentimental o los miembros de nuestra familia que están en Facebook (todo es personalizable a nivel de privacidad mediante los botones a la derecha):

Para agregar miembros de la familia tan sólo pulsamos en el botón “Agregar otro familiar” en la zona inferior de esta ventana y seguir los pasos:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

92

5.2 .

Página de Biografía
Información
En la zona derecha de la página de Información encontramos tres ventanas interesantes:
 Acerca de ti: es recomendable incluir una reseña sobre nosotros mismos. Podemos replicar textos de otros perfiles como Linkedin o Twitter.  Información básica: los datos de esta ventana son muy personales, datos como sexo, fecha de nacimiento, intereses, creencias, situación sentimental, etc. Rellenaremos lo que consideremos.  Información de contacto: Si desarrollamos una actividad profesional esta ventana nos resultará de gran utilidad ya que nos permite incluir mail, teléfono, página web, dirección física, etc.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

93

5.3 .

Herramientas

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

94

5.3 .

Página de Biografía
Herramientas
Esta opción de configuración que aparece en nuestra biografía nos permite:  Ver cómo el público ( o un amigo concreto) ve nuestro perfil.  Crear un widget o “insignia” para ponerla en nuestro blog o sitio web.

La opción de “Ver como” nos permite ver la biografía tal y como la ven nuestros contactos. Con respecto a la insignia lo vemos con más detenimiento.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 95

5.3 .
   

Página de Biografía
Herramientas
De perfil. De “Me gusta”: una insignia de una página que nos gusta. Insignias con foto. Insignias de páginas: de las páginas que administramos.
Insignia de perfil. Si pulsamos en los diferentes botones de la derecha obtenemos los códigos para embeber la insignia en nuestro blog.

Con respecto a las insignias, hay varias opciones:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

96

5.3 .

Página de Biografía
Herramientas
Insignia de Me gusta.

También podemos crear insignias con imágenes que tenemos en Facebook.

En “Editar” modificamos la insignia añadiendo más imágenes, variando la posición o las columnas:
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 97

5.4 .

Widgets

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

98

5.4 .

Página de Biografía
Widgets de herramientas y aplicaciones
Para ampliar el número de widgets pulsamos en

Los widgets son ventanas que embeben los diferentes servicios y aplicaciones.
Por defecto, Facebook nos muestra una serie de servicios y aplicaciones predefinidas tal y como vemos en esta imagen de un perfil recién creado
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 99

5.4 .

Página de Biografía
Widgets de herramientas y aplicaciones

Todos los widgets son editables excepto “Amigos” y “Fotos”. Es decir no podemos cambiarlos de posición o eliminarlos.

A medida que vayamos incorporando aplicaciones (por ejemplo en la imagen vemos las apps de The Guardian, de Quora, de Instagram, etc) podremos crear nuevos widgets.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

100

5.4 .

Página de Biografía
Widgets de herramientas y aplicaciones - Amigos
El widgets de “Amigos” nos da acceso a nuestra lista de amistades

Podemos ver y acceder de forma rápida al perfil de cada uno de nuestros contactos. Igualmente podemos buscar contactos. El botón “Edición” nos permite configurar el nivel de privacidad para listados de amigos. En “Buscar amigos” Facebook nos propone encontrar amigos de diferentes áreas de nuestra vida. De nuevo podemos usar los algoritmos para localizar personas relacionadas con nuestra ciudad o pueblo, con la universidad, con trabajos anteriores o con otros amigos. Es una funcionalidad que puede ser muy valiosa. Accedemos a nuestros álbumes y a las imágenes en las que hemos sido etiquetados.
Nota: El 31 de julio Facebook anunció cambios en las visualizaciones de fotos.
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 101

5.4 .

Página de Biografía
Widgets de herramientas y aplicaciones - Fotos
El widget de “Fotos” nos da acceso a:

 Nuestros álbumes.  Fotos de redes como Instagram, Foursquare o Pinterest (vía app).  Fotos y vídeos en los que nos han etiquetado.
El 1 de agosto de 2012 Facebook anunció el nuevo visor de imágenes que pronto será implementado para todos los usuarios.

Más información en: Facebook News

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

102

5.5 .

Barra izquierda

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

103

5.5 .

Página de Biografía
Barra izquierda del muro

Debajo de la foto de portada y perfil se sitúan dos barras, una a la izquierda y otra a la derecha, con utilidades distintas. En la barra derecha se muestran todas nuestras actualizaciones (sólo las nuestras), las que hacemos en Facebook o desde páginas externas a través del botón “Me gusta”. También disponemos de la ventana de actualización de estado que ya sabemos cómo funciona.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

104

5.5 .

Página de Biografía
Barra izquierda del muro

La ventana de actualización incluye una funcionalidad nueva, la opción “Acontecimientos importantes”.
Sirve para agregar experiencias por las que hemos pasado a lo largo de nuestra vida. A diferencia de otras historias, los acontecimientos importantes se resaltan (se marcan con una estrella) en la biografía de forma automática. Son públicos de forma predeterminada pero se puede ajustar el nivel de privacidad.

Una curiosidad es que en la versión inglesa existe la opción de donantes de órganos con el objetivo de facilitar el intercambio rápido de información ante posibles casos de trasplantes.
@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

agosto de 2012

105

5.5 .

Página de Biografía
Barra izquierda del muro
En las actualizaciones, una vez publicadas podemos usar una utilidad interesante, se trata del botón “Destacar”. Lo que nos permite es resaltar una publicación haciéndola más grande: Para volver a la ventana original, simplemente volvemos a presionar el mismo botón.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

106

5.5 .

Página de Biografía
Barra izquierda del muro

El botón de “Edición” nos permite controlar cada publicación. Dependiendo del tipo de publicación se muestran diferentes opciones, pero en general podemos cambiar fecha, añadir ubicación, ocultar, eliminar o marcar como spam (esta opción desaparecerá).

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

107

5.6 .

Barra derecha

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

108

5.6 .

Página de Biografía
Barra derecha del muro

En la zona derecha muestra nuestra actividad más reciente y amplía la información de los widgets de herramientas y aplicaciones.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

109

5.7 .

Registro de actividad

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

110

5.7 .

Página de Biografía
Registro de actividad
Podemos acceder al registro de actividad mediante el botón “Registro de actividad” o a través de la barra de cronología situada a la derecha:

Actividad
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 111

5.7 .

Página de Biografía
Registro de actividad
Si accedemos a través del botón entramos en una página que recoge todo lo que hemos hecho en Facebook desde que nos dimos de alta. Podemos personalizar la visualización de la actividad usando el desplegable de la derecha. Por ejemplo ver sólo las fotos publicadas, o ver publicaciones por ubicación.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

112

5.7 .

Página de Biografía
Registro de actividad
Si pulsamos en la barra de cronología se mostrará la actividad de una forma más gráfica, como un árbol.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

113

5.7 .

Página de Biografía
Registro de actividad
Si pulsamos en la barra de cronología se mostrará la actividad por años y meses:

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

114

Para terminar, recomendarles que “investiguen” el Centro de Aplicaciones. Hay numerosas opciones, la mayoría son juegos pero hay utilidades, herramientas de productividad, etc., tanto gratuitas como de pago. Facebook puso en marcha este marketplace en enero de 2012 con más de 600 aplicaciones.

agosto de 2012

@sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ

115

Ⓢ Fin
agosto de 2012 @sorayapa www.sorayapaniagua.com Ⓢ 116

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful