You are on page 1of 6

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS RESPUESTAS NUEVAS PARA CIUDADANOS NUEVOS PROYECTO CAPACITACION O PADRES DE FAMILIA

CURSO: Windows 7, Paintbrush, Word FECHA: TEMA No 9: INSERTAR IMGENES Y GRAFICOS EN UN DOCUMENTO WORD. OBJETIVOS: 1. Identificar el proceso a seguir para insertar una imagen en un documento WORD. 2. establecer el procedimiento para insertar grficos en un documento WORD (diagrama de barras, diagrama circular, entre otros) ACTIVIDADES DE INICIACION: 1. Observe el video http://www.youtube.com/watch?v=nI4PqW6Z_88 y Comente con sus compaeros de que trata este video y qu relacin tiene la funcin de insertar imgenes. 2. Observe en el video http://www.youtube.com/watch?v=o6CZEjiwUmk el proceso de cmo se puede crear un grafico en Word. ACTIVIDADES DE DESARROLLO:
Lea y desarrolle con ayuda del tutor las actividades que se indican a continuacin
En la mayora de casos, nuestro documento se ver muy enriquecido si incorpora fotografas, grficos y cualquier otro objeto que apoye su contenido con material ms visual. Por eso cada nueva versin de Word se ocupa de ir mejorando las herramientas de ilustraciones, facilitando su insercin y su retoque y ajuste. Los elementos de que consta Word se encuentran en la pestaa Insertar > grupo Ilustraciones, y son los siguientes:

VARIEDADES DE IMGENES: - Imgenes prediseadas. Son imgenes que incorpora Word en una librera organizada por categoras Imgenes de mapa de bits. Imgenes fotogrficas procedentes de cmaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Gimp, Fireworks, PaintShopPro, etc. Suelen ser de tipo JPG o GIF. Sobre estas imgenes se pueden realizar algunas operaciones como cambiar el tamao, el brillo,... ACTIVIDAD: CON LA AYUDA DE SU TUTOR ESTABLESCA CUALES SON LAS HERRAMIENTAS QUE POSEE UNA IMAGEN NOTA PARA TENER EN CUENTA:

Sobre las imgenes y los grficos pueden realizarse multitud de operaciones, como mover, copiar, cambiar el tamao, variar la intensidad, etc. Para ello disponemos de varias pestaas que vamos a ir viendo a continuacin, fundamentalmente la pestaa Formato para las imgenes y las pestaas Diseo y Presentacin para los grficos.

Tipos de archivos
Existen multitud de formatos grficos, vamos a explicar brevemente las caractersticas de los ms utilizados. Un formato grfico se identifica por el tipo de archivo, y se reconoce por la extensin del archivo, por ejemplo un archivo llamado motocicleta.jpg tiene extensin o tipo jpg. - JPG o JPEG. Es un formato que permite distintos niveles de compresin. Se utiliza mucho en Internet, sobre todo para imgenes fotogrficas con muchos tonos. - GIF. Tambin se utiliza bastante en Internet, permite una buena compresin con imgenes de pocos tonos, tipo iconos y botones. Tambin permite crear grficos animados.

Insertar imgenes prediseada


Si hacemos clic en Imgenes prediseadas aparece el panel lateral Imgenes prediseadas.

En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos, si lo dejamos en blanco, aparecern todas la imgenes disponibles. Por ejemplo al escribirmotocicleta aparecen la imgenes que tengan relacin con ese concepto.

Insertar imgenes desde archivo


En este caso haremos clic en la opcin Imagen. Se abrir una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos abrir un documento Word, y que ya conocemos. Puede venirte bien pulsar el botn que permite mostrar un panel de vista previa en la ventana para ir viendo las imgenes sin tener que abrirlas, simplemente seleccionndolas.

Una vez seleccionado el archivo que queremos importar pulsaremos el botn Insertar y la imagen se copiar en nuestro documento. En ocasiones no nos interesar que se inserte una copia de la imagen, sino vincularla para que cuando se realice un cambio en la imagen original quede automticamente actualizada en el documento de Word. Para ello, deberemos pulsar la pequea flecha en forma de tringulo que hay en el lateral del botn Insertar y seleccionar la opcin Vincular al archivo Incluir imgenes de internet Para incluir en el documento una imagen de Internet, el proceso ser el mismo. Lo nico que deberemos aprender es a guardar la imagen en el disco duro para poder utilizarla como haramos con cualquier otra imagen. Cuando estamos navegando y vemos una imagen que nos interesa conservar, tenemos que hacer clic con el botn derecho del ratn en ella y elegir la opcin Guardar imagen como... del men contextual. Dependiendo de tu navegador, puede que se llame de forma ligeramente distinta. En la ventana que se mostrar, escoge dnde guardarla y con qu nombre. ACTIVIDAD, PIDA LAS INDICACIONES A SU TUTOR PARA QUE INSETE UNA IMAGEN QUE SE ENCUENTRA EN LA CARPETA MIS IMGENES.

Manipular imgenes
Para modificar una imagen primero hay que seleccionarla haciendo clic en ella. La imagen quedar

enmarcada por unos pequeos iconos y veremos que disponemos de las Herramientas de imagen agrupadas en la pestaa Formato.

Tamao

Los crculos que apreciamos al seleccionar la imagen, situados en las esquinas, se pueden arrastrar para modificar simultneamente la altura y anchura de la imagen. Los cuadrados situados entre cada uno de los crculos sirven para modificar nicamente la altura o la anchura, dependiendo de cul arrastremos. Otra forma de modificar el tamao es desde la pestaa Formato de . Lo haremos estableciendo la altura y la anchura en centmetros. Si lo que queremos no es redimensionarla, sino recortarla para quedarnos con slo una parte de la imagen, tambin lo podremos hacer desde aqu con la herramienta Recortar. Al hacer clic sobre ella se dibujar un borde negro que rodea la imagen. Lo nico que debemos hacer es acercar el cursor al borde y hacer clic e ir arrastrando. Veremos sombreada la zona que se va a eliminar y al

hacer clic fuera de la imagen se aplicar el recorte. Estilos En el grupo Estilo dispondremos de un conjunto de Estilos rpidos para dotar a la imagen de un contorno vistoso que puede simular un marco de fotografa o aplicar sombreados y relieves.

Organizar Desde el grupo Organizar podremos acceder a las herramientas que nos permiten posicionar, voltear, alinear y ajustar la imagen a su contexto. - Posicin ajusta la imagen respecto a la pgina. En cambio, Ajustar texto: Ajusta la imagen respecto del texto que la rodea.

- Girar. Muestra un men con diferentes opciones de giro y volteo aplicables a la

imagen. Las opciones de organizacin son especialmente tiles cuando trabajamos con ms de una imagen a la vez. Podemos agruparlas para trabajar con ellas como si fuesen una nica imagen, alinearlas o definir cul estar encima de cul con las herramientas Traer al frente yEnviar al fondo. ACTVIDAD: ELABORE UN TEXTO SOBRE LA NATURALEZA Y COLOQUE UNA IMAGEN ALUSIVA A ESTA, UBICADA EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DELA HOJA, UNA VEZ REALIZADA ESTA PARTE DE LA ACTIVIDAD SE PROCEDERA A CAMBIAR EL DISEO DE LA IMAGEN SI LO REQUIERE SOLICITE LA AYUDA DE SU TUTOR.

Insertar formas y dibujar


Si no eres muy hbil dibujando con el ratn, no te preocupes, existen varias formas predefinidas entre las que escoger. Y si te gusta realizar tus propios dibujos tambin dispondrs de rectas, curvas ajustables y dibujo a mano alzada para que puedas dar rienda suelta a tu imaginacin. Para utilizarlas deberemos la pulsar el

botn Formas de

pestaa Insertar.

Selecciona la que ms te guste y haz clic sobre ella. Enseguida podrs volver al documento y ajustar sus caractersticas a tu antojo.

Tamao, posicin y forma Los grficos y formas, admiten multitud de modificaciones como giros y cambios de tamao y proporciones. Para modificar un grfico lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, para ello hacer clic sobre l y aparecern unos puntos de control a su alrededor.

ACTIVIDAD: INSERTA UNA CARITA FELIZ Y GIRALA.

Formato Desde la pestaa Formato podemos modificar aspectos estticos como el color de su contorno o relleno, sombra o aadir efectos 3D. Adems de la mayora de opciones de organizacin y ajuste de tamao que ya hemos visto anteriormente.

Insertar grficos de Excel (insistir en que esto es un poco ms avanzado y se requiere tener previamente la grafica)

Word 2010 utiliza Excel para representar informacin numrica de forma grfica. En la pestaa Insertar hacemos clic en el botn Grfico. Aparecer un cuadro de dilogo desde donde podremos seleccionar el tipo de grfico que necesitamos. Seleccionaremos uno de la lista y pulsamos Aceptar.

Tipo de grfico hacemos clic en un grfico. Desde la pestaa Formato que hemos ido viendo a lo largo del tema podremos establecer el estilo y visualizacin del grfico tanto globalmente como de cada uno de sus componentes. Tambin aparece la pestaa Presentacin desde la que podrs indicar muchos de las opciones de presentacin del grfico, como sus ejes, leyenda, ttulos, etiquetas, etc.

CON AYUDA DEL TUTOR COPIAR IMGENES DESDE EXCEL A UN ARCHIVO EN WORD.

ACTIVIDADES DE FINALIZACION: Realiza un texto de cualquier tema en el cual se agreguen imgenes, se editen y cambien su posicin en el texto, PUEDES CONTAR A TODO MOMENTO CON SU TUTOR.

You might also like