You are on page 1of 5

ISFD Psicologia del Desarrollo y Aprendizaje

N34

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N34 ING. HCTOR MEDICI

TRAMO DE FORMACION PEDAGGICA NIVEL MEDIO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE

TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE JVENES Y ADULTOS

PROFESORA: Fraga, Susana ALUMNA: Villanueva, Natalia

1AO 4to Cohorte 2011

ISFD Psicologia del Desarrollo y Aprendizaje

N34

1.- Consultar el texto: Trayectorias socio-educativas de jvenes y adultos y sus experiencias con la escuela media, en el Boletn de la DiNIECE / Serie Informes de Investigacin N 1 2.- Analizar y comentar los objetivos :

Recuperar los sentidos que los jvenes y adultos entrevistados le otorgan a la educacin secundaria. Recuperar la perspectiva de actores con diversa insercin y trayectoria en la educacin de Jvenes y adolescentes.

3.- Rescatar del texto, algunos prrafos con los que acuerde y comntelos.

Trayectorias socio-educativas de experiencias con la escuela media

jvenes

adultos

sus

La Educacin de Jvenes y Adultos (EJyA) en el nivel secundario asume relevancia a partir de la sancin de la Ley de Educacin Nacional N 26.206 de 2006. La Ley establece, por un lado, el derecho a la educacin permanente y, por el otro, extiende la obligatoriedad escolar a la totalidad del nivel secundario. As, en nuestro pas, se abre un reto novedoso en el campo de la EJyA en lo que refiere a polticas efectivas de democratizacin educativa. El documento que en el presente trabajo se analiza, es producto de una indagacin cualitativa centrada en la reconstruccin de las trayectorias sociales y educativas de jvenes y adultos entre 25 y 40 aos de edad que habitan en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la extensin de la obligatoriedad escolar a toda la escuela secundaria centraron la indagacin en adultos que ya hubieran finalizado su escolaridad primaria, diferencindolos en cuatros grupos: a. sujetos que terminaron la educacin secundaria en la modalidad de adultos; b. sujetos que comenzaron estudios secundarios en dicha modalidad y no siguieron estudiando; c. sujetos que estn realizando estudios secundarios en la modalidad de adultos; d. sujetos que no comenzaron estudios secundarios. El estudio realizado constituye un aporte al campo de la EJyA al documentar los sentidos que los sujetos construyen en torno a sus experiencias vitales, dentro de las cuales se ubican las escolares, y, ms especficamente, al conjunto de acciones y sentidos que despliegan en torno a decisiones y experiencias de vinculacin y re-vinculacin escolar. Desde esta perspectiva, la trayectoria educativa es entendida como una

ISFD Psicologia del Desarrollo y Aprendizaje

N34

construccin que incluye los aspectos estructurales al tiempo que las significaciones que los sujetos les otorgan. En los relatos de los sujetos entrevistados se observa que sus recorridos vitales y las valoraciones y opciones que realizan alrededor del acercamiento a o alejamiento de las instituciones educativas presentan semejanzas pero tambin diferencias. Existen algunos puntos en comn entre nuestros entrevistados, en sus relatos es posible advertir la existencia de una matriz de experiencias ligadas a las posibilidades de terminar la educacin secundaria. La necesidad de trabajar, cuidar de la familia, migrar, una mala relacin con la institucin educativa o con los docentes, los miedos que se presentan frente a la idea de volver a agarrar los libros, pueden transformarse en obstculos que los alejan de la posibilidad de terminar el secundario en los tiempos estipulados por el sistema. El deseo de concluir la escolaridad secundaria o el haberlo logrado habilita un sentido del yo instruido. Se advierte una marcada valoracin de la posesin del ttulo. Por un lado, asociada al esfuerzo vital y cotidiano que implica sostener la escolaridad y terminarla. Segn los diferentes actores entrevistados, no todos tienen la misma pertenencia social, pero portan en comn haber atravesado diferentes experiencias escolares de vinculacin, alejamiento y revinculacin con el sistema educativo. Algunas de estas experiencias estn marcadas por situaciones significadas como traumticas en tanto implicaron una relacin conflictiva con determinadas instituciones o actores institucionales. Pero, en todas, puede observarse cmo las experiencias vitales de los sujetos ligadas a la cuestin laboral, las responsabilidades familiares, las caractersticas y modalidades de las ofertas educativas, su ubicacin geogrfica, el volver a estudiar- se entraman en la produccin de las condiciones que facilitan o no el retorno a la escuela; as como, facilitan u obstaculizan lo que ciertos autores llaman la construccin de demanda efectiva por educacin en la modalidad de adultos. 3) Betina vive en una villa del sur de la ciudad de Buenos Aires, tiene 35 aos y acaba de egresar del CENS ubicado en su barrio. Su trayectoria escolar tuvo un recorrido continuo hasta los 16 aos, momento en que abandona. Primero porque se va a Paraguay y segundo por exigencias derivadas de la maternidad. Cuando decide volver a estudiar, las razones que esgrime son varias. Por un lado el poder ayudar en las tareas escolares a su hijo (Diniece N1. Pg., 37) Muchas veces las circunstancias de la vida nos obligan a dejar de estudiar, pero la propia necesidad de ayudar a un hijo en sus estudios lleva a volver a retomar lo dejado hace tiempo atrs.

ISFD Psicologia del Desarrollo y Aprendizaje

N34

La nocin de experiencia de la escuela expresa una relacin de interdependencia entre el sujeto y los mbitos socioculturales en los que participaPermite a su vez, iluminar un campo de vnculos y lazos, encuentros y desencuentros que son significados como discontinuos para las referencias usuales del sistema educativo, pero en la reconstruccin de las trayectorias de los sujetos, se presentan imbrincados a otras dimensiones vitales y a las diversas significaciones que en ellas se producen. Todos los das, en las escuelas secundarias conviven cientos de adolescentes y adultos, que comparten actividades, tiempos y espacios. Los actores protagnicos de la escuela, los alumnos y los docentes se interrelacionan conformando un entramado de vnculos, que adquiere significaciones particulares. Slo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crtica y activamente, permite el aprendizaje y la prctica de valores democrticos: la promocin de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Esto slo es posible si se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formacin de las jvenes generaciones. Por eso, el desafo de toda institucin educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratizacin y participacin.

Bibliografa Lanni Norberto: INTERRELACIONES ENTRE ALUMNOS Y DOCENTES EN LA ESCUELA MEDIA, Publicado en NOVEDADES EDUCATIVAS- Claves pata mejorar la educacin de los jvenes Ao 18 N 197 - Mayo 2007 Buenos Aires.

ISFD Psicologia del Desarrollo y Aprendizaje

N34

Pascual Liliana: Trayectorias socio-educativas de jvenes y adultos y sus experiencias con la escuela media Serie Informes de Investigacin / Agosto 2010

You might also like