You are on page 1of 6

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS PROYECTO CAPACITACION O PADRES DE FAMILIA CURSO: Windows 7 FECHA: TEMAS: AGREGAR

O QUITAR PROGRAMAS, AGREGAR HARDWARE, HERRAMIENTAS DEL SISTEMA OBJETIVOS: 1. Instalar programas elementales para desarrollar nuestras actividades. 2. identificar de algunas herramientas del sistema operativo para el funcionamiento optimo del ordenador.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Lea y desarrolle con ayuda del tutor las actividades que se indican a continuacin Para poder aprovechar nuestro ordenador, deberemos instalar programas (software) que nos permitan desarrollar las actividades que necesitemos, como Word para crear documentos, Dreamweaver para crear pginas Web, PhotoShop para editar y crear imgenes o incluso juegos. Bsicamente, podemos instalar programas de tres formas: Programas en CD o DVD. Cuando adquirimos un programa en una tienda, normalmente viene en uno de estos dos formatos. Lo normal es que al introducir el CD o DVD, arranque un men con la opcin de instalar el programa. Si esto no sucede, puede que la opcin de autoarranque est desactivada. En tal caso, podemos ir a Equipo y hacer doble clic sobre la unidad en la que se encuentra el disco de instalacin, para que aparezca el men de instalacin. Instalar con ayuda de su tutor el programa de photosop u otro programa desde CD. Programas con Instalador. Cuando adquirimos programas a travs Internet, o descargamos programas gratuitos o versiones de prueba, descargamos un nico archivo. Para iniciar la instalacin, basta con hacer doble clic sobre este archivo.

Instalar un programa con instalador como google sketchup u otro programa sin instalador.

Programas sin instalador. Algunos programas, normalmente aplicaciones ms sencillas y gratuitas, ni siquiera requieren ser instalados. Lo nico que tendremos que hacer ser descomprimir los archivos en una carpeta. En la carpeta encontraremos un archivo ejecutable (.exe) que iniciar la aplicacin. Para no tener que buscar el archivo cada vez que queramos utilizar la aplicacin, podemos crear en el escritorio un acceso directo a este archivo. Estos programas s que se eliminan de forma manual, borrando todos sus archivos, ya que slo los programas que han pasado por un proceso de instalacin requieren un proceso de desinstalacin. Si no sabes cmo se descomprimen los archivos visita este bsico. En los dos primeros casos, se abrir un asistente para la instalacin. Dependiendo del programa, a travs de una o ms ventanas podremos, por ejemplo, elegir dnde instalarlo, qu componentes instalar, el idioma, etc. Normalmente, el instalador sigue siempre los mismos pasos:

Copia los archivos del programa a la carpeta Archivos de programa (tambin llamada Program Files), aunque podemos especificar otra carpeta durante la instalacin. Crea una carpeta con accesos directos en el men Inicio, dentro de Todos los programas. Puede que tambin nos pregunte si queremos crear un acceso directo en el Escritorio.

Las opciones de instalacin variarn segn el programa, y al finalizar, puede que algunos necesiten reiniciar el equipo. Los programas que no sean gratuitos, nos pedirn el nmero de serie o licencia durante la instalacin. Este nmero, estar en la caja del programa, o en la documentacin que nos enven al adquirirlo por Internet. Una vez finalizada la instalacin, podremos disfrutar del programa.

DESINSTALAR UN PROGRAMA Llegar un momento en el que no necesitaremos algunos de los programas instalados, y querremos borrarlos. O simplemente cambiar alguna de esas opciones que nos ofreca durante la instalacin. Tambin, puede que el programa haya empezado a darnos problemas, o mensajes de que no puede encontrar ciertos archivos, etc. Desde Panel de control > Programas, disponemos de herramientas que nos permitirn desinstalar o modificar los programas que tengamos instalados en el equipo.

En este apartado encontramos un enlace a la ayuda de Windows, llamado Cmo instalar un programa, por si nos surgen dudas en algn momento. Al pulsar sobre Desinstalar un programa o directamente

sobre Programas y caractersticas se abre la ventana Programas y caractersticas. En la ventana, lo primero que nos aparece es un listado con los programas instalados en el equipo. Podemos cambiar las vistas aunque es recomendable utilizar la vista Detalles que nos permite ordenar a travs de los encabezados. Esto nos facilitar mucho la tarea, por ejemplo podremos ordenar por tamao para ver cul nos est ocupando ms espacio en el disco y liberar espacio en caso de necesidad. Desinstalar el programa instalador anteriormente con ayuda del tutor instalar y desinstalar el explorador de google chrome

Al seleccionar un programa, en la barra de herramientas aparecen una serie de botones con opciones a realizar sobre el programa. No todas las opciones estn disponibles para todos los programas. En general, estas opciones tambin se pueden realizar desde el propio programa. Vamos a ver en qu consisten: Desinstalar. Esta opcin, lanza el asistente de desinstalacin del programa, que nos guiar para eliminar el programa del disco duro. Muchos programas, en su carpeta de Todos los programas incluyen un acceso directo al Desinstalador (o Uninstall en ingls), para que podamos desinstalarlo. Cambiar. Vuelve a lanzar el instalador del programa, para poder agregar o quitar elementos opcionales. A veces, las dos opciones anteriores pueden aparecer en el mismo botn como Desinstalar o cambiar. Reparar. Vuelve a instalar el programa, pero respetando nuestros archivos y configuracin (en la mayora de los programas). Es til cuando se daa algn archivo del programa y se vuelve inestable o hemos eliminado los accesos directos, y queremos volver a crearlos. Es frecuente que aunque pulsemos sobre una accin, el dilogo del programa nos permita elegir otra. Por ejemplo, al pulsar sobre cambiar en MS Office, lo primero que aparece es un dilogo para elegir si Cambiar o Reparar. Cuando es el propio programa el que realiza estas acciones, las ventanas de dilogo variarn ligeramente. En otros casos, sobre todo al desinstalar, puede que sea Windows el que se encargue del proceso.

Desinstalar los dos programas instalados en las actividades anteriores

AGREGAR NUEVO HARDWARE Es posible que en algn momento queramos agregar nuevos componentes hardware a nuestro equipo, ya sea para agregar nuevas funciones o para sustituir los que tenemos por otros mejores. Por ejemplo, podemos agregar una tarjeta wifi, una tarjeta de sonido ms potente, conectar una impresora o nuestro telfono mvil. Podemos decir que un componente hardware se compone de dos cosas: el elemento fsico (la tarjeta, la impresora, etc..) y sus controladores (o drivers). Los controladores son la informacin que el sistema operativo necesita conocer para saber cmo manejar ese dispositivo. Windows 7, al igual que las ltimas versiones de Windows, incorpora los drivers de los principales fabricantes, lo que har que en la mayora de los casos no necesitemos ms que conectar el dispositivo. La mayora de los dispositivos pueden ser instalados en el ordenador por cualquier usuario, aunque en algunos componentes es posible que necesitemos permisos de administrador para instalar o actualizar los controladores. CONECTOR DE HARDWARE Antes de instalar fsicamente el hardware hay que leer la documentacin del mismo. En algunos casos deberemos instalar primero el controlador o el software que acompaa al dispositivo, y esta informacin slo la encontramos en la documentacin. Bsicamente, segn como se conecta al equipo, podemos encontrar hardware de dos tipos:

Hardware externo: Son los dispositivos, como impresoras, ratones, pantallas que se conectan al equipo a travs de sus puertos externos. Antes podamos encontrar diversos tipos de puertos, pero la tendencia actual es la utilizacin del USB. El USB nos permite conectar el hardware con el equipo encendido, usarlo, y desconectarlo si no lo necesitamos. En muchos equipos de sobremesa tambin encontramos los puertos especficos para el ratn y el teclado. Los monitores tambin se conectan a su puerto especfico. Si el que estamos instalando es el monitor principal, deberemos hacerlo con el equipo apagado.

Hardware interno: Son dispositivos que se conectan al bus de expansin del equipo, como tarjetas grficas, tarjetas de red o discos duros. Esta instalacin requiere manipular componentes internos del ordenador, por eso es recomendable que la realice alguien con experiencia, aunque no suele ser complicado. Si optamos por hacerlo nosotros mismos, debemos seguir paso por paso las instrucciones que nos proporcione el fabricante del hardware en cuanto a seguridad y manipulacin de los componentes, por supuesto se tendr que realizar con el equipo apagado. INSTALAR CONTROLADORES Desde hace tiempo Windows incorpora la tecnologa Plug & Play (PnP), se podra traducir por enchufar y usar. Esta tecnologa consiste en transferir toda la responsabilidad al sistema operativo, es decir que es el sistema operativo el que se encarga de detectar el nuevo dispositivo e instalar los controladores pertinentes para que su funcionamiento sea ptimo, tambin se encarga de detectar si desinstalamos algn dispositivo, en ese caso a veces desinstala los controladores Para que Windows pueda detectar un dispositivo, ste debe ser compatible con la tecnologa PnP. Los dispositivos fabricados actualmente lo son, y son los que veremos en este apartado. La forma de instalar impresoras no compatibles con PnP ya la vimos en un tema anterior.

La primera vez que conectemos los dispositivos, en caso de los dispositivos USB, o al arrancar el equipo en el caso de que los hayamos conectado con el equipo apagado, Windows detectar los dispositivos e intentar instalar sus controladores. En el rea de notificacin, se mostrar un bocadillo con el texto Nuevo hardware encontrado. Windows 7 incorpora los controladores de los principales fabricantes, as que en la mayora de los casos, no tendremos que hacer nada ms, slo esperar hasta que aparezca el mensaje Su nuevo hardware est instalado y listo para funcionar. En algunos casos, como en monitores o ratones, puede que no aparezcan estos bocadillos. Conectar diversos hardwares al equipo, para identificar los diferentes conectores, y como el equipo los instala automticamente.

You might also like